Documento: El Estado Aragua que queremos DE TODOS Y PARA TODOS

Documento: El Estado Aragua que queremos DE TODOS Y PARA TODOS
Haz clic en la imagen para mas información

Aragua en Red hace un llamado a la Paz

Manifiesto de Aragua en Red

ASM ante la Grave Conflictividad

lunes, 10 de septiembre de 2012

Fermín Mármol García: La última reforma al COPP acaba con la participación ciudadana

Para el docente universitario y expertos en materia de seguridad, el reformar las leyes no es suficiente para combatir el delito

EFRÉN PÉREZ HERNÁNDEZ | el siglo-Caracas
fotos | JOE HEREDIA


En la Gaceta extraordinaria, número 6078, del 15 de junio, circuló la reforma del Código Orgánico Procesal Penal. El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, la hizo materia de su decreto 9042 en uso de las facultades legislativas concedidas por la Asamblea Nacional.

Para algunos voceros del Ejecutivo Nacional, con la reforma al COPP se eliminan las trabas que causan retardo procesal, como los juicios con escabinos que, en muchos casos, paralizaban los mismos.

Algunos ministros consideran que los más de 270 artículos reformados harán la justicia expedita y oportuna. La reforma entrará en vigencia el 1º de enero del venidero año, aunque para algunos juristas, con la publicación habrá una vigencia anticipada.

Sobre la nueva reforma al COPP, connotados juristas, entre los que figura el criminólogo, Fermín Mármol García, consideran que se pensó más en acrecentar el control político de la justicia.

-Con el código se creó expectativa, se decía que era muy humanista y de avanzada, pero se observa que en diez años de vigencia, ya lleva seis reformas. ¿Qué ocurre?
-El gran problema que ha confrontado el país, es que tal vez hayamos transitado el camino del fetichismo legal. Pensar que la seguridad ciudadana, pensar que al delito lo vamos a resolver con leyes es un gran error. Las leyes no son otra cosa que papel con tinta. La voluntad de los hombres es la que hace cumplir con esos papeles con tinta. El COPP es una herramienta muy importante en la administración de justicia penal, toda vez que ahí está concentrado los procedimientos y los papeles de las instituciones.

Para el profesor universitario, y asesor en materia de seguridad, el Código Orgánico Procesal Penal que se estableció hace una década, “era bueno, tal vez no excelente, pero bueno, por lo tanto no era parte del problema, y lo que nos molesta a algunos es que han vendido al COPP como parte del problema y como parte de la solución, y eso no es cierto. El gran problema de Venezuela es la institucionalidad, la falta de educación, la impunidad. No es que si las leyes son buenas, regulares o excelentes. Estoy hablando específicamente del COPP. Su vigencia plena se obtiene el primero de septiembre de 1999, y desde ahí hasta acá, se ha reformado seis veces bajo un sinnúmero de excusas".

Adiós a la participación ciudadana

Entre los elementos negativos en la última reforma al COPP, Mármol García enfatiza que acaba con la participación ciudadana. “Que no le quede ninguna duda a los venezolanos, que la participación ciudadana en la administración de justicia es pieza fundamental del futuro, del progreso en la administración de justicia penal. El haber eliminado hace ya algunos años los jurados, y en esta nueva reforma los escabinos, entendido por escabinos esos legos, esos ignorante del Derecho que administraba justicia, conjuntamente con un profesional, ha sido un gran error”.

Mármol García señaló que entre los argumentos utilizados para la eliminación de los escabinos, y anteriormente a los jurados, es que los ciudadanos escogidos como escabinos no acudían a los tribunales. “Sí, es cierto, el ciudadano no acude a la administración de justicia. Pero la pregunta que hay que hacerle a los dirigentes del Poder Judicial es: ¿Qué esfuerzo hicieron ellos para que el funcionario se involucrara en la administración de Justicia. Cuántas propagandas de radio y televisión, el Poder Judicial contrató para levantar la conciencia ciudadana en participar en la administración de justicia?. Ninguna, en todo el siglo XXI.

Pero - prosiguió el docente - por otro lado, qué esfuerzo hizo el Poder Ejecutivo y el Ministerio Público para formar una oficina de protección al testigo, al escabino y al jurado. Ninguno, es decir, que ha sido más fácil culpar al ciudadano de no participar en la administración de justicia, a que nuestras autoridades públicas se amarren el pantalón y digan a la ciudadanía, tienen que ejercerla, pero también tenemos que darle facilidades para que la ejerzan. Por lo tanto, vamos a crear cultura ciudadana. Y por otro lado, vamos a protegerla. Eso no se hizo. Lo cierto del caso es que desapareció la participación ciudadana en la administración de justicia, que no es otra cosa, que en el momento de la sentencia, absolver o condenar a alguien. Y la han disfrazado, la participación ciudadana, en lo que es el cumplimiento de la pena. La participación ciudadana es para sentenciar, no es para ver cómo vas a cumplir tú la pena en delitos menores a ocho años. Esa es la primera crítica que le hacemos a la reforma del Copp.

-¿Ahora, por lo explicado por usted con esta última reforma al COPP. No sería regresar al antiguo Código Penal, el inquisidor?
-Sí, en cierto modo sí. Es un retroceso porque modernamente los jueces profesionales no deben sentenciar los delitos. Los jueces profesionales deben controlar el proceso y la legalidad, pero no decidir si una persona es culpable o inocente, por lo tanto sí es un retroceso, porque hacia lo que debemos ir en la administración de justicia penal, en primera instancia, es que sea la población, el pueblo, el que decida quiénes son los culpables, y volver a que sea el juez el que lo haga es un error. Bueno, esa fue la excusa que dieron.

El criminólogo, toma una pausa para contestar el teléfono en su oficina y acto seguido retoma la conversación para enfatizar que: “La opinión de muchos, en la cual me incluyo, es que tal vez el fantasma del dirigente político Biagio Pirelli estuvo en la mente de muchos personeros afectos al régimen del presidente Chávez, en donde dos escabinos, dos legos, ignorantes del Derecho absuelven al ahora diputado. Y el juez profesional, vota en contra de esa absolución y se niega a publicar la sentencia. Tal vez sea el fantasma de Pirelli, tal vez sea la más fácil, levantar el teléfono y ordenar al juez qué hacer, más aún, cuando el 60 por ciento de los jueces de este país son provisorios, accidentales. Son preguntas que por ahora no tienen respuesta, sino en la imaginación de nosotros.

La disposición de bienes es ilegal

Mármol García considera como segundo aspecto negativo, en la última reforma al COPP, lo referente a la confiscación y disposición de los bienes de la persona objeto de un proceso penal, en determinados delitos.

“Eso es un grave error, porque no se puede disponer de los bienes de un procesado penalmente, porque el sospechoso está dentro del estado de inocencia, o lo que se llama la presunción de inocencia. Aunque no estamos de acuerdo con el término de presunción de inocencia porque la inocencia es un estado”.

A manera de ejemplo, el profesional de Derecho, indicó que: “Si soy investigado como ciudadano, por el Ministerio Público, por el Cicpc o por la ONA, cuando se decide pasarme a juicio porque se encontraron méritos para hacerlo, yo sigo en un estadio de inocencia. Mal puede un código como el Copp, contemplar la posibilidad de que los bienes incautados puedan ser dispuestos por el Estado. Qué sucedería si salgo absuelto, y usted dispuso de los bienes, los remató, los vendió. Es violatorio de los derechos constitucionales.

Aclaró el docente universitario, que el problema no es la incautación. “Lo que no se puede es disponer de los bienes, hasta que las personas queden condenadas. Yo me voy, soy prófugo de la justicia, no dejo de perder mi estado de inocencia. Es un gran error interpretar que las personas que se ausentan del proceso penal están prófugas de la justicia, son culpables automáticamente. Eso no es cierto, podría ser que debo preparar mi defensa, que debo conversar con mis familiares, o pensar que no están dadas las condiciones; pero no se puede interpretar que yo huyo y me condenen. La condena presupone ir a un juicio”.

Despelote comunal

Además considera que el tercer aspecto negativo en esta última reforma es el tema de complemento de las penas.

“Creo que la participación ciudadana a través de los Consejos Comunales, en materia jurídica penal, es un tanto delicado, peligroso. Hemos escuchado denuncias de la propia ciudadanía que indica que los Consejos Comunales no han sido los más transparentes en el manejo de los recursos que han bajado las gobernaciones y las alcaldías. Que ha habido falta de control en el manejo de dinero para disponer de obras, bienes y servicios de la comunidad. Algunos CC han tenido aparentemente un mal manejo presupuestario. Invitarlos a participar en la supervisión del cumplimiento de las penas, creo que es un grave error".

El criminólogo señaló que ni el propio Estado venezolano, ni su democracia, ha podido lograr que el Ministerio de Justicia de antes, ni el de hoy, pueda supervisar el cumplimiento de las penas; ni de los que están privados de libertad, ni de los que tienen medidas alternativas de prosecución penal.

“Ni el propio Estado con sus funcionarios ha podido, cómo vamos a delegar eso en ciudadanos que no tienen esa preparación jurídico penal. Creo que fue una manera de justificar la exclusión que había tenido con los escabinos, por lo tanto, es algo que vemos como inquietante, porque las personas que se condenan es porque tienen una deuda con la sociedad y esa deuda hay que cumplirla y todos esos servicios comunitarios tienen como objeto el que usted se reinserte socialmente. Estamos hablando de delitos menores a ocho años; de estafadores, ladrones en los delitos de hurtos, los que hacen apropiaciones indebidas, las lesiones personales menos graves. Cómo será ese despelote de personas reportándose a los Consejos Comunales y cómo le irán a pagar. Se presta para muchas cosas extrañas y oscuras".

¿Maltrato a la defensa privada?

El cuarto punto negativo en la última reforma al COPP, según su apreciación es lo referente a la defensa privada.

“Es la manera como se trata a la defensa privada, que pareciera que no tienen alternativa, tienen un camino muy angosto y estrecho. Por ejemplo, la manera en como pueden ser relevado. Un abogado privado que de pronto yendo en camino a una audiencia a los tribunales penales, recibe una llamada telefónica de su esposa, que le informa que un hijo suyo ha chocado, o que su padre le ha dado un infarto. El profesional del Derecho se desvía a la clínica a socorrer a su hijo o a su padre. Eso puede ser interpretado por un juez como abandono de la causa y el imputado, presente en la audiencia, puede por orden del tribunal revocársele la defensa de él y nombrársele un Defensor Público. Creo que esas medidas realmente no son correctas, no son la manera en como debe verlo el proceso penal. Eso es alarmante para la defensa privada. Eso no tiene sentido, hay que revisarlo".

La pelota en el tsj

Reveló que el pasado mes de junio del presente año, profesionales del Derecho introdujeron dos recursos de nulidad contra el COPP ante el TSJ. El primero, impulsado por los abogados José Luis Tamayo, profesor de pregrado y posgrado de la Universidad Central de Venezuela, y la ex fiscal del Ministerio Público, Theresley Malavé. El otro recurso, introducido por el abogado Ángel Zerpa. Ninguno de los dos ha sido admitido. “Estas personas están esperando la admisión para que toda la comunidad jurídica pueda adherirse a esos recursos de nulidad por inconstitucionales. Como no ha sido admitido, el foro jurídico del país, los Colegios de Abogados, los abogados litigantes, entre otros, no hemos podido adherirnos a los recursos, pero estamos pendientes”.

La víctima sin voz

El criminólogo volvió a referirse al tema sobre la situación condicional del proceso en delitos menores a ocho años. “Ahí hay un problema con relación a la víctima, que no es escuchada. Una suspensión condicional que presupone varias cosas por parte del imputado. Uno, que debe admitir los hechos, y número dos, que debe comprometerse a un acuerdo reparatorio. Pero, ¿Y el papel de la víctima? ¿Y si la víctima no desea la reparación del daño pecuniariamente? ¿Pero, si la víctima, sí desea el acuerdo reparatorio, pero está en contra de la propuesta?.Lo grave de ese artículo es que la víctima no es escuchada”.

El doctor Mármol García, refirió que tenía un caso en el estado Barinas, donde una empresa del mundo asegurador sufrió un daño patrimonial producto de una estafa. Dos personas fueron sometidas a proceso. Los dos ciudadanos invocaron ese artículo, de la supresión condicional del proceso, por ser un delito menor a ocho años. Admitieron los hechos y la reparación del daño, dos sillas, para un daño patrimonial superior a los 600 mil bolívares fuertes, y el tribunal lo admitió.

“Este código le ha restringido los derechos a la víctima, endosándosele absolutamente al Ministerio Público. Esto es delicado, la víctima que no quiere comparecer, perfecto, el MP la representará, pero la víctima que quiere tener voz en el proceso. No estamos hablando de una revolución bolivariana, no estamos hablando de un momento en donde el soberano tiene protagonismo. El protagonismo del soberano, víctima del proceso penal ha desaparecido con esta reforma”.

-¿De la última reforma al código, qué destacaría como positivo?
-Como algo positivo, los acuerdos reparatorios. Creo que la ampliación que ha habido en los acuerdos reparatorios, con temas como el homicidio culposo, la lesiones de gravedad, son correctas. Primero porque el del homicidio culposo no hay intencionalidad, y ante una muerte por negligencia, la reparación del daño es permitida en la mayoría de los países de este planeta, por lo tanto, rescatar el acuerdo reparatorio fue un hecho positivo. Sí comparto el criterio que la reforma es inconstitucional. Creo que el Presidente de la República no tenía cualidad para, a través de la Habilitante, tener competencia en la reforma de la Ley Procesal Penal, porque la motivación fue un tema de emergencia, producto de las lluvias. No creo que el Presidente tenía facultades para legislar en una Ley Orgánica.

Son fantasmas

-¿La reforma formaría parte de una estrategia del Gobierno, si observamos las amenazas de retirarse de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos?
-Pienso que, lamentablemente las personas que les correspondió abordar el tema de la reforma del COPP, pensaron en casos específicos. Tal vez en el dirigente político Biagio Pirelli, en la doctora María Lourdes Afiuni. Pensaron que en el estamento gubernamental no había podido salirse con la suya en los casos de los banqueros prófugos, en los constructores prófugos y la posibilidad de disponer de sus bienes. Aquí se disfraza el juicio en ausencia. Según la Constitución, aquí en Venezuela no puede haber juicio en ausencia, pero está disfrazada en la última reforma del Copp . En lo personal, creo que esa comisión fantasma, que nunca supimos quiénes eran, a quién le correspondió presentar la reforma, sí pensaron en casos puntuales, en donde ellos pensaron que la revolución estaba atada de manos.

-¿Esos integrantes de la “comisión fantasma”, como usted la denominó, consultaron a académicos, para escuchar voces autorizadas en la reforma al COPP?
-En lo absoluto. En ninguna facultad de Derecho, ningún Colegio de Abogados, ningún connotado profesional del Derecho, que nosotros conozcamos, fueron invitados a revisar el proyector de reforma del instrumento legal. Eso se hizo directamente con una comisión gubernamental, donde habría participado gente del Poder Judicial, pero un cenáculo muy reducido, y tanto les pesará en la conciencia, que nunca se presentaron ante la opinión pública. Pudiéramos estar en presencia de los juristas del horror, que siguen con el tema del fetichismo legal, indicándole a la gente que reformando las leyes vamos a tener seguridad ciudadana, pero por debajo lo que está escondido, tal vez sea herramienta de uso político.

Rosales: “Es necesario de las autoridades le rindan cuentas al pueblo”

El Aragueño
10-09-2012


“Es inconcebible que los cuerpos de seguridad del país y del estado, aún no se pronuncien respecto a la fuga de varios internos del Centro Penitenciario de Aragua”, agregó

Para el dirigente político Henry Rosales, “es momento de que las autoridades gubernamentales de Aragua, rindan cuentas al pueblo que los eligió y comiencen a ofrecer verdaderas respuestas sobre los distintos casos que se han suscitado en el estado y en los cuales los organismos correspondientes aún no han ofrecido un balance claro”, a juicio de Rosales, existe un “profundo hermetismo”.

En este sentido, dijo “hasta cuándo el Gobierno va a tapar el sol con un dedo, es inconcebible que los cuerpos de seguridad del país y del estado, aún no se pronuncien respecto a la fuga de varios internos del Centro Penitenciario de Aragua (CPA) ubicado en Tocorón”. Por otro lado, recordó que “un año y medio después el Gobierno regional no ha ofrecido al país los resultados de las investigaciones sobre la explosión de Cavim (Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares), la gente necesita saber, nuestro pueblo merece estar informado sobre lo que allí ocurrió”.

Para Rosales “estos hallazgos no pueden quedar en el olvido, sólo porque las autoridades regionales y nacionales quieran ocultar sus negligencias”, sentenció.

Por otro lado, manifestó que el escenario que viven los aragüeños diariamente se resume en inseguridad, fallas en el suministro de electricidad, deficiencias en el suministro de agua potable, vialidad, entre otras tantas, situaciones que sólo desmejoran la calidad de vida del pueblo; asegurando, además, que el gobierno de turno “está lejos, pero muy lejos, de tener sensibilidad social”, puntualizó.

El dirigente social finalizó exhortando a las autoridades regionales para que no estén de espaldas al pueblo y le den la cara a los aragüeños, brindándole respuestas a los más necesitados. “Es momento de que se reestructure el plan de gobierno de las autoridades de turno y que éste se ajuste a las necesidades de nuestra gente”, concluyó. Prensa Henry Rosales

Jóvenes de VP exhortan al Gobernador a que trabaje por la inseguridad

KARLA TRIMARCHI | el siglo
foto | LUIS SÁNCHEZ


Voceros de VP en el municipio Girardot
Los militantes de Voluntad Popular en el municipio Girardot, siguen con el trabajo de calle en las diversas comunidades de la localidad con el firme objetivo de llevar el discurso y propuestas del candidato de la Mesa de la Unidad Democrática Henrique Capriles Radonski.

En tal sentido, Carlos Ascanio, coordinador de organización de VP conjuntamente con José Villegas y otros activistas, informó que durante la semana estuvieron recorriendo varias parroquias del municipio para además de dar el mensaje del candidato de la MUD, también saber de primera mano las necesidades de las personas en sus comunidades.

Estos jóvenes continúan realizando el casa por casa en todo el municipio Girardot, aunado a la realización de cursos para capacitar a los activistas de esta tolda política que los representarán en todas las mesas electorales el 7 de octubre.

"Desde que comenzamos con la campaña electoral hemos obtenido gran receptividad de las personas en la calle, además de dar a conocer donde se encuentra nuestra tarjeta dentro del tarjetón que es abajo y a la derecha, con esto queremos que la gente tenga una nueva alternativa", destacó.

Ascanio, explicó que dentro de las inquietudes que presentan los habitantes del municipio está el tema de la inseguridad, por lo que aprovechó la ocasión para hacerle un llamado al Gobernador de Aragua para que se aboque más en cuanto a esto.

La Autopista Regional del Centro quiere un cariñito

El Aragueño
10-09-2012
Simón Jesús López
simon.lopez@elaragueno.com.ve


Usuarios frecuentes de la Autopista Regional del Centro, que afirmaron realizar recorridos diarios por el tramo de esta concurrida arteria vial, consideran que debe recibir un cariñito ya que son muchos los inconvenientes que se encuentran entre La Encrucijada y Las Tejerías. Aseveraron que “es verdad que se han visto algunos esfuerzos en materia de asfaltado, pero quedan otros detalles como puentes rotos, parchos mal colocados, señalización deteriorada y falta de alumbrado”.

Iván Perdomo, presidente de la Central Única de Taxistas del municipio José Félix Ribas, acompañó parte del recorrido de inspección que realizó el equipo reporteril de este diario y sirvió de guía para focalizar las calamidades más resaltantes. Dijo en el camino que “hemos sufrido largas colas por trabajos de asfaltado que hacen en horas pico, pero persisten troneras que causan severos daños a los vehículos”.

Perdomo se refirió, además, al puente que está a la salida de San Mateo, que exhibe graves fracturas al igual que el que se encuentra en el kilómetro 78; sin embargo, dijo que este último representa un peligro adicional, pues la ausencia de defensas podrían ocasionar accidentes mortales. Agregó que otro punto es la ausencia de ambulancias cuando se suscitan accidentes, “a pesar de mentirosos letreros que dicen que se cuenta con este servicio”.

Sobre otros elementos se pronunció Asunción Pinto, quien reiteradamente atraviesa el tramo Aragua de la ARC; entre ellos mencionó el descuido en que se encuentra el módulo de la Guardia Nacional Bolivariana del kilómetro 63 y el enorme estado de deterioro que presenta la señalización. Aseveró que “muchos letreros ni se ven por el monte y los que están visibles tienen su contenido totalmente borrados (…) esto sin contar con lo que queda de lo que un día fueron teléfonos de emergencia, que hoy lucen como chatarras junto a pequeños vertederos que se han venido formando”.

Por último, y no sin antes mencionar los enormes tramos plagados de parchos de asfalto que se están deteriorando, Bernardo Castillo se refirió a una calamidad asociada con las recientes lluvias, dijo que abundan los derrumbes con enormes piedras y árboles caídos, que permanecen hasta por semanas significando un enorme peligro para los choferes. Apuntó que “yo tengo una parcela que colinda con la autopista y a veces corto ramas a manera de cooperación”.

El unísono llamado fue a los responsables de la Autopista más concurrida del centro del país, para que inviertan recursos en reparar una vía que es atravesada a diario por miles de conductores. Señalaron que es la vida de muchas personas la que está en juego, pues además la falta de alumbrado se une a la presencia de tramos sin rayado. Consideran que “esto debería ser una prioridad para el Gobierno, pues es el paso obligado para cientos de miles de venezolanos”.

En Ocumare creen de vital importancia salir a votar el próximo 7-0

WENDY RAMÍREZ | el siglo
fotos | LUIS SÁNCHEZ


Se acercan los comicios presidenciales, pautadas para el 7 de octubre por lo que será una fecha histórica en Venezuela. Personalidades de Ocumare de la Costa, hicieron un llamado al voto a todos los electores ya que consideran de vital importancia su participación.

Para nadie es un secreto que el Consejo Nacional Electoral en busca de mejoras tecnológicas, transformó el proceso de votación a través del Sistema de Autenticación Integrado (SAI). El 7-O los votantes durarán menos del tiempo esperado y se garantiza que el voto sea secreto con la nueva captahuella.

Ante ello, Jesús Armando Osorio, padre de la iglesia del pueblo de Ocumare de la Costa, cree de gran importancia participar, pues informó que cada venezolano tal y como lo establece la Constitución de la República tiene el deber y derecho de salir a votar, independientemente del tinte político por el cual se inclinen los votantes.

“El voto es un derecho fundamental, universal y soberano, pero también es una responsabilidad. Hacemos un llamado a la conciencia, a que salgan a sufragar y dejemos el miedo” subrayó el padre Jesús Osorio.

Mientras tanto, el oficial agregado, César Alexander Olivos, jefe de patrullaje de la estación de servicio policial de Ocumare de la Costa, quien lleva 18 años de servicio, manifestó que el derecho al voto es primordial y de suma importancia.

Asimismo, el funcionario expresó que “No debemos de criticar a un gobierno si no cumplimos con el derecho al voto. De modo que hago un llamado a la participación pues estamos en un país que vive en democracia”.

A estas declaraciones, coincidió Franklin Castillo, conocido pescador de la Boca de Ocumare por más de 20 años, a su juicio es de vital importancia salir a votar en cada proceso electoral.

“El voto es la voz del pueblo, en los países que existe votación democrática, se elige la autoridad por la mayoría de los votos. Así que es sumamente importante elegir un presidente, gobernador o alcalde por el bienestar de los ciudadanos”.

Finalmente, Petra Taborda, comerciante desde hace 21 años de dulcería criolla en la reconocida avenida Miranda, hizo un llamado al voto en los próximas elecciones del 7 de octubre. Dijo estar clara por quién votar. Sin embargo agregó que cada quien es libre de pensamiento y se respeta la decisión de cada ciudadano.

“Ir a votar implica muchas cosas y además es un mecanismo importante para decir qué destino queremos cada uno de nosotros” dijo la ocumareña.

FLA: Desborde de cloacas afecta a vecinos de La Candelaria

El Aragueño
10-09-2012
Liliana Rivas
redaccion@elaragueno.com.ve


A causa de las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos tres meses, vecinos del sector La Candelaria, en La Morita II, se han visto afectados por inundaciones en sus casas, a causa del colapso y desbordamiento de las cloacas que, además, trae consigo malos olores.

Vecinos del sector explicaron que, aunque se han dirigido en varias ocasiones a la Alcaldía y a Hidrocentro no han obtenido respuestas positivas.

“El agua se mete hacia las casas, hemos ido a la Alcaldía, Hidrocentro, hemos llevado documentos y más documentos y, al parecer, se hacen de oídos sordos”, así lo expresó José Díaz, quien habita en el callejón Guzmán Blanco de la zona, el cual es el más afectado.

A pesar de que el desborde de las cloacas se ha acrecentado, a consecuencia de los fuertes aguaceros presentados en los últimos meses, los habitantes del sector aseguraron que desde el año pasado están padeciendo esta problemática.

Roy Segovia, también habitante de La Candelaria, manifestó que están luchando para que se aboquen a abrir la calle para cambiar el tubo matriz por uno más grueso, ya que el que se encuentra actualmente no sirve.

Se sienten burlados

Por su parte, Héctor Rosales explicó que la Alcaldía sólo se ha encargado de 'mamar gallo', ya que dicen que van a mandar la máquina para realizar los respectivos trabajos y aún estamos esperando una solución.

“Ellos están cómodos, pero uno es el que tiene que sacar agua cuando llueve”, acotó Rosales.

Condiciones insalubres

La preocupación invade a los moradores de esta comunidad, ya que, además de las aguas negras que invaden sus hogares y los malos olores, también se proliferan las moscas y mosquitos, lo que denota las condiciones de insalubridad a las que se exponen.

Sucre: Tres meses cumplió bote de aguas en el centro de Cagua

YETZENHIA PEÑA | el siglo
fotos | ELADIO TORRES


Comerciantes y trabajadores de la economía informal denunciaron una vez más el gran hueco que se encuentra en la calle Froilán Correa, entre Páez y Miranda de la ciudad de Cagua, el cual se generó a raíz de un perenne bote de aguas blancas, el cual no fue solventado en su oportunidad, por lo que pidieron a las autoridades de la compañía hidrológica del centro Hidrocentro, que se aboque a solucionar una problemática que afecta la salud de todos los que por allí transitan.

Por su parte, unos de los trabajadores de la zona, Wismer Flores, dijo que Hidrocentro no toma cartas en el asunto, haciendo ver como responsables del problema a la Alcaldía.

“Como todo en este país, a ese hueco también quieren ponerle color político, pero todos sabemos que eso es responsabilidad exclusiva de Hidrocentro. A la Alcaldía sólo le compete lo que tiene que ver con la capa asfáltica, pero eso lo harán cuando arreglen el problema de las tuberías y que si no lo tapan, también nos toca denunciar y protestar”.

Asimismo, Flores hizo mención a un “mega hueco”, consecuencia del mismo problema, el cual lleva casi tres meses no sólo obstaculizando el paso de los vehículos, sino afectando la salud de los trabajadores y residentes del lugar, pues a pesar de ser de aguas blancas, se liga con otro bote de aguas servidas que se encuentra en la calle posterior lo que produce un hedor putrefacto, que al correr por la vía se liga con las aguas blancas, generando una laguna que se confunde cuando llueve, causando que ya hayan caído varios carros.

Además, denunció que los negocio cercanos a dicho lugar, se ven afectados por el constante salpicar a los negocios de estas aguas mezcladas, lo que afea y debilita la imagen de sus comercios, traduciéndolo en ventas bajas, pues los compradores prefieren visitar otras calles y por ende otros negocios, perturbando su salud y un constante criadero de moscas y demás animales producto de los malos olores.

Finalmente explicó que esta no es la primera vez que en nombre de los trabajadores formales e informales de Cagua hace este tipo de denuncia antes los medios de comunicación, añadiendo que han sido ignorados, pues la solución aún no llega.

Sucre: Usuarios del Hospitalito de Cagua denuncian escasez de insumos

YETZENHIA PEÑA | el siglo
fotos | LUIS SÁNCHEZ


Quienes acuden al Hospital Doctor José María Vargas de Cagua, conocido como “Hospitalito”, por presentar alguna emergencia, se topan con una triste realidad, que no es más que una precaria situación de escasez de todo tipo de insumos, lo que ha generado molestia entre estos usuarios, quienes en su mayoría son personas de bajos recursos, quienes en muchas oportunidades no pueden comprar lo que les indican, viéndose en la necesidad de retirarse del centro de salud con su mismo padecimiento.

Milexis Maldonado fue enfática al expresar, “aquí nunca hay nada, vengas con el malestar que sea, le pueden preguntar a cualquiera de los que acudimos a este nosocomio, pues venimos para que alguien nos diga de qué estamos padeciendo, para más nada. Yo vine con un malestar y me mandaron a hacer una hematología completa para Maracay, porque en todo Cagua no hay un sitio donde hacerla gratis y me fui a las 7:00 de la mañana y salí a las 9:00 de la noche. En una oportunidad me mandaron a comprar unas pastillas que costaron 215 bolívares, y de la caja de 25 sólo me dieron 4, las demás se perdieron y no hubo a quien reclamarle”.

Para Mildred Parra, las condiciones actuales del hospital deben ser supervisadas por los organismos del Estado, “el que se enferma en Cagua tiene que disponer de bastante real, porque si vas a una clínica gastas un dineral y si vienes al hospital igual gastas la misma cantidad. Yo vine a una curación y me mandaron a comprar todo, desde el acido acético hasta las gasas. Lo que sí podemos decir es que hay personal para atender a los pacientes, pues es lo único que hay”.

Rosa Gómez, señaló que no hay ni una pastilla para un dolor, “cómo es posible que uno corra para un hospital porque tiene una emergencia y que lo manden para atrás porque no hay nada, ni una pastillita para el dolor de cabeza. Aquí hay gente esperando afuera por una caridad de alguien que los ayude con dinero para comprar una inyección porque están enfermos. No todo el mundo puedo ir a la farmacia y hacer un mercado de medicinas”.

Pero no sólo el problema de los insumos afecta a quienes asisten al hospital en busca de atención médica, pues Grisol Orozco relató que desde el pasado lunes acudió al hospital con su padre de 78 años de edad, por presentar fuertes convulsiones, por lo que al llegar le entregaron una lista de materiales que debía comprar y al regresar le explicaron que el señor debía ser trasladado de emergencia para Maracay porque estaba presentando un ACV, iniciando ella y sus familiares una peregrinación, ya que tampoco cuentan con ambulancia para este tipo de traslados.

“Aquí no hay absolutamente nada, tengo a mi papá grave y no he tenido cómo sacarlo para Maracay, porque hace tiempo carecen de una ambulancia, llamamos al 171 y nos dijeron que ellos prestan el servicio sólo para emergencias, y en los Bomberos nos tienen peloteados, que si falta un papel o hoy no, mañana sí. Qué desesperación e impotencia tan grande que en Cagua no hayan los medios para trasladar a un paciente”, agregó Orozco. Situación similar fue la expresada por Karina Brito, “quisiéramos saber, ¿quién se preocupa por la salud de los que vivimos en Cagua?, porque no tenemos ni una pastilla para un dolor en este hospital, necesito llevar urgente a mi padre a hacerle unos exámenes en Asodiam y no consigo cómo hacer el traslado, mientras estamos aquí nos ha tocado comprar desde las inyectadoras hasta el medicamento que le van a suministrar, lo peor es que nos lo piden de noche y toca salir por ahí a buscar una farmacia de turno y arriesgarnos a ser atracados”. Algunos trabajadores del hospital por miedo a represalias no se identificaron, explicaron que se encuentran trabajando “con las uñas”, explicando que no disponen de los insumos básicos como guantes, gasas e inyectadoras, en cuanto a medicamentos la situación es aún peor, pues no cuentan con medicinas para la fiebre, vomito, tensión arterial, explicando que estas son las principales emergencias que nos llegan y lamentablemente no pueden ser atendidas de manera oportuna y eficiente.

Finalmente hacen un llamado a la Dirección de Salud del estado Aragua, para que supervise la situación de este centro de salud, en el cual es atendida la población de Cagua, Bella Vista, y otras comunidades aledañas.

Sucre: Compradores ya no preguntan por la carne regulada en Cagua

YETZENHIA PEÑA | el siglo
fotos | ELADIO TORRES


Conseguir carne a precio reguladose ha convertido en una proeza. Consumidores aseguran que en muy pocos establecimientos la expenden; terminan pagando altos precios o sustituyéndola por otro rubro.

Al respecto, José Contreras explicó que desde hace varios meses no consigue en ningún lado el alimento: “¿Carne regulada? ¿De qué me hablas? Hace meses que eso no se consigue en ningún lado, es muy difícil hallarla y, si lo haces, te topas con pellejos que ni se pueden comer”.

Para Francesco Salas, sí se consigue, pero hay que buscarla: “No se encuentra en todos lados pero sí la hay en algunas que otras carnicerías y en los Mercales. Los comerciantes y distribuidores no respetan los precios regulados y, como siempre, quienes se ven perjudicados son los últimos de la escala, es decir, el consumidor”.

“Eso existe sólo en papeles -aseguró Carlos Pérez- porque papel aguanta todo. Eso salió en Gaceta Oficial, en periódicos en muchas partes, pero a la calle no salió, porque el que diga que consigue carne regulada, es falso, porque ni en los supermercados del gobierno. A veces hay en los operativos de Mercal, pero las colas son largas y se acaba rápido”.

José Olivero dejó de comer carne por el alto costo de ésta: “En la casa comemos pollo y otras cosas, porque un kilo de carne no alcanza para todos y está muy cara, en realidad todo está caro y supera el poder adquisitivo del venezolano, situación que se hace difícil para quienes revenden, porque si compras caro, tienes que vender caro”. Emilio Barreto, encargado de una carnicería en el centro de Cagua, manifestó que quienes le distribuyen el alimento, se lo venden a costo de carne de primera, por lo tanto les en imposible venderlo a precio regulado.

“Cuando se anunció que la carne regulada costaría 28 bolívares, nos llegó los dos primeros meses, luego no supimos más de ella, por lo que en ese precio sólo vendemos las costillas, la carne más barata que tenemos es la de segunda en 40”.

Situación similar fue la expresa por otros comerciantes, quienes no quisieron identificarse, sin embargo se conoció de otros tantos establecimientos donde el kilo de carne llega a costar sobre los 80 bolívares, situación que hace cuesta arriba la adquisición de este producto, dejando el plato del venezolano.

Sucre: Voluntarios limpiaron clínica móvil de la Alcaldía

YETZENHIA PEÑA | el siglo
fotos | ELADIO TORRES


De manera voluntaria, un operativo de limpieza fue realizado por trabajadores de la Alcaldía del municipio Sucre, esto después que presuntamente sectores ligados al oficialismo arremetieran contra la clínica móvil de esa institución pública, la cual se encuentra ubicada a las puertas del ayuntamiento local desde el pasado lunes, con el fin de brindar atención médica desde el día de hoy hasta el viernes.

Así lo afirmó el director de Desarrollo Social, Alexis Véliz, quien reseñó que los empleados y obreros se acercaron consternados al sitio y se ofrecieron como voluntarios para hacer limpieza de la misma. “Los ciudadanos no se amedrentan ya por nada, y se encuentran organizados para que en medio de la contingencia, salgan las mejores soluciones y muestras de apoyo y voluntad, aunque no se ha responsabilizado a nadie del hecho, pero la propaganda es del sector oficial, por lo que deducimos que fueron ellos, además el viernes eran ellos quienes tenían actividades en las cercanía de la Alcaldía”.

Por su parte, uno de los trabajadores de la Alcaldía que contribuyó con la actividad, Luis Pino, dijo que, “basta de tanta intolerancia, este tipo de guerra sucia se acentúa en tiempos de campaña electoral, por lo que rechazo la propaganda política en la clínica móvil. El alcalde Luis Zambrano sólo envía esa clínica a nuestros sectores populares para realizar una labor social que nos beneficia a todos los habitantes de Cagua y Bella Vista, sin distingo social. El daño no se lo hicieron al alcalde, sino a un bien del municipio”, aseguró Pino.

Pese a los ataques hoy comienza el operativo

Al respecto, el coordinador de salud, Armando Campos, anunció que a pesar del ataque, hoy lunes desde las 8:00 de la mañana, hasta las 4:00 de la tarde y durante toda la semana, está dispuesta la clínica móvil para atender a los sucrenses. “El alcalde dio instrucciones precisas para el comienzo del operativo ya pautado. Vamos a comenzar porque somos hombres comprometidos con el desarrollo y el progreso de nuestro municipio y no nos vamos a amilanar por lo sucedido, ofreciendo servicios de odontología, pediatría, ginecología y medicina general”.

Finalmente los funcionarios hicieron un llamado a los autores de este hecho, para que situaciones similares a esta no sigan sucediendo dentro de la localidad y que el resto del período que queda de campaña electoral, continúe sin este tipo de hechos.

Ribas: ¡En el IVSS-La Victoria un cirujano atiende las consultas de pediatría!

MERCEDES CARRILLO GRAU | el siglo
fotos | ENRIQUE SILVA


El ciudadano Hiram Marín denunció que en el Seguro Social de La Victoria un médico cirujano atiende las consultas de pediatría, lo que calificó como “una irresponsabilidad” por parte de la Institución.

“Puede que hayan hecho una inversión importante para remodelar la infraestructura pero no hay médicos y el servicio que prestan es pésimo”, aseguró.

Consideró, “si no hay pediatras y piensan poner a otro especialista a revisar niños lo mínimo que deben hacer es informarle a los padres. Pero no es justo que uno se entere de casualidad, cuando ve el sello que estampa el profesional de la medicina en la hoja del récipe”.

Pidió a las máximas autoridades de la salud que tomen cartas en el asunto y le llamen la atención al personal directivo, que, según dijo, se niega a atender las denuncias del pueblo.

Ribas: “¿A qué se refieren cuando hablan del buen vivir?”, se preguntan habitantes del sector Monte Cristo de La Chapa

SCARLET BARBERA PINTO
el siglo - La Victoria
fotos | ENRIQUE SILVA


Cansados de lidiar con el deteriorado estado de las calles, la falta de alumbrado público, el continuo colapso de la red de cloacas y la ausencia del preciado líquido por tubería, los vecinos del sector Monte Cristo de La Chapa, en el municipio José Félix Ribas, se preguntan cuándo será el día que los entes gubernamentales los ayuden a poner fin a las penurias que a diario padecen y atentan contra la calidad de vida que todos merecen.

“Si bien nuestros ranchos fueron levantados en terrenos que en principio se tomaron de manera ilegal y los invasores no tienen derecho a nada; la realidad es que los problemas que padecemos los habitantes de Monte Cristo, son los mismos problemas que padecen las familias que habitan en las zonas aledañas, evidenciando que la dejadez de las autoridades es con todos”.

Así coincidieron en manifestarlo los entrevistados por el equipo periodístico de este matutino: Orlando Timaure, Juan Carlos Graterol y Dixon Suárez, al tiempo que mostraban la considerable cantidad de huecos que hay en las calles de esta zona victoriana y, recalcaron, contribuyen al deterioro progresivo de los vehículos de vecinos y todo aquel que por allí transita.

Por si fuera poco, prosiguieron diciendo, el sistema de aguas servidas colapsa cada vez que cae una lloviznita; “heces fecales recorren las vía y se estancan en las enormes troneras, convirtiendo nuestra humilde comunidad en un verdadero foco de contaminación, por cuanto las enfermedades respiratorias y de la piel no se hacen esperar entre chicos y grandes”.

No hay que olvidar la falta de alumbrado público prosiguieron los denunciantes- el cual es prácticamente nulo teniendo en cuenta que “la gran mayoría de los postes carecen de las respectivas lámparas. Entretanto, el agua nos llega por cisterna ¡si acaso! 8 días (...) en resumen un panorama que nos aleja totalmente del buen vivir, por el que presuntamente trabajan nuestros gobernantes”.

Así pues, el llamado “es a ponerse las pilas y cumplir lo que tanto vociferan en sus cadenas, en sus entrevistas, en sus concentraciones (...)” finalizaron Timaure, Graterol y Suárez.

Tovar: “A vías de acceso al municipio les hace falta un trabajo de envergadura y no más pañitos de agua caliente”

SCARLET BARBERA PINTO
el siglo | TOVAR
fotos | ENRIQUE SILVA


Si bien el gobierno del municipio Tovar está abocado al plan de bacheo y colocación de paños de concreto en varios tramos de la colonia alemana y otros sectores de esta localidad, los colonieros se muestran preocupados ante el deteriorado estado de las vías que conducen a esta turística jurisdicción, tanto desde La Victoria como desde El Junquito; considerando necesario el trabajo mancomunado entre esta alcaldía y las de los municipios Ribas y Libertador, rumbo a la pronta solución de un problema que empieza a atentar contra el turismo del cual viven.

Y es que según coincidieron en manifestarlo los entrevistados Wilmer Torres y Lino Antonio Blanco Misle: “Esta concurrida vialidad requiere de trabajos de envergadura, y no por el contrario, esos pañitos de agua caliente que en un par de meses vuelven a traducirse en cráteres en la concurrida y empinada carretera, siendo los automotores y el bolsillo de sus propietarios los que más sufren con este panorama”.

Ello, teniendo en cuenta -continuó diciendo el también entrevistado Francisco Breindembach- los grandes daños que sufren los tren delanteros, amortiguadores, cauchos y otras partes de los vehículos, cuyos repuestos para nadie es un secreto, son cada vez más costosos. Lo peor es que ningún ente gubernamental repone las considerables inversiones que al menos quincenalmente deben realizar los dueños de vehículos particulares, taxis o unidades colectivas.

Dentro de ese contexto, no hay que dejar de lado, el riesgo que representa el hecho de que uno de los cráteres, desniveles y fallas de borde registradas en varios tramos de la carretera La Victoria-Colonia Tovar; representan para aquellos conductores que “no conocen la vía y, por ende, pudieran ser tomados por sorpresa por estos huecos que aún no tan profundos, podrían desencadenar un accidente”.

Parte de las consideraciones vociferadas por los también encuestados Luis Miguel Lamos y Jhon Jairo Muñoz, quienes en ese sentido lamentaron la nada lejana posibilidad de que “la situación antes expuesta espante a los viajeros de un pueblo que sobrevive gracias al turismo”, atreviéndose a comentar que “en comparación a anteriores vacaciones escolares" “la afluencia de turistas en nuestro municipio ha disminuido poco, pero ha disminuido; y ello jamás había pasado”.

Así pues, el llamado de los tovareños antes mencionados es a los alcaldes de los municipios Tovar, Ribas y Libertador “a sentarse en mesas de trabajo que den paso firme a esas gestiones necesarias para los trabajos de envergadura, que estamos seguros, son los que pondrán fin al progresivo deteriorado de tan importantes carreteras, al menos por una considerable cantidad de años”.

Caricaturas del día









Un físico notable

Tal Cual

Partió Fernando González un extraordinario físico venezolano, cuya carrera que en estos predios y en los tiempos en que la eligió, era una apuesta noble y dura. Dedicó, en consecuencia, la vida a esa estrella tutelar de nuestras vidas que era la UCV y lo hizo hasta el final. Militó en la izquierda dura y en la democrática

FÉRNANDO RODRÍGUEZ

Foto Cortesía: Margarita Olivares
Era un sábado que parecía ser bueno. Una querida amiga bautizaba su libro y habría que suponer mucha gente conocida y estimada en el acto. Además de abundante vino y algún almuerzo en buena compañía. De suyo así fue.

Solo que una breve llamada de José Domingo Mujica nos informó que Fernando González, su entrañable amigo, acababa de morir, sin preaviso, de un ACV, mientras caminaba en el Parque el Este. Era suficiente para que uno de esos heraldos negros de los que habla Cesar Vallejo instalara en medio de Los Galpones su tétrica figura y que su estampa nos rondara por el resto de la jornada.

Yo no fui un gran amigo suyo, no hubo muchas oportunidades de frecuentarnos y largos períodos mediaron siempre entre un encuentro y otro. Pero cuando se produjeron fueron estupendos y se amontonaban en ellos su bonhomía, las edades similares, los muchos amigos compartidos y el sabernos pertenecientes a una misma familia cultural: izquierdosa, afrancesada, ucevista, sesentosa.

Uno siente cada vez más que envejecer es ver caer a su lado no sólo los amigos sino también los arquetipos humanos que le dieron forma a nuestro mundo. Que son sustituidos por otros, mejores o peores, vaya usted a saber. Fernando encarnaba muy precisamente ese entorno vital en demolición del cual hablo.

Era un notable físico, carrera que en estos predios y en los tiempos en que la eligió, era una apuesta noble y dura. Dedicó, en consecuencia, la vida a esa estrella tutelar de nuestras vidas que era la UCV y lo hizo hasta el final. Militó en la izquierda dura y en la democrática.

Perteneció a esas generaciones que consideraban que París era la reina del mundo. Fue un científico que amó la cultura y las artes como debe hacerlo un verdadero científico. Y supongo que no hubiese perdonado este brevísimo perfil sino incluía el gastrónomo insigne que era.

Ya París no es la reine du monde, debe serlo Nueva York y probablemente lo será Beijing en unos años. La UCV está en pie y hay que sacarla de esta hora abominable en que la ha sumido este gobiernete pero no es la de aquellos primeros años de la democracia reencontrada en el 58 y donde todas las ilusiones eran posibles.

Es probable que los científicos de hoy tengan que ser más especializados y más ajenos a los asuntos humanísticos y estéticos. La izquierda se ha vuelto demasiado incolora e insípida. En fin, que el mundo gira y muele el pasado para que venga el mañana, que será de otros.

Es una curiosa manera de decirle adiós a ese amigo cuya alegría, don de gente y altura intelectual pude disfrutar en esos cálidos encuentros humanos que siempre recordamos. Lástima, además, que nos había invitado a comer en estos días, cocina de su mano maestra.

PS. Leí por ahí que había un proyecto, ahora postergado, de hacer un estudio fotográfico de Diosa Canales y Pastor Maldonado. La postergación para noviembre debe tener algo que ver con el 7 de octubre. Pero a mí me gusta mucho la idea. Creo que sería la pareja emblemática perfecta de esta era chavista. Un monumento a la estupidez y la vulgaridad nacional.

Policías y militares

Tal Cual

Capriles desde ahora le ha dado una clara respuesta al tema militar y la violencia común y política venezolana. Se trata de institucionalizar, profesionalizar, despartidizar, elevar la operatividad, el prestigio, nivel académico y socioeconómico de la carrera militar y policial en este país

HERNÁN CASTILLO

El gobierno de Chávez, derrotado electoralmente, va a dejar enclavadas una serie de amenazas o "bombas de tiempo" con un cierto potencial perturbador de campos claves de la vida social y política venezolana. Situación parecida, mutatis mutandi, a la que dejó la dictadura militar perezjimenista a Rómulo Betancourt.

Se trata, entre otras "bombas", de las milicias socialistas, conjuntamente con algunos elementos fanatizados del mundo militar y grupos civiles violentos vinculados al PSUV. Amenazas que el propio sistema institucional de la seguridad y defensa del Estado venezolano, dirigido por Capriles y su equipo de gobierno, se encargará de desmontar y neutralizar políticamente.

No obstante, ya Capriles desde ahora le ha dado una clara respuesta al tema militar y la violencia común y política venezolana. Básicamente se trata de institucionalizar, profesionalizar, despartidizar, elevar la operatividad, el prestigio, nivel académico y socioeconómico de la carrera militar y policial en este país.

En cambio, el llamado II Plan Socialista de la Nación Simón Bolívar 2013-2019 de Chávez comienza por igualar conceptualmente a las milicias con las fuerzas militares constitucionales, e incluso llega al extremo de colocar a las milicias por encima de las academias militares. No plantea el tema de los méritos, la jerarquía, la disciplina, la eficiencia, la subordinación militar a la Constitución Nacional y al poder civil. Al contrario, exalta la conspiración y los alzamientos militares.

Por otra parte, teniendo el ámbito militar moderno complejos sistemas de armas y teoría política sofisticada, destaca la relevancia que ese Plan le asigna a la inteligencia y contrainteligencia militar en detrimento de la importancia que por ejemplo tienen otras ramas militares como la artillería, la ingeniería, blindados, la guerra submarina, el dominio del espacio aéreo, la guerra cibernética, y las últimas formas de guerra irregular, etc.

La mitad del Plan militar de gobierno chavista la ocupa el "sapeo", probablemente por la influencia cubana. No toma en consideración a las escuelas, institutos, academias y la Universidad militar.

Pero lo más dañino del Plan militar del gobierno chavista es la pretensión de continuar militarizando aún más al Estado y la sociedad venezolana. Enfatiza el esfuerzo sostenido durante estos largos 14 años por profundizar la militarización del Estado y la sociedad, literalmente plantea: "Fomentar e incrementar la creación de los Cuerpos de Combatientes en todas las estructuras del Estado" y "Fortalecer e incrementar la incorporación de más compatriotas a la Milicia Nacional Bolivariana".

Es decir, la supervivencia de la sociedad civil democrática venezolana depende vitalmente de la derrota electoral, el próximo 7 de octubre, del proyecto militar socialista de Chávez. Hay un camino, Capriles presidente.

El simulacro

Tal Cual

Ir al ensayo electoral y hacer una cola no daba mucho ánimo, igual el CNE había anunciado que no iban a dar resultados, y sin resultados se convertía en un arroz con pollo sin pollo o un Miss Venezuela sin su alter ego Miss Chocozuela

TULIO RAMÍREZ

La verdad pensaba que ese domingo iba a ser como cualquier otro. Despertarme tarde, sacar al perro, comprar el periódico, hacer el mercado, desayunar con caraotas traídas de Nicaragua, arepas hechas con harina colombiana, queso uruguayo y café de la finca de mi compadre José, quien cultiva esa aromática planta por los lados de Villanueva, estado Lara, bajo el temor permanente de que se la ocupen o se la expropien, lo que para los efectos, es lo mismo, arrebato sin indemnización alguna. Pero no era un domingo cualquiera, se organizaba el simulacro de las elecciones presidenciales.

La verdad no me daba mucho ánimo ir a hacer una cola debajo de esa pepa `e sol que encandilaba a Caracas. Total, el CNE había anunciado que no iban a dar resultados, y sin resultados ese simulacro se convertía en un arroz con pollo sin pollo o un Miss Venezuela sin su alter ego Miss Chocozuela.

Es decir, no levantaba el entusiasmo que hubiese producido, en este caso, la expectativa de ver al oponente que siempre nos ha fregado, pasar la vergüenza de verse derrotado por un adversario que, de acuerdo a esa gran demócrata llamada Jacqueline Faría, no solo había que vencer, sino aniquilar.

Pensé que dadas las circunstancias, el simulacro sería solo una pequeña práctica para ver si el terreno, los bates, los guantes y las pelotas que se utilizarían para el juego decisivo del 7 de octubre, estaban en buen estado.

Lo cierto del caso es que al mediodía me entero por twitter de que estaban dando resultados que favorecían abrumadoramente al eterno Presidente. Un poco confundido, decidí acercarme a mi centro para ver cómo iban las cosas. Antes de llegar, visite algunos que estaban en el camino, tres en total. Lo que vi en el primero se repitió en los siguientes.

En todos había un tarantín del PSUV, bajo la mirada indiferente del Plan República, en todos había compatriotas con franelas rojas de esas que asoman parte de la cara del Presidente, como si estuviera viendo por una ventana el interior de un baño de damas, en todos había un operativo de alguna Misión Colita, ya que llegaban busetas, motos y automóviles de donde bajaban personas con paso apurado para votar, en todos había compatriotas con carpetas chequeando, me supongo, las personas que ingresaba al recinto y en ninguno vi a militantes de la oposición ejerciendo controles, dando colitas, identificando votantes, repartiendo propaganda y mucho menos identificados con algún atuendo que sugiriera la pertenencia a algún partido político.

Como diría alguna de las rectoras del CNE, todo transcurrió como era de esperarse. Algunos votantes comentaron que el ventajismo oficialista se repetía en muchos centros. De ser así, me dije, nada de raro tendría que los resultados en boca de urna dieran ventaja a Chávez.

Cuál fue mi sorpresa cuando a las 8 pm anuncian por twitter una ventaja de 8 puntos a Capriles. No podía haber otra explicación. Efectivamente fue un simulacro, la gente simuló que iba a votar por Chávez e hizo todo lo contrario. ¡Qué broma, Jorge!

Leyenda y realidad

Tal Cual

Sostienen los inefables adivinos de la trampa afantasmada que tenemos más votantes que habitantes adultos. Y en la mente de algunas personas persiste la falsa idea de que un número de electores de poco más de 19 millones es una exageración, dado que somos "un país joven"

ENRIQUE OCHOA ANTICH

Uno de los principales mitos que en la conciencia de muchos provoca dudas en torno al sistema electoral venezolano, promovido con empeño por los profetas del fraude mítico, es el de la presunta existencia de errores y vicios que comprometerían la confiabilidad del Registro Electoral. Veamos algunas de las inquietudes más difundidas sobre este tema.

Sostienen los inefables adivinos de la trampa afantasmada que tenemos más votantes que habitantes adultos. Y en la mente de algunas personas persiste la falsa idea de que un número de electores de poco más de 19 millones es una exageración, dado que somos "un país joven".

Según el mito, tenemos una población infantil y de adolescentes muy grande, y una población de adultos comparativamente pequeña. En consecuencia, los mayores de dieciocho años no pueden llegar a ese número que estaría entonces abultado por algún hado siniestro encargado de fraguar la trampa fatal y escamotearles el triunfo. La realidad es otra. Para el año 2012 existen en Venezuela casi 20 millones de personas ceduladas mayores de 18 años.

La dinámica demográfica trae como consecuencia una serie de transformaciones en la estructura por edad de la población y esto a su vez incide directamente en los habilitados para inscribirse en el Registro Electoral. Este proceso puede evidenciarse en los cambios de las pirámides poblacionales. Así, en 1961 la base de la pirámide era muy amplia mientras que la parte superior era muy delgada.

Ello significa que la mayor parte de la población se concentraba en edades jóvenes. Ésta es precisamente la impresión que ha quedado sellada en el inconsciente colectivo. "Venezuela es un país joven", dicen muchos, sin revisar los números. La realidad indica por el contrario que el país es literalmente otro en esta materia y que en el futuro continuará la tendencia a un progresivo envejecimiento de nuestra población.

Los cambios en la fecundidad y en la mortalidad han traído como consecuencia que actualmente el país cuente con un 29% de habitantes por debajo de los 15 años, sólo un 6% sobre los 65 años, y un grueso muy importante de ¡65%! en edad laboral.

Las proyecciones de población indican que hacia el año 2040 la pirámide tiende a "rectangularizarse", es decir, la proporción de personas en edad de trabajar sigue su crecimiento, pero además, producto de la inercia demográfica, los adultos mayores comenzarán a tener mayor importancia poblacional, mientras que los jóvenes, a causa del continuo descenso de la fecundidad, cada vez pesarán menos en el conjunto de la población total. Estos son los números reales y no los míticos que, apoyándose en falsas verdades decantadas en la mente de muchos, promueven los profetas del fraude que no es. Volveremos sobre el tema.

Campaña en los barrios

Tal Cual

¿Qué habitante de La Vega o de La Pastora va a querer ser identificado como "los energúmenos que impiden que Capriles vaya a hacer campaña"? En el mejor de los casos, uno que no quiera nada con la Unidad, con Capriles o con un cambio de gobierno, con no sumarse a la movilización o incluso poner su afichito rojo en la ventana tiene

SIMÓN BOCCANEGRA

En La Vega hubo trifulca. En La Pastora ayer impidieron que Capriles Radonski caminara. Es la idea del chavismo de "control" en las zonas populares. Creen que eso demuestra que al candidato de la Unidad "no lo quieren" en los barrios caraqueños, que así es la gente que vive, lucha y padece con la pobreza y el abandono. No se da cuenta el chavismo que en su locura violenta insultan a ese pueblo.

¿Qué habitante de La Vega o de La Pastora va a querer ser identificado como "los energúmenos que impiden que Capriles vaya a hacer campaña"? En el mejor de los casos, uno que no quiera nada con la Unidad, con Capriles o con un cambio de gobierno, con no sumarse a la movilización o incluso poner su afichito rojo en la ventana tiene.

Pero esa civilidad democrática no la tiene en la cabeza la panda de acólitos de Chacumbele. Lo de ellos es tirar la piedra, y solo a veces esconden la mano. Lo importante es tirar piedras, claro.

Es evidente que el mensaje no va dedicado a Capriles y a su equipo, ni a los dirigentes de Caracas que andan haciendo su casa por casa cuando el candidato hace lo propio por otras regiones. El mensaje violento, de intimidación, va a los votantes, a la gente que vive allí: "epa, tú, sí, tú.

Escuálido, si votas por Capriles aquí habrá plomo". Una insensatez porque la intimidación, a estas alturas del partido, puede influir en el resultado de encuestas donde hay más No Sabe/No Contesta que preferencias, que en el voto. El sufragio secreto y personalísimo garantiza que el miedo se queda afuera del centro electoral.

Además, Chacumbele ha dicho que él en Miraflores es garantía de paz. Cómo defender esa idea si estando él de Presidente ocurren hechos como los de ayer o lo que pasó en La Vega. ¿Cuál paz? Si no es capaz de ofrecerla en campaña, quién puede creer que logrará instaurarla renovando contrato de gobierno. Se acabó el tiempo.

POR MI MADRE: La paja en ojo ajeno

Tal Cual

Ahora todos en al tolda rojita quieren defender el salto de talanquera de William Ojeda. Da risa ver a personeros del partido de gobierno defendiendo la "libertad de expresión" de Ojeda. Por ejemplo, la diputada Tania Díaz dijo que "es lamentable que William Ojeda sea víctima de descalificaciones no como político sino como persona. Tremendo ejemplo de no tener viga en el ojo propio, Tania

Luego de que William Ojeda marcara distancia con la Unidad y sus derechos partidistas y su militancia fuera suspendida en UNT, el chavismo se ha desatado para defenderlo.

Mas allá de que la convocatoria a esa rueda de prensa haya salido del Minci, y que los medios oficiales se hayan regodeado en la ocasión, da risa ver a personeros del partido de gobierno defendiendo la "libertad de expresión" de Ojeda. Por ejemplo, la diputada Tania Díaz dijo que "es lamentable que William Ojeda sea víctima de descalificaciones no como político sino como persona.

Eso algo que en la Revolución no compartimos". No compartimos, lea bien, no compartimos. No les gusta, pues. Obvian que en el chavismo la exclusión galopante es regla y ley. El Gato Briceño, por poner apenas un ejemplo, ejerció su "derecho de expresión" para rechazar el manejo irresponsable del derrame en el Guarapiche. Botao. Henry Falcón usó su "derecho a expresión" para criticar la expropiadera en la zona industrial larense. Botao.

Como esos abundan los casos. Claro que el tema no es ni siquiera que los boten sino la parranda de insultos que lanzan: falso, vendido, traidor, cobarde, basura, inmoral, desgraciado, y mil más... Cada uno de los rojos dice uno, y el loco de medianoche de VTV los concentra todos. Tremendo ejemplo de no tener viga en el ojo propio, Tania.

POR MI MADRE: Otro beta

Tal Cual

Colectivos culturales y sociales hicieron de las suyas cuando se aparecieron en las inmediaciones de la Quinta Esmeralda para "decorarla" con insultos y manifestar su indignación por la contracampaña clasista "Chávez es otro beta"


Reporta la prensa cómoda del gobierno que colectivos culturales y sociales que hacen vida en los barrios caraqueños realizaron una actividad para manifestar su indignación con la contracampaña clasista que realizan sectores de la oposición con la iniciativa "Chávez es otro beta", ideada por organizaciones revolucionarias en las barriadas del Distrito Capital y el estado Miranda. Para decirlo en términos llanos: un montón de chavistas se aparecieron en la Quinta La Esmeralda y la forraron de graffitis porque esa es "la cuna del sifrineo". Qué pena el vandalismo como expresión. Qué pena el odio impuesto desde las cúpulas (podridas) del status quo gobernante. Qué pena que haya quienes piensen que para expresarse hace falta dañar algo ajeno. El malandreo también es otro beta.

Capriles los asusta

Tal Cual / Video: Globovisión


Ledezma y García rechazan intento de boicot por... por Globovision

El temor del chavismo a que el candidato unitario dialogara con habitantes de Catia y La Pastora obligó a motorizados y grupos armados a lanzar bombas lacrimógenas y recorrer las calles gritando "no volverán, Catia es territorio rojo rojito". Capriles suspendió el recorrido pautado para El Manicomio, La Pastora y Los Frailes de Catia

JESENIA FREITEZ GUEDEZ

Henrique Capriles no llegó a Catia. Un gran número de personas vestidas de rojo, gritando consignas a favor del presidente Chávez se lo impidieron, así como las bombas lacrimógenas que lanzó la Policía Nacional Bolivariana cuando intentó llegar al Sector Los Frailes y los grupos armados que se identificaron abiertamente "con el proceso revolucionario".

El ambiente de este domingo era tenso. Era notable que la convocatoria del candidato de la Unidad tuvo gran respuesta. Los oficialistas repudiaron que Capriles tuviese la "osadía" de irrumpir en terreno de Chávez. Motorizados vestidos de rojo y con pancartas pasaban a toda velocidad por un lado de quienes portaban algún símbolo de la Unidad y gritaban "no volverán, Catia es territorio rojo rojito".

Según el diputado del PSUV, Eduardo Piñate, los chavistas salieron "espontáneamente". Aseguró que "era el pueblo, dispuesto a defender el territorio del Presidente y a demostrar su respaldo por el mismo". Luego se contradijo al reconocer que hicieron "una movilización política que impidió que el candidato de la derecha entrara en nuestra parroquia".

IMPOTENCIA Y DESCONTENTO

Los adeptos al postulado opositor demandaban que se les dejara manifestar sus inclinaciones políticas en actividades de campaña. No podían disimular el vacío que les dejó el no poder ver a Capriles pateando las calles de La Pastora, Manicomio y Los Frailes.

"Los chavistas siempre con su sabotaje", gritó una señora que ondeaba una bandera de Venezuela. Otra desde su balcón exclamaba, "si están tan seguros de sus diez millones por qué no respetan las actividades de Capriles".

Una muchacha recalcaba que el respeto debería comenzar desde el Presidente hacia el pueblo. "Me acaban de decir que por qué no me voy a Altamira, yo soy de Catia y aquí me quedo defendiendo a mi opción. Yo soy empleada pública y todo lo que tengo es gracias a mi profesión, mi trabajo y mi esfuerzo, Chávez a mí no me ha dado nada. Pero yo voy por Capriles porque hay un camino", señaló.

Cerca de la avenida Sucre, Talcual preguntó a un motorizado dónde estaba Capriles. "Nuestro candidato está allá abajo, no lo dejaron pasar porque tienen miedo de que se demuestre que aquí tiene a su gente. Pero la cosa está cambiando", respondió el motorizado que cargaba puesta una gorra tricolor, de las conocidas como "la prohibida".

Con La Pastora, son tres los sectores populares donde el oficialismo pone trabas para que Capriles haga sus recorridos. Anteriormente hubo sabotaje en La Vega y Petare, en este último sector el candidato pudo realizar sus actividades a pesar de los inconvenientes.

Caricuao es un caos

Tal Cual

La parroquia más poblada de Caracas exige seguridad y áreas verdes. Jóvenes residentes de la zona dicen que el hampa les impuso horario de entrada y salida en sus casas. José Canelón, vocero parroquial asegura que se necesitan frenar todas las construcciones anárquicas, para detener la contaminación

DANIEL PALACIOS YBARRA

Caricuao está de aniversario, pero no hay nada que celebrar. Si bien esta localidad cumplió tres años el pasado sábado de ser declarada parroquia ecológica de Caracas, la comunidad reclama más esfuerzos de sus tres niveles de Gobierno para consolidar sus 24.8 kilómetros de superficie territorial como un área verde por excelencia, entre tanto concreto y contaminación propios de esta ciudad.

Arraigado a Caricuao desde hace 32 años y con sentido de pertenencia, a José Fernando Canelón nadie lo engaña. Para este parroquiano se necesita mucho más que una distinción para que este sector sea realmente ecológico. "Deberían empezar por retirar las invasiones del perímetro del zoológico Caricuao. Si antes se observaban guardaparques alrededor de la zona, pues eso es cosa del pasado. Por eso nos hemos dirigido ante el Instituto Nacional de Parques (Inparques) para que regulen estos casos, pero no hemos recibido respuesta", señaló en relación a un oficio fechado el 25 de octubre de 2011 y dirigido ante la presidenta de este organismo.

TRES NIVELES DE PODER

Canelón pide cuentas claras al Concejo Municipal de Libertador y a las otras dos instancias del Poder Ejecutivo: regional y nacional. "Pero de cualquier forma, aquí hay un solo Gobierno que no ha velado por la calidad de vida que teníamos hace 38 años cuando se fundó la parroquia. Es lamentable que aquí en Caricuao haya un ´vivalapepismo´ por no procurar ofrecer más beneficios a todos los vecinos. Estamos cansados de ver cómo en zonas protectoras hay invasiones que se consoliden hasta conformarse en barrios y, con ello aumente la inseguridad ante los ojos de las autoridades", reclamó Canelón.

"Estas circunstancias obligan a la comunidad a través de sus voceros a demandar ante el Concejo Municipal de Libertador sancionar la Ordenanza de Zonificación de Caricuao, prevista en la declaratoria del 8 de septiembre de 2009 (cuando la parroquia fue reconocida como ambiental y ecológica); pues nos encontramos en un limbo jurídico", explicó la organización Redes Ambientalistas de Caricuao en un comunicado.

¿ECOLÓGICA, PERO INSEGURA?

El documento insta a Inparques a que intervenga en los parques recreacionales de los sectores Vicente Emilio Sojo, Leonardo Ruiz Pineda, Universal de la Paz y Zoológico Metropolitano, que "no cuentan con reglamentación de uso y solo de manera parcial lo tiene el zoológico. El llamado es a aplicar el Proyecto de Recuperación, Desarrollo y Actuación en estas áreas del Suroeste del Distrito Capital".

Durante un recorrido por el sector Caricuao se observaron manifestaciones de hastío político contra los tres niveles de poder, representados por el alcalde Jorge Rodríguez, la jefa distrital Jacqueline Faría y el presidente Hugo Chávez. Así se constató durante la visita del candidato Henrique Capriles en esta parroquia caraqueña.

Leandro Ortiz, vecino del edificio Las Trinitarias, detalló que después de las 9:00 de la noche hay un toque de queda, "impuesto por nosotros para protegernos de la delincuencia". Elías Narváez indicó que en Caricuao "los jóvenes deben protegerse en horas de la noche, porque de cualquier parte puede salir alguien que pida robarte la moto. Por eso es necesario que haya un cambio", detalló.

Pdvsa, récord triste

Tal Cual

Chávez no aumentó los precios del petróleo, si pudiera hacerlo lo habría elevado a más de 200 dólares el barril, pues no alcanzan los actuales 100 dólares, por su parte Pdvsa acumula el hundimiento de un barco de perforación y el récord de más de 50 muertos en una refinería

JOSÉ SUÁREZ NÚÑEZ

En diciembre de 1998 el crudo venezolano amaneció a 8,05 dólares el barril y la cesta de exportación de la OPEP estaba en 9,79 dólares, el WTI estadounidense a 11,72 dólares y el Brent del Mar del Norte cerraba el precio del barril a 10,06 dólares. El diferencial de los precios venezolanos y mundiales mantenía una brecha de entre 3 y 5 dólares.

No era nada irregular. En 1985, como previo aviso de la recesión de 1986, los precios de los crudos de la OPEP bajaron a 8 dólares el barril. En esos años la oferta de la OPEP al mercado mundial era de 15 millones de barriles diarios, y para los efectos de la comparación, en el 2012 el bombeo de la Organización es de unos 33 millones de barriles (más del doble).

Es una fabula, o una mentira, decir que el gobierno del presidente Chávez al asumir el poder "puso orden en la OPEP". Es una vanidosa declaración imposible de repetir en las reuniones internas de la OPEP, porque saben que no es cierta.

Si el Gobierno venezolano tuviera poder para subir el precio del petróleo ya lo habría hecho. No estaría el barril en 100 dólares. Ya el presidente Chávez habría impulsado el precio a más de 200 dólares el barril, porque los 100 dólares actuales no le alcanzan para mantener el ritmo de su gobierno y las ayudas extranjeras, de distintas modalidades.

CUENTO DE HADAS

En el primer encuentro con un pueblo soñoliento hace 13 años el régimen estableció su poderío en el manejo mediático. Había mentirillas por todas partes y con frecuencia medias verdades. La otra fabula fue decir que elevó el precio de las regalías a las empresas extranjeras de 1% por ciento a 16%, cuando expropió a las empresas transnacionales.

No es cierto. En los acuerdos iniciales para otorgar los campos de la Faja del Orinoco, para lograr inversiones de 16.000 millones de dólares y que regresaran las compañías extranjeras, firmaron cláusulas con el atractivo de un pago de regalías de 1% con la condición de que se revisarían inmediatamente después que los costos de producción de la Faja bajaran a un promedio de 13 dólares el barril, incluyendo las ganancias de los inversionistas. Así estaban en las cláusulas, firmados y refirmados por el Gobierno y las compañías.

No era ninguna nueva nacionalización. Aquella nacionalización de 1976 sí fue peleada, porque los contratos de las concesiones a las compañías vencían en 1983 y el gobierno de Pérez y los partidos oposicionistas querían que la nacionalización se adelantara para 1976.

Cuando la administración del presidente Chávez, alrededor de 2005, les dijo a las transnacionales que subiría la regalía a 16% ninguna se opuso, claro que no les gustaba, pero no se opusieron porque el gobierno reclamaba lo que habían acordado. Sólo tuvieron que sacar las cuentas. Un simple papeleo burocrático que arreglarían los bufetes y los fiscales de Hacienda.

¿Y LA VARITA?

¿Quién derribó los precios en el 2009, que se hundieron de 143 dólares desde julio de 2008 y cayeron a 29 dólares a principios del 2009? ¿Por qué la política petrolera del gobierno de Chávez no detuvo ese batacazo con su varita mágica de influir en el mercado petrolero mundial? Se ha descubierto en los últimos 13 años que los pronósticos del Gobierno no aciertan, pero tampoco rectifican.

Como compensación modifican las fechas de los proyectos, reciclan los comunicados de meses anteriores, amontonando cifras inexactas. El público no tiene suficiente memoria y muy poca gente lee las notas petroleras.

Desde el 2005 anunciaron el proyecto de Siembra Petrolera en la Faja del Orinoco, con producciones de cifras astronómicas de 4 y 5 millones de barriles diarios, incluyendo inversiones de 100.000 millones de dólares. Sólo han alcanzado en la Faja 100.000 barriles diarios en 7 años, y no han podido aumentar un solo barril de crudos sintéticos para la exportación.

En ese intervalo, entre los desastres de Pdvsa, se incluyen el hundimiento de un barco de perforación en el golfo de Paria y el incendió en la refinería de Amuay (una de las más grandes del mundo) con récord de más de 50 muertos, cientos de heridos y muchos desaparecidos.

Lo feo, bueno y malo

Tal Cual

El ingreso de Venezuela al Mercosur plantea un gran reto, al punto que se estima que puede ser un suicidio económico, por lo que se debe debatir el contexto en el cual se produce

MAXIM ROSS / Especial TalCual

El intento de ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur tiene que generar un debate muy serio y profundo de los sectores afectados por esta decisión gubernamental, en particular de los actores productivos y los trabajadores, quienes serán los que lleven todo el peso de esa carga. Pero antes de entrar en él, debería discutirse la premisa de punto de partida sobre la necesidad de reforzar la relación sur ­ sur, en especial con Mercosur.

UNA PREMISA POR DISCUTIR

Lo cierto es que esa premisa se "da por sentada", no porque no convenga mejorar esa relación, sino porque se plantea en forma excluyente a la relación con el Norte y sin un examen riguroso de la conveniencia de vincularse plenamente al Brasil y la Argentina, como líderes de aquel proceso.

El hecho es que, dada la situación venezolana, ambos países pueden representar una amenaza para los sectores productivos venezolanos, tal como se teme representa la relación con el "poderoso Norte". En el pasado esta proposición llevó a la conclusión de que era necesario, primero, fortalecer la relación de Venezuela con países de tamaño y fuerzas similares, tal como es el caso de la Comunidad Andina, para luego enfrentar a los dos "poderosos" de la región. Al abandonar la CAN y el G3 ese proceso se malogró y paralizó, dejando a Venezuela en una peor posición internacional.

LO FEO

Gracias al impasse que se produjo por la salida de Paraguay del acuerdo, el ingreso de Venezuela no se realizó en la forma apropiada, no solo porque tuvo un origen estrictamente político y excepcional, sino porque no tiene el respaldo de todas las instituciones de los firmantes del Tratado de Asunción, en especial sus parlamentos. Lo "feo" del asunto está en que habría sido deseable que nuestro ingreso se realizara con "todas las de la ley".

LO BUENO

Un elemento positivo del ingreso al Mercosur trata de que Venezuela, el país que ha roto con casi todas las normas de conducta internacional, tendrá que sujetarse, a la larga, a las obligaciones y compromisos que ya existen en el acuerdo, comenzando por su columna vertebral de construir una zona de libre comercio y luego un mercado común de libre circulación de bienes y servicios, reto importante para la Venezuela intervenida y controlada por el Estado en todos sus frentes. También tendremos que adoptar reglas para proteger las inversiones, la propiedad intelectual y otros deberes, entre ellos lo referente al tratamiento de los derechos humanos y democráticos.

LO MALO

El ingreso de Venezuela a Mercosur plantea un reto formidable, al punto que me atribuyo la frase de que puede constituir un "suicidio económico", primero si se ingresa en el contexto de la ideología y la política económica actual, todas ellas orientadas a destruir el aparato productivo preexistente. En esas circunstancias las ventajas que tendrían los "grandes del Sur" son incomparables.

En segundo lugar está la inmensa brecha competitiva que existe entre Venezuela y esos países, encabezada por una consistente inflación y un tipo de cambio que nada tiene que ver con la realidad, a lo que se suma nuestra continua pérdida de competitividad, como lo refleja el último estudio del Foro Mundial de Davos.

Finalmente, lo "más malo" que tiene el ingreso es la gran asimetría que tenemos con los "dos grandes" del acuerdo, expresada no solo en sus tamaños relativos y capacidades industriales y agrícolas, sino porque tienen instituciones que, más allá de lo ideológico, terminan respaldando decisivamente a sus actores empresariales.

Esas asimetrías se expresan, como demostramos de seguidas, por la muy negativa brecha de comercio de Venezuela con ambos países. Allí se constata que somos la "economía compradora" por excelencia y que nuestras ventas a ambos son, francamente, marginales...y ello...

No dan pa´más

Tal Cual

El déficit en la producción de leche se incrementa por la política de control de precios que no aplica un reajuste sobre el valor del producto. El asesor de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea, Rodrigo Agudo, asegura que para lograr producir los 3.000 millones de litros que estima el Gobierno se requiere tener un rebaño de 21 millones de cabezas

JESSICA MORÓN GUERRERO

"Según el ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, para el primer semestre del año la producción nacional de leche registró 1.186 millones de litros, por lo cual estima que para finales de año se obtendrían cerca de 3.000 millones. Lamentablemente, en el país no tenemos el número de vacas que garanticen la producción de ese volumen del lácteo, para ello deberíamos contar con un rebaño de entre 21 y 22 millones de cabezas de ganado", indicó el asesor de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea, Rodrigo Agudo, tras referirse a las cifras de producción nacional que registró el MAT.

Agudo precisó que la cifra de rebaño nacional estimada por el organismo gubernamental fue de 16 millones de cabezas y la producción actual no excede los 1.550 millones de litros que representan 55% del consumo nacional: "bajo este esquema de producción Venezuela no puede producir las cifras que señala el Gobierno".

Respecto a la producción de carne, las cifras del MAT sitúan la matanza de animales en 2 millones 500 mil cabezas con un 30% importado: "en este sentido, se sacrifican 1 millón 750 mil de ganado nacional, señalando también que la cifra de extracción (indicador de matanza anual) es del 12% con lo cual el rebaño total sería de 14 millones".

A juicio del asesor existe una disparidad en las cantidades partiendo de que el Gobierno desconoce a ciencia cierta la dimensión del rebaño nacional: "esas 14 millones de cabezas de ganado son una cifra sobreestimada, porque ese mismo rebaño hace cuatro años era de 12 millones y esta gestión no ha implementado una política de fomento ganadero que genere una expectativa de crecimiento del rebaño nacional".

Con base al cálculo de matanza que avala el MAT, "la producción nacional no supera los 1.600 millones de litros del producto lácteo con lo cual deberíamos preguntarnos si las cifras que da el ministro son ciertas; y analizar cómo en cinco años la producción de leche ha crecido y la producción cárnica no, allí hay una inconsistencia", precisó Agudo.

Frente a este supuesto, el agremiado negó un crecimiento del producto lácteo estimado por las autoridades competentes para 3 mil millones: "si se le suman las importaciones que equivalen a 2 millones 200 mil litros adicionales, el consumo per cápita fuese de los más altos a nivel latinoamericano, hecho que además el consumidor y el mercado venezolano ratifican como incierto, ante una política antinacional que privilegia las importaciones".

Agudo coincidió con el Ejecutivo Nacional en que la inflación ha bajado, pero a costa de la escasez soportada por la oferta de productos importados que han desplazado a los nacionales: "el déficit se incrementa ante la política de control de precios que desde hace más de un año no efectúa un reajuste sobre el valor del producto lácteo, con lo cual el único producto que se oferta es el importado al tener un costo estable que no se afecta por la inflación. No obstante, la triste realidad es que gane quien gane deberá afrontar el equilibrio de los costos reales como consecuencia de una política irresponsable", dijo.