ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

viernes, 10 de agosto de 2012

Muro de contención del Lago en riego de volcarse

El rebombeo de las aguas está nuevamente a pocos centímetros del Lago. (Foto César Pérez)

Marianela Ágreda Armas
El Carabobeño

Unas 70 cárcavas presentes en el terraplén que separa las aguas del Lago de Valencia de la zona sur de Maracay, comprometen la estabilidad de la estructura que de acuerdo con un informe levantado este miércoles por la ingeniero químico y ambientalista Jacqueline Rodríguez León, ha perdido su simetría trapezoidal con una ángulo de inclinación de 30 grados, y ahora el talud frente a los urbanismos La Punta y Mata Redonda, presenta gran verticalidad.

“Lo grave de esto, es que se pierde el centro de masa de la estructura y se tiende a desplazar hacia el lugar de la pérdida. Además producto de las lluvias de la últimas horas se pudo constatar mas de 70 cárcavas a lo largo del terraplén, de 3 por 4 por un metro en algunos puntos y hacia el sector del río Madre Vieja son de 5 x 3 x 1 metro”. Según el informe, la situación conlleva a una gran perdida de relleno y por consiguiente, el confinamiento del material.

A los factores anteriores, indica Rodríguez León, se suma que el Lago de Valencia se ubica en la cota 412, 79 y el oleaje provoca el constante sobrevertimiento del agua sobre la corona del terraplén, lo que no permite que se consolide el material. El informe, resultado de una acuciosa inspección, también da cuenta de una inclinación de 15 grados del muro de concreto que da hacia el espejo de agua a la altura de la estación de rebombeo. “Esto es un indicativo de que esta muy comprometida la estabilidad de la estructura, ya que se han violado los factores de diseño. En otras palabras el muro puede volcarse, desplazarse o hundirse”.

Carabobo: Vecinos de Isla La Culebra irán a Caracas a protestar en el Palacio de Miraflores

El-Nacional.com
08:15 pm 07-Ago de 2012|Nota de prensa


Denuncian que autoridades del MTC se burlan de los más de 2 mil habitantes que viven en la Isla, porque sólo se presentan cuando llueve y se dan cuenta que no hay paso por la subida del nivel del agua, llevan la maquinaria y el relleno para ofrecer pañitos de agua tibia como solución, pero luego desaparecen del lugar


Protesta en Isla de la Culebra | Cortesía de Prensa Especial

Cansados de tantas promesas incumplidas por parte del gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte y Comunicaciones y de la Autoridad Única del Lago de Valencia, los aproximadamente 2 mil habitantes de la Isla La Culebra, decidieron este martes salir a protestar nuevamente ante el aumento de la cota del lago de Valencia que los mantiene incomunicados en la única vía de acceso a la zona, por acudirán esta semana a Caracas, a solicitarle respuestas al presidente de la República frente al Palacio de Miraflores

Roselis Arias, representante del Consejo Comunal La Culebra 2021, informó que una vez más hacen sentir su voz, por cuanto consideran que es una falta de respeto y un abuso de parte de las autoridades competentes, ya que se hacen de la vista gorda para darle una solución definitiva al problema de inundación por la crecida que tiene el Lago de Valencia, que está poniendo en constante peligro y zozobra, la vida de más de 500 familias que allí residen, es decir aproximadamente 2 mil habitantes entre niños, jóvenes, adultos y ancianos.

Arias dijo que la protesta se dio como una medida de presión ante el engaño de los representantes del poder central, quienes se han burlado de la comunidad, pese a que ésta siempre le ha prestado toda la colaboración necesaria y, a cambio, lo que han recibido son sólo mentiras.

Indicó que no quieren pañitos de agua tibia porque el lago cada día sigue creciendo más, poniendo en peligro no sólo la planta de tratamiento, la cual está rodeada por agua del Lago de Valencia, sino que también están afectadas las comunidades de Samán Mocho, La Glorieta y Alicia Pietri.

“La solución es que el poder central se apure a bajar las aguas del lago, ya que no sólo seremos afectados los que habitamos en la Isla La Culebra, sino todo el municipio Los Guayos, Valencia y Güigüe”, expuso.

Richard Mardo donó materiales de construcción a familia que perdió su casa en Las Tejerías

Prensa Richard Mardo







El diputado a la Asamblea Nacional (AN) y candidato a la Gobernación de Aragua, Richard Mardo, garantizó que una vez el aspirante opositor a la Presidencia de la República, Henrique Capriles Radonski, “asuma la responsabilidad de gobernar al país, las familias que resulten afectadas por las lluvias no serán obligadas acudir a los refugios, sino que serán reubicados en viviendas dignas y fuera de peligro”.

Las declaraciones las ofreció durante la entrega de materiales de construcción a una familia del sector El Beisbol de Las Tejerías, que perdió su casa luego de que explotará una bombona de gas. Mardo estuvo acompañado por el aspirante a la Alcaldía del municipio Santos Michelena, Benedetto Santoro.

“Desde el mes de diciembre duermo junto a mi hija y mis dos nietas en un cuarto que me quedó de mi antigua casa, ubicada en la parte alta del sector. Después de haberle hecho una solicitud a Richard Mardo, por fin haré mi sueño realidad de sustituir el pequeño espacio que habitaba con mi familia por una casa amplia y con mejores condiciones”, declaró emocionada la señora Blanca Pérez, quien recibió cemento, láminas de zinc, bloques, arena y tubos estructurales por parte del parlamentario.

Durante su discurso, Mardo señaló que en los recorridos que vienen haciendo pueblo a pueblo, realizan las evaluaciones de aquellas viviendas que se encuentran en alto riesgo, “para que cuando asuma la Gobernación del estado Aragua, una vez que obtenga la victoria en las elecciones del próximo 16 de diciembre, pueda activar el programa de Certificado de Construcción Aragüeño”.

“Tenemos planes concretos, planes que han salido de las comunidades, como es el programa de Certificado de Construcción Aragüeño. Por eso estamos llamando a darle la oportunidad a Henrique Capriles Radonski como próximo Presidente de la República”, reiteró.

De igual manera, comentó que como la señora Blanca Pérez, “existen muchas madres en el país y en el estado que tienen una necesidad de una casa”, por ello, insistió que sin estar en el Gobierno, están brindando ayudas a esas personas “para que nuestro pueblo sepa que cuando Capriles Radonski asuma la responsabilidad de gobernar al país, tendrán sus casas y serán dueños de las mismas”.

En ese orden de ideas, añadió que la ayuda otorgada a la familia Pérez “es una muestra de lo que será ejecutado desde el Gobierno nacional, regional y local, para que juntos trabajen unidos en la sustitución de ranchos por viviendas”.

Finalmente, manifestó que “a través de los certificados de construcción aragüeños, las personas podrán acudir a las ferreterías a retirar los materiales”, y serán los mismos vecinos los que remodelarán sus casas “con la supervisión de los profesionales de la ingeniería y arquitectura, para de esta manera satisfacer las demandas de viviendas que existen en la entidad”.

“Les garantizamos que más nunca un venezolano o un aragüeño se sentirá desprotegido, porque lo sacaremos de la pobreza hacia el camino del futuro y del progreso”, sentenció Mardo.

Diputada María Corina Machado "en la tarjeta unitaria se reflejan los independientes"

MARÍA ALEJANDRA PÁEZ | el siglo
fotos | LUIS SÁNCHEZ


La diputada se dirigió a los asistentes
La tarjeta unitaria es el "espacio de encuentro" para quienes quieren votar por Henrique Capriles pero no desean hacerlo por ningún partido. Los independientes y los ciudadanos que normalmente no sufragan -que ahora reconocen la importancia de los comicios- acompañan la idea.

En la tarde de ayer, la diputada a la asamblea nacional, María Corina Machado, acompañada del Comando Venezuela de Mariño, expuso sus razones para apoyar la tarjeta unitaria durante un foro en el Yesterday de El Mácaro.

En la actividad estuvo presente la coordinadora del Voluntariado por la Democracia, representantes de Fuerzas del Progreso y de Voluntad Popular y militantes de diferentes partidos como Acción Democrática, Copei y MAS.

"El día de hoy (jueves) fui recibida con mucho cariño por toda la gente de esta tierra que está padeciendo por un gobierno que la ilusionó en una época pero que ahora la ha traicionado. Para mí, Turmero representa el sueño de un pueblo que busca, no sólo cambiar un gobierno, sino también trasformar una sociedad", manifestó Machado.

Indicó que se encontraba en el municipio para apoyar a los líderes comunitarios vinculados a partidos o independientes como el jefe del Comando Venezuela en Mariño, Jesús Castillo.

"Por encima de cualquier diferencia partidista, entendimos que es el momento de la unidad. Yo competí con Henrique pero a los pocos días decidimos que debíamos trabajar como un solo equipo", comentó.

Venezuela enfrenta el desafío más grande de la historia republicana; la fuerza para el progreso y la transformación del país está en la unidad, la tarjeta unitaria es su símbolo.

"Henrique me pidió que coordinara los movimientos sociales llamados las Fuerzas del Progreso. Hay mucha gente que en una elección normal quizá no se involucraría activamente. ¡Esta es una lucha existencial! ¡Es por lo que más queremos, por nuestros hijos, por nuestras familias, por la seguridad, por la esperanza y por el futuro del país".

Jesús Castillo, jefe del Comando Venezuela de Mariño, explicó: "En vista de las elecciones del 7 de octubre estamos realizando este acto para promover la tarjeta unitaria y para que la ciudadanía no olvide que estamos a tan sólo 59 días de realizarse los comicios en los que elegiremos al nuevo presidente, Henrique Capriles Radonski".

Aseveró que iniciarán una segunda fase de activismo que incluirá establecer puntos de contactos en todo el municipio para así enseñar al electorado cómo es la tarjeta de manera tal que se familiaricen con esta.

"También queríamos reivindicarnos con la diputada María Corina Machado porque cuando visitó el municipio, en el proceso de primarias, fue atacada. En esta oportunidad le demostramos que la violencia no es propia de los mariñenses", concluyó.

Luchadores sociales piden incluir a Zuleima Siso en lista del Cleba

WENDY RAMÍREZ | el siglo
foto | LUIS SÁNCHEZ


Un grupo de luchadores sociales del municipio Girardot exigen a la Mesa de la Unidad que Zuleima Siso sea una de las candidatas a un curul en el parlamento aragüeño. En este sentido, exigen que se respete la maqueta electoral fue aprobada por 18 organizaciones políticas.

La denuncia la realizó María Figueroa, representante de “Aragua en Movimiento”, quien manifestó que varios luchadores sociales fueron excluidos al momento de escoger a los candidatos que la oposición representará al parlamento regional.

“La MUD presentó una maqueta en Caracas, y actualmente pedimos y exigimos que se respete esa maqueta. Hubo una representación de 18 partidos políticos que están pidiendo a Zuleima Siso por el circuito 1 ya que esta persona obtuvo un importante número de votos en las elecciones primarias”, subrayó.

Del mismo modo, la vocera resaltó: “No queremos que esta declaraciones se tomen como una división, estamos en unidad y estamos apoyando la candidatura de Capriles Radonski, no estamos haciendo una plancha paralela; ella fue presentada y postulada”.

Por su parte, Flor Olabarrieta, luchadora social, dijo que Siso se ha ganado el honor de ser diputada. “No estamos de acuerdo a la lista paralela que será presentada hoy en la junta regional”, añadió.

Por último, indicó que Zuleima Siso obtuvo un total de 11 mil votos en las elecciones primarias, “por lo que queremos como pueblo que sea ella la aspirante a la diputación del Cleba”.

Maratón familiar por el progreso se efectuará este sábado en MBI

RAFAEL ORTEGA | el siglo
foto | YORDAN HERNÁNDEZ


En el marco del trabajo de fortalecimiento de la candidatura presidencial de Henrique Capriles Radonski se llevará a cabo el Gran Maratón Familiar por el Progreso este sábado 11 de agosto, a partir de las 9:00 de la mañana, en el municipio Mario Briceño Iragorry.

Así lo informó el jefe del Comando de Campaña Venezuela en MBI, Delson Guárate, quien convocó a todos los sectores del municipio para que participen en este recorrido de 4 kilómetros desde la sede de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez hasta la urbanización La Candelaria.

Durante la actividad habrá música, inflables, refrigerios y jornadas de bailoterapia, así como una parodia de la realidad vivida en nuestro país durante los 14 años de gobierno del presidente Hugo Chávez.

“Hemos vivido un maratón de inseguridad, basura, huecos en las calles y todas las necesidades que pasa cada venezolano cuando acude al Seguro Social, a los ambulatorios y al HCM”, acotó.

Señaló que más que un maratón de competencia, el mismo va orientado a todas las necesidades que pasan los venezolanos cada día.

Con relación a la campaña electoral, Guárate anunció que ya arrancó el proceso de formación de los testigos de mesa que estarán desplegados en los centros de votación para garantizar la transparencia de los comicios.

Dirigencia de Avanzada Progresista acentúa despliegue en Cagua

El Aragueño
10-08-2012


La dirigencia del partido Avanzada Progresista se desplegó en las calles Mariño y Sucre de Cagua para llevar a cabo una jornada de volanteo y dar a conocer los principios que rigen la recién creada organización a favor de la candidatura presidencial de Henrique Capriles Radonski.

Alexánder Velásquez, dirigente del partido, explicó que la intención es dar a conocer los valores humanistas y progresistas propios de la tolda, mientras sostienen un contacto directo con quienes habitan en el eje Cagua-Bella Vista a fin de promover la intención de voto y de continuar con los lineamientos previstos que contemplan una serie de visitas a las comunidades.

Velásquez agregó que están activados en el Comando Venezuela junto al resto de las organizaciones políticas que integran la unidad, pues a su juicio la alternativa democrática en el país se manifiesta en este equipo abierto a todas las tendencias y no en quienes pretenden imponer un modelo unitario que ha dado pésimos resultados.

En nombre de los llamados progresistas Velásquez indicó que cada semana están activados en cada punto de la ciudad y prueba de ello es que recientemente la juventud del partido arborizó una plaza en la urbanización Fundacagua, asimismo, próximamente realizarán una jornada en el paseo Armando Chavero, ubicado en Santa Rosalía, donde denunció que el personal de la estatal Corpoelec cometió un ecocidio, pues cortaron árboles que durante años habían permanecido en el tradicional lugar. JCL

Sin postulaciones cerró el penúltimo día de inscripciones

WENDY RAMÍREZ | el siglo
foto | LUIS SÁNCHEZ


Una nueva jornada sin postulaciones transcurrió ayer en la Junta Regional Electoral, órgano encargado de recabar los recaudos de quienes aspiren a convertirse en legisladores regionales.

En vista de este panorama, quien aspire a un escaño en el Consejo Legislativo aragüeño tendrá oportunidad hasta las 12:00 de la medianoche de hoy, sin prórroga previsible.

Por ahora, los miembros del organismo electoral se mantienen a la espera de que las organizaciones, movimientos de electores, o dirigentes que por iniciativa propia completen los procedimientos, para que figuren en la lista de candidatos a los comicios regionales a celebrarse el 16 de diciembre.

Héctor Sánchez, miembro principal de la JRE, exhortó a los interesados en postularse a acercarse a la oficina ubicada en la sede del Consejo Nacional Electoral en San Jacinto entre las 8:00 de la mañana y las 12:00 del mediodía y de 1:00 de la tarde a 4:00 de la tarde.

Recalcó que por ser este el último día de plazo estarán recibiendo postulaciones hasta la medianoche.

Quienes deseen inscribir su candidatura para esta jornada comicial deben ingresar a la página www.cne.gob.ve donde se indican todos los requisitos para cada uno de los cargos a postular.

En este portal se debe llenar una planilla que, junto con los recaudos, debe ser consignada ante la JRE por las organizaciones para formalizar el proceso.

CNE activará 78 centros de votación para segundo simulacro electoral en Aragua

El Aragueño
10-08-2012
Leonel Rosas
Leonel.rosas@elaragueno.com.ve


Un total de 78 centros de votación serán activados en Aragua por el Consejo Nacional Electoral para el segundo simulacro previsto para el venidero 26 de agosto.

El ente comicial hizo público ayer el listado de instituciones educativas que serán habilitadas para este evento que servirá como prueba preparatoria de cara a los comicios presidenciales del 7 de octubre.

En el portal web del CNE se encuentra dispuesta para la ciudadanía una sección que detalla la ubicación de los centros electorales en el territorio aragüeño que fueron seleccionados.

De acuerdo a la distribución por municipios, el órgano comicial seleccionó 21 puntos para Girardot, ocho para Mariño, seis para Ribas, cuatro en San Casimiro, así como un centro en San Sebastián y otros cinco en Sucre.

Asimismo, se han dispuesto otros cuatro puntos en Urdaneta, seis en Zamora, tres en Libertador, uno en Lamas, dos en Bolívar, además de dos más en Santos Michelena.

En el caso de Mario Briceño Iragorry se habilitarán cuatro centros de votación, así como uno en Tovar, dos en Camatagua, dos en Revenga y cinco en Linares Alcántara.

El Poder Electoral garantiza así que cada una de las parroquias de la entidad aragüeña tenga al menos un centro electoral habilitado para este segundo simulacro, a fin de que la colectividad pueda familiarizarse con la nueva plataforma electoral y la herradura de votación que se dispondrá el 7-O.

Aguas del lago y de las cloacas avanzan sobre La Esmeralda

El secretario general de UNT en Girardot, Jesús González Paradisi, afirmó que el gobierno no ha concretado una solución para este problema, a pesar de que se decretó a esa zona como área de emergencia

NORELIS OSUNA | el siglo
fotos | JOSÉ LUIS VALERA


El secretario general de UNT en Girardot, Jesús González Paradisi, afirmó que el gobierno no ha concretado una solución para este problema, a pesar de que se decretó a esa zona como área de emergencia

La situación en La Esmeralda se ha vuelto crítica con las recientes lluvias y el colapso de las cloacas, producto del avance de las aguas de lago sobre las zonas urbanizadas. Ante este panorama, los vecinos comentan que tendrán que andar en lanchas, pues casi todas las calles, y especialmente las manzanas W,T, U, X y Y, están bajo el agua.

Sobre esta situación, Yarida de Gil, habitantes de esa urbanización, hizo un llamado al gobierno regional para que los saquen de esa zona antes de que ocurra una desgracia, puesto que se encuentran en zona de alerta.

Dijo que Protección Civil elaboró un censo de las personas que viven en las manzanas más afectadas y por lo tanto esperan que les den el dinero correspondiente, como pago por sus casas, o bien, nuevas y buenas viviendas como las que actualmente tienen.

Por su parte, Cecilia Carrasquel destacó: "La gravedad de nuestra situación ha llegado a tal punto que las aguas negras salen por los drenajes de nuestras viviendas y por los baños. Casi todas las manzanas están inundadas. Las casas están agrietadas e incluso dentro de las mismas se sienten temblores con el hundimiento de los terrenos".

Indicó que han ido a Protección Civil y han hablado con los distintos entes gubernamentales y hasta con el gobernador Rafael Isea, quien les dijo que esa zona se irá inundando cada vez más.

"Nosotros creemos que la solución es que nos indemnicen o nos den casa por casa. No importa que no sea una vivienda nueva, sino una del mercado secundario".

Igualmente, Esther Ruiz enfatizó: "Hace cuatro meses vino el gobernador y nos dijo que esto es una zona de riesgo, sin embargo, no hay una respuesta concreta, porque hasta ahora no nos han ofrecido nada en firme, solo se han dado mesas técnicas y más nada".

De igual manera, Jesús González Paradisi, secretario general de UNT en Girardot, sostuvo: "Estamos acompañando a los vecinos de esta comunidad de La Esmeralda porque siguen pasando por tanta penurias, ya que reciben agua contaminada y los colectores están dañados y no hay una respuesta inmediata".

"Tenemos el acta de la Gaceta, firmada por el Presidente de la República, donde decreta que La Esmeralda es un área de emergencia, de desastre, sin embargo, no hay una atención rápida ni pronta para el problema que están viviendo los vecinos de esa comunidad", dijo.

Recordó que el Gobierno nacional bajo en mayo más de 1 millón 700 mil bolívares, para la solución de la problemática habitacional y aguas negras de la zona afectada por el lago, pero hasta ahora no se ha visto la distribución de los recursos para tales objetivos.

En tal sentido, hizo un llamado de nuevo al gobernador para que se aboque a solucionar el problema de los habitantes de la Esmeralda, quienes viven en pésimas condiciones.

"Hace días atrás un trabajo que le correspondía hacer a Hidrocentro, lo abordó el Gobierno de Aragua, pero redujeron de tamaño un colector de aguas negras que eran bien amplio y explotó y ahora las aguas negras están corriendo por las calles de La Esmeralda y Los Cocos".

Reiteró que todos los colectores de aguas negras de la parroquia Pedro José Ovalles están rotos y los camioneteros no tienen por donde transitar, puesto que no hay forma de que los conductores se movilicen por ahí.

En Mata Redonda se organizan para acelerar últimos desalojos

NORELIS OSUNA | el siglo
fotos | JOSÉ LUÍS VALERA


Los habitantes de Mata Redonda se organizan para acelerar el proceso de reubicación de las familias afectadas por el lago que quedan por salir de esa urbanización, pues las lluvias aprietan cada vez más y el reservorio natural sigue aumentando su nivel, poniendo en peligro a todas las personas que viven en esa área al sur de Maracay.

Sobre esta situación, Haydée Baptista, vocera de Mata Redonda y La Punta, señaló que la comunidad ha tomado un rol participativo en esta lucha por tratar de solucionar el problema de ambos urbanismos, por lo tanto los vecinos se están agrupando por cuadras, independientemente de las vocerías y han asumido con sentido de pertenencia haciendo un trabajo para emprender de manera individual y en equipo.

“Los habitantes de estos urbanismos están haciendo sus propias propuestas al gobierno regional, para que las estudien y se sometan a la compra de estos nuevos urbanismos primarios, puesto que los urbanismos secundarios tienen muchos problemas, porque las construcciones son viejas, hay que hacerle un peritaje y eso ocasiona una serie de trámites burocráticos que hacen demasiado lenta la solución”. Asimismo, dijo que hay una gran cantidad de inquilinos en los edificios de Mata Redonda que tienen más de cinco años viviendo en los mismos a los cuales les han dado solución a algunos y faltan otros por ser atendidos pero también les van a dar respuestas.

Dijo que Protección Civil y los bomberos están monitoreando la zona las 24 de horas y de hecho la zona la manzana 29 de Mata Redonda va a ser desalojada, porque hay casas que tienen buenos muros y paredes, pero hay otras que no disponen de una estructura fuerte y el río Madre Vieja les ha entrado por la parte de atrás e incluso ha doblado las rejas de varias viviendas. Por su parte, Marisela Guzmán, vocera de ambas urbanizaciones, apuntó que hasta la fecha han censado a 250 familias donde se encuentran los inquilinos, hijos de propietarios, propietarios y habitantes de buena fe, cuyos listados se encuentran ya en la Gobernación de Aragua. Señaló que han salido más de 200 personas en los edificios de Mata Redonda y esperan que sigan dando respuestas a las familias que quedan. Asimismo, Rosalía Valladares, habitante de Mata Redonda, hizo un llamado al gobierno regional para que acelere el proceso de reubicación de las familias afectadas, porque en realidad si están resolviendo la situación pero de manera lenta.

“Ya llegaron las lluvias, estamos angustiados y desperados porque entre nosotros hay muchas personas enfermas que están en zozobra, porque la situación pasó de grave a crítica”.

Habitantes de Aguacatal I a merced de la anegación

NORELIS OSUNA | el siglo
fotos | JOSÉ LUÍS VALERA


Habitantes de Aguacatal I, comunidad situada al Sur de Maracay, temen que sus viviendas sean arrastradas por la crecida del Lago de Los Tacarigua, que en los últimos días se ha acentuado debido a las lluvias.

Sobre este drama que viven niños, adultos y ancianos de ese sector de Maracay, Ogle Bolívar, vocera del Consejo Comunal de Aguacatal I, hizo un llamado al gobierno regional para que comiencen a sacar a las familias más afectadas, que son las que viven en las calles Santos Michelena y Alí Primera, las cuales tienen el agua ya en el patio de sus viviendas e incluso hay algunas que no tienen por donde salir porque se encuentran rodeadas por ese reservorio natural.

"Todo este sector está totalmente afectado, pero en situación de emergencia se encuentran especialmente 33 familias, que están dentro del decreto de zona de emergencia emitido por el Presidente de la República".

Dijo que cada vez más la situación es inaguantable, porque las orillas del lago están full de perros muertos y todo tipo de animales, que unido a los malos olores que produce el lago, realza la contaminación ambiental en esa zona.

"Acá hay niños y personas adultas con enfermedades en la piel y respiratorias por el alto grado de contaminación", reiteró la vocera del consejo comunal.

Dijo que hay como siete familias en riesgo de que el lago se lleve sus casas, porque ya tienen las aguas en los patios y con tanta lluvia cada vez empeora la situación.

En tal sentido, hizo un llamado al gobernador Rafael Isea y a su equipo para que vaya a sacar a la gente más afectada, a fin de evitar más enfermedades y riesgos para las mismas.

En ese mismo orden de ideas, Manuel Zerpa, vocero del consejo comunal, manifestó: "Todo este sector está afectado, pero principalmente las familias que vivimos en las calles Alí Primera y Santos Michelena corremos mayor peligro".

Indicó que la situación se agravará aún más cuando colapsen las cloacas, porque eso va agravar la contaminación que hay en Aguacatal I.

Asimismo, Petra Guillén reiteró: "Nosotros vivimos con enfermedades de todo tipo por la contaminación. En mi caso tuve que ir al médico porque tenía piquiña y ronchas en la piel y me indicaron medicamentos para ello".

Por lo tanto, también hizo un llamado al gobierno regional para que saquen a los más afectados.

Familias de Las Vegas I exigen pronta reubicación

KARLA TRIMARCHI | el siglo
fotos | LUIS SÁNCHEZ


En el estado Aragua hay muchas comunidades afectadas por la crecida del Lago Los Tacarigua, así como miles de familias viviendo en una zozobra constante debido a la anegación. Este es el caso del sector Las Vegas I, cuyos residentes solicitan a las autoridades competentes ser sacados de la zona lo antes posible.

Vilma Álvarez, presidenta del Frente Socialista Pro Defensa de las Familias del Lago, informó que están solicitando la salida de manera urgente de por lo menos 15 familias, quienes habitan en 7 viviendas ubicadas en la calle Los Mangos con Primavera, que ya tienen el agua del lago dentro de sus hogares.

Explicó que de esta situación están al tanto los representantes del gobierno regional, Protección Civil y otros organismos que han estado monitoreando este problema.

Hay que recordar que son más de 132 familias que fueron censadas en el 2006 y que hasta la fecha solo han sido reubicadas 8 familias, "mientras estas aguas se van apoderando cada día más de nuestra comunidad".

En esta oportunidad, los vecinos insisten en la evacuación inmediata de las familias que ya tienen el agua dentro de sus casas, "nosotros no nos oponemos a que sean enviadas, mientras tanto, a un refugio, pero por lo menos que estén seguras", destacó Álvarez.

Estas familias destacaron que esperan tener respuestas lo más pronto posible, de lo contrario tomarán otras acciones; "no es posible que el Gobierno Nacional baje los recursos para darnos una solución inmediata y llevamos años esperando salir de aquí, mientras tanto tenemos que seguir soportando los malos olores que emanan estas aguas".

La presidenta del frente recalcó que están atravesando por una situación crítica; "entendemos que hay otras familias afectadas por este problema, pero como que se olvidaron de los que vivimos en Las Vegas I".

Por lo que hace un llamado de urgencia a todos los organismos competentes para la pronta reubicación de estas personas, que están dispuestas a irse a vivir a un refugio mientras les solventan el problema habitacional.

En Brisas del Lago esperan por el Comandante de la 4ta División

El Aragueño
10-08-2012
María de los Ángeles Castillo
maria.castillo@elaragueno.com.ve


Las familias que aún habitan en las diversas comunidades de Brisas del Lago ven con tristeza y desesperanza cómo algunos son reubicados y otros no, más cuando la situación climatológica en la entidad siguen siendo inestable, lo que produce el aumento del nivel de las aguas y con ello el riesgo inminente que significa vivir bajo esta condición.

La inmundicia, suciedad y los malos olores es el panorama que recibe a propios y foráneos cuando se acercan a la zona afectada, en donde siempre esperan por la acción de las autoridades encargadas de atender la emergencia del Lago, pero ni siquiera porque viven con el agua al lado son socorridos.

En el mes de noviembre del año 2011 por disposición del Presidente de la República, Hugo Chávez, fue instalada la Comisión Presidencial de Alto Nivel para atender la emergencia del lago Los Tacarigua, de la cual se desprende el Estado Mayor de Contingencia, presidido por el comandante de la 4ta División y Guarnición de Maracay, actualmente en manos del G/D Víctor Luis Flores, sin embargo desde su toma de posesión, hace dos semanas, los afectados de Brisas del Lago aseguran que “no le hemos visto la cara”.

Y es que la emergencia, decretada el año pasado, aún no culmina, pues la situación de los afectados continúa latente, sobre todo luego de tantas horas de lluvia. Esto llevó a las autoridades a ejecutar el traslado de 10 familias de Brisas del Lago a refugios, además de otras que igualmente viven en condición de riesgo en la entidad, a pesar de ello en este sector específicamente quedan 19 que esperan por una pronta solución.

“Cada vez estamos peor”

Blas Antonio Silva, uno de los habitantes de la calle 10 del sector El Indio en Brisas del Lago, explicó que pese a la desatención de los organismos encargados de atender la emergencia confían en las buenas gestiones ejecutadas desde el ámbito nacional, por lo que le piden al Presidente “que nos meta la mano en Aragua”, pues asegura que “cada vez estamos peor”.

Denunció el hecho de que en la zona hay un gran número de niños y niñas padeciendo de enfermedades producto de la contaminación de las aguas y los olores putrefactos, razón por la cual hacen un llamado a Corposalud para que atienda esta situación.

Por su parte, Doris Gutiérrez, otra de las afectadas en el sector, detalló el hecho de que más allá de ser trasladados a un refugio necesitan una solución definitiva porque las condiciones en las que viven actualmente los hace sentirse como refugiados, pues viven con las aguas negras en la puerta de sus casas y si las lluvias se extienden por horas hasta las reciben en el interno de la vivienda.

Comentó que han contado con el apoyo del ejecutivo regional y de Protección Civil pero aún el nuevo Comandante de la 4ta División, como encargado del Estado Mayor de Contingencia, todavía no se reúne con ellos para determinar futuras acciones que los beneficie.

Para Yonni Seguerí “el Estado Mayor de Contingencia no está cumpliendo”, pues luego de casi un año siguen pasando estas penurias en donde los más afectados son los niños que no pueden vivir dignamente ni desenvolverse en un espacio seguro y limpio.

Finalmente, Yelitza Pernía aprovechó la oportunidad de denunciar el colapso de las cloacas, además de que el sistema eléctrico de la zona es interno, lo que pudiera representar un peligro para las viviendas que conforman este sector, pues las aguas siguen sin drenar.

FLA: Lluvias agudizaron emergencia por crecida del Lago


Habitantes de Paraparal denunciaron irregularidades y estar cansados de burlas para ser desalojados. (Foto César Pérez)

Marianela Ágreda Armas

El Carabobeño

Las lluvias en Aragua agudizaron la crítica situación que confrontan los habitantes del sector Paraparal, municipio Francisco Linares Alcántara, donde las familias afectadas por el incremento en el nivel del Lago de Valencia denuncian irregularidades en el traslado a refugios y donde a las 9:00 de la mañana de este jueves un ciudadano resultó electrocutado tras la caída de una de las líneas eléctricas. Aunque salvó su vida, la descarga ultimó a un ejemplar canino que fielmente acompañaba al hombre.

Omaira Aguilar, vocera de los afectados, identificó a la víctima como Manuel Fuentes (30) y explicó que tras el accidente registrado en la calle La Tubería con vereda 4 de la manzana I, las autoridades ordenaron el desalojo inmediato de los habitantes de las manzanas A, B, I y J; aunque 425 familias permanecen en la escuela Creación Paraparal desde el miércoles 1° de agosto cuando tomaron las instalaciones. Hasta ahora, solo 175 familias han sido trasladadas a refugios según información de PC.

Las lluvias generaron otro deslizamiento cerca de las 8:00 am en el kilómetro 11 de la carretera Choroní, por lo que fue parcialmente cerrada para concretar las labores de despeje, dijo Salvador Basile, director regional de PC. En Camatagua, al sur de Aragua, se desbordaron el río Cura y la quebrada La Burra, afectando varias residencias, mientras que en el municipio Urdaneta se rebosó la quebrada Agua Fría y causó estragos en 25 viviendas. El desbordamiento del río Aragua, en el municipio Sucre, afectó el sector El Guaril así como Los Hornos del municipio Libertador. Girardot, Bolívar, Rivas y Mariño también resultaron afectados

Incomunicados 250 pobladores en Bolívar

250 habitantes de la comunidad rural Los Caratales, parroquia Yocoima del Municipio Caroní, en el estado Bolívar, se encuentran incomunicados por la crecida del río Yocoima. Freddy Farías de PC dijo que esperaban desde tempranas horas de la mañana de este jueves a que bajaran las aguas. "Las lluvias han dejado mil 154 familias afectadas en todo el estado".

FLA: Río Aragua amenaza a los vecinos de Los Jabillos

NOHANNA MORILLO | el siglo
fotos | JIMMY MANTILLA


Cansados de la falta de respuestas por parte de las autoridades gubernamentales, en este caso de la alcaldesa del municipio Francisco Linares Alcántara, Raiza Márquez, vecinos del sector Los Jabillos de Santa Rita trancaron ayer la carretera hacia Palo Negro para exigir atención en cuanto a las dificultades que enfrentan debido a las lluvias.

Se trata específicamente de los habitantes del callejón 8 de la referida comunidad, quienes a un costado del rancherío tienen al amenazante río Aragua, a punto de desbordarse en esta zona. Es por eso que ni duermen, mucho menos en las noches lluviosas como el pasado miércoles.

William Guerra, habitante del sector, dijo que ya el caudal está a una cuadra de las viviendas por lo que han hecho el llamado de atención de forma preventiva, sin embargo, la única respuesta que tuvieron fue la visita de Protección Civil, "pero solo instalaron unos palitos ahí como para que la gente no pasara, pero más nada".

Mencionó que el requerimiento es que se presente la burgomaestre y además se aclare la situación sobre unos terrenos que supuestamente están negociando con los propietarios para la ejecución de un proyecto habitacional que han adelantado como cooperativa.

Sin embargo, Márquez señaló que esos espacios no serían para ellos a pesar de su nivel de afectación y de que están debidamente organizados.

De igual forma, manifestaron que la falta de mantenimiento del cauce del río produce que el desbordamiento sea inminente.

Esperan los vecinos entonces que la autoridad local se aboque a atender las necesidades de la comunidad y no verse nuevamente en la necesidad de protestar.

Sucre: Lluvias dejaron 30 viviendas afectadas en Cagua

El Aragueño
10-08-2012
Jelliana Corvo Lobato
Jelliana.corvo@elaragueno.com.ve


30 viviendas ubicadas en el municipio Sucre resultaron afectadas, tras el torrencial aguacero registrado la noche del miércoles que aterrorizó especialmente a los vecinos de la zona Oeste de Cagua, por el crecimiento del río Aragua, que afortunadamente no se desbordó en su totalidad.

Desde las 2:00 de la madrugada de ayer jueves funcionarios de la Dirección Municipal de Protección Civil y Administración de Desastres, a cargo de Néstor Angarita, se desplegaron para llevar a cabo el monitoreo respectivo y atender a tres familias que residen en el sector El Guaril, que colinda con La Segundera, quienes perdieron sus enseres producto del desbordamiento del canal del mismo nombre.

Angarita explicó que además del grupo de adultos en las tres viviendas residen 12 niños, quienes recibieron la atención respectiva por parte del equipo de la Dirección de Desarrollo Social de la Alcaldía de Sucre, que por instrucciones del alcalde Luis Zambrano donaron colchonetas y los implementos necesarios para que enfrenten la emergencia de una manera parcial.

Asimismo, agregó que el canal de la urbanización Ciudad Jardín aumentó considerablemente hasta que se abrieron las compuertas del dique Aragua y la amenaza disminuyó, al igual que para los vecinos de la zona Oeste de Cagua, pues la construcción de un muro de contención alrededor de los sectores Los Mangos y La Candelaria evitó que el río Aragua se desbordara y causara las anuales anegaciones en esa zona.

Sin embargo, en las comunidades que colindan con el cementerio La Carpiera se registraron 22 viviendas afectadas, lo que mantuvo a funcionarios de Protección Civil activos desde las 2:00 hasta las 5:00 de la madrugada, cuando disminuyó el nivel del río Aragua.

Los habitantes de Residencias Nathalí nuevamente vivieron momentos de terror al presenciar la anegación de gran parte del estacionamiento producto del desbordamiento del río Aragua, justo en el tramo que colinda con el conjunto residencial constantemente afectado, según los vecinos, por el tapón que ocasionó el movimiento de tierra hecho para construir un plan habitacional.

Doce funcionarios y personal perteneciente a cuatro grupos de rescate se encuentran activos las 24 horas para llevar a cabo el monitoreo en las comunidades ubicadas en el eje Cagua-Bella Vista, así como en la Carretera Nacional Cagua-La Villa, donde realizaron una inspección, y en conjunto con el equipo del Instituto Autónomo de Mantenimiento Ambiental retiraron varios árboles caídos.

Ribas: Refugiados toman simbólicamente intercomunal La Mora - El Consejo

MERCEDES CARRILLO GRAU | el siglo
foto | EDUARDO RICO


Familias damnificadas del municipio Revenga protagonizaron ayer en horas de la mañana una toma simbólica de la intercomunal La Mora-El Consejo, a la altura del sector Tiquire Flores, para exigir la entrega de las viviendas dignas que hace 1 año el Gobierno Bolivariano les prometió.

Durante la actividad los manifestantes no restringieron el libre tránsito. Sólo se dedicaron a pintar los vehículos automotores que por allí circulaban con mensajes como, “Justicia Social para los damnificados de Los Cerritos”, “Solidaridad con los refugiados de la Aldea” y “¡Entreguen las viviendas de Tiquire Flores ya!”.

Omar Rojas, uno de los líderes de la manifestación, explicó, “es necesario que el gobernador Rafael Isea se apersone hasta aquí para que establezca contacto directo con nosotros. Tenemos 12 meses escuchando mentiras de la gente que trabaja para él. ¡Ya estamos cansados de hablar con los payasos, ahora queremos establecer comunicación con el dueño del circo”.

Y es que como se recordara, 48 familias del sector Los Cerritos, fueron desalojados de sus moradas en agosto de 2011, por parte de Protección Civil, debido a que sus hogares colapsaron por un ojo de agua que causó severas filtraciones.

Desde entonces fueron trasladados al refugio habilitado en la Aldea Bolivariana de El Consejo, con la promesa de que sólo estarían allí breves meses, pues en diciembre de ese mismo año les adjudicaban las casas que estaban siendo erigidas en el sector Tiquire Flores.

“Pero nos han tenido engañados como a unos niños”, dijo Yoleida Pimentel, afectada, quien además precisó: “primero nos dijeron que las entregarían en diciembre, luego que en enero, después que en febrero. También llegaron a decir que para el Día de las Madres, y así hemos pasado el 2012 siendo víctimas de esta mamadera de gallo”.

Por su parte, Gerardo Jaimes, damnificado, también denunció que la empresa Univica, contratada para la ejecución de la obra, tampoco se haya reunido con ellos.

“Ellos tienen que reunirse con nosotros para informarnos del avance de la obra. Aunque todo el mundo sabe que esas casas no sólo están listas sino que hasta están equipadas”, dijo, agregando que siendo esto así no comprenden porqué han postergado tanto la adjudicación. Expresaron que temen que las viviendas sean entregadas a otras personas y que ellos queden como la guayabera.

Revenga: Colina amenaza con tapiar 24 viviendas en Terrazas de la Hacienda

“Cuando llueve se escucha un sonido aterrador, como si el mundo se fuera acabar. Los niños, que son como una docena en esta calle, se ponen a llorar nerviosísimos y nosotros, así sea de madrugada, no podemos pegar un ojo”, relatan los afectados

MERCEDES CARRILLO GRAU | el siglo
fotos | EDUARDO RICO


¡Alto riesgo!
Las colinas han comenzado a ceder

Con el corazón en la boca se encuentran viviendo 24 familias de la urbanización Terrazas de la Hacienda, específicamente, las que residen en la calle La Vista, puesto que un cerro que colinda con la parte trasera de sus viviendas amenaza con caer y tapiar sus hogares.

Yelsandra Zurda, una de las afectadas, explicó que las fuertes precipitaciones caídas durante los últimos días desencadenaron horas y horas de interminable angustia.

“No hemos podido pegar un ojo en las noches. De hecho, tras el aguacero registrado la madrugada de este jueves, todos tuvimos que levantarnos a las 3:00 de la madrugada a rezar y vigilar que la colina no se desplomara sobre nuestras casas”, dijo y agregó que rocas gigantescas cayeron cerro abajo así como también “una cascada de tierra”.

Por su parte Higinia Rodríguez, habitante de la zona, describió que cuando todo esto ocurre “se escucha un sonido aterrador, como si el mundo se fuera a acabar. Los niños, que son como una docena en esta calle, se ponen a llorar nerviosísimos”. Lo peor, según dijo, es que el interior de gran número de casas se anega de pantano.

“Urge una pantalla  tirantada. Necesitamos que la constructora nos responda por esto. Nosotros somos familias que estamos pagando créditos hipotecarios con todo el esfuerzo del mundo y no es posible que se nos estafe. Nosotros también somos pueblo”, agregó María Martínez, quien en este sentido solicitó al gobierno, específicamente al alcalde de Revenga, que trabaje por ellos.

“Este no es un caso de incumplimiento de contrato sino de estafa inmobiliaria”, argumentó y agregó que a raíz del problema han estado realizando indagaciones y -entre muchas tantas cosas- descubrió que las casas fueron presuntamente vendidas sin ningún tipo de permisología. “Es que ni siquiera sacaron la habitabilidad”, precisó.

Por último, denunciaron que Protección Civil y los Bomberos de Aragua no lo han declarado como zona de alto riesgo, comentó Zurda.

Revenga: 48 familias de Los Cerritos cumplieron un año como damnificados

Sufren por las precarias condiciones en las que habitan y se quejan de haber perdido la privacidad

MERCEDES CARRILLO GRAU | el siglo
fotos | ENRIQUE SILVA


Un total de 177 ciudadanos de diferentes edades, cumplieron ayer un año como damnificados, viviendo “las de Caín” en el refugio que habilitaron para ellos en la sede de la Aldea Bolivariana, del municipio Revenga.

Llegaron directo desde la comunidad Los Cerritos, ubicada en la misma jurisdicción, de donde Protección Civil los sacó de emergencia por estar viviendo en alto riesgo.

“Las casas comenzaron a desplomarse, las paredes se venían abajo y no queríamos morir machucados”, aseguró Zenaida Vargas, una de las afectadas, quien además dijo que “todavía no sabemos muy bien las causas que originaron la situación, parece que un ojo de agua socavó el terreno y originó que las casas cedieran”.

“Salimos de allí en agosto de 2011 con la promesa de que seríamos reubicados en diciembre, en las casas dignas que estaban siendo construidas en Tiquire Flores. Pero que va. Aquí pasamos Navidad y Año Nuevo. Luego nos dijeron que en febrero nos mudábamos, después que en mayo y así nos han tenido... engañados”, declaró Vargas.

Lo peor, según dijeron es que habitan en condiciones precarias.

“Hasta tres familias distintas estamos viviendo como sardinas en lata dentro de un mismo salón”, denunció Iset Varguilla, quien además narró cómo en esta situación la privacidad es nula.

“Hicimos especies de cortinas con algunas sábanas y cobija como tratando de delimitar los espacios pero es muy difícil”, dijo precisando que “en especial cuando hay niños o discapacitados".

A propósito de ello, Reina Berroterán intervino para confesar el calvario que vive junto a su hija adolescente, quien es discapacitada y se encuentra en silla de ruedas.

“Nos tocó vivir en un salón con dos vecinos que son hombres. Por eso, todo es muy incómodo. Especialmente a la hora de dormir y cuando tengo que vestirla. Ella muchas veces se me estresa y llora. Ya no sé que hacer. En ocasiones, sólo me queda ponerme a llorar con ella”.

Y es que, según esta entrevista “vivir en alto riesgo era un suplicio pero nada es peor que ser un refugiado”.

De igual manera, el grupo precisó -en entrevista con elsiglo- que todas las mañanas se levantan optimistas y esperanzados, pero en las noches, se encuentran desmoralizados luego de haber vivido otro día más de colas.

“Cola para ir al baño, cola para comer, cola para lavar la ropa...”, dijeron señalando que si bien, en materia de alimentación sí les es suministrada la comida ésta es insuficiente muchas veces.

Incluso, se quejaron de que no cuenten con la asistencia médica contemplada en la Ley Especial de Refugios Dignos para proteger a la población en caso de emergencias o desastres. De hecho, aseguraron que la Aldea no tiene nada de “digna” pues no garantiza tranquilidad a niños, jóvenes, ancianos, ni a mujeres embarazadas.

“Chávez dijo que convertiría estos lugares en una institución del Estado social de derecho y de justicia. Pero en realidad éstos son solo espacios de supervivencia”, agregó Varguilla.

Por su parte, Belkis Coronado, activista de los Derechos Humanos, constató las condiciones infrahumanas en las que habitan estos damnificados y denunció que 20 de las 25 aulas de la Aldea Bolivariana estén siendo ocupadas por cerca de 50 familias.

¡Reubicación ya!

Las familias damnificadas denunciaron que las casas que les prometieron están listas y equipadas desde hace tiempo. Por eso, no comprenden por qué no terminan de adjudicarlas de una vez por todas.

Lo peor, según dijeron, es que muchas de ellas han sido habitadas por los amigos de lo ajeno quienes se han robado pocetas y lavamanos, aprovechando que están deshabitadas.

Alerta máxima por lluvias en el eje Este

El Aragueño
10-08-2012


Las constantes precipitaciones que vienen azotando hace varios días al estado Aragua y que ya han ocasionado daños en varios municipios de este entidad, mantienen prevenidas a las autoridades del eje Este, donde han declarado alerta máxima para evitar situaciones adversas asociadas a este fenómeno natural. Afortunadamente hasta la fecha no se han registrado sucesos de gravedad en la zona y las pocas eventualidades han sido resueltas con prontitud por los diferentes entes gubernamentales.

El mayor temor se vive en el municipio Tovar, donde las lluvias se han prolongado hasta por ocho horas continuas, sin embargo no se han registrado desbordes en el río Aragua, que con una eventual crecida podría afectar también al municipio Ribas. Por el momento sólo se ha tenido que solventar pequeñas anegaciones en algunas viviendas y un leve derrumbe en La Victoria que afectó una vivienda de El Calvario.

Neida Suescún, directora de Protección Civil del municipio José Félix Ribas, señaló que se está realizando un monitoreo constante en los ríos y quebradas, que además han sido limpiadas de manera preventiva por la dirección de Mantenimiento y Servicios. Asimismo, alertó sobre grandes troncos que obstruyen la quebrada de Mamón Mijao, haciéndose necesaria la intervención de maquinarias de la Alcaldía. Igualmente hizo un llamado a los vecinos para que no lancen escombros ni basura, pues esto puede traducirse en consecuencias lamentables.

Ayer sólo se observaron problemas en el municipio Bolívar, donde la quebrada de Pipe sufrió un pequeño desborde en horas de la mañana, una situación que afectó zonas como Las Cumbres, donde varias casas se llenaron de lodo y se perdieron algunos artefactos. Sin embargo, el alcalde Freddy Arenas socorrió de inmediato a estas familias y ordenó la remoción de escombros en varios tramos de la Panamericana. De manera afortunada no se llegó a desbordar la quebrada de Flores, donde el río Aragua llegó a alcanzar niveles preocupantes.

Por lo pronto, Bomberos, Policía de Aragua, Protección Civil y personal de las cinco alcaldías, se mantienen atentos ante un pronóstico de 48 horas más de lluvia. En tal sentido pidieron precaución a las personas que habitan muy cerca de las quebradas y a las familias cuyas viviendas se encuentran en terrenos inestables. Recomendaron a estos ciudadanos trasladarse a casa de familiares, por lo menos mientras cesan los constantes aguaceros. SJL

Lluvias han afectado al menos 65 viviendas en todo el estado Aragua

El Aragueño
10-08-2012
María de los Ángeles Castillo
maria.castillo@elaragueno.com.ve


La situación de las lluvias en el estado Aragua sigue generando afectaciones a diversos niveles. De acuerdo con el reporte de Protección Civil en la entidad, a cargo de Salvador Basile, más de 65 viviendas han resultado perjudicadas en los 18 municipios de la región.

En el municipio Girardot la situación al Sur de Maracay sigue generando preocupación en quienes todavía esperan ser reubicados, anegación en diversas calles luego de horas de lluvia drenaron a lo largo del día.

En el municipio Camatagua, específicamente en la parroquia Carmen de Cura, se registró el desbordamiento del río Cura y la quebrada La Burra, donde 23 viviendas resultaron afectadas además del ambulatorio del sector.

En tanto, en San Casimiro hubo el desbordamiento del río Güiripa, aquí no hubo reporte de viviendas perjudicadas, sólo 16 árboles caídos en la carretera nacional.

En el municipio Sucre se reportó el desbordamiento de río Aragua a la altura del sector El Guaril con 3 viviendas afectadas, mientras que en Libertador, específicamente en el sector Los Hornos, 14 casas se encuentran en riesgo por la socavación del terreno producto de la crecida del río Aragua.

En lo que respecta a Linares Alcántara continúa la situación en la parroquia José Feliciano González, específicamente en los sectores Paraparal y Platanal, mientras que en Santos Michelena sólo se reportó un árbol caído en el km 72 de la Autopista Regional del Centro.

Finalmente, en Mario Briceño Iragorry se reportó la anegación de la avenida Universidad producto del desbordamiento de la quebrada La Trinidad y en Urdaneta por el desbordamiento de la quebrada Agua Fría, unas 25 viviendas fueron afectadas.

Protección Civil en la entidad mantiene el monitoreo constante de la situación en los 18 municipios, pues se estima que las lluvias continúen en las próximas horas.

Continúan los deslizamientos

En el km 11 de la carretera que comunica a Maracay con Choroní se volvió a registrar un deslizamiento de tierra que provocó el cierre temporal de la vía. Las constantes lluvias y la fuerte neblina retrasó las labores que se ejecutaron a lo largo de la mañana, sin embargo luego fue abierto el paso con normalidad, pero con la precaución que amerita el caso.

Más de una hora estuvo paralizado el tráfico, 800 metros antes del lugar del deslizamiento de tierra, mientras que el equipo conformado por al menos 20 hombres de Protección Civil, Tránsito, MTT e Inparques trabajaban arduamente para retirar de forma efectiva las piedras acumuladas en medio de la vía.

Con la ayuda de una retroexcavadora fueron limpiando el paso para garantizar el despeje total y así evitar que Choroní quedara incomunicada. En tanto, los organismos de prevención y seguridad se mantienen en la zona ante cualquier situación que reporten los usuarios de la vía.

Transportistas de la zona exhortaron a las autoridades regionales a mantener el trabajo preventivo en la montaña para evitar este tipo de situaciones, pues retrasa su trabajo y les genera pérdidas, tal como lo comentó Simón Vega.

Esta postura fue secundada por Frey del Vásquez, quien señaló que constantemente viven en peligro, pues no saben si producto de las lluvias la montaña seguirá cediendo, razón por la cual exigen trabajos más contundentes en la montaña.

Alerta por desbordamiento de ríos en el sur de Aragua

El Siglo / AVN - Maracay

Funcionarios de Protección Civil y Administración de Desastres en el estado Aragua evalúan los daños generados por las fuertes precipitaciones caídas en la entidad en las últimas horas.

Las direcciones municipales del instituto de prevención realizan la contabilización de las viviendas y familias afectadas.

El sudirector del organismo en la entidad, Eliú Rodríguez, indicó este jueves que se registró el desbordamiento de la quebrada La Burra, en la parroquia Carmen de Cura, municipio Camatagua, donde fueron afectadas 23 viviendas, así como el ambulatorio de la zona.

Resaltó que también en el Eje Sur de la entidad se presentó el desbordamiento del río Guiripa, en San Casimiro, sin reporte de viviendas afectadas.

Igualmente, en el municipio Urdaneta se conoció que la quebrada Agua Fría rebosó los límites y afectó 25 viviendas, por lo que equipos de salvamento se trasladó a la zona para atender la situación.

Rodríguez señaló que en Sucre las lluvias de las últimas horas generaron la crecida de los niveles del río Aragua, a la altura del sector El Guaril, que ocasionó daños a tres viviendas, además de 16 árboles caídos en la carretera nacional.

Igualmente, precisó que en el sector Los Hornos, municipio Libertador, la socavación del terreno, por la crecida del río Aragua, causó inundaciones en 14 viviendas.

Mientras que en las comunidades Paraparal y Platanal, de Francisco Linares Alcántara, continúa la movilización de varias familias afectadas a refugios.

Precisó que familias del sector Brisas del Lago de Girardot son trasladadas al refugio del Cuartel Páez, debido a la crecida del lago Los Tacariguas.

Por otra parte, indicó que en la vía hacia la población de Choroní se registró un deslizamiento en el kilómetro 11. En el sitio se realizan labores de remoción de escombros por parte del personal de Protección Civil y del Ministerio para Transporte Terrestre.

Corpoelec Aragua efectuará trabajos de mantenimiento en subestaciones

El Aragueño
10-08-2012


Diversas labores de mantenimiento semestral, poda en media tensión, reubicación de redes y corrección de puntos calientes, que beneficiará aproximadamente a 10 mil usuarios y usuarias de la electricidad, realizará Corpoelec zona Aragua entre hoy viernes y el próximo domingo 12 de agosto.

La información fue dada a conocer por el Subcomisionado de Comercialización, Distribución y Uree de Corpoelec Aragua, Antonio Lucas, quien subrayó que según el diagnóstico previo se estableció como prioridad efectuar un mantenimiento semestral a la barra de la Subestación Morita.

También se hará corrección de punto caliente en la barra 2 de la Subestación Aragua, poda en media tensión y cambio de componentes dañados en las subestaciones Palo Negro y Camatagua, reubicación de redes en el circuito industrial y Las Vegas, asociados a la Subestación San Vicente, que se orientan a la mejora del servicio en la jurisdicción.

En este sentido, explicó Lucas que se atenderán los circuitos: Puerta Negra, Industrial, Las Vegas, Catana, Ovallera, Avión, San Luis, Sorocaima, Camatagua, Alimentos Venezolanos, Alconca, Santa Cruz, ANF, Santa Rita, Samán de Güere, Purina, El Tierral, Guanayén y Lilly.

Libertador al pendiente

El representante de la empresa eléctrica en Aragua detalló para hoy que los trabajos se cumplirán en el circuito Puerta Negra asociado a la Subestación Puerta Negra, para lo cual habrá un corte de la operatividad del servicio eléctrico entre las 9:00 de la mañana y las 12:00 del mediodía en el municipio Libertador, sectores: Carretera vía a Magdaleno, desde residencias Palo Negro hasta Santa Lucía.

Mañana en Girardot

Igualmente, Lucas destacó que para mañana sábado se trabajará sobre los circuitos Industrial y Las Vegas, asociados a la Subestación San Vicente, lo que influirá en los sectores: Raúl Leoni, La Cabrera, Cogollal, Pan de Azúcar, Urbanización Base Sucre, Unefa, Escuela de Aviación Militar, parte de Base Sucre, Alimentos Polar, Empresa Cavim. Circuito Camatagua, sectores Pueblo de Camatagua y Caseríos adyacentes, en los cuales habrá corte programado entre las 8:00 de la mañana y 12:00 del mediodía.

Igualmente, mañana sábado se efectuará un mantenimiento semestral a la barra 2 de la Subestación Morita, entre 6:00 y 9:00 de la mañana, que comprenderá los circuitos: Catana, Ovallera, Avión, San Luis y Sorocaima, con afectación del municipio Linares Alcántara: UC La Morita, Urb. Las Guadalupes, calle Universidad, Centro Médico La Morita, barrio 12 de Octubre, calle Venezuela, calle Socorro Padrón, barrio El Charal, barrio Los Próceres, parte del barrio Rafael Urdaneta, La Morita, barrio Paraíso, La Conquista, La Morita, La Participación, Urb. Ezequiel Zamora, Las Malvinas, avenida Doctor Montoya, Casa Portuguesa, Chatarrera, Urb. Villa Hermosa, Centro Comercial La Morita, Urb. Villas del Sol, Urb. Quinta Grande, Urb. Roraima, Centro Deportivo La Morita, Urb. El Portal del Valle, parcela 87, Urb. Los Mangos, Villas de Aragua, oficina comercial Santa Rita, empresa Alfaragua, barrio El Oasis, parte del barrio El Valle y barrio 5 de Julio.

El operativo se extiende a Santa Eduviges, barrio Guaruto, barrio Rómulo Gallegos, barrio Álvaro Martínez Paiva, Av. Francisco de Miranda de Santa Rita, colegio Arturo Villena, callejón Alfaragua, E/S San Judas Tadeo, Urb. Las Delicias, calle El Cambio, barrio San Pedro Alejandrino, supermercados Luxor y parte de la zona industrial Piñonal. Prensa Corpoelec

Carabobo: Habitantes del sector Isla de La Culebra incomunicados por subida del Lago. Lago de Valencia sobrepasó el terraplén del área por lluvias.

MILAGROS BOYER | el siglo - Valencia
fotos | ALEXANDER TORRES
JENNIFER INFANTE


Cientos de jóvenes se ven en la penosa labor de atravesar el terraplén con peligro de contraer alguna enfermedad
Trabajando a toda máquina para poder abrir paso a la comunidad
El aseo urbano no llega a causa del mal estado de las vías
Más de dos mil personas se encuentran en peligro de quedar incomunicadas en el sector Isla de La Culebra, que comprende el municipio Los Guayos, a causa del aumento de la cota del Lago de Valencia, debido a las constantes precipitaciones que se han registrado en los últimos días.

La población de la Isla de La Culebra nuevamente se vio afectada debido al colapso de la única vía de acceso, motivado a que el nivel del lago sobrepasó el terraplén producto de la inestabilidad atmosférica presente en las últimas 72 horas en todo el territorio nacional.

Iris Villegas, representante del consejo comunal del área, resaltó el problema que existe en el sector, así cómo esta situación se ha convertido en un abuso de parte de las autoridades competentes, debido a que no se han planteado una solución a esta situación que se ha convertido en algo regular por la época de invierno.

Ante esta realidad Villegas indicó, “se hacen de la vista gorda para darle solución definitiva al problema de inundación por la crecida que tiene el Lago de Valencia, que está poniendo en peligro la vida de más de 500 familias que allí residen”.

Se conoció que por estas circunstancias innumerables personas han sido afectadas, lo que perjudica en gran escala otros aspectos como es el funcionamiento de los servicios públicos y también el transporte, desde y hacia la comunidad.

Rosaura Silva, especificó que con la inundación de la vía nos quedamos sin transporte público, gas, agua potable, ni el servicio de aseo, lo que los deja a merced de las necesidades y cualquier siniestro, debido a que tampoco se encuentra un centro de salud al alcance de los pobladores.

De acuerdo a los moradores del lugar, trascendió que las aguas ya se conectaron de un lado a otro en la vía principal, lo que ha generado alarma ante un posible aumento de la cota del lago y queden sin posibilidad de pasar hacia la avenida principal del municipio Los Guayos.

A su vez, Dennis Álvarez, habitante afectada por esta situación, exhortó al gobierno nacional para que se aboque a darle solución a la crecida del Lago de Valencia. Álvarez atribuyó a los entes gubernamentales la desidia que se vive en este sector.

“El único ente responsable y competente es el Ministerio del Ambiente, el cual debe asumir este problema con compromiso y responsabilidad para que le den respuesta efectiva a todos los vecinos y comunidades que están siendo afectados, tanto en Carabobo como en Aragua”, enfatizó.

Habitantes de la comunidad consideran que el aumento del nivel de agua del Lago de Valencia, lo que ha hecho es crear un problema de gran magnitud, y una bomba de tiempo, ya que puede ocasionar un gran impacto ambiental y social, porque al subir el nivel del Lago las aguas negras retornan a las casas y comunidades aledañas a esa zona.

Por otra parte, Mireya Olivos, residente que se encuentra anegada en la comunidad La Culebra, indicó que esta situación ha perjudicado no solamente a la Isla, sino también al municipio Carlos Arvelo y parte de las poblaciones del Eje Occidental de Carabobo.

De la misma forma también ha perjudicado algunas zonas del estado Aragua, por el lado de Maracay, entre ellos los pueblos de La Punta, Mata Redonda y el sector La Cabrera, debido a que las bases del viaducto se encuentran prácticamente bordeando sus bases.

Protección Civil alerta en Los Guayos

Aun cuando la tormenta Ernesto continúa causando afectaciones en la comunidad carabobeña, se ha tratado de evitar las anegaciones a través de la ejecución de limpieza del río y los 21 canales que se encuentran en la jurisdicción, lo que ha permitido aminorar las consecuencias de las constantes lluvias.

Milagros Flores, representante de Protección Civil en los Guayos, indicó que gracias a estas labores no se han presentado novedades de relevancia a causa de las precipitaciones, a excepción de una anegación que se registró el pasado martes en el canal Guara, situado a un costado de la urbanización Las Vegas, cuando se desbordó producto de lo que arrastró fruto de la fuerza del agua, producto de las fuertes precipitaciones que han caído.

Flores, detalló que esto produjo un espejo de agua que imposibilitó la visualización del canal y la imprudencia del conductor de un vehículo de carga pesada, hizo que cayera al canal cuando intentó pasar a otro automóvil, todo esto produjo fuerte congestionamiento vehicular en la mencionada vía, a tempranas horas de la mañana el pasado martes.

En cuanto a la situación registrada en la zona, Flores expresó que el terraplén se encuentra actualmente anegado, especificó que este miércoles amaneció con una cota de 412 60.

Es importante destacar que al momento las autoridades nacionales (Guardia Nacional Bolivariana y Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre) y municipales (Alcaldía y Protección Civil Los Guayos) se encuentran atendiendo la emergencia, descargando material (granzón) para evitar que la población quede totalmente incomunicada como ocurrió hace 9 meses atrás.

Cabe recordar que desde que se estableció el Decreto Presidencial N° 8.589, publicado en la Gaceta Oficial N° 39.800 con fecha martes 15 de noviembre de 2011, se presentó a la mesa ministerial un proyecto para elevar el terraplén a una cota por encima del margen de seguridad (cota establecida por el Ministerio del Ambiente) de 414, el cual fue aprobado por un monto de 4.5 millones, sin embargo hasta el momento las autoridades del MTT no han podido dar respuesta a su ejecución.

Caricaturas del día