ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

martes, 30 de octubre de 2012

Mardo anunció el programa Consolidación de los Barrios: “Es un compromiso que sello con Aragua”

“Para que nuestro pueblo no tenga que caminar por calles deterioradas”

Prensa Richard Mardo




El candidato a la gobernación del estado Aragua Richard Mardo anunció este lunes su programa de Consolidación de Barrios, como parte de lo que será el mejoramiento la calidad de vida de quienes habitan en esta entidad.

Dijo que con este programa facilitará el acceso a los servicios básicos a aquellos sectores que por muchos años se encuentran sumergidos en el abandono y el olvido.

Desde los sectores Don Juan y El Cementerio de la población de Palo Negro declaró que la consolidación de los sectores se va a realizar a través de una planificación, de la cual ya se cuenta con un equipo de profesionales en diferentes áreas, quienes trabajarán en conjunto con de los consejos comunales y donde la mano de obra serán los mismos vecinos de las comunidades.

“Este programa es para que poco a poco podamos tener servicios públicos y consolidemos nuestros sectores, y es un compromiso que sello con las comunidades El Cementerio y Don Juan, las cuales cuando asumamos la responsabilidad de gobernar el estado Aragua cuenten con casas dignas junto a su titulo de propiedad, así como también espacios recreativos para los niños”, dijo Mardo.

El programa de Consolidación de Barrio, surgió de las visitas que ha realizado el candidato a la gobernación en cada rincón de Aragua, conociendo de cerca las necesidades del pueblo.

Aseguró que la ayuda serán para todas las comunidades sin discriminación en la inclinación política, “para que nuestro pueblo no tenga que caminar por calles deterioradas, ni padecer la falta de servicios públicos”.

El plan de asfaltado de las calles, la construcción de aceras y brocales en conjunto con Hidrocentro, ente encargado de la instalación y construcción de las redes de aguas blancas y servidas, así como la construcción de casas que serán entregadas con sus títulos de propiedad, se encuentran dentro de este plan consolidación de barrios.

Mardo declaró que ya tiene elaborados planes concretos en material de vivienda, seguridad, empleo, vialidad, que serán ejecutados al ganar las elecciones regionales el próximo 16 de diciembre. “Nosotros no vamos a llegar como han llegado algunos gobernadores, que llegan al poder y no saben que hacer, aquí tenemos planes concretos” precisó el candidato.

UNT aportará más de 200 personas al padrón electoral

El Aragueño
30-10-2012
María de los Ángeles Castillo
maria.castillo@elaragueno.com.ve


Foto: José Luis Valera
(El Siglo)
El partido Un Nuevo Tiempo en el estado Aragua hará un aporte de entre 250 y 300 personas para la conformación del padrón electoral correspondiente a las elecciones del próximo 16 de diciembre, cuando se escogerá al gobernador y los diputados del Consejo Legislativo regional.

La información la ofreció Julio César “Pocho” Requena, presidente de la estructura en el estado Aragua, quien indicó que la idea es continuar trabajando por garantizar el triunfo opositor en la entidad, pese al revés electoral del pasado 7 de octubre.

En este sentido, indicó que ya se encuentran articulando las estrategias necesarias que permitan fortalecer el mensaje de Richard Mardo en cada rincón de la entidad, aunque se trata de un trabajo ya adelantado, lo que a su juicio, difiere mucho de la candidatura del abanderado del oficialismo, que por no pertenecer a la entidad, debe apenas comenzar a recorrer las 50 parroquias y los 18 municipios que conforman Aragua.

Según Requena, “(Richard Mardo) no tiene que comenzar una campaña porque conoce y siente lo que padecen los aragüeños”, lo que hace que la oposición tenga unos pasos adelante en este proceso de campaña que arranca el próximo jueves 1° de noviembre.

No aceptaremos chantaje

Requena calificó como “una situación infame y aberrante” las migraciones realizadas por el Consejo Nacional Electoral, tomando en cuenta que se trata de los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela y personas de su entorno social.

Aseguró que se trata de una estrategia que busca desestimular la participación ciudadana, razón por la cual exhortó a la colectividad en general a “no caer en chantajes”, pues la única arma que tiene el pueblo para hacer que las cosas cambien es el voto, “y su voto va a ser defendido, hemos aprendido”, acotó el dirigente opositor.

Recordó que la jornada del 16 de diciembre es de carácter regional, en donde la dirigencia estará cerca de los electores y en eso se centrará la oposición, en promover la participación y garantizar el secreto del sufragio.

Oliveiro: “Exijo la sustitución de los techos de asbesto en Los Naranjos”

El Aragueño
30-10-2012
Daniela Gómez
redaccion@elaragueno.com.ve


Foto Archivo
Antonio Oliveiro, dirigente de Primero Justicia y vecino del sector La Cooperativa perteneciente a la urbanización Los Naranjos, se acercó a la sede del Primer Diario de Aragua para hacerle un llamado al gobierno regional, porque tienen varios años esperando la sustitución de los techos de asbesto de las viviendas de esa comunidad.

“Estoy exigiendo una vez más que se materialice el cambio de los techos de asbesto que ya tienen más de 50 años así, siempre se convierte en una oferta electoral, ofrecen reemplazar los techos, pasan las elecciones y nunca los cambian”, indicó Oliveiro.

El denunciante aseguró que la problemática se agrava cada día más por las lluvias. “En el año 2006 Corposalud emitió un informe de inspección en el que detectaron 85 casas con techos de asbesto, los cuales presentan algún deterioro”.

El llamado -dijo- es para el gobierno regional, que se aboque a solventar el problema, “porque así como le han cambiado los techos a otras viviendas de diferentes sectores, hagan la sustitución en nuestra comunidad”.

Crecida del lago se traga postes que llevan electricidad a Güigüe

Alarma en La Punta y Mata Redonda por fuerte oleaje que rebasó el muro

Notitarde
29/10/2012 11:50:32 p.m.


Los postes ubicados a lo largo de dos kilómetros y medio de la carretera Güigüe-Valencia están en el agua. (Notitarde)

Nuevamente las aguas del lago penetraron por la parte superior del terraplén de Mata Redonda.

En varios tramos del terraplén que comunica La Culebra, se está acumulando el agua del Lago de Valencia.

María Beatriz Henríquez / Rosa Rivero / María Gabriela Pérez

Güigüe, 29 octubre 2012.- El presidente del Concejo Municipal de Carlos Arvelo, Julio González, alertó que los postes ubicados a lo largo de dos kilómetros y medio de la Carretera Tipo A Güigüe-Valencia, que transmiten electricidad a Güigüe, están sumergidos en las aguas del lago, lo que podría originar un colapso de dichas estructuras. Si un poste colapsara “Güigüe podría quedar sin electricidad”, afirmó.

Ante la situación, efectuaron una reunión “de emergencia” con Corpoelec, quienes plantean sustituir los postes y cableados ubicados en dos kilómetros y medio “para interconectar nuevamente desde la Y de Bucarito hasta Las Tiamitas”.

“Las líneas de transmisión 115 que pasan actualmente por el Lago de Valencia, son las que transmiten electricidad hasta la subestación de Güigüe, en cualquier momento se pueden venir esas líneas abajo”, sostuvo.

Asimismo, González comentó que este lunes personal de planificación y presupuesto de Corpoelec realizó un recorrido por el área para conocer las acciones que se deben tomar, “con esta información la comisión encargada de la problemática del lago en el municipio se trasladará a Maracay a reunirse con la comisión presidencial, para solicitar los recursos inmediatos, ya el Gobierno está en eso”.

Precisó que “hay que hacerlo rápido y dejar sin energía a los postes que están en el agua”, tras asegurar que, si se caen, podrían explotar y generar situaciones que lamentar.

Por otra parte, hizo un llamado a la colectividad para que el tramo de la carretera, que está afectado por el lago, no sea tomado como un lugar de “esparcimiento y turismo”, por lo que alertó a que tengan cuidado por el peligro latente, no solo de las condiciones de la vialidad, sino por los postes que están en riesgo.

MTT responsable de lo que ocurra en la vía Güigüe-Valencia

Sobre las condiciones de la Carretera Tipo Güigüe-Valencia, el concejal Julio González, reiteró que la municipalidad no tiene facultad para cerrar la vía “el Ministerio para Transporte Terrestre tiene la responsabilidad no solo de cerrarla, sino también la responsabilidad de todo lo que ocurra allí”.

“El MTT indicó que si cerrábamos la vía íbamos a causar más colapso, pero el mismo lago es el que se encargará de cerrar la carretera en unos días”, manifestó.

Entre tanto, González reveló que dicha dependencia estaría planteando como solución la construcción de un “piedraplén”, es decir, subir el nivel de la carretera con piedras para hacer un filtro, colocarán granzón y luego nivelarán para mantener el paso vehicular por la vía.

Sin embargo, la obra no tiene recursos asignados y además, acotó que, los recursos para solventar la situación del Lago de Valencia solo fueron hacia el estado Aragua, por ser los más afectados.

Alarma en La Punta y Mata Redonda

El fuerte oleaje y el rebose nuevamente de las aguas del Lago de Valencia en el muro de contención que divide los urbanismos de La Punta y Mata Redonda, al sur de Maracay, nuevamente encendió las alarmas entre los habitantes del sector, quienes corrieron despavoridos para constatar las condiciones del terraplén.

La situación se presentó en horas de la tarde, luego que se registraran fuertes precipitaciones y vientos huracanados en el estado Carabobo, lo que habría desencadenado presuntamente el oleaje en la zona, que afectó otra vez la cresta del terraplén que fue lavada por la acción de sus aguas.

Una maquinaria en el área trataba incesantemente de reponer el material que por efecto del fuerte oleaje era arrastrado y caía nuevamente en la base de la estructura.

Vecinos y algunos curiosos de la comunidad se movilizaron hasta las cercanías del terraplén, donde comprobaron que el sistema de bombeo, conformado por siete bombas de achique estaba encendido y lograron evitar que el área se anegara como en días pasados.

Anna Destro, habitante de la zona, informó que el fuerte oleaje se presentó aproximadamente a las 2:30 de la tarde y ya para las 4:00 se había incrementado notablemente. “Algunos vecinos pudimos subir al muro, y, apreciamos que estaban las maquinarias en el lugar tratando de reponer la tierra que las olas arrastraban con el fuerte viento y el oleaje propio. Por un lado las olas se llevaban la tierra y por el otro las máquinas recogían esa misma tierra y la colocaban en la cabeza del muro, eso era una locura y así estuvieron un buen rato”, comentó.

En horas de la tarde, una leve llovizna se registró en el sitio sin mayor novedad.

Habitantes de la zona dijeron vivir en una constante angustia ante la presencia de cualquier lluvia o fuerte viento en el sector.

Protesta en Paraparal

La zona de Paraparal (Aragua) afectada por el Lago de Valencia también reportó lluvias y un fuerte oleaje, donde nuevamente varias manzanas resultaron seriamente anegadas.

La situación generó malestar entre las familias que aún permanecen en el sector, pues el lago inundó varias de las viviendas que no habían sido anegadas anteriormente.

Jhudith Bandes y Ana Apontes, líderes de la manifestación, afirmaron que no cuentan con el apoyo de la Gobernación de Aragua ni con las autoridades para salir de la contingencia.

Bandes aseguró que la situación cada día es “peor e insostenible”. “Hoy el lago invadió las pocas casas que estaban alejadas y sin ningún tipo de afectación. No encontramos respuestas. Queremos soluciones ya. Ya no creemos en este Gobierno, queremos nuestras casas, estamos cansados del peloteo”, afirmó Bandes.

Vecinos de La Culebra temen quedar incomunicados

Habitantes de la isla de La Culebra del municipio Los Guayos, manifestaron su preocupación de quedar nuevamente incomunicados, debido a varias filtraciones de agua que se están haciendo en diferentes tramos del terraplén, a causa del Lago de Valencia, durante estos días.

Estas personas señalaron que a pesar de que el Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre (MTT), continúa realizando los trabajos de mantenimiento en la única vía que comunica a la comunidad, hay varios tramos que se están llenando de agua.

Maryeline Castro, residente de la avenida principal, señaló que desde hace varios días ha observado que en las orillas del terraplén se está acumulando el agua, por lo que cree que se está filtrando del lago por esas zonas, ya que lleva tiempo sin llover en la comunidad.

“Tengo miedo de que nos quedemos incomunicados nuevamente, ya que la vez pasada que no podían transitar los vehículos, no pude llevar a mi hijo de cinco meses al hospital para colocarle la vacuna, porque no tenia como trasladarme”, resaltó Torres.

Por otro lado, denunciaron además que el camión del aseo urbano, no ha pasado desde hace más de dos meses por la comunidad, trayendo como consecuencia que se acumulen los desperdicios en las casas, así como también en la escuela básica Diosa de La Tacarigua.

Susana Díaz, represéntate de un alumno de la escuela básica, alertó que la basura que se está acumulando a las afuera de la institución educativa, puede traer como consecuencia que los niños se enfermen por los malos olores y el criadero de gusanos y zancudos que se está formando en el lugar.

Habitantes de Aguacatal I y II tomaron Miraflores y la AN

EFRÉN PÉREZ HERNÁNDEZ | el siglo -Caracas

Ante la falta de respuesta firme, contundente de los entes del estado Aragua, un grupo de habitantes de los sectores Aguacatal I y II, así como de Las Vegas, al sur del municipio Girardot, se trasladaron hasta el Palacio de Miraflores con intenciones de plantearle directamente al presidente Hugo Chávez, la problemática con respecto a las inundaciones de sus viviendas por las aguas del Lago Los Tacarigua. Pese a los obstáculos, lograron que se instalara una mesa y dejaron documentación para que en un breve plazo les solucionen la problemática. Posteriormente, en forma pacífica, se trasladaron a las inmediaciones de la Asamblea Nacional donde también dejaron constancia que están cansados de promesas y exigieron respuestas concretas.

Pedro Ramírez, dirigente social y vecino afectado, reveló que la decisión de trasladarse a la capital de la República se tomó luego de agotar las diligencias ante la Gobernación de Aragua, Consejo Legislativo, Ministerio de Ambiente de la entidad, entre otros, que no les dieron respuesta satisfactoria y en asamblea de vecinos, el colectivo decidió el viaje a Caracas.

"El problemas es conocido, las aguas del Lago Los Tacarigua están avanzando cada vez más y más, perjudicando directamente nuestras casas, debido al levantamiento del muro en el sector  La Punta y Mata Redonda.

El gobierno regional levantó el muro para proteger a 17 comunidades sin tomar en cuenta la magnitud del problema que nos iba a causar directamente, ya que  prácticamente nos lanzaron el agua a nosotros, nuestras casas que fueron inundadas. El gobierno regional no nos toma en cuenta, pese a conocer el problema y de las manifestaciones pacíficas que en varias oportunidades hemos realizado en las inmediaciones de la Gobernación aragüeña".

¿Y lo del Balcón del Pueblo?

Ramírez indicó que contrataron cuatro autobuses para el traslado de unas 200 personas. Los vecinos que no pudieron venir hicieron su aporte económico y la "vaca", permitió que con entusiasmo madrugaran y a eso de las 9:00 de la mañana se presentaran a la puerta de Miraflores.

"No fue fácil. Cuando los militares encargados de la seguridad del Palacio al notar la presencia nuestra, algunos malencarados militares, intentaron usar la violencia. Incluso, les retuvieron la documentación a los señores conductores de las unidades, pero luego del pequeño roce prevaleció el diálogo. Nos negamos a entregar la documentación, que según los militares le harían llegar al Presidente. Exigimos la presencia de un representante del Ejecutivo Nacional quien nos puso la condición de que atendería a una comisión no mayor de seis personas, el resto nos ubicamos frente a la sede del liceo Fermín Toro, parte posterior de la sede del Poder Ejecutivo. Desplegamos nuestras pancartas y vociferamos la lucha por nuestros derechos, mientras esperábamos a los compañeros que se encontraban en Miraflores".

Enfatizó Ramírez, que: "Nuestra primera observación es que no aceptamos ser trasladados a refugios, si bien estamos siendo desplazados por el agua, el Artículo 82 de la Constitución Nacional indica que un refugio no es digno para nuestra familia, habla de vivienda digna que es lo que nosotros queremos".

Según el censo que lleva a cabo la dirigencia social vecinal, en Aguacatal I existen 157 familias afectadas por el agua; Aguacatal II, tienen 264 y en Las Vega son aproximadamente unas 400 familias.

-Tenemos entendido que el gobernador Isea les propuso ser llevados a refugios u hoteles. ¿Qué pasó?

-Nosotros no aceptamos la propuesta, porque los refugios no son dignos para nuestra familia. En algunas de esas edificaciones han ocurrido hechos delictivos, como violaciones. En un refugio de Aragua se conoció del caso de un niño que fue apuñalado, cuando intentó evitar que ultrajaran a su madre. Eso pasó y no voy a mencionar el lugar donde ocurrió. Por eso no queremos refugio, estamos exigiendo que nos indemnicen. Dinero hay. El pueblo debe despertar, sí hay suficiente dinero para que nos paguen nuestras casas.

-¿Qué contiene la documentación que entregaron en el Palacio de Miraflores?

-Además de relatar la problemática que nos ocasionó el levantamiento del muro en La Punta y Mata Redonda, anexamos fotografías de la situación. También hay informes levantados por las comunidades sobre nuestras diligencias a instituciones de Aragua, donde nos han atendido pero no nos dan solución. Ya no queremos más promesa.

Ramírez indicó que no solo es las inundaciones por el desbordamiento del Lago Los Tacarigua, algunos vecinos se han visto afectados por enfermedades de la piel, así como bronquiales. Presencia de grandes roedores y reptiles como babas. "Hay unas 60 casas de la calle El Paraíso en Aguacatal II que tienen el agua adentro, se han perdido enseres.

Destacó que funcionarios de la Policía del estado se han hecho presentes y realizan patrullaje para evitar invasiones o robos. También esperan que Protección Civil instale un punto de control con paramédicos, que estén alertas en el sector para cualquier emergencia y se hace necesario que el Ministerio de Sanidad mande una cuadrilla para que fumiguen por los  zancudos.

La dignidad no se vende

-Ustedes tienen un plazo para esperar por la respuesta del Ejecutivo Nacional. ¿Qué acciones podrían realizar si pasa el tiempo y nos les cumplen?

-Aquí no venimos a darle más chance al Gobierno. Nuestra presencia en Miraflores es para obtener una respuesta, no queremos más promesas, las comunidades están dispuestas a seguir llevando acciones de calle.

No queremos pañitos tibios. En lo particular estoy dispuesto a morir en la lucha, he recibido llamadas de personeros del Gobierno con propuestas como el de no seguir con la lucha y me aseguraban un apartamento, pero yo tengo dignidad, no acepto soborno y no abandono a mi gente".

Misión cumplida

Luego de tres horas en el Palacio de Miraflores, el licenciado Daniel Cellis, del Ministerio del Poder Popular de Seguimiento y Control de la Gestión del Gobierno, aceptó levantar un acta y recibir la documentación de la comisión, integrada por: Henry Blanco, Ana Roberti, César Ramírez, Belkis Pavón, Antonio Valera  Silvia Sánchez, Misael Indriago, Crisanto Díaz y Edgar Escalante.

Posteriormente se trasladaron a la sede de la Asamblea Nacional donde lograron establecer contacto con el diputado aragüeño Hiram Gaviria y el aspirante a la Gobernación Richard  Mardo y se comprometieron en hacer un puente para que la documentación la recibiera la Comisión de Asuntos Sociales.

50 familias de El Canal y La Esmeraldita tienen el agua del Lago en sus casas

El Aragueño
30-10-2012
María Carolina Lara
carolina.lara@elaragueno.com.ve


Como cualquier venezolano, las familias que resultan afectadas por la crecida del Lago de Valencia quieren pasar una Navidad colmada de unión familiar y, sobre todo, en la tranquilidad de un hogar alejado de las inclemencias y penurias que esta cuenca les ha ocasionado.

En aras de conseguir ese anhelado sueño, un total de 50 familias que fueron catalogadas por las autoridades como de alto riesgo desde hace más de seis meses, se reunieron el día de ayer y alzaron sus voces al Gobierno regional y nacional, exigiendo que se cumpla su reubicación, tal como les fue prometido el pasado mes de abril.

Y es que cada vez que llueve, estas familias se mantienen con el rosario en la mano y el credo en la boca, pidiendo a Dios que tenga clemencia y apacigüe los aguaceros que constantemente generan el desborde del río Madre Vieja y el Caño Colorado, los cuales anegan sin compasión las viviendas que se ubican en las calles La Esmeraldita y El Canal de Río Blanco II, al Sur de la ciudad de Maracay.

Tomarán acciones

Por su parte, Rosaura Vara, coordinadora de Defensa y Seguridad del Gran Polo Patriótico y asesora legal de los habitantes de las calles El Canal y La Esmeraldita de Río Blanco II, dijo que la situación en esta zona se tornó realmente grave desde hace más de seis meses, fecha en la cual se les prometió a 50 familias que residen en las mencionadas calles, ser reubicadas debido a la alta peligrosidad en la que se encuentran sus viviendas, promesa que no ha sido cumplida.

Señaló que es el doctor Rafael Morales el encargado de los afectados por el Lago en la zona Sur de Maracay, además de otras tres responsabilidades que tiene como coordinador de profesionales y técnicos del Comando de Campaña Carabobo, coordinador político de la parroquia Pedro José Ovalles y director del Hospital Los Samanes, lo que a juicio de Vara, no le deja tiempo a Morales de atender la situación de los afectados por la referida cuenca.

“Estamos en la víspera de Navidad y no se le ha buscado solución a ninguno de los dos sectores. La evacuación masiva estaba programada pero hasta la fecha no se ha ejecutado. Los únicos afectados no son los de La Punta y Mata Redonda, también hay otros sectores que tienen la laguna bajo sus casas”, aseveró Rosaura Vara.

Explicó que las veces que han sido convocados por Morales, lo hace en horas de la madrugada y aún así, cuando las personas llegan a la cita, el galeno no asiste, razón por la que dan un lapso de un mes para que sea solventada la situación o de lo contrario emprenderán acciones contundentes que les garanticen una respuesta antes de estas navidades.

Padres en Aragua están dispuestos a desacatar resolución 058 del ME

Reiteran el carácter “inconstitucional y extemporáneo de la resolución”

El Periodiquito
Lunes, 29 octubre a las 21:54:05


La Asociación Civil Veedores Por la Educación criticó el anuncio de cierre de planteles por parte de autoridades regionales ante el rechazo a la aplicación de la normativa

La Asociación Civil Veedores Por la Educación manifestó que luego de una evaluación exhaustiva de la resolución 058 del Ministerio de Educación, que establece la conformación de consejos educativos y del debate que sostuvieron padres de planteles privados, acordaron desacatar la normativa.

La vocera de la agrupación, María Cosntanza Cipriani, señaló que están dispuestos a mantenerse en los colegios para evitar que colectivos ajenos al hecho educativo participen en la toma de decisiones de cada institución.

Desestimó además, el pronunciamiento de las autoridades regionales, quienes aseveraron que podrán cerrar las instituciones educativas que no acaten la normativa. “Por encima de una resolución está el derecho de los padres a decidir sobre la educación de sus hijos. La declaración de Principios de los Derechos Humanos así lo establece”, puntualizó.

Reiteró que la resolución es inconstitucional porque viola principios de la Carta Magna, específicamente el artículo 104 ,que establece la evaluación de los docentes por méritos y no por la opinión de grupos, en este caso la nueva estructura conocida como consejos educativos.

Negó que en el 2009 se hayan realizado consultas, pues no existen pruebas. En caso de que las acciones legales no logren derogar la normativa, reiteró que la aplicación en este año no podría realizarse pues la validación de los consejos debió hacerse a inicio del año escolar.

Franlia Rodríguez H
Fotos Pablo Ramos

Padres están descontentos por cambio del Sistema de Educación Especial

El Aragueño
30-10-2012


La Asociación Civil de Padres y Representantes del Centro de Atención Integral para Personas Autistas del municipio Santiago Mariño, manifestó su descontento ante la medida de transformación del Sistema de Educación Especial, sin una consulta previa, pues manifiestan que estos niños requieren de una atención mayor y especializada.

Las declaraciones fueron ofrecidas por Ángela Contreras, presidenta de la Asociación, quien refirió que aproximadamente 40 jovencitos que asistían al Caipa en el turno de la tarde ya no recibirán ayuda por parte de este centro, ya que pasarán a la matrícula de escuelas regulares.

Contreras sostuvo que para lograr la inserción de los niños autistas en la educación regular es necesario un monitoreo constante, pues son chicos que tienen problemas de socialización. “Que nos digan que van a garantizar a especialistas en la escuelas, no me dan certeza de que mi niño va a ser atendido”, acotó.

Asimismo, reiteró la importancia que tiene la orientación de la figura materna y paterna ante esta situación, por lo que exigen ser escuchados para que sus hijos tengan garantizada una educación especializada.

La presidenta de la Asociación Civil expresó que la construcción de nuevas escuelas para personas con discapacidad sería una mejor opción, en lugar de insertar a estos niños en escuelas regulares. “Ya nosotros tomamos otras medidas para poder insertarlos en la sociedad, una de las ayudas que recibíamos del Caipa era la orientación para poderlos involucrar en áreas sociales”.

Finalmente, Contreras reiteró que la transformación del Sistema de Educación Especial afectará a los niños con discapacidad y ante esta situación, los padres dejarán de llevarlos a la escuela, quedando “nuevamente en casa, ocultos, como se mantuvieron durante muchos años”. LR

Docentes jubilados exigen la cancelación de sus prestaciones sociales

El Aragueño
30-10-2012
Liliana Rivas
redacciom@elaragueno.com.ve


Durante una rueda de prensa, el Frente Nacional de Educadores Jubilados y Pensionados del Ministerio de Educación, manifestó la incomodidad y el descontento que mantiene el gremio ante el retraso del pago de las prestaciones sociales, los intereses de mora y los medicamentos gratuitos que fueron garantizados en la cláusula 27 de la última convención colectiva del trabajo.

Teodomiro Aguilar, presidente del Frente Nacional en el estado Aragua, manifestó que para mañana miércoles, docentes de diversos estados del país se concentrarán en el Ministerio de Educación para exigir la cancelación de deudas a 45 mil 113 docentes jubilados a nivel nacional, desde el año 2006 hasta el 2011.

Por otra parte, Aguilar mencionó que se van a pronunciar ante el “retardo administrativo” que no les ha permitido a algunos educadores disfrutar de la pensión que les corresponde por vejez, aún y cuando reúnen todos los requisitos.

Al mismo tiempo, aseveró que el gremio de docentes jubilados fue burlado por el Gobierno, pues antes del proceso electoral “se publicaron 3 listados que contenían mil 500 educadores jubilados que cobrarían sus prestaciones sociales por el Petrorinoco y en la actualidad ni un docente más ha cobrado, ni por la modalidad de Petrorinoco, ni por la del Ministerio de Finanzas, es decir, el cheque efectivo”.

Afectados por los aguaceros trancan vías en Carabobo

Exigen clausura definitiva de la carretera nacional Valencia-Güigüe

La falta de atención a los perjudicados por las lluvias, despertó la ira en Valencia JUNNY SÁNCHEZ/NOTITARDE

MARIANELA RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
martes 30 de octubre de 2012  12:00 AM


Valencia.- Vecinos de los sectores Llano Verde y Columba Arriba de la parroquia Miguel Peña de Valencia, trancaron la Autopista del Sur Valencia-Tocuyito a la altura del Distribuidor vial La Florida, como medida de protesta ante las anegaciones registradas en sus casas producto del desbordamiento de un canal que atraviesa ambas comunidades.

El nivel del agua del canal aumentó hasta rebosarse como consecuencia de las fuertes precipitaciones registradas durante la mañana de este lunes en la capital carabobeña.

Los manifestantes se apostaron en la vía en horas del mediodía para exigir atención ante la situación de emergencia por parte de las autoridades gubernamentales, tanto a la gobernación como a la alcaldía valenciana.

Funcionarios de Protección Civil de Carabobo informaron que las ráfagas de viento que acompañaron el aguacero, desprendieron los techos de algunas viviendas en las comunidades del sur valenciano. Una comisión de organismo de rescate acudió al lugar de las anegaciones para atender la contingencia y evaluar el grado de afectación en los dos sectores.

Las precipitaciones de este lunes también ocasionaron situaciones de emergencia en las comunidades de Flor Amarillo de la parroquia Rafael Urdaneta, en la zona suroeste de la ciudad y Bella Florida, al sureste de Valencia. Habitantes de estos sectores reportaron desprendimiento de los techos de algunas viviendas e inundación de calles y veredas.

Protestan en Güigüe

Por otra parte vecinos del sector de Bucarito del municipio Carlos Arvelo en el estado Carabobo, protestaron con el cierre de la carretera tipo A, Valencia-Güigüe para exigir al Gobierno nacional la clausura de la referida vialidad ante el peligro que representa para los usuarios debido al socavamiento causado por la crecida del lago de Valencia.

Los manifestantes bloquearon el paso vehicular con cauchos y escombros en el tramo donde comienza el desvío, en la intercepción de Bucarito.

Los vecinos manifestaron que la carretera no está apta para la circulación de vehículos y que la situación empeora con las lluvias.

"Queremos evitar que ocurra una tragedia, porque un conductor desprevenido puede tener un accidente y si está lloviendo es peor porque el agua ocupa más espacio en la vía", dijo Odalis García, habitante.

Aseguran que el agua del lago de Valencia ya llega a los patios traseros de al menos 76 casas del sector, lo que trae como consecuencia la proliferación de malos olores y zancudos, y enfermedades en la piel.

Agua en las bases del viaducto no representa riesgo inmediato

Las reparaciones del viaducto deben tomar en cuenta que la estructura ahora cuenta con presencia de agua sobre las bases. (Foto: Lisandro Barazarte.)

Roberto Giusti Vasconcelos
Notitarde


Valencia, 29 octubre 2012.- El ingeniero geotécnico Oscar Ramírez Osío, explicó que el contacto de las aguas con las bases no representaría un peligro “de forma inmediata” para la estructura del viaducto La Cabrera , sin embargo, sostuvo que las rehabilitaciones que se adelantan deben realizarse no solo en la capa de rodamiento de la estructura, sino también en las bases y fundaciones de la obra.

El ingeniero explicó que el viaducto La Cabrera debe ser considerado actualmente como un puente, debido a que la estructura ahora cuenta con agua en sus bases, tras la crecida del Lago de Valencia.

El especialista enfatizó que la obra dejaría de ser un viaducto puesto que sus bases ya no están ubicadas sobre tierra firme y que por ende, las rehabilitaciones deben considerar la presencia del líquido sobre sus bases.

“Hay una diferencia en cuanto al diseño de lo que son las estructuras de un viaducto o de un puente, cuando se trata de estar en contacto con agua o con algún tipo de elemento que pueda ocasionar corrosión o daño (...) debe ser rehabilitado y es imprescindible que se considere la presencia de agua en la parte inferior del viaducto, lo que ya lo convierte en un puente”, concluyó.

Reparaciones deben hacerse según las exigencias actuales

El ingeniero destacó que las reparaciones que actualmente se están ejecutando sobre la estructura, deben adaptarse a las exigencias actuales, puesto que -dijo- la obra fue realizada en los años 50 y el peso y tráfico que actualmente resiste la estructura no es el mismo para el cual fue diseñado.

Asimismo, Ramírez Osío precisó que cuando se construyó el viaducto, la normativa establecía que las bases debían tener un espesor entre la cabilla y el concreto de cinco centímetros y que en la actualidad son siete centímetros y medio según normas de Covenin y el Instituto Americano de Concreto.

“Las pilas son esas estructuras en las que se ve el acero expuesto, el acero oxidado, como producto del deterioro por el tiempo, el agua, el sol, la falta de recubrimiento y deben repararse esas pilas para que se cumpla con la normativa actual”, alertó.

FLA: No han trasladado el ambulatorio de Paraparal

El Aragueño
30-10-2012
Beatriz Lara Mendoza
maria.lara@elaragueno.com.ve


Continúa la incertidumbre y la preocupación de los habitantes de Paraparal, porque aún no se han ejecutado las acciones de traslado del ambulatorio de la localidad, lo que significa que estos afectados por el Lago están desamparados, sin asistencia médica.

Han transcurrido 120 horas desde que se acordó con Corposalud y los vecinos ubicar los equipos médicos y personal de la salud en la Comisaría policial, pero aún no se ha concretado el traslado. El ambulatorio cerró todos los servicios especializados, sólo está el área de emergencia trabajando a media máquina, porque los espacios se están anegando con las aguas del Lago.

Edwin Castillo, trabajador del ambulatorio, informó que el personal obrero, administrativo, enfermeras y médicos permanecen en el centro de salud cumpliendo horario, esperando una decisión de Corposalud para ser trasladados a un espacio digno para continuar brindando la atención que estos vecinos se merecen.

Consideraron que es urgente que se traslade este centro asistencial, ya que los 48 trabajadores dependientes de Corposalud también están arriesgando su salud, debido a que los espacios asistenciales se están anegando de aguas putrefactas. “Además, no tenemos respuestas para las personas que acuden a recibir atención, tenemos que transferirlas al CDI u otro ambulatorio”.

FLA: Se llevaron todo de la UEN Creación Venezuela

El Aragueño
30-10-2012


Por segunda vez, la Unidad Educativa Nacional Creación Venezuela de Francisco de Miranda, municipio Francisco Linares Alcántara, fue visitada por amigos de lo ajeno, que violentaron la ventana y cargaron con todos los equipos electrónicos que se encontraba en el área de la dirección del plantel. Esta acción delictiva obligó a la directiva a paralizar las actividades pedagógicas.

Los padres, representantes, docentes y estudiantes de la institución decidieron acudir a la Alcaldía de FLA para solicitarle a la mandataria municipal, Raiza Márquez, vigilancia para evitar que sigan saqueando este centro educativo. Se realizaron mesas de trabajo con efectivos policiales de la región, quienes se comprometieron realizar recorridos constantes.

Yaneth Flores, informó que se presume que el día sábado los sujetos penetraron a la institución, violentaron la ventana, entraron y cargaron con la computadora, fotocopiadora y equipo de sonido que se había adquirido por autogestión. “En lo que va de año 2012, hemos sido víctimas en dos oportunidades de la inseguridad existente”.

“Esta mañana (ayer) al percatarnos de este hecho delictivo, los padres y representantes decidieron paralizar las clases, para acudir al despacho de la alcaldesa para que nos brinde medidas de seguridad, para evitar más pérdidas de nuestros materiales académicos. La Alcaldía se comprometió con diseñar un presupuesto para colocar cerca perimetral en un área del plantel, por donde se presume que los delincuentes tienen acceso”. BLM

Ribas: Con una tranca de calle protestaron vecinos de Barrio Sucre

El Aragueño
30-10-2012
Simón Jesús López
simon.lopez@elaragueno.com.ve


Habitantes del Barrio Sucre del municipio José Félix Ribas, ubicado en la zona Sur de esta populosa localidad, trancaron ayer la calle principal de esta barriada y denunciaron la absoluta desatención por parte de la Corporación Eléctrica Nacional. Dijeron que hace tres meses la Alcaldía les entregó todos los materiales necesarios para renovar el sistema eléctrico, pero desde entonces no han logrado que Corpoelec asuma las labores de instalación.

Juan Carlos Isaac, uno de los afectados con este problema, señaló que las fallas eléctricas siempre han sido un karma en este barrio, aunque hace cuatro días la situación ha empeorado notablemente, aseveró que la luz se va varias veces al día, dañando equipos del hogar por los que nadie responde. “Por si esto fuera poco la Alcaldía detuvo la obra de acometida de cloacas y nos ofreció tanques de agua que jamás nos han llegado”, apuntó.

Por su parte, Gabriel Ramírez, vocero de la unidad financiera del consejo comunal, explicó que el alcalde les donó varios transformadores y también el material necesario para sustituir todo el sistema, sin embargo para la instalación se requiere de los expertos de Corpoelec, que siempre tienen una excusa nueva para no acudir a Barrio Sucre. “La mayoría de las veces nos dicen que no tienen unidades y mientras tanto los vecinos sufren con un servicio eléctrico inestable”.

Ramírez también se refirió a la acometida de tuberías para las aguas servidas y dijo que es una obra de 200 mil bolívares que beneficiará a más de 63 familias, aclaró a sus vecinos que no se trata de una paralización, sino que las maquinarias han estado ocupadas atendiendo las emergencias por lluvia. Aseguró que este tema ya se está canalizando con el Ejecutivo y en los próximos días se retomarán estos importantes trabajos.

Finalmente, Carlos Zapata, otro vecino que se sumó a la protesta, comentó que no se pueden negar las ayudas puntuales que han recibido de la Alcaldía de Ribas, aunque piensa que sus representantes deben acelerar la marcha en obras como las cloacas y la cancha, apuntó que “hace ya mucho tiempo que nos prometieron esto, y si hubieran trabajado como es debido, habrían terminado antes de que se presentaran las contingencias por lluvia (…) cada vez que hay elecciones vienen a prometer y a prometer, pero lo que queremos ahora es el cumplimiento de esas promesas”.

La manifestación se levantó con la llegada de algunos representantes de la Alcaldía, que se comprometieron a acompañar a los vecinos hasta la sede de Corpoelec, allí intentarían resolver lo de la instalación pendiente y colocar esta tarea en el cronograma de los electricistas. Con respecto a los otros temas se acordó gestionar una reunión con el ciudadano alcalde, que podría concretarse en esta misma semana.

Caricaturas del día








HALLOWEEN REVOLUCIONARIO

Jesús Elorza

CHAKENSTEIN
En la última reunión del mes de Octubre, el Comandante Presidente decidió convocar a todo el tren de gobierno y principales aliados del régimen a una fiesta especial en el Palacio de Miraflores. Debemos rescatar la tradición de celebrar el día de los muertos y no seguir en la comparsa imperialista que se atribuyen esa festividad para ellos solos. Ordeno, que a partir de ahora se celebre en todo el país el “Halloween Revolucionario” y para dar el ejemplo, el próximo 1 de Noviembre los espero con su mejor disfraz.

En la fecha señalada el palacio fue adornado como la mejor de las casas de terror con telarañas, ollas hirviendo, esqueletos, murciélagos y cualquier bicho espantoso. A la media noche de ese día comenzaron a llegar los invitados luciendo sus mejores galas de ultratumba.

Las rectoras del CNE producto de las alucinaciones masivas e histerias provocadas por los resultados electorales, decidieron vestirse como Las Brujas de Salem. Fueron muy aplaudidas y todos coincidieron que seria un error quemarlas. Hay que mantenerlas por siempre para asegurar las elecciones.

Un murmullo de asombro llenó el ambiente cuando hizo su entrada La Fosforito que sin ningún arreglo representaba mejor que el original a Regan Mac Neil (Linda Blair) de la película El Exorcista.

Los embajadores de Cuba, Ecuador, Bolivia y Nicaragua emplearon el ropaje de Bela Lugosi para emular al Conde Drácul-oil como genuino representante de los gobiernos “Chupa Petrodólares”.

Por el peso sobre sus hombros ocasionados por la deuda, el déficit fiscal y la inflación Giordani se disfrazo como El Jorobado de Notre Dame.

Un cardumen de tiburones blancos con las mandíbulas ensangrentadas hizo su espectacular entrada. Eran los chinos y los Boliburgueses  para demostrar su capitalismo salvaje a la hora de hacer negocios. Como Zombies entraron los diputados de la Asamblea Nacional gritando “Ordene mi comandante”.

Un enjambre de moscas verdes llenó el salón, eran los responsables de Pudreval. Al mejor estilo de la película de terror “La Matanza de Texas” llegaron los pistoleros de Puente Llaguno. Como Damien el verdadero Anti-Cristo llegó Roy Chaderton.

La ministra Hanson decidió asumir el papel de Carrie para vengarse con sus poderes telequineticos de todas aquellas Sociedades de Padres y Representantes que se opone a sus Consejos Educativos.

Como un ser humano dividido en dos personalidades, conspirador y traidor no le quedo otra alternativa a Arias Cárdenas que ponerse el disfraz del Doctor Jekyll y el señor Hyde. Esa noche, al salir la luna llena, Rafael Ramírez se transformo en el Hombre Lobo y aullando comenzó a decir que PDVSA es roja-rojita y el que no lo acepte se lo comerá a mordisco limpio  aaaaauuuuu, aaaauuuuu.

De pronto el salón quedo totalmente a oscuras y como una agresiva criatura alienígena, hace su entrada Alien-Aristóbulo el Octavo Pasajero.

Al estilo de la mejor saga de vudu y terror Diosdado le demostró a todos que Chucky y él eran la misma persona…..todos temblaron frente a esa amenaza menos uno, que agazapado en la oficina presidencial veía los acontecimientos desde lejos…..era Hannibal Lecter mejor conocido como José Vicente Rangel.

Con sonidos de trompetas y túnel de espadas hizo su entrada triunfal La Momia forrada en vendajes pero con la cara del nuevo Bolívar acompañado del Rey del Terror, el comandante Chakenstein. Monstruo construido con partes corporales de Mao, Stalin, Hitler, Gómez, Pinochet, Polt Pot e Idi Amin…..Esa es la versión mejor acabada de Mi Presidente dijo Jaua con su sencillo disfraz de candidato a gobernador.

Finalmente, todos procedieron a destrozar  a mordisco limpio una gran torta con la figura de Venezuela….

La oposición y sus fantasmas

Vladimir Villegas - El Nacional
30 de octubre 2012 - 00:01


La oposición no la tiene fácil después de las elecciones presidenciales. Se enfrenta a unos cuantos fantasmas que le complican la existencia, entre ellos el de la abstención, fenómeno que puede perjudicarla sobremanera en los venideros comicios para elegir gobernadores, previstos para el 16 de diciembre de este año. Su reto principal ya no es morder en el electorado chavista, sino evitar que su propia cantera de votos se vea afectada por la depresión y la desilusión posterior al 7 de octubre.

En tiempo récord los factores agrupados en torno a la Mesa de la Unidad Democrática tendrán que no sólo reactivar y movilizar a su maquinaria electoral, sino impedir que por el desaguadero de la decepción se le escapen los votos necesarios para garantizar que el 16 de diciembre se preserve un buen número de gobernaciones, que puedan hacerle contrapeso al gobierno de Hugo Chávez. Es una tarea complicada pero necesaria, porque de lo contrario un triunfo arrollador del chavismo abriría las compuertas a otros fantasmas, entre ellos el de la división y la dispersión.

Por si fuera poco, también las fuerzas opositoras deben lidiar con sus propios profetas del desastre, que hacen esfuerzos por demostrar que la actual conducción no sólo está equivocada sino que le hace el juego a un sistema electoral perverso, a través del cual será imposible derrotar al Gobierno. Esos profetas están con un limón en la mano, y exprimen su jugo en la herida del 7 de octubre de una manera que con toda seguridad sabotea la posibilidad de salir bien librados del compromiso que significa ir a unas elecciones regionales apenas dos meses después de haber perdido unas presidenciales.

Es cierto que hay muchas aberraciones en el comportamiento del árbitro electoral, como las migraciones a destiempo, el permitir los abusos del oficialismo en tiempos de campaña e incluso fuera de ellos, y el no hacer nada para garantizar que el día 16 de diciembre no se repitan hechos irregulares como los que se vieron durante y después del 7-O .Pero más allá de denunciar esta situación no es mucho lo que pueda hacerse, porque de aquí a los comicios lo fundamental es ganar a los ciudadanos para la idea de que la abstención equivale a entregar sin luchar muchos espacios ya conquistados por las fuerzas agrupadas en torno a la MUD.

Es muy poco probable que de aquí a diciembre la oposición logre mejores condiciones que las existentes en la actualidad. No tiene mayor lógica una estrategia de denuncia que a la larga se pueda traducir en mayor abstención. Es difícil alcanzar un término medio que deje en evidencia los desequilibrios electorales a los cuales están sometidos quienes adversan al Gobierno, y que a la vez no signifique un desestímulo para sus propios votantes. Cualquier equivocación puede costar varias gobernaciones. Por eso el reto de la MUD no es cualquier cosa, y lo que corresponde es lo prioritario: evitar el deslave en diciembre.

Ya vendrán nuevos tiempos de lucha y movilización de los ciudadanos para lograr un sistema electoral más justo, equilibrado, transparente e integral, que garantice la participación en términos de igualdad. Esa tarea no le corresponde exclusivamente a los partidos agrupados en torno a la MUD. Los propios factores que hoy lanzan candidaturas disidentes del chavismo tendrán ocasión de probar en carne propia los lunares que hoy empañan el sistema electoral, y seguramente acompañarán, más temprano que tarde, la exigencia de más garantías para que la voluntad popular se exprese con mayor libertad.

Los ciudadanos, por su parte, ya han comprobado que la abstención sabotea sus aspiraciones de un país mejor. La oposición no tiene más camino que seguir en la ruta electoral, en las actuales condiciones, y si los ciudadanos la dejan sola también tendrán que aprender a asumir las consecuencias. Así funciona la política.

PSUV Televisión

Andrés Cañizález - El Nacional
30 de octubre 2012 - 00:01


Las estadísticas electorales del pasado 7 de octubre ponen al descubierto un asunto no menor. El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por sí solo no estuvo en capacidad de brindarle la victoria al presidente Hugo Chávez. Si se contrasta el número de votos de este partido con los obtenidos por el candidato de la unidad opositora, Henrique Capriles Radonski, queda en evidencia que el PSUV quedó por debajo con cerca de 188.000 votos. El respaldo que termina marcando la diferencia a favor de Chávez no proviene de su aparato partidista, sino que lo aporta un nuevo y ahora potenciado “chiripero”, para tomar la imagen que acuñó Rafael Caldera cuando logró su segunda presidencia gracias a un sinfín de pequeñas agrupaciones, muchas de ellas de izquierda.

Decimos que se trata de un potenciado chiripero, porque es de suponer que este conjunto de pequeñas organizaciones, cuyos votos sumados están en alrededor de 1.800.000, están hoy en día en mejores condiciones de negociar con el PSUV que en el contexto previo al 7 de octubre, en el cual prácticamente se diluyeron sus exigencias. En el nuevo chiripero están desde el tradicional Partido Comunista de Venezuela (PCV), que tuvo casi 500.000 votos, hasta el naciente Redes que constituyó hace poco Juan Barreto y que alcanzó casi 200.000 votos, pasando por organizaciones como Tupamaros (170.000 votos) o el UPV que fundó Lina Ron (casi 90.000 votos).

Las mentes analíticas del alto gobierno y del PSUV seguramente estarán construyendo salidas políticas (como la renuncia del candidato a la Gobernación de Trujillo, Hugo Cabezas) con el fin expreso de responder a las demandas específicas que están emanando desde su chiripero de cara a las elecciones de gobernadores del 16 de diciembre, y a la difícil tarea de organizar una alianza pro Chávez de cara a los comicios municipales, ya que serán muchos más cargos en disputa y en esa misma medida crecerán las aspiraciones locales.

La significación y peso específico que tiene la diversidad dentro del chavismo, asunto que el resultado electoral, sin duda, deja sobre el tapete, no sólo fue ignorada por la alta dirigencia del PSUV, que poca o nula atención prestó a los pequeños aliados en la campaña, al menos así se desprende de varios señalamientos públicos de algunos voceros de estos partidos.

En materia mediática se observó igualmente la misma falta de apertura para aquellos dirigentes políticos que sin ser del PSUV estaban trabajando a favor de la reelección de Chávez. Un caso emblemático lo tenemos en el programa Toda Venezuela, que estuvo conducido durante la campaña por el hoy ministro Ernesto Villegas. Un pequeño abreboca: el programa en verdad debería llamarse “Todo PSUV y Gobierno”, puesto que durante todo el mes anterior a las elecciones en este espacio matutino de opinión no hubo ni un invitado, sí, ni uno, que representara a alguna de esas voces alternativas del chavismo.

Un conteo rápido pone en evidencia lo siguiente. En las 24 emisiones entre el 3 de septiembre y el 4 de octubre de 2012 hubo un total de 59 invitados, 41 eran militantes del PSUV o altos funcionarios de Gobierno, y ya sabemos que a veces es difícil distinguir cuándo un dirigente oficial usa la cachucha gubernamental o la partidista. Incluso con Villegas, en ese período, estuvo un representante del movimiento Clase Media en Positivo, pero no hubo voceros del PCV, de Redes, de Tupamaros, de UPV, de PPT o Podemos.

El chiripero chavista tuvo ausencia absoluta en el principal programa de opinión de Venezolana de Televisión (VTV) en el período clave antes de las elecciones presidenciales. Esto sucede justamente en el canal que dice ser el de todos los venezolanos, cuando en verdad hasta invisibiliza a las voces pro Chávez que no militan en el PSUV. Si Chávez y su entorno leen adecuadamente los resultados deberán darle un giro a este “PSUV TV”. Esto sería una tarea para el ministro Villegas, pero no puede dejarse de lado que como periodista fue parte de la operación mediática que no mostró la diversidad que coexiste en el seno del chavismo.

El camino sigue

SADIO GARAVINI DI TURNO |  EL UNIVERSAL
martes 30 de octubre de 2012  12:00 AM


El resultado y las consecuencias de las recientes elecciones presidenciales deben ser analizados en el contexto del peculiar régimen que impera en Venezuela. Se trata de un fenómeno "sui generis", un neoautoritarismo electoral, caudillista y militarista, que combina prácticas claramente autoritarias con la aceptación retórica y relativa de los valores y reglas de la democracia, el mantenimiento formal y, en buena parte aparente,  de las instituciones del Estado de Derecho y un relativo respeto por ciertas y  limitadas libertades civiles y políticas.  Las leyes, las regulaciones y los procedimientos son los instrumentos más efectivos para estrangular a la oposición. A manera de ejemplo, bastaría recordar que a las gobernaciones y alcaldías opositoras no se les pasa los recursos que constitucionalmente se le deben y que "curiosamente" la Fiscalía persigue, por alguna supuesta irregularidad, solo a alcaldes y gobernadores opositores o disidentes. Este peculiar sistema ha sido estudiado por especialistas de la ciencia política, desde la clásica "Democracia Totalitaria" de Talmon hasta los trabajos de Fareed Zakaria  y Marina Ottaway  sobre la "Democracia Illiberal" y el Semiautoritarismo" y el más reciente: Dictator's Learning Curve del periodista William Dobson.

A todo esto hay que agregarle que Venezuela es un petroestado que ha disfrutado en los últimos lustros de los más ingentes y sostenidos recursos fiscales de su historia. Estos recursos no solo han sido utilizados para políticas distributivas clientelares y discriminatorias, económicamente ineficientes y no sostenibles a largo plazo, pero muy eficaces políticamente, entre los estratos menos favorecidos. En los países de América Latina que han introducido la reelección presidencial, como Brasil y Colombia, se aprobaron leyes que regulan la participación del presidente-candidato para evitar o reducir sus obvias ventajas. En Venezuela, no solo no hay ninguna regulación especial sino el chavismo utilizó todos los recursos del Estado sin límite, control o escrúpulo alguno para la campaña electoral. Además  los empleados públicos y todos aquellos que dependen directa o indirectamente del Estado fueron amenazados e intimidados, haciéndole creer que, por la presencia de las captahuellas en el voto electrónico, el sufragio ya no era secreto. No hay fraude electrónico, hay un descomunal abuso de poder. Si hubiese podido evitarlo Chávez nunca hubiese concedido las gobernaciones de  los estados más importantes del país, como Zulia y Miranda.

Así las cosas, Venezuela se parece estructuralmente a la Rusia de Putin, otro neoautoritarismo electoral de cum petroestado. Es interesante recordar que la fenecida URSS tuvo su momento de máxima expansión geopolítica en los años 70 del siglo pasado, durante la "bonanza" petrolera y entró en crisis terminal en los '80, años de  bajos precios del petróleo. Sin embargo, mientras Putin sigue "ganando" elecciones con más del 70% de los votos. Chávez ha bajado su votación del 63% del 2006 al 54% y la alternativa democrática ha subido del 37% al 45%, un crecimiento del 53%. Esto se debe a muchos factores, uno de ellos es que mientras Rusia no ha tenido nunca una experiencia democrática, Venezuela la tuvo durante los 40 años de la República Civil (1958-98). Enfrentar a este tipo de régimen neoautoritario no es fácil,  pero ciertamente es indispensable la unidad de la alternativa democrática, sin unidad solo hay suicidio político y exilio. También los tiempos de la lucha tienden a ser largos, salvo  "circunstancias" imprevisibles. El PAN en México insistió por décadas en la ruta electoral, frente a un fraude evidente y descarado, pero mantuvo al partido movilizado y organizado, hasta que primero tuvieron que concederle unas gobernaciones y alcaldías y finalmente llegó a la Presidencia. La incapacidad, ineficiencia, despilfarro y corrupción del régimen son tan grandes que hacen prever tiempos más cortos. Hay que defender los espacios conquistados. Capriles, con unos pocos meses de campaña electoral, con recursos limitados y frente al "monstruo" cum petroestado, logró lo que logró. La lucha sigue y hay un camino en Venezuela.

sadiogta@gmail.com
@sadiocaracas

RUNRUNES

NELSON BOCARANDA SARDI |  EL UNIVERSAL
martes 30 de octubre de 2012  12:07 AM


Alto

EL DEDO. Aunque estaría en lo que podríamos llamar "el reposo del guerrero" el caudillo ha estado evaluando, con encuestas diarias en la mano, el desenvolvimiento de los candidatos elegidos por su dedo en los estados más cruciales para su revolución. Añádale la reacción negativa en algunas localidades que han provocado -hasta ahora- únicamente la renuncia del candidato a la reelección en Trujillo, Hugo Cabezas. Propiedades en ese estado y en Anzoátegui y Caracas serían cuestionadas por los pesuvistas locales. En la mira los estados Anzoátegui, Mérida, Táchira, Bolívar y Guárico para tomar alguna acción antes de que comience oficialmente la campaña electoral. El peor evaluado hasta ahora por los electores rojitos, después de Cabezas, es Aristóbulo Istúriz. Si deciden que el ministro de la Defensa Rangel Silva ocupe la candidatura trujillana sería reemplazado en el despacho o por el general de División Carlos Alcalá Cordones, actual Comandante General del Ejército o por el jefe del Comando Estratégico Operacional, Mayor Gral. Wilmer Barrientos. Por otro lado Chávez si ha estado evaluando algunas medidas de libertad para varios de los presos políticos del su gobierno. Las medidas sustitutivas de prisión deberían anunciarse la semana próxima o antes.

PDVSA EN ROJO. En 2003 estaba en el puesto número 3 del ranking mundial de Fortune Magazine en el escrutinio anual de las 500 empresas más productivas detrás de Exxon-Mobil y SaudiAramco. Hoy ocupa el puesto número 36 en el mismo informe de 2011. Otra noticia fue la que entregó a los medios el diputado Elías Matta dando cuenta que los pasivos de la petrolera se ubican en 108.271 millones de dólares frente a un patrimonio de 73.883 millones de la misma moneda. ¿Roja rojita?

Medio

¡AY PAPÁ! Son muchos altos funcionarios del régimen así como la casi totalidad de la boliburguesía roja rojita que -sabiendo de la pésima calidad que hoy tiene la educación pública-  tienen sus hijos en privados en los que las camionetotas, los choferes, guardaespaldas y motorizados armados ya son parte de la cotidianidad: Francia, Américo Vespucio, Santo Tomás de Villanueva,  CIC Internacional de Caracas, San José de Tarbes, La Salle de Caracas y de la Colina, Humboldt, Jefferson, Chávez, Simón Bolívar, Washington, Andes, Los Arrayanes, El Peñón, San Ignacio, Agustiniano, Santa Rosa de Lima, Teresiano, Cristo Rey, Don Bosco, Madre Matilde, Agustín Codazzi, Nuestra Señora de Pompei, San Antonio de La Florida, Eugenia Ravasco, Santo Tomás de Aquino, Elena de Bueno y Madre Emilia por solo mencionar algunos de los que se tienen registrados en la Cámara de la Educación Privada. Cuando la ministra de Educación,  Maryann  Hanson -aquella que una vez se durmiera en un consejo de ministros- habló de una amplia consulta en torno a la Resolución 058 que emitió su despacho el 16/10  en la que se aprueba la creación de los Consejos Educativos, figura que sustituye a las Comunidades Educativas, "con el fin de promover mayor participación dentro de las escuelas con el fin de  fomentar la ejecución de acciones dentro de las instituciones educativas, bajo los principios de defensa de una educación integral, integradora, liberadora, gratuita y transformadora". Tras su mentira se descubrió que 230 colegios privados fueron excluidos de la consulta, que solo 1% de los actores del sector participaron en ella, es decir 5.000 de los 500.000 educadores del país. La pregunta que hago a los rojitos que, con toda razón, quieren una mejor formación educativa, cultural, de idiomas y en algunos casos hasta de fe religiosa, para sus hijos es ésta:¿permitirán que gente sin ninguna formación para el área educativa, como bien pueden ser los barrenderos de la calle, el frutero o el chichero o hasta los policías bolivarianos o vendedores de Mercal por no hablar de los indigentes o damnificados de la zona donde esté la escuela, participen en esa "educación integral copiada de Cuba", donde desde hace más de medio siglo no hay otra educación que la comunista? Creo que todos debemos accionar nuestro rechazo contundente a dicha resolución que nos atrasará  mucho más de lo que ha sido el retroceso nacional  en estos 14 años. Me cuentan que es un ensayo pre electoral junto el de las comunas para seguir deprimiendo a los electores opuestos al PSUV. ¿No podríamos convertir este rechazo en una fuerza motivadora para  votar masivamente el 16D y así elegir a los gobernadores que no estén con este atraso dedocrático?...

¿SOBERANÍA? Funcionarios de la cancillería me pasan copia de un informe que circula entre ellos dando cuenta de que "la tan cacareada soberanía por parte de este gobierno es una mentira mas de las ya acostumbradas". Señalan que "mientras decenas de capacitados funcionarios venezolanos permanecen totalmente marginados el viceministro Temir Porras -quien hace todo lo posible para quedarse como ministro- se rodea de asistentes búlgaros, ecuatorianos, cubanos y uruguayos, éstos últimos compatriotas de su esposa cuyo padre es el jefe de la sección de valijas. En los pasillo comentan que esos asistentes tienen planes de nacionalizarse, con éxito gracias a su afiliación ideológica, para salir a representar a Venezuela en funciones diplomáticas en el extranjero". Ya hay experiencias similares con funcionarios árabes acreditados en sus países como venezolanos...

Bajo

¿CURAZAO ROJITO? La reseña  de la agencia noticiosa roja AVN dio cuenta de lo acontecido en las elecciones en Curazao: "la coalición de centroizquierda de Curazao, que lideriza el partido Pueblo Soberano, se consolida como la primera fuerza en la isla al obtener 12 puestos en el parlamento de 21". Luego cita que los diputados del Parlatino Rodrigo Cabezas y Calixto Ortega estuvieron en esa elección. Demuestra el interés y el apoyo que el gobierno venezolano ha ofrecido desde hace varios años a ese partido. Su porcentaje es de 22% pero la coalición le permitió la mayoría.  Son innumerables los eventos registrados de contribuciones a través del consulado venezolano en Willemstad al partido de Helmin Magno Wiels. La pasada semana Wiels declaró a Reuters que estaba pidiendo a PDVSA invertir unos $ 1.500 millones en la refinería Isla para extender el contrato de alquiler de la planta que vence en 2019: "una inversión de ese calibre podría prolongar por 25 años el alquiler de la planta, por el que PDVSA paga $ 150 millones  anuales". Aunque Cabezas y Ortega fueron mencionados como "observadores" no aparecieron en el registro del ente electoral...

www.runrun.es
@nelsonbocaranda

El destino de la clase media

"¿Querían a Chávez?, entonces se lo calan. ¿Están pasando hambre?, sigan votando por Chávez"

ROBERTO GIUSTI |  EL UNIVERSAL
martes 30 de octubre de 2012  12:00 AM


Una de las taras permanentes que el chavismo ha venido sembrando con generosa cosecha es el de la división social. En la aplicación del manual de la lucha de clases, como motor generador de la transición hacia el socialismo, se niega la inclusión y la existencia de una porción fundamental de la población, cuyo destino forzoso es la de fundirse en un colectivo uniforme, sometido e indiferenciado que, en principio, bajo el supuesto dominio del proletariado, termina convirtiéndose en la sociedad sin clases y sin Estado propuesta por Carlos Marx. Comentario al margen, generalmente ocurre todo lo contrario, nace una nueva clase dominante y el Estado (totalitario) es más poderoso que nunca.

Ahora, que Chávez maquille su lenguaje disolvente en épocas electorales y lo endulce con frases halagüeñas hacia la clase media resulta un tópico inevitable porque necesita esos votos, o parte de ellos, para transmitir una sensación de amplitud. Pero está claro que, en este caso y en muchos otros, se guía por el esclarecido pensamiento del padrecito Vladimir Ilich Ulianov (Lenin), quien consideraba a la "pequeña burguesía" como más perniciosa, para toda revolución, que los grandes propietarios del capitalismo. ("La Enfermedad Infantil del 'Izquierdismo' en el Comunismo").

Por eso y no obstante todas las garantías y guiños demagógicos, el objetivo está claramente definido: el desquiciamiento del orden establecido, en cámara lenta (aunque cada vez más rápida), que implica la desaparición de la clase media, a mediano y largo plazo, en un desarrollo ya en progreso y tan explícitamente aplicado que no hace falta abundar en el tema.

Pero lo que no puede hacer la clase media es asumir hacia las grandes mayorías nacionales, valga decir, los pobres, la misma actitud que ha venido sosteniendo el chavismo hacia ella misma. "Querían a Chávez, entonces que se lo calen", "¿Están pasando hambre?, sigan votando por Chávez", son expresiones que he venido escuchando desde el 7 de octubre, reflejo, hasta cierto punto, de una comprensible frustración, pero también cargadas de un clasismo y una animadversión a contravía de un mensaje clarísimo en el discurso de Capriles: la inclusión.

No son la grande o la pequeña burguesía las únicas capas sociales amenazadas. Los pobres, los marginados, en fin, los más vulnerables, aquellos que, según Chávez, son su razón de ser y de hacer, resultan los más perjudicados por un modelo totalitario y empobrecedor en todos lo sentidos. Sin su inclusión, participación y acompañamiento esencial, todos, absolutamente todos, estaremos irremediablemente perdidos. Y no se trata sólo de un problema de estrategia política, sino de la carencia de algo sin lo cual no valdría la pena vivir.

@rgiustia

Ejemplo penitenciario

Tal Cual

Todos los sentenciados federalmente, primero son ingresados en centros de detención locales, provinciales o territoriales, donde ellos tienen el derecho de apelar, despues son transferidos a una cárcel federal para que cumplan su sentencia

HUMBERTO PRADO

La responsabilidad sobre el encarcelamiento y supervisión de los reclusos en Canadá corresponde a gobiernos provinciales/territoriales y federales. Usualmente, las personas procesadas son mantenidas en celdas operadas por los gobiernos provinciales/territoriales. Aquellos sentenciados por menos de dos anos son llevados a una prision operada provincialmente. Los condenados por dos o mas años, normalmente son mantenidos en cárceles federales.

En el período 2007-2008, cerca de 5.000 condenados fueron admitidos en una carcel federal. En 2005-2006, aproximadamente 78.100 condenados fueron admitidos en una prision provincial.

Las provincias mantienen un sistema que separa a jovenes (entre 12 y 17 años) que han delinquido. En algunos casos, tienen que cumplir parte de su sentencia en un centro penitenciario comun y aquellos condenados por asesinato reciben sentencia de adulto. Es posible que en estos casos cumplan parte de su condena, hasta que tengan 21 anos en una instalacion provincial para jovenes.

Todos los sentenciados federalmente, primero son ingresados en centros de detención locales, provinciales o territoriales, donde ellos tienen el derecho de apelar (recurso que debe ser interpuesto dentro del plazo de 30 dias desde el fallo, aunque la corte puede extender dicho plazo), despues son transferidos a una carcel federal para que cumplan su sentencia.

Tanto los gobiernos provinciales/territoriales, como el federal, tienen significativos programas de libertad condicional. Muy pocas personas cumplen la condena completa en prisión. La mayoria obtiene este beneficio luego de cumplir cierta parte de la sentencia. La mayoria es elegible para la libertad condicional luego de cumplir un tercio de la sentencia.

Tuve la oportunidad de visitar las cárceles de Millhaven Institution (Máxima seguridad), Collins Bay Institution (mediana seguridad) y Pittsburgh Institution (minima seguridad) Tenemos mucho que aprender sobre los programas que deben aplicarse por tipo de delito y peligrosidad. Debemos seguir muy de cerca el modelo canadiense.

Ojalá las construcciones de cárceles que han sido anunciadas sean escogidas por un modelo arquitectónico vinculado al objetivo de la reinserción, pero lo más importante, a su personal, sin ellos olvídense, porque las cárceles son su personal y otras cosas más. Sin contar con este activo, no se cumplirá el fin de la pena.

Igualito a Chávez

Tal Cual

Carlos Andrés Pérez es el presidente del pasado que más se parece al del presente. Hay en el ambiente otra semejanza con Pérez: percibo un tufo de revuelta social. Lo que ocurrió hace poco en el ferrocarril de Cúa fue un diminuto Caracazo.

JULIÁN MARTÍNEZ

Carlos Andrés Pérez es el presidente del pasado que más se parece al del presente.Durante sus respectivos períodos de gobierno ambos mandatarios se ven a sí mismos como líderes latinoamericanos, ofreciendo obsequios a otros países en medio de un boom petrolero como pocas veces hemos vivido. Los dos gozaron de una popularidad enorme, a veces empañada por el fantasma de la corrupción des enfrenada.

Entre otras semejanzas, el Comandante también ha experimentado el desencanto de sus votantes (ha bajado del 80% al 55%). Y viendo cierto clima de frustración que se vive después de esta nueva victoria del líder de la revolución, últimamente tengo la sensación de que hay en el ambiente otra semejanza con Pérez: percibo un tufo de revuelta social. Lo que ocurrió hace poco en el ferrocarril de Cúa fue un diminuto Caracazo.

Un motín vandálico producto de la indignación de los que madrugan para sufrir las "ventajas" del incompleto ferrocarril eternamente en construcción. Por muy grandes que sean las represas policiales de este Gobierno tan dado a la intimidación, el curso de los ríos del desencanto de los que alguna vez creímos en él crece como el Guaire con estas lluvias. Esperemos que no ocurra un nuevo Caracazo, porque sólo traería más desgracia a la que ya hay.Además los muertos en esos casos los suelen poner los inocentes y el pueblo humilde.

Contemos con que el comportamiento cívico demostrado el 7 de octubre nos lleve a reclamar con la paz y la firmeza de los que sabemos que lo cortés no quita lo valiente. Y ojalá que el Presidente y su equipo, tal y como prometieron, se vuelvan siquiera un poquito más eficientes.

Porque puede llegar a suceder que el abuso de poder y el uso de los recursos del Estado con fines personales, junto a la fidelidad religiosa que le profesan algunos, la admiración de otros y el miedo de muchos, no sean suficientes para calmar a los que ya no pueden seguir teniendo paciencia ante tanta injusticia y marginación. De todo corazón espero equivocarme. Espero que mi sensación de ambiente enrarecido sea sólo eso: una sensación.

El problema es que a estas alturas la paranoia y la realidad se mezclan de tal manera que se nos hace cada vez más difícil identificar una y otra. En todo caso también hacen falta nuevas y pacíficas formas de reclamar y de no aceptar el constante atropello hacia un sector de la población.

En la UCV, por ejemplo, hartos de ganar tres veces menos que otros profesores del país (sólo porque la mayoría de nosotros no somos acólitos de la revolución) estamos contemplando la posibilidad de irnos a un paro indefinido junto con el resto de las universidades más importantes de la nación. Y si tampoco así nos oyen, nos pondremos a cantar serenatas en el balcón del pueblo. Quizá Chávez se nos una y cantemos todos juntos.

Resistir y reflexionar

Tal Cual

En las regionales a pesar de lo reciente de la victoria de Chávez y de que su condición de Portaviones pueda estar repotenciada hay posibilidades de mantener los espacios alcanzados, ganar algunos y avanzar en otros

GONZALO GONZÁLEZ

Después de una derrota política, cuando se defienden principios sacrosantos como la libertad, la justicia y los reales intereses nacionales están en juego y se dispone de un capital político de la magnitud del casi 45% de los votos del pueblo hay mucho por hacer, hay juego todavía.

Para los demócratas es momento de resistir, de perseverar. Es cierto que las condiciones serán más duras por la vocación dictatorial del régimen, pero quienes aspiramos a un país libre, próspero y seguro no debemos rendirnos. El hecho de que el chavismo haya tenido que recurrir a la corrupción política, al miedo, a la intimidación, a la compra de conciencias, al uso descarado y sin cortapisas de los recursos del Estado demuestra que en el fondo tiene una debilidad intrínseca.

El hecho cierto de que no le bastaba con la innegable raigambre popular de Chávez y las supuestas bondades de su gestión de gobierno para ganar limpiamente es ilustrativo.El movimiento democrático tiene la obligación histórica y existencial de ratificar su vocación de poder y para ello prepararse para afrontar con decisión y coraje las elecciones regionales y convertirlas en otro round más de la lucha en contra de las fuerzas regresivas hoy circunstancialmente victoriosas.

En las regionales a pesar de lo reciente de la victoria de Chávez y de que su condición de Portaviones pueda estar repotenciada hay posibilidades de mantener los espacios alcanzados, ganar algunos y avanzar en otros. Mantener la unidad de las fuerzas democráticas y de la MUD como instancia coordinadora e instrumento de concertación, así como fortalecer los partidos democráticos son requisitos vitales para concurrir con posibilidades en diciembre y resistir la intención del régimen de cerrar las ventanas de la libertad y disminuir más los derechos políticos, humanos y sociales en Venezuela.

La dirección democrática tiene una gran responsabilidad, debe empezar por combatir con éxito el comprensible desaliento existente y el discurso abstencionista estimulado por el régimen y alentado por los irresponsables de siempre, así como exigir con fuerza al CNE el respeto a las reglas de juego. Respetando el carácter regional de los comicios venideros es pertinente diseñar una campaña paraguas centrada en la necesidad de una amplia participación ciudadana y en la defensa de la Descentralización y el Autogobierno de los estados.

Sin comprometer la acción debe convocarse a reflexionar sobre lo ocurrido el 7 de octubre, sus causas, consecuencias y a resolver el qué hacer para dejar atrás estas aciagas circunstancias.

La pista del incompetente

Tal Cual

La reciente creación de un Ministerio para el Seguimiento y Control de la Aplicación de Decisiones Gubernamentales solo demuestra que el gabinete es redundante. Ya en 2007 el presidente había creado, mediante un decreto redactado casi en los mismos términos, un organismo igualito en conformación y atribuciones al de ahora. Vainas de la revolución, que ahora quiere seguirle la pista a sus chambonadas, errores e insuficiencias

SIMÓN BOCCANEGRA

Hace poco, como es sabido, el presidente transformó, mediante decreto, el Ministerio de la Secretaría en un Ministerio para el Seguimiento y Control de la Aplicación de Decisiones, Gubernamentales.

Lo curioso del caso es que ya en 2007 el mismo personaje había creado, mediante un decreto redactado casi en los mismos términos, un organismo igualito en conformación y atribuciones al de ahora. Vainas de la revolución, que ahora quiere seguirle la pista a sus chambonadas, errores e insuficiencias.

Pero, ¿para qué? No se aclara cuál será el destino de los hallazgos del prosopopéyico ministerio. La titular del cargo, cuyo nombre no importa demasiado porque seguramente pronto será sustituida por otra persona, ha dicho que a estas alturas del partido y en tan poco tiempo transcurrido desde su designación, ya su oficina ha recibido 10 mil denuncias y que para procesarlas cuenta con un personal de 40 personas.

Cada uno de estos esforzados funcionarios deberá manejar 2.500 del total de denuncias. Que hasta la declaración de la señora eran 10 mil. Seguramente ya deben ser muchas más, de modo que se puede apostar que esta oficina pública, y los dos decretos que la crean, pronto serán olvidados y pasará a reposar en el cementerio de elefantes blancos que Chávez mantiene. Tal vez un buen inicio de sus funciones podría ser, para el inefable ministerio, verificar cuántos de los innumerables decretos dictados por Yo-El-Supremo han encontrado aplicación en la práctica.

POR MI MADRE: El HAARP y Sandy

Tal Cual

Los conspiranoides de la revolución le atribuyen a EEUU los males del mundo. Nos preguntamos si ahora pensarán en lo ridículo del asunto a la luz del huracán Sandy, o quizá creerán que los gringos se mandaron un huracán a propósito para despistar, pues hasta Chacumbele hace tiempo mencionó que con el Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia (HAARP), el imperio quería controlar el clima

Cuando Haití sufrió aquel terrible terremoto que devastó buena parte del país los conspiranoides de esta revolución le dieron alas y pantalla a una insólita hipótesis de que el movimiento telúrico fue causado por un sistema controlado por los gringos y que estarían probando para usarlo como arma.

Se trataría del Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia (HAARP) de la Fuerza Aérea norteamericana. Con aquello hicieron hasta programas especiales en VTV. El propio Chacumbele llegó a mencionar el asunto de que el imperio tiene cómo controlar el clima y las placas tectónicas. Nos preguntamos si ahora pensarán en lo ridículo del asunto a la luz del huracán Sandy, o quizá creerán que los gringos se mandaron un huracán a propósito para despistar.

Son las mismas teorías conspiranoides de que el cáncer de los presidentes de izquierda fue causado por los gringos también. Algo que, además de ridículo, se enfrenta a que Presidente y Vicepresidente de Colombia también fueron diagnosticados con eso. Ah, también para despistar. Muchachos pa’ bobos, de verdad.

POR MI MADRE: Puras bolas

Tal Cual

Al chavismo no le vale con toda la maquinaria que moviliza cuando el país está en año electoral, por lo que hasta los boletos de la temporada de beisbol venezolano 2012 llevan impreso las caras de los candidatos a gobernadores por el Psuv

En Zulia el chavismo anda con la chola a fondo. Hasta en el estadio Víctor Davalillo, de Cabimas, meten la campaña electoral. Los boletos de un juego de la semana pasada entre Águilas y Bravos sirvieron como volantes para que Arias Cárdenas vendiera su opción en fórmula con un postulado para alcalde llamado Félix Bracho.

Es la partidización de todo en la vida pública nacional. Después se quejan cuando se señala la pobre actuación de Pastor Maldonado porque "lo están politizando", o emiten órdenes para que los estudiantes no protesten en los estadios (¿recuerdan el Chávez tas ponchao al que lanzaron la fuerza pública?), o ponen al Potro Álvarez a llorar cuando lo pitan. Es la ley del embudo. Así piensan, en el CNE también lo saben.

Caraotas y Kalashnikov

Tal Cual

El reequipamiento militar a partir de 2004 ha significado un gasto de más de 21 mil millones de dólares. Las importaciones representan la mitad del ingreso de Pdvsa. Se importa entre el 64% y el 70 % de los alimentos

HÉCTOR LANDAETA

Orlando Zamora sentencia como casi imposible seguir las huellas hacia dónde van con precisión los dineros que salen del canalizador Fonden y de Pdvsa y más aún determinar cuánto y cómo se gastaron los inmensos recursos que ingresaron al país entre 1999 y 2011. A su juicio la estratificación en innumerables redes comerciales y los incontrolados negociados que se han producido son indescifrables.

¿En qué sectores de la economía se ha invertido más?

­Bueno, vamos a ser honestos, el gobierno actual es el que más ha invertido en materia agrícola pero ni el propio gobierno sabe dónde está la inversión. En vías de penetración han gastado fortunas y no se han terminado y en empresas endógenas todas de dudosa productividad. Hay invertido por ejemplo en silos en Portuguesa y por eso sacan tantos votos en ese estado, pues cualquier productor humilde debe venderle a los silos del Estado. En electrificación el gobierno habla de 25 mil millones de dólares aprobados pero no hay manera de comprobarlo porque no tendríamos entonces el déficit de megavatios que tenemos ahora. Te estoy hablando de 13 años en electrificación y se desecharon los planes centrales como Tocoma, la parte del Guri, que luego se retoman porque es la única salida.

A Cuba le asignan una cantidad de proyectos y 4.400 millones de dólares para aquellas famosas plantas generadoras eléctricas que pudieran ser solución para un pequeño país como Cuba, pero no para Venezuela, que llegó a tener uno de los mejores sistemas de energía con base a la generación y buena distribución. En el pasado hubo fallas como en el oriente del país, que se abandonó, y no han sido resueltas ahora, hubo fallas en Zulia y los Andes, pero el centro del país siempre estuvo bien abastecido.

¿Qué nos dice del gasto militar?

­El reequipamiento militar a partir de 2004 ha significado un gasto oneroso no cuantificado del todo. Algunos lo calculan en más de 21mil millones de dólares. Es mucho, asombroso, lo que significan 24 Sukhoy, 24 aviones brasileños "Tucano", tres decenas de helicópteros, 100 mil fusiles Kalashnikov...y se pierde la cuenta.La lista de Zamora es interminable. -En el área de transporte se invirtieron 5.000 millones de dólares para el sistema Metro, en expropiaciones y nacionalizaciones se han erogado 23.300 millones dice Pdvsa, 70 mil millones para obras de infraestructura...

- Pero tiene que haber manera de hacer seguimiento a estos gastos...

­El problema es que hay un nuevo sistema de distribución del ingreso que es una maraña indescifrable. Por ejemplo, Mercal solo tiene un sistema de distribución que son redes y hay decenas de centenares de empresas que manejan Mercal ¿Quién controla y hace seguimiento de esas empresas? Hay una máxima que dice a más ingreso del Estado es mayor la corrupción. Por eso se aconseja reducir el tamaño del Estado.

-Se está importando mucho... -Las importaciones representan la mitad del ingreso de Pdvsa. Si a la industria le ingresaron 700 mil millones de dólares, 320 mil se han gastado en compras de alimentos al exterior desde la caraota hasta los fusiles. Se estima que entre 64% y 70 % de lo que comen los venezolanos viene del exterior.Zamora señala uno de los pocos renglones en los cuales el Gobierno ha hecho una justa inversión.

-A los jubilados y pensionados se les aportó una cantidad muy buena hasta ahora de 250 mil millones de dólares. También se ha gastado mucho dinero en comunicación... ­Por supuesto, solo en Telesur, VTV, Tves y Vive, redondeando, se invirtieron 100 mil millones de dólares.

Por otra parte, el Gobierno realizó 24 convenios internacionales. Todo eso se pagó en dólares y son otros 100 mil millones de dólares. La publicidad del Estado pasó de los 2 mil millones. El gasto presidencial discrecional ha estado por los 300 mil millones de dólares. Los Aló Presidente se comieron 52 mil millones.

¿Cuánto se ha invertido en viviendas?

­Este es un caso interesante pues se puede hablar de 11 mil millones de dólares, pero cuando sumas las viviendas construidas no sobrepasan las 600 mil en estos años. Entonces no se ve la materialización de tanto dinero. En los consejos comunales unos 8 mil millones de dólares. Estas son cifras dichas por el Presidente a través de sus cadenas año por año. Los 18 fondos que maneja Chávez directamente se han llevado, hablando conservadoramente, mucho más de 150 mil millones de dólares.

¿Qué hace la Contraloría General de la República?

­No puede hacer nada porque la Contraloría tiene un ámbito específico que es el de las instituciones, ella va a las instituciones diversas del Estado. Va al BCV y va al Fonden y a Pdvsa pero de estos dos últimos entes no hay cifras que expresen el gasto del Gobierno. Con qué personal humano de buena fe pudiera hacerse ese seguimiento. Es un gasto que incluso está difuminado fuera de Venezuela porque Pdvsa está construyendo electrificaciónb y refinerías, aunque muy poco.