ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

miércoles, 23 de julio de 2014

El espejo de la MUD

Tal Cual

Para los analistas, la alianza opositora es un reflejo del pensamiento y la acción de las organizaciones que la conforman. Roberto Enriquez, de Copei, apuesta a que la MUD no se dedique solo a lo electoral. Acción Democrática desempolva los comités locales para fortalecer el partido. UNT renueva por partes

YOSSELYN TORRES

La verdadera consulta a las bases, que legitime los nuevos procesos, quizás solidifique a la oposición. Pero la mayoría de los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática no divulga los mecanismos de participación para las decisiones importantes. La democracia que exigen debe promoverse en casa.

El secretario nacional de Estructuras y Activismo de Primero Justicia, Edinson Ferrer, aseguró que las bases comparten la idea de trabajar por la Unidad, y que en un congreso celebrado el 6 de abril pasado las bases se congregaron en el Parque Miranda de Los Dos Caminos, donde se ratificó que desean estar en la Mesa.

Volvieron a ser elegidos los mismos de siempre. Julio Borges como coordinador nacional y Tomás Guanipa como secretario general. Ferrer aseguró que solo hacen lo que ordena el grueso de la organización.

Fueron expertos en movilización de masas y quieren rescatar esa historia. El encargado de Políticas Públicas de Acción Democrática, Pedro Benítez, afirmó que tienen una estructura fuerte, pese a los ataques que reciben desde que inició la revolución de Hugo Chávez. Indicó que desde la Secretaría Nacional de Organización se promueve el rescate de los comités locales, que están conformados por seis o cinco personas.

Los temas políticos, como la crisis en la Mesa de la Unidad, también son consultados. Benítez dijo que una vez por semana discuten en los comités municipales y parroquiales, y manifestó que los militantes han sido tolerantes porque AD "perdió el protagonismo a favor de la Mesa". En 2007, por no participar en las elecciones parlamentarias, perdieron el registro. Recogieron firmas y captaron 300 mil personas.

Sin embargo, Benítez reconoce con cuántos militantes cuentan según los últimos comicios. En las legislativas de 2010, conforme al "voto lista", amasaron más de 800 mil votos.

Se ha visto que en Acción Democrática no son abiertos cuando realizan consultas internas. Benítez dijo que desde 2009 no hacen grandes convocatorias. En ese entonces escogieron a los delegados del Comité Ejecutivo Nacional. Sobre la renovación de las autoridades nacionales, se critica que Henry Ramos Allup sea el secretario general vitalicio.

"Todos estamos agradecidos con Henry porque él se echó el partido al hombro cuando nadie quería ser identificado con los adecos", aseguró al comentar que en la última reelección de Ramos Allup solo se presentaron cinco planchas en las regiones. Afirmó que las bases adecas son consultadas y participan, aunque no se muestre.

Primero Justicia, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Voluntad Popular, Alianza Bravo Pueblo, Copei, Proyecto Venezuela, La Causa R, Avanzada Progresista (del gobernador Henri Falcón) y Movimiento Progresista (del gobernador Liborio Guarulla) están en el Grupo de los 10, el G10, que en las últimas elecciones fue ampliado. Antes se hablaba del G7. Ese es el "bloque top", los partidos que han captado más votos en la oposición.

Voluntad Popular alega que ellos impulsaron la participación popular para escoger candidatos en la Mesa y autoridades partidistas. El 11 de julio de 2011 efectuaron unas primarias internas, con el padrón electoral universal, para definir liderazgos. Ahora, con las propuestas que plantean, es necesario conocer qué tan al tanto están los activistas de lo que hacen los dirigentes anaranjados.

La polémica por el "fracaso" de La Salida y la intención de llamar a una Constituyente quebró la poca solides que tenía la Mesa Democrática. VP quiere que el pueblo se aliste en función de la renovación de los poderes públicos.

Autoridades de esa tolda celebraron el 8 de julio la consulta sobre la Constituyente. Los dirigentes regionales se reunieron en Caracas y "avalaron lo que propone la dirección nacional". Conforme al último registro, la tolda de Leopoldo López afirma que tiene 400 mil militantes.

En Un Nuevo Tiempo hace un mes realizaron un Consejo Federal donde decidieron permanecer en la Unidad. El jefe de fracción de UNT y presidente del partido en Caracas, Stalin González, indicó que están en pleno proceso interno y por eso no puede decir cuántos militantes tienen.

En octubre van a hacer elecciones internas para escoger a los integrantes de las direcciones municipales y delegados, éstos últimos escogerán a la nueva dirección nacional. El diputado Enríquez Márquez asumió el cargo de presidente de esa tolda con el compromiso de hacer la reestructuración. González también aseguró que la mayoría de UNT coincide en valorar la Mesa de la Unidad.

POR MISIONEROS

La Mesa funciona en los municipios y los estados. Los problemas se han dado sobre todo en Caracas y por la Constituyente y en otros planteamientos hay tirantez. Por eso el presidente de Copei, Roberto Enríquez, pide que sea superado el trance. Los socialistas van a un trabajo de "misioneros", menos de militancia, para atraer a todos los sectores. Hace dos semanas instalaron una plataforma a fin de destartalar el partido "búnker", para que sea "horizontalizado".

Quieren cambiar de paradigma, encontrar a gente que se identifique con los problemas de la gente. Hay un plan estratégico: "sacar del congelador la lucha del socialcristianismo". Proponen que los nuevos copeyanos vayan por el bien común. Esperan trabajar junto a cientos de miles de activistas para lograr ese fin.

Actualmente cuentan con 250 mil activistas, algunos se activan para la recolección de firmas, como lo hizo por la mediación del Vaticano a favor de los presos políticos. "Tenemos compañeros que hacen trabajo en las pastorales, es una lucha por los desfavorecidos", destacó.

Hacen un trabajo para que, a través de los medios de comunicación, se conozca lo que hace Copei. Y comentó que luego del 10 de abril, cuando acudieron al debate con el presidente Nicolás Maduro, se registraron en la tolda 33 mil personas.

Dicen que la Mesa está en crisis porque solo se organiza cuando hay elecciones. Enríquez manifestó que el problema no es del cónclave, sino de los partidos. Cree que la clave está en el acompañamiento, que la gente sienta la solidaridad de sus dirigentes. "La Unidad es reflejo de los partidos", remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario