ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

martes, 25 de septiembre de 2012

CÓMO RECONOCER A UNA DICTADURA

Escrito por el Prof. Edmundo Felipe
Fuente: http://profesoredmundo.blogspot.com/


Dictadura: 

Gobierno que, bajo condiciones excepcionales,
prescinde de una parte, mayor o menor, del
ordenamiento jurídico para ejercer la autoridad en un país.
Gobierno que en un país impone su autoridad
violando la legislación anteriormente vigente.

Diccionario de la Lengua Española, RAE

La Real Academia Española parece quedarse corta cuando define qué es una dictadura. Para entender mejor el alcance del significado de esta palabra, es conveniente ahondar en criterios que nos faciliten una mayor comprensión. A este respecto, es posible seleccionar ocho condiciones o particularidades, con ejemplos ilustrativos, que permitan caracterizar a una dictadura. Los gobernantes que se mencionan han sido responsables de multitud de excesos, fechorías, delitos contra el Estado y las personas, y otros crímenes de diversa índole, incluyendo en ocasiones la responsabilidad directa o indirecta en la muerte de miles, y hasta millones de personas.

1. En una dictadura, el poder del gobierno está concentrado en una sola persona, o en un grupo reducido, que lo ejerce mediante un régimen autoritario y hegemónico. Ejemplo: Benito Mussolini, llamado el Duce o Líder ; instauró el fascismo en Italia, que duró 22 años en el poder. También es el caso del Generalísimo Francisco Franco, El Caudillo, que lideró una sangrienta Guerra Civil de tres años y gobernó durante 36.

2. El liderazgo del gobernante suele ser consolidado mediante el culto a la personalidad; se promueve una exagerada admiración y devoción al líder, que se presenta como forjador de la patria, mesías providencial o figura imprescindible. Como ejemplo se puede mencionar a José Stalin, en la Unión Soviética; conocido como Padre y Gran Benefactor; encabezó una férrea dictadura comunista de 31 años.

3. No hay independencia de poderes. En el sistema d de gobierno republicano, el Poder Legislativo, el Poder Judicial y el Ministerio Público o Fiscalía General, están subordinados al Poder Ejecutivo, lo cual limita las garantías constitucionales de los ciudadanos y permite gobernar con apariencias de legalidad. Es el caso del Benemérito General Juan Vicente Gómez, con 27 años de dictadura, en Venezuela.

4. La República, como sistema político de gobierno, se basa en una ley fundamenta (la Constitución) y la igualdad de los ciudadanos ante la ley. En los gobiernos dictatoriales se quebrantan principios esenciales de la Constitución, ésta se suele modificar a conveniencia del que ejerce el poder, para obtener ventajas políticas, como el alargamiento del período de gobierno o la posibilidad de reelección. En mayor o menor grado, las garantías o derechos constitucionales fundamentales no son respetados; entre otros, el derecho a la vida, la libertad personal, la integridad física, la seguridad jurídica y la libertad de expresión e información. Ejemplo: Fidel Castro, en Cuba, que gobernó durante 49 años y le traspasó el poder a su Ministro de la Defensa, su hermano Raúl Castro; entre los dos hermanos acumulan más de 53 años de dictadura.

5. Es común que las dictaduras provengan de un golpe de Estado llevado a cabo por fuerzas armadas; por lo que el poder es usualmente ejercido por una camarilla o líder militar. En las instancias de gobierno, se tiende a privilegiar la condición militar sobre la civil. Por ejemplo, el General Augusto Pinochet, en Chile, que ejerció por 15 años el poder como dictador. Pero también las puede haber de origen democrático o legítimo, mediante elecciones o mecanismos constitucionales, aunque después se desvíen hacia un régimen dictatorial; como es el caso de Oliveira Salazar, que ejerció en Portugal un gobierno totalitario durante 36 años.

6. Con frecuencia se establece un partido único de gobierno, que da apoyo político y basamento ideológico, para garantizar la permanencia en el poder, y se asume como bandera de gobierno una ideología política atractiva, con alto grado de populismo, grandiosas promesas y reiterados alardes patrióticos. Un buen ejemplo de este caso lo es la Alemania nazi de Adolfo Hitler, conocido como el Führer o Líder; que ejerció una dictadura militar durante 12 años y desencadenó la Segunda Guerra Mundial. En los casos en los que no existe un partido único, suele haber un partido oficialista fuerte, bien estructurado, apoyado con recursos del Estado.


7. En los regímenes totalitarios, se emplea la política estatal como mecanismo para controlar a las organizaciones de la sociedad civil. Se justifica el uso de las leyes y el poder judicial para el acoso y persecución de la disidencia, pudiendo llegar al extremo de utilizar el terror y la tortura. Por ejemplo, el caso de Kin Il-sun, el Gran Líder, dirigente comunista de Corea del Norte que fue dictador durante 46 años, al cual le sucedió su hijo Kim Jong-il (su Ministro de la Defensa), conocido como el Querido Líder y, de acuerdo a la Constitución, Líder Supremo; gobernó 18 años; a su vez, a él le siguió su hijo (nieto de Kin Il-sun) Kin Jong-un, el Brillante Camarada, quien va a cumplir un año de gobierno. En total, una dinastía dictatorial de 65 años.

8. Es común que los dictadores traten de legitimar su permanencia en el poder mediante la adecuación de un marco jurídico, modificando leyes a conveniencia, o incluso realizando elecciones amañadas o simplemente fraudulentas; usando para ello un movimiento político que actúa con ventajismo, con el apoyo del gobierno. Ejemplo: El Coronel Marcos Pérez Jiménez, en Venezuela, que llegó al poder por un golpe de Estado organizado por una logia militar; ascendió a General durante su mandato.

Maracay, septiembre de 2012

Mañana será El Maracayazo con Capriles Radonski en su cierre de campaña en Aragua

KARLA TRIMARCHI | el siglo
foto | YORDAN HERNÁNDEZ


Comando Venezuela en Aragua listos para el cierre de campaña
Tonny Real, vocero del Comando Venezuela en el municipio Girardot, indicó que este 26 de septiembre será histórico en Maracay, "debido a que el cambio se está dando".

Se refirió concretamente Real a la celebración del denominado "Maracayazo", acto de cierre de campaña del candidato Henrique Capriles Radonski en Maracay.

En este caso fue escogida la avenida Bolívar de Maracay, en donde esperan movilizar más de 100 mil personas de toda la región aragüeña.

Con respecto a la marcha de mañana, los organizadores indicaron tener todos los permisos y las notificaciones que fueron entregadas a todos los organismos públicos.

En este sentido, hicieron un llamado a quienes deseen acompañar al candidato de la MUD para la presidencia de la República para que se apersonen en la avenida Bolívar en diversos puntos como el cruce con las Fuerzas Aéreas, plaza España de Santa Rosa, avenida Aragua y avenida Las Delicias, para llegar a la principal artería vial de la cuidad jardín.

MUD agradeció a los aragüeños

José Ramón Arias, jefe adjunto del Comando Venezuela, le dio las gracias al pueblo aragüeño por la gran acogida que le brindaron al candidato Henrique Capriles Randonski este fin de semana.

Catalogó el domingo como un día "donde se pudo demostrar que hay un camino que está lleno de alegría y esperanza, donde recorrimos 10 kilómetros con el calor de la gente que demuestra las acciones del autobús del progreso".

En este recorrido que hiciera el candidato, Arias indicó estar complacido con la gran cantidad de personas que se hicieron presentes en la misma, por lo que invitó a todos los aragüeños a que participen en todas las actividades que están efectuando en torno a la campaña electoral.

25 mil militantes de UNT dirán presente en el “Maracayazo” en apoyo a visita de HCR en Aragua

WENDY RAMÍREZ | el siglo
fotos | MARCIAL TOVAR

Un total de 25 mil militantes del partido Un Nuevo Tiempo en Aragua darán su respaldo al candidato de la Unidad Capriles Radonski en su visita a la entidad este miércoles donde asistirá al “Maracayazo”.

Lisbeth Paradisi, vocera de UNTGirardot, informó que todos los partidos de la Unidad estarán desplegados ese día por toda la avenida Bolívar para respaldar el mensaje de progreso y el fin de la campaña en la entidad de Capriles Radonski. La actividad comenzará a partir de las 2:00 de la tarde.

Mencionó que continuará la jornada de movilización y el despliegue de los puntos azules para dar a conocer todo lo referente al escenario electoral del 7 de octubre. Recalcó que los electores aragüeños tienen hasta la fecha inquietudes sobre los partidos que se retiraron del tarjetón electoral, por lo que a su juicio el CNE debería dar estas informaciones para no crear votos nulos en la población.

Finalmente, hizo un llamado a los aragüeños a que participen en el maracayazo y en las demás actividades electorales antes que finalice la campaña electoral presidencial.

Comando Venezuela de MBI llevó el mensaje de Capriles a los vecinos de Las Mayas

MARÍA ALEJANDRA PÁEZ | el siglo
foto | YORDAN HERNÁNDEZ


Delson Guárate, coordinador del Comando Venezuela en MBI, entregó volantes a quienes transitaban por el lugar
El Comando Venezuela del municipio Mario Briceño Iragorry, realizó una casa por casa en el sector Las Mayas, de El Limón, con el propósito de llevar el mensaje del progreso e invitar a los vecinos a participar en "El Maracayazo".

Delson Guárate, coordinador del Comando Venezuela en MBI, manifestó: "En esta oportunidad estamos impulsando lo que será la visita de Henrique Capriles este próximo miércoles 26 de septiembre, cuando realizaremos en horas de la tarde, El Maracayazo".

Guárate indicó que están llevando puerta a puerta lo que será el triunfo del candidato de la unidad, por lo que esperan movilizar a la concentración más de 10 mil personas desde el Comando Venezuela, partidos políticos y sociedad civil.

"Estamos llevando a todos los vecinos del municipio lo que serán cada una de las obras que se realizarán en los primeros cien días de gobierno, por lo que sin descanso y con mucha fortaleza nos encontramos multiplicando el mensaje de Capriles, para así obtener los 52 mil votos por parte de MBI", apuntó.

En tal sentido, este lunes continuaron con el recorrido por los sectores dos y tres de Caña de Azúcar, partiendo de una reconocida agencia de loterías.

MAS prepara Plan V para el 7 de octubre

El Aragueño
25-09-2012


El subsecretario nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Mirabal, indicó que dicha organización política tiene un plan “V” para el 7 de octubre, el cual no es más que impulsar el voto a favor del candidato presidencial de la Unidad, Henrique Capriles Radonski, a fin de promover un “verdadero cambio en democracia”.

Destacó que el 7 de octubre la población aragüeña le brindará un apoyo “rotundo” a Capriles Radonski, a fin de garantizar el triunfo en el proceso electoral que se desarrollará el venidero 7 de octubre. “En Aragua han nacido las transformaciones del país, se han fraguado los cambios en la democracia nacional y eso no va a ser distinto este 7 de octubre”, aseveró.

En este sentido, destacó que una vez obtenida la victoria del candidato de oposición, los que integran las filas del Partido Socialista Unido de Venezuela tendrán la oportunidad de vivir la democracia desde la oposición y con Capriles Radonski al frente de la Presidencia de la República.

Por su parte, Homero Rauseo, miembro de la dirección nacional del MAS, invitó a los aragüeños a participar en El Maracayazo que se llevará mañana en horas de la tarde en la avenida Bolívar de la Ciudad Jardín, en el marco de las actividades de cierre de campaña que el candidato presidencial de la Unidad realizará en varios estados del territorio nacional.

“No estamos convocando sólo a nuestros militantes, sino a todos aquellos que ven en Capriles Radonski la oportunidad de progresar y de salir de todas las situaciones que actualmente afectan a nuestro país”, enfatizó.

De igual forma, exhortó a los aragüeños y aragüeñas a ejercer desde tempranas horas de la mañana del próximo 7 de octubre, su derecho al sufragio y cumplir así con el denominado plan “V”. MFP

Fuerza Joven responde a acusaciones del alcalde de Ribas: “Los jóvenes de oposición no somos ningunos vándalos”

SCARLET BARBERA PINTO | el siglo
fotos | ENRIQUE SILVA


Luego que el alcalde del municipio ribense, Juan Carlos Sánchez, responsabilizara a un grupo de muchachos que respaldan la candidatura del candidato a la Presidencia por la MUD, de los daños que unos días fueron ocasionados a las instalaciones de la plaza Campo Elías de La Victoria; activistas del Movimiento Fuerza Joven, sentenciaron que “los jóvenes de la oposición no somos ningunos vándalos y por el contrario estamos cansados con las labores sociales”.

Al frente de la afirmación estuvieron Johan Martín y Aldrin Goncalves, coordinador regional y municipal del Movimiento, respectivamente, al tiempo que recordaban “los jóvenes de Aragua nos hemos dedicado a recuperar espacios públicos, aún cuando los oficialistas entorpecen esta tarea de manera violenta. Esta situación de la plaza Campo Elías es un caso aislado y estamos investigando quien se dedicó a pintar los grafitis”.

Aclararon que “nuestra gente tenía allí una semana instalando puntos azules y amarillos, pero se centraron en su tarea sin dañar este patrimonio”.

Y es que “nuestra meta no ha sido otra más que la de llevar el mensaje del progreso a nuestro pueblo, somos ciudadanos de avanzada que construimos y no destruimos; viendo con extrañeza el hecho de que justo después que un grupo de chavistas fue a provocarnos con camiones y pancartas, aparecieran estos grafitis que no sabemos a ciencia cierta quién los hizo; lo único certero aquí es que nada de lo que hagan nos sacará de las calles, donde nuestro único objetivo es servir a las comunidades”.

Finalizaron recalcando que “el único vándalo que hay en Ribas se llama Juan Carlos Sánchez, pues en tres años de gobierno ha destruido a La Victoria y ha promovido la violencia. Sin duda alguna, lo que a él le duele es que en mucho menos tiempo nosotros hemos recuperado más espacios que el Gobierno, entre tanto, ellos solo se dedican a tumbar nuestra propaganda con camiones cesta de la Alcaldía. Acciones de cobardía que no nos van a desviar de nuestro camino, que es llevar a Capriles Radonski a la Presidencia de la República el venidero 7 de octubre”.

Vanguardia Popular aspira aportar 100 mil votos a Capriles Radonski

El Aragueño
25-09-2012


Foto: Faustino Perez (Diario El Siglo)
El coordinador regional de Vanguardia Popular, Héctor Sánchez, comentó que con la finalidad de garantizar el triunfo de Henrique Capriles Radonski durante los comicios presidenciales que se celebrarán el próximo 7 de octubre, aspiran conquistar en todo el territorio nacional 100 votos a favor del candidato de la Unidad.

Indicó que en el estado Aragua centran su trabajo en los municipio Girardot, Mario Briceño Iragorry, Sucre, Zamora y Libertador, por lo que aspiran captar entre 4 mil quinientos y cinco mil votos a favor del candidato presidencial de oposición.

En este sentido, instó a aquellas personas que desean apoyar a Capriles Radonski, pero que no se identifican con ninguno de los partidos tradicionales, a ejercer el voto a través de la tarjeta de Vanguardia Popular, la cual está ubicada en la primera columna, quinta fila del tarjetón electoral.

Sánchez aprovechó la ocasión para instar a la población aragüeña a participar “masivamente” en el proceso electoral que se realizará el 7 de octubre. “Debemos ejercer nuestro derecho al sufragio y estar vigilantes de que los comicios se desarrollen con la mayor normalidad”, insistió.

Asimismo, recalcó la necesidad del mutuo respeto entre los electores y los efectivos del Plan República que laborarán durante la jornada comicial. “Debemos recordar que esta jornada dejará huellas en la historia de Venezuela”, recalcó.

De igual forma, exhortó a los aragüeños a garantizar la victoria de Capriles Radonski con una diferencia “considerable”, en aras de que la Presidencia de la República sea asumida en condiciones verdaderamente ventajosas. MFP

Afectados de Paraparal protestaron para exigir atención gubernamental. Solicitan la construcción de un muro.

MARÍA ALEJANDRA PÁEZ | el siglo
fotos | JOSÉ LUIS VALERA



Los manifestantes cerraron la avenida Los Aviadores en ambos sentidos
Con pancartas en mano protestaron los afectados
La manifestación fue disuelta con gases lacrimógenos
Los vecinos de Paraparal tomaron en la mañana de ayer la avenida Los Aviadores, protestando una vez más porque cada día las aguas del Lago Los Tacarigua avanzan y la situación se hace cada vez más crítica.

En vista de que los diferentes refugios se encuentran abarrotados y las dos escuelas de la comunidad no tienen capacidad para albergar una familia más, los manifestantes solicitaron la construcción de un muro que permita retrasar tal vez unos meses más este problema.

Resaltaron que no están dispuestos a irse a un refugio a pasar más penurias, por lo que exigen a los organismos gubernamentales la reubicación a una vivienda digna los antes posibles.

Por su parte, los funcionarios de la Policía de Aragua también se hicieron presentes en el lugar para solicitar a los manifestantes reestablecer el tránsito pues es ilegal trancar las vías, sin embargo, en vista de que no fue acatada la orden, los agentes policiales disolvieron la manifestación con gases lacrimógenos.

Walesca Pérez, vocera del consejo comunal de las manzanas F, G y H, manifestó: "Estamos cansados de la burla del gobierno ya que hemos ido a todas las instituciones a plantear varias propuestas para que las familias que aún permanecemos aquí tengamos una mejor calidad de vida y no somos tomados en cuenta".

Pérez indicó que tomaron la decisión de protestar debido a que hay más de dos mil familias en los refugios, mientras el gobierno no acepta la compra de vivienda en el mercado secundario y mucho menos la construcción de un muro.

"Lo que queremos es que nos construyan un muro con la finalidad de alargar un poco más nuestro tiempo de vida en Paraparal pues no hay lugar en los refugios, de igual forma exigimos que se nos cancelen las casas por lo que valen", dijo.

Omar Vázquez, dirigente vecinal, señaló: "Tenemos mucho tiempo luchando con la problemática del lago pero el gobierno no ha tomado cartas en el asunto, ya que lo único que les interesa es llevarnos a los refugios para que votemos".

Vázquez recordó que en el año 2006 los vecinos de La Punta y Mata Redonda demandaron al Estado y el TSJ ordenó la cancelación de las casas, por lo que no entiende cómo si en Venezuela hay tantos recursos los afectados se están ahogando en aguas negras y no reciben atención.

"De no recibir respuesta todas las familias afectadas con la problemática del lago saldremos unidos a las calles a protestar las veces que sean necesarias hasta tener nuestras casas dignas", señaló.
Para Alberto Cruz, comentó: "Ya el agua llegó al ambulatorio por lo que será trasladado, entonces a dónde acudiremos cuando necesitemos atención médica, las escuelas también serán cerrada por lo que a donde irán nuestros hijos para escuchar clases".

Mientras que Magda Bolívar, aseveró: "Tengo 29 años en esta comunidad y me duele como un proceso tan bonito es engañado por el gobernador y la alcaldesa, ya que en los refugios hay hacinamiento así como en las dos escuelas de Paraparal, recuerde que en este sector también hay bastantes votos".

Finalmente, Egdiel Gómez, afectado, acotó que "siempre que estamos protestando los funcionarios policiales llaman al gobernador para informarle la situación y lo único que hace es amedrentarnos en vez de darle la cara al pueblo y atender sus necesidades".

··············································

Protestaron en Paraparal afectados por el Lago

Vecinos protestaron cerrando la autopista Los Aviadores. (Foto César Pérez)

Marianela Ágreda Armas | magreda@el-carabobeno.com
El Carabobeño

Ante la situación que cada día se agudiza por los efectos del incremento de las aguas del lago de Valencia en el sector Paraparal, municipio Linares Alcántara del estado Aragua, afectados de esa localidad cerraron nuevamente la autopista Los Aviadores pero según la denuncia de los protestantes, la acción fue disuelta por funcionarios de PoliAragua quienes arremetieron con gases lacrimógenos.

Denunciaron que varias personas, entre niños y adultos, resultaron afectadas y agredidas físicamente por lo que la denuncia fue consignada ante el Ministerio Público.

Elisa Peña, una de las afectadas, relató que ya están cansados de no obtener respuesta mientras que el Lago avanza sobre sus viviendas. Dijo que las últimas lluvias caídas en la localidad aumentaron el nivel de las aguas hasta llegar a la esquina del ambulatorio, por lo que se estima que el reservorio natural se desplazo una cuadra más afectado a numerosas familias.

Ministerio de Las Comunas ofreció ayuda a vecinos de Aguacatal II

LUIS CHUNGA | el siglo
fotos | JAVIER TROCÓNIZ


Los vecinos viajaron a Caracas
Los vecinos denuncian que los babos con
una amenaza latente para los niños
La ministra de Las Comunas y Protección Social, Iris Ochoa, designó un equipo especial para que evalúe las condiciones en que se encuentran las viviendas y la salud de los vecinos de la comunidad de Aguacatal II y Las Vegas del municipio Girardot, afectados por la crecida de las aguas del Lago Los Tacariagua.

Con base en al informe que esta comisión, la ministra Ochoa buscará de manera inmediata la ayuda necesaria para las primeras 260 familias del sector, y posteriormente, las 187 de Aguacatal I y 400 de Las Vegas.

Esto fue confirmado por el dirigente social Pedro Ramírez y Henry Blanco, quienes viajaron a Caracas acompañados por la comunidad para solicitar una audiencia con el vicepresidente Elías Jaua, pero como no se encontraba en la ciudad capital, fueron remitidos al Ministerio de Las Comunas, para que explicaran la triste situación y el riesgo en que viven las familias afectadas.

"En un primer momento los funcionarios de la Brigada Antimotín de la policía de Caracas, intentaron reprimirnos, sin embargo se dieron cuenta que nuestra protesta era pacífica y no teníamos intenciones de crear ningún tipo de violencia, es por eso que posteriormente nos facilitaron la audiencia", dijo.

Luego añadió que durante la reunión los vecinos aragüeños explicaron que ellos no quieren refugio, sino que solicitan una indemnización para poder comprar una vivienda en el mercado secundario, porque es responsabilidad del estado que estas familias hayan perdido sus casas y enseres.

Por su parte, Henry Blanco dijo que en Caracas tuvieron la oportunidad de explicar la crítica situación de los vecinos de Las Vegas y de Aguacatal I y II, y al parecer el equipo ministerial no estaba informado de lo que realmente está sucediendo.

"No tuvimos problemas para decir que el gobierno regional siempre ha permanecido indiferente a nuestra situación, porque solamente vuela la zona con el helicóptero, pero no ha sido capaz de bajar y venir para que observe personalmente la situación que estamos viviendo", dijo el dirigente comunal.

Luego añadió que el Gobierno Nacional ha clasificado los refugios en A, B y C, cosa que en Aragua se desconoce. "Tenemos más de cinco años luchando, las casas ya están invadidas por las aguas del lago de Valencia y los patios de nuestras casas parecen criaderos de babas y todo tipo de roedores y reptiles", indicó.

Según el vecino Jairo Guillén, cuya vivienda está invadida por el agua lacustre, relató: "El Secretario de Gobierno vino y me ofreció ayuda, pero todo fue mentira, yo fui a buscarlo y le dijo a una secretaria que me atendiera, pero resulta que esta mujer me dijo que la esperara dos segundos, pasaron tres horas y nunca me atendió. Ese es el tipo de personas que trabajan en la Gobernación", denunció Guillén, quien afirmó que su casa está rodeada de culebras y babas.

Maestros tomarán hoy la Gobernación para exigir pagos

El Aragueño
25-09-2012


Miembros del Sindicato Único del Magisterio de Aragua han convocado al gremio docente para acudir hoy a la sede de la Gobernación de Aragua y realizar una toma simbólica, a objeto de exigir al primer mandatario regional, Rafael Isea, que cancele el retroactivo del contrato colectivo que se adeuda a los educadores desde hace más de un año.

Reiteró el presidente del Suma, Henry Medina, que por primera vez en la historia de los docentes aragüeños un Gobierno ha retrasado por más de un año la cancelación del retroactivo del acuerdo contractual, situación que no seguirán permitiendo en la entidad.

“No podemos dejar que el Gobierno de Aragua siga jugando con los docentes. El argumento de Isea para retrasarnos el pago fue que esperáramos la aprobación del presupuesto del 2012, y lo esperamos, pero hasta la fecha todo sigue igual. Ya los maestros hemos aguantado lo suficiente y no seguiremos siendo pacientes”, precisó Medina.

El representante del Suma manifestó que el gobierno regional adeuda a cada educador entre 6 y 8 mil bolívares, según su categoría, por cuanto reiteró al gremio incorporarse a las acciones de lucha que se definirán a través de asamblea para lograr que el primer mandatario regional finiquite la deuda con el sector educativo. RB

Denuncian restricciones en despacho de asfalto para Sucre

El Aragueño
25-09-2012


El alcalde de Sucre, Luis Zambrano, acompañado del presidente del Instituto Autónomo de Mantenimiento Ambiental (Iama), Jorge Ojeda, denunció presuntas irregularidades con el suministro de asfalto para la localidad desde que fue militarizada la planta ubicada en Cagua por órdenes de autoridades regionales y nacionales.

Autoridades locales aseguraron que mantienen constante supervisión sobre la situación en las diferentes comunidades ubicadas en el eje Cagua-Bella Vista, pero aún así las diferencias políticas con el Gobierno Nacional han sido un factor determinante para impedir cumplir cabalmente las metas previstas para este año de gestión.

“En el tema de mantenimiento vial, constantemente llevamos a cabo los operativos de asfaltado, a diario salen las cuadrillas a realizar los bacheos, pero la sustitución de carpetas asfálticas completas lleva mucho más material del que actualmente escasea y no por razones económicas, sino más bien políticas”, aseguraron.

Recordaron que la mayoría de los ciudadanos comunes desconoce el proceso necesario para asfaltar una calle, como la temperatura, sin contar todo lo que implica el traslado del material desde otro estado o ciudad, pues todas las empresas cercanas a Cagua fueron tomadas o expropiadas por las gestiones oficialistas.

Agregó que actualmente la empresa asfaltadora suministra un camión prácticamente interdiario, a lo que se suma el mal tiempo registrado en las últimas semanas en la entidad. Sin embargo, el bacheo se ha cumplido en zonas como Campo Alegre, calle Boyacá y Sabana Larga. JCL

Cervecería Polar introduce recurso de nulidad a la reforma de la Ley de Timbre Fiscal de Aragua

El Aragueño
24-09-2012


Cervecería Polar introdujo un recurso de nulidad ante el Tribunal Supremo de Justicia contra la Reforma a la Ley de Timbre Fiscal del estado Aragua, publicada en Gaceta Oficial N° 1983.

La empresa también solicitó una medida cautelar para dar protección inmediata a la empresa y a los puestos de trabajo generados por su actividad.

“Esta ley sigue violando los principios constitucionales que según los artículos 49, 115, 133 y 317 exigen la proporcionalidad de tasas y sanciones. También vulnera los artículos 164.7, 167.3 y 179.2 que prohíben la invasión de competencias propias del Estado Central y de los municipios por parte de la Gobernación y el artículo 62 que prevé el respeto al proceso de consulta pública en la formación de las leyes”, explicó Antonio Planchart, Gerente Corporativo de Asuntos Tributarios de Empresas Polar.

Precisó Planchart que “a pesar de tantos meses de intento del sector privado por compartir observaciones y propuestas, la ley no sufrió una verdadera modificación. Sigue siendo inconstitucional ya que permanecen los vicios que hemos denunciado públicamente tales como la forma de cálculo, la invasión de competencias municipales, la doble tributación que no corresponde a la Gobernación y la desproporción entre el valor de las tasas y el costo de una estampilla”.

El vocero insistió en que “no hay explicación ni justificación alguna al cobro desproporcionado planteado en la ley por una estampilla, pues sólo con la excepción del permiso de bomberos, el resto de los permisos no son gestionados directamente por la Gobernación. En consecuencia no pueden tener la pretensión de cobros millonarios por servicios cuyo costo para la Gobernación es Bs.0,00”.

También expuso que “pasaron dos semanas luego del anuncio de la aprobación de la reforma para que su contenido fuese del conocimiento público y es lamentable constatar que el legislativo aragüeño rechazó totalmente las peticiones y observaciones que el sector industrial del estado Aragua viene realizando desde principios de año”.

“Confiamos en que el Tribunal Supremo de Justicia declare finalmente la inconstitucionalidad de ambas reformas y haga un llamado a las autoridades locales para iniciar un verdadero proceso de consulta pública que garantice la participación de todos los sectores del estado y se logre una Ley de Timbre Fiscal que no cercene los derechos constitucionales de los empresarios y trabajadores aragüeños”, finalizó Planchart.

Vía: Agencias

Más de 24 horas sin energía eléctrica en Ocumare de la Costa

El Carabobeño

Foto Archivo: El Siglo
A las siete y media de la noche de este lunes, más de 24 horas sin energía eléctrica llevaban los habitantes del municipio Ocumare de la Costa Oro, tras registrarse una avería generada en la Subestación Santa Clara, en el estado Carabobo, que dejó sin operatividad esa central así como el circuito Ocumare.

La falla se registró a las 5:05 minutos de la tarde de este domingo y según lo explicado por el subcomisionado de Comercialización y Distribución de Corpoelec Aragua, Antonio Lucas, tres cuadrillas de la empresa estatal trabajan de manera coordinada para solventar la falla a la brevedad.

Detalló que desde tempranas horas de la madrugada del lunes dos cuadrillas ubicadas en Ocumare se encuentran en labores de reparación a la altura de la torre 18, en plena montaña. Destacó que se presentó la ruptura de líneas, así como de puentes, además de aisladores y seccionadores dañados. Agregó que en la subestación Santa Clara se realizan operaciones con una cuadrilla para el cambio de copa de cables de potencia, a fin de retomar la operatividad del servicio eléctrico en el municipio Costa de Oro.

Como consecuencia de la avería se encuentra afectado todo el municipio Costa de Oro, que incluye las localidades de Ocumare de la Costa, Cata, Cumboto, El Playón, La Boca y la Base Naval de Turiamo. A los vecinos y visitantes de la zona, Lucas garantizó que “deben tener la plena seguridad que durante la tarde de este lunes gozarán con normalidad de la electricidad en sus hogares”.

Caricaturas del día









Capriles y el final de la historia

No tengo dudas acerca de la arrolladora victoria popular que obtendrá Henrique el venidero 7-O

ASDRÚBAL AGUIAR | EL UNIVERSAL
martes 25 de septiembre de 2012 12:00 AM

No tengo dudas acerca de la arrolladora victoria -en términos de deslave popular- que obtendrá el candidato presidencial de la oposición democrática, Henrique Capriles, el venidero 7 de octubre. Lo afirmo a pie juntillas. Lo señalo no a la luz de las encuestas de quienes son auditores de opinión, al servicio de quien se las contrata, sino con vistas al cambio de ciclo histórico y generacional que vive Venezuela.

En cuanto a las encuestas, me basta apreciar la de la calle. La euforia espontánea y desbordante de las masas, en especial las desposeídas, hasta ayer partidarias de nuestra "última revolución", y la adhesión emocional que éstas muestran ante el "trotador de caminos", Capriles Radonski, contrasta con la palidez de los eventos oficiales organizados para el otro candidato. Este luce, ahora sí, cansado y enfermo, lloroso, y sus funcionarios se irritan entre ellos mismos al advertir que el huracán de su popularidad queda atrás. Se trata de un fenómeno político inédito e inesperado para muchos, pues no se reduce a la pérdida común de popularidad que sufre un candidato en beneficio de otro y a propósito de una jornada electoral. Hay algo más de fondo.

Sobre el cruce de líneas entre las distintas encuestas, que supuestamente sitúan a Capriles unas veces por encima y otras por debajo del candidato a expresidente, Hugo Chávez, opino que es parte de una estrategia calculada. Los encuestadores buscan atenuar -imagino a pedido de quien- el efecto corrosivo que sufre la gobernabilidad del país por el derrumbe inevitable del gobierno. Y aquélla ha de mantenerse hasta tanto ocurra el cambio predecible en la conducción de Estado. No se olvide que pierde la elección un régimen personalista, huérfano de instituciones, donde el "caudillo" -cuyo único dedo sostiene y modifica el orden o procura el desorden social- decide hacerse dictador por la vía electoral, y ahora es presa de su heterodoxia.

Tengo presente, además, la experiencia del entonces candidato presidencial Luis Herrera, en 1978. Las encuestas lo sitúan dos puntos por debajo del otro Luis, Piñerúa, hasta del acto electoral, que vence aquél desbordando. Y no olvido las primarias argentinas entre el presidente Menem y el desconocido gobernador Kirchner, jefe de una provincia sureña muy distante. Las encuestas anuncian que el primero domina el panorama electoral, pero ocurre lo contrario. ¡Y es que en uno y otro caso, más que los votos a favor pesan sobre cada candidato los porcentajes de rechazo: el peso muerto que llevan sobre las espaldas los gobernantes conocidos y en lo particular los malos gobernantes!

Lo que sí considero inevitable e impostergable -he aquí lo esencial- es el final de la historia que nos acompaña y de la cual el candidato a expresidente es su último exponente. O, para decirlo en términos coloquiales, es el último barrial que a su paso dejan las aguas de nuestros siglos XIX y XX: tiempo preñado de traiciones políticas, violencia y desunión, y también de logros ingentes que nos permiten a la mayoría de los venezolanos -todos venidos desde abajo e hijos de la plebe de la Independencia- saborear la modernidad. Llegamos al siglo XXI con una década y algo más de retraso, tanto como alcanzamos el siglo XIX en 1830 y el XX en 1935, a la muerte del general J.V. Gómez.

Capriles, con entrega vital y mental ejemplares, es el líder de esa generación BlackBerry emergente, estudiantil, y de su sociedad de vértigo. Es una generación realizadora y de buenos "conserjes" en el mejor sentido de la palabra. No es una generación -como la heredera de nuestras revoluciones ilustradas o de a pie- añorante de "estadistas", cultores de la retórica, o de populistas carismáticos. Es más ciudadana, menos estatal. El materialismo, que tanto dolor de cabeza da a los añejos marxistas y capitalistas, liberales o cristianos, es una antigualla. La generación del verdadero siglo XXI -no impostora- es virtual y habla poco. Le bastan como a Capriles 140 caracteres para advertir una emergencia, convocar reuniones, situar ideas concretas, resolver necesidades, e incluso adoptar decisiones cruciales. Es dueña de nuestro futuro y distinta.

A los hacedores de la república civil de partidos les toma 30 años imaginarla, desde 1928, y les dura una generación, entre 1959 y 1989. Allí se inicia una "transición anti-partidaria" que casi frisa otra generación y la dominan Pérez II, Caldera II, Lepage, Velásquez y el mismo Chávez. 30 años se roba la república militar gomecista y hace 30 años, en 1982, juran los soldados, con las armas ideológicas del pasado, volver por sus fueros. Todos a uno son historia concluida y apenas les resta contarla, o sufrirla.

correoaustral@gmail.com

RUNRUNES

NELSON BOCARANDA SARDI |  EL UNIVERSAL
martes 25 de septiembre de 2012  12:02 AM


Alto

OFERTAS. Uno de los "contratistas de saltos de talanquera" pasó por Lara buscando candidatos a los que ofrecía villas y castillos rojos rojitos para entusiasmarlos a brincar a las fauces gobierneras. Entre los argumentos  (¿grabados?) estaban: "anótate ya que aún hay negocios grandes por hacer"; "debemos apostar a que Chávez gane -así se muera después- pues el dejará a Nicolás Maduro que es la única garantía de que la izquierda seguirá mandando. Él está consciente de estos tratos pues apuesta a su futuro"; "si no apoyamos a los civiles rojos se nos montan los militares de derecha encabezados por Diosdado. A éste hay que darle hasta con el tobo para todos los uniformados sientan que no los queremos"; "no hay que hacer mucho esfuerzo pues el ala militar está muy desprestigiada desde el mismo caudillo para abajo. La gente siente que los militares son puro buchipluma como Chávez"; "tenemos que trabajar estos días pues la cosa esta muy difícil pues los seguidores del repitiente están muy desilusionados"; "desde el acto en Guayana donde los trabajadores gritaron duro a Chávez  comenzó a perdérsele el respeto y por ello la campaña ha venido dando tumbos. Aquí la importancia que tenemos y podemos cobrar bien caro". Intereses crematísticos por encima de socialismo, comunismo o continuismo. Esto coincide con la guerra desatada por los civiles Maduro, Jaua, Ramírez y otros altos funcionarios civiles contra todos los uniformados que comparten funciones de gobierno. Los negocios militares con cabillas, drogas, armas y otros son puestos en el tapete. Serían demasiada casualidad los ataques, infundios y exageraciones que contra los militares salen de los centros difusores rojos a través de las redes sociales. La pesadilla sigue adentro...

COMANDO OPERATIVO. El jefe del Comando, mayor general Wilmer Barrientos ha venido declarando que las FANB respetarán los resultados del 7-O y que enfrentarán a los grupos violentos que pretendan desconocer los mismos. Sus palabras han tenido  aceptación y rechazo en el seno del chavismo militar. Unos le recordaron que "él también estuvo entre los alzados el 4F92 y que debe mantener sus ideales bolivarianos". Otros que "los colectivos fueron armados para defender la revolución". Mientras tanto, su papel será decisivo a la hora de las chiquitas más cuando el régimen siembra temores y lanza mentiras. Recordemos las palabras del ex ministro de Defensa de Chávez, el general Raúl Salazar, cuando señalaba que "eso de la guerra civil está en la mente" de Chávez. Aquí no habrá guerra...En política hay que esperar el momento, primero vendrá el 7 de octubre y luego el 10 de enero cuando entregue el Presidente de la República. Las FAN tendrán que respetar la decisión. Allí se verá si entrega porque puede pasar de un presidente constitucional a un dictador. Si gana, ganó; si pierde, debe entregar".

Medio

FARSA INSALUBRE. El 14 de agosto tanto el presimiente saliente como la ministra de Salud Eugenia Sader se llenaban la boca anunciando el nuevo hospital Pérez de León II en Petare. La titular del MPPS anunciaba la dotación de 130 camas y equipos de última tecnología. Usaban cifras del INE para decir que en el régimen rojo se habían construido 8.300 establecimientos de salud ufanándose que desde 1958 a 1998 solo se construyeron  cinco mil. Ante la respuesta del alcalde de Sucre, Carlos Ocaríz, demostrando las mentiras anunciadas, la falta de dotación, el montaje único para la transmisión presidencial y las quejas de los médicos y enfermeras a la ministra no le quedó más que "pedir una tregua" con los funcionarios de salud de la alcaldía petareña. "Les ruego no me ataquen más este hospital. Yo sé que lo que han dicho es cierto pero entiendan que estando en campaña presidencial no me quedó más alternativa que 'montar' esa inauguración". La petición incluyó a varios galenos del Pérez de León I quienes han demostrado punto a punto la falsedad de lo anunciado. La ministra, acusada por roja gente de su despacho de tener a un familiar cercano "presuntamente" haciendo todas las compras de insumos con sobreprecio, ofreció a cambio apoyar el trabajo que seriamente y con pocos recursos hace el viejo Pérez de León donde ya una vez hubo un guiso rojo con su remodelación. "Les ruego me entiendan y no me ataquen por ese lado". Supimos que la señora Sader tiene una sala contigua a su despacho llena de maquetas de hospitales, de diferentes tamaños, para cualquier emergencia que se le ocurra a Chávez en alguna cadena o programa ofreciendo, siempre a futuro, "un hospital". Ella pide su maqueta y el caudillo le monta la fantasía alrededor del "regalo al pueblo". Creo que por aquí fumean las cientos de ofertas electorales  que le hemos oído en estos catorce años...

CUBANOS. Mientras los rojos celebran un segundo libro del ex embajador de Cuba en Caracas, Germán Sánchez Otero, referido al golpe del 2002 y el paro petrolero, nada dicen que ese funcionario que se erigió en el Komissar de Fidel Castro hasta que fue defenestrado por Raúl Castro tras acusaciones de corrupción y complot. Fue "empiyamao" en su casa, especie de prisión domiciliaria para los altos funcionarios, hasta que Chávez lo rescató para que atacara a Capriles y tratara de cambiar la historia sobre el "asalto" a la embajada cubana. Lo que no dice ninguno de los ministros chavistas es que -aquí lo hemos denunciado varias veces- cada uno tiene un "vice" cubano a su lado que les revisa sus computadoras cada noche y que les graba las reuniones en sus despachos.

Bajo

FUERTE TIUNA. Está prevista la entrega de viviendas en  terrenos militares esta semana o la próxima.  Los edificios que estarían "listos" son los n 18, 34 y 35. Ninguno cumple con los requisitos para ser habitados de inmediato. No tienen los ascensores previstos. Tampoco  agua y luz eléctrica. No tienen por donde descargar las aguas negras. Están apenas pintaditos en el cascarón. No tienen ningún urbanismo. En fin otra farsa. ¿Rusa, china o bielorrusa?...

AMUAY. Como hemos venido contando en www.runrun.es  no han podido arrancar las unidades productoras de los componentes de alto octanaje. Tienen que estar importando gasolinas o componentes, perdiendo un realero en esa operación o ganándose algunos unas mega comisiones. La pérdida no es menor a 3 Bsf por litro vendido en Venezuela (0,97 bs /lt) y comprado a no menos de 3 dólares por galón según NYMEX, New York Mercantile Exchange. Apuntan a arrancarlas en 4 meses como lo más pronto. Las mentiras tienen patas cortas...

www.runrun.es
@nelsonbocaranda

Domingo Alberto: un hombre de una sola pieza

A las 6 am repicaba el teléfono y entre sueños escuchaba su voz; "¿cómo ve la situación?"

ROBERTO GIUSTI |  EL UNIVERSAL
martes 25 de septiembre de 2012  08:40 AM


Más allá de las leyendas que se tejieron en torno a su agitada vida política, la primera referencia trascendente que tuve de Domingo Alberto Rangel fue la lectura de su libro Los Andinos en el Poder, un enfoque luminoso, muy sentido y al mismo tiempo ajustado a la perspectiva marxista, que escribió en la cárcel, sin ninguna otra fuente que no fuera su memoria. El fenómeno de la hegemonía tachirense recibía por aquellos años (70) la atención de historiadores y estudiosos como Ramón J. Velásquez, cuya mirada, aunque difería en el aspecto ideológico de la de DAR, partía de la misma querencia por lo que otro tachirense, Mario Delfín Becerra, llamaba "la tierra santa".

Años más tarde DAR publicaría en un periódico, El Nuevo Venezolano, las crónicas de un viaje que hice al Chile de Pinochet, en 1980, a instancias de un grupo de exiliados para indagar sobre el movimiento de resistencia y el estado de los derechos humanos bajo la dictadura militar. Nunca, por cierto, luego de conocerlo y entablar entrañable amistad, le recordé su gesto, ni él tampoco lo mencionó, generoso si se considera que era el trabajo de un bisoño reportero, lleno de buenas intenciones, pero plagado de limitaciones en el desempeño profesional.

Así que mi deuda sigue pendiente con este hombre intransigente a la hora de plantarse en sus principios, áspero para juzgar a quienes consideraba se habían apartado del camino y consecuente, hasta la muerte, con posiciones como el abstencionismo. Y eso es así porque a pesar de su rígida verticalidad, DAR era un hombre amplio, receptivo y tolerante, capaz de reconocer el disentimiento y discutir ideas con inteligencia y mente abierta.

No fueron pocos los domingos en que a las 6 am repicaba el teléfono y medio dormido escuchaba su voz, de inconfundible tonalidad montañesa, (quizás era el más tachirense de los tovareños) que luego de identificarse (lo cual era innecesario) pasaba a lo suyo: "¿Cómo ve la situación? Ni la enfermedad, ni el aislamiento lograron secar esa curiosidad infatigable y menos el desdén manifiesto que sentía por Chávez a quien consideraba "un politiquero que adopta la careta socialista porque le conviene" o la fulminante sentencia según la  cual "este es el gobierno más capitalista que haya tenido Venezuela. Mientras adecos y copeyanos tardaron décadas en crear sus grupos económicos, Chávez lo hizo en dos años".

DAR estaba seguro, aunque no pensaba votar, que Capriles ganaría las elecciones. Pero mantuvo sus lealtades. Así, cuando le reclamó a su amigo Ricardo Alarcón (Presidente de la AN en la isla) su derecho de oponerse a Chávez, éste le dijo que era libre de hacerlo. "Le pregunté qué me exigían a cambio y Ricardo respondió: lealtad". "No se preocupe, la tendrán hasta la tumba".

rgiusti@eluniversal.com

Chávez es el paquetazo

Tal Cual

Para decirlo de una vez, esto es una mentira pura y simple. Es mentira que existan dos programas económicos y es mentira que el "oculto" sea el verdadero. Esta es una mentira de enormes proporciones, imposible de creer. Pero se emite basándose en un criterio propagandístico del nazismo. Decía Goebbels, o tal vez el propio Hitler, que mientras más grande es la mentira la gente la cree más. Han inventado pues la mentira del "paquetazo" con la aspiración de que tamaña enormidad sea asimilada por el electorado

TEODORO PETKOFF

En su desesperado esfuerzo final, el chavismo ha puesto en marcha una de las más perversas armas de su arsenal de bajezas y basura. Se trata del cuento del "paquetazo". La cosa consiste en convencer al electorado, en particular a los chavistas vacilantes, de que Capriles maneja dos programas económicos: uno público, que difunde profusamente, y otro secreto, que sería el verdadero y que es una repetición del "paquete" de Carlos Andrés Pérez en su segundo gobierno. Este sería, según los especialistas del chavismo en guerra sucia, el verdadero programa: un "paquetazo" que Capriles le proporcionaría a los desprevenidos venezolanos.

Para decirlo de una vez, esto es una mentira pura y simple. Es mentira que existan dos programas económicos y es mentira que el "oculto" sea el verdadero. Esta es una mentira de enormes proporciones, imposible de creer. Pero se emite basándose en un criterio propagandístico del nazismo. Decía Goebbels, o tal vez el propio Hitler, que mientras más grande es la mentira la gente la cree más. Han inventado pues la mentira del "paquetazo" con la aspiración de que tamaña enormidad sea asimilada por el electorado.

Insistimos, se trata de una mentira. ¿En qué cabeza puede caber que un candidato presidencial pueda manejar una superchería como esa de tener programas "ocultos". ¿Cómo imaginar a Capriles diciendo, después de su victoria, que los venezolanos caímos por inocentes y sacando de la manga la engañifa que le atribuyen sus elegantes y decentes rivales? Hasta allí llegaría ese gobierno. En lo sucesivo no le será creída una sola palabra a su presidente.

Además, el supuesto programa oculto es inaplicable a la presente coyuntura económica. Carece de toda viabilidad económica. Fabricado como un bodrio destinado a cazar incautos, sus autores no se preocuparon por darle cierta verosimilitud.

El verdadero y único programa económico de HCR coloca el acento sobre poner a andar a la Venezuela productiva, para crear los puestos de trabajo que ha prometido. Chávez ha destruido la Venezuela productiva. Capriles la rescatará con las medidas apropiadas para esta coyuntura económica.

El verdadero "paquetazo" es el que nos ha impuesto Chacumbele durante casi catorce años. El "paquetazo" chavista ha reducido el parque industrial venezolano a la mitad del que era en 1999; ha destruido buena parte del sector manufacturero privado y tiene boqueando al sector público de grandes empresas, incluyendo a Pdvsa; ha hecho de la agricultura una sombra de lo que fue otrora, creando desiertos y gamelotales donde antes hubo cultivos y ganadería. La crisis de la economía nacional es disimulada por la enorme carga de dólares que se vierte sobre el país cada día.

Es tan grande el influjo de dólares que alcanza hasta para despilfarrarlo y todavía sobra. Pero del enorme gasto fiscal no se ven sino pocos, muy pocos, resultados tangibles. El paquetazo chavista ha sido una desgracia para el país y meras razones de supervivencia nos obligan a derrotar el 70 a su portavoz principal. Seis años más de chavismo son impensables: al final de ese lapso Venezuela estaría convertida en una república bananera.

En punta de pie

Tal Cual

Estamos obligados como hombres y mujeres del presente y el futuro a que la revolución bolivariana sea el último producto de esa estructura que nos ha convertido en esclavos de una riqueza que entrevemos en migajas

GISELA KOZAK ROVERO

Leía recientemente una novela en la que un personaje, una muchacha de 18 años, argumentaba que no valía la pena votar porque si llegara a ganar la oposición no se reconocería el resultado y, de reconocérsele, no se le permitiría gobernar. Además, los opositores no pasaban de ser un saco de gatos con partidos que no tenían nada que ver entre sí, un arroz con mango, como decimos aquí, sin chance frente al sólido poder de una dictadura militar con quince años a cuestas.

Los militares no aceptarán el cambio de gobierno, insistía la escéptica joven; además, el país es horrible y lo mejor es emigrar. Mientras la joven transmitía su descontento a su padre, publicista dedicado a la campaña opositora, el gobernante invencible advertía de los terribles desastres que sobrevendrían si el país salía de su bienhechora influencia y sus partidarios ni siquiera se tomaban la molestia de pensar en una posible derrota. Se amenazaba con la vuelta al pasado y, por lo tanto, el desastre.

Llegó el día de octubre: Augusto Pinochet fue derrotado en el plebiscito por el 53% de los votos, obligado por los militares a reconocer el resultado y no le quedó más remedio que convocar a elecciones libres. Por cierto, comentó que los chilenos, como los judíos, entre Cristo y Barrabás, eligieron a Barrabás. Lo demás es historia conocida. Chile contó en su presidencia con dos de los más brillantes políticos contemporáneos, Ricardo Lagos y Michelle Bachellet, Pinochet conservó el poder militar, molestó, mucho, unos años más, se hizo anciano, murió y (mal) pasó a la historia.

Chávez no es Pinochet. Es el producto más terrible del petro-Estado venezolano ahíto de dólares y carente de la eficiencia para gestionar esos recursos porque las Estado-cracias paralizan la creatividad social. Estamos obligados como hombres y mujeres del presente y el futuro a que la revolución bolivariana sea el último producto de esa estructura que nos ha convertido en esclavos de una riqueza que entrevemos en migajas.

Duele ver a la gente repitiendo que somos riquísimos cuando la realidad, y sé que esto sonará durísimo, es que somos un país de burócratas, economía informal, becados y reclamadores de cestatickets. Es nuestra oportunidad para ser hombres y mujeres con adultez ciudadana. Ese saco de gatos de la oposición chilena fue simbolizada por el arco iris, en una campaña cortísima y con todas las ventajas a favor de Pinochet. La diferencia fue de pocos puntos: el autoritarismo tiene partidarios siempre.

La democracia es joven, mientras que el autoritarismo es milenario; es como el ballet en punta de pie: lo más antinatural. Pero lo único que vale la pena son las hazañas que revelan que somos plenamente humanos cuando nos inventamos desde nuestros límites. Un agradecimiento a la lectura de Los días del arco iris, de Antonio Skármeta, por recordarme que es estupendo ser parte de la fuerza de muchos y no la comparsa del poder de uno.

Debate

Tal Cual

Es evidente que la historia recogerá sus pasos por la política, sus acciones y decires, sin embargo esta no registrará precisamente actos de resteada valentía. Nunca, salvo con Claudio Fermín, cuando éste no era candidato presidencial, ha aceptado debatir con alguno de sus cuatro ­¡ya cuatro!­ contendores presidenciales

VÍCTOR HUGO D’PAOLA

No ha sido la valentía, un rasgo característico del teniente coronel que desgobierna. El 4 de febrero de 1992 mandó asaltar Miraflores, los soldados que él llevó se enfrentaban a muerte a los defensores del palacio, mientras él miraba las acciones desde lejos, desde el Museo Militar.

Cuando la gigantesca manifestación opositora del 11 de abril del 2002 venía hacia Miraflores, él, que había convocado seguidores para los alrededores del palacio, prefirió dejarlos solos, entre ellos los "pistoleros de Puente Llaguno", y se fue a Fuerte Tiuna a entregarse. José Vicente Rangel y dicen que también el alcalde Bernal habían recomendado "resistir", es decir mantenerse en Miraflores. Él hombre escogió capitular. Es evidente que la historia recogerá sus pasos por la política, sus acciones y decires, sin embargo esta no registrará precisamente actos de resteada valentía.

Nunca, salvo con Claudio Fermín, cuando éste no era candidato presidencial, ha aceptado debatir con alguno de sus cuatro ­¡ya cuatro!­ contendores presidenciales. Él prefiere el monólogo, desde el cual puede ­y en cadena­ insultar a sus rivales, mentir y elaborar planes que jamás cumple.

Ahora Capriles Radonski, el joven líder que él ha insultado como le ha dado la gana, le exige un debate entre los dos. Una hora con todos los medios. Es costumbre en los países democráticos los debates en las campañas presidenciales. Acabamos de verlos en Francia y en México recientemente. En Estados Unidos vienen tres grandes debates ObamaRomney. El candidato a la reelección, el del proyecto de presidencia vitalicia, evade el asunto, él es Casius Clay y Capriles es simplemente... Diosdado. Así dijo. En los pocos días que quedan de campaña, debiera haber debate, que se atreva el pendenciero.

ADELSO GONZÁLEZ URDANETA. Son tiempos de infamia, cuando tránsfugas de la política se venden al mejor postor, al gobierno actual; cuando este desesperado por la derrota que se le avecina, utiliza los dineros del Estado para comprar conciencias, hay gente que mantiene su honorabilidad en elevado perfil. Cuando los Didalco, De Lima, Wiliam Ojeda arrastran por el suelo su escasa dignidad, cuando en Tal Cual, un tal Chumaceiro defiende a De Lima, Adelso González Urdaneta publica un libro para el orgullo de ser valiente, honesto, corajudo y un demócrata siempre activo.

Un maestro entre barrotes se llama el libro de nuestro admirado Adelso; maestro de profesión, educador ejemplar en su vida política, Adelso es un combatiente de las buenas causas. Así enfrentó al régimen militar de Pérez Jiménez, así también ha enfrentado al gobierno militarista del autócrata actual.

Populismo y economía

Tal Cual

Particularmente en las materias contradictorias como la generación masiva de empleo y el mantenimiento de un estatismo asfixiante y omnipresente que la creencia popular asocia a protección. Un caso similar, todas distancias guardadas es el que nos ofrece un país del primer mundo como Francia

JUAN USLAR GATHMANN

Las próximas elecciones presidenciales en Venezuela ponen de bulto las decisiones que deben tomarse en materia económica y social (si queremos progreso y crecimiento sustentable) pero que debido a la composición de nuestra población y al enorme peso que dentro de ella tienen los sectores más desfavorecidos (que nunca dejan de crecer y es consecuencia de este círculo vicioso) la tentación de todo candidato que quiera ganar las elecciones trae consigo la necesidad de prometer cosas que no pueden cumplirse.

Particularmente en las materias contradictorias como la generación masiva de empleo y el mantenimiento de un estatismo asfixiante y omnipresente que la creencia popular asocia a protección. Un caso similar, todas distancias guardadas es el que nos ofrece un país del primer mundo como Francia.

Así pues, durante las últimas elecciones presidenciales de mayo pasado, una mayoría (escasa pero mayoría al fin) compró el discurso antiglobalización y antireforma del sistema laboral y de seguridad social que prometía François Hollande en lugar del plan más realista y crudo del presidente Sarkozy.

En otras palabras, que la gente prefirió darse algunos meses más de respiro y dejarse engañar conscientemente para evitar enfrentar la dura realidad que significa mantener un estatus de primer mundo en este mundo interconectado con tantos países deseosos de asumir esa posición (en su lugar). Digo que la gente sabía que se engañaba porque a finales de agosto, a escasos 4 meses de ser electo, ya el electorado le ha quitado 11 puntos de su confianza y todos los medios de comunicación de izquierda critican al gobierno.

Francia ha pasado a ser el país #21 en materia de competitividad y sus costos laborales han crecido 38% durante los últimos 10 años, comparados con Alemania donde los mismos han aumentado solo 8%. Francia cada vez exporta menos fuera de la UE y sin embargo la solución de Hollande es de aumentar los impuestos a los ricos al 75%, lo cual es una evidente medida populista que poco aporta al fisco.

La gota que rebasó el vaso fue la decisión de Peugeot de cerrar fábricas en el país, y que Hollande que había prometido impedirlo, acaba de autorizar la medida ante la evidencia de tener que reducir el déficit fiscal a 3% si quiere salvar al Euro, lo cual impide seguir subsidiando empleos costosos. Y el desempleo aumenta pues pocos desean invertir. Qué decir de Venezuela.

Un milagro virgencita

Tal Cual

Desde el año 1259 los Padres Mercedarios empezaron a difundir la devoción a Nuestra Señora de la Merced (o de las Mercedes), la cual está muy extendida por el mundo. Recordemos que a quienes ayudan a los presos les dirá Cristo en el día del Juicio: "Estuve preso y me ayudaste. Todo el bien que le hiciste a los demás, aunque sea a los más humildes, a Mí me lo hiciste" (Mat. 25, 40)

HUMBERTO PRADO

Una antigua tradición narra que en el año de 1218 la Santísima Virgen se le apareció a San Pedro Nolasco recomendándole que fundara una comunidad religiosa que se dedicara a socorrer a los que eran llevados cautivos a sitios lejanos.

San Pedro Nolasco, apoyado por el rey Jaime el Conquistador y aconsejado por San Raimundo de Peñafort, fundó la Orden religiosa de Nuestra Señora de la Merced o de las Mercedes. La palabra merced quiere decir: misericordia, ayuda, caridad.

Desde el año 1259 los Padres Mercedarios empezaron a difundir la devoción a Nuestra Señora de la Merced (o de las Mercedes), la cual está muy extendida por el mundo. Recordemos que a quienes ayudan a los presos les dirá Cristo en el día del Juicio: "Estuve preso y me ayudaste. Todo el bien que le hiciste a los demás, aunque sea a los más humildes, a Mí me lo hiciste" (Mat. 25, 40).

En nuestro país, igualmente en los centros de reclusión, se programan actividades culturales, deportivas, recreativas, y el área religiosa prepara una misa, para la población interna, o sea, comienzan las actividades de la semana de La Merced.

Se acostumbraba que el Presidente de la República enviara una lista de internos beneficiados con el Indulto Presidencial, era la gran fiesta interna, autoridades hacían acto de presencia con el objetivo de fortalecerlas y llevar un mensaje a los internos.

La realidad nuestra es muy difícil para muchos familiares que pierden sus seres queridos en los centros de reclusión y nuestras autoridades se consiguieron una excusa, ahora dicen que hay un plan en marcha, que esconde su incapacidad para la solución del problema, pobres autoridades, cómo se caen a muela sobre la realidad penitenciaria, la verdad es que esto se les fue de las manos desde hace rato y ellos no se han dado cuenta de que están en medio de una guerra que a diario vemos en nuestros centros de reclusión.

Y para muestra un botón, en la Cárcel de Barinas se registró un enfrentamiento, en donde asesinaron a cuatro reclusos, otros nueve fueron heridos y dos funcionarios baleados, ese fue el resultado de una intensa balacera entre funcionarios de la Guardia Nacional y algunos reclusos de la Torre de Máxima Seguridad del penal de Barinas, la cual se inició alrededor de las 4 y 30 de la tarde y terminó a la seis y cinco minutos.

Los internos que resultaron ultimados durante el fuego cruzado fueron identificados, de manera extraoficial, como Leonardo Nieto (25), Javier Escalona (38) y Enderson Ramón Dugarte García (20), mientras que la identidad del cuarto muerto no ha sido establecida.

En cuanto a los nueve heridos (aunque hay quienes señalaron que la cantidad es mayor) sólo se conoció la identidad de dos: Ramón Antonio Ramírez Barrios (32) y José Daniel Angulo Joves (22), quienes son los más graves e ingresaron al Hospital Razetti, trasladados por ambulancias de Protección Civil.

Domingo Alberto Rangel

Tal Cual

Es posible que Domingo haya terminado muy sólo y en posiciones inviables ideológicamente. Eso lo asumió siempre. Pero quienes no compartimos sus extremas posiciones no podemos menos que reconocer que hombres así son necesarios, sobre todo en tiempos en que el espíritu crítico y la dialéctica negativa casi parecen extinguidos. Buen viaje, compañero

SIMÓN BOCCANEGRA

De alguna forma la larga vida de Domingo Alberto Rangel, que nos dejó ayer, a todos nos concierne, sobre todo a los que hemos vivido en la multisápida comarca de la izquierda nacional. Él fue una de sus figuras emblemáticas durante décadas. Si algún rol representó, después de su salida de Acción Democrática, donde era una de sus figuras más estelares y promisorias desde muy joven, y también después de su tránsito por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria que lideró, fue el del radicalismo más extremo y sin fisuras.

Se negó a cualquier participación en la vida democrática burguesa. Asumió las causas mundiales más radicales. Y terminó predicando una suerte de comunismo y de anarquismo político totales.

A eso hay que sumarle su prodigiosa inteligencia, dotada de una memoria fantástica, una avidez por la información y el conocimiento insaciable y una capacidad de escribir inagotable, como lo demuestran sus decenas de libros y miles de artículos.

Por supuesto que a todos, en algún momento, nos enfrentó con su energía y ferocidad congénitas. Y, no podía ser de otra manera, a este régimen chavista que pretendió fraudulentamente asumir las banderas de la revolución y al cual le dedicó los más duros y despectivos adjetivos.

Es posible que Domingo haya terminado muy sólo y en posiciones inviables ideológicamente. Eso lo asumió siempre. Pero quienes no compartimos sus extremas posiciones no podemos menos que reconocer que hombres así son necesarios, sobre todo en tiempos en que el espíritu crítico y la dialéctica negativa casi parecen extinguidos. Buen viaje, compañero.

Querido Henrique

Tal Cual

El 7-O, la belleza intrínseca de un pueblo en estado de cambio profundo opaca la maldad de los corruptos aferrados al poder con las garras del denuesto, la corrupción y la mentira

RICARDO RÍOS

Estoy seguro de que esta es la última vez que te tuteo, en este mi último artículo antes del 7 de octubre, después será señor Presidente, si es que nos tropezamos en la vía. Alea jacta esta fue la frase que me dije en una reunión, hace como tres años, cuando un grupo de amigos decidimos reencontrarnos en tu candidatura. Casualmente, esa misma mañana, una entrevista tuya bajó las aprehensiones, tu excelente campaña nos reafirma en la apuesta.

De aquella noche a hoy, cuánta agua que ha corrido por esos cauces. Mirar hacia atrás es ver a través de los cristales de la alegría y la nostalgia, veré hacia el futuro. El 7 de octubre, la belleza intrínseca de un pueblo en estado de cambio profundo opaca la maldad de los corruptos aferrados al poder con las garras del denuesto, la corrupción y la mentira.

Millones de ciudadanos, comprándote la oferta, repletan las urnas electorales con votos por la opción de la reconciliación y del progreso. Somos tantos que nuestros testigos han reportado sus actas un poco tarde, pero no se quedaron en sus centros contando esa avalancha democrática. Contra ese gentío no hay colectivo, banda o pandilla que pueda.

En Catia los vecinos que oprimían los castigaron con votos, en Mamera pusimos las cosas por la mitad, consolidamos Caricuao, quién iba a pensar que íbamos a sacar semejante votación en el 23 de Enero, Petare mostró que no cree en patrañas. El conteo rápido ratifica que algo bueno está pasando, que la epopeya de tu campaña nutrió de contenido esa consigna abstracta, ató los lazos de la comunión contra el miedo.

Esperamos que el CNE le responda a Ramón Guillermo: "ustedes saben que nosotros sabemos lo que ustedes ya saben". Todos trabajamos hasta tarde el domingo como si estuviésemos todavía en la noche feliz del 12 de febrero, con toda la tarea por hacer. No cometimos el error de los salientes de dormirnos en el fatuo laurel de las encuestas tarifadas, porque no queríamos que ningún venezolano dejase de disfrutar de este cruce de puertas.

Responder a la vulgaridad con la decencia, a la violencia con inteligencia, a la guerra con la paz impuso un signo a tu futuro gobierno: Venezuela entra tarde, pero con toda su fuerza, al futuro próspero. La belleza derrotó a la indecencia: es mejor ser poeta que asesino. Nuestros hijos volverán más sabios y más seguros a colaborar en la reconstrucción de este país desvastado por la demagogia y el robo.

Pedro Juan Mujica y Fernando González, dos importantes apoyos que perdimos, estarán presentes en la felicidad de sus remozados amigos. Las universidades respiran con alivio, preparándose para dar lo mejor de sí, incluida su crítica. La FABV demostró su compromiso institucional, la comunidad internacional se regocija. Los refugiados esperan sus casas, los obreros sus contratos colectivos, las escuelas sus reparaciones, nuestros compatriotas creyeron en la sinceridad de tu gigantesco esfuerzo. Ya pasó lo difícil, ahora empieza lo duro. Hay un camino.

Yugo rojo-rojito

Tal Cual

Los empleados de la administración pública han sido utilizados para provecho del PSUV y no gozan de buenos beneficios laborales, los han acosado intimidándolos con el despido de aquellos funcionarios que no voten por el Presidente

ARIANA GONCALVES BRITO

"Los servidores públicos en Venezuela han sido utilizados por el Ejecutivo para su provecho, no gozan de buenos beneficios laborales, y sus contrataciones colectivas son extemporáneas. Lo peor del caso es que el Gobierno los utiliza, obligándolos a marchar y a ingresar como militantes del PSUV pues si no lo hacen son removidos de sus cargos".

Así opina el coordinador nacional de trabajadores por la democracia social de Un Nuevo Tiempo y miembro del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, Salario y Sindicato (Fadess), Pablo Castro, quien recordó que "en el sector público hay más de 350 contrataciones vencidas y las que se han discutido fueron acordadas a espaldas de los trabajadores, como es el caso de la convención colectiva petrolera, y en otras se irrespetan las cláusulas expuestas en la normativa".

Resaltó que el Gobierno no respeta las leyes, pues en la administración pública despiden injustamente a los trabajadores, como ha ocurrido con personal en estado de gravidez. "Hasta quienes padecen enfermedades terminales han sido removidos de sus cargos y sin ser reenganchados porque este es un país en el cual el Gobierno pasa por encima de las normativas y la Inspectoría de Trabajo no da ningún tipo de dictamen a las demandas laborales que vengan del sector público".

Asegura que los servidores públicos no perciben el salario integral como debe ser, y les pagan con bonos que no inciden en las prestaciones sociales ni en el pago de las utilidades y vacaciones.

Añadió que "el Ejecutivo alardea muchísimo de que en la administración pública han ingresado 1.000.000 de trabajadores, pero hay que ver en qué condiciones se encuentran esos empleados, pues la mayoría son contratados y la otra parte tercerizados, algunos ni perciben el salario mínimo".

Por otra parte, Castró comentó que durante 14 años el gobierno nacional ha infundido miedo en los empleados públicos, diciéndoles que si no van a concentraciones o no se ponen una franela roja rojita serán removidos de sus cargos.

Lo peor del caso ­precisó­ es que les dicen que si no sufragan por el Presidente de la República en las elecciones su voto será descubierto y perderán el empleo. "Alegato que es mentira, pues el sufragio es secreto y con Capriles Radonski se fortalecerán los beneficios laborales y pagarán las deudas que el gobierno de Chávez ha causado".

Castro añadió que cuando a un empleado se le obliga a inscribirse para asistir a un acto de proselitismo político se viola la Carta Magna y el derecho personal de cada trabajador en su propia decisión.

"El empleado sólo le tiene que servir a la nación y no está atado a ninguna parcialidad política, pues en una sociedad democrática cada quién es libre de elegir. Por ello cuando se les obliga a que vayan a una marcha o ponerse una gorra los empleados pudieran sentirse humillados".

Aseguró que este 7 de octubre el empleado público tiene en sus manos el poder de cambiar su destino para mejorar como trabajador "tener un salario justo y quitarse el yugo que ha tenido durante 14 años pues es hora de que se rompan las cadenas". Considera que "al salir de está pesadilla se tiene que retomar el papel de devolverle la dignidad y los beneficios laborales a los empleados para reconstruir un mejor país. En cuanto a las misiones, Capriles Radonski las va reafirmar y mejorar".

PASAN LAS DE CAÍN

"350 contrataciones colectivas están vencidas desde que comenzó este Gobierno. Cuando se discuten es a espaldas de los trabajadores y no se cumplen las cláusulas expuestas", resaltó Pablo Castro, coordinador nacional de trabajadores por la democracia social de Un Nuevo Tiempo.

100% controlados

Tal Cual

Venezuela ocupa el puesto 174 de 179 naciones en el mundo con menos libertad económica. Según los analistas el sistema financiero está sujeto a la influencia y decisión del Gobierno

ELINOR MADERO MARTÍNEZ

Recientemente la calificadora de riesgo Fitch destacó la eficiencia de los bancos de Perú y Colombia frente a los de Ecuador y Venezuela, tanto en su actividad en la región andina como en el conjunto de América Latina.

La agencia de calificación indicó en un comunicado difundido en Caracas que las entidades ecuatorianas y venezolanas encaran una batalla "cuesta arriba" para mejorar la eficiencia en entornos operativos difíciles.

En este sentido la calificadora revela que las tasas de eficiencia de los bancos venezolanos salen desfavorecidas en comparación con los de la región, fundamentalmente por el entorno "altamente inflacionario y la intensa regulación e intervención" por parte del Gobierno.

Fitch considera que los mercados con una automatización interna y sin barreras lograrían más eficiencia operativa. De acuerdo a esto un miembro de la directiva de la Asociación Bancaria de Venezuela explicó que la banca venezolana desde hace muchos años es la más controlada de América Latina luego de la entrada en vigencia de las leyes que han mantenido al sector sin plenas libertades.

Según el directivo que prefirió resguardar su identidad, las diferentes calificadoras afirman que la libertad económica de Venezuela es de 40 puntos respecto a un ranking de 100, y la misma ocupa el puesto 174 de 179 entre los países del mundo, así como de 29 entre los países de América del Sur, Central y el Caribe, pues el gobierno es cada vez más intervencionista y depende más de las exportaciones petroleras.

TECHO EN EL SECTOR

El economista dijo que el mercado de capitales se volvió relativamente pequeño y por ello se está colocando un techo al financiamiento en créditos al consumo no mayor a 20% de la cartera de créditos.

Además, se le pidió a la banca que financie proyectos de vivienda, adicionales a 10% de la cartera hipotecaria obligatoria y cuyo proceso para la aplicación de fondos se encuentra en etapa de definición entre gobierno y banca.

Señala el informe Fitch que entre los controles previos establecidos a las entidades bancarias están las variadas obligaciones que se unen, para así afirmar que el sistema venezolano es el más regulado de la región. "Aquí la banca se encuentra afectada por un control de tasas de interés, tanto activas como pasivas; comisiones reguladas en lo que a su cobro se refiere; se han prohibido las operaciones de bancos venezolanos fuera del país con los llamados Paraísos Fiscales, entre muchas regulaciones más", señala el estudio.

La calificadora menciona otros factores de control a la banca como el aumento del aporte a Fogade; y el hecho de que se esté operando con más del 50% de su cartera de créditos en préstamos preferenciales en cuanto a las gavetas dirigidas.

¡Qué canilla!

Tal Cual

La directora de Fevipan expresó que desde hace dos años el kilo de pan salado cuesta Bs. 5,52 y el producto requiere un incremento del 300%, con lo cual su valor debe estar en el orden de Bs. 20

JESSICA MORÓN GUERRERO

La directora ejecutiva de la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación (Fevipan), Elsy Sánchez, expresó que "la industria panificadora ha aguantado demasiado", tras referirse al rezago que acumula el precio regulado del pan canilla que desde hace dos años permanece en Bs 5,52 el kilo.

Pese a los embates que ha sufrido el sector ante la Ley de Costos y Precios Justos y el encarecimiento de la materia prima la agremiada sostuvo que "las panaderías siguen trabajando para abastecer".

La industria exhortó al gobierno nacional a efectuar cuanto antes un ajuste sobre el valor fijado del pan salado, el cual debería incrementarse cerca de un 300% : "solicitamos un ajuste de los análisis de costos a las instancias competentes. El precio de la canilla debería estar en el orden de Bs 20 el kilo", indicó la representante del gremio.

Detalló que en 14 años el valor del pan salado se ha reajustado apenas cuatro veces, lo cual resulta "insuficiente y genera un desnivel ente el costo de producción y el precio de venta, al generar un proceso inflacionario sobre este producto".

AYUDA AL PANADERO

No obstante, Sánchez expresó que la industria mantiene nexos favorables con los trabajadores del sector, por lo cual pese a que se trata de un rubro que no cuenta con un financiamiento de manos del Estado, la industria panificadora lleva a cabo iniciativas de crecimiento que buscan beneficiar a sus afiliados.

En el marco de la XXXII Convención Anual de Fevipan, a celebrarse a mediados de octubre de este año, el gremio junto con la empresa privada, desarrollan el programa VR Panadero que consiste en un sistema de software para el manejo administrativo interno de las panaderías lo cual contribuirá a organizar con mayor eficiencia su trabajo. En este sentido, Sánchez apuntó que la iniciativa busca modernizar "el sistema interno de las panaderías el cual está prácticamente obsoleto".

Asimismo, se llevarán a cabo talleres formativos en el área de panadería y pastelería, dirigidos a la capacitación profesional de los trabajadores de la industria. De igual forma, Fevipan concretó un convenio con una aseguradora que ofrecerá a sus representados un porcentaje significativo de descuento en pólizas de amplia cobertura para los panaderos y sus familiares: "se garantiza de esta forma el resguardo del patrimonio de los bienes materiales de los trabajadores, como es el caso de los empleados de empresas proveedoras", señaló la directora.

Sánchez agregó que también se negoció un convenio con la banca nacional, del cual los afiliados de la industria panificadora podrán obtener créditos para la compra de maquinaria y así actualizar viejos equipos a fin de que los establecimientos ofrezcan un mejor servicio a los consumidores.

"Se trata de facilidades con la banca privada que permitirán al panadero mejorar el procesamiento de sus productos en virtud de optimizar la eficiencia en los establecimientos del territorio nacional", expresó la agremiada.