ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

miércoles, 23 de abril de 2014

Deuda motorizada

Tal Cual

El Gobierno le debe $812 mil millones a productores de motos, hay que pagarles a los proveedores internacionales para el suministro del CKD. Garantía de repuesto se incumple por demora en la aprobación de la permisología. La morosidad generará una escasez de las unidades en el país

BETSSY SANTISTEVAN GASTELU

Una deuda por $812 millones de dólares mantiene el Ejecutivo Nacional con las empresas afiliadas a la Asociación de Industriales, Fabricantes y Ensambladores de Motociclos (Aifem), alertó su directora ejecutiva, Xiomara Hoyos.

La liquidación del referido monto tiene casi un año de retraso, pues fue en el primer trimestre de 2013 cuando adjudicaron las divisas a través de la extinta Cadivi. "Si no se paga oportunamente a los proveedores internacionales ­China y Japón­ no suministrarán las piezas -CKDpara producir las motos en el país, y por ende habrá escasez de motos en Venezuela, aunque de hecho ya la hay", advirtió Hoyos.

Informó que la carencia de materia prima data de noviembre de 2013, y algunas empresas afiliadas tienen stock hasta junio de 2014. "Queremos que tomen conciencia de esto".

El sector entiende que este retraso en la liquidación de las divisas pudo haber sido ocasionado por el paso de la plataforma tecnológica de Cadivi a Cencoex, expresó Hoyos.

Las marcas afiliadas a este organismo empresarial son Motos Bera, Skygo, Loncit, Empire Keeway, MD, Suzuki y Benelli, la cuales generan 4.000 empleos directos y 13.000 indirectos. Desde su creación en 2009 hasta 2013 su crecimiento ha sido de 66%, gracias a las políticas gubernamentales dirigidas a estas empresas, aclaró Hoyos.

De acuerdo a la política automotriz implementada por el Ejecutivo Nacional cada moto que se ensambla en el país debe, paralelamente, garantizar al usuario sus repuestos. Sin embargo, esto no se cumple por la demora en la aprobación de la permisología y la autorización de las divisas, recordó la directora ejecutiva de Aifem.

Con respecto a la producción de motos apunta que el Gobierno les autorizó para este año 394 mil unidades, lo que representa una meta 32 por ciento inferior a 2013, cuando alcanzaron a ensamblarr 582 mil unidades. Consultada sobre la aprobación de los certificados Meiv por parte del Gobierno, los cuales les permiten traer las unidades desensambladas para armarlas en el país, precisó que estos fueron aprobados, pero no tienen las divisas que los respalden

No hay comentarios:

Publicar un comentario