Documento: El Estado Aragua que queremos DE TODOS Y PARA TODOS

Aragua en Red hace un llamado a la Paz

Manifiesto de Aragua en Red

ASM ante la Grave Conflictividad

martes, 28 de agosto de 2012

Jubilados y pensionados de la educación rechazaron los bonos petrorinoco. Refutaron la medida anunciada por el Ejecutivo Nacional.

El Periodiquito
Martes, 28 agosto a las 22:39:58



Jubilados y pensionados de la educación... por araguasinmiedo

El Frente Nacional de Educadores, resaltó que el ministerio esta cuantificando los intereses de mora pero no habla de la cancelación del mismo

Miembros del Frente Nacional de Educadores Jubilados y Pensionados manifestaron su rechazo a la “política morrocoy” que lleva a cabo el Ministerio de Educación para la cancelación de las prestaciones sociales; además refutaron que este beneficio se cancele con bonos petrorinoco, dado a que es una violación a la Constitución y a la LOT, la cual establece la obligación del estado de cancelar la deuda y los intereses de mora, en efectivo.

El integrante de la asociación, Teomiro Aguilar, indicó que a ellos se les adeuda este beneficio desde el año 2006, “por lo que en días pasados la Directora General de Egreso del Ministerio de Educación nos informó que en los próximos días se le pagará a aproximadamente 3 mil 798 educadores, dado a que solamente se espera la orden por parte de finanza para ser depositada la deuda”.

Por ende, resaltó que el boom propagandístico que pretenden hacer con respecto a la cantidad de compañeros, no cubre la tercera parte de la cantidad de educadores que están jubilados, “cuando son más de 45 mil 103 educadores a escala nacional”. En consecuencia consideran que esta lucha debe continuar, ya que continuará el retardo para otros compañeros.

En cuanto a los intereses de mora, indicó que el Ministerio los está reconociendo al cuantificarlos, sin embargo, “no hay una política de cancelar ese monto correspondiente que sobrepaso a los 4 millardos de bolívares”.

En este sentido, también informó sobre la falta de interés de ofrecerle a los educadores medicamentos gratuitos a través del Ipasme, como lo establece la clausula 26 del último contrato colectivo. Por último recordó a los trabajadores de la educación, quienes poseen cuenta en el Banco provincial, que deben abrir una nueva cuenta en el Banco Bicentenario, pues de lo contrario les suspenderán el sueldo.

Johana González
Foto Edgar Azuaje

Operación Libertad exige renuncia de Ministra de Asuntos Penitenciarios

Harán presión para que sean escuchados sus planteamientos

El Periodiquito
Martes, 28 agosto a las 22:30:48



Operación Libertad exige renuncia de Ministra de... por araguasinmiedo

Miembros de la agrupación Operación Libertad exigieron la renuncia de la Ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Valera, pues aseguran que durante su gestión no se han ofrecido soluciones certeras y mejoras en el sistema carcelario.

Alexander Tirado, coordinador de organización de Operación Libertad en Aragua, quien estuvo junto a otros jóvenes en la Defensoría del Pueblo De Aragua, señaló que tienen previsto ejecutar acciones contundentes en todo el país por las irregularidades que se han reportado en los recintos carcelarios, los cuales se encuentran en protesta.

“En un año de gestión de la ministra Varela hubo 567 muertes en las cárceles y eso no es normal. Solo tenemos a venezolanos secuestrados en las cárceles, en las que la ineficiencia e indolencia no ha logrado ninguna solución”, puntualizó.

También, exigió que se tomen las medidas necesarias para desarmar a los presos. Hizo énfasis en que no existen garantías para los 50 mil privados de libertad y sus familiares, quienes también sufren diversas irregularidades en cada visita.

Los jóvenes lamentaron que las autoridades venezolanas hayan pedido sacar a Venezuela de la Corte Interamericana de Los Derechos Humanos, pues consideraron que el serio resguardo o protección que tenían los ciudadanos quedará a un lado.

Finalmente, exigieron a las autoridades venezolanas que se hagan cambios transcendentales para el país y en especial, que se atiendan los problemas de las cárceles del país para que dejen de ser “depósitos de personas y pasen a ser centros de rehabilitación”.

Franlia Rodríguez H
Foto Rafael Peña

Capriles Radonski recorrerá los pueblos de Aragua este viernes

El Periodiquito
Martes, 28 agosto a las 22:27:46



La Visita de Capriles Radonski si vá y tiene... por araguasinmiedo

El diputado de la Asamblea Nacional y precandidato a la gobernación del estado Aragua, Richard Mardo, informó que este viernes 31 de agosto el candidato presidencial Henrique Capriles Radonski estará realizando el recorrido pueblo a pueblo en diversas jurisdicciones de la entidad aragüeña.

La gira que estaba prevista para el domingo pasado y que fue pospuesta en solidaridad con los habitantes del estado Falcón, ante el accidente ocurrido en la refinería de Amuay, se realizará este viernes por cinco municipios de Aragua.

Mardo declaró que el candidato presidencial iniciará su visita a las 10:00 de la mañana en la población de Las Tejerías, donde compartirá con los habitantes de la jurisdicción conocida como La Puerta de Aragua; proseguirá luego su recorrido por El Consejo, donde sostendrá un encuentro directo con los habitantes de esta zona.

El recorrido continuará en La Victoria, para luego dirigirse hacia el pueblo de San Mateo y culminará con un encuentro en el sector Caña de Azúcar del municipio Mario Briceño Iragorry.

Esta declaración la ofreció el diputado Richard Mardo, durante una actividad Casa por Casa que realizó por el sector 3 del sector Caña de Azúcar, junto al precandidato a la alcaldía de MBI, Delson Guárate, quienes compartieron con los residentes de esta populosa comunidad, llevándoles el mensaje de progreso que encabeza el candidato presidencial y que será presentado con más amplitud este viernes por Capriles Radonski.

El proyecto de Ley de Misiones, con el cual se busca darle seguridad social y económica a quienes este miércoles integran este programa; así como Seguridad Para Todos por Igual y el plan de mejoras y construcción de viviendas denominado Certificado de Construcción, también serán abordado por el candidato presidencial en la entidad.

Mardo señaló que llegó la hora de poner primero a los venezolanos, por delante de cualquier otro interés, recordando que en varios puntos del país y por razones completamente distintas, muchas familias venezolanas están pasando por un momento difícil.

Hizo reconocimiento a todo el personal de los cuerpos de rescate que participaron en la emergencia ocurrida en Falcón, socorriendo a quienes los necesitaban y atendiendo el incendio que se mantuvo por casi cuatro días en tres tanques de la refinería.
El precandidato expresó que es prioritario que se atiendan a las víctimas y sus familias, a quienes perdieron sus casas y sus empleos, al igual a los que siguen en una situación de riesgo por vivir en las inmediaciones de la refinería.

Protección Civil reitera que hay control total del muro de La Punta. El director regional, Salvador Basile, hizo un llamado a la tranquilidad.

El Periodiquito
Martes, 28 agosto a las 22:05:25



Salvador Basile: El muro de La Punta está en... por araguasinmiedo

Empresa contratada por el Ministerio de Ambiente se encuentra realizando adecuaciones para subsanar los daños que han provocado las precipitaciones

La dirección regional de Protección Civil (PC) a través de su director, Salvador Basile, envió un mensaje de tranquilidad a todos los aragüeños, tras aseverar que existe control total del muro de La Punta.

“Llamamos a la calma ante las falsas informaciones que se difundieron por las redes sociales. Se mantiene el despliegue por los eventos que se han presentado a consecuencia de las lluvias. La situación en el lugar está en control total”, enfatizó el director regional de PC.

El funcionario comunicó que el personal de Ministerio de Ambiente a través de una empresa contratista se encuentra trabajando en la rehabilitación y mejoras a lo largo y ancho de la estructura.

Recordó que la estructura está expuesta a diferentes elementos, entre ellos el fuerte oleaje y por estar al aire libre se forman cárcavas (huecos), además del lavado de material. “Eso ha ocurrido en el transcurso de los años y la empresa encargada siguiendo instrucciones del ministerios acciona mecanismos para rehabilitar”, dijo.

Al lugar fueron enviados obreros y maquinarias de gran tamaño para atender las cárcavas y el material desgastado. El paso de ciudadanos fue restringido a fin de no entorpecer las labores que se adelantan.

Por lineamientos del gobernador, Rafael Isea y el Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), G/D Víctor Luis Flores, se reforzó la seguridad de la zona con el despliegue de efectivos militares y funcionarios policiales.

Basile reiteró que la estructura se inspecciona diariamente, además de los constantes recorridos que practican representantes de Protección Civil y Bomberos de Aragua. La cota del lago se ubicó este martes en 412.85.

EVACUACIONES PROGRESIVAS

El director de Protección Civil en la entidad aragüeña afirmó que de acuerdo a las afectaciones que están generando los aguaceros se mantienen las evacuaciones progresivas. En la noche del lunes se movilizaron más de 280 personas de San Vicente hacia los refugios. De los 11 espacios que se abrieron en el estado para mantener la contingencia se albergan casi 5 mil personas.

Es por ello que se mantiene la vigilancia en el sur de Maracay y en el resto de todo el estado. Basile señaló que el Gobierno Nacional, regional, municipal, instituciones de servicio y el poder popular coordinan esfuerzos para atender todas las situaciones que se están generando en la entidad.

En materia de vialidad, aseguró que la avería que se generó en la vía de San Casimiro quedó solventada y se adelantan labores en la vía que conduce hacia el municipio Urdaneta.

Franlia Rodríguez H
Foto Raúl Milán y Archivo

Sucre: 63 familias damnificadas por torrencial aguacero en Cagua. Viviendas del sector La Concordia fueron arrasadas.

El Periodiquito
Martes, 28 agosto a las 22:02:38


También se reportó la afectación de ocho viviendas en el sector La Comuna, así como también 26 familias entre Manuelita Sáez, Salvador Allende y La Democracia

El director de Protección Civil municipal de Sucre, Néstor Angarita, anunció que las fuertes lluvias registradas el pasado lunes en la tarde, dejaron como consecuencia 63 familias damnificadas, específicamente en el sector La Concordia de Cagua. Ante esta situación, se encuentran realizando las coordinaciones necesarias para trasladar a estos afectados a los refugios dispuestos por el Gobierno regional.

Angarita señaló que el sector afectado, está cercano a la Laguna de Taguaiguay, lo que se convierte en una zona de alto riesgo. Las lluvias de este fin de semana, generaron la anegación de algunas de las casas, perdidas de enseres y otras con pérdidas totales. Vale acotar, que desde el 2005 estas familias comenzaron a edificar viviendas improvisadas en este sector y desde un tiempo para acá han solicitado apoyo gubernamental para ser incluidos en la Misión Vivienda Venezuela.

Pero, el sector La Concordia no fue el único afectado, según comentó el jefe de PC en Sucre, ya que además se reportó la afectación de ocho viviendas en el sector La Comuna, así como también 26 familias entre Manuelita Sáez, Salvador Allende y La Democracia.

Por otra parte, se conoció que los habitantes de Residencias Nathali, volvieron a ser perturbados por las lluvias, quedando anegada la entrada del urbanismo, así como también el estacionamiento y la planta baja. Es importante recordar, que el fin de semana pasado, el desbordamiento del Río Aragua, puso en emergencia a los habitantes de esta zona y otros sectores aledaños.

José Gregorio García
jgarcia@elperiodiquito.com
Foto Raúl Milán

Bolívar: Continúa la emergencia por lluvias en el municipio. La cifra de damnificados asciende a 250.

El Periodiquito
Martes, 28 agosto a las 21:59:23


Autoridades mantienen el plan de contingencia, integrado por cuerpos de prevención y seguridad del estado como PC, GNB, PA, Brigadas de Rescate y colectivo en general

Desde la noche del pasado lunes las constantes precipitaciones registradas en la entidad aragüeña no han dejado de causar estragos específicamente en la población de San Mateo, municipio Bolívar, situación que ha ocasionado algunos derrumbes de cerros entre el Ingenio Bolívar y el sector La Guacalera, así como la afectación en la Carretera Panamericana a la altura del Arco de la Curía provocando el cierre parcial de la misma luego de que un árbol de gran magnitud cayera en medio de la vía.

Así lo informó, Freddy Arenas, quien decreto en emergencia a la jurisdicción debido a la cantidad de familias dignificadas, cifra que asciende a 250, las cuales fueron trasladadas a los cinco refugios que fueron habitados en la localidad en días anteriores.

De igual forma, Arenas manifestó que en el municipio también se han suscitado cortes de la energía eléctrica, siendo conmovidos los sectores El Calvario parte baja y barrio Bolívar. Además de ello, en el estadio Fermín Landaeta, ubicado en el sector Zamora se registró un deslizamiento de tierras, lo que provocó que parte de la pared perimetral se derrumbara. Mientras que en el sector Orope se cayeron dos viviendas.

Por otra parte, la máxima autoridad municipal expresó que ante la caída de aproximadamente 115 metros de pared perimetral del estadio Fermín Landaeta, se decidió que los recursos que ya habían sido aprobados para un proyecto de mantenimiento en el estadio Pedro Pajita Rodríguez, serán utilizados en la restauración de esta pared, obra que comenzará en los próximos días.

Finalmente, el Alcalde agregó que se mantiene el plan de contingencia, integrado por Ingeniería Municipal, Dirección de Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Policía de Aragua, Brigada de Rescate Antonio Ricaurte, Concejales y comunidad en general quienes se han mantenido alerta ante la situación generada por los aguaceros.

Mary Cruz Barrios
mbarrios@elperiodiquito.com
Fotos Raúl Milán

Revenga: Más de 10 viviendas afectadas por las lluvias en El Consejo. En Juan Moreno II claman por presencia de las autoridades

El Periodiquito
Martes, 28 agosto a las 19:31:53

Después de las fuertes precipitaciones del lunes, los vecinos alarmados exigieron la inspección por parte de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos

Aproximadamente 40 familias que viven en alto riesgo en el sector Juan Moreno I de El Consejo, municipio Revenga, exigen la presencia de las autoridades del gobierno local, luego de que las fuertes lluvias del pasado lunes afectaran diez viviendas en la zona. A pesar de la gravedad de algunas, los funcionarios de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos, no regresaron al sitio después de hacer una rápida inspección por el lugar el día de las afectaciones.

En esta comunidad se encuentran casos de vecinos que desde hace diez años están damnificados luego de haber perdido sus viviendas en otras zonas, como es el caso de Jennifer Campos, quien con cuatro meses de embarazo debe lidiar nuevamente con la idea de que la casa en donde está alojada colapse ante los estragos de las precipitaciones, así como le sucedió anteriormente en el sector El Café cerca de Quebrada Seca.

La joven madre, aseguró que han agotado todos los recursos, conversaron con representantes de la Gobernación de Aragua y Alcaldía de Revenga, pero su caso aún no ha sido solventado. “Las filtraciones en las paredes cada vez son mayores, lo que significa que en cualquier momento puede ceder esta estructura”, detalló.

En el caso de Lilibeth Tovar, es la primera vez que su vivienda se ve afectada por las lluvias, pero indicó que una de las paredes cedió, seguido por un alud de tierra que tapió parte del patio. “Mis hermanos son los que están ayudándome a sacar los escombros que cayeron, porque no hemos recibido ayuda de los entes oficiales”. La situación de Maribel Martínez no es muy diferente, ya que su humilde residencia, construida con diversos materiales que no resultan muy resistentes, se inunda cada vez que llueve fuerte, además de quedar tapado el paso por la tierra que se desprende de la montaña.

A pesar de que voceros del Consejo Comunal, como Delio Ramos, intentan trabajar para conseguir ayuda para sus vecinos, no cuentan con los recursos necesarios, y desde la Alcaldía sólo dispusieron a dos obreros para colaborar con la recolección de sedimentos que quedaron dentro de las casas, por lo que extendieron un llamado de ayuda.

Son los mismos vecinos quienes se han encargado de remover la tierra y los escombros

La entrada a la vivienda de Maribel Martínez quedó tapiada por la tierra

Carla Planas
Fotos David Otamendi

Afectados por el Lago no quieren protagonizar una tragedia

Pobladores de Aguacatal I y II siguen reclamando techo propio. (Foto César Pérez)

Reinaldo Otaiza
El Carabobeño

Para prevenir una tragedia que ha sido muchas veces anunciada, vecinos de las comunidades Aguacatal I y II se concentraron en los alrededores del parque del sur, ubicado al lado del muro de contención que separa el Lago de Valencia de La Punta y Mata Redonda para exigir de forma contundente la solución habitacional que tanto requieren. Fijaron posición en no aceptar su traslado a refugios, los cuales tildan de indignos, considerando que vienen de vivir en casas.

La acción fue ejecutada por los propios afectados luego de seis horas de suspenso ante el fuerte oleaje que se sintió en el sur de Maracay y que provocó la salida de cientos de litros de agua. Según el dirigente vecinal Pedro Ramírez, la culpa de la situación actual con la crecida del Lago de Valencia corresponde a las autoridades tantos regionales como nacionales quienes desde hace seis años -hasta la fecha- no han tomado las medidas necesarias para sacar a las cientos de familias que viven en las adyacencias del reservorio de agua.

Apuntó que aunque la propuesta de la administración pública siguen siendo los refugios, quienes tienen el agua más arriba de los tobillos no aceptarán el traslado por considerarlo discriminatorio. Detalló que por la parte de Aguacatal I y II se encuentra aproximadamente 300 familias, de las cuales 120 están afectadas de forma directa por el incremento del nivel del lago ante el levantamiento del muro de contención. Tal situación afecta las redes de aguas servidas en la comunidad.

Mariño: En olvido limpieza de alcantarillado en San Joaquín de Turmero. Calles del sector I son las más afectadas (Fotos)

El Periodiquito
Martes, 28 agosto a las 20:21:00

Los vecinos de la comunidad exhortaron a los organismos competentes a limpiar el sistema de desagüe el cual esta obstruido por no recibir mantenimiento

Cada vez que el cielo anuncia lluvias aumenta la preocupación de centenares de familias que habitan en la calle Piar cruce con Páez del sector I de San Joaquín de Turmero, perteneciente a la parroquia Alfredo Pacheco Miranda, municipio Santiago Mariño, ya que los vecinos que residen en el lugar se ven afectados por lo inundada que se pone la calle, quedando intransitable por horas.

En una visita realizada por el equipo reporteril de este medio impreso, se pudo constatar la magnitud de la problemática que mantiene perturbados a los habitantes del lugar, quienes alegan que los resientes aguaceros han ocasionado severas inundaciones de las calles, ya que las mismas no cuentan con un sistema de alcantarillado acorde a las necesidades, donde puedan desembocar fluidamente las aguas de lluvias.

Las pocas alcantarillas existentes en el sector se encuentran tapadas de basura por no recibir el debido mantenimiento por parte de los organismos competentes, los escombros y la tierra acumulada desde hace dos meses en el sistema de desagüe impiden que las aguas de lluvias circulen, ocasionando que dichas calles colapsen anegando las viviendas que están adyacentes a la arteria vial.

Es de resaltar, que como media de protesta los residentes optaron por cerrar las calles que se ven afectadas colocando bolsas de basura, además de sacar las tapas de las alcantarillas quedando las mismas expuestas.

Los vecinos de la localidad hacen el llamado a los organismos encargados del mantenimiento de las alcantarillas, a fin de evitar complicaciones durante la temporada de invierno.

Testimonios

Yudith Serrano “El sector está completamente abandonado. Aquí tenemos deficiencia en todos los servicios públicos, antes cuando la junta comunal era presidia por la compañera Yuba esto no pasaba, porque ella sí estaba pendiente de realizarle mantenimiento al alcantarillado, entre otras cosas”.

Teresa Pacheco “Vivo en todo el frente de la calle Piar y cada vez que la lluvia anega la vía, el agua se mete para mi casa, situación que ha originado que se me dañen algunos muebles y artefactos eléctricos”.

Francisca Arias “Hasta cuándo vamos a sufrir por esta situación tenemos una semana sacando agua de nuestras casas y lodo de las calles. Necesitamos con urgencia un sistema de drenaje más acorde a las necesidades de la comunidad”.

El sistema de alcantarillado donde desembocan las aguas de lluvias están tapadas de basura y tierra

Los vecinos que residen el lugar como media de protesta cerraron las calles y sacaron las tapas de las alcantarillas

La situación mantiene molestos y preocupados a los habitantes de la comunidad

Mary Cruz Barrios
mbarrios@elperiodiquito.com
Fotos Raúl Milán

Vehículos de carga pesada no podrán cirular por carretera de San Casimiro

El Periodiquito
Martes, 28 agosto a las 17:25:37



Debido al colapso de la carretera nacional de San Casimiro, específicamente a la altura del sector Boca del Negro, la circulación de los vehículos de carga pesada estará restringida temporalmente, así lo anunció la alcadesa del municipio San Casimiro, Yris Guzmán.

En este sentido, indicó que por los momentos pueden circular, a través de una trocha provisional, vehículos de menos de 10 toneladas y explicó que esta medidas está dirigida a garantizar la seguridad y resguardo de los venezolanos.

Explicó que quienes necesiten dirigirse desde San Casimiro hasta Miranda o Caracas deben desviarse por la Autopista Regional del Centro. "Los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana se encuentran en varios puntos de Aragua y Miranda realizando labores de desvío del tránsito e informando a los conductores", acotó Guzmán.

La alcadesa pidió a la población calma y paciencia, ya que "es necesario hacer el esfuerzo y un sacrificio temporal para prever cualquier accidente".

En el lugar se encuentran activos efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, Protección Civil, funcionarios del Ministerio para Tránsito Terrestre y la comunidad en general.

Merdarno Chacín, del Ministerio para el Transporte Terrestre, recordó que esta vía colapsó aproximadamente a las 5:00 de la tarde de este lunes, producto de las precipitaciones, lo cual generó que la quebrada Boca del Negro arrastrara sedimentos que obstruyeron la alcantarilla y las tuberías que desemboca el agua en el río Zuata.

"Eso hizo que los sedimentos se quedaran represados, y eso fue lo que originó que las bases de la vía se fuera socavando progresivamente", explicó.

Para rehabilitar la vía, se colocarán 30 metros de tuberías de concreto de 72 pulgadas, y se estima culminar estos trabajos en 15 días.

Por su parte, Yasmir Granadillos, de Protección Civil San Casimiro, indicó que desde hace 23 días se realizaba un monitoreo de la vía, sin embargo, las fuertes lluvias hizo que la carretera colapsara.

AVN

800 familias se mantienen en situación de riesgo en La Punta y Mata Redonda

SM - Globovisión
28/08/2012 3:14:54 p.m.



Video aficionado grabado este lunes en Mata... por Globovision

Debido a las fuertes lluvias el pasado martes en el estado Aragua, el nivel del Lago de Valencia sobrepasó el muro de contención y cientos de viviendas amanecieron anegadas. Habitantes aseguran que el muro presenta filtraciones debido a la presión del aguan en contradicción directa a lo comunicado por las autoridades regionales.

El periodista José A. Rodríguez recorrió la zona este martes y recogió las impresiones de los afectados por la crecida del río Madre Vieja, denuncian que cerca de 800 familias siguen esperando por la reubicación por parte de la Misión Vivienda que le fue prometida a través de una sentencia del TSJ.

Protección Civil Aragua ha contabilizado alrededor de 3.600 familias trasladadas en todo el mes de agosto. Algunos de los beneficiarios denuncian que a pesar de recibir las viviendas, estas no están terminadas a la fecha.

·····················································

En Fotos: Reunión frente al Parque del Sur de La Punta con todas las comunidades afectadas por la crecida del Lago de Valencia

Fotos de Fernando Klein (Unidos por el sur de Maracay) y Helios Zapata (Una Montaña de Gente)
28/08/2012 - 11:00am
Videos: TRV y Globovisión


Reunión en La Punta: No a los refugios..... por araguasinmiedo

Dirigentes y habitantes de todas las comunidades afectadas por el crecimiento descontrolado de las aguas del lago de Valencia o lago Los Tacariguas realizaron una reunión con algunos medios de comunicación regionales y nacionales para exigirle, de forma contundente, al Gobierno Nacional la indemnización inmediata antes que haya una tragedia similar o peor que la ocurrida en la Refinería de Amuay en Paraguaná. Aquí van a morir mas de 8.000 personas si ocurriría una tragedia, por eso responsabilizan a los gobiernos regional y nacional, el MINAMB y el TSJ por causar tanta desidia en la zona.






¡¡¡DE TERROR!!!: Retroexcavadora termina de socavar muro de La Punta y Mata Redonda

Aunque usted no lo crea y sin previo aviso oficial, la retroexcavadora de la empresa contratada por el convenio entre los gobiernos regional y nacional, estuvo trabajando hoy en horas de la tarde (4:00pm) para terminar de socavar el espaldón que dá hacia el espejo de agua en el terraplén de La Punta y Mata Redonda. ¡¡¡Que Crimen!!! quieren ahogar precipitadamente a todos los que habitan la zona. ¡¡¡AUXILIO!!!


Voluntad Popular solicita al Cleba que haga cumplir la Ley de refugios

KARLA TRIMARCHI | el siglo
foto | JAVIER TROCÓNIZ


Con el firme propósito de que los representantes del Consejo Legislativo Bolivariano de Aragua hagan valer los derechos de las cientos de personas que están en la actualidad viviendo en refugios, debido al desbordamiento del Lago Los Tacarigua en diversas comunidades, Guillermo Luces, dirigente de Voluntad Popular, hizo entrega de un documento donde expresa su inquietud.

Tal como lo explicara Luces, los damnificados son un tema importante en la actualidad, “ya que entendemos que el gobierno regional ha asumido su responsabilidad con estas personas, por lo que le hacemos un llamado de atención para que se cumpla lo que establece la Ley de Refugios, aprobada por el Presidente de la República a través de la Habilitante”.

Es de acotar, que esta misma ley lo que busca es que las familias que están en los refugios, deben estar de una manera digna, donde sus derechos sean respetados, “por lo que consideramos que no sólo nos debemos solidarizar, sino que los diputados del Cleba deben estar atentos y que les den prioridad a los aragüeños”.

Según indicó el dirigente de Voluntad Popular, están solicitando que en los complejos habitacionales que se están construyendo tanto en Guasimal como en Arsenal, deben ser para los damnificados que hay en el estado Aragua, “ellos son los que deben tener prioridad”.

“El problema del Lago ya lleva muchos años y en la actualidad sólo lo están solventando trasladando a estas familias a refugios, pero el problema de fondo es que a estas personas les deben dar sus casas en un tiempo perentorio”, destacó Luces.

Aunado a la solicitud de que les entreguen viviendas dignas a los damnificados del Lago, también señaló que deben dar cumplimiento al artículo 33 de la Ley de Refugios, la cual reza que estas personas deben recibir una pensión económica, sobre todo a las personas de la tercera edad, madres solteras y discapacitados.

Por lo que pide que los diputados sean los contralores sociales, para que los fondos lleguen a estas familias refugiadas que tienen la necesidad, no sólo de viviendas sino que tengan una estabilidad económica.

Dirigencia de Primero Justicia rechaza colapso de La Encrucijada

El Aragueño
28-08-2012


Los opositores indicaron que la vía merece mayor atención, en vista de que la afluencia aumentó tras la caída del puente Cúpira

Militantes del partido Primero Justicia en el municipio Sucre, llevaron a cabo una concentración de calle, a fin de denunciar el deplorable estado en que se encuentran las arterias viales ubicadas en Aragua, y especialmente en La Encrucijada, donde el caos reina a toda hora.

Carolina Carvajal, coordinadora de activismo y calle, del partido, acompañada de una importante representación, calificó como negligencia por parte de las autoridades del Gobierno Regional, el hecho de que sea ahora cuando presentan un plan para descongestionar la arteria ubicada en el municipio Mariño, donde el colapso se ha acentuado desde que cayó el puente de Cúpira, en vista de que por La Encrucijada, ingresan quienes toman la vía de Los Llanos para llegar a Oriente.

Agregó que los justicieros se están haciendo eco de la frustración que sienten quienes transitan a diario por La Encrucijada, y pierden importantes horas hombre para trasladarse a sus centros de trabajo o sus hogares, pues es un viacrucis circular por la arteria vial que ya cumplió su vida útil frente al crecimiento registrado en el parque automotor.

Carvajal señaló que por la Autopista Regional del Centro circulan diariamente entre 48 mil y 60 mil vehículos, de los cuales el 30% pasa por La Encrucijada, sin contar los que transitan por el sitio, luego de pasar las diferentes vías de acceso que desembocan en el tramo ubicado en el municipio Mariño, que a toda hora se ha convertido en una calamidad.

A juicio de la dirigencia del partido, el gobernador Rafael Isea tuvo el tiempo suficiente para solventar el drama de La Encrucijada, y es por ello que ante la indiferencia y falta de solución, apoyan el plan de descongestionamiento vial que presentó el candidato de la unidad, a la Gobernación, Richard Mardo, a fin de conseguir una solución real a la problemática.

Fuerza Joven realizó casa por casa en comunidades de Zamora. Acompañados por el candidato a diputado José Contreras.

YETZENHIA PEÑA | el siglo
fotos | OSWALDO CABRERA


Durante la mañana de este lunes, un grupo de jóvenes identificados como miembros de Fuerza Joven, realizaron un recorrido por unas 1000 casa en los sectores Las Guasduas, Gamarra y Santa María, del municipio Zamora, donde llevaron el mensaje de progreso y de cambio que hasta ahora ha promovido el candidato presidencial de oposición, Henrique Capriles Radonski.

En este sentido el coordinador de La Fuerza Joven, en el estado Aragua, Joan Martín, señaló que igual que todos los fines de semana, dejan a un lado el disfrute de cualquier persona de su edad, para dedicarlo a recorrer comunidades, "estas son otras de las comunidades que aún nos faltaban por recorrer en toda la entidad, porque hasta el día del cierre de campaña estaremos llevando el mensaje de cambio que todos queremos para el país. En el día de ayer hicimos entrega de donativos en una cancha en el municipio Libertador, por manos del Diputado Richard Mardo, diciéndole a los jóvenes que participen en este proceso y que defiendan cada uno de los votos para lograr el cambio del país".

Expresó Martín, que actualmente los afectados por robos, homicidios y desempleo en su mayoría son personas entre 15 y 25 años, por lo que  invitó a esta población, a votar y decidir su destino, asegurando que son ellos quienes lograrán el cambio, "todos debemos aportar nuestro granito de arena y por eso hoy por hoy, este grupo de jóvenes estamos aquí para llevar el mensaje y cambiar el rumbo de Venezuela".

Al respecto, el coordinador municipal de La Fuerza Joven, Daniel Carrasquel, destacó que hasta ahora han visitado 15 comunidades de Zamora, donde la receptividad ha sido extraordinaria, "nos faltan 56 días para las elecciones y seguimos recorriendo Zamora, conociendo las carencias de los vecinos, el pueblo sale solo a la calle, quieren un cambio, necesitan casas de estudios, espacios deportivos. En todos los lugares se repite el mismo patrón de olvido por parte de los gobiernos".

Finalmente, el candidato a Diputado por el circuito 8, José Contreras, explicó que en esta oportunidad decidió acompañar a la juventud en dicha actividad, señalando que son ellos el motor que los impulsa para seguir trabajando por el cambio y el triunfo del 7 de octubre.

Comando Venezuela convertido en centro de acopio para damnificados de San Mateo

MERCEDES CARRILLO GRAU | el siglo
foto | EDUARDO RICO


Realizaron la invitación en rueda de prensa
Con el fin único de colaborar con los damnificados del municipio Bolívar, la juventud del Comando de Campaña Venezuela abrió un centro de acopio en la ciudad de La Victoria.

Eduardo Torres, secretario juvenil de Primero Justicia-Ribas, informó que la actividad se estará llevando a cabo en el marco del plan “Todos somos responsables de todos”, que arrancará no sólo en la Ciudad de la Juventud sino en todo el Eje Este de la entidad a propósito de las lluvias. “Hacemos un llamado humilde y solidario a todos los habitantes de los municipios, Ribas, Bolívar, Revenga, Santos Michelena y Tovar, sin distinción alguna, con la finalidad de que aporten su granito de arena. Estamos solicitando dad de que aporten su granito de arenaicipios Ribas, Bolalimentos no perecederos, ropa, sabanas, pañales y medicinas para quienes hoy tanto lo necesitan”, declaró.

Por su parte, Cristal González, militante de la tolda aurinegra, precisó que el centro de acopio está ubicado en la calle Soublette, específicamente en la sede del Comando Venezuela, en horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Afectadas familias de las manzanas C y K de Paraparal

MARÍA ALEJANDRA PÁEZ | el siglo
fotos | FÉLIX BARRETO


Se suman a los afectados las familias de las manzanas C y K de Paraparal, municipio Francisco Linares Alcántara, debido a que la fuerte lluvia registrada el pasado domingo en la entidad dejó como consecuencia un aumento de la cota del lago de 412,81, a pesar que se había mantenido durante el fin de semana en 412, 76.

Así lo informó Emilia Cárdenas, representante de la sala situacional estado mayor problemática del lago, quien manifestó que “este lunes la Sala Situacional, consejos comunales, poder popular, así como Protección Civil municipal y regional realizamos un censo casa por casa de la manzana J y se llevó a cabo una reunión con los propietarios de las manzanas C y K con la finalidad de sincerar los datos”.

Cárdenas indicó que el día de ayer fueron trasladadas 200 personas de la manzana J a los refugios, mientras aún permanecen en el asilo temporal Creación Paraparal II 56 familias de la J y aproximadamente 20 de la B, quienes se encuentran recibiendo atención por parte de Corasa, Alcaldía, Protección Civil regional y municipal, Sala Situacional y la Brigada 42.

Asimismo, señaló que “en estos momentos se continúan habilitando los espacios de la 42 Brigada para trasladar en el menor tiempo posible a aquellos afectados que aún se encuentran en situación de alto riesgo”.

Por otra parte, la representante de la sala situacional aseveró que el by pass fue cerrado la semana pasada lo que no permite la entrada a la comunidad de las aguas servidas de los sectores adyacentes, por lo que ahora las aguas de la canal central de esta comunidad son sólo de lluvias disminuyendo así el foco de contaminación en la parroquia.

Paraparal debe ser evacuado por completo

Aproximadamente 20 familias que se encuentran en condiciones de alto riesgo consideraron que Paraparal debe ser evacuado por completo debido a que la situación es insostenible y tanto niños como adultos se están enfermando, ya que tienen el agua dentro de sus viviendas.

Carlos Ramírez, afectado de la manzana J, comentó que “estamos esperando que nos trasladen a la 42 Brigada, por lo que desmentimos al gobernador cuando asegura que las familias de las manzanas A, B, I y J ya se encuentran en los refugios lo que es totalmente falso, porque aún muchos de nosotros permanecemos todavía en nuestras viviendas”.

Ramírez detalló que en estos momentos no sólo esas cuatro manzanas se encuentran con afectaciones sino todo Paraparal, por lo que así como en Brisas del Lago todos los días hay traslados hacia los diferentes refugios, ellos también esperan ser atendidos.

“Cuando van hacer algún traslado de los vecinos de Paraparal, Protección Civil lleva a otras familias que no pertenecen a la zona, sino que provienen de Rosario de Paya, Caracas, Palo Negro y La Morita, mientras a todos nosotros nos dejan por fuera”, dijo.

Según Alicia González, afectada, “soy propietaria de una vivienda en la manzana C y no puedo entrar porque se encuentra inundada, estoy en situación de arrimada y no considero justo que nos tumben nuestras casas y nos lleven a un refugio cuando lo que realmente necesitamos es una vivienda digna”.

Finalmente, Iván Cavanerit, vocero del consejo comunal K y L, acotó “queremos que se les realicen un evalúo a nuestras viviendas porque no pueden ser demolidas sin saber su costo, debido a que fueron construidas con nuestros esfuerzos”.

Autoridades monitorean fuerte oleaje en el muro de La Punta

El Aragueño
28-08-2012
Eilyn C. Torres
eilyn.torres@elaragueno.com.ve


Un fuerte oleaje que permitía el paso de las aguas del lago por encima del muro de contención, se registró ayer por la tarde en las cercanías de la estación de rebombeo, en los sectores La Punta y Mata Redonda.

El hecho se produjo por las constantes precipitaciones con vientos fuertes, que se generaron ayer en horas de la tarde en diferentes puntos de la ciudad y que afectaron a las comunidades más cercanas al lago Los Tacarigua.

Cuando iniciaron las lluvias, los habitantes de esos sectores salieron a las calles a verificar la situación, a la espera de información por parte de los funcionarios de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos, presentes en el lugar, sobre lo que se producía en el las adyacencias del muro. Las aguas de lluvia empozadas alcanzaban varios metros por las calles de las zonas que aún se encuentran urbanizadas.

Gilberto Méndez, comandante del Cuerpo de Bomberos del Estado Aragua, declaró a los medios que el principal problema que se presentaba era el oleaje que se mantenía por las fuerzas del viento que, como elemento de la naturaleza, no se puede controlar.

“La lluvia generó un oleaje consistente que está impactando contra el muro, en ciertos aspectos ha atacado el enrocado pero hasta el momento el muro se ha mantenido, no se ha fracturado como se comenta a través de las redes sociales”, comentó.

En el lugar se desplegaron varias comisiones del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil (PC) y demás miembros de los cuerpos de rescate y salvamento.

Se cayó el puente

Mediante información extraoficial se conoció que, producto de las constantes lluvias hacia el sur del estado Aragua, colapsó y se cayó el puente del sector Boca del Negro, que conduce desde San Casimiro hasta la población de Cúa, en el estado Miranda.

Se conoció que una vez que cedió la estructura ante el aguacero, había quedado un pequeño tramo por donde pasaban los peatones, no obstante en vista del peligro que tal situación representaba, las autoridades presentes en el sitio no permitieron que se siguiera usando este pequeño pasaje.

El pasado domingo, las autoridades de PC habían anunciado una totalidad de cinco derrumbes por lluvia en la zona, sin embargo al continuar las precipitaciones terminó por ceder la estructura del puente. Trascendió que las maquinarias de la Alcaldía de San Casimiro trabajaban en la remoción, no obstante tuvieron que abandonar el área por las fuertes lluvias, mañana retomarán las actividades.

Maquinaria electoral fue replegada en su totalidad

El Aragueño
28-08-2012
María Fernanda Pérez
maria.perez@elaragueno.com.ve


La directora de la Oficina Regional Electoral (ORE), Neira López, informó que las 276 máquinas de votación que fueron distribuidas en los 77 espacios electorales que serían utilizados en el simulacro electoral, ya fueron replegadas por efectivos del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Destacó que las últimas máquinas en ser retiradas, fueron las que se habían instalado en los centros de votación del Sur de la entidad. “Debido a las condiciones climáticas reinantes en la zona, el pasado domingo, los funcionarios del Ceofanb no pudieron hacer el repliegue del material”, detalló.

Comentó que el material a ser utilizado en el simulacro electoral que se realizará el venidero domingo 2 de septiembre, estará bajo el resguardo de la Zona de Defensa Integral Aragua, específicamente en la Base Aérea El Libertador.

López indicó que están a la espera de instrucciones de parte de la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, para volver a desplegar el material en los 77 centros de votación que estarán activados el venidero domingo.

Vecinos de Fundación Mendoza exigen culminación de trabajos

RAFAEL ORTEGA | el siglo
fotos | FÉLIX BARRETO


Los voceros del Consejo Comunal denunciaron que las obras no son culminadas
La calle Arnoldo Gabaldón se ha ido deteriorando progresivamente por la humedad
Tumbaron la cerca de la cancha deportiva y la dejaron tirada en el suelo
Habitantes de la urbanización Fundación Mendoza hicieron un llamado a las autoridades municipales para que hagan seguimiento y supervisen las obras de interés comunal.

De acuerdo con la información ofrecida por los vecinos Sergio Marcano, José Cardozo y Elio Lucena, voceros del Consejo Comunal Fundación Mendoza, las autoridades subalternas no proceden a ejecutar las obras como debería ser o en su defecto no las culminan.

Recordó el vocero de contraloría social del CC Fundación Mendoza, Sergio Marcano, que hace un año se concluyó la construcción de un pozo de aguas profundas, con un monto de Bs. 1.040.996,58, y todavía no se ha puesto en funcionamiento para surtir a esta comunidad que sufre de la escasez del preciado líquido.

De igual manera, Marcano señaló que el pasado 6 de julio hizo acto de presencia una cuadrilla de Iaromm para resolver el problema del alcantarillado y ésta es la fecha que todavía no se ha concluido el trabajo.

En vista de esta situación, cada vez que llueve se forma una inmensa laguna al final de la avenida Arnoldo Gabaldón, trayendo como consecuencia la destrucción de la carpeta de rodamiento de la referida arteria vial como también la acometida de las aguas en las residencias adyacentes.

Otra de las necesidades que se presentan en dicha comunidad es la rotura subterránea de una tubería de agua potable, lo cual agrava más la escasez del vital líquido.

Asimismo, en la urbanización Fundación Mendoza existe el peligro latente de un hundimiento de la calle Arnoldo Gabaldón, lo cual representa una posible tragedia para los conductores de vehículos que por allí transitan.

El vocero del Consejo Comunal Fundación Mendoza también manifestó que es necesaria la instalación de reductores de velocidad en diversas calles de esta urbanización, así como la reparación del alumbrado público.

Con respecto a las fallas del alumbrado público, Marcano aseveró que esta situación ha sido denunciada infinidad de veces ante la Alcaldía de Girardot sin haber obtenido respuesta.

Finalmente, los vecinos de la urbanización Fundación Mendoza -además de reiterar el llamado al alcalde Pedro Bastidas- solicitaron la culminación de la plaza La Coromoto con la finalidad de recuperar este espacio baldío en beneficio de los niños, jóvenes y adultos que hacen vida en la comunidad.

Con o sin lluvia, en 15 días iniciaran sustitución de colectores de aguas servidas al Sur de Maracay

El Aragueño
28-08-2012
María Carolina Lara
carolina.lara@elaragueno.com.ve


El alcalde del municipio Girardot, Pedro Bastidas, anunció la aprobación por parte del Consejo Federal de Gobierno, de la segunda etapa del proyecto de sustitución de colectores de aguas servidas de la parroquia Pedro José Ovalles, lo cual implica una inversión de seis millones de bolívares.

Indicó Bastidas que además de ese recurso aprobado por el Consejo Federal de Gobierno, la Alcaldía de Girardot invertirá tres millones más para apoyar este proyecto que beneficiará considerablemente al Sur de Maracay, zona que se ha visto seriamente afectada por los embates de las lluvias y la crecida del lago Los Tacarigua.

Los trabajos comenzarán a ejecutarse dentro de aproximadamente 15 días y estiman las autoridades que estarán listos a finales de este año. Su duración es prolongada, debido a la magnitud de las obras que allí se acometerán, lo que a futuro generará un impacto positivo entre los habitantes del Sur de la ciudad.

Sin precisar las rutas específicas, el alcalde Pedro Bastidas indicó que debido a la envergadura de las obras a realizarse, implicará el cierre de algunas arterias viales que serán anunciadas en su momento.

Entretanto, el burgomaestre informó que la parroquia Joaquín Crespo se convierte para el gobierno local en la prioridad para atender situaciones de emergencia como la fractura de un gran número de colectores de aguas servidas. Para esto se contará con el apoyo de Hidrocentro y la Gobernación del estado Aragua.

Especificaciones técnicas

Por su parte, Francisco Argote, representante del Poder Popular ante el Consejo Federal de Gobierno indicó que el proyecto consta de sustituir tramos importantes de ocho comunidades de la parroquia Pedro José Ovalles.

En total de sustituirán 836 mil 47 metros de tubería de 10 pulgadas, ampliando así la capacidad y la instalación de 128 cachimbos. Esta obra beneficiará a seis mil familias, lo que se traduce en aproximadamente 30 mil personas que viven en el Sur de Maracay.

1ra etapa lista

Cabe destacar que la parroquia se benefició en el Plan de Inversión Comunal Participativo (Picp) del año 2011, con al primera transferencia de recursos al Poder Popular que ascendió a un monto de tres millones de bolívares.

Dichos recursos se destinaron también al tema de las aguas servidas, justamente en el punto neurálgico como lo es la zona de descarga que abarca las comunidades de José Casanova Godoy, Rómulo Gallegos, La Esmeralda y Mata Redonda. Allí se instalaron 750 metros lineales de tuberías de 12 pulgadas y 500 metros de tubería de 24 pulgadas.

Sigue el plan de asfaltado

El alcalde Pedro Bastidas indicó que continúa en el municipio el plan de asfaltado, para dar respuesta en materia de vialidad. Esta semana se atenderá la parroquia Pedro José Ovalles y la siguiente Joaquín Crespo.

Resaltó que el pasado domingo se colocó un relleno en la intersección de la avenida Fuerzas Aéreas con Aragua, el cual volvió a ceder, por lo que este lunes, el ejecutivo municipal ordenó que nuevamente se rellenará la vía, lo cual seguirá haciendo hasta que el suelo compacte y se pueda colocar el asfalto.

Venta de gasolina se mantiene regular en Maracay

El Aragueño
28-08-2012
Iliana Rosales
iliana.rosales@elaragueno.com.ve


Tras pasar varios días de la explosión de una de las refinerías más importantes del país y después de tantos rumores que han tenido lugar en las redes sociales sobre un posible desabastecimiento de combustible, ayer los mismos encargados de las estaciones de servicio de Maracay aseguraron que hay gasolina.

Las ventas se han mantenido de manera regular en la ciudad y al parecer los habitantes que han asistido a las bombas no han mostrado nerviosismo al comprar. Por su parte Francisco Rodríguez, encargado de la estación de servicios de San Jacinto, indicó que han recibido como de costumbre los camiones de gasolina y que para estimar si la región se podría ver afectada por lo ocurrido en Amuay, habría que dejar pasar el tiempo.

Algo similar precisó José Rojas, encargado de la estación de servicios Casanova, quien expresó que por fortuna la comunidad aragüeña ha salido a comprar gasolina con una actitud positiva y que el último camión con combustible fue recibido en la bomba, en horas de la mañana del día de ayer.

De igual forma, informó que su estación es surtida por la refinería de El Palito, motivo por el cual cree que posiblemente el estado Aragua no se vea tan afectado por lo ocurrido en Amuay. Rojas hizo un llamado a toda la población a no caer en los rumores de desabastecimiento y a comprar sólo lo necesario, pues aún hay reserva de gasolina suficiente para varios días.

Lamas: Vecinos de Residencias Santa Cruz conviven entre aguas negras

YETZENHIA PEÑA | el siglo
fotos | OSWALDO CABRERA


Luego de haber dirigido oficios a los organismos competentes requiriendo solución al problema de las aguas negras de su sector, incluyendo la Alcaldía del municipio Lamas y la Gobernación del estado Aragua, vecinos de los bloques 3 y 7 de Residencias Santa Cruz, decidieron hacer pública la situación por la cual están pasando desde hace varios meses, que no es más que el colapso de la red de cloacas, afectando las tanquillas por donde pasan los cables de Elecentro, Cantv y las tuberías de gas.

La representante de la administración de la junta de condominio del lugar, Eugenia Toledo, explicó que cuando comenzaron los problemas, contrataron a varios plomeros, considerando que la situación era interna, pero al parecer el diagnóstico de todos coincidió, indicando que la raíz del mismo venía de las tuberías principales, ubicadas en la zona industrial del municipio, situación que se les hace imposible solventar, pues calificó el problema de macro.

“El problema comenzó a principios de años en el bloque 7, donde hubo además de colapso de las cloacas, líneas de Cantv afectadas y de energía eléctrica, viéndonos en la necesidad de solicitar ayuda de ambas compañías, pero ninguna se hizo cargo de la situación, indicándonos que somos un urbanismo privado y corre por nuestra cuenta la solución de este tipo de problemas, sin embargo, no podemos destapar las tuberías principales de todo Santa Cruz y hasta tanto eso no se haga, nosotros estamos de manos atadas”, indicó Toledo.

Igualmente otra de las vecinas afectadas, Viloria Cabaña, destacó que cada vez que llueve el problema empeora, ya que las aguas putrefactas, se desbordan en albañales, pocetas y lavamanos, además se quedan sin servicio de teléfono y energía eléctrica, “nadie sabe cómo estamos viviendo en este sector, porque no es nada agradable tener este olor de manera perenne entre nuestras viviendas y como si fuera poco, no podemos salir de nuestras casas cuando llueve porque tenemos aguas negras por todo el sector”.

Aunado a esto, Cabaña comentó, que otro de los inconvenientes que consideran de mayor importancia, es el paso de las tuberías de gas por donde están las tanquillas desbordadas, “nos preocupa que hayan fugas de gas porque esta agua puede oxidar las tuberías de gas y que el problema sea aún peor, porque podría ocurrir hasta una tragedia, ya que una cosa ha llevado a la otra y no sólo se trata de un bote de aguas negras”.

Situación similar fue por Francis García, acotando que el problema ya trascendió a nivel de salud, pues son muchas las personas que presentan problemas en la piel y gástricos, pues el olor nauseabundo recorre las calles del sector y los apartamentos también, “mi hijo y yo estamos presentando unas ronchas en toda la piel y los niños de varios vecinos tienen vómitos y náuseas, todo causado por el mismo problema, igualmente tenemos una vecina embarazada que no puede hacer sus necesidades en la poceta, ni bañarse en su ducha porque las aguas negras se devuelven y le pueden causar infecciones”.

Entre tanto estos santacrucenses no piden más que la solución al problema, el cual consideran que ha pasado de ser un inconveniente de la comunidad, a una situación que afecta a gran parte de la jurisdicción, solicitando por este medio de comunicación, ayuda de manera urgente.

Sucre: Aguas negras inundaron a La Segundera

YETZENHIA PEÑA | el siglo
fotos | OSWALDO CABRERA


Pilas de basura adornan las calles
El patio de la casa de Amundaray es una piscina de aguas negras
Mercedes Olivo
Xiomara Marín
Rosa Amundaray
Desde hace aproximadamente 2 meses, la red cloacal del barrio La Segundera colapsó, situación que causa molestia entre quienes residen en la zona, pero el problema se agravó debido a los torrenciales aguaceros acaecidos en el estado durante los últimos días, esto debido a que las tuberías de aguas negras, comenzaron a desbordarse por todas las tanquillas del sector, saliendo por las pocetas y albañales.

Esta situación está catalogada por los mismos residentes de la comunidad como “emergencia”, pues aseguran que el problema es cada vez más grande, añadiendo que no hay una calle o una casa de La Segundera que en estos momentos, no tenga las aguas negras desbordadas, generando enfermedades tanto en la piel, como gástricas, situación a la cual no le ven un desenlace feliz en corto tiempo.

Xiomara Marín, explicó que desde principios de año el problema de las aguas negras comenzó a presentarse en el sector, “nadie se ha tomado la delicadeza de hacer un buen trabajo en el sector para acabar con este problema que no sólo afecta el día a día de quienes aquí vivimos, sino que también nuestras casas, en mi caso las paredes de mis cuartos están humedecidas y es por la misma filtración que tenemos de las aguas negras. Si nos hubiesen atendidos en todas las oportunidades que hemos solicitado los trabajos, este nuevo colapso no hubiese pasado”.

Al respecto Mercedes Olivo, comentó que tiene como rutina ir todos los días a Hidrocentro con la esperanza de obtener alguna respuesta favorable, “nadie sabe cómo estamos viviendo, tenemos las aguas de las cloacas dentro de las casas. Voy a Hidrocentro todos los días y la respuesta siempre es la misma, que no hay material, ni maquinaria ni personal disponible para atendernos. Hoy vemos con tristeza como el problema está afectando a toda la comunidad, lo cual generará epidemia y más enfermedades. Tengo a mi mamá enferma y no tengo otro lugar para donde llevarla. Que alguien se apiade de nosotros y nos ayude”.

Desde el pasado sábado el patio de la casa de Rosa Amundaray, está inundado de aguas putrefactas, pues las cloacas se desbordaron y desde entonces el agua está manando por una tubería para dentro de su vivienda, “aquí hay niños pequeños, tenemos mascota, la cocina cerca del patio, no es posible que estemos en estas condiciones y que no sepamos hasta cuando estaremos así. Tengo alergia en la piel y en la nariz por ese olor que se filtra en el ambiente. No sabemos quien va a responder por el estado de salud de todos los que aquí vivimos”.

Igualmente los pobladores denuncian que desde hace casi un mes los camiones del aseo urbano no han pasado por la zona, lo cual se traduce en pilones de basura por doquier, de donde no sólo salen malos olores, sino cucarachas, gusanos y otras alimañas, que invaden, desconociendo el motivo por el cual no está funcionando el servicio.

Finalmente los pobladores aseguran que ningún organismo hace nada por su problemática, alegando que en este momento electoral, cada quien está entregado a su campaña, sea de un bando o del otro, mientras que los ciudadanos están cada viviendo cada día en peores condiciones, con servicios básicos deficientes que en la mayoría de los casos pone en riesgo su salud.

Sucre: Vecinos de La Carpiera preocupados por falta de mantenimiento a canales

YETZENHIA PEÑA | el siglo
foto | OSWALDO CABRERA


Vecinos piden la limpieza del canal antes de que las familias pierdan sus enseres
Habitantes del sector La Carpiera en el municipio Sucre, ven con preocupación la situación actual de un canal que atraviesa la calle principal de dicha comunidad, pues el mismo se encuentra repleto de basura, escombros, animales muertos y maleza, generando desbordamientos cada vez que llueve, el cual según indicaron hace meses no le hacen limpieza.

Al respecto, Andrea Lugo, señaló que su hijo cada vez que puede limpia una parte del conducto para evitar que éste se desborde y genere males mayores, “nosotros mismos nos ponemos de acuerdo para limpiarlo, porque a fin de cuentas, nosotros somos los afectados cuando eso se desborda y se mete a las casas, porque por aquí hace meses que no vienen a hacerle limpieza y siempre está lleno de cuanta basura se puede, los potes de refrescos hacen una capa por encima que impide que el agua pase por los tubos y se tape enseguida”.

Rosaura Pantoja, quien es una de las personas que se ve más afectada, señaló que cada vez que llueve recogen sus enseres, “ya sabemos que cuando llueve fuerte el agua sube y se nos mete a las casas, porque todo lo que arrastra ese canal es basura y no deja que pase nada, se tapa y el agua se sale. Yo he perdido ropa, zapatos, colchones, de todo y todos los años cuando comienzan las lluvias, ya sabemos lo que nos viene”.

Por su parte, Petra Alfonso, comentó que hace más de 15 años que no le hacen mantenimientos preventivos al canal, “antes eso no pasaba por aquí, porque todos los años le hacían mantenimientos antes de que comenzaran las lluvias, pero ahora parece que no les importa que lo que pase en La Carpiera, si está full de basura, pues full de basura se queda, nadie lo viene a limpiar y ese es un canal que viene desde la entrada principal del sector, así que desde allá arriba arrastra de todo y se acumula en la parte baja que es donde estamos nosotros y las consecuencias son desbordamientos cada rato”.

Para Francis Tesorero, el problema tienen mucho que ver con la inconciencia de los mismos vecinos, “esa basura no llega sola al canal, la gente la lanza, echan perros muertos, neveras viejas, laminas de zinc y ni hablar de la cantidad de bolsas de basura y potes de refrescos, está bien que el monte crece y también hace que se obstruya el paso, pero ese no es todo el problema. Los mismos afectados somos nosotros, porque no sólo es el desbordamiento, sino la cantidad de alimañas que ahí se crían como zancudos, ratas, cucharas, de todo”.

Finalmente, los vecinos hacen un llamado para la pronta limpieza del canal, ya que ven con preocupación como sube su nivel cada que vez que llueve, alegando además que en épocas pasadas las afectaciones han causado incontables pérdidas materiales.

Sucre: Vecinos de Prados de La Encrucijada en alerta por transformadores defectuosos

YETZENHIA PEÑA | el siglo
fotos | OSWALDO CABRERA


Día y noche estos transformadores suenan y echan chispas
Quienes residen en el sector Los Lirios, de la urbanización Prados de La Encrucijada en Cagua, denunciaron ante los medios de comunicación una situación irregular que se ha venido presentando en el lugar desde hace aproximadamente 15 días. Tal es el caso que luego de un apagón que se registró en la zona, el cual duró más de 8 horas, venía y se iba de manera intermitente, pero al momento de volver la energía eléctrica por completo, los transformadores de dos postes uno en la vereda 12 y el otro de la vereda 38, comenzaron a presentar un ruido incesante, además de expeler algunas chispas.

En este sentido, algunos vecinos decidieron comunicarse vía telefónica con la compañía Elecentro, a fin de solicitar se realice una inspección en los mismos, pero al parecer la respuesta que han obtenido de estos funcionarios, es que mientras haya luz y no se haya afectado una vivienda, no hay ninguna emergencia que reportar, situación que ha generado molestia en los pobladores de la zona, pues sienten el temor de que esto pueda desencadenar en males mayores, pudiendo haberse evitado a tiempo.

Al respecto, Susana Carmona manifestó que siente el temor que este problema se esté acrecentando, “nosotros no somos técnicos de Elecentro, no sabemos cuál es la falla, simplemente queremos que vengan y nos solucionen el problema, no es nada agradable que casi todos los vecinos hayamos llamado para quienes supuestamente dirigen la electricidad en el país y nos digan que mientras haya luz, lo demás no importa. Si los estamos llamando es porque esto es una anomalía, ya que jamás habían sonado de esa manera, ni mucho menos echado chispas”.

Por su parte, Clara González destacó que la finalidad de formular la denuncia ante los medios de comunicación, es para dejar pruebas de que existe un problema y no ha sido atendido por los organismos competentes, “si aquí pasa algo, los únicos responsables serán los funcionarios de Elecentro, porque bastantes veces que los hemos llamado y le hemos pedido que por favor vengan a ver qué es lo que está pasando, luego si pasa algo, vayan a decir que eso fue un accidente”.

Para Rosa Zañartu, dicha situación se generó por la falta de mantenimiento en todo el sistema eléctrico, no sólo del lugar donde vive, sino de todo el país, “para comenzar la falla se suscitó desde el día del apagón, apagón que no se debió haber generado si tuvieran equipos bien acondicionados y acordes para generar electricidad, luego tenemos esos transformadores echando chispa y sonando como una bomba que ya va a explotar, ¿por qué pasa eso?, porque nada sirve en este país y de paso se hacen de la vista gorda cuando los problemas se presentan, echándole la culpa a todo el mundo, menos a ellos mismos”.

María Isabel González, añadió que temen porque eso termine por generar más corriente de la debida y pueda afectar algunas viviendas, “si eso explota va a caer sobre cualquiera de las casas que tiene cerca y estos son módulos pegados pared con pared, lo cual va a generar una reacción en cadena y si eso ocurre los únicos responsables serán los trabajadores de Elecentro, porque ya tienen conocimiento suficiente de lo que está pasando. Saben que en este país las cosas no funcionan bien, inclusive ellos mismos vinieron e hicieron unas tomas ilegales de luz 220 y sin las mínimas medidas de seguridad”.

Finalmente, estas vecinas se sienten alarmadas con la situación, aseguran que sienten pánico, pues estos aparatos se encuentran muy cercanos a las viviendas y consideran que en cualquier momento puedan explotar, por lo que exigen a los funcionarios de Elecentro, hacer una inspección de la zona, a fin de corroborar qué es lo que allí está pasando.

Ribas: Más de 40 familias afectadas por crecida de la Quebrada Maleteros

Reubicarán a las familias, según se informó a la prensa.  "Estamos tratando de trabajar lo más rápido posible, pero las condiciones climáticas no lo han permitido", aseguró la titular de Obras Públicas y Vivienda. Solicitarán maquinarias especiales al Ministerio de Transporte.

MERCEDES CARRILLO GRAU | el siglo
fotos | EDUARDO RICO



La tierra ha ido cediendo

Aunque parece inofensiva, cuando llueve causa pánico en Maleteros

A pocos pasos del precipicio
Casas penden de un hilo
Con ojeras en los ojos, y el susto a flor de piel, múltiples familias del sector Maleteros del municipio José Félix Ribas, no han hecho otra cosa durante las últimas 72 horas que suplicarle a Dios protección y es que, según informaron a la prensa, la quebrada Maleteros -también conocida como Macuallita- ha venido causando pánico desde el pasado viernes.

Yuri Toledo, vecina de la zona, señaló que a raíz de las fuertes precipitaciones caídas durante los últimos días, la quebrada ha ido socavando de forma voraz parte del terreno en el que fueron construidas sus viviendas hace ya 2 décadas aproximadamente.

"Cuando llegamos a esta comunidad, nada de esto estaba así. De hecho, la quebrada tenía sus gaviones. Pero la creciente se los ha ido llevando y hoy, la furia del agua, parece advertirnos que si no salimos pronto de aquí nos llevará con todo y casa", expresó agregando:

"Nadie se imagina lo difícil que es vivir una situación como ésta porque uno ha pasado gran parte de su vida invirtiéndole tiempo, dinero y corazón a su vivienda, para que ahora de la noche a la mañana la naturaleza quiera arrebatárnosla".

Algo similar opinó Maigualida López, cuya morada está a escasos metros de caerse a la quebrada.

"Estos últimos días han sido terribles. El poco terreno que queda entre el precipicio y mi casa está fracturado ya por el agua. Es un riesgo pararse allí. Anoche, aunque Protección Civil y los Bomberos de Aragua nos advirtieron esto, nosotros los afectados salimos un rato y nos paramos acá cerca. Tremendo susto nos llevamos cuando el pedazo de cerro sucumbió ante la quebrada. Lo que hicimos fue echar a correr", narró.

Por su parte, Yusmari Gómez, vocera del Consejo Comunal, estimó que al menos 40 viviendas estén severamente afectadas por la situación. Entre ellas, las que están enclavadas en las veredas 28 y la 15.

Aseguró que el gobierno de Ribas ha intentado realizar el dragado requerido de la quebrada, pero señaló que las condiciones climáticas no han facilitado el trabajo.

Cabe destacar que la Ing. Odilen Crespo, directora Sectorial de Obras Públicas y Vivienda, realizó la mañana de ayer un recorrido por la zona conjuntamente con una comisión del Ministerio de Ambiente.

"Estamos trabajando en función de darle respuestas a los afectados", declaró precisando que, entre las acciones emprendidas está el encausamiento del río para aliviar las curvas que han ido socavando el terreno en diferentes puntos.

"Solicitaremos apoyo al Ministerio de Transporte en cuanto a maquinarias", dijo.

Mientras tanto acelerarán la remoción de los árboles que cayeron a la quebrada, el fin de semana a raíz de esta misma situación, para evitar que ésta se tape.

"Estamos tratando de trabajar lo más rápido posible pero las condiciones climáticas no lo han permitido. Hay momentos en los que no está lloviendo aquí pero sí en la cabecera del río", argumentó.

De igual forma, la titular de Obras Públicas y Vivienda señaló que por instrucciones del primer mandatario local, Juan Carlos Sánchez se efectuó el levantamiento técnico de las familias que deben ser reubicadas.

"Esto está siendo canalizado a través de la Oficina Única de Vivienda de Aragua", explicó.