ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

martes, 22 de abril de 2014

No hay medicinas

Tal Cual

El exministro de Salud Felix Oletta califica de dramática la escasez de medicamentos y teme que esta situación empeore. Pacientes con cáncer, enfermedades infecciosas y con problemas cardiacos están en riesgo ya que no se consiguen los fármacos apropiados para sus tratamientos

YOEDYS MÉNDEZ

En Venezuela la crisis actual ha afectado a todos los sectores. A la inseguridad o el desabastecimiento de comida y productos de primera necesidad, se le suma también la escasez de medicinas.

En años anteriores el gremio había denunciado que la situación del sector salud se venía desmoronando a raíz de las malas políticas administrativas para adquirir medicamentos esenciales, pues son productos traídos del exterior.

Hoy la situación se ha agravado aún más, de acuerdo con el análisis del doctor Félix Oletta, ex ministro de la Salud y profesor universitario de la facultad de medicina de la Universidad Central de Venezuela.

Algunos pacientes dependen de medicamentos vitales para poder subsistir, la situación económica y la mala gestión de los entes destinados a la gestión de este tipo de procedimientos, explica, han llevado a que estos productos escaseen. Acarreando a los pacientes a una peregrinación diaria para conseguir medicamentos.

Ante esta situación, Oletta asegura que es responsabilidad del Gobierno que en la actualidad los pacientes estén pasando por estas circunstancias. Expresa que es un "delito de lesa humanidad" que entes encargados de manejar esta situación como la Defensoría del Pueblo, o el Ministerio de Salud no den solución inmediata a las penurias que a traviesa el país en este contexto.

Denuncia que, en lo que va de año, el Gobierno aún no ha liquidado divisas para realizar la importación que corresponde al primer trimestre del año, y estima que la situación se agravará más en los próximos días.

Productos tan sencillos como la Digoxina ­medicamento utilizado por las personas que padecen insuficiencia cardiaca­ desaparecieron hace meses.

El exministro Oletta indica que ciertos productos como este se pueden conseguir en algunos CDI, pero considera que las personas corren con el riesgo de que estos medicamentos no cumplan con los registros sanitarios correspondientes para el consumo humano, en vista de que son traídos de Cuba, sin que cuenten con un registro sanitario venezolano otorgado por el Instituto Nacional de Higiene."Son productos piratas", dice.

Otro medicamento de suma importancia para los pacientes con problemas cardiacos es el Dinitrato de Isosorbide en pastillas para uso sublingual ­se coloca debajo de la lengua hasta desvanecerse­, el cual también desapareció hace años de los anaqueles. "Son elementos de la medicina clásica que no se consiguen".

PACIENTES CON CÁNCER EN RIESGO

Oletta denuncia que "17 tipos de medicamentos oncológicos escasean desde hace más de un mes, y la información prelimar que se maneja es que la situación empeorará más".

En el caso de enfermedades graves, el médico indica que la situación se hace más dramática, en vista de que son personas que requieren tratamiento de manera seguida y éstos no se consiguen.

Especialistas de la medicina han optado por recurrir al uso de otras alternativas de segunda elección para el caso de las quimioterapias y otras enfermedades: "Si tu no haces a tiempo un tratamiento, la enfermedad avanza, y para la próxima vez que vayas a tratar la enfermedad tal vez ya se haya convertido en resistente al mismo. Y la situación es peor en las enfermedades infecciosas, no hay agentes antimicrobianos adecuados".

Oletta expresa que la salud no espera, por lo que exhorta a las autoridades a buscar una pronta solución a todo este déficit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario