ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

martes, 15 de abril de 2014

Inflación por las nubes

Tal Cual

Según proyecciones del fondo monetario internacional, la Inflación a finales de año será de 50,7%. El país apenas reporta entre 1,5 y 1,8% de inversión extranjera directa sobre el PIB. Con multiplicidad de tipos de cambio es imposible combatir la inflación estimada por el gobierno

BETSSY SANTISTEVAN

De acuerdo con las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), Venezuela registrará para finales de año, una inflación de 50,7% , lo que supera las metas establecidas por el Ejecutivo Nacional en el Presupuesto Nacional 2014 de entre 26% y 28%.

Tal señalamiento corresponde al economista Jesús Casique, quien agregó que de acuerdo a sus estimaciones la inflación para finales de año se ubicará en 74%, lo que supera las proyecciones del FMI y del Ejecutivo Nacional.

De acuerdo con el organismo multilateral a Venezuela le siguen Irán con 23%; Sudán 20,4%, Belarús 16,8%, Ghana 13%; Uzbekistán 11%; Egipto 10,7%; Kazajstán 9,2%; Turquía 7,8%; Uruguay 8,3%; India 8% y Angola 7,7% Según el economista, Venezuela ocupa el primer lugar en esta lista debido a tres factores principales: En primer lugar, el desorden fiscal. Continúa el financiamiento del Banco Central de Venezuela (BCV) a PDVSA, generando dinero inorgánico, lo que ha abultado la inflación en el país.

Como segundo término, mencionó el desorden monetario lo que provocó que la liquidez monetaria tuviera un crecimiento de 73% en 2013 y ya anualizada de marzo de 2014 a marzo de 2013 se ubicó en 78%.

"Es imposible controlar y combatir la inflación con ese pandemonium fiscal y con ese pandemonium monetario en Venezuela".

El tercer y último punto es la falta de inversión extranjera directa en Venezuela. El país apenas reporta entre 1,5 y 1,8% de inversión extranjera directa sobre el PIB.

El economista sugiere que la superación de esta situación, depende de que el gobierno aplique una disciplina fiscal, disciplina monetaria e independencia del BCV, genere productividad en Venezuela y también genere confianza para atraer y captar inversión extranjera directa.

Aunado al nivel inflación que alcanzará el país para finales de año, debe tomarse en consideración el entorno político. "Ese verbo agresivo contra el sector privado del país", señaló el economista.

El FMI estima que el crecimiento de Venezuela será de -0,5%; sin embargo Casique considera que la cifra se queda corta porque según sus cuentas será de -1,5 y -2% del PIB. Con lo anteriormente expuesto, "Las metas establecidas en el presupuesto de la nación 2014, inflación entre 26 y 28% y crecimiento de 4% son inviables y no se van a concretar".

Sumado a los cuatro tipos de cambio que hay en la nación: Cencoex Bs. 6,30; Sicad I a Bs. 10; Sicad II a 49 ­según la última subasta­ y el no oficial. "Con esta multiplicidad de tipos de cambio es imposible combatir la inflación estimada por el gobierno entre 26 y 28%, es inviable e insostenible", destacó el economista.

Considera que el gobierno tiene que establecer los productos que se importarán con la tasa de Cencoex; cuáles son los que irán por Sicad I y Sicad II, "pero no puede convertir esto es un pandemonium cambiario porque en la última subasta del Sicad I, trasladaron los alimentos a este sistema, lo que significa que este sector ya no está en Cencoex a la tasa de Bs. 6,30 y sólo quedó como algo simbólico", destacó Casique.

"Creo que los artículos que estaban en el Sicad I serán trasladados al Sicad II, esto no va a solucionar los problemas al gobierno, aunado al desorden fiscal y al desorden monetario",agregó.

Consultado sobre la solicitud de algunos sectores en torno a que el salario sea aumentado en 100%, respondió que con este tipo de incrementos no se resuelve nada y entra en un ciclo perverso de incremento salarial, inflación, devaluación y pérdida de poder adquisitivo.

En Venezuela al incrementar el salario sin aumentar la productividad no resolverán los problemas estructurales. Obviamente esos son recursos que entrarán al torrente monetario, lo que disparará la inflación y al incrementar la inflación, obviamente esto genera una perdida del poder adquisitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario