URGENTE: Convocatoria para Mañana en El Limón

URGENTE: Convocatoria para Mañana en El Limón

Documento: El Estado Aragua que queremos DE TODOS Y PARA TODOS

Aragua en Red hace un llamado a la Paz

Manifiesto de Aragua en Red

ASM ante la Grave Conflictividad

domingo, 3 de junio de 2012

Juramentado voluntariado regional del Movimiento “Tú y 2Más”

RAFAEL ORTEGA | el siglo
fotos | EDUARDO RICO

El auditorio estaba repleto de personas que creen en el cambio
Francisco "Kico" Bautista
Emilio Graterón
Antonio Di Giampaolo
Aurimare Rodríguez
El auditorio de la Cámara de Comercio del estado Aragua sirvió de escenario durante la tarde de ayer para la juramentación del voluntariado regional del Movimiento “Tú y 2Más” del Comando Venezuela, que apoya la candidatura de Henrique Capriles Radonski a la Presidencia de la República.

En el acto estuvieron presentes dirigentes nacionales y regionales de las distintas organizaciones políticas que forman parte de la Mesa de la Unidad Democrática, tales como Acción Democrática, Copei, Voluntad Popular y Primero Justicia, entre otros.

También hicieron acto de presencia el coordinador nacional del Movimiento “Tú y dos más”, Francisco “Kico” Bautista, y el alcalde del municipio Chacao, Emilio Graterón, así como el candidato a la Gobernación del estado Aragua, Richard Mardo.

Con relación al evento, el coordinador nacional del voluntariado “Tú y 2Más” manifestó que este movimiento es una alternativa para que nadie se quede fuera de la campaña.

Dijo que “tenemos el compromiso de ir a votar con dos personas más” y al mismo tiempo recordó las palabras de Capriles Radonski el pasado 13 de febrero: “La campaña es de los 3 millones que votamos en las primarias acompañados por dos personas más para llegar a los 9 millones para garantizar la victoria”.

Anunció que aparte de acompañar al candidato casa por casa también serán realizadas otras actividades durante la campaña, como por ejemplo el Boleto Venezuela para que cada voluntario pueda captar a dos votantes más. Asimismo, “Kico” Bautista detalló que la campaña será desplegada en los espacios públicos y centros comerciales, así como en la página tuy2mas.com para que la gente se registre y desde allí participe en la campaña.

“Le llegaremos a la gente con la propuesta de no reproducir la confrontación y la guerra que nos ha dividido todos estos años”, acotó.

El coordinador nacional de “Tú y 2Más” puso en tela de juicio la veracidad de las encuestas que han sido reflejadas recientemente en los medios de comunicación social del Estado, donde señalan una gran ventaja del presidente Hugo Chávez sobre el candidato opositor Henrique Capriles Radonski.

“Esas encuestas mienten, nosotros vamos ganando”, aseguró.

Por su parte el coordinador regional del voluntariado “Tú y dos más”, Antonio Di Giampaolo, describió este movimiento como una iniciativa de participación ciudadana que pone en manos de cada una de las personas el triunfo de Henrique Capriles Radonski.

“Mucha gente se pregunta qué puede hacer para transformar el país, pues ésta es una herramienta: que cada quien que haya participado en las primarias se comprometa a buscar a dos personas más y se haga responsable de que vayan a votar”, indicó.

Agregó que éste es un instrumento de la sociedad civil para ayudar, colaborar y participar en el triunfo de Henrique Capriles Radonski el 7 de octubre.

Di Giampaolo estimó que el voluntariado regional “Tú y dos más” está integrado por 15 personas, además de los miembros de los equipos parroquiales y municipales.

De igual manera, la coordinadora regional adjunta de “Tú y dos más”, Aurimare Rodríguez, aseveró que éste es un movimiento horizontal para la paz y lograr 9 millones de votos para garantizar el triunfo de Capriles Radonski.

El alcalde del municipio Chacao, Emilio Graterón, también estuvo presente en el acto como parte de la coordinación nacional del Movimiento “Tú y 2Más”: “Recorriendo todo el país observamos como la fuerza de Henrique Capriles Radonski está imprimiéndole energía, ánimo y optimismo a toda Venezuela”, sentenció.

Puso como ejemplo las experiencias vividas en los estados Nueva Esparta y Vargas, además de Aragua, donde apreció el movimiento de la gente que siente la posibilidad de cambiar el destino del país.

Hizo un llamado a los empleados públicos: “Si dependes del Gobierno y tienes miedo de dar un paso hacia el futuro, te invitamos a formar parte de este voluntariado”.

En tanto que el diputado Richard Mardo, candidato a la Gobernación del estado Aragua, manifestó que “estamos con el corazón lleno de éxito porque vamos a ganar el 7 de octubre”.

Resaltó que en Aragua se trabaja en colectivo y la gente que quiere un cambio está dedicada a hablarles a esas dos personas más que están descontentas con las políticas del actual Gobierno.

“Aquí vamos a ganar y le demostraremos a Venezuela que Aragua cambió para siempre”, afirmó.

Finalmente, los presentes en el acto fueron juramentados por parte del coordinador nacional del Movimiento “Tú y dos más” para llevar a cabo las campaña que garantice el triunfo de Henrique Capriles Radonski el próximo 7 de octubre.

Richard Mardo al entregar ayudas médicas a 147 familias: "La seguridad es un problema de vida"

NORELIS OSUNA | el siglo
fotos | EDUARDO RICO

Richard Mardo manifestó que va a reactivar la salud en Aragua
El candidato a la gobernación entregó camas clínicas y distintos materialesmédicos durante una concurrida jornada de salud.
"La seguridad es un problema de vida y vemos cómo nuestras madres están enterrando a sus hijos junto con sus esperanzas pero vamos a trabajar para que esas esperanzas más nunca sean sepultadas y por lo tanto nuestro próximo Presidente Henrique Capriles Radonski a partir del 7 de octubre va a sumir con responsabilidad un plan de seguridad".

La afirmación fue hecha por el candidato de la Unidad Democrática a la Gobernación del estado Aragua, Richard Mardo, al hacer entrega de ayudas médicas a 147 familias, como sillas de ruedas, camas clínicas y recursos para que las personas que padecen de cualquier enfermedad puedan hacerse un examen de laboratorio, una radiografía, resonancia u otros estudios; cuya jornada que se llevó a efecto en la sede de Primero Justicia en Maracay, continuando de esta forma con la agenda social que cada semana realiza, dando respuesta a las solicitudes y cartas enviadas por los habitantes de las distintas comunidades de la entidad.

Al proseguir con el tema de la seguridad, Mardo manifestó: " ya la gente ni puede tomarse un cafecito en la calle en horas de la tarde por la inseguridad. No se trata de comparar cuántos muertos hubo en Aragua, en el Zulia o Miranda, porque esto es más serio y el Gobierno Nacional no pudo con este problema. Dentro de poco anunciarán el plan Nro.19 ".

Recalcó: "nuestro próximo presidente Henrique Capriles Radonski en días pasados habló de planes de importantes, planes de prevención, de justicia, de equipamiento de la policía y se va a trabajar para combatir la inseguridad con responsabilidad y un programa serio, porque no se trata de politizar este problema, sino que cuando alguien sea víctima del hampa nos duela".

En cuanto al tema de la salud, dijo que en la entidad este sector se encuentra en terapia intensiva y por lo tanto reiteró: "nosotros tenemos planes concretos para reactivar la salud y para devolverle a mucha gente, entre ellos a funcionarios públicos como los que hoy nos acompañan, el HCM que les quitaron".

Dijo que en una primera fase van a terminar de construir todos los hospitales cuyas construcciones se encuentran paralizadas, como el de San Vicente, Turmero y otros. "Los vamos a culminar para entregárselos a nuestro pueblo. Asimismo en conversaciones con los consejos comunales y con los vecinos hemos hablado de transferirles la función de vigilar que los núcleos de atención primaria en cada comunidad estén bien equipados".

Indicó que están comprometidos con el pueblo de trabajar para que la salud funcione en Aragua y para ello, como lo ha venido anunciando, señaló que van a lograr que el Hospital Central de Maracay comience a trabajar de manera ideal para toda la población.

"Eso lo vamos a lograr descongestionándolo y para ello vamos hacer que los núcleos de atención primaria funcionen las 24 horas, para que las madres de San Vicente, de La Chapa, en La Curia en San Mateo y en todos los municipios y comunidades, tengan a donde llevar a sus hijos cuando lo necesiten.

Tonny Real continúa comprometido con comunidades de Girardot

Recuperó áreas verdes de la plaza San Miguel


WENDY RAMÍREZ | el siglo
fotos | JOSÉ LUIS VALERA

La comunidad de San Miguel y los voluntarios estuvieron recuperando las áreas verdes de la plaza
Tonny Real, candidato a alcaldía de Girardot
Continuando la labor de la Operación Progreso, el candidato a Girardot Tonny Real realizó la recuperación de áreas verdes de la plaza San Miguel, comunidad que se encontraba desatendida y sumida en la maleza y los escombros

Para su rescate, el candidato llevó herramientas de limpieza, camiones y una cuadrilla de voluntarios que realizaron los trabajos en las áreas verdes desde pintura hasta remodelación de sus espacios.

“Es un trabajo de todos, vecinos, consejos comunales, todos aquellos que tengan deseos de trabajar por la comunidad. Y nosotros no excluimos a nadie por colores políticos; al contrario, bienvenidos todos al proyecto del progreso”, puntualizó.

Igualmente, el aspirante a Girardot, destacó que la plaza no le pertenece a ningún sector político ni autoridad en particular, sino fue recuperada como un espacio para el disfrute y prácticas deportivas de toda la comunidad.

De igual manera, Real se comprometió en seguir atendiendo a las comunidades de la Ciudad Jardín. Informó que cada quince días estará limpiando y desmalezando las plazas de toda la localidad.

Por ultimo, Tonny Real hizo énfasis en el papel importante que tendrá que jugar Venezuela rumbo al 07 de octubre. Explicó que esa será una fecha importante y que de ella depende el futuro de Venezuela.

Dirigencia de AD organiza maquinaria electoral

El Aragüeño
03-06-2012
Jelliana Corvo Lobato
jelliana.corvo@elaragueno.com.ve

Ramón Anzola, secretario de organización del partido Acción Democrática en el municipio Sucre, anunció que la dirigencia del comité ejecutivo de la tolda blanca que hace vida en el eje Cagua- Bella Vista, está sumando esfuerzos para la organización de la maquinaria electoral compuesta por jóvenes, profesionales y dirigentes, quienes están comprometidos a trabajar sin descanso por el triunfo del candidato presidencial de la unidad, Henrique Capriles, en las elecciones del 7 de octubre.

Anzola, explicó que el trabajo también estará dirigido a garantizar el triunfo de Richard Mardo a la Gobernación, quien a su juicio ganará con 65 por ciento de los votos, por lo que desde ya, los miembros de mesa y coordinadores de los centros de votación serán parte de un ciclo de talleres, referentes a la defensa del voto.

Los mencionados talleres serán complementados con visitas casa por casa, para difundir el programa de gobierno que implementarán los candidatos de los factores democráticos, en caso de llegar a los cargos que aspiran.

“La representación de AD está identificada en el Comando Venezuela; y es por ello, que nos estamos preparando para hacer presencia en Caracas, para acompañar a nuestro candidato Henrique Capriles en la inscripción de su candidatura, el próximo 10 de junio, mientras que en Aragua recibiremos a nuestro secretario general, Henry Ramos Allup, para que refuerce esta lucha a favor de la democracia”, refirió.

El “Boleto Venezuela” de Capriles Radonski llegó a Cagua

KARLA TRIMARCHI | el siglo - Cagua
foto | OSWALDO CABRERA

Presentaron el Boleto Venezuela
En horas de la mañana de ayer, miembros del Comando Venezuela en el municipio Sucre, presentaron el “Boleto Venezuela”, el cual es parte de las herramientas que utilizarán el voluntariado con Henrique Capriles Randonski, que se basa en “Tú y 2 Más”, ya que de esta manera esperan obtener el triunfo en las presidenciales el 7 de octubre.

Este es un instrumento a través del cual todas las personas que votaron en las primarias conseguirán a sus 2 más y así multiplicar la acción del voto, además esto les dará una perspectiva de la población que apoya al candidato de la Unidad.

En tal sentido, Genaro Piepoli, uno de los creadores del “Boleto Venezuela” junto con Carolina Carvajal, coordinadora de activismo político de Primero Justicia, informaron que éste consiste en tres módulos, el A que es el “Tú”, el B son los 2 y el C es la “pestaña” con la que se queda la persona.

Estos voceros aprovecharon la oportunidad de hacerle un llamado a toda la colectividad para que participen y se unan a esta actividad, por lo que en todo el municipio Sucre estarán instalados diversos puntos para la entrega de estos boletos.

Esperan que los cagüenses se unan para sumar esas dos personas a través del boleto tricolor que es completamente gratuito, “este es un pase directo al autobús del progreso, es un programa nacional que se va a llevar hasta las comunidades”, explicaron.

Con esto esperan es que las voluntades se multipliquen, “es una manera organizada de decir que contamos con más gente de la que participó en las primarias efectuadas en el mes de febrero”, acotaron.

Comando Venezuela del municipio Sucre donó implementos deportivos

El Aragüeño
03-06-2012

El equipo de la unidad sigue recorriendo las comunidades del municipio Sucre y además de volanteo como actividades deportivas, reunió a los vecinos de la parroquia Bella Vista, así como el Casco Central y sectores de la zona este, para promover la intención de voto y difundir las propuestas del candidato presidencial, Henrique Carpiles Radonski.

Alexánder Velásquez, uno de los coordinadores de la actividad, precisó que populosas comunidades como San José, María Angélica de Lusinchi y Los Cocos, fueron visitadas por el equipo que hace vida en los factores democráticos, quienes en el sector Mi Cabaña, de la parroquia Bella Vista, hicieron entrega de diez balones para la práctica de disciplinas como basket, voleibol y futbolito, además de mallas para los arcos.

En el recorrido casa por casa y en el acto de donación, hicieron presencia reconocidos dirigentes vecinales como Luis Rafael Salas, Jesús “Chuo” Díaz, Alexis Véliz, René Gómez, Rafael Camejo y Gleisys Rangel, entre otros.

Los opositores aprovecharon la ocasión para extender la invitación a la ciudadanía, a acompañarlos al acto de inscripción de la candidatura presidencial de Henrique Capriles Radonski, el próximo 10 de junio en Caracas. JCL

Nuevos nombres coordinan Voluntad Popular en Ribas

SCARLET BARBERA PINTO | el siglo - La Victoria
foto | ENRIQUE SILVA

Coordinador general municipal de Voluntad Popular en Ribas ofreció rueda de prensa junto a los jóvenes activistas
En rueda de prensa ofrecida, junto a los miembros de la coordinación juvenil de Voluntad Popular en la localidad ribense; el coordinador general municipal de esta tolda política, Jesús Brito, dio a conocer los nombres y apellidos de quienes ahora encabezan las diferentes coordinaciones del partido, tras una reestructuración a la que en días pasados fue sometido y debidamente aprobada en asamblea de activistas.

Especificó que “la coordinación política que en nuestro municipio José Félix Ribas estaba a cargo de William Flores, ahora es ocupada por la compañera Belén López; mientras que la coordinación operativa la representa Franklin Duque; Jesús Duque la coordinación de organización; Ana Díaz por la coordinación electoral, Luis Alfonso Ribas en defensa del voto y Jhander Delgado por la coordinación juvenil; siendo preciso destacar que este último fue designado también coordinador juvenil del Comando Venezuela en Ribas”.

“Cambiemos balas por balones en Ribas”

Dicho esto, Brito dio la palabra a Delgado, quien anunció el inicio del programa “Cambiemos balas por balones”, en esta localidad ribense; a cargo de la juventud de Voluntad Popular “en el marco del plan de seguridad para todos de nuestro candidato a la Presidencia, Henrique Capriles Radonski y, cuyo objetivo principal es aislar a las juventudes venezolanas de las drogas y la delincuencia a través del deporte”.

Continuó explicando “este plan va a iniciar con la rehabilitación de espacios deportivos a nivel nacional y realización de consecutivos eventos deportivos (...) por supuesto, nuestro municipio no se puede quedar atrás y este fin de semana arrancamos, siendo preciso destacar que “Cambiemos balas por balones estará presente en esas comunidades, en las que nuestro candidato a alcalde realice las jornadas médico-asistenciales; un trabajo simultáneo que estamos seguros arrojará resultados 100% positivos por nuestra juventud, nuestro municipio y el cambio que requerimos y empezará a concretarse el venidero 7-0”.

Finalmente, las activistas juveniles Nelvy Molina y Jennifer Derikha, junto a Franklin Duque; dejaron claro que “por supuesto, no detendremos las visitas casa por casa, el volanteo y otras tantas acciones que hemos emprendido para dar paso firme al futuro que requiere nuestro país y tanto clama nuestro pueblo”.

Abandonado y convertido en guarida de delincuentes Paseo Reyna Lucero

UNT pide pronunciamiento de concejales de Girardot


NORELIS OSUNA | el siglo
fotos | EDUARDO RICO

La estatua de Reyna Lucero fue tiroteada y saqueada
En estos espacios los antisociales destruyeron todo
El secretario general de UNT en el municipio Girardot, Jesús González Paradisi, Noel Rondon, secretario general y Noel Rondon, secretario general y demás dirigentes, denuncian esa terrible situación
El secretario general de UNT en el municipio Girardot, Jesús González Paradisi hizo un llamado a los concejales de Maracay a que se pronuncien, en torno al terrible estado de abandono en el que se encuentra el Paseo Reyna Lucero ubicado en la avenida Casanova Godoy, el cual se ha convertido en una guarida de antisociales quienes hacen todo tipo de hechos delictivos en ese lugar.

En compañía de varios dirigentes regionales de esa organización, comenzando por Noel Rondon, secretario general de UNT-Aragua y representantes de algunos consejos comunales, González Paradisi recalcó: “en el marco del trabajo social de calle que hemos venido realizando semana a semana, nos preocupa que este hermoso espacio de esparcimiento realizado por la administración del ex alcalde Humberto Prieto, haya sido abandonado totalmente por la actual gestión municipal”.

Reiteró que es triste ver cómo los antisociales se robaron los techos de lo que habían previsto fuese un modulo policial, así como de los baños y distintas áreas, además de los tubos, las letras de bronce de las estatuas, las cuales sirven de blanco de las armas de quienes suben a ese parque a hacer todo tipo de actos delictivos. Reiteró que ese parque quedó como una guarida de delincuentes, porque hay hasta colchones, botellas de licor y cantidad de desechos.

Lamentó que a pesar de la crisis policial que pone en riesgo diariamente la vida de los maracayeros, el alcalde de esta ciudad y el gobernador abandonaron el módulo policial que hay en ese parque. “La situación están critica que se robaron las bombas de agua del tanque. En fin han acabado con todo acá”.

Indicó que los consejos comunales se reunieron con los dirigentes de UNT y les dijeron que los antisociales roban y atracar y luego se van a enconchar en esos espacios y las autoridades se hacen de la vista gorda.

“Meses atrás encontraron una persona asesinada en este parque y hasta los momentos no hemos tenido respuesta de algún tipo por parte de las autoridades. Por lo que nosotros pedimos que así como han militarizado las calles traigan el Ejército para estos espacios, a fin de que custodien esta zon, porque Maracay no cuenta con espacios de áreas verdes”.

De igual manera, les exige a los concejales de la Cámara Municipal de Girardot que se pronuncien sobre esta situación y hagan acto de presencia en esos espacios, para que personalmente constaten ese terrible panorama.

Vecinos del sector 19 de Mayo claman por nuevas calles

El Aragüeño
03-06-2012
Rhena Barrios
rhena.barrios@elaragueno.com.ve

En una zona empinada, al norte de Maracay, cerca de las montañas se ubica el barrio El Triunfo, un sector que, según sus habitantes, ha sido abandonado por todas las gestiones del gobierno que durante los últimos 40 años se han instalado en la región.

Vecinos de la comunidad 19 de Mayo, ubicada en este sector, claman desde hace mucho tiempo por la construcción de nuevas calles, que les permitan a los moradores de la zona transitar por el lugar, sin correr ningún peligro.

Yulianni Herrera lleva 27 años viviendo en el sector 19 de Mayo del callejón Ojo de Agua y según asegura, una de las principales calles de la zona que lleva por nombre José Gregorio Hernández, se ha convertido en el escenario perfecto para los accidentes viales. Según la joven, el mal estado que registra la vialidad ha ocasionado, incluso, lamentables pérdidas humanas.

“Nosotros vivimos asustados porque hemos visto gente morir al transitar esta vía. Los huecos son enormes, la calle está prácticamente consumida en su totalidad, porque nunca la han reparado. Hemos acudido a todas las instancias que hemos podido para solicitar ayuda, pero no hemos obtenido ninguna respuesta. No podemos esperar que sigan ocurriendo tragedias por el mal estado de la vialidad”, manifestó la habitante de El Triunfo.

Inseguridad en el sector

Otra de las quejas de quienes habitan en la barriada, es la ola de inseguridad que ha cobrado fuerza en la zona.

Según los vecinos del lugar, pasadas las 6:00 de la tarde, quienes hacen vida en la comunidad deben ingresar a sus hogares por el alto índice de delincuencia, que prevalece en el sector y que mantiene aterrados a los moradores del barrio.

“Aquí no sólo la desidia por el mal estado de las calles nos está consumiendo. A eso se le suma la inseguridad desbordada, la pésima prestación del servicio eléctrico y el constante riesgo que corremos cada vez que llueve porque estamos al lado de la montaña. Parece que vivimos en una tierra olvidada, porque ningún gobernante se acerca a ayudarnos”, dijo Glennys Delgado, quien habita en la zona desde hace 10 años.

Llamado al Gobierno

Los vecinos de El Triunfo esperan que esta denuncia sensibilice a las autoridades de gobierno y que se inicie en la zona un plan intensivo para recuperar las calles y aceras del sector.

Asimismo, extendieron un llamado a los gobernantes de turno, para que evalúen la situación vial de la comunidad y activen, finalmente, un sistema de transporte público que beneficie a quienes deben caminar por varias horas, para poder abordar un autobús.

Urge la participación de la comunidad en clasificación de residuos y desechos por el aire que respiramos

RAFAEL ORTEGA | el siglo
fotos | FÉLIX BARRETO

Los desechos son clasificados por los trabajadores
Sólo 3% de la basura que se envía a los vertederos del país es recuperada a diario a través del reciclaje
Lesly Garboza
Ramona Ferreira
El Sistema Ruta Ambiental se encuentra establecido en las comunidades de Girardot y Portillito, ubicadas en la parroquia Joaquín Crespo del municipio Girardot, así como en 22 escuelas de la misma jurisdicción.

El método implementado está orientado a cumplir lo establecido en la Ley de Residuos de Desechos específicamente en el artículo 32 bajo la coordinación de Lesly Garboza.

Destacó que la participación de los miembros de las comunidades y estudiantes es importante, ya que efectúan la clasificación de los desechos sólidos desde el entorno donde se desenvuelven, para lograrlo fue necesario brindar talleres de cómo separar los materiales que se consideran orgánicos, recuperables, vidrio, plástico, metal y celulosa.

“Nosotros no promovemos el reciclaje, principalmente estamos promoviendo la clasificación de la basura desde el lugar de origen”, recalcó.

Asimismo se conoció que para evaluar la calidad del aire que se respira en una zona en específica, se realiza un trabajo de investigación que consta de la colocación de una o varias estaciones que poseen filtros que absorben las partículas que están dispersas en el aire.

En la ciudad de Maracay “la dirección del viento siempre es de Sur Norte, Sur Este y por la ubicación cercana que tenemos al Vertedero de San Vicente todos los gases se trasladan hasta el Norte y Este de la ciudad, por eso nuestro objetivo es disminuir la contaminación del aire que respiramos”, aseveró.

Entre las 22 escuelas involucradas se pueden mencionar a la Jesús Pacheco Rojas, Santos Michelena, José Luis Ramos, Aragua, Simoncito, Escuela Básica Maracay, Jesús Hernández Prado, Elba Josefina Brito, Preescolar de El Piñonal, Cristóbal Benítez, entre otras instituciones.

Unidad de Gestión Ambiental Ramona Ferreira beneficia a comunidades de parroquia Joaquín Crespo

En la urbanización Girardot está ubicada la Unidad de Gestión Ambiental Ramona Ferreira, en honor a la promotora de este proyecto que beneficia a las comunidades de la parroquia Joaquín Crespo.

La presidenta de la Cooperativa Aire Puro y la Fundación Fundac Capítulo I Girardot, Ramona Ferreira, manifestó que si le dan tres compactadores grandes y 16 obreros a su cargo dejaría “limpiecita” a toda Caña de Azúcar en una semana.

No existe cultura de clasificación de desechos sólidos

A pesar de los trabajos realizados por los grupos ambientales que se encuentran ubicados en distintos estados del país, quienes se han propuesto emplear nuevas ideas para disminuir el grado de contaminación del aire que se respira, la población aún no toma conciencia sobre lo importante que es clasificar los desechos sólidos desde su lugar de origen.

En este sentido, Lesly Garboza, investigadora ambiental responsable del Programa de Investigación Sistema Ruta Ambiental en Aragua, dijo que en Venezuela no existe este tipo de cultura.

Destacó que actualmente sólo 3% de la basura que se envía a los vertederos del país es recuperada a diario a través del reciclaje, debido a que el proceso es arduo.

Colocó como ejemplo que no es lo mismo separar 1.200 kilos de basura mezclada en un botadero, a que lleguen previamente separados.

“Por eso existen leyes desde el año 1979 que exigen a varios países clasificar los desechos desde su lugar de origen”, enfatizó.

Los desechos al ser mezclados generan gases tóxicos llamados dioxina y metano que son emanados al ambiente, lo que provoca un mayor impacto negativo al planeta contribuyendo con la contaminación.

En el caso de Aragua, los vertederos a cielo abierto funcionan como depósitos de materiales no clasificados, que se queman de manera espontánea, “al quemarse genera un gas tóxico de nombre dioxina que se produce por la quema del plástico, asimismo se produce el metano por la descomposición de los desechos orgánicos pasando directamente al aire que nosotros respiramos”, aseguró la investigadora ambiental.

Lácteos se consiguen fácilmente en los anaqueles

El Aragüeño
03-06-2012
Eilyn C. Torres
eilyn.torres@elaragueno.com.ve

Desde hace varias semanas, los productos lácteos se consiguen fácilmente en las estanterías y anaqueles de los supermercados y expendios de alimentos de Maracay.

Los propietarios y comerciantes aseguran que desde hace más de 15 días las empresas de alimentos han ido cumpliendo con la dotación de la mercancía.

Suleima Escorche, supervisora de un supermercado ubicado en el sector San Agustín de Maracay, recalcó que tienen más de dos semanas recibiendo los pedidos a tiempo y comentó que siempre están surtidos, lo mejor posible, para cubrir con las necesidades de los consumidores.

“Últimamente hemos tenido de todos los productos en el establecimiento, las empresas están cumpliendo y nosotros todo lo ponemos a la vista, para que los compradores se lleven su mercancía sin problemas”, comentó.

En una visita efectuada por el equipo de este medio de comunicación a varios establecimientos comerciales y expendios de alimentos de la ciudad, se pudo constatar en todos ellos la presencia surtida y en buenas cantidades de productos como queso, leche en polvo y líquida, en sus versiones completa y descremada, mantequilla y mayonesa, entre otros productos que conforman la canasta básica alimentaria.

Compradores aprovechan

Roger Méndez, quien se encarga de hacer la compra de su casa, resaltó que tenían meses sin utilizar la leche líquida con la frecuencia en la que han logrado conseguirla en estas recientes semanas y acotó que mientras pueda seguirá adquiriendo el producto.

“Hacía meses que no se comía cereal con frecuencia en mi casa o no preparábamos bebidas achocolatadas por la falta de leche, eso sin contar el desayuno con avena, hay que aprovechar estos días que si se consigue”, comentó.

Asimismo, otros compradores aprovechan mientras esté la disponibilidad del producto y tratan de aprovisionarse para los momentos en que escasee.

“Ahorita traté de conseguir al menos tres potes de leche en polvo para prepararle su alimento a mis niños que van a la escuela por las mañanas”, comentó María Contreras, otra compradora.

Los desparecidos

No obstante a la presencia de lácteos en los establecimientos, hay otros rubros que siguen sin conseguirse, entre esos está el café, que sólo aparece en los supermercados en su presentación descafeinada o empaques de marcas poco conocidas.

Otra es el azúcar que aparece de manera intermitente al menos cada dos quincenas, las presentaciones de dos y cinco kilográmos son las más populares, porque comprándolas las familias aseguran su mercado, al menos, por un par de meses, en caso de que escasee nuevamente el producto.

Asimismo, la harina de Maíz es otra, que si bien no está desparecida, su presencia en los anaqueles es bastante corta, los consumidores buscan con frecuencia la versión tradicional, razón por la cual se acaba rápidamente, quedando la variedad de empaques de dieta con mayor cantidad en las estanterías

MBI: Continúa escasez de pasta regulada

LUIS CHUNGA | el siglo
fotos | FAUSTINO PÉREZ

Amas de casa no encuentran la pasta regulada
Deyven Hernández, gerente de supermercado
La pasta alimenticia regulada continúa desaparecida de los anaqueles de supermercados y bodegas del municipio Mario Briceño Irragorry. Al parecer la industria procesadora de pastas considera que se hace necesario un reajuste del precio.

Algunos voceros del sector estiman que el kilo de pasta debería estar fijado en por lo menos Bs. 8,90. Su precio actual es de Bs. 4.50 el kilo a nivel de consumidor. Esta es la razón por la cual los anaqueles de los comercios están vacíos, pero si tienen en cantidad y variedad de presentaciones de pastas en sus anaqueles, cuyo precio oscila entre Bs.12 y 18 el kilogramo.

En cuanto a otros productos alimenticios como la harina de maíz, aceite, leche, café, entre otros, las amas de casa las pueden conseguir sin problema alguno en cualquier supermercado o abasto. Precisamente la señora María Jiménez, opinó que la escasez es producto de las industrias procesadoras que no producen pasta regulada, porque pierden mucho dinero. “El problema es que como no hay producción es por eso que hay un vacío en la distribución y comercialización de pastas, y como siempre el pueblo es el que se siente más afectado”.

Asimismo, Deyven Hernández, gerente de un reconocido supermercado de El Limón, considera que la distribución de la pasta regulada y del aceite es un poco lento, pero nunca falta en los anaqueles. “Las ventas se mantienen, tenemos casi todos los productos alimenticios con excepción de la pasta regulada y el aceite que nos llega en menor cantidad, nos llega cada quince días y así como llega se vende inmediatamente, sin embargo es importante aclarar que aquí nos preocupamos para que no falten esos productos por respeto a nuestros clientes”, señaló.

Por su parte, Walter Sánchez, comerciante, dijo que efectivamente la distribución de la pasta regulada ha bajado considerablemente y mantiene preocupados a los clientes. “Aquí nos llega poca cantidad de pasta regulada, aproximadamente entre 20 a 22 bultos, pero se vende muy rápido, la gente busca mucho este tipo de pasta porque es muy económico, sin embargo, la distribución de harina de maíz, el aceite , café y la leche se ha normalizado y se vende sin ningún tipo de restricciones”.

Ribas: “Cuándo será el día que cumplan con el pago de nuestras reivindicaciones”, se preguntan trabajadores y empleados del Benítez

SCARLET BARBERA PINTO
el siglo - La Victoria
fotos | ENRIQUE SILVA

Marianela Colmenares y Elena Ramírez, citotecnólogos; María Madera, licenciada en histopatología; y Victoria Morales, auxiliar de autopsia junto a Doris Alarcón
Sin aire acondicionado la morgue del Benítez
Trabajan expuestas a todo tipo de bacterias y agentes contaminantes
Una vez más empleados y obreros del Hospital José María Benítez de La Victoria, hicieron público su descontento por las deudas que la Corporación de Salud del estado Aragua mantiene con ellos desde hace ya un año; haciendo caso omiso a los decretos del Gobierno y los infinitos llamados que los agraviados han realizado.

“Basta de pisotear las leyes y nuestras necesidades, se trata de las reivindicaciones laborales que nos hemos ganado con el sudor de nuestra frente (...) una prima de 550 bolívares que el Presidente convirtió en salario a partir de este año brilla por su ausencia desde hace aproximadamente, periodo durante el cual no hemos visto el dinero ni como bono ni como sueldo”.

Ello fue expresado por Doris Alarcón, quien en representación de un considerable número de agraviados continuó diciendo “apenas este mes se pusieron al día con el nuevo monto de la cesta ticket que generó el incremento de la Unidad Tributaria, no obstante y como era de esperarse nada podía ser maravilloso y aún nos adeudan la diferencia de los meses en que no percibimos dicho incremento (...) no hay que dejar de lado la información sobre el descuento de LPH, que hasta la fecha no sabemos ni en qué banco se les ha depositado”.

Añorando que las autoridades regionales con competencia en la materia se aboquen “de una vez por todas” a la respectiva cancelación de éstas y otras tantas deudas salariales, las también afectadas Marianela Colmenares y Elena Ramírez, Citotecnólogos; María Madera, licenciada en Histopatología; y Victoria Morales, auxiliar de autopsia; aprovecharon la oportunidad para denunciar que “hace ya un año que el área de patología forense carece del aire acondicionado, es decir, estamos expuestas a un sinfín de bacterias y otros agentes contaminantes que atentan contra nuestra salud”.

El llamado, finalizaron, es a que dejen la anarquía y el oportunismo a un lado y se aboquen a la función que “realmente tienen; nos cancelen lo que nos deben y pongan fin a la desidia que nos afecta día a día; cómo es posible que hagan caso omiso a la reparación de un aire acondicionado de un área en el que éste es clave, será que no tienen recursos para aunque sea parapetearlo”.

“Los Budares existe y queda en el municipio Ribas”

SCARLET BARBERA PINTO
el siglo - La Victoria
fotos | ENRIQUE SILVA

Estado habitual de las calles de Los Budares
Los Budares existe y queda ubicado en la parroquia Zuata del municipio Ribas
El poco asfaltado reinante se encuentra deteriorado casi en su totalidad
Carece de los sistemas de cloacas y aguas blancas pero no de monte en las cañadas
Martín Caldera
José Martínez
Alfredo Armas
Carlos Aldano
Carlos Martínez
Vecinos del sector Los Budares, se preguntan a diario si esta comunidad pertenece o no al municipio José Félix Ribas y es que, lejos de echarles una mano con el sinfín de problemáticas reinantes en esta zona de la parroquia Zuata el gobierno local hace caso omiso al deteriorado estado de la vialidad y ausencia de vitales servicios públicos como el de cloacas y aguas blancas.

“Estamos cansados de ser ignorados por unas autoridades que se llenan la boca vociferando que trabajan por el bienestar de un pueblo, cuando realmente no es así (...) cómo es posible que una comunidad con mínimo 20 años de fundada, carezca del tan necesario sistema de aguas negras y a estas alturas de la vida las familias tengamos que sobrevivir con pozos sépticos cuyo colapso no se hace esperar”.

Ello fue expresado por el entrevistado Martín Caldera, vecino de la comunidad, quien en compañía del también agraviado Carlos Martínez, continuó diciendo “promesas van y promesas vienen sin lograr que , al menos una sea cumplida; se dice que ya fue aprobado el tan añorado proyecto de instalación de la red, pero no sabemos en manos de quién está, quién otorgará los recursos ni mucho menos cuándo será el día que arrancará la obra fantasma”.

El asfaltado brilla por su ausencia

Por si fuera poco, continuaron declarando, la mayoría de las calles de Los Budares carecen del necesario asfaltado y, las pocas que en alguna época lo tuvieron, están repletas de huecos en todos los tamaños y presentaciones, es decir, para todos los gustos; “lo grave del panorama es que lejos de gustarnos, nos desagradan y convierten en nuestro día a día en una completa odisea”.

José Martínez, quesero que casi a diario visita la zona, relató “es un verdadero suplicio el que los habitantes de esta comunidad y nosotros los visitantes sufrimos caminando por estas calles de tierra en días de sol y de un intransitable pantano en días de lluvias, al punto que ni los vehículos pueden atravesar los grandes charcos (...) cambiar los zapatos por largas botas de plástico ha sido la opción de muchos para llegar a sus puestos de trabajo, aulas de clases o simplemente salir de Los Budares a realizar necesarias diligencias personales”.

¿Quién nos responde por los deterioros del vehículo?

Una opción que le funciona a los transeúntes pero no a los conductores de vehículos livianos o pesados que hacen vida en dicha comunidad, entre ellos Alfredo Armas y Carlos Aldano, quienes coincidieron en manifestar “no hay maniobra que valga a la hora de transitar por las calles de Los Budares, es imposible en no caer en una de las enormes troneras, teniendo en cuenta que éstas se encuentran a lo largo y ancho de la vía”.

Lo peor, prosiguieron diciendo, es que ninguna autoridad municipal responde por los daños que sufren nuestros automotores “cada vez más graves y costosos los repuestos, por lo que prácticamente trabajamos para comprar estos (...) trenes delanteros, terminales, muñones y otras tantas partes de los vehículos se deterioran constantemente, entre tanto, la ayuda que requerimos de la administración local brilla por su ausencia”.

Perciben el vital líquido vía cisternas

“Añorando que el burgomaestre de la ciudad de La Victoria se acuerde de la comunidad de la populosa comunidad de Los Budares y, de una vez por todas, nos incluya en su plan de trabajo, aprovechamos la oportunidad que nos ofrece este medio de comunicación impreso para recordarle que también carecemos del tan necesario suministro de aguas blancas por tubería; si acaso cada 8 días nos envían un camión cisterna que solo nos permite llenar un par de baldes que para nada alcanzan (...) no hay que dejar de lado la importancia de que meta la lupa a un Consejo Comunal cuyas acciones no se ven por ningún lado”, finalizaron los declarantes.

A finales de año removerán el elevado del Terminal de Maracay

El Aragüeño
03-06-2012
María Carolina Lara
carolina.lara@elaragueno.com.ve

En el marco de todos los estudios de movilidad vehicular que se vienen realizando desde el año 2009 en el municipio Girardot, se ha analizado toda la estructura vial de la ciudad, entendiendo que el optimizar las vías no solamente pasa por la ampliación de una calle, construcción de elevados y/o autopistas, sino por repensar la organización de la urbe, con todos los elementos científicos y tecnológicos que ello implica.

Es así como el director general de la Alcaldía de Girardot, Pedro Luis Vivas, resume los distintos trabajos y proyectos que ejecuta el Gobierno local en materia de vialidad, para mejorar la movilidad de todo aquel que circule por la ciudad de Maracay.

Se incluye la avenida Constitución, que también se enmarca en el proyecto del Transmaracay, el cual no se ejecutará para este año, debido a que el nivel de complejidad e inversión, amerita ir adelantándolo por fases.

La primera etapa consistió en la ingeniería de detalle y estudios de vialidad, para luego ir haciendo las adecuaciones necesarias, hasta el momento en el que se pueda hacer la adquisición de los buses, la construcción de las estaciones de transferencias y terminales.

Sale el elevado

El estudio que se aplicó a la avenida Constitución arrojó la posibilidad de quitar el elevado, que se encuentra a la altura del Terminal Central de Maracay.

“Los elevados son estructuras temporales que se colocan para hacer trabajos debajo de ellos. En este caso, el del Terminal tiene muchísimos años allí y lo único que hace es trasladar la conflictividad que puede haber en determinada intersección hasta el siguiente cruce”, explicó Vivas.

Agregó que el cruce que se encuentra justo debajo del referido elevado es de clase F, es decir, con niveles de retención muy alto, no sólo por la vía, sino por estar muy cerca del Terminal de Pasajeros, además, abarca también un problema de conciencia ciudadana, sobre todo en el caso de los autobuseros y sus usuarios, por lo que es necesario eliminar el elevado.

Reducir el tráfico

“Los estudios nos indican que si nosotros eliminamos el elevado y colocamos un semáforo en esa intersección entre la Avenida Constitución y la Fuerzas Aéreas, podríamos reducir a menos de un cuarto el tiempo de espera. Es decir, si usted espera regularmente 100 segundos, con el semáforo esperaría sólo 25 segundos, y pasaríamos de una intersección clase F a una clase B y en algunos casos, dependiendo de la hora a clase A”, aseveró el director general de la Alcaldía de Girardot.

Otro aspecto que evaluó el Ejecutivo municipal es que a nivel visual, estructuras altas como el elevado del Terminal, según la lectura urbana, entorpece el área.

Sencillo, pero delicado

Quitar el elevado pareciera ser un trabajo sencillo, pero implica una serie de maquinarias y grúas que tienen un costo considerable. Sin embargo, es uno de los planes a ejecutar para este mismo año, el cual se encuentra evaluando actualmente el alcalde Pedro Bastidas.

En cuanto al actual estado del elevado, que ha sido foco de crítica de los conductores que por allí transitan, debido a su evidente deterioro; Pedro Luis Vivas explicó que a nivel de continuidad operativa, el alcalde del municipio Girardot envió un comunicado al Ministerio de Transporte Terrestre, solicitando que se indiquen los mejores términos para la reparación del elevado, puesto que es un tema complejo, no disponiendo el Ejecutivo municipal de los especialistas en esta materia.

“El elevado presenta, por su tiempo de uso, una dilatación en las juntas, lo cual no implica que vaya a colapsar, sino que genera una discontinuidad en los tableros de rodaje que hace que los conductores sientan una vibración al circular por allí”, explicó.

Se estima que sea durante el tercer o cuarto trimestre de este año, cuando se materialice la eliminación del elevado del Terminal de Pasajeros.

Mujica: Triunfo de Capriles rescatará democracia

Mujica sostuvo que el país no puede ser gobernado por la indolencia. (Foto El Carabobeño)

Adriana Chirinos Castro | achirinos@el-carabobeno.com
El Carabobeño

Para el dirigente del partido Nuevo Orden Ético (NOE), Noé Mujica, el triunfo del candidato opositor rescatará el sistema democrático en el país. Junto a Rafael Casal y Luis Vivas, representantes de Seguimos Hacia Carabobo, anunciaron el respaldo a la candidatura del gobernador mirandino.

Mujica sostuvo que el país no puede ser gobernado por la indolencia, el hampa y la barbarie. “Sistemáticamente se han perdido los principales derechos ciudadanos como vivir en libertad y la propiedad privada. Se necesita restituir el estado de derecho”.

Acompañado de dirigentes políticos, docentes y representantes de comunidades, Mujica se comprometió a que ambas militancias se convertirán en guardianes que garantizarán el cuidado del voto el 7 de octubre.

En El Hatillo prevén controlar ruidos molestos con ordenanza

La ordenanza ya fue sancionada en Cámara, y ahora la revisa la alcaldesa

Uno de los objetivos de la norma es mejorar la relación entre comerciantes y residentes del municipio NICOLA ROCCO/ARCHIVO

ANYIMAR COVA LUGO |  EL UNIVERSAL
domingo 3 de junio de 2012  12:00 AM

Dos denuncias llegaban continuamente al Concejo Municipal de El Hatillo: personas que utilizaban equipos de sonido con muy alto volumen y locales comerciales que, en el casco histórico, hacían actividades con música en vivo en horas inadecuadas.

Estos casos, según explica el concejal Rafael Albertos, motivaron a retomar la discusión de la Ordenanza para Control de Ruidos Molestos que, tras estar engavetada por unos tres años, fue aprobada la semana pasada por la Cámara. "Buscamos mejorar la convivencia vecinal y comercial", puntualiza Albertos sobre una norma que regulará la emisión de ruido de fuentes fijas y móviles.

El instrumento establece, entre otras cosas, que locales comerciales con música en vivo deberán someterse a un proceso de insonorización, y que serán la policía municipal y el Instituto Autónomo de Gestión Ambiental los que velen por su cumplimiento con el uso de decibelímetros, cuyos valores referenciales estarán ajustados a la norma Covenin. Sobre las sanciones, Albertos explica que van desde amonestaciones verbales y pago de multas, hasta suspensión temporal o permanente de la patente comercial, para casos reincidentes.

Dos zonas concentran quejas 

Las urbanizaciones Los Naranjos y El Cigarral son las que frecuentemente se quejan por ruido. Ya en el casco histórico, las zonas donde se genera escándalo frecuente, sobre todo los fines de semana, están en la calle Escalona con Bolívar, así como calle La Paz (entre Escalona y Dos de Mayo).

Mientras, hacia la plaza Sucre, entre calle Comercio y Matadero, se reforzó la vigilancia policial para controlar a las personas ebrias pero se siguen generando problemas con la entrada y salida de vehículos de locales nocturnos.

Y es que aunque según la ordenanza de Industria y Comercio, el horario de cierre de los locales es las 12 a.m. -con prórroga hasta las 2:00 a.m. para algunos-, ocurre con frecuencia que se prolonga ese horario.

"El Hatillo es un municipio turístico y no queremos coaccionar a los comerciantes. La ordenanza redundará en beneficio para ellos y para los vecinos porque se sentirán resguardados", agrega Albertos.

Omar Nowak es propietario de un local en el pueblo y, si bien considera que la norma podría traer resultados positivos, no pasa por alto que la consulta previa de la ordenanza debió incluir ampliamente a los comerciantes "para que no sea ajena a la gente cuando entre en vigencia". Además, llama la atención sobre la reglamentación del instrumento que, estima, debe ser muy precisa en casos específicos como los locales con terraza así como en el uso de extractores, aires acondicionados y equipos proclives a generar ruido. "El tema luego será el cumplimiento", dice.

Esta materia era regulada por la ordenanza Metropolitana de Convivencia Ciudadana pero el municipio optó por crear su propia norma.

A la fecha la ordenanza se encuentra en el despacho de la alcaldesa Myriam Do Nascimento, quien está en ejercicio del tiempo legal para dar sus consideraciones y, si no las hubiere, publicarla entonces en la Gaceta Municipal.

SOBRE LA NORMA

• La policía municipal y el Instituto Autónomo de Gestión Ambiental deberán contar con decibelímetros para hacer las mediciones de ruido.

• Locales comerciales que deban ser insonorizados dispondrán de dos meses de plazo prorrogables para adaptarse a la ordenanza.

• Las sanciones administrativas van desde amonestaciones verbales, pago de multas (50 UT a 300 UT) y la suspensión de patente comercial.

Vecinos de Chuao colocaron pancartas contra concretera


Edificios en avenida Río de Janeiro exhiben afiches de hasta 8 metros

Los vecinos no cesan en sus protestas contra la cementera que instaló el Gobierno en La Carlota ENIO PERDOMO

EL UNIVERSAL
domingo 3 de junio de 2012  12:00 AM

Los vecinos de Chuao tienen una larga experiencia en luchas vecinales: contra el uso de La Carlota como aeropuerto en los ochenta y principios de los noventa, por la conversión de ese espacio en un parque desde hace más de treinta años y más recientemente contra la construcción de cincuenta edificios primero y una escuela de la Policía Nacional despu´es.

Ahora concentran sus esfuerzos contra esa concretera de la Misión Vivienda que fue instalada entre La Carlota y la avenida Río de Janeiro, y su última iniciativa fue colocar pancartas gigantes de entre cinco y ocho metros en los edificios en donde se deja claro el rechazo vecinal a la misma.

Con los ojos rojos y sacando de su bolsillo unas gotas para la nariz (Nafazol), Harold Cova explica que las concreteras traen muchísimos problemas de salud y por eso jamás se instalan en zonas urbanas: "Aquí vamos a contracorriente, y la idea es instalar un total de diez en toda Caracas".

Los diseños de estas pancartas correspondió a los propios vecinos, quienes hicieron colectas en cada edificio para la elaboración de las mismas. En total se realizaron seis, cuatro de las cuales se colocaron ayer.

Los vecinos no solo deben soportar el polvillo las 24 horas del día, sino también los ruidos constantes y la luz de los faros, que en la noche apunta a los edificios de la zona. JB

El caos será el principal legado


Expertos creen que este gobierno será recordado por sus obras improvisadas

CIUDAD UNIVERSITARIA. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 2000. Su primera etapa se inauguró en 1954

HOTEL HUMBOLDT. Está ubicado a 2.100 metros por encima del nivel del mar y se construyó en solo seis meses en 1956

CENTRO SIMÓN BOLÍVAR Se comienza a mediados de los 40, y las torres de El Silencio se inauguran en 1952

PARQUE CENTRAL. Desde la inauguración de la torre Oeste (1979) hasta 2003fueron los edificios más altos de Latinoamérica

SISTEMAS DE AUTOPISTAS. Todas las autopistas de Caracas fueron inauguradas en las décadas de los 60 y 70

METRO DE CARACAS. El proyecto inicial es de los 60, se comenzó en los 70 y se inauguró en 1983.

MAUSOLEO. Tras varios retrasos, el monumento funerario a Bolívar debe ser inaugurado en diciembre de este año.

METROCABLE. Visible sistema en el centro de la ciudad pero que moviliza menos de 3 mil pasajeros por día

VIVIENDAS SOCIALES. Se ha denunciado que a estas construcciones no las avala ningún plan de impacto vial o ambiental

JAVIER BRASSESCO |  EL UNIVERSAL
domingo 3 de junio de 2012  12:00 AM

A los gobiernos se les suele recordar por obras tangibles, y así en Caracas el nombre de Pérez Jiménez es asociado a la autopista a La Guaira, el centro Simón Bolívar, la Ciudad Universitaria o el hotel Humboldt. Los cuarenta años de democracia representativa le dejaron a la ciudad todas sus autopistas, el Teresa Carreño, los más grandes liceos públicos, Parque Central, el Metro, Parque del Este o una parroquia entera como Caricuao al mismo tiempo que se le dio forma a otras como El Valle o Coche.

¿Cómo será recordado el chavismo en Caracas, cuáles serán sus obras emblema? Expertos consultados creen que aunque existen algunas intervenciones rescatables, el legado se podría resumir en una palabra: caos.

Guillermo Barrios, decano de la facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV, cree que existen obras que deben celebrarse, como el hospital cardiológico infantil de Montalbán (el único hospital inaugurado en este régimen) o la Villa del Cine en Guarenas, pero que casi todas las demás son objetables. Explica que el Metrocable, por ejemplo, es una obra cuyo costo final (262 millones de dólares) no justifica para nada su utilidad: "Anda al Metrocable y vas a ver que está desierto. Se hizo allí porque es una zona céntrica y el gobierno quería que lo viera mucha gente, pero no atiende a menos de 3 mil personas por día".

El museo de Arquitectura (en la avenida Bolívar, aún inconcluso) quedará para él como un pie de página, como una construcción sin ninguna relevancia, otra asignación que se hizo a dedo, sin verdadera participación de caraqueños. Y a menos que opere muy bien cuando finalmente se inaugure, el BusCaracas quedará como un recuerdo pesadillesco porque sus obras lo único que han traído es más caos urbano. El mausoleo de Bolívar, por su parte, es para él un despropósito.

Cree que el principal símbolo no es nada que se haya construido en los últimos años: "La antorcha simbólica de este régimen es el estado en que se encuentra la invadida torre de David. Allí está todo lo que lo caracteriza: hostigamiento, expropiación, toma violenta y arbitraria. Es un símbolo tan extraordinario como triste, igual que el Sambil Candelaria, hoy un rancho gigante, es también un símbolo aunque no lo haya construido el gobierno".

Las viviendas "rapiditas" 

El arquitecto Graziano Gasparini, la máxima autoridad patrimonial que existe en el país, muestra una opinión semejante cuando dice que lo que se dejará a la posteridad es un montón de viviendas que fueron levantadas a la carrera, sin presentar jamás ningún plan de impacto ambiental o vial y violando todas las ordenanzas municipales y urbanas de construcción. El mausoleo a Bolívar, por su parte, lo considera un ejemplo para los estudiantes de arquitectura de lo que jamás debería hacer un arquitecto: "Una obra que se concibió en secreto y que no respeta un concepto arquitectónico básico: la coexistencia armónica de épocas distintas. Esa barbaridad no tiene nada que ver con el resto del Panteón, ni en volumen, ni en forma ni en nada".

El también arquitecto Marco Negrón cree que al régimen se le recordará, "tristemente", por obras como ese mausoleo, el obelisco-misil de la Plaza San Jacinto o la pirámide rosa de la autopista Valle-Coche.

Por esos "mamotretos" pero también por las caóticas secuelas que dejarán las viviendas "rapiditas", que se han hecho sin presentar ningún estudio que las avale y que, está seguro, no cumplen ni normas antisísmicas ni las más elementales normas urbanísticas.

POR ÉPOCAS

Pérez Jiménez. Centro Simón Bolívar (se termina de completar en 1953), Hotel Humboldt y antiguo teleférico (1956), autopista Caracas-La Guaira (1953), Ciudad Universitaria (1954).

Democracia representativa. Todas las autopistas y el tramo mayor de la Cota Mil (se contruyeron en la década del 60 y principios de los 70), Parque del Este (1961),teatro Teresa Carreño (1983), Metro de Caracas (1983, Línea 2 en 1987 y Línea 3 en 1994).

Chavismo. Hospital cardiológico infantil de Montalbán (2006), Villa del Cine (2006), Metrocable de San Agustín (2010), mausoleo de Bolívar (por inaugurar).