ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

martes, 15 de abril de 2014

LA MISMA SALSA PARA EL PAVO Y LA PAVA

Plinio R. Carvajal H.
http://www.visionyanalisis.blogspot.com

Definitivamente exijo una explicación. Se hallan bajo análisis de la opinión pública los casos de dos diputados sobre los que se discute la legitimidad de su permanencia en la Asamblea Nacional. Me refiero a María Corina Machado y a Diosdado Cabello.

Desde que se iniciaron las protestas estudiantiles el gobierno profundizó las presiones para privar a los venezolanos del derecho constitucional a la información veraz y oportuna. Constriñe la circulación de los diarios al negarles las divisas para adquirir el papel y los insumos necesarios para su funcionamiento; amenaza y ejerce censura previa a los medios audiovisuales al notificarles que la transmisión de las protestas será penalizada; tumba videos e imágenes de las redes sociales, todo para ocultar la situación. Pero no es sólo en el ámbito nacional; también en el área internacional hay una nube que trata de ocultar la realidad venezolana.

El gobierno ha impedido que se presente en el país una delegación de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos; tampoco ha permitido la presencia de una comisión de la OEA; solo la UNASUR, sus socios principales, han podido entrar. Incluso, llegó al extremo de usar los votos de sus socios clientelares para impedir que María Corina Machado, diputada de oposición, exponga su visión de nuestro país en la OEA. ¿A que le temen? Sin embargo, Panamá cedió, por unas horas, su asiento en la OEA a esta diputada para que pudiese expresarse, a puertas cerradas, como lo pidió el gobierno y sus aliados, y sin embargo, esto dolió tanto que se están tomando represalias contra ella por esa exposición. ¿Esta es la democracia que los partidarios del gobierno desean? ¿Cuándo les toque hablar de algún problema en su comunidad también esperan ser castigados?

Debemos recordar que en 1979 Panamá dejó su asiento en el organismo a la oposición sandinista para que denunciara al entonces dictador Somoza y en el 2009, el presidente Chávez cedió su silla en la OEA a Patricia Rodas, ex-canciller de Honduras para plantear la situación de su país ¿Porque en aquella ocasiones eso fue bueno, aclamado por las izquierdas latinoamericanas y ahora es malo, criticado por esas mismas personas? ¿Será un simple caso de hipocresía, conveniencia política y remuneración?

Volviendo al tema de la sanción, esta pretende basarse en este artículo: Artículo 191. Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales, siempre que no supongan dedicación exclusiva.

El artículo es claro, establece la excepción de los cargos accidentales, además, Machado no representó los intereses de Panamá, uso el curul panameño para exponer la situación de Venezuela y pedir que los garantes de los Derechos Humanos vengan a nuestro país; cualquier defensor sincero de los Derechos Humanos debería estar de acuerdo con esta actuación. Otro punto, la Constitución Nacional NO le otorga al presidente de la Asamblea Nacional la potestad de destituir diputados, solo la renuncia, la muerte o una condena definitivamente firme del Tribunal Supremo pueden excluir un diputado de la Asamblea. ¿Existe un estado de Derecho?

El otro diputado en duda es el propio Diosdado Cabello. Según el Artículo 330. Los o las integrantes de la Fuerza Armada Nacional en situación de actividad tienen derecho al sufragio de conformidad con la ley, sin que les esté permitido optar a cargo de elección popular, ni participar en actos de propaganda, militancia o proselitismo político. ¿El recientemente reincorporado a servicio activo y ascendido a capitán, Diosdado Cabello no pierde automáticamente su investidura parlamentaria al ser oficial activo? Además, ¿No le está vedado participar en cualquier acto político? Alguien me decía, que no era activo cuando fue electo, cierto, pero ahora lo es, y es evidente la intención del legislador y el espíritu de la ley de prohibir la participación de militares en actos políticos y en cargos de elección popular, no en limitar estas restricciones al simple acto electoral, la idea del legislador es que los militares activos no nos gobiernen ni nos representen. Pregunto ¿Porque no se ha separado Diosdado Cabello de su cargo de diputado? ¿Porque el Tribunal Supremo no ha tomado cartas en el asunto si es un hecho público y notorio ¿Lo que es bueno para la pava no es bueno para el pavo? Exijo una explicación.

Lo primero que se requiere para que una conferencia de paz tenga resultados es la credibilidad. ¿Es creíble una conferencia de paz con un gobierno que está sistemáticamente apresando a los representantes electos por el voto de los ciudadanos? María Corina Machado fue la diputada electa con mayor número de votos en todo el país, Scarano fue el alcalde electo con el mayor porcentaje de votos en el país ¿La voluntad de esos electores no vale? ¿Esto es democracia? ¿Porque no se ha destituido al Ejecutivo Nacional que lleva años en desacato de la sentencia del Tribunal Supremo que lo obliga a pagar a los propietarios de La Punta y Mata Redonda? El juicio a Chávez duro dos años para que se defendiera, los juicios a Scarano y a Ceballos duraron apenas unas horas y a Machado ni siquiera se la ha abierto juicio y ya la dan por excluida, ¿Alguien pude en realidad creer que hubo justicia y derecho a la defensa?

La convocatoria a la paz no puede ser “de la boquita para fuera”, debe ser respaldada con acciones que permitan creer que es una oferta sincera, esperamos por el bien de todos los que queremos Patria y Democracia una rectificación en este sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario