Documento: El Estado Aragua que queremos DE TODOS Y PARA TODOS

Aragua en Red hace un llamado a la Paz

Manifiesto de Aragua en Red

ASM ante la Grave Conflictividad

martes, 13 de noviembre de 2012

Sectores sociales independientes se activan para transformar Aragua

Apuestan a la propuesta de Mardo y al rescate de la aragueñidad

El Periodiquito
Lunes, 12 noviembre a las 22:48:07


Aprueban la descentralización para continuar ofreciendo atención a los ciudadanos sin distingo alguno

Ciudadanos que se desempeñan en diversas áreas conformaron la Coordinadora de Sectores Sociales Independientes, quienes mostraron su irrestricto apoyo a la candidatura de Richard Mardo, para que se logre la transformación de Aragua.

Quien preside la agrupación, Francisco Russo, expuso que las elecciones del 16 de diciembre representan una oportunidad para que los ciudadanos se manifiesten en contra de los “abusos y desmanes” que fomenta el Ejecutivo Nacional y entre ellos la designación de El Aissami a la Gobernación de Aragua.

Más allá de las imposiciones y del ventajismo, recordó que en la contienda electoral se estarán enfrentando el modelo de centralismo y la descentralización. Con respecto a este último, señaló que es el mecanismo que Mardo ha utilizado en los últimos años para ofrecer garantía de los derechos sociales, la inclusión de todos los ciudadanos y la modernización del estado.

Alertó a la ciudadanía sobre la propuesta del candidato del oficialismo, quien a su juicio, se enfrenta con una “propuesta engañosa” que representa el centralismo, el pensamiento único y la no inclusión de los ciudadanos en la solución de los problemas.

Russo expuso que el tema de la seguridad reviste importancia en el estado y por ello, apoyarán las políticas que el candidato de la unidad formuló para combatir no solo la inseguridad sino la impunidad.

Los presentes resaltaron las graves consecuencias que el lago de Valencia está generando en la población y la falta de decisiones y políticas acertadas para enfrentar los diversos problemas que ha provocado. Confían en que de resultar ganador Richard Mardo, las familias que gozan de una sentencia del TSJ así como aquellas que han planteado su alto riesgo recibirán una respuesta y atención inmediata.

Es por ello que, artesanos, deportistas, profesionales y técnicos están trabajando en sus áreas para garantizar votos a favor de Mardo. “Estos sectores sociales están entusiasmados y abocados a llevar a la gente a votar para reforzar el sistema democrático y alcanzar un destino mejor”, refirió Russo.

Franlia Rodríguez H
Foto Edgar Azuaje

Richard Mardo reiteró compromiso con trabajadores públicos

Aseguró que les restituirá el HCM

El Periodiquito
Lunes, 12 noviembre a las 22:45:07


Dependientes del Ejecutivo Regional expresaron su respaldo a la candidatura de Richard Mardo para la Gobernación del estado Aragua, pues aseguran que es la persona que le garantiza la restitución de beneficios económicos que les han eliminado

En una asamblea que sostuvieron los obreros que trabajan en las distintas instituciones que depende del Ejecutivo Regional con el candidato a la gobernación, dieron demostraciones de apoyo a la propuesta de gobierno que le presentó Mardo.

En tal sentido Serafino Mendoza, mencionó que Mardo es la garantía de recobrar los derechos laborales que por muchos años lucharon y les fueron despojados. “como aragüeño conoce de cerca todo lo que hemos hecho por lograr beneficios como la póliza, el pago de jubilación, mejoras salariales y que nos quitaron hace cuatro años”.

Mendoza se comprometió junto a sus compañeros hacer los grandes voceros de los proyectos que ya tiene elaborado a ejecutar el candidato a la gobernación e impulsar el voto a favor de esta opción, “porque ha sido un dirigente que nos ha ayudado sin estar en el gobierno y no le ha importado cual es nuestra ideología política”.

Trabajadores que laboran en las instituciones educativas, de salud, oficinas administrativas, vialidad, mantenimiento, dijeron que apoya esta opción porque “es la esperanza que les sean restituidos sus derechos laborales”. En la asamblea, tras escuchar las inquietudes y las palabras de apoyo, Mardo les envió un mensaje a los trabajadores donde les expresó que el estado Aragua necesita una nueva dirección.” El candidato garantizó que “no vengo a quitarle nada a nadie, sino al contrario vengo aportarle y ya tengo elaborado el decreto para la restitución de la póliza de hospitalización, cirugía y maternidad”.

PARTE DE SU PLAN DE GOBIERNO

Igualmente tiene estipulados planes de viviendas, ayudas escolares para los hijos de los trabajadores de la gobernación, mejoras salariales, así como el pago de fideicomiso y jubilación. Entre los compromisos asumidos también esta la inclusión a la nómina del ejecutivo regional de las madres procesadoras de alimentos, conocidas como las mamá-arepas. “Todas estas madres, deben gozar de prestaciones sociales, como empleados públicos y gocen de beneficios que les brinde seguridad social a ellas y a sus familias”.

Garantizó la estabilidad laboral para quienes trabajan en el gobierno regional, pues desde ya asumió el compromiso de gobernar no para un partido político, sino para todos los aragüeños, en su gestión hay oportunidad para quienes quieran ayudar a transformar a la entidad.

Hiram Gaviria rechaza imposición de candidato en Aragua

WENDY RAMÍREZ | el siglo
foto | FÉLIX BARRETO


El diputado de la AN, Hiram Gaviria, criticó imposición del aspirante oficialista Tareck El Aissami a la gobernación
El diputado a la Asamblea Nacional, Hiram Gaviria, en visita que realizó a la entidad, repudió lo que consideró la imposición, a dedo, de Tareck el Aissami como candidato a la gobernación. Cree que no podrá acabar con la inseguridad, principal problema que azota a los aragüeños.

Responsabilizó al ex Ministro de Interior y Justicia sobre el clima de inseguridad en Venezuela, "en los últimos seis años tuvo la tarea de combatir el crimen y la delincuencia en Venezuela, fracasó en Caracas y ahora pretende imponérnoslo en Aragua".

Asimismo, informó que Venezuela es el país más violento de Suramérica y el quinto del mundo entero. Mencionó que el promedio mundial es de 6.9 asesinatos por cada 100.000 habitantes y el índice del país es 10 veces superior.

Ante estas acciones, Gaviria presentó las propuestas que a su juicio tiene Richard Mardo, candidato opositor para la gobernación de Aragua. Según sus declaraciones, el aspirante trabajará en todos los sectores sociales sin distinciones políticas.

"Richard Mardo será un gobernador que se colocará al frente de la lucha contra la inseguridad en Aragua. Su gobierno tendrá como prioridad el combate de la criminalidad, la violencia y la impunidad. Gestionará recursos necesarios para lograr los objetivos y trabajará de la mano con el pueblo, con los alcaldes y entes nacionales, sin color político", apuntó.

Agregó que dentro del plan de gobierno de Richard Mardo, durante los primeros cien días será la creación del sistema integral de seguridad que agrupe a todos los organismos que guardan relación con la lucha contra la delincuencia. Estará integrado por gobernación de Aragua, alcaldías, consejos comunales, Ministerio Público, Ministerio de Interior y Justicia, Poder Judicial, Ministerio de Deportes, Cicpc, Policía Nacional, policía de Aragua.

En este mismo contexto, cree que de ganar Mardo, el número de policías en Aragua será elevado en los primeros 18 meses de gobierno, contando con un óptimo equipamiento, y "sus funcionarios obtendrán salarios acordes con la riesgosa e importante labor que ejecutan".

Voluntad Popular adelanta casa por casa en Joaquín Crespo

NOHANNA MORILLO | el siglo
foto| JAVIER TROCÓNIZ


La organización espera poder aportar más de 17 mil votos que fue lo que lograron en las primarias
De cara a los comicios del próximo 16 de diciembre, el equipo de Voluntad Popular en la parroquia Joaquín Crespo, se encuentra también replegada en las comunidades para llevar el mensaje del candidato opositor como el candidato de Aragua.

Para ello, se encuentran adelantando el plan de visitas de casa por casa para escuchar las inquietudes del colectivo y dar a conocer las propuestas de su representante, Richard Mardo, quien trabajará como lo ha venido haciendo hasta ahora atendiendo las necesidades del pueblo.

Manuel Berodes, de la dirección municipal de la tolda naranja, señaló que paralelamente están haciendo el llamado al voto principalmente apostando a un candidato que ha tenido alta receptividad porque han podido constatar que las personas no quieren un candidato paracaidista, como lo calificaron.

Por su parte, Dany Joel Silva, coordinador de activismo en la parroquia, especificó que los principales planteamientos que han podido recabar en ese casa por casa han podido constatar que la principal inquietud en esa jurisdicción es la inseguridad, el mal estado de las calles y las deficiencias de los servicios públicos (agua, cloacas y luz).

Igualmente manifestó que en Piñonal existe preocupación por "la privatización de parte de los miembros de los consejos comunales del parque Edgar Sanabria, porque alquilan todo y limitan el acceso de las personas", aseguró. Esto aunado a las problemáticas que mencionaron se han presentado con estas mismas organizaciones que no terminan de realizar su reestructuración de ley y por la presunta malversación de fondos, según aseveró.

Acción Democrática visita comunidades del circuito 1

MARÍA ALEJANDRA PÁEZ | el siglo
foto | JAVIER TROCÓNIZ


Carlos García Garcés, secretario general de AD en Girardot, informó a todo el pueblo de Aragua, y especialmente a los habitantes del circuito número uno que comprende las parroquias Choroní, Joaquín Crespo, Madre María, Las Delicias y Pedro José Ovalles, que desde la semana pasada se encuentran recorriendo cada una de las comunidades para llevar su mensaje.

García, manifestó que “estas visitas son con la intención de reanimar al votante ya que el hecho de no participar en las elecciones de este próximo 16 de diciembre significaría causarle un grave daño a la democracia venezolana, por lo que desde Acción Democrática estamos trabando para incentivar al voto”.

Indicó el secretario general que en esta oportunidad la tarjeta de AD se encuentra ubicada abajo y a la derecha, donde presentan como candidata a diputada por el Consejo Legislativo, a la arquitecta Margarita Rivero y por su puesto en apoyo a Richard Mardo, a la gobernación del estado Aragua.

Asimismo, señaló que “este martes 13 de noviembre estaremos juramentando el comando de campaña del circuito número 1 de Margarita Rivero, el cual estará integrado por Diógenes Cuello, Luis Parada, y otros dirigentes políticos quienes se encargarán de llevar el mensaje a todos los sectores de las cinco parroquias”.

Comentó que diariamente se encuentran realizando desayunos, asambleas vecinales y caminatas en cada uno de los barrios, donde hasta ahora ha habido una gran receptividad que los lleva a luchar cada vez más para que la oposición avance y logre los espacios que merece en Girardot.

Acotó que “a pesar del ventajismo totalmente visible por parte del Consejo Nacional Electoral con los candidatos del oficialismo, consideramos que es necesario redoblar los esfuerzos para que la participación sea masiva en estos nuevos comicios”.

Comunidades secas trancaron Mariño

El Aragueño
13-11-2012
Eilyn C. Torres
eilyn.torres@elaragueno.com.ve


Desde las 5:00 de la tarde de ayer vecinos del sector La Casona trancaron la Avenida Intercomunal Turmero-Maracay para exigir la reposición del servicio de agua, pues en esa comunidad tienen más de tres meses sin el vital líquido.

La acción de protesta generó una tranca descomunal en la principal arteria vial que comunica al municipio Mariño con Maracay, generando una cola que se prolongó cerca de unas cuatro horas en sentido Maracay-Turmero.

La situación se complicó en el lado opuesto de la vía; cuando los habitantes de El Mácaro, a la altura de la aldea bolivariana, efectuaron otra acción de protesta, lo que terminó de colapsar la vía, convirtiéndola en un gran estacionamiento. Allí la protesta también fue por agua.

Cansados

Frineth Blanco, habitante del sector La Casona, refrió que en esa comunidad llevan tres meses sin el vital líquido, situación que afecta a unas 741 familias de la zona. Explicó que tienen problemas con la bomba que surte los edificios pese a que la Alcaldía ya les bajó los recursos para resolver la situación.

Dijo, sin embargo, que los representantes del consejo comunal deben dar la cara para responder por un monto de dinero que solicitaron para completar el recurso asignado por la Alcaldía, el cual serviría para reparar definitivamente la bomba.

Los habitantes de esa zona destacaron que de no ser resuelto el problema a la mayor brevedad seguirán ejerciendo acciones de protesta.

Sin agua

En El Mácaro los vecinos también solicitaron la restitución del vital líquido, la tranca en la zona empezó una hora después que en La Casona, pero la acción sirvió para colapsar el tránsito en ambos sentidos.

Mariela Hernández, habitante del sector, refirió que desde el pasado jueves están sin agua y nada que les resuelven el problema, en esta comunidad se afectaron unas cuatro manzanas, lo que equivale a más de 500 familias.

Los pobladores exigieron les resolvieran por los momentos con un camión cisterna, pero a larga quieren que se regularice el servicio en el sector.

Prosiguen labores de reacondicionamiento del muro de contención en La Punta y Mata Redonda

RAFAEL ORTEGA | el siglo
fotos | WILFREDO FARÍAS


Una maquinaria especial compacta una mezcla de arcilla con material grueso (grava) para darle soporte
Según las autoridades gubernamentales, la obra es confiable y ha soportado las embestidas del cuerpo lacustre
Un equipo multidisciplinario integrado por trabajadores de distintos organismos del Estado, prosigue las labores de reacondicionamiento del muro de contención ubicado en La Punta y Mata Redonda, al sur de Maracay, además de limpiar el material de relleno que se encontraba allí.

Desde el pasado mes de octubre, funcionarios de distintas instituciones públicas, entre ellas el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, ejecutan trabajos de mantenimiento y reforzamiento de la muralla.

Durante un recorrido realizado por el equipo reporteril del diario elsiglo, se pudo comprobar que continúan las labores de compactación de la zona donde las olas sobrepasaron la parte superior de la muralla el pasado mes de octubre.

En estos momentos están en ejecución los trabajos de mejoramiento del dique para aumentar su altura, de tal manera que las lluvias que se registren, así como las olas que se produzcan, no sobrepasen el nivel del muro.

Es preciso destacar que una maquinaria especial compacta una mezcla de arcilla con material grueso (grava) para darle soporte y evitar que la parte superior de esa infraestructura sea 'lavado' cuando ocurran eventos extraordinarios.

De acuerdo con las autoridades gubernamentales, la obra desde el punto de vista de ingeniería y estructural es confiable y ha soportado las embestidas del cuerpo lacustre.

El Lago de Valencia tiene una cuenca endorreica (sin salida al mar o río) y los terrenos donde en su época se construyeron los urbanismos de La Punta y Mata Redonda fueron "ganados" al lago en períodos de sequía ocurridas décadas atrás.

Un camino de desperdicios adorna el Distribuidor Casanova Godoy

El Aragueño
13-11-2012
Liliana Rivas
redaccion@elaragueno.com.ve


Más que una vía pública, el distribuidor de la avenida Casanova Godoy se ha convertido en un verdadero vertedero. Bolsas de basura, perros muertos, escombros, sillones viejos y un sinfín de desechos es lo que se observa en la concurrida arteria vial, lo que denota una gran falta de mantenimiento y, por ende, abandono.

Vecinos aledaños a la zona aseveraron que los grandes promontorios de basura y demás desperdicios, causantes de malos olores, son producidos por personas que al transitar en sus vehículos arrojan objetos inescrupulosamente, dejando en total evidencia la poca conciencia ambiental que prevalece en algunos ciudadanos.

No percibir deterioro es imposible, pues los cúmulos de basura se observan de punta a punta en la frecuentada vía.

Asimismo, es importante referir que el monte también se encarga de adornar el transitado distribuidor. Las aceras se han convertido en montarrales. Tal parece que los entes competentes tienen algún tiempito sin hacerle un cariñito a esta avenida.

Habló la comunidad

Yujaira León explicó que la basura afecta la salud de los niños y además, destacó que cuando le toca llevarlos al colegio se le imposibilita transitar por la acera, pues el monte se adueñó de ella.

“Tenemos que caminar por la orillita de la calle, lo que representa un peligro, pues por allí pasan los carros”, acotó León.

Por su parte, Rosa Ratia refirió que el monte ha servido para que malhechores y sádicos se escondan. “Aquí se escondía un sádico que asustaba a las mujeres y las quería meter para el monte (...) a una niña la intentaron violar”.

Eglée Ratia indicó que las personas que transitan en sus vehículos por la vía, además de lanzar basura, “no tienen piedad con nadie”, pues manejan con exceso de velocidad. “Aquí necesitamos un semáforo urgente para los niños que van a la escuela, en estos días un carro casi me lleva”.

Docentes aragüeños podrían irse a paro

WENDY RAMÍREZ | el siglo
foto | FÉLIX BARRETO


Directiva de Sinprotec en rueda de prensa
William Acosta, presidente del Sindicato de Maestros, Profesionales, Técnicos en la Docencia y Conexos del estado Aragua (Sinprotec), manifestó que a través de un documento escrito dieron a conocer las deudas que mantiene el gobierno regional hacia el gremio de docentes.

Dicho oficio será entregado en la Inspectoría del Trabajo para recibir una pronta solución, de no ser así recalcó que no descartan la paralización de actividades del año escolar 2012-2013.

Entre las peticiones se encuentra pago de deudas y restitución del servicio de salud HCM.   Detalló que en esta lucha laboral están los afiliados a Sinprotec y Sinvema, los docentes agudizarán las acciones por lo que no descartan irse a paro. Sin embargo, el pliego de peticiones será entregado esta semana.

Finalmente dijo que "también denunciaremos que estamos siendo excluidos en actividades y talleres que realizan las autoridades gubernamentales y que no se nos está tomando en cuenta a estos docentes afiliados de Sinprotec y Sinvema" destacó Acosta.

3 mil docentes interinos ganan menos de sueldo mínimo

El Aragueño
13-11-2012


Directivos de la Organización Sindical Sistraenseñanza denunciaron la situación laboral en la que se encuentran más de tres mil docentes, quienes permanecen bajo la figura interino devengando un salario inferior al mínimo, lo que según indicaron es violatorio de la contratación colectiva y del marco legal que rige el ejercicio docente.

La denuncia la formuló Clemente Hernández, presidente de la organización sindical, quien explicó que este grueso número de educadores se mantiene al margen de las prestaciones sociales, bono de alimentación, fideicomiso y otros beneficios contractuales que no se les cancelan.

Detalló que a ellos se suman aproximadamente 400 docentes que pertenecieron a la Fundación del Niño y que actualmente no cuentan con estabilidad laboral, no gozan de clasificación docente y de otros beneficios laborales, por lo que consideró que se encuentran en estado de indefensión.

Apoyo a Mardo

El dirigente gremial manifestó que en virtud de las problemáticas que aquejan al gremio docente, las cuales a su juicio no han recibido respuestas satisfactorias por parte del Ejecutivo regional, manifestarán su apoyo a la candidatura de Richard Mardo, a la Gobernación de Aragua, el próximo 16 de diciembre.

Irregularidades escolares

Hernández aprovechó la oportunidad para denunciar las irregularidades que prevalecen en algunas instituciones educativas de los municipios Linares Alcántara, Zamora, entre otros, como casos de tráfico de drogas, el porte de armas por adolescentes y los embarazos precoz. AC

Suma debatirá Resolución 058 en asamblea

El Aragueño
13-11-2012
Andreína Castillo
andreina.castillo@elaragueno.com.ve


El presidente del Sindicato Unitario del Magisterio Aragüeño (Suma), Henry Medina, llamó a los delegados de los centros de trabajo, docentes activos y jubilados, afiliados o no, a darse cita mañana miércoles en la sede de la organización sindical para debatir la “arremetida contra la educación” que, a su juicio, impulsó el Gobierno Nacional con la emisión de la Resolución 058.

El dirigente gremial consideró que la normativa se aprobó de forma unilateral y sin consultar al resto de los actores que participan en el sector educativo, como padres y representantes, docentes, entre otros. Consideró que la aprobación inconsulta de la misma evidencia la intención del Gobierno Nacional de convertir las escuelas en centros políticopartidistas.

Medina cuestionó las declaraciones ofrecidas por la ministra de Educación, Mariam Hanson, donde asegura que los consejos estudiantiles están blindados, tras asegurar que la Constitución Nacional en ninguno de sus artículos hace referencia al sistema socialista o las comunas, por lo que consideró como una aberración por parte de las autoridades asegurar que estas nuevas formas de participación están consagradas en la ley.

“Gobernador pague la deuda”

Por otra parte, Medina extendió una vez más un llamado al gobernador Rafael Isea para que se aboque a saldar la deuda que mantiene con los 6 mil docentes estadales, cuyo monto se ubica entre 8 y 12 mil bolívares por cada uno, correspondiente al retroactivo del aumento salarial de 40 por ciento de los meses de julio, agosto y septiembre.

Revenga: Tasajera y Los Naranjos: ¿Tierras de nadie?

SCARLET BARBERA PINTO | el siglo
fotos | ENRIQUE SILVA


Asentamientos campesinos del municipio José Rafael Revenga como: Tasajera, Los Naranjos, Morocopo, Las Mercedes y La Matica, no escapan a las vicisitudes y la dejadez de las autoridades en función de solventarlas; anhelando que un día no muy lejano “el alcalde de esta localidad se ponga las pilas y, aunque sea, les eche una mano”. Dijeron que por si fuera poco los miembros de los consejos comunales se dedican es a pelear entre ellos, dejando a un lado las necesidades de las comunidades.

“Estamos repletos de penurias. Los problemas nos invaden cada vez más y más sin lograr que aunque sea uno de tantos sea resuelto, y es que no pegamos una ni con la Alcaldía, ni con el poder popular; pues los conflictos internos han podido más que las ganas de luchar por los beneficios que sus comunidades tanto requieren”.

Así lo dio a conocer la entrevistada Lucely Castaño, en compañía de los habitantes de la zona rural: Gladys Naranjo, Enma Escalona y Alí Piñero, quienes no dudaron en especificar todas y cada una de las problemáticas que a diario padecen y, entre las cuales, no podía faltar el deteriorado estado de las vías de acceso a los diferentes asentamientos.

“No conforme con el suplicio que tenemos que pasar al transitar por la principal vía de acceso a esta zona repleta de huecos, las carreteras que conducen a nuestras comunidades son de tierra en su totalidad, trasformándose en una verdadera odisea en días de sequía en los que el polvero desata un sinfín de enfermedades respiratorias, y peor en días de lluvias cuando las calles y callejones se convierten un pantano imposible de transitar, ni en carro ni a pie”.

Padecen apagones de hasta seis días

Añorando que por lo menos le pasen una maquinita a dichas vías, las declarantes agregaron que no conforme con lo antes expuesto “los apagones están a la orden y cada vez más prolongados, tanto así, que hemos durado hasta unos seis días sin energía. Microondas, televisor y equipo de sonido se me quemaron sin que nadie me responda por los daños”, dijo la señora Escalona.

Caso similar, por no decir peor, al de la señora Lucely quien se tiene un abasto y no ha sabido escapado a las secuelas de las fallas eléctricas, teniendo en cuenta que además de habérsele quemado -ya en dos oportunidades- el motor de la nevera, se le han descompuesto una considerable cantidad de los alimentos que vende y requieren de refrigeración.

Entre tanto, la familia y vecinos de Gladys Naranjo, recurren a las lámparas de kerosén, siendo preciso destacar que los postes del sector La Matica no son más que palos.

Las unidades de transporte se deterioran progresivamente

Con respecto al servicio de transporte público en la zona, el ciudadano Alí Piñero comentó que si bien este funciona como es debido, las fallas no tardarán en apoderarse del mismo, teniendo en cuenta que el deterioro de las unidades por el más estado de la vialidad “es cada vez más progresivo”.

No hay distribución de gas en la zona

Cabe mencionar que a lo antes expuesto, se suma la nula distribución del combustible de uso doméstico en los asentamientos. Señalan que antes le despachaban las bombonas de Pdvsa Gas Comunal una vez al mes, pero, ya ni eso.

Por estas y otras tantas problemáticas que anhelan resolver a la brevedad posible, hacen un llamado al alcalde de El Consejo, Francisco Martínez, a que les eche un empujoncito en la solución de las necesidades más sentidas: “El poder popular parece no pegar una en su lucha por las mejoras que tanto requerimos”, finalizaron.

Revengueños denuncian que no cuentan con ambulancias

REINALDO OTAIZA | el siglo
fotos | EDUARDO RICO


La falta de asistencia a tiempo, por no contar con una ambulancia digna y apropiada, obligó a un considerado grupo de residentes del municipio Revenga a denunciar la irregularidad que se suscita en la jurisdicción desde hace más de un año y que afecta principalmente a los residentes de El Consejo, quienes ante cualquier situación de emergencia deben recurrir a soluciones propias, en vista que las autoridades regionales y locales no se han preocupado por solventar este percance que afecta a la comunidad.

Dos unidades fueron asignadas para brindar atenciones en todo lo que compete a El Consejo y sus alrededores.

No obstante, ambas se averiaron desde hace algunos meses y hasta la fecha no ha habido preocupación por parte de la Corporación de la Salud, ni del Gobierno regional, y menos aún local, para repararlas, pese a que fueron habilitadas para ofrecer traslados a los centros asistenciales tanto en el eje Este de Aragua como a otros especializados.

Ante cualquier situación de emergencia los familiares de los lesionados y en ocasiones los funcionarios de la Policía de Aragua y del Cuerpo de Bomberos son los que se encargan de brindar este apoyo a pacientes o víctimas de algún hecho en particular.

La falta de respuesta a esta situación motivó a un grupo de habitantes de la jurisdicción a denunciar públicamente y exigir mejoras y beneficios competentes en los municipios.

“No es posible que cada vez que hay una emergencia las personas tienen que durar horas esperando que llegue alguna ambulancia de otro municipio porque aquí en Revenga no hay. Hemos hecho varios llamados tanto a la Alcaldía como a Corposalud y la Gobernación y nadie se ha preocupado por esto”, dijo Belkis Coronado, residente del populoso sector de Sabaneta. Detalló que durante el reciente fin de semana ocurrió un accidente de tránsito que involucró a dos motorizados y para trasladar a una de las víctimas tuvieron que correr como locos en búsqueda de una camioneta porque en el municipio no hay ambulancias dignas. “Tuvimos que montar a los heridos en un 350, ¿eso es justo?”, subrayó la denunciante.

Maura Moreno, indicó que pese a las diferentes solicitudes por los diversos acontecimientos que se registran en la jurisdicción, la falta de seriedad y de preocupación por las autoridades se hace cada vez más notoria.

Contó que en una oportunidad tuvo que vérselas negras porque no tenía cómo trasladar a su hijo a un centro de salud cercano. “Tuvimos que buscar una Pick Up porque aquí hay dos ambulancias que no sirven porque nadie les ha hecho mantenimiento”.

Las denunciantes, en compañía de otros habitantes, indicaron que las unidades de emergencia que existen en Revenga están averiadas, una desde hace seis meses y la otra desde hace tres años. La primera está ubicada en el estacionamiento El Kiosco y la segunda en un taller en el sector La Rosa, las cuales sirven de florero en medio de los matorrales que las bordean, mientras heridos y pacientes que ameritan traslados de emergencia padecen las penurias de la desidia.

Santos Michelena: Autoridades están ‘ponchadas’ con la basura y los huecos

REINALDO OTAIZA | el siglo
fotos | EDUARDO RICO


Hablar de las calamidades que imperan en el sector El Béisbol de Las Tejerías, municipio Santos Michelena, les otorga algunos “strike” a las autoridades locales, quienes tienen tiempo sin palpar la realidad en que se encuentra el sector, según los vecinos.

Aunque pocas veces realizan denuncias, la situación por la que atraviesan en cuanto a las condiciones en que están las calles y la falta de agua los motivó a exigir una pronta respuesta a sus requerimientos.

Destacaron que el deterioro de la vía se ha hecho notable día a día, lo que requieren con urgencia el asfaltado que le permita a los residentes del Beisbol contar con vías transitables.

Señaló Carlos Pérez, miembros de la comunidad, que a través del consejo comunal han solicitado la aprobación de un proyecto vial pero hasta la fecha no han obtenido un resultado positivo. “El Alcalde sabe que estamos pidiendo el asfaltado pero no ha hecho nada hasta el momento”, dijo.

Pérez, dejó claro que el problema del deterioro de las calles se percibe en los callejones aledaños a las vías principales los cuales requieren “un cariñito”, ya que son las rutas de los transeúntes que hacen vida en el sector.

Con el vital líquido casi no cuentan

Ramona Rengifo, aprovechó para denunciar que en la comunidad el problema con el abastecimiento del agua se ha profundizado cada día más, ya que a la fecha cuentan menos con este servicio.

Extendió un llamado a los entes competentes de la localidad para buscar solución a esta deficiencia en este servicio.

“El problema con el agua es perenne, cuando llega es en muy poca cantidad y no da chance de llenar los tobos”, dijo la señora Rengifo.

Mencionó que la comunidad de El Beisbol es un sector muy poblado, fundado desde hace muchos años.

Quebradas cercanas requieren dragado

Señalaron los residentes de la comunidad el problema que presentan con relación a una quebrada cercana al sector Bolívar.

Aurimar Urbina, indicó que hasta la fecha no han tenido mayores problemas con el cauce, pero requieren un plan de dragado, debido a las condiciones en las que se encuentra actualmente.

“A la quebrada no le han hecho mantenimiento; una vez nos dijeron que era porque en el sector donde vivimos no teníamos conformado un consejo comunal”, dijo Urbina, y le piden a las autoridades locales brindarles el debido apoyo para evitar desastres ante cualquier crecida del nivel del agua.

Respecto a la calle Pinto Salinas, Angélica Rangel precisó, el mayor conflicto es la falta de constancia del aseo urbano, así como algunas cloacas que están colapsadas.

Piden presencia gubernamental

Considerando que en diferentes oportunidades el alcalde José Gregorio Díaz se ha pronunciado como arduo ayudante de las comunidades y fiel vigilante de las necesidades de los tejerieños, Rubén Villanueva invitó al burgomaestre a visitar el barrio El Beisbol y sitios aledaños para conocer de lleno los problemas que afectan a los moradores del sector, de donde surgieron votos que en una oportunidad le ayudaron alcanzar la Alcaldía de Santos Michelena.

Santos Michelena: Vecinos de Los Jabillos exigen más patrullaje

SCARLET BARBERA PINTO | el siglo
fotos | EDUARDO RICO


Moradores de la calle Zulia del sector Los Jabillos en Las Tejerías, están preocupados por los constantes tiroteos en la zona, clamando a los funcionarios de la Policía de Aragua el incremento de las labores de patrullaje a lo largo y ancho de esta comunidad del municipio Santos Michelena.

Y es que, según coincidieron en denunciarlo las entrevistadas por el equipo periodístico de este medio de comunicación impreso, María Ibáñez y Cruz de Esvel, “los gatillos alegres” no respetan horario; por lo que las balaceras van y vienen incluso en pleno mediodía.

Lamentaron que los uniformados hagan acto de presencia en la barriada “después que el daño ya está hecho”; destacando “no queremos que aparezcan después que ya todo pasó, urge un dispositivo preventivo en la zona, la aplicación de estrategias de seguridad. No se puede esperar que ocurra una tragedia para actuar”.

Dicho esto y tras recalcar que “mientras esperamos la oportuna respuesta de los azules de la PA, no tendremos otra opción más que resguardarnos en nuestros hogares las 24 horas del día”, las entrevistadas señalaron que a lo antes expuesto se suma el deteriorado estado de la vialidad.

“Huecos en todos los tamaños y presentaciones se consiguen a la entrada de nuestra comunidad y el resto de la calle Zulia. Tal parece que esto es un cuento de nunca acabar: el agua de lluvia se empoza en los cráteres, los peatones no tienen ni aceras por donde caminar y los conductores sufren el progresivo deterioro de sus vehículos”.

No hay que dejar de lado, las declaraciones emitidas por la también habitante de la zona: Rosa de Piñango, quien aprovechó la oportunidad para solicitar a la Alcaldía tejerieña “envíe las cuadrillas de mantenimiento necesarias para la limpieza de un callejón que no duda, dentro de poco se convierta en un verdadero vertedero de basura”.

En ese orden de ideas, finalizó invitando a los demás habitantes de la zona a sacar la basura solo los días que el aseo urbano presta el servicio por la comunidad, aportando así un granito de arena a su comunidad. Y es que, en el referido callejón proliferan las moscas y todo tipo de insectos, sin dejar de lado, el putrefacto olor que destilan de los desechos.

Caricaturas del día









Espontaneidad y autenticidad

Alejandro Moreno - El Nacional
13 de noviembre 2012 - 00:01


“Lo que pasa es que ustedes no entienden a la juventud; los jóvenes hablan sin hipocresías y dicen lo que piensan sin reprimirse, son espontáneos”. Expresiones como estas y otras similares se oyen con frecuencia especialmente cuando un adulto se escandaliza porque alguien, joven generalmente, manifiesta la opinión que se le ocurre quizás en voz alta, alterada y, según el otro, “irrespetuosa”. De hecho, si uno quiere ser espontáneo no tiene que pararle mucho al respeto porque éste coarta la espontaneidad.

Pero entonces, ¿cómo se puede convivir si no nos respetamos? ¿Será que para convivir sin violencia habrá que renunciar a decir la verdad sin cortapisas, a ocultar los propios pensamientos y sentimientos, a someterse, respetuosamente, ante la opinión ajena? ¿Qué fue lo que dijo Rousseau? Si varios “espontáneos” se ponen a vivir juntos, el experimento no durará mucho porque no se trata sólo de decir lo que se piensa sino también de hacer lo que a cada cual, sin reprimirse, se le ocurre. Parece que entre espontaneidad y convivencia las cosas no funcionan. ¿Pero no se le puede adosar el respeto? Una espontaneidad respetuosa es una contradicción en sí misma. Los más espontáneos, quizás los únicos en la realidad concreta, son los niños, cuanto más pequeños mejor. Ellos no se reprimen. ¿Son felices? Porque felicidad y represión se contradicen. Agustín de Hipona en las Confesiones, dice algo al respecto: “¿Acaso para aquel tiempo (cuando era niño) era bueno pedir llorando lo que no se podía conceder sin daño, indignarse amargamente con las personas que no se sometían y no accedían a las señales de mis caprichos, esforzándome yo por hacerles daño con mis golpes cuanto podía por no obedecer mis órdenes? De aquí se sigue que lo que es inocente en los niños es la debilidad de los miembros infantiles, no el alma de los mismos”. Según esto, parece que la espontaneidad es más bien un ejercicio de poder sobre los otros. ¿Será que no es reprimida pero sí represora?

¿Quién no ha anhelado muchas veces poder ser espontáneo? Y además, ¿quién no ha lamentado que el paso del tiempo haya ido haciéndole perder frescura, una idealizada infancia libre y feliz, sin domesticación? No hay ninguna duda de que la espontaneidad es un valor muy enfatizado y promovido en nuestra sociedad. ¿No se tiene en cuenta lo espontáneo que es el acto del malandro que llena de plomo a un prójimo? Para Gramsci la espontaneidad era lo propio de las “clases subalternas” y por eso no servía para la revolución.

A quien se aprecia mucho se le suele atribuir la frase: “espontáneo y auténtico” como si ambos términos formaran un solo concepto. Pero autenticidad es otra cosa. En el fondo es ser y comportarse como fiel a sí mismo, en toda circunstancia y de manera integral, con libertad para decidir la palabra que se va a decir y la acción que se va a ejecutar emanantes ambas no desde el impulso desatado sino desde la ponderada integración personal de razón, afectividad, sentido de realidad y aprecio de la circunstancia. El auténtico es libre para decidir cuándo y cómo manifestar espontáneamente su autenticidad.

Se dan, sin embargo, distintas autenticidades. Una es la que, mediante una adecuada y respetuosa educación, se ha concretado en una personalidad libre y satisfactoriamente integrada en la convivencia humana y otra es la que, por otros caminos, ha desembocado en una estructura también personal, en un propio ser formado por la disposición a la violencia. Ese violento, cuando actúa, lo hace siendo fiel a sí mismo con razón, afectividad y voluntad libres, de manera auténtica.

¿Cuántos auténticos y espontáneos malandros tenemos?

La oposición y el Estado comunal

Vladimir Villegas - El Nacional
13 de noviembre 2012 - 00:01


El gobierno de Hugo Chávez ha anunciado el inicio de un proceso constituyente para la discusión del segundo Plan Socialista de la Nación 2013-2019, y en el marco de ese anuncio el canciller vicepresidente, Nicolás Maduro, ha dicho que le extiende la mano a quienes no votaron por el actual jefe del Estado, pero, conociendo la reciente historia, hasta prueba en contrario, se trata de un mensaje con ribetes electorales, que cae en el vacío.

Si vamos a las definiciones, el constituyente es el pueblo entero, todos los ciudadanos, sin excepción alguna, sin distingos políticos, partidistas, socioeconómicos, de carácter racial, u orientación sexual, por lo cual no se concibe un proceso que se denomine constituyente al margen de lo que paute la constitución y que parta de la exclusión, de la segregación, del apartheid. Y menos cuando se trata de discutir el rumbo del país.

Esta convocatoria del Gobierno se parece mucho a las que ya conocemos, particularmente aquellas que han sido organizadas cosméticamente para discutir leyes como la del Trabajo, la de Educación y otras que sólo pasaron por asambleas formales constituidas fundamentalmente por militantes y periferia del PSUV y alguno que otro aliado. Si desde Miraflores no se han dado pasos visibles, más allá de esporádicas declaraciones, para concretar un diálogo nacional integral, que está siendo reclamado incluso por sectores del chavismo, es poco lo que se puede esperar de esta nueva invitación. Así que el referido Plan Socialista arranca desde la falsa premisa de que el constituyente será el protagonista.

Entre los elementos que el Gobierno anuncia como parte de ese proceso “constituyente”, está el impulso de las comunas, como forma de organización política y socioproductiva. Realmente son muchas las dudas, muchos los temores existentes en densos sectores de la población con respecto a cuáles son los verdaderos objetivos del llamado Estado Comunal. Los empresarios, grandes, medianos y pequeños, nadan en la incertidumbre con respecto al futuro. Los vecinos que no son afectos al chavismo también se preguntan, con toda razón, si deberán entrar por el aro rojo rojito para ser considerados tan ciudadanos como quienes adhieren al proyecto político de Chávez. Y en las escuelas el cuadro es similar con respecto a los consejos educativos, ante el temor de que se fortalezca una burocracia comunal y se traduzcan esos consejos en trabas al proceso educativo, en imposiciones indebidas y contrarias al espíritu de la Constitución.

En lo personal no le temo a la organización popular, a las comunas, a los consejos comunales ni a los consejos de trabajadores. Le temo, y mucho, a que estas formas de asociación y participación nazcan “bozaleadas” por el poder central, castradas, condenadas a convertirse en apéndices del partido de gobierno y en escuelas de incondicionalidad, sectarismo y exclusión. Le temo, por ejemplo, a consejos de trabajadores domesticados frente al patrono, y principalmente frente al patrono Estado. A que en nombre de la economía alternativa se produzca un proceso de destrucción acelerado del ya aporreado aparato productivo nacional. Y esos temores son compartidos por miles, y cuidado, si millones de venezolanos.

Los partidos e individualidades agrupados en torno a la Mesa de la Unidad Democrática tendrán que dar el debate con respecto a si lo correcto es participar o no en estas estructuras que están en proceso de nacimiento. Si allí estará buena parte del pueblo venezolano, ¿es justo aislarse? ¿Basta con aferrarse a un viejo lenguaje anticomunista y oponerse sin una propuesta alternativa, que optimice la participación, sin chantajes y con pleno apego a la carta magna? ¿El liderazgo opositor entiende lo que pasó el 7 de octubre?

RUNRUNES

NELSON BOCARANDA SARDI |  EL UNIVERSAL
martes 13 de noviembre de 2012  12:21 AM


Alto

¿CONSTITUYENTE? ¿No y que  era la mejor constitución del mundo? ¿Será que como recomendó Lula se busca ya un sucesor? ¿Le están dando la razón al general Raúl Baduel que lo alertó tras el referendo del 2007? ¿Comunismo sin careta y de frente?...

¡AZÚCAR! Nada que ver con Celia Cruz. Esto no es dulce. Se cumplirán cuatro años de la invasión armada -INTI y Guardia Nacional- que hizo el gobierno sobre los Valles del Turbio. Miles de hectáreas (2.408) y 29 fincas con una tradición productiva de más de 100 años (léase: ¡un siglo!) de caña de azúcar. Pues entonces vino la revolución roja rojita liderada por los tres adalides Chávez, Jaua y Loyo. Vaya hoy  y constate usted mismo: cero producción, inventos fracasados, inversiones sin retornos económicos y mucho menos sociales. Tierra arrasada. Mientras tanto, los centrales azucareros del gobierno en estado de abandono, con capacidad ociosa. La importación de azúcar cruda en ascenso, golpeando innecesariamente nuestras reservas internacionales. Yaracuy, Lara, Portuguesa, Aragua, Carabobo, son los estados clave en los cuales miles de productores padecen el fracaso de estas acciones y en los que, paradójicamente, ningún núcleo o comunidad de trabajadores del campo puede decir que hoy vive y produce mejor que antes. Eso sí, pregúntenle a los cubanos y sus socios venezolanos cómo van las ganancias en dólares, ya en el exterior en sus cuentas desde Trinidad y Tobago hasta China y Luxemburgo,  con la construcción y puesta en funcionamiento de centrales importadas, todas a la zaga de las pocas que quedan productivas en el sector privado. Al ministro Loyo -que se nos presentó pistola en mano en las transmisiones mediáticas-  le preguntamos, tal y como hace una semana en esta misma columna en relación al café: ¿No estaba previsto que Venezuela fuera también una potencia mundial en materia de azúcar? Lo que ocurre en el Valle del Turbio me recuerda un dato histórico: en 1958, antes de la llegada de la revolución comunista a Cuba, este país del Caribe era el primer productor de caña de azúcar del mundo. Hoy necesita importar azúcar para medio satisfacer las necesidades de su población. Repotenciado ministro Loyo, insisto, a ver, ¿qué nos cuenta? ¿Una de vaqueros o una de cuatreros?...

IMPORTA (¡ASI NO$ QUEDAN $!) En la rada de Puerto Cabello había anoche 28 barcos cargueros esperando muelle. Dos traen el azúcar que antes del despelote rojo producíamos en Venezuela: el S.S. Ocean  Neptune con 25 Mil TM para el Central Portuguesa y el S.S. Marina con otras 25 Mil TM para la Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas. Los otros buques nos traen fertilizantes, soda ASH, maíz amarillo, maíz blanco, trigo, harina de soya, malta y arroz  en cáscara (paddy).  Sin hablar de Maracaibo, Puerto La Cruz, Guanta y La Guaira. La verdadera  revolución de la agricultura......pero de puertos.

Medio

ROJO ABUSO. La caravana del candidato a gobernador de Trujillo -el general en jefe pasado a retiro por secretaría para poder asumir la misión que le encomendó su caudillo- Henry Rangel Silva por Boconó fue descaradamente abusiva al llegar con varios camiones cargados de electrodomésticos y líneas blanca y marrón importados de China para repartir por listas luego de preguntar qué era lo que más falta le hacía. Igual que en una tómbola de feria el boleto para premiar era la certificación que estaban inscritos en el PSUV o que se comprometían, tras anotar su cédula de identidad  en otra lista y firmar asegurando que el 16D votarían por el candidato "igual a Chávez". Lo mismo que están haciendo por todo el país con el Tesoro Nacional metido en una alcancía sin fondo en la que meten la mano desde el comandante hasta  los funcionarios públicos de cualquier tipo o renglón, los dirigentes del partido y sus candidatos. Mientras los damnificados siguen en refugios improvisados -desde el Sambil de La Candelaria y hoteles 5 estrellas hasta las sedes de ministerios o las tribunas del hipódromo de la Rinconada- los candidatos a gobernadores de la "dedocracia huguista" ofrecen y entregan viviendas sin importarles la suerte de aquellos que en diferentes listas son "baipaseados" por el clientelismo...

CONATEL. Me cuenta un amigo radiodifusor de Mérida la  visita de uno de los jefes de Conatel quien junto a un representante de la roja PDVSA reunió a los radiodifusores del estado -uno de los dos en los que perdió Chávez el 7/O y donde el PSUV va dividido- para "amablemente" convencerlos que la mejor opción que tenían para conseguir  publicidad de los entes oficiales era "no darle oportunidad alguna a los dirigentes de la oposición al gobierno que lo único que buscaban era trabar las vías al desarrollo que hemos logrado en estos 14 años". Enfatizó el funcionario que a su lado estaba el responsable directo de las finanzas petroleras en el estado para asignar los recursos publicitarios y de propaganda que requirieran para seguir funcionando "cómodamente". Cerró con esta admonición: "Sería muy lamentable que perdieran esta oportunidad de conseguir al mejor anunciante de todos los tiempos"...

Bajo

RUSOS. En horas puede estallar una gran protesta contra los "hijos" de Putin -los socios moscovitas-  que están construyendo 20  de los 40 edificios de la misión Vivienda en Fuerte Tiuna. Los verdaderos "gallineros verticales" fueron concebidos de la noche a la mañana y repartidos además a chinos y bielorrusos. Los rusos se niegan a reconocer los costos adicionales de las obras sub contratadas a venezolanos y por eso hay un flujo de caja deficitario pues han pagado solo 60% de las cifras reales. Los proyectos eran desconocidos y sin costo determinado cuando le salió a Chávez del paltó darlos a su pana Vladimir. De los 3 mil obreros, la mitad son rusos. Les han retirado hasta el servicio médico pues las empresas tenían costos contratados muy por debajo de la realidad con "el peaje socialista" con las cabillas y el cemento. ¿Uno negocio militar y el otro del Frente Miranda? Sin embargo, los despidos masivos, serían por profilaxis ya que Pdvsa exigió que "metieran" a gente de los refugios sin control, ni siquiera de antecedentes pues "eso es imperialista". Por ello el drama criminal y de drogas además del saboteo de "alguien que los mandó". Las solicitudes de despido ante el Ministerio del Trabajo de obreros no calificado -que fueron obligadas las contratistas a emplear- catalogado como "saboteador", no han sido consideradas desde hace meses. La cosa esta que arde...

www.runrun.es
@nelsonbocaranda

La aplicación del totalitarismo en Venezuela

Ahora pretenden establecer formas totalitarias de gobierno que no han logrado imponer en 14 años

ROBERTO GIUSTI |  EL UNIVERSAL
martes 13 de noviembre de 2012  12:00 AM


La maraña jurídico legal que implica las leyes que impulsan la denominada Comuna, plagada de contradicciones, vacíos y cabos sueltos, augura un seguro fracaso en su aplicación. La democracia participativa, directa o como quiera llamarse, resulta la gran tapadera para liquidar el proceso de descentralización política y administrativa iniciado a finales de los años 80 y que permitió descargar de atribuciones a un poder central todopoderoso e ineficaz, cuya peor expresión se materializó, en esos mismos años 80, con la designación, por parte del Presidente, como gobernadores de estado, de los secretarios generales de AD.

Clientelismo, corrupción y descuido de las responsabilidades contraídas con unas comunidades privadas del derecho de elegir a sus gobernantes más inmediatos, que sólo debían rendirle cuentas al huésped de Miraflores, fueron una de las causas finales del derrumbe del sistema político conocido hoy en día, por algunos estudiosos, como la República Civil. Y si bien Carlos Andrés Pérez comprendió la urgente necesidad de impulsar un cambio en el equilibrio de poderes, democratizando la elección de gobernadores y alcaldes y cediéndoles competencias en áreas que les eran propias, poder regional, la solución llegó tarde y ya la peste del golpismo se expandía y contagiaba a casi todo el país.

Ahora, escudados en los resultados del 7 de octubre vienen con todo para imponer lo que ya se aplicó en la URSS de Lenin, bajo la forma de la dictadura del proletariado y que derivó más bien en la dictadura genocida de Stalin o en la denominada revolución Cultural china, impulsada por Mao Tse Tung, cuyos desatinos y barbaridades compendia en libro estremecedor (Cisnes Salvajes) la escritora y exmédica descalza Jung Chang.

Marx, Engels y Lenin se entusiasmaron con la Comuna de París, fugaz episodio de rebelión popular que luego tomaron como presunto modelo y cosa extraña, a contracorriente de su actitud de imponer a la realidad su teoría, los dos primero modificaron el texto del Manifiesto Comunista para darle paso a lo que fue una verdadera masacre donde habrían muerto más de treinta mil personas.

Ahora por la vía cubana, tomada de la soviética, sobre la base teórica de Lenin, ("El Estado y la Revolución") quieren imponerla (y esto sí es una novedad) "democráticamente" para acabar, precisamente con la democracia. Pero como los procedimientos, que incluyen la desaparición del voto universal y secreto, son tan complicados y la entelequia de un poder que la vez es Legislativo y Ejecutivo, parece inaplicable, lo que se busca es el establecimiento de un férreo y absoluto centralismo, sobre el cual asentar las forma totalitarias de gobierno que, después de 14 años, no han logrado imponer en el país.

@rgiustia

El "economista"

Tal Cual

La única política económica que ha implementado Chacumbele es la de destinar al gasto corriente y despilfarrando buena parte, el inmenso ingreso proveniente del petróleo. Crecer económicamente, sin desarrollo, no es crecer sino engordar. Chacumbele ha hecho de Venezuela un país obeso

TEODORO PETKOFF

Hubo una época reciente, cuando la economía conoció dos años de crecimiento negativo, medido por sendas caídas del PIB, en que Hugo Chávez sostuvo que había que revisar "eso del PIB" porque "esas son cifras y conceptos del capitalismo". No obstante, cuando el país salió de la recesión y lleva dos años consecutivos de crecimiento económico, es decir del PIB, Chávez ya no quiere revisar nada sino que asume estas "cifras del capitalismo" como válidas y no cesa de jactarse de un "crecimiento económico" que se debería a sus políticas económicas.

Sin embargo, la única política económica que ha implementado Chacumbele es la de destinar al gasto corriente y despilfarrando buena parte, el inmenso ingreso proveniente del petróleo. Esto ha colocado en circulación una enorme masa de bolívares, permitiendo incrementar el poder de compra de la población, es decir la demanda de bienes y servicios. Pero, ¿cómo ha sido atendida esa demanda? Con un incremento bárbaro de las importaciones, en particular de alimentos.

El "crecimiento económico" de estos dos años no ha sido, pues, resultado de un aumento de la producción "endógena" de bienes y servicios, la cual, por el contrario, ha caído en forma alarmante. Entre Chávez y Giordani han destruido una parte considerable del aparato productivo del país, tanto el privado como el público, por lo cual este no está en capacidad de responder a un estímulo que en todos lados forma parte de las medidas antirrecesivas de cajón: el aumento del gasto público.

En el sector manufacturero ha desaparecido la mitad de las empresas, masacrada por el cerco que le han tendido Chávez y Giordani con sus irracionales y arbitrarias expropiaciones y confiscaciones y con la persistente sobrevaluación de nuestra moneda.

De modo que producimos muy poco que no sea petróleo e importamos casi todo. Al mismo tiempo que destruye la manufactura, la "revolución" ha creado un vasto sector de importadores. De hecho, muchos antiguos industriales han trasladado su inversión a la importación. La "revolución", pues, ha estimulado un desarrollo económico "exógeno", es decir en los países de donde importamos lo que consumimos, de los cuales los más importantes son Estados Unidos ­vaya paradoja­, China, y Brasil. Si desde hace un siglo somos rehenes del petróleo, Chávez ha llevado ahora esa dependencia a niveles demenciales.

Los precios del crudo vienen a ser la principal variable de la economía venezolana. En el corto plazo, todo depende, pues, del "estiércol del diablo", lo cual no ha obstado para que Chacumbele y varios de sus acólitos, en especial Alí Rodríguez, señalen como uno de nuestros males el rentismo, el mismo que ellos han elevado a cotas colosales. Es imposible no considerar esta "denuncia" como una muestra desaforada de cinismo.

Tiene el chavismo casi tres periodos presidenciales de los antiguos en el poder y sin embargo habla del rentismo en un tono de denuncia, como si todavía estuviéramos en 1999, con un Chacumbele apenas iniciando su mandato. Crecer económicamente, sin desarrollo, no es crecer sino engordar. Chacumbele ha hecho de Venezuela un país obeso.

Matanzas impunes

Tal Cual

Lo que podemos decir de las autoridades es que son profesionales con sus problemas pero con planes para salir a corto mediano y largo plazo, su comportamiento más institucional que político

HUMBERTO PRADO

Visité cuatro cárceles en Perú, Lima, y les puedo asegurar que la que más me impresionó fue la de San Juan de Lurigancho, ubicada en distrito de San Juan de Lurigancho en Lima, este centro construido hace más de 40 años para albergar 1.800 reclusos acoge en la actualidad más 9.000, lo que genera enormes problemas de salud, de habitabilidad y es claramente un ejemplo de estructuras y sistemas penitenciarios desfasados. Lurigancho: La primera impresión que me llevé es que cuando pasas la última puerta te encuentras con un mundo que solo podrán expresar los que hayan vivido allí.

Me cuenta Miguel, un interno que lleva 15 años preso, que en ese penal se produjo una verdadera matanza y se encuentra hasta la presente fecha en total impunidad, conocida como la matanza de Lurigancho: el 4 de octubre de 1985, 30 prisioneros de guerra son asesinados y 34 heridos de gravedad, se lanzó a los Llapan Atiq, cuerpo antisubversivo de la Guardia Republicana, contra el pabellón Británico utilizando dinamita para abrir boquetes para después lanzar dinamitazos dentro del pabellón, bombas lacrimógenas e incendiarias y luego asaltar, a unos los abalearon, a otros los quemaron vivos, remataron heridos para posteriormente quemar los cadáveres con bombas de fósforo para ocultar que habían sido asesinados por balas; apalearon brutalmente a los sobrevivientes para terminar incendiando el pabellón y borrar huellas de su monstruoso crimen. Los cadáveres no fueron entregados a sus familiares, 28 tumbas sin nombre en el cementerio Presbítero Maestro.

Castro Castro: Después visité el Establecimiento Miguel Castro Castro, es un penal más organizado, pero lo califican de máxima seguridad, pero a decir verdad, es por los tipos de delitos que están recluidos allí. Pudiéramos decir que los reclusos están más organizados, tienen trabajos de cerámicas, pintura, poesías, estudios, panaderías, etc.

Huancayo: Después visité el Establecimiento de Huancayo, ubicado en la Sierra de Huamancaca, pudimos conversar con muchos internos, su perfil totalmente diferente a los de la ciudad, son más trabajadores y artesanos, incluso pudimos visitar un puesto que tienen en el mercado de artesanos de la ciudad, con infinidades de artesanías que pudiéramos decir de paños tejidos con la figura de Machu Pichu, mucho cuero labrado, cobertores para el frío y llevar a los niños, así pudimos compartir con ellos hasta el punto de jugar un rato baloncesto, aunque su juego preferido es el futbolito.

Concepción: Salimos de allí directo a la Cárcel de mujeres de Concepción; como todo penal de damas más organizado y más limpio que el masculino, tienen estudios, deportes, y hasta ropa para el frío, pudimos visitar las instalaciones del penal con la colaboración que brindaron los funcionarios e internas.

Lo que podemos decir de las autoridades es que son profesionales con sus problemas pero con planes para salir a corto mediano y largo plazo, su comportamiento más institucional que político.

Patos en un garaje

Tal Cual

Sabana Grande fue un extraordinario espacio público aún antes de la peatonalización, cuando el Bulevar se llamaba avenida Lincoln y era una de las vías de tráfico más importantes de la ciudad. Un espacio público no es sólo una cuestión de infraestructura, sino de clima sociocultural, de vida ciudadana

MARCO NEGRÓN

Al caer la tarde de hace tres o cuatro sábados recorrí el recuperado Bulevar de Sabana Grande. Estaba atiborrado de gentes que iban arriba y abajo pero que para nada reflejaban la imagen del paseante, esa persona que se desplaza con parsimonia, mirando las vitrinas, deteniéndose a saludar a un amigo o sentándose en un café al aire libre para, con la excusa de tomarse un marroncito o paladear una cerveza, observar a los demás.

Daban la sensación de moverse hacia un destino lejano, más allá del Bulevar, y no sin razón: las vitrinas han perdido todo atractivo porque en su gran mayoría exhiben sin gracia más o menos las mismas mercancías, mientras que las mesas de los tradicionales cafés al aire libre prácticamente han desaparecido al punto que el emblemático Gran Café se ha convertido en una ñinguita, donde las personas dan la sensación de ser más grandes que las pocas mesas que les permiten; en cambio se apiñaban en los incómodos bancos públicos para poder saborear con alguna tranquilidad una barquilla de helado o un perro caliente.

Los más bien mezquinos juegos para niños, dicen que importados de China, se sienten fuera de contexto sobre el concreto y sin un espacio donde los padres puedan sentarse a descansar o conversar mientras esperan a los pequeños.

Cuando estudiaba bachillerato tuve un excelente pero irritable profesor de química que al alumno que empezaba a divagar sin rumbo al ser interrogado sobre algún tema de la asignatura, le espetaba sin muchas contemplaciones: "estás más perdido que un pato en un garaje".

Esa imagen del ánade caminando sin rumbo por ese espacio anónimo, con sus patas tan poco hechas para moverse sobre el pavimento y el vuelo inhibido por el encajonamiento, me quedó grabada para siempre y despertó esa tarde en sábado en Sabana Grande: patos en un garaje parecían (parecíamos) esos miles de caraqueños, ávidos de un espacio de distensión, donde descansar del agobiante trajín cotidiano de una ciudad cada vez más hostil.

Sabana Grande fue un extraordinario espacio público aún antes de la peatonalización, cuando el Bulevar se llamaba avenida Lincoln y era una de las vías de tráfico más importantes de la ciudad pero sobre sus aceras, ni siquiera demasiado generosas, se abrían librerías, cines, cafés, restaurantes y tiendas de todo tipo que hacían volar la imaginación cuando los artículos exhibidos escapaban al alcance de los bolsillos.

Lo que demuestra que la calidad del espacio público no es sólo una cuestión de infraestructura, ni siquiera de buen diseño arquitectónico (lo cual, por supuesto, siempre se agradecerá) sino sobre todo de clima sociocultural, de vida ciudadana, de mezcla social, de simpatía hacia el otro; reunión, como ha observado Arturo Almandoz, de la heterogeneidad, la variedad, la centralidad, la simultaneidad, la concentración, la teatralidad.

Amanecerá y veremos

Tal Cual

Venezuela lleva casi una década de control cambiario; es hasta ahora, el mayor tiempo que en nuestra historia ha durado un control de cambios. La variable que ha dominado todos los escenarios de desempeño económico ha sido la cotización del barril petrolero

EDINSON MARTÍNEZ

Varios son los aspectos que en materia económica enfrentará el nuevo periodo de gobierno de Hugo Chávez.Comencemos por pasearnos por el tema de la inflación, dolor de cabeza gubernamental desde casi todo el extendido mandato chavista.

Venezuela continúa exhibiendo hasta el momento la más alta del continente, no obstante la mengua que en recientes meses ha experimentado ­según cifras oficiales, sobre las cuales, una reserva de juicio tiene absoluta pertinencia­, paradójicamente cuando el gasto público ha manifestado su mayor crecimiento.

Llama particularmente la atención el mes de octubre pasado, cuando el índice de escasez se ubicó sobre el 16% ­el más alto en 53 meses­ y también contra el sentido común... la inflación disminuye...

Por otra parte, el aspecto del crecimiento económico de modo sostenido y diversificado que nos haga salir del atraso y de la crónica dependencia de la exportación petrolera como fuente casi única de divisas y sostén económico de la nación. Esto configura una de los mayores fracasos de la gestión presente.

El petróleo en lugar de haber transformado nuestro aparato productivo por vía de sus ingentes recursos ­reclamo perenne en nuestra historia económica­ ha terminado repitiendo el mismo ciclo dependiente y de vulnerabilidad de las décadas precedentes.

Y, finalmente, el tema de la política cambiaria. Venezuela lleva casi una década de control cambiario; es hasta ahora, el mayor tiempo que en nuestra historia ha durado un control de cambios.

También es, probablemente, el único caso en que dicha medida antes que por razones meramente económicas, su permanencia por tan largo periodo, es una consecuencia de la visión política de quienes gobiernan. Ha sido, en efecto, una política de Estado y no una contingencia, cuya pretensión es sostenerla indefinidamente en el tiempo.

Estos tres aspectos motivarán decisiones en el corto y mediano plazo siempre y cuando el escenario económico mundial se modifique sustancialmente.

Hasta el presente la variable que ha dominado todos los escenarios de desempeño económico ha sido la cotización del barril petrolero, tendencia de precios elevados que han permitido el dispendioso gasto público y la discrecionalidad presidencial en su aplicación.

Que, además, permiten solapar con mucha facilidad los niveles de eficacia de la gestión pública, dado que su impacto hace lucir los indicadores económicos nacionales y los financieros de la propia PDVSA, como altamente positivos. Si el mundo sigue moviéndose en esa dirección, cosa que parece cierta, el gobierno nacional en su nuevo sexenio mantendrá similares pivotes económicos a los que se ha aferrado en todos estos años.

Amanecerá y veremos.

La Coppelia venezolana

Tal Cual

Que anunciaran con bombos y platillos la nueva fábrica de helados Coppelia con sello cubano y más tarde se dijera que se paraba por falta de equipos, retrata fidedignamente al chavismo. Nada se hace bien. Así, así es que se gobierna

SIMÓN BOCCANEGRA

En la costa de Falcón, en San Juan de los Cayos, la "revolución" instaló una fábrica de helados, cuyo nombre, cuándo no, es "Coppelia", el mismo de la famosa heladería cubana. Chacumbele, orgullosamente y sin pararle al rastacuerismo implícito en utilizar el mismo nombre de su similar cubana, la anunció en una de sus peroratas y dijo que enviaría a Fidel unos de sus helados "Coppelia".

Dos días después el mismo Chacumbele, coléricamente, nos hizo saber, en otra perorata, que la fábrica se había parado al día siguiente de su inauguración y reclamó a sus ministros que qué vaina era esa.

Los aturdidos trabajadores de la "Coppelia" vernácula informaron que se habían parado por falta de materia prima y, en particular, porque la máquina de hacer los helados había sido dañada con uno de los sempiternos apagones que agobian a la Venezuela interiorana, y que ellos no sabían repararla. Vinieron, pues, unos técnicos argentinos para tal fin, ya que la dichosa máquina proviene de Argentina.

Este episodio grotesco retrata fidedignamente al chavismo. Tal como anunció la posterior debacle económica de Cuba una anécdota contada por René Dumont, el especialista en asuntos de agricultura, que él vivió en los primerísimos años de la revolución.

Un campo estaba siendo arrasado por un tractor y un campesino preguntó al tractorista qué hacía. Este respondió que estaba preparando el terreno para sembrar pangola (una hierba como nuestro gamelote, muy buena como alimento para ganado). El campesino le observó que justamente lo que estaba arrasando era pangola. Así, así es que se gobierna.

POR MI MADRE: Ahora sí está fina

Tal Cual

Ahora que el país entra en el Comité de Derechos Humanos del organismo mundial, en un proceso que le pasó por encima a la jueza Afiuni, a los comisarios Simonóvis y compañía, a todos los presos políticos a tantos que viven el maltrato del Estado... y a Franklin Brito. Suponemos que ahora la ONU sí les sirve, a ellos, a los rojos

En 2011, el entonces canciller venezolano Nicolás Maduro fue a la Asamblea General de la ONU y leyó una carta de Chacumbele donde manifestaba, entre tantas cosas, un clamor por refundar las Naciones Unidas.

Básicamente, que la ONU no sirve, porque para refundar algo primero hay que admitir que lo existente dejó de funcionar. Ahora que el país entra en el Comité de Derechos Humanos del organismo mundial, en un proceso que le pasó por encima a la jueza Afiuni, a los comisarios Simonóvis y compañía, a todos los presos políticos, a los que han caído muertos en el asfalto por asesinatos nunca resueltos, a quienes se enfrentan en coliseos en Uribana y otras cárceles, a tantos que viven el maltrato del Estado... y a Franklin Brito. Suponemos que ahora la ONU sí les sirve, a ellos, a los rojos.

POR MI MADRE: ¿Y nuestro satélite?

Tal Cual

En EEUU pueden apreciar el daño causado por Sandy gracias a las imágenes satelitales. En Venezuela tenemos flotando el satélite Miranda y queremos verlo funcionando. ¿Dónde están las imágenes del desastre del Lago de Valencia? Sugerimos distribuir las imágenes para que se pueda conocer el verdadero alcance de los daños

Sandy pasó por la costa este de Estados Unidos y dejó desolación, inundaciones y destrozos a su paso. Ya las imágenes satelitales del antes y después comenzaron a mostrarse y se utilizan para planificar la reconstrucción y evaluar la dimensión de los daños.

En Venezuela tenemos flotando el satélite Miranda y queremos verlo funcionando. ¿Dónde están las imágenes del desastre del Lago de Valencia? Sugerimos distribuir las imágenes para que se pueda conocer el verdadero alcance de los daños, que los especialistas y las academias, los expertos, diseñen y propongan medidas paliativas y respuestas definitivas.

Eso sí sería verdadero poder popular, horizontal, democrático. Ah, pero al gobierno le gusta es el secreteo. Quién sabe para qué usan el Miranda. Ojalá sirviera, públicamente, para atender necesidades reales.

POR MI MADRE: Un asunto de familia

Tal Cual

El general Luis Motta Domínguez, ya no tiene que decir con tantos problemas en los que se ha visto envuelto su hijo, y es que el muchacho lo único que sabe decir es que todo es un campaña en su contra, por ser hijo de quien es

El general Luis Motta Domínguez cree mucho en el refrán que dice que quien le pega a su familia se arruina. Uno de sus hijos ha sido protagonista, en varias oportunidades durante este año, de las páginas rojas de los medios de comunicación. En enero lo señalaron de haberle propinado un tiro a otro ciudadano durante una riña en una discoteca de Las Mercedes. Hace algo más de un mes, la acusación fue de intento de robo a un taxista.

Es cierto que el general cuando declara señala que su hijo tiene que asumir sus responsabilidades, pero los tribunales lo han dejado en libertad, con la causa abierta, en todas las oportunidades. En entrevista publicada en el diario Últimas Noticias, Luis Alfredo, el hijo del general, asegura que todo es una campaña contra él por ser hijo de quien es. Que el es un muchacho normal y que trabaja para mantener a su familia. Tiene una empresa que le presta servicios a la Guardia Nacional y al Instituto Nacional de Tierras, dos dependencias oficiales donde su papá fue jefe. ¿Será que lo recomendó?

Comprar lo que se vende

Tal Cual

Reportes mensuales del Departamento de Energía de EEUU reflejan la compra por parte de Venezuela de 32 mil barriles de combustible diarios. Pese a los informes, el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, niega que el país compre carburante en el extranjero

DANIELA GARCÍA / DIARIO LA VERDAD

Pese a que el Ministerio de Petróleo y Minería niega que Venezuela compre gasolina terminada en el exterior, reportes mensuales del Departamento de Energía de Estados Unidos indican que las importaciones del combustible desde ese país son constantes.

De acuerdo con los informes del organismo gubernamental estadounidense, la nación adquiere el carburante a través de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) desde mediados del año pasado, pero la demanda se elevó a partir de julio de 2012.

Las estadísticas del Departamento de Energía de Estados Unidos precisan que Venezuela importó desde ese país 19 mil barriles diarios de gasolina en enero, 11 mil en febrero y 17 mil en abril. En marzo no se registraron compras.

En mayo de este año las adquisiciones se ubicaron en seis mil barriles del carburante por día, pero la cantidad ascendió a 14 mil en junio, creció a 26 mil en julio y se disparó a 34 mil en agosto.

Durante el octavo mes del año se importaron los mayores volúmenes del combustible desde 2011, luego de que en diciembre se compraran 32 mil barriles por día del derivado de crudo.

El registro más alto de adquisición de gasolina en Estados Unidos, de acuerdo con las estadísticas, se hizo en febrero de 2003, cuando debido al paro petrolero Pdvsa se vio obligada a buscar producto en el país del norte por el orden de 36 mil barriles por día.

Durante agosto Venezuela compró casi la misma cantidad de carburante que cuando el paro de hace 10 años, aunque la industria petrolera no estaba paralizada.

Justamente a finales del octavo mes del año, se presentó un incendio en la refinería Amuay, la más grande del país, por lo que se espera que las importaciones de gasolina se hayan disparado en septiembre. Hasta ahora el Departamento de Energía norteamericano no publica sus informes correspondientes a los meses de septiembre y octubre.

LO NIEGAN

Rafael Ramírez, ministro de Petróleo y Minería, afirmó el miércoles en reunión con la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional que Venezuela no importa gasolina. “Nosotros no importamos gasolina, menos la cifra que usted dice, de 70 por ciento, eso es falso“, dijo al ser consultado sobre el tema por Alfonso Marquina, diputado de oposición.

El también presidente de Petróleos de Venezuela aseguró que el país tiene una producción de 451 mil barriles de gasolina por día, para atender un consumo interno de 298 mil. El ministro indicó que lo que sí importa Venezuela son componentes del combustible, como metil terbutil éter (MTBE), un oxigenante para hacer carburante limpio.

MÁS IMPORTACIONES

Nelson Hernández, analista en materia energética, advirtió en octubre que Venezuela -incluyendo las compras a Estados Unidos- mantenía importaciones de tres millones de barriles de gasolina cada 15 días.

El ingeniero indico que la cifra se disparó debido al accidente que ocurrió en Amuay, que afectó unidades de producción de combustible e instalaciones para almacenamiento. La central de refinación más importante del país aún opera al 60 por ciento de su capacidad aunque ya transcurrieron 45 días del incidente, según indicaron dirigentes sindicales. La situación de los combustibles tiende a empeorar, pues esta semana se registró un incendio en la refinería Cardón, la segunda en importancia en el país.

Miedo a alquilar

Tal Cual

La Asociación de Propietarios de Muebles Urbanos señala que tanto propietarios como inquilinos sufren los efectos de las normas contempladas en la Ley de Arrendamiento promulgada hace un año

ARIANA GONCALVES BRITO

"Ayer se cumplió un año de promulgada la Ley de Arrendamientos de Viviendas. Ya se han confirmado los nefastos efectos que ha tenido esta normativa en la población venezolana.

Tanto propietarios como inquilinos sufren las consecuencias de los estatutos expuestos y de una superintendencia de viviendas que no está instalada a nivel nacional y no otorga justicia para ambas partes", expresó Roberto Orta, presidente de la Asociación de Propietarios de Muebles Urbanos (Apiur).

Asimismo, resaltó que el mercado de arrendamientos es prácticamente inexistente pues afecta a millones de venezolanos que necesitan una vivienda para solucionar su problema habitacional.

"Las personas que necesitan rentar una vivienda no consiguen arrendamiento, llaman a las inmobiliarias o abren el periódico y no consiguen unidades habitacionales en alquiler pues la oferta es inexistente. Un país no puede solucionar el problema habitacional con estas leyes".

Agregó, que la oferta inmobiliaria ha bajado en 99 %, pues los estatutos expuestos en la normativa no ayudan, ni al inquilino ni al dueño El presidente de Apiur añadió que el otro inconveniente es que desde el 15 de abril hasta la fecha, el único tribunal de consignaciones de vivienda en Caracas está clausurado por inventario y por ello, ni los propietarios pueden cobrar su dinero ni los inquilinos cancelar el canon de arrendamiento, sometiéndolos a un estado general de insolvencia.

"Los propietarios que viven de los alquileres no han recibido ni un centavo en siete meses lo cual ha generado problemas con los gastos que deben de pagar de condominio y por la vivienda.

Agregó que la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Viviendas (Sunavi) también trajo como consecuencia que no se ha hecho una regulación de alquiler a nivel nacional; tampoco ha revisado un contrato de arrendamiento, es decir, no se ha hecho nada de lo que se prometió. "Es necesario que esta legislación sea reformada en la Asamblea Nacional pues los estatutos son inoperantes y no beneficia ni los dueños ni a los alquilados".

Un hueco en el fondo

Tal Cual

Aunque el ministro Jorge Giordani asegura que existen los balances, nadie conoce cómo se maneja el dinero. De lo asignado en 7 años, y según declaraciones del titular de Finanzas, han entregado unos $ 71.038 MM

ELINOR MADERO MARTÍNEZ

Desde hace siete años el Gobierno ha conformado lo que muchos economistas consideran como una estructura paralela de gasto, que ha sido distribuido a través de 18 fondos y que a lo largo de todo este tiempo han desembolsado más de 132 millones de dólares.

Según los voceros oficialistas este tipo de sistema económico paralelo está justificado, pues con dichos fondos se pueden financiar proyectos de inversión social, como las grandes misiones, proyectos de infraestructura, vialidad, salud, educación, comunicación, agricultura, alimentos, entre otros, en lugar de colocar los ingresos provenientes de los excedentes del petróleo en otras fuentes de distribución de gastos, pues estiman que los mismos se hubiesen perdido.

Pero para los expertos en materia económica esto no es más que evasión fiscal y lo resumen como la caja chica que se maneja a discreción del propio Presidente de la República, pues se alimenta de las reservas excedentarias del Banco Central de Venezuela (BCV) y de los aportes adicionales de Pdvsa.

Entre los 18 fondos que se han creado a lo largo del gobierno del presidente Hugo Chávez, el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) es considerado como el más importante y esto es ratificado en la presentación "Desafíos de la Economía Bolivariana", elaborada por el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, cuando explicó el Plan Socialista de 2013 a 2019.

Para Ángel García Banchs, economista y director de la firma Econométrica, lo grave está es que el país en medio de todo el manejo de recursos del Fonden así como de otros fondos, "todavía tiene que endeudarse, para pagar deudas viejas, y esto termina conduciendo a lo que considero como el paso previo al ajuste cambiario o a una devaluación".

Por ello afirma que "tanto ha sido el desaprovechamiento de los recursos que ha obtenido el país en los últimos años, que los 100 mil millones de dólares que ha manejado el Fonden habrían servido para construir 100 autopistas Caracas-Puerto La Cruz".

RECURSOS SIN FISCALIZACIÓN

Rosa Amelia González, profesora de Políticas Públicas del IESA, explicó que de estos fondos se conoce cuánto dinero entra, pero no hay detalles sobre cuánto sale y de qué manera es invertido.

Esto, a su juicio, dificulta los procesos de fiscalización pues de está forma se limita parte del presupuesto, es decir "todo lo que se hace a través de los fondos parafiscales no se conoce".

Para la especialista en Políticas Públicas esto resulta en un problema mayor, como lo es que muchas de estas obras son financiadas a través de fondos parafiscales y esto limita el propio presupuesto, al no encontrarse en los gastos ordinarios y no pasar por la autorización de la Asamblea Nacional.

González también criticó que el Gobierno siga haciendo su Presupuesto con una estimación del precio de barril de petróleo muy por debajo del que efectivamente es, porque eso ha generado un presupuesto paralelo sobre el cual la ciudadanía no puede ejercer control.

Asimismo García Banchs señaló que en ese dinero que queda por fuera del Presupuesto no se incluye al Situado Constitucional, por lo cual no llega a las gobernaciones ni a las alcaldías.

"Venezuela ha vivido la mayor bonanza petrolera en la historia del planeta, pero esos recursos no se han utilizado de forma transparente y no han servido para liberar a la población de sus carencias" apuntó.

Según el economista el paso del precio del barril de petróleo de 8 dólares a 105 entre 1998 y 2012, sirvió para que el Gobierno siguiera manteniendo al venezolano en la esfera del consumo, a través de programas asistenciales pero a cambio de votos, dejando de atender problemas como la seguridad, la salud, y la educación.

"FONDO TRANSPARENTE"

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, desestimó las versiones de prensa en las que aseguran que el Fonden es una "caja negra" utilizada a discreción por el Gobierno.

Pero sí ha destacado en diversas oportunidades que gracias a esos mecanismos existe "una nueva institucionalidad financiera para disponer de fondos de manera expedita". Y efectivamente esa estructura opera de manera alterna al gasto ordinario y no cumple con el régimen de egresos fijado al presupuesto nacional.

Según el titular de las Finanzas, el Fonden es auditable así como los otros mecanismos financieros creados desde 1999; y aunque los balances no salen a la luz pública, Giordani afirmó que los mismos están disponibles, así como los del Fondo Chino Venezolano.

Recientemente el ministro de Planificación y Finanzas también comentó sobre la creación de nuevos fondos, y dijo "toda esta nueva estructura financiera nos permitirá impulsar el desarrollo de nuestra economía y la productividad social".

Giordani insistió en que la creación de fondos a esta fecha ha permitido financiar 700 proyectos que están en ejecución, y que desde la formación del Fonden, en el año 2005, así como otros fondos han acabado con el modelo privatizador que existía como el Fondo de Inversiones de Venezuela.

Por esto el diputado Carlos Ramos (MéridaUNT), miembro de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, afirmó que los 100 mil millones de dólares que desde el año 2005 han sido ejecutados a través del Fonden, han sido administrados "con opacidad, sin transparencia".

Ramos afirmó que ninguna inversión que este órgano realiza es reportada a la AN, incurriendo así en una violación a la Constitución que en su artículo 314 establece que "todos los gastos que ejecute el poder Ejecutivo deben ser autorizados por Parlamento".