ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

miércoles, 13 de febrero de 2013

Renuncia de Benedicto XVI sorprendió a los maracayeros

NORELIS OSUNA | el siglo

Fuente: Web Oficial del Vaticano
Con sorpresa, interrogantes y expectativas sobre el futuro de la Iglesia Católica en el mundo, los maracayeros recibieron la noticia sobre la renuncia del papa Benedicto XVI.

Sobre este acontecimiento, Yomarlin Pereira señaló que este anuncio la tomó por sorpresa y que la máxima autoridad debe tener un motivo contundente más allá de lo que significa su edad y solo Dios sabrá qué pasará después de esto.

Asimismo, Liliana Rangel indicó: "Es sorprendente en realidad la actitud del papa. Sólo queda esperar y orar para que quien venga a sustituirlo sea un buen representante de la Iglesia Católica y el más adecuado para el pueblo cristiano del mundo".

Igualmente, Luis Moll, apuntó que en el Vaticano están sucediendo cosas que tal vez por su edad y por sentirse muy cansado, el papa no puede asumirlas.

"Además, a nivel mundial también la iglesia de hoy tiene responsabilidades muy comprometedoras y creo que el papa está muy cansado para asumir tales retos, por lo tanto, pienso que es necesario que se elija a otro Máximo Pontífice. Espero que el que venga sea latino".

Por su parte, Rafael Aguirre, cree también que si el papa siente que ya no tiene fuerzas para continuar con sus responsabilidades, es mejor que haya tomado esa decisión, calificándolo de sincero.

Sostuvo que espera que el nuevo papa tenga un estilo como el de Juan Pablo II, a quien toda la iglesia quería y respetaba.

·················································································

Renuncia de Benedicto XVI tomó por sorpresa a los maracayeros
El Aragueño
13-02-2013
María de los Ángeles Castillo
maria.castillo@elaragueno.com.ve


Luego de la renuncia anunciada por el Papa Benedicto XVI, la cual se hará efectiva el próximo 28 de febrero, los maracayeros, así como ha ocurrido en otras partes del mundo, manifestaron su consternación producto de la noticia que tomó a muchos por sorpresa.

Pero la inesperada decisión no es motivo suficiente como para que los católicos no respalden esta acción. Y es que, tomando en cuenta los problemas de salud que presenta el Pontífice, consideran que es lo más sensato y responsable que puede asumir.

Es de recordar que la decisión, considerada como histórica, fue anunciada por el Papa alemán el pasado lunes, durante una ceremonia de canonización que se llevaba a cabo en la Santa Sede, en donde manifestó su falta de vigor tanto en el cuerpo como en el espíritu para seguir al frente del pontificado, del cual ha estado al frente desde el año 2005, luego de la desaparición física de Juan Pablo II.

El equipo del Diario El Aragüeño recorrió las calles de Maracay para consultarle a la colectividad acerca de la opinión que merecía la decisión tomada por quien ahora volverá a ser simplemente Joseph Ratzinger.

Enma García manifestó su asombro, aseguró que la noticia la tomó por sorpresa pues es algo que nadie se esperaba, sobre todo porque nunca se había visto que se presentara una situación similar. “Primera vez que vemos que esto ocurre”, acotó. Sin embargo, a su juicio, es un acto de responsabilidad, sobre todo si no tiene la energía necesaria para enfrentarlo.

Por su parte, William Núñez, aunque respalda esta postura, asegura que Benedicto XVI ha tenido que enfrentar una gran cantidad de hechos vinculados a la pederastia, situaciones que no han sido resueltas y que han dejado a la luz pública cientos de abusos en todo el mundo, en donde la Iglesia Católica ha estado involucrada y que muchos años se mantuvo totalmente oculto.

De ahí que Núñez cree, que en parte debe ser como una penitencia que debe cumplir producto de su posible incapacidad para resolverlos y limpiar la imagen de la Iglesia. “El se está exigiendo una penalización”, aseguró.

La edad y la salud primero

Otros como Ysbeli Esqueda se mostraron en acuerdo con la decisión, pues estar al frente de la Iglesia en el mundo es una responsabilidad muy grande y si Benedicto XVI no tiene la fuerza que ofrece la juventud ni la capacidad para cumplir con todo lo que concierne a esta labor, entonces es mejor que dimita y que sea otro el que se encargue del pontificado.

René Tapia no se aleja de esta opinión, pues a su juicio, es muy responsable por parte de Benedicto XVI asumir que no puede con todo lo que acarrea el papado y así puede dedicarse a cuidar su salud, a tomar el tiempo para sí mismo.

Jhon Castaño, por su parte, considera necesario que el Papa dedique tiempo para él, a descansar, y por ello manifestó su respaldo a la decisión anunciada el pasado lunes al mundo católico.

Sin opiniones

En medio de la consulta, hubo quienes prefirieron no opinar al respecto, algunos manifestaron no conocer muchos detalles de la información, pero otros como Eduardo Herrán, destacó el hecho de que no es seguidor de la religión católica, razón por la cual le dejó a la Iglesia como institución el deber de evaluar y analizar lo que está ocurriendo a lo interno.

Cónclave por el sucesor

Luego de renunciar, Joseph Ratzinger se trasladará a la residencia de Castel Gandolfo, al sureste de Roma, en espera de la escogencia de su sucesor. Este lugar servirá para que el Papa saliente se dedique al estudio, la oración y la escritura.

Se estima que el cónclave se celebrará a lo largo del mes de marzo, cuando 110 cardenales de diversas partes del mundo tengan la posibilidad de ser elegidos. De acuerdo a algunas informaciones que se manejan, los que parecieran ser los más destacados a la silla de Pedro son: El italiano Scola, el canadiense Ouellet y el austriaco Schoenborn.

UNT Girardot emprenderá la “Ruta de Maracay”

El Aragueño
11-02-2013


El secretario general de Un Nuevo Tiempo en el municipio Girardot, Jesús González Paradisi, anunció que la próxima semana el equipo municipal de la tolda política emprenderá la "Ruta de Maracay".

Mencionó que se trata de una estrategia a través de la cual recorrerán diversos sectores de las ocho parroquias que conforman el municipio maracayero, a fin de establecer asambleas de ciudadanos, donde los vecinos tengan la oportunidad de expresar quejas y reclamos.

"Nosotros, en base a esos problemas, ofreceríamos algunas soluciones y así daríamos una mano amiga a estas comunidades, cuyas problemáticas han sido ignoradas por el Gobierno local", expresó.

La "Ruta de Maracay" comenzará el próximo sábado 16 de febrero, desde una comunidad de la parroquia Joaquín Crespo del municipio Girardot.

"Estaremos en todos los sectores de Maracay, compartiendo con la gente, haciendo contacto con los dirigentes parroquiales y líderes comunales, oir sus denuncias y estar presentes con los vecinos", expresó.

Mencionó González Paradisi que esta será una ventana más para que las personas puedan hacer sus denuncias y exigir mejoría en los servicios públicos.

Fiesta de Carnaval en San José

El representante de UNT en Girardot informó sobre la "Ruta de Maracay" cuando se encontraba presente en la organización de una divertida fiesta de Carnaval que se estaba llevando a cabo en la populosa comunidad de San José, parroquia Joaquín Crespo.

Allí fue preparado un entretenido cronograma de actividades en el que los niños y niñas fueron los principales protagonistas.

"Muchos chamos no pueden divertirse en la playa o en otros lugares en estos carnavales, entonces decidimos organizarles su fiesta aquí, que ellos pasen un rato súper agradable", expresó.

En el pasaje 13, cruce con la cuarta Transversal de San José, se llevó a cabo la actividad desde tempranas horas de ayer domingo, donde hubo un concurso de disfraces, elección de la Reina de Carnaval, un torneo de futbolito de calle y entrega de cotillones.

Jesús González Paradisi compartió con los niños y adultos de la comunidad y entregó varios balones de fútbol para el entretenimiento de los chamos.

"Se trata de pasar un rato bien agradable con los vecinos, compartir con ellos y sobre todo hacer que los niños, quienes son los protagonistas, disfruten al máximo de su Carnaval, en casa", expresó. JO

Hasta el viernes hay chance para inscribirse en el Registro Electoral

En Aragua continúan abiertos los 10 puntos habilitados para el proceso

El Periodiquito
Martes, 12 febrero a las 19:44:53



Podrán ingresar todos los jóvenes que cumplen la mayoría de edad antes del 14 de julio.

Este viernes vence la prórroga que el Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgó para inscribir a los nuevos votantes y a quienes no habían ingresado al Registro Electoral (RE), para poder participar en los comicios municipales a celebrarse el próximo 14 de julio. Podrán asistir todos aquellos que cumplan la mayoría de edad antes de la citada fecha.

Para la jornada especial de registro se activaron 150 puntos ubicados en espacios públicos, de los cuales 10 se encuentran en diversas localidades del estado Aragua. Cada uno de estos centros de inscripción funciona desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

En el caso de las zonas distantes, como las costas o el sur de la región, las autoridades han informado en reiteradas oportunidades que la inscripción puede hacerse en los puntos que se desplazan en el marco de los operativos humanitarios donde participan diversas instituciones.

Vale recordar que una vez culminado el lapso de inscripción, se realizará del 11 al 15 de abril la presentación de postulaciones de los partidos políticos, quienes inscribirán a sus candidatos para optar por alguno de los 2 mil 792 cargos, entre ellos 337 alcaldes y 2 mil 455 concejales. De acuerdo con el cronograma elaborado por el Poder Electoral, la campaña se realizará desde 12 de junio al 11 de julio.

A finales de enero la directora regional del organismo, Neira López, informó que más de mil personas habían ingresado al sistema y de acuerdo con los últimos reportes del órgano electoral, aproximadamente 19 millones de personas integran el Registro Electoral venezolano.

FRH
Foto Archivo

Se incendió la ganadera de la Avenida Constitución

La misma aún poseía residuos de amoniaco

El Periodiquito
Martes, 12 febrero a las 21:16:49


El departamento de Investigaciones, se encarga de averiguar cuáles fueron las causas que originó el siniestro.

En horas de la mañana de este martes, se registró un incendio en la estructura que anteriormente funcionaba como un matadero de ganado. La misma está ubicada en la calle Carabobo con Ayacucho de la avenida Constitución.

La situación se presentó a eso de las 8:00 de la mañana, los vecinos al percatarse de la situación llamaron inmediatamente al Cuerpo de Bomberos, quienes utilizaron 40 mil litros de agua para poder sofocar las llamas.

Estas labores estuvieron al mando del teniente coronel Oscar Romero, quien dijo que aún no se han precisado las causas del incendio, pues en el galpón no se registraba ningún tipo de actividad, sin embargo estaba constituida de concreto, corcho y residuos de amoniaco, los cuales son tóxicos.

Ante esta situación los 12 bomberos actuantes trabajaron con equipos de protección respiratoria, con la participación del departamento de materiales peligrosos de este cuerpo de salvamento.

Yenireth Churio
Foto Edgar Azuaje

MBI: Usuarios se quejan por trabajos inconclusos en la avenida Universidad

Desde hace seis meses no se solventa el problema

El Periodiquito
Martes, 12 febrero a las 20:58:49


Todo inició cuando se rompió una tubería y procedieron a repararla, pero luego dejaron la calle sin asfaltar.

A propósito del regreso de los temporadistas que disfrutaron el asueto de Carnaval en las costas de Ocumare, este martes se hizo sentir con más intensidad la falla de vialidad que se encuentra en la avenida Universidad a la altura del sector Los Rauceos, la cual retrasó considerablemente a los conductores que debían transitar por esta vía, que quedó en malas condiciones luego de una reparación inconclusa, según indicaron vecinos de la zona.

Arelys Corrales, vecina de una comunidad aledaña también en el municipio Mario Briceño Iragorry, aseguró que siempre transita por esa calle y desde hace aproximadamente seis meses se rompió una tubería y procedieron a repararla, después de esto, nadie se preocupó por terminar de asfaltar el referido tramo de la concurrida avenida.

De la misma forma se expresó Parmentiergo Godofreddo, quien se quejó por el estado de desidia en que está la zona, “desde que rompieron los tubos y arreglaron ese problema, ahora dejaron otro peor. No es posible que permitan tanta ineptitud por parte del gobierno municipal, estamos cansados”, puntualizó.

CONDUCTORES PRESENTAN FALLAS EN SUS VEHÍCULOS


Para quienes son asiduos conductores del lugar, el problema se ha transformado en algo más costoso, como indicó Antoni García, ya que su trabajo lo obliga a viajar constantemente entre Ocumare de la Costa y la ciudad de Maracay, por lo que su vehículo ha presentado constantes fallas que ha tenido que costear.

García manifestó su descontento con el trabajo de las autoridades municipales, explicando que solo él debía pagar las reparaciones de su automóvil causadas por el mal estado de la vía. “He tenido que reparar el tren delantero de mi carro en dos oportunidades y es que no hay forma de esquivar esta parte que ni siquiera es un simple hueco sino un tramo completo”, reprochó.

En este sentido, habitantes y foráneos de Los Rauceos, así como usuarios de la carretera de Ocumare, exhortaron a las autoridades a que realicen cuanto antes la reparación de la vía.

Carla Planas
Foto Juan Carlos Barone

Tiendas cerradas y poco movimiento mostró ayer el centro de Maracay

El Aragueño
13-02-2013
Jeanferich Ontiveros
jeanferich.ontiveros@elaragueno.com.ve


Como si se tratara de un domingo más, pero con menos actividad aún de la acostumbrada, lucieron ayer las calles del centro de Maracay, donde la mayoría de los comerciantes y trabajadores informales decidieron tomarse el martes de Carnaval.

Después de la Plaza Bolívar la avenida que lleva el mismo nombre lució poco concurrida de vehículos la mañana de ayer. Se pudo observar a la altura de varias transversales como Mariño, Soublette, Vargas, Sánchez Carrero, Pichincha, entre otras, alguno que otro vehículo circulando.

Después de la Vargas se observó un poco más de trabajadores informales que aprovechaban el martes de Carnaval, para hacer alguna que otra comprita o diligencia.

Algunos ciudadanos, previendo que el tráfico sería menor, se levantaron temprano y se dispusieron a hacer sus diligencias, pero se encontraron las puertas de las tiendas cerradas.

Ese fue el caso de Francisco González y Jaina Gómez, quienes salieron a comprar pintura y consiguieron todas las tiendas con la santamaría abajo. Entonces, aprovecharon de hacer otras compras.

"Todo está cerrado, aprovechamos para comprar pañales, pero estamos viendo que casi todo el mundo se tomó el día libre aquí en el centro".

Virginia Villasmil salió con su pequeña hija al centro de la ciudad para aprovechar el tímido tráfico y así tener cómo pasear.

"No me gusta viajar en temporada alta por el gentío, entonces preferí salir hoy a la calle con la niña, el centro está despejado y eso es bueno, es algo que no ocurre todos los días".

Francisco Peñaloza se quedó caminando en el centro porque salió a hacer una diligencia y consiguió las puertas cerradas.

"Igual me quedo por aquí para disfrutar del día despejado, he visto que pocas son las tiendas que están abiertas hoy y el tráfico está bastante ligero", comentó.

Se dispararon ventas de electrodomésticos en Maracay

El Aragueño
11-02-2013
Andreína Castillo
andreina.castillo@elaragueno.com.ve


Aprovechar antes que suban los precios y comprar para luego revender fueron los argumentos que ofrecieron los cientos de ciudadanos que ante la devaluación que sufrió el dólar, al pasar de Bs 4,30 a Bs 6,30, se volcaron al centro de la ciudad para adquirir electrodomésticos y diversos equipos para el hogar.

Y es que ante las medidas anunciadas el pasado viernes por el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, se activaron las alarmas de aquellos ciudadanos que contaban con algunos ahorros, quienes ante la situación económica que enfrenta el país optaron por adquirir al menos electrodomésticos que pueden revender en un futuro cercano.

Otros ciudadanos simplemente se fueron corriendo al centro de la ciudad para adquirir los enseres que requieren en el hogar “antes de que los comerciantes se aprovechen de la devaluación para aumentar los precios”. Consideran que la medida implementada por el Gobierno Nacional trastoca la economía venezolana.

Ventas se dispararon

En la tienda “Representaciones ZH10”, ubicada en el casco central de la ciudad, la masiva afluencia de personas adquiriendo neveras, aires acondicionados y lavadoras, se hizo notar este domingo de Carnaval. Y es que muchos dejaron de lado las tradicionales fiestas del Rey Momo, para tomar precauciones y estirar los ahorros que con esfuerzos habían reunido, antes de que los embates de la devaluación empiecen a pasar factura.

Según informó Leidy Arias, encargada del referido establecimiento comercial, la venta de artefactos para el hogar que se mantenía paralizada repuntó desde este sábado, cuando cientos de personas decidieron invertir en electrodomésticos, ante el incremento del dólar. Aseguró que “por ahora” los precios se mantienen, pero no descartó que los mismos sean ajustado en los próximos días.

Compradores prevenidos

Por su parte, los compradores se mostraron en desacuerdo con la medida de devaluación, que aun cuando prometió no implementar el Presidente Chávez, durante su campaña presidencial, fue aplicada el pasado viernes 8. Catalogan la medida económica como “trágica” y consideran que la misma golpeará severamente el bolsillo de los venezolanos.

Uno de los compradores, Héctor Álvarez, que se encontraba adquiriendo electrodomésticos la mañana de este domingo, aseguró que “con la devaluación estamos perdiendo dinero, por eso decidí comprar aires acondicionados que podré revender posteriormente y con ello no perder todo lo que tenía reunido”, dijo.

Similar opinión manifestó Eduardo Espinoza, quien catalogó la medida como trágica para los venezolanos. “Opté por salir a comprar los artefactos que hacían falta para mi hogar antes que los precios sean ajustados por los comerciantes, porque ante medidas económicas de esta índole, los ciudadanos comunes siempre somos los más afectados”, agregó.

No obstante, para Antonio Martínez “los comerciantes no deben aprovecharse de la devaluación para subir los precios, toda vez que la mercancía que tienen en exhibición y en almacén fue adquirida cuando el dólar se mantenía en Bs 4,30. A su juicio, los comerciantes se aprovechan de estas medidas para encarecer los costos de las productos”, indicó.

Héctor Álvarez: “Con la devaluación estamos perdiendo dinero, por eso decidí comprar aires acondicionados que posteriormente podré revender”.

Eduardo Espinoza: “Se trata de una medida trágica para los venezolanos, yo con los ahorros que tenía decidí comprar aires acondicionados y otras cosas para mi casa antes que subieran precios”.

Asdrúbal Mendoza:
“Lo único que opino es que los venezolanos deberíamos meter a todos los políticos en un barco y luego hundirlo”.

Antonio Martínez: “Los comerciantes no deben aprovecharse de la devaluación para subir los precios porque los artefactos que tienen en exhibición y almacén fueron adquiridos al dólar 4,30”.

Comercios se preparan para mercancía más cara por la devaluación

El Aragueño
12-02-2013
Jeanferich Ontiveros
jeanferich.ontiveros@elaragueno.com.ve


El reciente anuncio de la nueva medida cambiaria que establece como precio el dólar a 6,30 bolívares, dejó cierto aire de inquietud en la calle. Esto lo ha dejado ver una encuesta realizada a comerciantes y usuarios en la ciudad de Maracay.

En los supermercados, a pocos días de haberse dado a conocer la noticia, no pocas fueron las personas que salieron a estos centros de expendio para comprar más que todo, alimentos, previendo cualquier cosa.

Así lo explicó Leyda Cavallo, encargada de un reconocido supermercado de la ciudad, quien manifestó que el alto volumen de personas se observó el mismo viernes en la noche y durante todo el fin de semana.

Comentó que hasta el momento los precios se han mantenido inalterados, pero refirió que quizás con la canalización de los distribuidores que traen mercancía del exterior, los mismos cambien y tiendan a ser más altos.

Aunque la gente hizo algunas compras nerviosas este fin de semana, Cavallo aseguró que se mantiene aún el suministro de harina de maíz precocida y aceite vegetal.

Escasez hay con respecto a la pasta dental y productos de aseo personal, como desodorantes y papel higiénico. Sin embargo, los distribuidores sostienen que producto que va llegando se va entregando a los comercios para su venta al público.

En una panadería ubicada en la avenida Bolívar de Maracay se encontraba Gardenia Belisario, encargada, quien destacó que en este momento tenían problemas para mantener el suministro de harina de trigo, "ahora con ese anuncio de devaluación la cosa será peor".

Llevan siete meses con bastante dificultad para conseguir este producto, pero, a pesar de esto, “siempre mantienen un poco aquí y un poco allá para garantizar la venta de pan de trigo”.

Estimó Belisario que la dificultad se agudizará en aproximadamente un mes, cuando traer los productos importados que se venden en estos negocios, sea todo un reto para las cadenas distribuidoras, alguno de ellos alimentos, chucherías y productos energéticos.

La gente opina

Ofelia Brito se encontraba haciendo un “minimercado”, cuando al ser abordada por la prensa manifestó rápidamente que la devaluación" golpeará los bolsillos de todos".

La dama afirmó que hasta para pagar el pasaje será ahora un problema, pues teme que todos los precios se disparen en los próximos días.

Ella busca insistentemente harina de maíz precocida y azúcar, aunque aceptó que estos alimentos no han incrementado sus precios.

Efraín Griman estaba también comprando alimentos y manifestó su preocupación por el aumento desmedido que pudiera venir luego del anuncio de esta devaluación. Criticó la limitante que tiene al momento de comprar un producto, cuando fue a comprar pasta de dientes sólo le vendieron una.

"No quiero ni ir al mercado"

Jocosamente, comentó José Villalobos una vez enterado de la devaluación del bolívar frente al dólar, "no quiero ir al mercado, porque si cada vez gastaba más y compraba menos, ahora será peor".

A su juicio, esta es una "pseudodevaluación, porque el BCV no la proclamó desde antes, pero ya esta situación de que cada vez el venezolano tiene menos poder adquisitivo tiene varios años atenuándose".

"Sólo con comprar café se ve la diferencia. Hace poco pagaba 5 bolívares y ahora tengo que pagar hasta 13 bolívares, más del doble", refirió.

472 mil estudiantes regresan hoy a clases en Aragua

El Aragueño
13-02-2013
Andreína Castillo
andreina.castillo@elargueno.com.ve


Tras disfrutar a plenitud el colorido del Carnaval, más de 472 mil estudiantes de las modalidades inicial, primaria y secundaria retornan a sus aulas de clases en el estado Aragua, para continuar con las actividades propias del segundo lapso.

Se espera que más de mil 365 instituciones educativas entre preescolares, escuelas y liceos abran sus puertas a partir del día de hoy para recibir a la población escolar, de las cuales no menos de 492 corresponden a escuelas estadales.

No se descarta que el retorno esté marcado por el tradicional ausentismo escolar, típico en los procesos de reincorporación a las aulas. Y es que como es bien sabido, la mayoría de los temporadistas que arribaron a diversos estados para disfrutar de las fiestas del Rey Momo, prefieren retornar hoy.

Es de acotar que los niños, niñas y adolescentes que conforman el sistema de educación se despidieron de las aulas el pasado viernes para disfrutar de las fiestas carnestolendas. Hoy retornan no sólo los estudiantes sino también más de 6 mil 500 maestros estadales y no menos de 24 mil nacionales.

Se espera que las autoridades educativas de la región ofrezcan una rueda de prensa durante el día de hoy, para ofrecer detalles sobre la reincorporación escolar. No obstante, el llamado de la ministra de Educación, Maryann Hanson es incorporarse a las aulas de clases.

Hoy inicia la Cuaresma con tradicional Miércoles de Cenizas

El Aragueño
13-02-2013


Con la imposición de las cenizas, que se lleva a cabo hoy, se inicia una estación espiritual particularmente relevante para todo cristiano que quiera prepararse dignamente para vivir el misterio pascual, es decir, la pasión, muerte y resurrección del Señor Jesús, mejor conocida como la Cuaresma.

Es así como las iglesias abren hoy sus puertas para recibir a fieles y devotos que acuden a la santa misa del Miércoles de Ceniza, con la que la iglesia marca el inicio de la Cuaresma, tiempo de preparación a la Pascua que termina el Jueves Santo después de mediodía.

Los párrocos que ofician la misa, imponen la ceniza sobre la cabeza de los fieles, acción con la que el sacerdote recuerda las palabras del Génesis, después del pecado original: “Acuérdate, hombre, de que eres polvo y en polvo te has de convertir”.

Es de acotar que el Miércoles de Ceniza obliga a guardar ayuno, abstenerse de comer carne y se recomienda participar en la liturgia de la imposición de la ceniza. Se trata del primer día de la Cuaresma en los calendarios litúrgicos católico, protestante y anglicano.

Se celebra 40 días antes del inicio de Semana Santa, es decir, del Domingo de Ramos. La ceniza es elaborada o extraída de los ramos benditos de la Semana Santa anterior, es decir, los del Domingo de Ramos, estos se incineran y de ahí sale la santa ceniza.

Caricaturas del dia









El debut fallido del postchavismo

ANGEL OROPEZA | EL UNIVERSAL
miércoles 13 de febrero de 2013 12:00 AM 


El postchavismo tuvo que debutar en funciones de gobierno antes de tiempo. Sin esperarlo, sin estar preparados y, para colmo, sin ningún tipo de legitimidad, pues hay que recordar constantemente que a los actuales gobernantes no los eligió nadie, y sólo permanecen en el poder tras una colosal violación a la Constitución nacional por parte de esa oligarquía oficialista.

Tanto apostar al culto a la personalidad y a la tesis del líder único, que cuando el jefe insustituible ya no estuvo presente, el postchavismo se encontró, cual rey desnudo, en una evidente indigencia de liderazgo. Y así ha tenido que debutar, sin legitimidad, sin rumbo y sin saber qué hacer.

Para agravar las cosas, este debut ha tenido que adelantarse en el peor escenario posible, caracterizado por 3 grandes condicionantes: 1) una situación de extrema fragilidad económica, paradójicamente en medio de un alza notoria del precio del petróleo, debido a la acumulación de irresponsabilidades del gobierno en materia de política fiscal y macroeconómica; 2) su "único líder" no sólo está incapacitado y ausente, sino que se cansó de decir al país que éstos –quienes ahora amenazan y dicen gobernar en su nombre– son todos una cofradía de ineficaces, culpables de todos los males y desaciertos de su larguísima administración; 3) una oposición que aglutina no sólo a la mitad del país, sino que empieza a recuperarse anímicamente del traspiés sufrido en las elecciones del 16D, que continúa unida a pesar de los deseos del gobierno y que tiene un claro y visible liderazgo al frente, en la persona del gobernador de Miranda.

Frente a este escenario adverso, al postchavismo se le presentaban dos opciones posibles: La primera, tratar de construir y vender ante el país un liderazgo nuevo, que intentara rescatar las banderas originales y ya olvidadas de dignidad y cambio, y se deslastrara del karma que le acompaña como el gobierno más corrupto e ineficiente de la historia republicana. Pero esta opción les pareció tan difícil como poco creíble, y optaron por la segunda y, por supuesto, más cómoda estrategia, que es dirigir todos los esfuerzos, recursos y poder en tratar de aniquilar y sacar del medio al líder de la oposición, a quien perciben –dada la pequeñez que evidencia su conducta de cobarde agresividad– como un enemigo formidable a quien temen enfrentar, ahora sin el padre protector, en una cada vez más inminente contienda electoral. La desconfianza en los méritos de su propio liderazgo los hace refugiarse en la única esperanza que les queda, y es destruir al liderazgo democrático y del progreso en franco ascenso. Se optó, en síntesis, por destruir ante la incapacidad confesa de construir.

El debut prematuro del postchavismo ha ocasionado que sus representantes hayan perdido la oportunidad histórica de mostrarse como una posibilidad política fresca, de ideas remozadas y nuevas propuestas. Pero además, y lo que es más grave, los ha reducido a una muy mala copia de lo peor del chavismo originario: excluyente, agresivo, intolerante y con la cobardía de quienes gritan y amenazan sólo desde la impunidad de sus cargos o detrás de sus bien pagados guardaespaldas. Tal línea de acción pendenciera y violenta es la que han recomendado sus asesores, quienes han visto en el reforzamiento de la polarización y en la belicosa radicalización una forma de aglutinar –aunque sea forzadamente– a los que se consideran propios, y evitar la "soledad afectiva y el miedo" ante la amenaza que les significa el avance de la oposición, tal como –por ejemplo– se filtró en un reciente documento confidencial con las recomendaciones del dueño de la empresa Hinterlaces, Oscar Schemel, a los representantes del postchavismo en el poder.

Hubiera sido interesante y deseable observar a la clase política postchavista actuar sin el pesado y castrador fardo del omnipresente teniente coronel, y optar por la formación de un liderazgo alternativo más democrático, compartido y socialmente eficiente, que tomara lo mejor de su pasado histórico pero que se atreviera a ir más allá de la retórica y los clichés para merecer ser respetados y tomados en cuenta por los venezolanos. Lamentablemente para ellos y para el país, no lo hicieron y perdieron la oportunidad. El parto prematuro nos trajo un feo engendro que sólo habla de su papá ante la incapacidad de producir otra idea, y amenaza con que la única meta a que puede aspirar es llevar al extremo de lo increíble lo peor de su progenitor.

@angeloropeza182

El estado actual del problema

¿Cómo creer que puedan llevar a cabo una tarea que, en 14 años, ni Chávez pudo realizar?

ANTONIO COVA MADURO | EL UNIVERSAL
miércoles 13 de febrero de 2013 12:00 AM 


Si hay algo que no deja de asombrarme es la fijación de la gente en su presente, una especie de presente eterno. A mucha gente le parece, en efecto, que la situación que están viviendo en un momento dado jamás se modificará. Más aún, como es imposible pensar en que las cosas puedan mantenerse en el punto en que se encuentran en un momento dado, entonces concluyen que ese momento, ése, del cual tienen información incompleta, se proyectará en un empeoramiento de los signos que ahora aparecen ante ellos.

La verdad es que yo disiento radicalmente de esta posición. Para mí, los signos que veo por todas partes me indican todo lo contrario. Consideremos algunos ejemplos que la Historia nos grita como para que no la desoigamos. El primero, la actual "primavera árabe". No había nadie que la predijera porque todos creíamos que aquello se mantendría per saecula saeculorum. Los déspotas árabes eran la moneda corriente y eterna del Cercano Oriente y nada podría cambiar eso. Más aún, el ataque a Nueva York garantizaba que los únicos enemigos visibles -Al Qaeda y similares- rápido serían fulminados apenas apareciesen. Y ya vemos lo que pasó. Es más, estamos contemplando ya la segunda revolución en ese mundo, justamente contra los integristas que en Túnez y Egipto se hicieron del poder y pretenden ejercerlo en exclusiva.

El otro ejemplo fue el derrumbe de Pinochet. Meses antes del triunfo del "No", nadie ni dentro, ni fuera de Chile creía que el tirano saldría por las buenas, como lo muestra la película que ya está corriendo por ahí. ¡Tan parecido a los profetas venezolanos de hoy! Para ellos esto no sale por las buenas. Yo siempre contesto: "no sé, no me atrevo a afirmar nada, porque la Historia no me deja".

¿Y qué me dicen del caudillo de España? ¿Es que nos olvidamos que Franco, al no dejar de repetir -para espanto de sus enemigos- que "todo estaba atado, ¡y bien atado!", negaba la posibilidad de que el franquismo desapareciera a su muerte? Mucha gente temía, y con razón, que el Bunker (como se llamaba al franquismo recalcitrante) solo se iría llevándose por delante a media España. Y de ellos no quedó ni el recuerdo.

El último caso que todavía reverbera en las cancillerías, en los talleres de prensa y los estudios de televisión: el cambio de 180° en Birmania (Myanmar) donde una Junta Militar eterna dio paso a uno de sus connotados generales quien decidió realizar lo que incontables adversarios no pudieron. Así como lo oyen, el general Thein Sein, llevado por esa Junta a la Presidencia, está desmantelando todo el entramado dictatorial cuando nadie se atrevía a pronosticarlo del modo en que está sucediendo ante nuestros asombrados ojos, y los de los demócratas birmanos.

Como el mismo Thein Sein no se cansa de repetir, allí, quietecito -y agazapado, dirán los militares más recalcitrantes- concluía que el sistema no tenía futuro y que había que desarmarlo cuanto antes. Y es lo que está haciendo. ¿Teníamos razones para temer que esto no sucedería en años? Sí, si teníamos, después de contemplar horrorizados la brutal represión que esos militares aplicaron a la revuelta de los bonzos budistas, y el modo como manejaron las terribles inundaciones que casi acabaron con el país.

Por todas estas razones yo no afirmaría con tal certeza, como lo hacen muchos en la Venezuela de hoy, que está gente está totalmente atornillada y que no soltará el poder... hagamos lo que hagamos. Y no lo puedo hacer porque justo antes del 7-0 creíamos todo lo contrario, y porque nadie jamás vaticinó la sorpresa que Chávez nos tenía reservada para escasos dos meses después.

Pero es que, además, si todos corean que sin Chávez no hay manera de que esto siga "profundizándose" en el sentido que éste le daba, ¿cómo entonces pueden creer que estos segundones puedan llevar a cabo una tarea que, en 14 años, ni Chávez mismo pudo realizar? ¿Me lo explican?

¿Por qué tanta gente se empeña en que los "amores" (demasiado públicos, de paso) de Maduro y Cabello se mantendrán una vez concretada la desaparición de Chávez de la escena política? ¿Es que no ven que los mismos intereses que hoy les obligan a ir agarraditos de manos, una vez libres de esa tutela se deshilacharán en horas? ¿Es que no ven -ni oyen- que detrás de cada uno de ellos hay bandadas de interesados en que el otro grupo desaparezca?

El "estado actual del problema" es que nada podemos vaticinar, y por tanto nada podemos excluir del futuro. Y que de éste formamos parte tan integral como lo hace el chavismo.

antave38@yahoo.com

La corrupción

En Venezuela no puede haber una justicia de primera y una de segunda

EDUARDO BATTISTINI |  EL UNIVERSAL
miércoles 13 de febrero de 2013  12:00 AM


En Venezuela la corrupción siempre ha sido un tema de discusión en la sociedad , y un tema donde al parecer ningún gobierno sale librado. Recientemente vimos en la Asamblea Nacional acusaciones sobre presuntos hechos de corrupción contra algunos diputados de la bancada opositora, acusaciones que iban sobre presuntos aportes a sus campañas electorales o un caso de supuestas nóminas paralelas en una alcaldía del oriente del país. Nada nuevo en la dinámica de la AN, la gran diferencia en esta oportunidad es que la bancada opositora dio su voto favorable para que se inicien las investigaciones que tengan a lugar hacer.

Este gobierno ha cultivado en 14 años el flagelo de la corrupción y lo ha hecho con la impunidad más absoluta sin que las instituciones de este país actúen en lo mas mínimo; la oposición se ha cansado de llevar a la AN cientos de casos de corrupción y ha sido precisamente la bancada oficialista con su mayoría de votos la que se ha opuesto y cercenado la posibilidad de que sean investigados, mostrando abiertamente una complicidad absoluta para con quienes han cometido presuntos hechos ilícitos.

En Venezuela no puede haber una justicia de primera y una de segunda, no puede utilizarse el poder y mucho menos el peso de la justicia para perseguir a quienes piensan distinto, no puede actuarse con abierta discriminación y con absoluto ensañamiento como lo hacen los poderes constituidos en el país, esto debe cambiar, necesitamos una profunda reforma de ética y moral en las esferas de quienes hoy gobiernan, para que usen el poder para servir y no para perseguir, para que hagan de la justicia una cuestión de rectitud y no una herramienta política. Venezuela merece más que esto.

Voluntad Popular El Hatillo
@ebattistini

Los batracios

Opositores y herederos del caudillo enfermo, creen a pie juntillas que la prioridad es repartir o sobrevivir

ASDRÚBAL AGUIAR | EL UNIVERSAL
martes 12 de febrero de 2013 12:00 AM

Se trata de un cuento, reflejo de nuestra cruda realidad. Y no es cuento. El autor de Los Batracios, Mariano Picón Salas, muestra que estar en el Gobierno o la oposición es obra de la circunstancia. La gente cambia de silla según sus temores e intereses, mientras el caudillo de turno conserva el poder. Se trata de sobrevivir, de cuidar el pellejo a fin de cuentas.

¡Y no es que las cosas sean distintas más allá de Venezuela, pero el caso es que en nuestro caso pesa mucho la ausencia de identidad o el sentido de pertenencia, el "no ser", salvo que lo indicado sea el "ser" de los venezolanos!

Los yugoeslavos pierden a Tito, y la República que él forja como molde para contener a culturas diversas, una vez como se desmorona, aquellas regresan y atan otra vez, incluso a costa de una cruenta guerra. Para nosotros, entre tanto, es irrelevante la muerte de la República. Poco importa que Luisa Estela Morales firme su acta de defunción. Que nuestra bandera, el escudo, el nombre de la misma República cambie o sean enajenados nuestro patrimonio y territorio a manos de extranjeros, no nos inmuta. La "ausencia" de Hugo Chávez Frías, gendarme moribundo alrededor de quien se explican nuestros odios y pasiones como colectivo -¡sin él como que nada somos!- crea un terremoto anímico inaudito; similar al que procura la larga enfermedad y muerte de Juan Vicente Gómez.

Nada significa, pues, que algunos diputados de la oposición salten la talanquera y midan costos de oportunidad, por huérfanos de toda textura principista o social. Antonio Leocadio Guzmán, padre del presidente Antonio Guzmán Blanco, al preguntársele por la razón de su militancia liberal, responde sin más que es liberal por cuanto a sus adversarios los llaman conservadores.

El coronel Cantalicio Mapanare, personaje del cuento, en su fundo coriano -donde sí manda- halaga una noche a la peonada. Le da a beber cocuy. Prepara el asalto del poder, la toma de la jefatura civil del pueblo. Impondrá su autoridad, la ley del machete. Ya no soporta que el jefe civil lo multe a cada rato para evitar que se alebreste y que éste pretenda que no se burle de las ordenanzas. "La ley pareja no es dura", lo entienden ambos.

Lo cierto es que el Coronel quiere mejorar la "República". Al efecto llama a su abogado, quien le aconseja organizarse mejor para su propósito. ¡A usted lo llamé para que redacte la proclama, no para que se inmiscuya en las cosas de la guerra de las que nada sabe, por civil!, ajusta Mapanare; tanto como el pasado mes de enero lo espetan Nicolás Maduro y Diosdado Cabello ante la escribana Morales, presidenta del TSJ.

Borracho y amanecido Cantalicio Mapanare se dirige al pueblo, ordena a su doctorcito tomar apuntes de la gesta, y asalta la jefatura civil. El policía de guardia escucha el ¡patria o revolución! Los vecinos cierran sus puertas y ventanas, pues el asunto no les concierne. Y al encontrarse solo, frente al caudillo revolucionario, le dice tembloroso: ¡Usté sabe mi coronel, que a nosotros nos mandan!

Arrestado y en calzoncillos, al jefe civil se le obliga tomar sus aperos y volver a la montaña desde donde vino hacia la costa. Y celebrando la victoria con sus seguidores, uno de estos llama General a su Coronel. Es elevado a la jerarquía por el "plebiscito" de los suyos y manifiesta, como lo hace Páez ante Bolívar: ¡si la República lo autoriza, así sea! Y el leguleyo, en nombre de la República, extiende las actas. Una vez como el ahora general Mapanare se marcha del pueblo, anoticiado de que las fuerzas constitucionales avanzan hacia el sitio, le pide a su abogado tener coraje pero santiguarse, y él también lo hace: ¡con dos te veo, con tres te ato, la sangre te bebo y el corazón te parto!

La Habana y sus babalaos vienen a mi memoria e interrumpo la lectura del cuento de Picón, pero al continuar, constato la miserable enseñanza.

Cantalicio es hecho preso junto a su abogado. Sus labriegos, sin esperar, alzan los brazos y dicen ante los constitucionales, ¡a mí me llevaron! Ninguno tiene que ver con la cuestión. Pero el hombre de leyes y picapleitos, quien solo escribe, se tropieza con un viejo compañero de escuela -esbirro y con ojos de batracio- quien, por lo visto, tiene viejas cuentas que ajustarle. El doctorcito, quien calla por civil y escribe proclamas, termina sus días en la cárcel. Nada le vale la oración del "enemigo oculto" rezada por el ahora General: ¡con dos te veo, con tres te ato... !

Hoy, opositores y herederos del caudillo enfermo, creen a pie juntillas que la prioridad es repartir o sobrevivir. Plata o plomo, es el dilema de Wolfgang Larrazábal en 1958. La República y su Constitución es preocupación ingenua de los firmantes del Pacto de Punto Fijo, pero dura hasta 1998.

correoaustral@gmail.com

Un venezolano internacional

EDDIE A. RAMÍREZ S. | EL UNIVERSAL
martes 12 de febrero de 2013 12:00 AM


El 15 de este mes cumple noventa años el doctor Luís Marcano Coello, el ingeniero agrónomo más internacional que ha tenido Venezuela. Su labor en el país marcó una época y su participación en organizaciones internacionales puso en alto el prestigio de nuestros profesionales. Fue presidente de la Asociación Latinoamericana de Fitotecnia, de la Asociación Latinoamericana de Ciencias Agrícolas, director de la Zona Andina del Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas, miembro de los directorios del Centro Internacional de Agricultura Tropical (Colombia), del Instituto Internacional de Agricultura Tropical (Nigeria), del Comité Técnico Asesor del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional(Italia) y presidente de la Federación Internacional de Sistemas de Investigación Agrícola para el Desarrollo, entre otras responsabilidades.

Graduado en la Facultad de Agronomía de la UCV, Marcano fue el primer venezolano en obtener un doctorado en Agricultura, en la Universidad de Cornell, en 1951. En Venezuela, trabajó en el Instituto Nacional de Agricultura, fue director del Servicio Shell para el Agricultor, presidente de la Fundación Shell de Venezuela, de Fusagri, de Fundárbol y de Fundacea. Fue miembro de las directivas o asesor de varias instituciones relacionadas con la educación y la investigación.

El Servicio Shell y después Fusagri formaron a gran número de profesionales venezolanos y de Latinoamérica en las áreas de hortalizas, frutales y control de plagas. Estas organizaciones becaron a numerosos profesionales en el exterior para optar a una maestría o un doctorado. En sus últimos años de actividad concentró su talento y esfuerzo en la creación del Colegio Universitario de Agricultura Simón Bolívar (Fundacea), con sede en Barinas, en donde se residenció. Con la filosofía de aprender-haciendo, este colegio graduó 958 estudiantes de 44 países. En el 2012 "la revolución" se apoderó del mismo sin compensación.

En el siglo XIX nuestra agricultura tuvo sus pilares en las exportaciones de cacao y café. Los otros rubros eran producidos por campesinos para consumo local y la ganadería era de tipo extensiva. En el siglo XX el petróleo dinamizó el sector, al cual se incorporaron ciudadanos con espíritu empresarial, con un importante aporte de italianos, portugueses y españoles. A pesar de los vaivenes, la agricultura se desarrolló gradualmente. En el siglo XXI llegó la "revolución", con invasión de fincas, confiscaciones e inseguridad, con el consecuente retroceso. Marcano Coello y distinguidos profesionales como JJ. Cabrera Malo, Hernández Carabaño y Elio Campos Giral fueron reconocidos mundialmente. Hoy, el régimen entreguista contrata a cubanos, chinos y bielorrusos que no tienen la experticia de nuestros profesionales.

Marcano y la señora Josefina formaron una bella familia, todos músicos. Vaya mi reconocimiento a un venezolano excepcional, de quien tuve el privilegio de ser su asistente.

Como en botica: Los sargentos quieren ascender a punta de insultos. Nuestra solidaridad con Primero Justicia y apoyamos todas las investigaciones. Condolencias a Claudio Fermín. ¡No más prisioneros, ni exiliados políticos!

eddiearamirez@hotmail.com

Vivir sin Chávez

Pronto veremos si es un sistema político real o una dictablanda que se evapora con su hacedor

ROBERTO GIUSTI | EL UNIVERSAL
martes 12 de febrero de 2013 12:00 AM


En realidad el título debería ser aprender a vivir sin Chávez, materia sobre la que hemos venido haciendo un entrenamiento de creciente intensidad, con sus altas y sus bajas, bajones y subidones, según pasa el tiempo, desde junio del año 2011, cuando él mismo reconoció su enfermedad en inolvidable cadena nacional.

Desde entonces hemos asistido, con fascinada expectación, a veces enfermiza, a veces folclórica y sobre todo hipocritona y surreal, al drama personalísimo de un hombre cuyas fases de incredulidad, negación, depresión, aceptación, fortalecimiento posterior del ánimo (lucharé y venceré) y derrumbe, al parecer definitivo, trascienden el secretismo, la desinformación y las intrigas palaciegas. Todo aliñado con una decisión heroica y egocéntrica a la vez: "como yo soy la única referencia válida de poder y de mí, solo de mí, depende todo lo que se ha "construido", sacaré fuerzas de flaqueza, me embarcaré en una campaña electoral como si estuviera sano y en un postrer esfuerzo ganaré las elecciones (7-O), remataré el control total de los poderes (16-D) y les dejaré a los sucesores todo atado y bien atado Tan bien que ni el mismo generalísimo Francisco Franco lo hizo tan bien. Luego, después de mí, el diluvio. Ciao. Hasta la victoria siempre".

Pero esos bajones y subidones de incertidumbre (se cura, no se cura, se cura, no se cura) con que vacunaron al país, hicieron del entrenamiento algo inútil porque cada quien creyó lo que quería, desde quienes lo adversan apasionadamente, hasta quienes lo idolatran con igual pasión, pasando por los numerosos y restantes estados de ánimo que suele generar un carácter tan arrebatador e imponente. Así que hasta en eso permanecimos polarizados y sumidos en la mutua aversión.

Pero el problema sigue ahí luego de un régimen cuyo gran catalizador sale de escena dejando el papel protagónico a la mediocridad y a la lealtad canina, incapaces de continuar "la obra" emprendida por el sumo caudillo. Éste, para desgracia del chavismo radical, no llegó a ser un país sometido al totalitarismo porque a Chávez le faltó tiempo y porque, sobre todo, eso requiere la sumisión total y ya sabemos que aquí, con sus más y sus menos, la mitad de la población se ha mantenido irreductible ante los intentos de dominación.

Será difícil, sobre todo para el chavismo, adaptarse a una vida sin ÉL porque, en medio de la incertidumbre y de la incapacidad de sus herederos y más allá de los efectos de la exacerbación del culto a la personalidad, con fines electorales, lo que está planteado es si "el sistema" político establecido lo es efectivamente y en consecuencia puede seguir funcionando sin el caudillo. O si, por el contrario, lo que vivimos durante tres lustros no ha sido sino una larga y conflictiva dictablanda que se evapora con su hacedor.

@giustia

Maduro: ¡¡¡la inflación!!!

Lo que se gastaba durante 2 años en la comida para la familia, ahora se gasta en apenas un mes

JULIO BORGES |  EL UNIVERSAL
martes 12 de febrero de 2013  12:00 AM


El Vicepresidente es totalmente desconsiderado cuando se lanza en una campaña electoral, pasa todo el día en un show político por televisión, que de paso le queda muy mal, mientras el Presidente está convaleciente y el país se encuentra a la deriva.

Sin embargo, el Vicepresidente se empeña en continuar con su nefasto show, en vez de estar ocupándose de los problemas reales del país, como la inflación, que al revisar las cifras oficiales estas demuestran la caída total de la producción nacional en el país y el fracaso de las políticas económicas del Gobierno Nacional.

Pero lo que vemos es al Vicepresidente amenazando con más vehemencia a ver si convence a sus partidarios que él también sabe amenazar. Como era de esperarse, la inflación que intentaron represar durante la campaña electoral se desató de nuevo a partir de diciembre, en apenas un mes la inflación superó la de todo un año para otros países. Y esa ha sido la tragedia de este Gobierno; al calcular la inflación para estos largos 14 años, vemos cómo los precios de los alimentos se han multiplicado por 27. Estamos hablando que lo que se gastaba durante más de dos años completos en la comida para la familia, ahora se gasta en apenas un mes.

Asimismo, las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para el mes de diciembre de la "Canasta Alimentaria Normativa", reflejan que durante el 2012 algunos productos registraron aumentos, como los tomates que aumentaron 82%, la yuca 70%, el ocumo 62%, los huevos 39%, las guayabas 32%, la cebolla 31%, la patilla 26%, el hígado de res, los pimentones y el atún fresco 23%, las caraotas negras y el azúcar 21%, mientras la carne de res y el queso blanco duro aumentaron 20%.

Es por ello, que desde Primero Justicia reiteramos la propuesta de Ley de Impulso a la Producción Nacional que brindará incentivos a los productores, para que cada día los venezolanos cuenten con más cantidad y variedad de productos hechos en Venezuela.

Por eso seguimos luchando, a pesar de todas las amenazas, hasta que logremos el cambio que merecemos los venezolanos, y así tendremos políticas económicas serias que permitirán que la producción nacional se fortalezca y que las inversiones generen progreso para todos por igual.

Borgesjulio2009@gmail.com
@JulioBorges

Arremetió el toro

Tal Cual

La devaluación del bolívar va a traducirse en sacudidas políticas de intensidad imprevisible en el tambaleante e inverosímil escenario en que vivimos. Esta medida y otras que probablemente vendrán, demuestra el fracaso de una prolongada política económica que desde su nacimiento mismo mostraba su flagrante absurdidad: demoler la capacidad productiva y la inversión en el país

FERNANDO RODRÍGUEZ

Sin duda la devaluación del bolívar del viernes pasado va a traducirse en sacudidas políticas de intensidad imprevisible en el tambaleante e inverosímil escenario en que vivimos.

Aunque reconocemos que hacer predicciones en un momento en que todo es posible (hasta que los pemones hayan derrotado bravíamente al general Clíver Alcalá y hecho presos a un nutrido grupo de efectivos militares, 15 oficiales entre ellos), nos atreveríamos a afirmar que no serán pocas ni anodinas.

Ante todo esa medida, y otras que probablemente vendrán, demuestra el fracaso de una prolongada política económica que desde su nacimiento mismo mostraba su flagrante absurdidad: demoler la capacidad productiva y la inversión en el país,por saña contra lo privado o por expropiaciones condenadas a quiebras reiteradas, dedicar los exuberantes recursos del maná petrolero a importar lo que deberíamos hacer en casa, contraer una deuda aplastante, desatar la inflación más grande del continente y de las mayores del planeta, emplear una parte exorbitante de esos dones del subsuelo en vender el liderazgo narcisista y delirante de Hugo Chávez en la patria grande, abocarse al asistencialismo populista más descaradamente clientelar e insostenible, abrir las puertas grandes a una corrupción de una escala inédita en el país y practicar inclementemente la más descarada piratería e ineficiencia gerencial que hasta el mismo Caudillo terminó por reconocer.

Todo ello junto, y a pesar de los barriles a más de 100 dólares, no podía sino conducir ineluctablemente a esta hora negra que en lo inmediato golpeará los bolsillos de las grandes mayorías de conciudadanos. Jamás fue tan diabólico y excremental el uso rentista del petróleo.

Nada indica, antes por el contrario, que esta medida financiera, necesaria y cruel, acarreará otras que configuren un nuevo derrotero económico tendiente a buscar el crecimiento de la producción nacional y su capacidad exportadora, la disminución de las importaciones, la severidad fiscal, el freno a la inflación, en fin, que al menos le den una finalidad sensata al inevitable período de penurias en que entramos.

Lo cual pudiese, incluso, implicar un nuevo clima político, bastante diferente a la ferocidad frenética de los dos segundones que presumen guiar el país y que, dicho sea de paso, se han colocado en estos carnavales en un muy discreto plano, muy contrario a su exhibicionismo mediático, para evitar que los golpee la rabia del pueblo devaluado. Sobre esto último se recomienda una ojeada a Aporrea, donde suele hablar la familia chavista.

En lo inmediato la pregunta por la tan sugerida elección presidencial a corto plazo se vuelve más enigmática, ya que la medida tomada no pareciera la más propicia para abrir una campaña al chavismo sin Chávez. Pero ya ahí sí entramos en el intraficable mundo del rumor, sobre todo el de la salud presidencial, que nunca ha sido el nuestro.

Por último, no es alarmismo fácil pensar que en un país tan convulsionado socialmente como éste, más de cinco mil protestas el año pasado, esta dura terapia pueda causar fieros traumatismos.

Sobre todo con un liderazgo torpe que no está a la altura de realizar la difícil tarea de vender la idea de que el hambre de hoy puede ser buen pan para mañana.

La renuncia

Tal Cual

¿Imaginan a Jorge Giordani y a Nelson Merentes, luego de que VTV les haya pasado los 8 videos de Youtube, en los que niegan tajantemente que no va a haber devaluación bajo el reinado socialista, dando las mismas razones con las que el pasado viernes presentaron lo que llaman un "ajuste económico"?

ELIZABETH ARAUJO

"He renunciado a ti. No era posible. Fueron vapores de la fantasía". Para quien leyó en clase la poesía de Andrés Eloy Blanco, estos versos vienen a pelo con la noticia bomba de estos carnavales, y que de alguna manera salva de la vindicta pública a MerentesGiordani, el otro binomio inepto de la revolución que surgió de un golpe fallido y ahora se marchita en La Habana.

No es poca cosa el anuncio de Benedicto XVI, el Papa singular que se mueve en Twitter como pez en el agua y redacta su carta de despedida en latín. Una confesión sincera y honesta de quien, por el peso de sus 85 años y ciertas dolencias, no se siente capaz de seguir al frente del Vaticano. Una gestión sobre la cual ha caído el espantoso escándalo de la pederastia en la Iglesia y las cuentas non sanctas de una administración a la que le rebotan las tarjetas de crédito.

Pero, he ahí el ejemplo de humildad de alguien que en su trabajo solo tiene por encima a Dios, y que cree oportuno confesar en el consistorio de canonización de los mártires de Otranto "que renuncio al ministerio de Obispo de Roma (...) de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice".

¿Imaginan a Jorge Giordani y a Nelson Merentes, luego de que VTV les haya pasado los 8 videos de Youtube, en los que niegan tajantemente que no va a haber devaluación bajo el reinado socialista, dando las mismas razones con las que el pasado viernes presentaron lo que llaman un "ajuste económico"? ¿Será posible oír del teniente Cabello su confesión sincera de que no está en capacidad de dirigir la Asamblea Nacional, después de haber visto por ANTV el triste show de sus acusaciones contra diputados de Primero Justicia, mientras el resto de la bancada pesuvista se llevaba las manos a la cabeza como diciendo "Diosdado hablando de corrupción"? ¿Hay razones para esperar del ministro-yerno, del canciller por carambola o del vice Maduro su razonamiento de que un país no se puede gobernar desde los templetes, con generales que sueltan lagrimones porque, recién mudados a La Lagunita, descubrieron que son revolucionarios y socialistas? Así las cosas ­como suele decir César Miguel Rondón cuando el impacto de una noticia lo deja sin comentarios­ la renuncia que hemos estado esperando no llegará.

¿Qué se puede esperar de quien participó en la campaña presidencial mintiéndole a los electores de que ya estaba curado y hasta bailó sobre la tarima con Omar Enrique y Hany Kauam, para luego admitir que seguía enfermo y buscaría en Cuba la curación definitiva? Bueno, según los últimos informes del ministro-yerno, el Comandante giró instrucciones de cómo deben moverse los satélites bolivarianos y firmó otras medidas que serán anunciadas pronto. Pero ¿la renuncia, y por qué? Bien lo decía Andrés Eloy: "la renuncia es el viaje de regreso del sueño".

El clamor de Ivana

Tal Cual

El rostro atormentado de Ivana Simonovis, que se siente presa, de la Ivana de familia rasgada, de la Ivana que está cansada de sufrir, debería ser representado en medio de una lluvia de colores, los que correspondan, en los anales de la historia patria

MIGUEL ÁNGEL LATOUCHE

Durante sus últimos años Oswaldo Guayasamín estuvo dedicado a construir la Capilla del Hombre, se trata de un cuerpo arquitectónico de tres niveles ubicado al norte del Quito de sus amores.

Allí se encuentran representadas las tres etapas fundamentales de su pintura: La primera de ellas: Huacayñan que en quichua traduce “El camino del llanto; “La edad de la ira”, que es la segunda, y “La edad de la ternura”, la tercera.

Se trató de uno de los pintores fundamentales de la América Latina del siglo pasado. El pintor de los rostros y de las manos, que intentó transmitir los sentimientos de unos rostros mestizos e indígenas rasgados por los sentimientos y en una búsqueda constante por la felicidad que aparecía como esquiva en medio de una sociedad caracterizada por la guerra, por los abusos del poder, por la incomprensión y por las diferencias sociales.

Desde una visión indigenista que nos muestra en “Los trabajadores”, una obra de 1942, evoluciona en una búsqueda que lo lleva a explorar una combinación del cubismo y el modernismo incorporando una lluvia de colores que busca transmitir emociones, las emociones que lo atrapan, las emociones que encuentra en la humanidad.

Guayasamín es un pintor de la esperanza que sabe que las cosas no son tan buenas como deberían ser, que entiende que el egoísmo, las ansias de poder, la incomprensión nos colocan frente a situaciones terribles, como esa que dibuja en “Playa Girón”, en la cual unos padres recogen el cuerpo de su hijo muerto en combate, o en “Tiempos de angustia”, en el cual un rostro adolorido intenta cubrir con sus manos la mirada agonizante, llena de miedo, vacía de tanto llorar. Un cuadro que transmite el dolor que el pintor encontró desbordado en el tiempo en el cual le tocó vivir.

Lo que más me impresionó de la obra de Guayasamín es su capacidad para jugar con los colores. A veces nos encontramos con fondo negro que cubre sus figuras, se trata del halo de la muerte artera y terrible; a veces un rojo intenso representa la sangre de los mutilados o de los torturados.

Es extraordinaria la manera como nos transmite el dolor en la representación del rostro de una pequeña niña indígena que llora lágrimas de sangre, o la manera como encarna el dolor de una mujer que ha visto a su marido ser torturado.

Ese cuadro, por cierto, es genial aunque profundamente doloroso, transmite el desasosiego de quienes se ven impotentes ante la adversidad representada por demás, en los que golpean, en los que no entienden que ya es suficiente.

El hombre se encuentra atado, sin poder liberarse de sus amarras, ella se encuentra arrodillada a su lado, ya no le quedan lágrimas para llorar, se encuentra con la cabeza gacha, transmite un dolor que la ha doblado, que nace desde sus entrañas.

LA BÚSQUEDA DE LA ESPERANZA

La Capilla del Hombre es un homenaje a la humanidad, un canto a la esperanza que nace desde la desesperanza, por eso en la cúpula se muestran los cuerpos de hombres y mujeres famélicos que se encuentran atrapados dentro del “Potosí, en busca de la luz y la libertad”.

Si Guayasamín estuviese vivo, permítaseme la especulación, quizás hubiese podido recoger, de esa manera genial como lo hacía, el dolor de una niña de 15 años que escribe una carta pidiéndole al Estado venezolano clemencia para su padre.

Para su padre preso, para su padre enfermo, para su padre con el espinazo a punto de ser reventado bajo el peso de la cárcel dolorosa.

Yo creo que el rostro atormentado de Ivana Simonovis, de la Ivana que se siente presa, de la Ivana de familia rasgada, de la Ivana que está cansada de sufrir, debería ser representado en medio de una lluvia de colores, los que correspondan, en los anales de la historia patria, en la cúpula del museo de lo inhumano que hemos venido construyendo en los últimos años, en medio de consignas militantes y militaristas.

Negarse a proporcionar una medida humanitaria a un adversario vencido, a un adversario quebrado, a un adversario humillado, es un gesto que nos habla de la deshumanización de lo político y de los políticos. Es descorazonador darse cuenta de la manera como quienes nos gobiernan han perdido la capacidad de conmoverse con el dolor ajeno.

Qué triste que la felicidad de una niña de quince años, que quiere ver a su padre, a su padre enfermo, a su padre envejecido, a su padre vencido, nuevamente a su lado penda de un hilo tan delgado. ¿En qué quedó aquello de “endurecerse sin perder la ternura”? Mientras tanto nos quedamos con ese rostro de quince años, con ese rostro sin sonrisas, ese rostro agotado, ese rostro que grita silenciosamente, ese rostro digno de una obra de Guayasamín. Ojalá Ivana no pierda la esperanza.

La banda de los cuatro

Tal Cual

Los incidentes relatados y especialmente los atropellos de la envergadura de los realizados por la Banda de los Cuatro, solo suelen ocurrir alrededor de líderes que han concentrado todo el poder y lo ejercen con carácter totalitario

ARNOLDO JOSÉ GABALDÓN

Ahora que Venezuela ha pactado una alianza estratégica tan importante con China, convendría refrescar algunos incidentes ocurridos en esa nación que pueden ser aleccionadores, en las particulares circunstancias en que nos encontramos.

China era ya una gran potencia mundial en 1965. Políticamente se tuteaba con la URSS, con quien tenia serias rivalidades, por querer constituirse en la Meca del comunismo mundial, muy especialmente para el Tercer Mundo. Con una población superior a los mil millones de habitantes, China poseía una poderosa fuerza militar con dominio nuclear, habiendo ya ensayado su primera bomba atómica en 1964. Dentro del régimen comunista se establecieron instituciones capaces de alcanzar notorios progresos en la industrialización, educación y fuerzas armadas. Responsable principal de esta hazaña fue sin duda Mao Zedong, por cuya mano férrea y sanguinaria, fue posible la unificación de ese enorme país bajo un solo color.

A pesar de haberse establecido un régimen de estas características y fortalezas, fue posible en China el surgimiento y entronización de un pequeño grupo de dirigentes, que sin ningún límite pudieron imponer sus intereses personales y formular e instrumentar directrices políticas y acciones que tuvieron altísimo costo social y cultural para el país. La llamada Banda de los Cuatro, sin que tuviese obviamente ese titulo desde el inicio, surge en 1965, como brazo ejecutor de la Revolución Cultural, cuando Mao decidió acometer otra gran purga de sus adversarios internos dentro del Partido Comunista.

Naturalmente con la anuencia y simpatía del Líder, el Grupo que se convirtió luego en su camarilla, realizo todo tipo de fechorías y fue responsable de la ejecución de cientos de miles de personas y de la oscuridad durante una década de las instituciones culturales y educativas, especialmente las de nivel universitario y por ende del atraso científico y tecnológico. La Banda estaba dirigida, nada menos que por Jiang Qing, la cuarta esposa de Mao, mujer malvada con fuertes resentimientos e integrada, además, por tres grises y perversos dirigentes: Zhang Chunqiao, Wang Hongwen y Yao Wenyuan.

Lo que asombra es cómo dentro de un tejido institucional aparentemente tan fuerte, pudo surgir un grupo de individuos, que aunque poco numeroso, fuese capaz de adquirir tanta fuerza, hasta el punto que a la muerte de Mao en 1976, intentara maniobrar dentro de las estructuras partidarias y militares, para retener el máximo poder en sus manos. Para esa última conspiración habían logrado neutralizar previamente a Deng Xiaoping, el tercero en la línea de sucesión, después de Zhou en Enlai, quien murió pocos meses antes que Mao.

Al fallecer Mao, el heredero político designado por él para la transición fue Hua Goufeng, un dirigente opaco y de poco peso político, que llego a esa posición apalancado por la misma Banda de los Cuatro. Pero eran de tal envergadura las tropelías que había cometido el Grupo, que le resultó imposible a Hua Guofeng resistir las intensas presiones políticas desatadas para que no quedaran impunes sus crímenes, que no le quedó otro camino que detenerlos.

Al ascender pocos meses después al poder Deng Xiaoping, e iniciarse la apertura de China a la modernidad, se desmontó la Revolución Cultural, y para asombro de toda la población, que los consideraba prácticamente intocables, se inició realmente el juicio para castigar a la Banda de los Cuatro. Jiang Qing, la viuda de Mao fue sentenciada a la pena de muerte, que más tarde le fue conmutada por cadena perpetua que no llego a cumplir, pues se suicidó en 1991. Lo mismo ocurrió con Zhang Chunqiao. Wang Hongwen y Yao Wenyuan fueron sentenciados a veinte años de prisión respectivamente.

Los incidentes relatados y especialmente los atropellos de la envergadura de los realizados por la Banda de los Cuatro, solo suelen ocurrir alrededor de líderes que han concentrado todo el poder y lo ejercen con carácter totalitario.

En los gobiernos democráticos, en los cuales impera el Estado de Derecho y el poder estaádebidamente distribuido, existen contrapesos que hacen prácticamente imposible que una pandilla perversa pueda llegar a gobernar directamente o desde la trastienda. En Venezuela se están dando condiciones tan anormales que no seria extraño que ocurriesen situaciones similares a las descritas.

Dios nos coja confesados de caer ahora en manos de la banda de los cuatro, de los tres o de los dos. A la sociedad democrática le corresponde impedir tan grave retroceso histórico.

arnoldojgabaldon@gmail.com

Dos meses de silencio

Tal Cual

La ausencia de Chávez de la escena pública Es un asunto inédito y al mismo tiempo termina allanando la aparición de una nueva estrategia política-comunicacional. La ausencia de Chávez de la escena pública por un lapso superior a los dos meses es un asunto inédito, por un lado, pero al mismo tiempo termina allanando la aparición de una nueva estrategia política-comunicacional: alimentar la tesis de que "Chávez somos todos" con el fin de despersonalizar el apellido "Chávez" para hacerlo parte de un todo, en el cual no es necesario que el líder esté presente físicamente

ANDRÉS CAÑIZÁLEZ

Este 8 de febrero se cumplieron dos meses desde la última vez que el presidente Hugo Chávez apareció en público. Como se recordará, aquella intervención en cadena nacional de radio y televisión del presidente tuvo un tono de testamento político.

Desde entonces hemos pasado por un sinfín de declaraciones oficiales sobre la presunta mejoría del jefe de Estado, pero en términos prácticos y concretos durante más de 60 días lo que hemos tenido presente es el silencio de Hugo Chávez. No ha hablado ni se ha mostrado ante el país y, sin duda alguna, es más síntoma preocupante que otra cosa.

Tan dado a conmemorar fechas relevantes o sucesos políticos significativos, el silencio de Chávez ha sido más notorio en tres ocasiones a lo largo de los últimos dos meses.

El primer hecho fue el abultado resultado electoral favorable al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en las elecciones regionales del 16 de diciembre. Tras obtener un total de 20 gobernaciones fue simbólico el silencio del presidente del país y de ese partido, puesto que no hubo ni un mensaje vía Twitter para celebrar tan contundente victoria.

No está demás recordar que Chávez no pudo presentarse a la toma de posesión del 10 de enero. Pero a pesar de que ya había transcurrido un mes de su intervención quirúrgica contra el cáncer, tampoco hizo una llamada o envío un mensaje grabado ­por ejemplo- a los venezolanos incluso para agradecerle a quienes le dieron su voto en octubre pasado, para reelegirle como jefe de Estado por otros seis años.

Resulta sumamente paradójico que Chávez haya puesto la campaña electoral por encima de su salud durante 2012 y que después de un claro triunfo en las urnas no haya podido asumir la presidencia.

La imposibilidad real de que el presidente fuese juramentado tal como lo establece la Constitución, más allá de cualquier consideración jurídica, en realidad terminó de desnudar el drama que envuelve al chavismo: la ausencia del líder personalista y carismático por un tiempo que nadie puede determinar.

Este mes de febrero tuvimos la tercera ocasión de constatar el delicado estado de salud del jefe de Estado. Su silencio durante el 4 de febrero, puesto que no hubo un mensaje suyo por radio o televisión, como se diría a viva voz, es justamente la guinda de todo un proceso inédito en la vida política e institucional de Venezuela.

La ausencia de Chávez de la escena pública por un lapso superior a los dos meses es un asunto inédito, por un lado, pero al mismo tiempo termina allanando la aparición de una nueva estrategia política-comunicacional.

Se trata de alimentar la tesis de que "Chávez somos todos" o "Yo soy Chávez", con el fin de despersonalizar el apellido "Chávez" para hacerlo parte de un todo, en el cual no es necesario que el líder esté presente físicamente.

De forma simultánea, el gobierno y el PSUV actuando de forma orquestada han intensificado sus ataques contra la oposición y en particular contra la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Esto, desde mi punto de vista, cumple dos funciones.

Por un lado, efectivamente desvía la atención del problema de fondo de este tiempo que no es otro que la prolongada ausencia del presidente Chávez de la escena pública.

Cada día que pasa hace menos explicable el silencio del líder y su permanencia en Cuba, y la incertidumbre e interrogantes envuelven a todos los venezolanos, también a quienes apoyan a Chávez y se preguntan por el real estado de salud del jefe de Estado.

El otro objetivo de lo que hemos visto en los últimos días busca azuzar divisiones y rencillas en el seno de la oposición democrática, entre los dirigentes, y al mismo tiempo desmotivar y consecuentemente desmovilizar al votante de a pie que adversa al gobierno.

Mascarita ¿a dónde vas?

Tal Cual

¡A que no me conoces! ¿Cómo que no? Un mandatario enfermo disfrazado de hombre sano. Un vicepresidente no designado de presidente. Un jefe de tropa de parlamentario. Un dictador de medio siglo de primer demócrata latinoamericano. La "revolución bonita", por más que se disfrace, es un curioso desfile de todo lo que mucho ofende a la legalidad, la verdad y la justicia

GREGORIO SALAZAR

Si un día las adustas cariátides del hemiciclo parlamentario se despojaran de sus túnicas, sus sandalias y sus hachas de líctor y se nos presentaran trajeadas de "negritas", el disfraz más popular de los carnavales de otrora, enormes serían de seguro el desconcierto y el esfuerzo para reconocerlas, amén del susto de ver cemento blanco convertido en gente y además emparrandada.

Otra cosa es que la bancada oficialista nos salga al paso gritando: ¡A que no me conoces! Más o menos ese es el reto que hace, provocadora y desbocada en su apoteosis carnavalera, la alegre hueste roja en ese escenario que en otros tiempos llamaron, tal vez exageradamente, "templo de la soberanía nacional", aunque al menos como aspiración es lo que corresponde.

¡A que no me conoces! El grito retumba en el hemiciclo, rebota de las columnas a la mesa del presídium y de allí al barandal del palco. Está eufórica, ebria de poder la bancada oficialista, se tambalea tomando puntería para dar saltitos de curul en curul. Mírenla nomás como se escarrancha abusadorcita y reparte codazos a todo el que no pertenezca a su comparsa.

¡A que no me conoces! Ese es el leco que pega de repente un diputado disfrazado del Hombre Araña, y enseguida lanza una proyección de su red hacia el testículo del presidente, lo envuelve, se guinda, se impulsa, se balancea y da un espectacular salto de talanquera que sería la envidia de los trapecistas del Cirque Du Soleil.

Cae del otro lado con el traje y la reputación vuelta harapos en medio de las felicitaciones de sus congéneres gritando: ¡Viva Momo!

¡A que no me conoces! Insiste invicta y omnipotente la bancada oficialista. El grito lo da otro de la cofradía que agarra un legajo de papeles y sale presuroso a denunciar, en la imparcial seccional partidista de la fiscalía general, a alguien de otra tolda porque ha descubierto ¡horrorizado! que ha recibido dinero de particulares y que lo ha distribuido entre necesitados y/o menesterosos.

Pero, alto ahí, porque por mucho que sea el estruendo de pitos y cornetas y la profusión de caretas, pelucas y antifaces, aquí no nos va a confundir.

Quien tan diligentemente sale en representación de la vindicta pública, ¿no es el mismo que presidía la comisión que "investigó" los efluvios revolucionarios de las 170 mil toneladas de Pudreval y aún nos debe el informe?

A lo mejor se ha olvidado de cuando desde la presidencia, después de guiñarle un ojo, le preguntaban: "¿Verdad que no hiede, Pedro". Y el diputado: "Noooo, para nada", para luego exclamar por lo bajo: "¡Fó, fó, coño...!"

En particular la lista es larga. Tráfago de dólares dentro y fuera del país, centrales azucareros que han sido trapiche de los fondos públicos, revelaciones de cómo la justicia es moldeada cual plastilina, empresas que se quedaron en la primera piedra pero que consumieron hasta el último centavo, denuncias en desfile frente a la cual la bancada oficialista se ha quedado cual cariátide de cemento blanco.

Lo cierto es que a quienes se están rasgando las vestiduras de reinas de carnaval ofendidas se les han ido todos esos más otra infinidad de rollings entre los jarretes. Lo grave, increíble y, si usted quiere, lo cómico es que la esférica que no atajaron no era de beisbol ni de softbol, sino una muy colorida y grandotota pelota de playa.

Vaya usted a Google. Ponga el nombre de cualquiera de quienes fueron candidatos rojillos a gobernaciones de estado acompañado del sustantivo "donativos" y verá aparecer un monto multimillonario.

En el caso de quien resultó ganador en Nueva Esparta, por ejemplo, ¿qué debemos suponer? ¿Que obtuvo los fondos de un tarantín donde vendía botuto, cangrejas y pata é cabra sancochadas?

Puestas así las cosas, se ve que los partidos de oposición además de no recibir financiamiento público tampoco lo pueden recibir de los privados, mientras la zángana revolución hace como dice la letra de una pícara canción colombiana: "mete la mano y allí está".

Usted hace que la competencia sea a realazo limpio. Y así funciona. Dice que PDVSA es suya, y la usa. Dice que mandará al otro preso sin recibe ayuda de particulares. Y lo manda, para lo cual además se disfraza de justiciero. Más allá de las payasadas, hay una orgía de imposturas que pretende colocar a la disidencia en un cepo.

¡A que no me conoces! ¿Cómo que no? Un mandatario enfermo está disfrazado de hombre sano. Un vicepresidente no designado de presidente.

Un jefe de tropa de parlamentario. Un dictador de medio siglo de primer demócrata latinoamericano. La "revolución bonita", por más que se disfrace, es un curioso desfile de todo lo que mucho ofende a la legalidad, la verdad y la justicia.

Por fortuna, toda carnestolenda tiene su octavita y su día después. Y esta, querido amigo, no será la excepción.

Falsas maniobras

Tal Cual

Es natural que Maduro vuelva a la carga, esta vez acompañado de testigos de calibre: Cilia y Jaua. Para poner la nota sentimental, pieza tan importante en la canonización del caudillo, le han llevado imágenes de la Madre de Dios

AMÉRICO MARTÍN

Hace algún tiempo solía dividirme en innumerables personas. Fui sucesivamente y sin que una cosa estorbara a la otra, santo, viajero, equilibrista

Rafael Cadenas

Lo primero es lo primero. ¿Qué sorda motivación he tenido para encabezar con las nobles palabras de Cadenas el brioso espectáculo de las personas dobles encendiendo el proscenio del Parlamento? Yo veo un espinazo roto y cuerpos desintegrados, bailando desesperadamente en el escenario: un santo, un viajero y un equilibrista.

Si yo creyera en la inevitabilidad del Juicio Final, descansaría en la cómoda certeza de que los malos, los necios, terminarán condenados, no importa lo que hagan en el brevísimo lapso de la vida.

Por desgracia creo que los buenos no están destinados a la eterna felicidad y los malos a crepitar en alguna paila. La Historia parece decirnos lo mejor que uno puede decir es que los malos no tienen por qué ganar siempre.

2.- Algunos enterados descartan el retorno del santo cuando menos para que se desempeñe como lo ha hecho durante tres lustros. No queda pues sino meditar sobre el sordo debate entre el viajero y el equilibrista, no vaya a ser que entre los perjudicados terminemos estando los espectadores.

¿Por qué el señor Maduro viaja tanto a la isla de Raúl? ¿Por qué el diputado Diosdado baila en la cuerda floja cuando le dicen que el enfermo habló o movió una ceja? El fuerte de Maduro es su nombramiento como sucesor oficial.

Para evitar que el tiempo y el silencio desdoren semejante título, viaja a Cuba a cada momento o hace como que viaja. A su regreso trae encargos del líder, señal de que está alerta y no olvida.

Manda más que un dinamo, dice el poderoso yerno ­Da órdenes todo el tiempo, repite el hermano. Si eso es así, sería de esperar una próxima recuperación. El legado sucesoral quedaría firme aunque no se otorgue en lo inmediato.

¿Por qué entonces no le ponen fin a la incertidumbre y aceptan que el dispositivo constitucional determine sin traumas lo que deba hacerse? Un paso como ese quitaría fuerza a los que se aferran a la posibilidad menguante del retorno vengador y a los que no se benefician con la Vuelta a la Patria.

Puesto que el tiempo pasa y no hay muestras tangibles de vida, el fantasma de la falta absoluta está colocando la controversia de la sucesión en la arena del circo.

Es lo que explica el último viaje del diputado-presidente a la isla caribeña. Sería de infinita torpeza que en función de su mezquino interés pusiera en duda las noticias de Maduro y demás.

Si ellos dicen que lo vieron y reciben órdenes, el jura que también lo ha visto y trae órdenes aparentemente trascendentales, porque de otro modo no se hubiera puesto tan amenazante contra los potenciales renuentes a cumplirlas. El que se aparte –­asegura– de las líneas de Chávez será aplastado.

¿En quiénes está pensando? En la oposición no será. La MUD y otros disidentes nunca han seguido las líneas de Chávez y por lo tanto mal pueden ser los destinatarios. Obviamente el enemigo está en las entrañas del poder. Y no es algún militante silvestre porque el diputado-presidente no es dado a cazar moscas.

3.- Es natural que Maduro vuelva a la carga, esta vez acompañado de testigos de calibre: Cilia y Jaua. Para poner la nota sentimental, pieza tan importante en la canonización del caudillo, le han llevado imágenes de la Madre de Dios.

Es un delicado rasgo de ternura que habla de una relación profunda entre el jefe y el sucesor oficial, de la cual no puede ufanarse el otro.

Acostumbrado por la apolillada política tradicional a los debates y argumentos sustantivos como base de las aspiraciones de poder, me llevó su tiempo descubrir en este boxeo de sombra, en estos reflejos chinescos, la sustancia de una controversia sucesoral. Aquí no hay debate sino misteriosos ataques y respuestas dirigidas a la mollera de los chavistas de la calle.

Ha acarreado cierto malestar que Jaua, Cilia y Maduro viajen cargados de símbolos religiosos en lo que se ha convertido en primera de sus formas de lucha.

De Cilia no sé mucho, pero sí algo de los otros dos. Vienen de la izquierda revolucionaria, marxista y contimás leninista y maoísta. Se hacían lenguas del carácter "científico" de su socialismo.

El caso es que si bien religión y ciencia pueden convivir perfectamente dado que uno se basa en la fe y otra en la realidad demostrada, lo incomprensible es que los líderes de la revolución coloquen la fe en el lugar de la ciencia.

Chávez está allí mandato divino y no porque disponga de un programa científico o racionalmente fundado, del cual ahora ni hablan. Es lógico entonces que en lugar de la última edición de El Capital, el poderoso trío le lleve símbolos divinales a su retiro.

Una digna y hermosa militante me llama algo alterada para aclararme sin que le pregunte, que ella sigue siendo revolucionaria no creyente. La misma queja refleja un reciente artículo de mi amigo Rigoberto Lanz. Pero nada de eso tiene importancia.

Importante y peligrosa es la competencia a ver quién está mejor aviado para borrar del mapa legal la alternativa opositora, antes de la tormentosa hora de la verdad. ¡Y el chapulín no está para ayudarlos sino para que lo ayuden! Es la pugna en la que, ausente el santo, se han engolfado el viajero y el equilibrista.