ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

martes, 15 de abril de 2014

Reunión beneficiosa

Tal Cual

El politólogo Luis Salamanca cree que los encuentros sí pueden traer resultados. Especialistas en ciencias políticas consideran que en la política no se gana por omisión. La aprobación de una ley especial de Amnistía para presos políticos pudiera ser la muestra de la voluntad del Ejecutivo

KEILYN ITRIAGO MARRUFO

Para mañana se tiene prevista la segunda reunión acordada entre el Gobierno nacional y la oposición venezolana, en la que se tratará puntualmente el tema de la posible aprobación de una ley especial de Amnistía para presos políticos.

Un paso que pudiera indicar que el llamado al diálogo no ha sido en vano, pues a criterio del politólogo Luis Salamanca, serán las conquistas materializadas las que terminarán de demostrarlo.

"No se puede aspirar pedirle a ese encuentro que resuelva todos los problemas, sino que dé algunas señales para ver por dónde se podría ir satisfactoriamente", aclara Salamanca, al tiempo que sostiene que de esa primera reunión se tuvieron más ganancias que pérdidas.

Señala que las seis horas durante las cuales los representantes del oficialismo y los de la MUD estuvieron sentados en una misma mesa sirvieron entre otras cosas para la distensión de la pugnacidad política previa. Apunta que se demostró a quienes no asistieron, que en política no se gana por omisión.

MINISTROS LIMITADOS

El politólogo Victor Hugo D’Paola rescata que por primera vez en 15 años se pudiera enfrentar directamente las opiniones de los voceros del chavismo. Además, a su juicio, quedaron en evidencia "las graves limitaciones de los ministros estrellas. Cabello recibió tremenda paliza de Ramos Allup, y no le quedó más remedio que decir que sólo tenía tres años en el Congreso", señala.

De las declaraciones posteriores al encuentro, Salamanca rescata el discurso de la diputada María Corina Machado, al asegurar que la Unidad estaba preservada y al no criticar esta vez la intervención de los líderes del bloque opositor en Miraflores.

Y por otro lado, advierte sobre las declaraciones del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien con sus palabras "pone a pensar a uno si es que no está de acuerdo con Maduro o es que tienen una acuerdo entre los dos para que se convierta en el dinamitador del diálogo y el Jefe de Estado aparezca como el facilitador del diálogo", agrega Salamanca.

Dice que el discurso del parlamentario fue una suerte de recaída en el extremismo, mientras que Machado y la MUD en sus distintas exposiciones (al hablar bien del movimiento de protesta) han dejado claro que se puede estar trabajando en el plano de la protesta y de la política sin necesidad de que haya contradicción.

Para Salamanca lo que se produjo en Miraflores no fue un diálogo sino un debate semejante a los que se hacen en campañas a elecciones presidenciales, en el que se vieron dos tipos de élites políticas. Según considera, ambos bandos ganaron aunque no de forma igualitaria. "El Gobierno por convocar, recibirlos, aguantar y ponerlo en cadena nacional de radio y televisión. Pero la oposición, que apareció mejor preparada, convirtió esto que parecía un matadero, en una gran oportunidad política para proyectar una imagen, una concepción sobre el país. Fue un bono comunicativo", explica.

OPOSICIÓN GOLEADORA

A juicio de Salamanca, este encuentro mejora las posibilidades de que los estudiantes puedan salir dignamente de la ola de protestas. Cree que ya las manifestaciones deben cesar para "luchar en el terreno central de la cancha. Ya la oposición metió un gol inicial, siendo local el Gobierno", manifiesta el politólogo al hacer una parábola de un juego de fútbol.

Advierte que los avances dependen de cómo el Gobierno valore su tasa de costos y beneficios. "El Gobierno necesita más oxígeno y este encuentro se lo dio, traducido en legitimidad. Pero esto puede no durarle mucho tiempo. Y para más oxígeno necesitará más encuentros y estos la oposición los va a condicionar a que haya resultados".

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, en una entrevista a El Universal dijo que no ha habido ningún cambio en la percepción de la mayoría no chavista ni en los venezolanos que rechazaban el diálogo, pues opina que la gente que lo consideraba "como una pendejada" hoy sigue pensando lo mismo.

"Porque además de entender como un error el asistir a Miraflores, observan que nada ha cambiado porque se trataba de una reunión de arranque donde los actores se dijeron sus verdades, cosa que ya había ocurrido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario