Documento: El Estado Aragua que queremos DE TODOS Y PARA TODOS

Documento: El Estado Aragua que queremos DE TODOS Y PARA TODOS
Haz clic en la imagen para mas información

Aragua en Red hace un llamado a la Paz

Manifiesto de Aragua en Red

ASM ante la Grave Conflictividad

lunes, 18 de junio de 2012

Funcionarios de Tránsito en Aragua rechazan migrar a la Policía Nacional

Las puertas de la unidad 42 de Tránsito y Transporte Terrestre del estado Aragua amanecieron cerradas debido a una protesta de funcionarios adscritos a esa dependencia que rechazan la migración de ese organismo a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), según lo establece el decreto presidencial 7.481 del 15 de junio de 2010.

ÉRIKA GUILLÉN |  EL UNIVERSAL
FOTO Y VIDEO: GLOBOVISIÓN
lunes 18 de junio de 2012  03:36 PM


Funcionarios de Tránsito Terrestre paralizan... por Globovision

Foto: Globovisión
Maracay.- Este lunes, las puertas de la unidad 42 de Tránsito y Transporte Terrestre del estado Aragua amanecieron cerradas debido a una protesta que emprendieron funcionarios adscritos a esa dependencia quienes rechazan la migración de ese organismo a la  Policía Nacional Bolivariana (PNB), según lo establece el decreto presidencial 7.481 del 15 de junio de 2010.

La sargento mayor de Tránsito Terrestre, Cecilia Espinoza, aclaró que no están negados a la integración de ese cuerpo a la dependencia de la Policía Nacional, pero no están de acuerdo en ejercer funciones para lo cual no fueron formados.

"La única exigencia es que no nos migren a la Policía nacional, podemos integrarla, pero que no desaparezca la función para la cual fuimos formados y nos dejen seguir siendo vigilantes de tránsito terrestre".

Resaltó que no están preparados para integrar un cuerpo represivo, a pesar que les ofrecen un adiestramiento de tres meses en comisión de servicio en la ciudad de Caracas. "En ese tiempo no vamos a estar capacitados, además poco a poco están dejando al interior del país sin personal de tránsito para pasarlos a la capital sin garantizar alojamiento y comida", se quejó tras asegurar que "hay compañeros que los migraron y han fallecido cumpliendo funciones de policías cuando su base de formación es en materia vial".

Recordaron que los vigilantes de tránsito son capacitados específicamente para la educación y atención vial, pero señalaron que durante el adiestramiento para migrar a la PNB pretenden enseñarles uso progresivo de la fuerza pública y el manejo de armas.

Espinoza señaló que hasta ahora no han recibido detalles sobre las implicaciones que conduce la  migración del organismo vial a la PNB, sin embargo presumen que se trata de  la desaparición de ese cuerpo y que los funcionarios de la Policía Nacional ejercerán funciones de tránsito terrestre. Destacaron que sienten incertidumbre de lo que va a pesar con el personal que exceda con los años de servicio y la edad, de acuerdo a los estándares empleados para el proceso de migración.

También desconocen cuál es el destino del personal que no apruebe los exámenes de admisión, cuáles son los criterios empleados por jerarquía de cargo y qué va a ocurrir con la caja de ahorro.

En la entidad, según refirió Espinoza, estaban adscritos 540 funcionarios, de los cuales quedan muy pocos debido a que cada tres meses son llamados entre 20 y 25 funcionarios a realizar el curso de adiestramiento en Caracas.

"En Aragua tenemos déficit de personal de vigilancia vial por lo que no queremos más engaños y que las autoridades nacionales de tránsito explique lo que está pasando", resaltó tras afirmar que de no recibir respuesta a la brevedad de sus exigencias  viajaran  a la capital del país para que sean atendidos.

Mariño: “Un mega hueco” se abrió en Esteban Liendo (Foto)

Unidades colectivas restringieron paso por la comunidad de Mariño

El Periodiquito
Lunes, 18 junio a las 20:59:23


Las aguas putrefactas que según estas personas corre por debajo de la superficie pondría en riesgo la vida de los que allí habitan

Angustiados, preocupados y descontentos se encuentran al menos 3 mil personas que hacen vida en el sector Esteban Liendo, del municipio Santiago Mariño, específicamente en la calle Santa Barbará cruce con Teresa de La Palma, en vista de que hace una semana se abrió un Mega hueco de aproximadamente cuatro metros, producto del derrumbe de las tuberías de aguas servidas, situación que los mantiene incomunicados ya que se vieron en la obligación de trancar la calle para evitar que se registren accidentes, pues en esta tronera fácilmente cabe un vehículo.

José Ramírez, residente del sector, informó que el enorme cráter existe desde hace una semana producto la obstrucción de las tuberías, ya que las mismas tienen más de 30 años sin ser sustituidas problemática que con el pasar del tiempo ocasionó el socavamiento de la capa asfáltica, dejando al descubierto las aguas putrefactas. "El agua está corriendo por cauces naturales porque ya no hay tubería de lo viejas que son, ya la tierra las ha desintegrado, de un momento a otro puede pasar algo peor o una desgracia", dijo Ramírez.

Por su parte, José Vicente Rodríguez, habitante del sector por más de 30 años, manifestó que “Ahora es imposible circular por estas vías, debido a la magnitud del cráter el transporte público suspendió el servicio en el sector dejándonos incomunicados ahora tenemos que caminar hasta 10 cuadras para poder agarrar una camionetica”. Acotó.

Finalmente los residentes de la zona aseguraron que de no ser reparado en su totalidad el colapso de las cloacas, en los próximos días realizarán acciones de calle, hasta que las instituciones responsables se aboquen a dar una solución definitiva a la problemática como la ejecución de un proyecto que permita el reemplazo del sistema de aguas negras.

Mary Cruz Barrios 
mbarrios@elperiodiquito.com
Fotos César Sarmiento

Invierten Bs 15 millones en obras para mejorar servicio eléctrico en Aragua


DDF - Globovisión/AVN 
18/06/2012 4:08:11 p.m.

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) ejecuta 28 obras de infraestructura en el estado Aragua, destinadas al mejoramiento de la calidad de servicio y a la atención a los usuarios.

El subcomisionado de Comercialización y Distribución de Corpoelec Aragua, Antonio Lucas, informó que en estos trabajos se invierten 15 millones 572 mil 261 bolívares para incrementar la rentabilidad y la confiabilidad del sistema eléctrico en la entidad.

Estas obras, aprobadas en 2011, tendrán un impacto positivo para el sistema eléctrico porque la inversión está orientada a redes, mantenimiento de las subestaciones y la aplicación de nuevas tecnologías.

Entre los trabajos que se están ejecutando mencionó el mejoramiento de redes en media y baja tensión en el barrio San Carlos, municipio Girardot, y en El Limón, sector El Progreso; así como en la población de Cumboto, municipio Costa de Oro.

También trabajan en la remodelación de redes e incremento de capacidad en el barrio Sueños de Ayer, en la zona industrial Piñonal Sur y en el sector Casiquiare de la urbanización Corinsa en Cagua; y en la adecuación de redes en media y baja tensión en el barrio El Indio, sector C vía Zuata en el municipio Ribas.

Dentro del plan de obras, Lucas indicó que desarrollarán labores de mejoramiento en redes de media y baja tensión en el sector El Naranjal de Rosario de Paya, municipio Mariño; y en el barrio La Pica, municipio Libertador; además de la ampliación y mejoras de redes e incremento de capacidad en el sector Primitivo de Jesús, carretera vía Zuata.

Angélica Alvaray: Mio Cid

LaPatilla.com
junio 18, 2012 8:53 am

Mi papá nos llevó a ver el Mio Cid en el Cine Ávila, por allá en los años sesenta, cuando la televisión era en blanco y negro y la pantalla grande de los cines reflejaba toda la belleza del color y la imponencia de Hollywood: el montaje de las escenas, las batallas, los trajes, los maquillajes, los grandes actores. Rodrigo Díaz de Vivar era interpretado por Charlton Heston, y Doña Ximena era la magnífica Sofía Loren.

Con los años me enteré que esa historia estaba basada en una vida real, que ese Rodrigo existió, que fue desterrado de Castilla y que se hizo de un ejército para sacar a los moros de Valencia, hasta que lo logró. Solo entonces el rey Alfonso reconoció sus victorias, le quitó el destierro injusto y lo nombró Señor de la ciudad.

El momento que más recuerdo de la película es la última batalla, cuando todo parecía perdido y Rodrigo, agonizando, decide salir al campo, convence a su paje para que, aún muerto, lo vista de caballero, lo amarre al caballo y a su lanza y lo haga salir a pelear. Construyen una armadura para sostenerlo sobre la montura, un traje que resalte sus banderas, lo rodean sus más fieles vasallos y sale el Cid al fulgor de la batalla.

La figura del Cid hace que los moros retrocedan, desconfíen de sus propias encuestas, digo, espías, y solo ven la cara hinchada del líder, las horas que se queda montado en su caballo, la imagen al parecer activa de Rodrigo. Huyen despavoridos.

El domingo pasado fuimos testigos de una marcha sin precedentes: una avalancha de gente que estaba toda unida para apoyar al candidato joven, al nuevo. A diferencia del pasado, donde las consignas eran de rabia y de protesta, en esta los mensajes eran positivos, de fe en el futuro. Pero la mayor y más importante diferencia fue la pluralidad de la gente: había personas de todas las urbanizaciones y barrios de Caracas, de diferentes gremios y clases sociales, representaciones de la mayoría de los estados del país, militantes de las treinta y tres organizaciones que apoyan al candidato de la unidad, en fin, había un colorido maravilloso.

Al día siguiente, en cambio, vimos al candidato del gobierno, repetido, desgastado, que quiere hacer de todos los héroes del pasado su propia imagen: es Bolívar y Cristo, es Zamora y Fidel, el candidato invencible, el único, el eterno. Su estrategia parece la misma que la de Rodrigo. En esta tierra sedienta de héroes tenemos nuestra propia fábrica de mitos y leyendas, y tener un Cid criollo sería, como mínimo, pintoresco.

Pero nosotros, los que queremos un cambio, no somos moros, ni traidores, ni nada de esos epítetos con los que nos nombran. Somos ciudadanos del mismo país, con los mismos derechos, inalienables. Así que tenemos que salirle al paso a los rumores, a los fantasmas del pasado, a la desesperanza que algunos parecieran tener. Las guerras solo se ganan en el campo de batalla, peleando hombro a hombro, casa por casa, voto por voto. Y el domingo ya comenzamos a ver los frutos, la fuerza del cambio.

Habitantes de Mata Redonda y La Punta se presentaron esta tarde en Radio Maracay 930 AM

18/06/2012 - Vecinas de Mata Redonda y La Punta y afectadas por la crecida del Lago de Valencia se presentaron hoy en la tarde en el programa "Espacio Universitario" a través de la emisora Radio Maracay 930 AM, para hablar sobre la situación actual en ambos urbanismos ya que la semana pasada ocurrieron varias precipitaciones y estas familias siguen aisladas pero activos en la lucha.



El muro de contención de La Punta y Mata Redonda vuelve a erosionarse después de las ultimas lluvias caídas la semana pasada

18/06/2012 - Fernando Klein, habitante de la Urbanización La Punta y uno de los afectados por el Lago en el sur de Maracay, nos envió las siguientes imágenes de como se encuentra actualmente el Muro de Contención, después de las precipitaciones ocurridas la semana pasada. A pesar de que este gobierno se hace el oído sordo y no quiere reconocer la sentencia del TSJ que beneficia a las familias de Mata Redonda y La Punta con la indemnización, la lucha sigue en pie. Las fotos fueron tomadas hoy en horas de la tarde, a continuación las mismas serán detalladas:

Estado del Terraplén hoy Lunes 18-6-12 a la 1 p.m. Continúa erosionandose el terraplén de La Púnta y Mata Redonda.
Como malgastan el gobierno Nacional y Regional los recursos de todos los venezolanos en el terraplén de Lá Punta y Mata Redonda, ya comenzó a erosionarse nuevamente por la acción de la lluvia y el fuerte oleaje.
Que irresponsabilidad gubernamental, sin mantenimiento y totalmente inúndada la Estación de Rebombeo de La Púnta y Mata Redonda.
Estado de la estación de rebombéó hoy lunes 18-6-12 a la 1.30 p.m. Completamente inúndada.
Para finalizar, Klein hace el siguiente llamado: "Pedimos una indemnización justa para todas las familias de La Punta y Mata Redonda. Ejecutase la sentencia 1632 emanadá del Tribunal Supremo de Justicia.Ya comenzaron las lluvias, ¿que esperan? ¿una tragedia anunciada? ¿la muerte súbita de más de 8.000 familias? No tienen perdón de Dios y les quedará en sus conciencias si es que la tienen".

Richard Mardo entregó ayudas sociales a familias de los 18 municipios de Aragua

Prensa Richard Mardo / El Siglo









Como es costumbre, la sede de PJ se desbordó con la alegría de la gente que cree en el trabajo social de Richard Mardo (Foto de José Luis Valera / Diario El Siglo)
(Aragua, 17 de junio – Nota de Prensa).- Durante una entrega de ayudas sociales a familias de los 18 municipios del estado Aragua, el candidato a la gobernación por esta entidad y diputado a la Asamblea Nacional, Richard Mardo, reiteró el compromiso con esos hombres y mujeres que aún se sienten útil y se encuentran desempleados, que en el gobierno de Henrique Capriles Radonski, se le brindará un empleo digno, a través de la propuesta de la segunda oportunidad.

En esta oportunidad Richard donó camas, colchones, coches, láminas de zinc, tanques de agua, artículos deportivos, juegos de baños y ayudas a cofradías de San Juan Bautista, a decenas de personas que solicitaron la ayuda al candidato a la Gobernación de Aragua y Mardo le tendió la mano.

El parlamentario aprovechó la actividad para rendir homenaje a lo padres con motivo a la celebración de su día, de igual manera a aquellas madres que ejercen también este rol en la crianza de sus hijos.

Durante sus palabras, Richard expresó que aquellos padres y madres que están esperando por un empleo digo, que tiene la edad comprendida entre 45 y 50 años, que no cuenta con un empleo y se sienten aun útil para aportar recursos para sus hogares, que el Plan de Segunda Oportunidad que elaboró al candidato presidencial Henrique Capriles Radonski está dirigido para todos estos venezolanos.

“Esta propuesta está dirigida a todas las mujeres y hombres que quieren trabajo y están en la edad de seguir produciendo, que en los organismos públicos y empresas privadas no están consiguiendo empleo, nosotros le estaremos dándoles incentivos fiscales al sector privado para que los contraten”, dijo Mardo.

Comentó que exhortarán a las empresas privadas y las instituciones públicas para que al menos el 20 por ciento de su nómina sean personas que quieren una segunda oportunidad de trabajo.

De la misma forma, Richard reafirmó el compromiso con todos los jóvenes de Venezuela, para que a través de la Ley de Primer Empleo cuenten con un puesto de trabajo digno, cuando egresen de las universidades y tecnológicos.

El candidato indicó que cree en el empleo como base fundamental para que los venezolanos, en este caso los aragüeños, cuenten con una vida digna “De nada sirve estudiar tres a cinco años, graduarnos, ser un profesional y no conseguir un empleo”.

A las personas que ya dieron su aporte en el desarrollo del país y hoy gozan de una pensión, Mardo mencionó, que el candidato presidencial Capriles Radonski está elaborando una propuesta para mejorar este beneficio que está saliendo del seno de casa por casa y donde se tomarán en cuenta a quienes trabajan también en casas de familias, taxista y la economía informal.

Ayudas

El candidato a la gobernación comentó que a las familias que resultaron beneficiadas con las ayudas sociales en ningún momento se le solicitó que se inscribiera o pertenecieran a un partido político o que voten por un candidato específico, debido que para Richard lo más importa es ayudar a los más necesitados sin distinto de color político.

“Creemos en la libertad de conciencia y nuestro compromiso es tenderle la mano a todos los venezolanos, vamos a seguir por el camino de la unión, de la reconciliación, creemos en una sola patria, creemos que las personas pueden tener la oportunidad de escoger libremente sin presión, sin chantaje y lo invitamos que el siete de octubre de ese brinco al futuro”, expresó Mardo.

Comando de Educadores con Capriles Radonski organizan foro “Educación para Transformar al país”

Organizado por el Comando de Educadores con Capriles Radonski es el primero de una serie de actividades en materia educativa que estará presentando el candidato presidencial en Aragua y al país en general

NORELIS OSUNA | el siglo
foto | MARCIAL TOVAR

Los miembros del Comando de Educadores con Capriles Radonski y Richard Mardo
Con la participación de docentes de todas las universidades pedagógicas que hacen vida en la entidad, y dirigentes gremiales de los distintos sindicatos educativos, el martes 26 de junio se llevará a efecto el foro “Educación para transformar al país”, en la sede de la Cámara de Comercio del estado Aragua, el cual es organizado por el Comando de Educadores con Capriles Radonski.

El licenciado Caracciolo Espinoza, del Comando de Educadores con Capriles Radonski y Richard Mardo en el estado Aragua, manifestó que este es el primero de una serie de foros y actividades en materia educativa que tiene previsto dicho comando.

Recalcó que dicho comando está integrado por los representantes de las cinco universidades pedagógicos del estado, como Upel Maracay y Upel El Mácaro, La UNESR, la UNA y Monseñor Arias Blanco, la Asociación de Padres y Representantes de Aragua, la Asociación de Jubilados y los distintos sindicatos, como Colegio de Profesores de Venezuela, Sinvema, Federación Venezolana de Maestros, Colegio de Licenciados en Educación, Simprotec, Suma, Sitraenseñanza, Sitraeducacion, Sinvema y el Sindicato Educativo Regional (SER).

Reiteró que este foro es parte de un ciclo de actividades en materia educativa que está ofreciendo el candidato presidencial Henrique Capriles para Aragua y para el país el cual responde al nombre arriba señalado y tendrá como ponentes a los doctores Leonardo Carvajal y Tulio Ramírez, quienes disertaran acerca de la descentralización en materia educativa en el periodo de gobierno de Capriles Radonski y sobre el perfil del educador en tiempo de la sexta Republica.

En tal sentido, invitó a todos los educadores y sectores educativos, gremiales y sindicales a participar en dicho evento, donde se tocará el tema sobre el educador que necesitamos en estos tiempos.

Cabe destacar, que Caracciolo Espinoza estuvo acompañado además de los profesores Luz Marina López, Alicia Loreto, Carmen Ragazzi, Miguel Arcia, Cruz Salinas, Oscar Castillo, Elda de Castillo, Francisco Sosa, Miguel Rodríguez, Merly Rosell y Livia Estrella, quienes son parte del Comando de Educadores con Capriles Radonski y Richard Mardo.

Conformada Avanzada Progresista en 10 municipios aragüeños

WENDY RAMÍREZ | el siglo
foto | LUIS SÁNCHEZ

Arístides Monagas, miembro de Avanzada Progresista
Tras la crisis pepetista, el exdirigente del PSUV, Henri Falcón, decidió salir de las filas del partido Patria Para Todos, creando una nueva tolda denominada “Avanzada Progresista” que buscará reagrupar a los que militaban en la izquierda. En el caso del estado Aragua ya se conformó el movimiento en 10 municipios.

De acuerdo a la información de Arístides Monagas, miembro del comité de AP, informó que “este partido mostró su unidad y fuerza política en la concentración de la visita de Capriles en días pasados”.

“Demostramos en Aragua que hay cabida para las personas que venimos de la izquierda, y que ahora militamos por el apoyo a Capriles”, dijo el vocero de la nueva tolda.

En relación a la decisión del TSJ sobre la destitución de Ismael García como directivo de la tolda, indicó, “deploramos la decisión de la instancia donde de manera abominable despojaron de las siglas de Podemos a su instancia originaria, aquí los recibiremos con los brazos abiertos trabajando en equipo para todas aquellos que quieran pertenecer a esta fila”.

Se conoció que la tolda contará con la militancia del periodista Vladimir Villegas, que estará en la secretaría de Asuntos Internacionales; Eduardo Semtei, también en la directiva; y hasta la periodista Ibéyise Pacheco. Asimismo, el representante de la tolda invitó a todos los que quieran acompañarlos a Caracas donde se estará llevando a cabo el lanzamiento oficial del partido y la juramentación de parte del presidente Henry Falcón.

Ex-presidente de Elecentro, Ing. Guillermo Ovalles en elsiglo: “Hay que tomar medidas drásticas para recuperar sistema eléctrico venezolano”

NORELIS OSUNA | el siglo
fotos | LUIS SÁNCHEZ

Cree que el mejoramiento del sistema de electricidad en el país se lleva como cuatro años para salir de la situación actual
El expresidente de Elecentro y presidente de Fedecámaras Aragua, Ing. Guillermo Ovalles, recalcó que hay que tomar las medidas necesarias para impedir el colapso
Ing. Guillermo Ovalles
Lejos de politizar el tema eléctrico, sino como especialista en el área, dado que durante 15 años laboró en Elecentro o lo que se conoce hoy como Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), pasando por todos los cargos, como ingeniero 1,2, gerente de transmisión hasta llegar a presidente de esa empresa de electricidad en 2001, el ingeniero Guillermo Ovalles actualmente presidente de Fedecámaras capítulo Aragua, señaló que el año que viene deben tomarse medidas drásticas para que el sistema eléctrico venezolano se recupere, porque de lo contrario va a colapsar, y para lograr eso el mantenimiento es lo más importante.

Estas recomendaciones las hizo en el marco de un foro realizado en la sede de elsiglo, donde recalcó que entre las distintos pasos a seguir es necesario y urgente, acelerar los trabajos de las nuevas plantas que se están haciendo y seguir realizando estudios de planificación para ver dónde hay que comenzar a construir ràpidamente las nuevas líneas, ya que no se han construido más.

Señala, que además de la falta de mantenimiento y de planificación en las inversiones, la destitución del personal técnico de Corpoelec del '98 para esta fecha, ha repercutido negativamente también en el desarrollo del sistema eléctrico del país.

"Cabe destacar, que el sector eléctrico se divide en varios niveles como, generación, transmisión, distribución y comercialización. Anteriormente cada vez que había un nuevo gobierno también había un cambio en la cúpula y en distribución, pero quienes ocupaban esos puestos eran personas del sector eléctrico y no paracaidistas y por lo tanto tenían conocimiento, independientemente de la tendencia que tuvieran".

Manifestó que en lo que tiene que ver con la transmisión y generación nunca había cambios, de hecho hubo un presidente de Edelca que duró más de 21 años en esas funciones y cuando se daban movimientos, los técnicos se mantenían en el trabajo.

"De hecho yo estuve toda una vida en la parte técnica y pasé por varios procesos de cambios de gobierno. Pero en distribución podían cambiar la gente que tenía que ver por ejemplo con Recursos Humanos, con cuestiones administrativas, pero la parte técnica se tocaba muy poco y en el otro nivel no se tocaba".

Asimismo, expresó que en el '98 Venezuela contaba con una capacidad instalada de aproximadamente 20 mil megavatios y la demanda estaba por el orden de los 12 mil megavatios, es decir, que había 8 mil MW que venía siendo esa amplitud que se mantenía.

"Por lo tanto, había fallas en el sistema eléctrico pero mucho menores y en las grandes ciudades los problemas que se presentaban eran porque generalmente no se hacía una buena limpieza, a lo mejor, de las líneas".

Recalcó que Cadafe, tiempo atrás, compró muchos equipos de líneas energizadas que hacían esos trabajos para mantener las líneas sin ningún problema y evitar ese tipo de fallas.
Apuntó que todos esos equipos hoy en día no existen, como los helicópteros que no los hay en este momento, los cuales son bien importantes para la inspección de las líneas, entre otros aparatos.

"Entonces, desde el '98 lamentablemente se descuidó el mantenimiento y se nombraron muchísimos funcionarios que tenían mucho que ver con la parte política, más no con el sector eléctrico".

Recordó que en 2001 ocurre una crisis muy fuerte con la primera sequía que hubo en Venezuela y el nivel del Guri bajó en gran proporción y no podía generar mucha energía y ya Planta Centro venía prácticamente con problemas, porque tenía sólo tres máquinas funcionando.

"Cuando llega 2001 con la sequía, quizás el 98% de la gente no se enteró de esa crítica situación, porque se tomaron todas las medidas que se tenían que aplicar, como la reducción en el consumo eléctrico sin afectar a la población, se hicieron los estudios y buscaron dónde localizar las barcazas para montarlas y ese año pasó desapercibido, porque todas las máquinas generadoras de energía estaban funcionando bien, pero no fue hasta 2009 cuando volvió a relucir de nuevo la falla eléctrica".

Enfatizó que cuando la sequía vuelve afectar a Venezuela en 2009, el nivel del Guri comenzó a bajar, pero no a tal extremo como en la sequía anterior, pero en esta oportunidad la crisis se acentúa más porque las otras máquinas generadoras de energía no estaban funcionando bien por falta de manteamiento.

EL MANTENIMIENTO SE VIENE A MENOS EN EL SECTOR ELÉCTRICO

A su entender, el mantenimiento se viene a menos porque entre 2001 y 2002 comienzan los reclamos y marchas a Caracas y en el resto del país, y quienes permanecían al frente del sector eléctrico estaban más pendiente del aspecto político que de mantener este sector.

"Ante lo que estaba pasando en ese momento, los técnicos van hablar con sus superiores para explicarles la situación que presentaban las máquinas o los transformadores en las subestaciones, pero no los entendían, y el sistema eléctrico empieza a deteriorarse y comienzan a sacar de la Corporación a muchos técnicos y a sustituirlos por personas que no tienen la menor capacidad requerida".

Reiteró que en 2004 un grupo del sector eléctrico comenzó hacer señales más fuertes cuando se fue agravando la situación y en 2008 la gente del Gobierno les decía que no había que preocuparse, porque si el problema se agudizaba eso lo solucionaban ellos.

"Nosotros les hicimos ver que el problema eléctrico era uno de los pocos que no se podía resolver con dinero por dos cosas: lo primero, porque los equipos son elaborados en Francia, Estados Unidos y Japón, y no todos son iguales, puesto que son hechos bajo un diseño, y primero hay que elaborar el diseño, el cual se hace de acuerdo al sitio donde se va a instalar, porque no todas las máquinas que tenemos instaladas en Venezuela son similares".

Señaló que cuando en 2009 la situación se torna crítica, comienza el Gobierno con el Proyecto de La Raiza y con algunas otras plantas, pero iban muy lentos.

"Esos proyectos se paralizan porque cuando uno, por ejemplo, va mandar hacer un transformador, una planta, hay que meterse en la cola donde están todos los demás países comprando. Si ya diste la primera parte para ordenar que lo hagan, pero si te tardas en pagar la segunda parte, eso se va a paralizar y cuando tienes el dinero para amortizar lo que falta, debes meterte de nuevo en la cola, y eso por supuesto paraliza el proceso".

Recalcó, que para agravar la situación se descuidaron de manera total con el mantenimiento, citando como ejemplo que la mayor cantidad de energía que se genera en el bajo Caroní viene a través de dos líneas de 800 mil voltios hacia La Arenosa o Villa de Cura, pero esas líneas no se han construido más.

"La Presa Hidroeléctrica Manuel Piar (Tocoma), que llegará a su máxima capacidad de generación, debió estar lista en 2007 y su culminación fue diferida para 2014. La misma debió costar los 2 mil 400 millones de dólares, y ya va por los 6 mil 700 millones y no se ha terminado, es decir casi por lo que salio el Complejo del Guri".

Reiteró, por lo tanto, que el problema en Venezuela no ha sido por falta de inversiones, porque sí las ha habido, sino por falta de planificación en las mismas, además de que en todos estos años, se descuidaron las máquinas que estaban funcionando, pues el mantenimiento se vino abajo.

Citó que entre una gran cantidad de casos que expresan la ineficiencia, en Valencia y Falcón se hicieron unas plantas generadoras y después de concluidas no tenían por dónde sacar la energía, porque son proyectos que tienen que ser planificados y llevados al mismo tiempo, de manera tal que se puedan aprovechar.

Recalcó, en 2009 Venezuela tuvo el pico más alto de consumo de energía, el cual llegó a 17 mil 337 megavatios, cuando en 1998 Venezuela venía con aproximadamente 12 mil megavatios de demanda.

"Pero de acuerdo a los estudios de planificación se tenía previsto que para esa fecha deberíamos estar a lo mejor en los 19 mil megavatios de consumo, pero también se tenía previsto que nosotros deberíamos tener por lo menos 32 mil MW de capacidad instalada, pero no se logró esto y no se montaron las máquinas, pero el crecimiento o consumo siguió".

Según el ingeniero Ovalles, a partir de allí comenzaron a presentarse muchas fallas porque ya el sistema no aguantaba. "2010 fue terrible, y se le echó la culpa al fenómeno de El Niño, porque no teníamos suficiente agua, pero si bien es cierto que el Guri había bajado su nivel, también es cierto que las máquinas no estaban listas".

ESTAMOS EN RETROCESO EN LA ECONOMÍA DEL PAÍS

Apuntó que en 2009 Venezuela casi llega a los 18 mil MW de consumo de energía, y ahora en 2012 no llegamos a los 17 mil megavatios, lo que significa un retroceso en la economía del país.

"A las empresas las están castigando por un consumo de energía que no están haciendo. En los centros comerciales vemos, por ejemplo, como abren a las 11:00 de la mañana y en muchas ocasiones las escaleras eléctricas no están funcionando, entre otra cantidad de cosas. Eso significa un país en retroceso porque nosotros deberíamos estar ahora entre los 19 a 20 mil megavatios de consumo. Un país avanza cuando el crecimiento eléctrico se mantiene".

Recalcó que "lo peor no es que hayamos retrocedido, sino que no hay ni siquiera la capacidad para mantener el consumo actual y por eso que se dan las fallas, aunado a que todos los equipos están sobrecargados".

Dijo que desde 1998 para atrás, teníamos un tiempo promedio entre 4 a 20 minutos para restablecer el servicio cuando se iba la luz, y ahora tardamos un tiempo de 10 horas para restituir el servicio, o quizás más, cuando ocurre un apagón.

"En el estudio real de los 133 países que llevan esas estadísticas, Venezuela se encuentra en el puesto 23, cuando antes estábamos en el lugar 9".

Pero además, el especialista afirma que desde 2010 para acá, Corpoelec no quiso dar más detalles o información que necesita saber la parte de la economía de energía mundial e incluso hasta los países vendedores de equipos.

Asume que por la falta de planificación en las inversiones, se han gastado unos 32 mil millones de dólares en el sector eléctrico, dinero con el cual tuviésemos siete represas como el Guri.

El ex presidente de Elecentro, afirmó que teniendo en cuenta que los meses de septiembre y octubre son los de mayor consumo de energía eléctrica, pues el calor es más fuerte y las industrias comienzan a trabajar tiempo completo, los estudiantes vuelven a sus instituciones educativas después de las vacaciones, y se reincorporan los padres a sus labores en las empresas, es posible que haya muchos más apagones.

En ese mismo orden de ideas, agregó que Aragua fue el eje principal de Cadafe en una época, y de hecho en esa sede en la Mariño, existía el almacén más grande de transformadores y todo lo que era el sistema eléctrico, pero entre 2002 y 2003 sacaron ese almacén de acá y todos esos equipos los enviaron, unos para San Juan de los Morros y otros para Calabozo.

Hizo referencia al hecho de que "los propios trabajadores han protestado porque están trabajando con las uñas, dado que ya no cuentan con vehículos, equipos de protección, repuestos, las mismas sedes se han quedado hasta sin papel higiénico, sin fotocopiadoras, les han eliminado los seguros y hay una desmotivación muy grande y, cuando eso sucede el rendimiento es muy bajo".

Dijo que para que el sistema eléctrico funcione como tiene que ser, tienen que pasar como cuatro años. "Por los momentos es necesario retomar el mantenimiento, cambiar los transformadores que están sobrecargados, contratar personal capacitado y darle celeridad a la construcción de las máquinas o proyectos que están en construcción".

Lluvias azotaron nuevamente a habitantes del Sur de Maracay

El Aragüeño
18-06-2012
Rhena Barrios
rhena.barrios@elaragueno.com.ve

La celebración del Día del Padre en Aragua se vio empañada durante la mañana de ayer, tras registrarse un torrencial aguacero que se extendió por varias horas en distintos sectores de la región. Los planes de muchos aragüeños tuvieron que postergarse y las compras de última hora para los reyes de la casa se retrasaron por las fuertes lluvias que obligaron a muchas familias a quedarse en sus hogares para resguardarse del inclemente palo de agua.

Durante el recorrido reporteril realizado por la zona Sur de Maracay, se observaron anegaciones en la mayoría de las calles de sectores como San José, Casanova Godoy, La Punta, Mata Redonda y Palma Real, entre otros. Los habitantes de estas barriadas y urbanizaciones prefirieron no moverse de sus hogares, hasta que el aguacero cesara, para evitar posibles situaciones de emergencia.

“Cada vez que llueve aquí en el Sur nosotros temblamos porque realmente nuestras vidas peligran, Preferimos quedarnos en nuestros hogares hasta que pare de llover y así evitar convertirnos en víctimas de una tragedia mayor. Aquí en La Punta y Mata Redonda estamos desesperados por una respuesta habitacional. No queremos seguir corriendo peligro”, manifestó Mercedes de García, habitante de Mata Redonda.

Abundante nubosidad

De acuerdo con el reporte oficial, emitido por el Servicio de Meteorología, la situación lluviosa que se extendió ayer por varias horas obedeció a un pasaje de la onda tropical número 6, lo cual desencadenó un área inestable por el Caribe, interactuando con la zona de convergencia. Explicó el pronosticador de guardia, José Mora, que esta onda generó abundante nubosidad y precipitaciones acompañadas de descargas eléctricas que se registraron en distintas partes del país.

“Estas lluvias son generadas por el pasaje de una onda tropical, pero para hoy se estima actividad en la zona de convergencia intertropical, con nubosidad y precipitaciones en la zona Sur de los Llanos occidentales y centrales, en la región zuliana, andina y el Sur del territorio nacional. En el resto del país se registrará una situación de nubosidad parcial durante el día y posibles precipitaciones al final de la tarde, producto de la convección diurna”, explicó.

PC desplegó 40 funcionarios

El último informe, emitido a través de la Dirección Regional de Protección Civil en Aragua, refiere que las lluvias registradas ayer en la entidad desencadenaron la caída de 4 árboles, uno en la avenida Constitución con Ayacucho y 3 en la carretera que conduce hacia Ocumare de la Costa de Oro. Informó el director de Protección Civil, Salvador Basile, que uno de los árboles cayó sobre un vehículo, pero por fortuna no se registraron pérdidas lamentables. Asimismo, la autoridad regional reportó deslizamientos parciales en la carretera de Ocumare.

“Nos mantenemos en alerta y permanecemos en comunicación directa con las direcciones municipales de Protección Civil. Tenemos más de 40 funcionarios desplegados en distintos sectores de la entidad, para que actúen oportunamente en caso de alguna emergencia. Nosotros continuamos en nuestras respectivas labores de monitoreo”, puntualizó.

Se cae a pedazos techo de la escuela Trino Celis Ríos

NORELIS OSUNA | el siglo
fotos | MARCIAL TOVAR

La profesora Emilia Malavé de Mariña, directora de la escuela, señala el área donde se cayó un pedazo del techo
Alumnos de uno de los grados que escuchan clases en una de las aulas más críticas tuvieron que sacarlos al patio central
Los docentes temen que se siga desprendiendo el techo, porque las filtraciones y daños son muy severos
Los docentes de la Escuela Trino Celis Ríos, ahora están más preocupados de lo que ya estaban con las filtraciones que presenta toda la infraestructura de ese plantel, dado que el lunes de la semana pasada al llegar como siempre se encontraron con que un pedazo del techo de una de las aulas de la institución se había desprendido y caído al suelo, con la buena suerte de que esto ocurrió cuando no habían clases y por lo tanto no hubo ningún niño afectado.

Sobre esta situación, la profesora Emilia Malavè de Mariña, directora de la escuela, manifestó: "Estoy triste y alarmada porque ya se está desprendiendo el techo de la institución y mis niños corren peligro en las aulas de clases, por lo tanto hacemos un llamado a Aragua en Marcha, a la supervisión de la Secretaría Sectorial de Educación de Aragua y demás instituciones".

Dijo que como medida de emergencia o de prevención, desde el lunes tienen a varios niños escuchando clases en el patio central de ese plantel, a pesar de que el ruido no les permite la misma concentración a los escolares que cuando están dentro de un aula de clases.

De igual manera, destacó que los niños de 4to. grado A, salón que fue donde se cayó un pedazo del techo, tuvieron que sacarlos para la biblioteca la cual está ubicada en la parte trasera.

"Hace más de un mes vino para acá la gente de Aragua en Marcha y nos dijeron que en 15 días comenzaban las reparaciones e impermeabilización del techo, pero primero pasó este incidente que pone en riesgo la seguridad de nuestros niños que ellos cumplir con lo prometido".

Por lo tanto, también hizo un llamado a la comunidad educativa, a los padres y representantes y a las instituciones públicas y privadas para que se aboquen a resolver este problema.

"Esta es una escuela que tiene 62 años de fundada y lamentándolo mucho se nos está desprendiendo el techo, porque las filtraciones y deterioro son realmente profundas y cada vez que llueve las aulas se inundan porque los goteros son realmente grandes; tuvimos que sacar a los niños de los salones más críticos a escuchar clases en otras áreas y en el patio central".

Por su parte, Luisa Robles del Consejo Comunal 23 de Enero Norte 2, destacó que esa es una situación que se viene presentando desde hace muchos años y a pesar de los llamados que han hecho a las autoridades no han resuelto ese problema, a tal extremo que ya se cayó un pedazo del techo y tuvieron que sacar los alumnos fuera de las aulas más críticas.

En deplorables condiciones se encuentra Telnb Maracay

RAFAEL ORTEGA | el siglo
fotos | JOSÉ LUIS VALERA

Los salones se anegan cada vez que llueve porque los techos presentan filtraciones
Los baños se encuentran en mal estado
El sistema eléctrico también necesita reparaciones
El techo debe ser reparado con urgencia
Los alumnos, docentes, padres y representantes alzaron su voz de protesta
Más de cien niños y jóvenes son formados en el Telnb Maracay
Desde el año 2008, el personal directivo, docente y obrero, junto a los padres y representantes de los niños y jóvenes de condiciones especiales que cursan estudios en el Taller de Educación Laboral Nacional Bolivariano Maracay han denunciado ante las autoridades gubernamentales y educativas de la entidad el deplorable estado en que se encuentra la institución.

La ciudadana Rosaura Sierra, representante de una joven especial que recibe clases en el TELNB Maracay, indicó que en reiteradas oportunidades han entregado cartas en la Zona Educativa de Aragua y la Gobernación; sin embargo, absolutamente nadie les ha dado respuesta.

En cuanto a los problemas que se presentan en la infraestructura, Sierra detalló que en la institución urge la reparación del techo, los baños y el sistema eléctrico.

“Cada vez que llueve se anegan los salones de clases porque los techos tienen filtraciones, aparte de que los baños están en muy malas condiciones, al igual que el sistema de electricidad”, acotó.

Otro de los problemas que afecta a todo el personal que hace vida en la institución es que el tanque que surte de agua a la escuela se encuentra en tan malas condiciones que en cualquier momento se desploma.

Pese a que los docentes junto a los padres y representantes buscan la manera de obtener recursos para la institución a través de la venta de materiales reciclables, es muy poco el dinero que recogen tomando en cuenta la cantidad de problemas que existen en el plantel.

Es preciso destacar que un total de 130 niños y jóvenes de condiciones especiales son formados en el TELNB Maracay en áreas ocupacionales como oficios del hogar, almacén, agricultura, producción de alimentos, empacado, oficina, peluquería, carpintería, pintura y decoración.

Por su parte, la directora del plantel, profesora Hileny Sánchez, manifestó que en varias oportunidades se han comunicado con la profesora Valentina Guevara, coordinadora de Educación Especial en la ZEA, pero la misma ha hecho caso omiso a las peticiones de los docentes.

De igual manera, Guevara dijo que los mismos representantes han tenido que asumir la reparación de la unidad de transporte de la institución porque no han recibido recursos de las autoridades educativas.

Asimismo, otra docente recordó que el director de Mantenimiento Urbano de la alcaldía de Mario Briceño Iragorry les prometió talar un árbol que está obstruyendo las tuberías, pero hasta la fecha no ha cumplido su promesa.

A juicio del representante de uno de los alumnos, quien se identificó como Ángel Paredes, es bastante lamentable que una institución dependiente del Ministerio del Poder Popular para la Educación se encuentre en estas condiciones tan desastrosas.

Finalmente, la semana pasada bajo la consigna de “¡Queremos solución!” los denunciantes hicieron un llamado al gobernador del estado Aragua, Rafael Isea, y a la autoridad única de Educación, profesora Maritza Loreto, para que se aboquen a resolver esta situación que afecta a más de cien personas que hacen vida en la institución.

Aragüeños piden medidas urgentes contra la inseguridad

NORELIS OSUNA | el siglo
fotos | JOSÉ LUIS VALERA

Diego Lugo
Juan José Lozada
Roger Sánchez
Gladys Ojeda
Elba Martínez
Pastora Pérez
Para los aragueños la inseguridad los mantiene prisioneros de sus propias casas y en toque de queda permanente, pues aunque los hechos delictivos no tienen hora para ocurrir, a muchos les da pavor que les den las siete de la noche en la calle y casi como La Cenicienta corren a sus hogares para llegar antes de que caiga el sol, pues bajo las sombras sienten que el peligro se acentúa.

Preocupados por el alto nivel de inseguridad, jóvenes, adultos y ancianos claman para que los cuerpos de seguridad del país, trabajen de la mano con los gobiernos regionales y municipales, en pro de buscarle una salida a tanta violencia y delitos desatados en todo el país.

Entre tanto, otros piensan que la salida es incrementar los funcionarios policiales, dotar de patrullas y equipos a las policías, pagarles buenas remuneraciones, crear nuevas políticas de seguridad y hacer un trabajo social en las zonas populares, pero sobre todo crear empleos porque hay muchos jóvenes que no hayan qué hacer porque ni estudian, ni trabajan y el ocio es un mal consejero sobre todo en la adolescencia y en la juventud.

Para otras personas, la única salida es cambiar de Presidente de la Republica, porque eso va a permitir poner en marcha una serie de nuevas políticas de seguridad que redunden en la disminución de la violencia y de tantos hechos delictivos que tienen en zozobra a todo el pueblo venezolano.

Sobre este grave problema, que se ha convertido desde años para acá en el gran tormento de los venezolanos y en particular de los aragueños, Diego Lugo señaló que la situación es bastante critica y que el gobierno debe preocuparse más por la seguridad de la población, porque la gente ya no puede salir a ningún hora con confianza a la calle.

Por su parte, Juan José Lozada indicó: “ aquí en Aragua ya no hay ningún lugar en el que podamos estar seguros. En las camionetas de transporte público te roban y atracan, si cargas un carro tienes que andar con mucho cuidado porque te pueden abordar para quitártelo, en las casas hay que estar también en alerta porque se meten y cualquiera carga armas”.

Por lo tanto, para él la única salida es que “haya un cambio de gobierno porque de lo contrario los venezolanos van a seguir siendo presa de la delincuencia organizada y del hampa común”.

Cree también que en este problema deben trabajar todos los sectores, porque todos somos corresponsables, desde el Estado hasta el último de los ciudadanos.

“Creo que todas las políticas de seguridad han fracasado y por eso hay que buscar una salida pero de manera inmediata porque uno vive en una odisea y eso no es vida para nadie, ya que vivimos en un estado de zozobra que nos enferma a todos”, recalcó.

Asimismo, Roger Sánchez destacó: “ la situación ha llegado a tal extremo que vivimos prácticamente encerrados a toda hora y por lo tanto pedimos más funcionarios policiales y que definitivamente desarmen a la gente porque todo el mundo está armado en este país”.

También propone que logren más fuentes de empleo tanto para los jóvenes como para las personas adultas, a fin de que disminuyan las cifras de hechos delictivos.

Igualmente, Gladys Ojeda apuntó que tiene cuatro hijos y cuando sabe que andan en la calle le da terror, porque el peligro se encuentra en todas partes. “Hay demasiados robos, atracos, secuestros y ya no hayamos qué hacer y por eso creo que debe haber un cambio definitivo en este país y eso es lo que estamos esperando, para el beneficio de todos los venezolanos y aragueños en general”.

Entre tanto, Elba Martínez recalcó: “ ya ni los jóvenes, ni las personas mayores podemos andar en la calle y por lo tanto pienso que deben implementar nuevas políticas de seguridad en todo el país, pero de inmediato”.

Para finalizar, Pastora Pérez cree que el gobierno nacional debe invertir más para garantizar la seguridad de los venezolanos y disminuir el desempleo porque así se incrementa la inseguridad.

Productos regulados continúan desaparecidos de los anaqueles

RAFAEL ORTEGA | el siglo
fotos | MAIKELL HERRERA

Los consumidores sólo compran lo estrictamente necesario
Dirme Laya
Judimar Nucete
Daisy Acosta
Jenny Martínez
Los productos de la cesta básica que han sido regulados por el Gobierno Nacional continúan desaparecidos de los anaqueles de los establecimientos comerciales de la ciudad de Maracay.

Durante un recorrido realizado por el equipo reporteril del diario elsiglo por el Mercado Libre de Maracay se pudo comprobar que algunos productos de la cesta básica como la harina de maíz precocida, el aceite y la mantequilla están difíciles de conseguir.

Según el vendedor Dirme Laya, los productos regulados no se consiguen muy fácilmente y cuando lograr encontrar algo de aceite, harina o mantequilla, la gente se los lleva rápidamente.

Mencionó Laya que la única presentación que se consigue del aceite de una reconocida marca es la de medio litro y la mantequilla se consigue poco.

Aseveró que en ocasiones se presentan en su negocio algunos comerciantes inescrupulosos que le ofrecen -por ejemplo- diez bultos de harina de maíz a Bs. 140 cada uno; sin embargo, prefiere no meterse en problemas y decir que no hay.

Asimismo, Laya indicó que la harina leudante también está comenzando a escasear, al igual que casi todos los cereales.

Por su parte, la comerciante Daisy Acosta manifestó que en el ramo de las frutas, legumbres y hortalizas, hubo algunos productos que aumentaron de precio debido a la temporada lluviosa.

Entre los productos que sufrieron un incremento en sus precios, Acosta mencionó la zanahoria (Bs. 16), el coliflor (Bs. 25), el tomate (Bs. 15), la cebolla (Bs. 16), el ají (Bs. 20), la papa blanca (Bs. 18) y otros.

Con la finalidad de conocer la opinión de los consumidores, el equipo de reporteros del matutino de los valles de Aragua abordó a algunas amas de casa que hacían sus compras ayer en el Mercado Libre de Maracay.

En uno de los pasillos fue abordada la ciudadana Jenny Martínez, quien expresó que gasta alrededor de 1.800 bolívares en la compra del mercado quincenal para dos personas.

Al preguntársele cómo hace para rendir el dinero, respondió con una amplia sonrisa que simplemente compra los productos necesarios para su hogar y así logra controlar un poco los gastos.

De igual manera, la ciudadana Judimar Nucete aseveró que destina más de 800 mil bolívares en la compra quincenal de los productos de la cesta básica sin meter las carnes.

Dijo que en su casa residen tres personas, quienes se han adaptado ya a las circunstancias económicas del hogar y consumen lo estrictamente necesario.

Alerta por precipitaciones que persisten en el eje Este de Aragua

El Aragüeño
18-06-2012
Simón Jesús López
simon.lopez@elaragueno.com.ve

Fuertes aguaceros, acompañados de poderosas ventiscas, continúan registrándose a diario en los cinco municipios que conforman el eje Este del estado Aragua, una situación que mantiene alerta a todas las autoridades que se encargan de preservar la seguridad y el orden en estas entidades, y que han estado monitoreando ríos y zonas pobladas en alto riesgo. Igualmente se mantienen prevenidos los cuerpos uniformados que custodian la Autopista Regional del Centro, a fin de prevenir accidentes que son usuales bajo estas condiciones atmosféricas.

Aunque hasta la fecha no se han recibido reportes de situaciones adversas, los diferentes cuerpos están muy atentos para atender eventuales emergencias, igualmente trabajan en la concienciación de conductores que toman las diferentes arterias viales y coordinan con los alcaldes para las quebradas se mantengan libres de escombros. A esta tarea se han sumado Bomberos de Aragua, Policía Municipal, Policía del estado, Protección Civil y Guardia Nacional Bolivariana, respaldados por voluntarios de Sara Ribas que prestan todo el apoyo comunicacional.

Cabe destacar que también están prestando apoyo las Direcciones de Mantenimiento y Servicios de los cinco municipios, que no sólo se han dedicado a la limpieza de las canales, sino que han apoyado a Corpoelec para solventar un sinfín de fallas que se han presentado durante los aguaceros, un problema que además ha retrasado los trabajos que se realizan en el en el transformador de potencia número 2 de la subestación Soco, que sufrió una grave avería el pasado lunes en horas de la madrugada.

Otro problema que se ha tenido que sortear durante los últimos cinco días, es la caída de árboles y ramas a lo largo y ancho de la Carretera Panamericana, una calamidad que se ha hecho más repetitiva en el tramo que une a los municipios Ribas y Bolívar, donde las cuadrillas han estado pendientes para retirar los eventuales obstáculos. Adicionalmente pequeños derrumbes se han observado entre La Victoria y Tejerías, que afortunadamente han sido retirados a tiempo sin mayores consecuencias.

Finalmente, el llamado de las autoridades es a la precaución, sobre todo a las personas que aún tiene la desdicha de vivir en sectores vulnerables a las lluvias, igualmente a los conductores que deben a atravesar la autopista y otras carreteras, donde el pavimento mojado es un elemento mortal, si se une al exceso de velocidad. Mientras tanto, los peatones no dejan de tomar sus previsiones al llevar bajo el brazo su paraguas o impermeable y hasta botas de goma para atravesar las calles que se convierten en torrenciales ríos.

Cocchiola: Nuevas leyes atacan la descentralización


"El nuevo paquete de leyes habilitantes ataca una vez más la descentralización". (Foto El Carabobeño)

El Carabobeño

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), y candidato por el municipio Valencia, Miguel Cocchiola, indicó que el nuevo paquete de leyes habilitantes que a última hora firmó el Presidente de la República, ataca una vez más la descentralización con el propósito de acabar con gobernaciones y alcaldías e instaurar un centralismo atrasado y retrogrado en el país.

“El centralismo sólo acaba con la eficiencia, pues concentra todo el poder en pocas manos que generalmente están alejadas de la realidad y no recorren los barrios, ciudades y estados”, refirió Cocchiola a través de una nota de prensa.

Explicó que con el decreto ley para la Gestión Comunitaria de Competencias, Servicios y otras Atribuciones, a todas luces se busca profundizar la arremetida contra el sistema constitucional que organiza al país en Estados y Municipios y así controlar los recursos y las decisiones desde Miraflores.

Durante el recorrido casa por casa en la comunidad de Ricardo Urriera de la Parroquia Miguel Peña, Cocchiola denunció que innumerables campos deportivos se encuentran en completo abandono y se han convertido en un espacio para los robos y el consumo de sustancias dañinas.

“Hay muchas canchas deportivas y hasta plazas públicas que están en completo abandono y esto hace que los niños y adolescentes ocupen su tiempo libre en otro tipo de actividades. El primer paso para disminuir los índices de delincuencia es iniciando una política preventiva para evitar que los jóvenes sean atrapados por las malas influencias en sus ratos de ocio”, aseguró.

Se comprometió con las comunidades del sector 1 y 3 de Ricardo Urriera a recuperar espacios deportivos y culturales “...Miguel Peña saldrá del atraso al que Parra lo ha sometido. Es hora que los valencianos puedan recorrer las calles sin miedo y recuperar sus vidas.”

Caricaturas (18/06/2012)