ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

martes, 22 de abril de 2014

Aclaran malentendidos

Tal Cual

Foro Penal y la MUD se reúnen hoy. Hasta el domingo la ONG de Derechos Humanos aseguraba no haber sido llamada al proceso de diálogo. Abogado Alonso Medina Roa indica que la Amnistía debe ser general y no para casos puntuales, e insiste en que el tema de los Derechos Humanos debe separarse del aspecto político partidista


KEILYN ITRIAGO MARRUFO

La reunión que se llevará a cabo este martes entre Foro Penal y la MUD servirá, al menos, para que la ONG pueda fijar posición y llevar sus planteamientos sobre la situación de los Derechos Humanos en el país, particularmente con respecto al proyecto de Amnistía y la Comisión de la Verdad.

Así lo asegura el director de la organización, Alonso Medina Roa, quien detalló que el encuentro está pautado a realizarse en la oficina del secretario general de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo.

El domingo pasado se produjo una suerte de contrapunteo entre el director de Foro Penal, Alfredo Romero y Aveledo, luego de que se publicara una entrevista en el que el activista de DDHH afirmara que en ningún momento había sido llamado por la MUD.

"Parece que esta afirmación generó alguna molestia en el señor Aveledo. No entendemos cuál es la situación, pero nosotros como organización mantenemos nuestra posición. No nos habían llamado, una vez que lo hicieron atendimos la invitación", aclara Medina Roa.

GRANDES AUSENTES

Para el abogado penalista, las organizaciones no gubernamentales han sido las grandes ausentes en todo este tema de diálogo entre la MUD y el Gobierno.

Dice que los integrantes de Foro Penal no fueron convocados a participar en el proyecto de Amnistía que el bloque opositor llevó la semana pasada al Ejecutivo nacional para su posible aprobación vía Ley Habilitante.

Medina Roa manifiesta que más que reclamar, Foro Penal quiere dejar claro que los temas políticos son muy diferentes a los temas de Derechos Humanos.

"Creemos que el diálogo es un camino político para resolver la conflictividad, pero el tema de Derechos Humanos debe estar al margen de la política, porque para buscar la justicia debemos separarlos. Lo que nunca podríamos aceptar es que éstos formen parte de una negociación política para repartir algunos cargos o la conformación de los poderes", sostiene el jurista.

Sobre la decisión del Gobierno de descartar el proyecto de Amnistía general y en su lugar estudiar casos puntuales de presos y exiliados políticos, Medina Roa considera que aceptar los beneficios de forma excluyente no cumpliría con el objetivo que se persigue y tampoco atendería el problema de fondo. Insiste en que si se quiere una reconciliación en el país los beneficios deben ser generales y no para casos aislados.

El abogado afirma que desde Foro Penal se tiene especial interés en que se realice una investigación seria, con respecto a las denuncias de presuntas detenciones arbitrarias y torturas para determinar responsabilidades.

"Aspiramos intercambiar algunas ideas ya que desconocemos cuáles con los argumentos que ha planteado la MUD en el diálogo respecto a la Comisión de la Verdad, pues los actores que han participado en los hechos no deben formar parte de la misma si es que realmente se desea buscar la verdad sobre los eventos que se han generado en los últimos días", sostiene Medina Roa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario