ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

sábado, 31 de marzo de 2012

Ismael García: “El Gobierno usa a Didalco Bolívar después de haberlo acusado de corrupción”

“Además de agradecer y respaldar la decisión justa del TSJ, no hemos expulsado ni mucho menos tomado una medida disciplinaria en contra de Didalco Bolívar, porque nadie le dijo que se inscribiera en el Polo Patriótico, por lo que asumimos que estaba auto excluido”

KARLA TRIMARCHI | el siglo
fotos | JOSÉ LUIS VALERA

Ismael García acompañado por representantes de la MUD
Después que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia declarará inadmisible la acción de amparo constitucional interpuesta el pasado 21 de marzo por el exgobernador de Aragua, Didalco Bolívar, el diputado de la Asamblea Nacional y secretario general de Podemos, Ismael García, acompañado de representantes de la Mesa de la Unidad Democrática Nacional, informó estar satisfecho con esta decisión.

En cuanto a esta sentencia, García primeramente señaló que el amparo estaba fuera de lugar pues al ofrecer declaraciones a favor del partido de gobierno, según los estatutos de la tolda vinotinto, Bolívar se está autoexcluyendo.

“Resulta que ahora este señor pretendió utilizar la Sala Electoral para solicitar que se le devolviera el estatuto de secretario de Podemos, que requiere que se le entregue la firma legal, además anular la decisión donde nosotros apoyamos al candidato a la Presidencia de la República Henrique Capriles Radonski”, acotó.

García igualmente aseguró que el exgobernador está siendo utilizado por algunas personas del gobierno pese a que, desde que Rafael Isea tomó posesión de su cargo, está bajo acusaciones de corrupción. “Hoy vemos como nuevamente ha sido felicitado por el mandatario nacional actos públicos”, agregó.

“Nosotros queremos reconocer que se ha administrado justicia y los hechos que él ha denunciado no tienen ningún fundamento, porque Podemos es un partido absolutamente legal y conocido ante todas las instancias legales. Nosotros rendimos cuenta ante el CNE y a un organismo llamado la Internacional Socialista”, enfatizó el parlamentario.

Indicó que próximamente acudirán a la Internacional Socialista con un derecho de palabra para denunciar al Gobierno Nacional, “que está utilizando los mecanismos de justicia de este país para dividir a los partidos y cambiar la comisión electoral, aunque reconozco que en este tema se tomó la decisión correcta”.

Con respecto a la llegada de Didalco Bolívar al país, Ismael García, explicó que el exgobernador ha tenido una serie de privilegios, pese a que tiene 40 acusaciones por corrupción y una por lesa humanidad “y hoy se encuentra en plena libertad, caso contrario a la jueza Afiuni”.

“Esta persona llegó al país haciendo acusaciones irresponsables en contra de nuestro partido y luego de no encontrar eco en el TSJ, decidió aparecer en un acto público inscribiéndose en el Partido Socialista Unido de Venezuela y el Polo Patriótico, de lo que tenemos constancia y quien permanentemente ha venido asumiendo las políticas de Presidente Chávez, de las cuales el partido Podemos se deslindó públicamente en el 2007, cuando este quiso cambiar el modelo de Estado que está reflejado en la Constitución”, afirmó.

En el caso de Bolívar y su militancia en Podemos, el secretario general fue claro en destacar que los estatutos internos establecen la figura de autoexclusión de quienes tengan políticas contrarias y que participan en otras instituciones partidistas que no sean las que hoy comparten en la MUD y el Frente Progresista. “Por eso nosotros habíamos dado por cancelado ese capítulo”.

“Están utilizando a este señor que fue acusado por Isea, en la AN y en la Fiscalía General de la República, es más hay una persona presa que es Alejandro Ramírez que era contratista del estado Aragua -en el mandato de Bolívar-, por haber admitido que Didalco era un delincuente para poder juzgar al que incurrió en ellos y ahora anda suelto, haciendo y deshaciendo, con la anuencia del gobierno nacional y del PSUV y por su puesto con absoluta impunidad, por lo que pedimos que se averigüe estos hechos”.

Por este motivo, García adelantó que en los próximos días, las instancias disciplinarias del partido actuarán, por lo que se espera que en la Asamblea Nacional de Delegados se decidirá definitivamente sobre el tema.

“Nosotros somos un partido que no se va arrodillar, porque no somos comprables y no nos vendemos ante nadie, por lo que creemos que Capriles Radonski es el que representa el cambio. Además, no hemos violado ningún procedimiento ni del partido ni de la Constitución”.

En torno a las acusaciones que hiciera el ex gobernador de Aragua, con respecto a la participación del partido en las elecciones primarias, el secretario de la tolda vinotinto, explicó que en la MUD no existió un reparto de cargos, por lo que diversos dirigentes presentaron sus nombres.

Además, indicó García que por primera vez en el país los venezolanos pudieron de manera democrática escoger a los candidatos a diversos cargos públicos como a las presidenciales, gobernaciones y alcaldías, incluidos 17 militantes de Podemos.

Retomando el tema de Bolívar, García aseguró que en las últimas elecciones se perdieron las 12 Alcaldías que tenían ganadas. “Bolívar se vendió a Isea, por lo que se perdió en 17 municipios y nos dejó al partido con 137 mil votos y a pesar del acto de traición al irse del país, logramos participar en las primarias con un aporte importante”.

Durante entrega de tanques en Sorocaima, Richard Mardo llamó a los jóvenes a inscribirse en el REP

LOURDES MALDONADO | el siglo
Fotos | PRENSA RICHARD MARDO

Richard Mardo envió un mensaje de unidad y progreso a los vecinos de Sorocaima
Mardo entregó los tanques a los beneficiados
Foto: Prensa Richard Mardo
Foto: Prensa Richard Mardo
Foto: Prensa Richard Mardo
Richard Mardo, candidato de la Unidad
a la Gobernación de Aragua
Frente al vencimiento del plazo para el Registro Electoral Permanente, pautado para el  15 de abril, el candidato a la Gobernación de Aragua, Richard Mardo, invitó a esta población a incorporarse a este proceso, para en las próximas elecciones ejercer sin contratiempos su derecho al voto.

"Aquellos que deseen una Patria para todos por igual, tienen hasta esta fecha para ser protagonistas, y así el próximo 7 de octubre sea la época de cambio y de inclusión", subrayó.

Las declaraciones las emitió, ayer el aspirante opositor a la primera magistratura de Aragua durante la entrega de 250 tanques para almacenar agua a familias que residen en la comunidad de Sorocaima, municipio Mariño.

Con respecto a los comandos tricolores municipales que se están constituyendo en la entidad, aseguró que estos espacios están al servicio y disposición del pueblo. "Estas serán áreas de inclusión en las que se integren las amas de casa, buhoneros, profesionales, que tengan la mejor disposición de mejorar la calidad de vida de todos los aragüeños", dijo.

Atendiendo una necesidad

Durante la entrega de estos tanques a las decenas de familias del sector Sorocaima, Mardo, destacó que esta iniciativa la ejecutó en atención a la necesidad de estas personas por las deficiencias del suministro del vital líquido y otros servicios.

"Estamos haciendo lo que más nos gusta, nos motiva y nos llena de fuerza, como es ayudar a quienes nos necesitan y comprometido con nuestro pueblo", declaró el candidato.

Asimismo, recordó que necesita la ayuda de los consejos comunales, amas de casa, líderes sociales, para trabajar unidos y transformar no sólo a Mariño sino a todo el estado Aragua para el beneficio de su gente, principalmente los sectores desposeídos.

Por su parte, Jesús Castillo, candidato a la alcaldía del municipio Mariño, también recalcó que la actividad social desarrollada ayer obedeció al deterioro de los servicios públicos que existen en la jurisdicción.

Dijo que es "inconcebible" que el sector Sorocaima, que está a poca distancia de la estación de San Joaquín de Güere, cercano al Acueducto Regional del Centro, no reciba agua por tuberías las 24 horas del día, sino apenas por dos horas, por ello tuvo que proveer a la comunidad de tanques para el almacenamiento del agua.

Castillo, comentó que por medio de la candidatura de Henrique Capriles Radonski para la presidencia de la República, se tiene la disposición de avanzar en políticas públicas, servicios y mejorar la calidad de vida de los venezolanos.

Primero Justicia “marcó los huecos” en el Sur de Maracay

El Aragüeño
31-03-2012
Leonel Rosas
leonel.rosas@elaragueno.com.ve

Miembros de la Dirección Municipal de Primero Justicia, en Girardot, efectuaron un “rayado simbólico de huecos” en la zona sur de Maracay, como parte del trabajo político-social que mantienen en la capital aragüeña.

En nombre de los dirigentes de la tolda aurinegra, Julio Sánchez Regalado indicó que la jornada se realizó en el marco de lo que establece la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, “la cual faculta a los vecinos a supervisar, fiscalizar y evaluar la gestión de la administración municipal en el ejercicio de la Contraloría Social”.

Detalló que efectuaron el marcado simbólico de una “gran cantidad de huecos que invaden” la avenida que une Residencias El Lago con Araguama Country.

Sánchez exhortó al burgomaestre a que realice la repavimentación de las calles del sur, pues asegura que el deteriorado estado de la capa asfáltica en la zona afecta a los vecinos seriamente y contribuye al desperfecto de sus vehículos.

“Se hizo una inversión milmillonaria en una máquina de asfaltado, pero al parecer en su planificación omitieron a la zona sur. Maracay no es sólo el norte”, indicó.

Piedra juramentó a su directiva en Aragua

El Aragüeño
31-03-2012

Foto Archivo El Siglo
En el acto de juramentación de la nueva directiva del partido Piedra en Aragua, los representantes de la fracción política se comprometieron públicamente a defender a sus seguidores, honrar sus principios ideológicos y ofrecer calidad como servidores públicos.

Así lo comunicó el secretario general nacional del partido “Piensa en Democracia” (Piedra), Leonardo Chirinos, quien destacó que la nueva junta está conformada por Ismael Acevedo, como secretario general; Susana Cobo, como secretaria de Finanzas; Ana Rojas, como secretaria de Redes Sociales; Dervy Heres, como secretario de Organización y Charlie Sánchez, como secretario juvenil.

Incorporación a la MUD

Explicó Chirinos que entre las próximas actividades que tienen contempladas se encuentra su incorporación al Comando Tricolor, de cara a uno de los municipios de la entidad, para promover el voto y el triunfo de los candidatos líderes de la Mesa de la Unidad en Aragua.

Finalmente, señaló que como fuerza política se comprometen a cumplir con ampliar su aporte a las comunidades aragüeñas y a garantizar que las voces de los desprotegidos sean escuchadas. IR

Gavidia: “Mi gestión 2011 fue de acciones sociales”

El Aragüeño
31-03-2012

El concejal del partido Primero Justicia de Francisco Linares Alcántara, Franklin Gavidia, hizo entrega de su informe de gestión año fiscal 2011, al Consejo Nacional Electoral y al pueblo linarense, donde dio a conocer su trabajo, recalcando que su labor se reflejó en las acciones sociales que realizó en diversas comunidades, atendiendo a más de mil familias con donativos.

“Durante un año cumplí con acudir a las sesiones ordinarias y extraordinarias convocadas por el presidente de la Cámara, donde en numerosas oportunidades rechacé propuestas que estaban atentando contra los intereses del pueblo, pero mi gestión estuvo en la calle, en contacto con la gente, de cara a cara con el pueblo”, dijo Gavidia.

“Con las puertas abiertas de La Casa del Pueblo Linarense, los vecinos acudían diariamente a buscar soluciones a sus problemas, necesidades, los cuales eran atendidos de manera inmediata, a través de nuestra gestión y alianza con el sector privado. “Además se recorrieron las comunidades, donde escuchamos sus inquietudes sobre el colapso de los servicios públicos”, destacó Gavidia.

Refirió el edil de Primero Justicia, que en trabajo mancomunado con los consejos comunales se logró entregar donativos de canastillas, bolsas de alimentos, sillas de ruedas, medicinas, aporte económicos para exámenes médicos, implementos deportivos, equipos de salud, entre otros. “Continuaremos en la calle atendiendo a todos los linarenses”, concluyó. BLM

Calles de San José y La Maracaya esperan por asfalto

El Aragüeño
31-03-2012
Ysa Rodríguez Frisicchio
ysa.rodriguez@elaragueno.com.ve

Desde hace más de 15 días la calle Atamaica, la principal de San José y la segunda avenida de La Maracaya se encuentran en un estado deplorable, lo que conlleva a conductores y transeúntes a denunciar tal situación.

Por lo importante de la zona, ubicada cerca al Terminal Central de Maracay y al Seguro Social de San José, los residentes, comerciantes y visitantes aseguraron que estas calles deben estar en mejores condiciones.

Se pudo conocer que la capa de asfalto que estas calles tenían fueron levantadas antes del 19 de marzo, Día de San José, para que mostrase una mejor cara. Sin embargo, ya han pasado varios días y los entes regulares no han pasado por el lugar, por lo que las calles se mantienen deterioradas.

Es importante mencionar que la calle Atamaica afecta a los conductores de autobuses, vehículos particulares y taxis. Estos han tenido que buscar vías alternas para poder evitar un mal mayor en sus autos las veces que deben pasar por allí.

Aunque han hecho distintos llamados a los entes gubernamentales, estos no les han hecho caso. Es por ello que los habitantes del sector se sienten preocupados y hasta decepcionados del estado en el que están las vías y, en general, la mayoría de las calles en la Ciudad Jardín.

Afectados silenciosos

Aunque el equipo reporteril del Diario El Aragüeño encuestó a los conductores de líneas de la zona, estos no dieron su opinión. Sólo afirmaron que “sí les afectaba el mal estado de estas calles, pero nada más”.

A partir de allí otras personas quisieron dar su opinión sobre esta situación. Ellos aseveraron que el mal estado de las vías no es sólo en esta zona, sino en casi todo el país, pero que, a raíz de la eliminación de la capa asfáltica, la afectación era mayor en el lugar.

Trabajadores opinaron

Por otra parte, Gustavo Castro, trabajador de la zona, indicó que hace unas tres semanas le quitaron el asfalto a estas calles y así las dejaron, “afectando a los que trabajan y deben estar por esta zona a diario”.

De igual manera, Onorio Mora aseguró que ahora los huecos son peores, “con esta situación ya no pasa transporte por estas calles, afectando la economía de los choferes y, asimismo, causando malestar entre los ciudadanos”.

Rigoberto Dávila, quien funge como transportista de una reconocida línea de la ciudad de Maracay, comentó que “lo que han hecho es abrir la calle aún más y dejarla así. Esto nos afecta a todos y, sobre todo, a los transportistas que cubrimos esta ruta y ya no podremos hacerla por el mal estado de estas calles”.

Reiteran llamado

El llamado es a los entes competentes para que tomen cartas en el asunto. Si la idea era celebrar el Día de San José, lo que hicieron fue faltarle el respeto al Patrono de Maracay, además de causar malestar entre la población de la Cuidad Jardín.

Libertador: Zancudos y malos olores agobian a La Carrizalera y El Encanto

LUIS CHUNGA | el siglo
fotos | MAIKEL HERRERA

Desechos sólidos reposan sobre aguas de cloacas en la canal
Estefany Sivira y
Mireya Rojas
En un auténtico dolor de cabeza se ha convertido la podredumbre proveniente del canal que divide las populosas comunidades de La Carrizalera y sector “El Encanto” del municipio Libertador. Los vecinos denunciaron que este canal está lleno de aguas cloacales, todo tipo de desechos sólidos, perros muertos, monte y culebras.

Las más preocupadas con esta caótica situación son las amas de casa, quienes temen que la situación de insalubridad genere enfermedades como dengue o paludismo. “Hemos solicitado la limpieza de la canal pero nadie nos hace caso. Lamentablemente aquí en Libertador todo lo convierten en política, nosotros denunciamos porque nos preocupa la salud de nuestros hijos, pedimos que las autoridades municipales y regionales dejen su politiquería aparte y realicen trabajos de limpieza cada quince días”, dijo Estefany Sivira.

Asimismo, Mireya Rojas señaló que el viernes pasado cuando cayó una torrencial lluvia, las aguas podridas se desbordaron y se metieron a las casas del sector El Encanto. “Hasta cuándo vamos a vivir en esta situación, nosotros somos los que respiramos esos pestilentes olores, aquí lo que tenemos es un brote de zancudos y cuidadito que se puede generar una epidemia de paludismo y del dengue. Esto lo hemos denunciado en reiteradas oportunidades pero nadie nos hacen caso, simplemente porque un problema social lo convierte en una pelea política”, denunció Rojas.

Al preguntarle si los consejos comunales había solicitado ayuda a las autoridades de gobierno, Rojas respondió que “hay un enfrentamiento entre las juntas comunales de La Carrizalera y de El Encanto y lo ideal sería que todos trabajen juntos y busquen soluciones a los problemas de la comunidad, porque para eso ellos mismos aceptaron integrar esa juntas”.

Por su parte, María Campos denunció que los consejos comunales se centran más en su trabajo por la Misión Vivienda, pero descuidan otros problemas comunitarios. “Hay una plaga de zancudos, Corposalud ni siquiera viene a fumigar por estas calles. Tenemos niños con problemas de diarrea, vómito, dolores musculares, cómo quieren que uno viva tranquila con la pestilencia de estas aguas de cloacas; los olores son insoportables”, aseguró.

Incluso, Ana Luisa Carrillo indicó que en reiteradas oportunidades han enviado solicitudes de ayuda a los organismos regionales y municipales, pero nunca han enviado cuadrillas de trabajadores.

“La intención de nosotros no es incomodar a las autoridades, simplemente queremos que vengan a limpiar y que fumiguen todo el sector, pero esos operativos se deben mantener cada quince días. Nosotros también pagamos nuestros impuestos para que ese dinero sea retribuido en bien para la comunidad. Estamos hablando de la vida de todos nosotros, especialmente de los niños y ancianos. Sabemos que seguramente estas denuncian van a incomodar pero esa es la realidad que diariamente palpamos, la vivimos y la respiramos”, dijo Campos.

Temporadistas comenzaron a viajar a las costas aragüeñas

El Aragüeño
31-03-2012
Ysa Rodríguez Frisicchio
ysa.rodriguez@elaragueno.com.ve

Con la llegada de la Semana Mayor los aragüeños están arreglando sus maletas para ir a disfrutar de las costas de la entidad. Los espacios del Terminal Central de Maracay se notaron la mañana de ayer con algunos viajeros a las playas.

Sin embargo, tanto los pasajeros como los conductores y fiscales de líneas afirman que siendo el primer día ya se comienza a notar la cantidad de turistas. Asimismo, ya se preparan para recibir las cientos de familias que cada temporada disfrutan del Sol, la arena y la playa que ofrecen tanto Ocumare de la Costa como Choroní.

Felipe Lara, fiscal de la línea de autobuses de Choroní, informó que desde las 6:00 de la mañana y hasta las 12:00 del mediodía de ayer salieron siete unidades de transporte, y esperan que la cantidad incremente con el pasar de los días.

“El pasaje tiene un costo de 25 bolívares, para los días feriados será de 30, asimismo contaremos con aproximadamente 15 unidades para habilitar, los cuales estarán cobrando 40 bolívares por persona el pasaje a la costa”, declaró Lara.

Por su parte, Eva Freites, fiscal de la línea que viaja hacia Ocumare de la Costa, destacó que “siendo este el primer día (ayer), el movimiento es un poco menor, pero con el pasar de los días la gente comienza a irse para las playas”.

Se pudo conocer que los conductores de esta línea el día de ayer desde las 6:45 de la mañana y hasta las 12:00 del mediodía, cargaron siete unidades de transporte. En cuanto al costo del pasaje se mantendrá en 25 bolívares durante toda la Semana Santa. Se prevé la habilitación de 40 autobuses para Ocumare.

Usuarios contentos

Liset Cerezo, usuaria, indicó que normalmente viaja en Semana Santa y principalmente para la playa, “vamos a quedarnos en carpa en la playa y la verdad la pasamos muy bien, además en cuanto a la seguridad en el Terminal, hasta ahora se ha visto tranquilo y con vigilancia”.

Asimismo, José Aparicio, indicó que “vivo en Ocumare y he visto el movimiento un poco bajo, esperamos que a partir de hoy (ayer) aumenten los turistas en la costa, hoy (ayer) es que se comienza a movilizar todo”.

Flor Rivero, indicó que aunque vive en la costa, viaja a Maracay seguido, “he visto algo de movimiento en Ocumare, ya la gente está comenzando a llegar, especialmente a los hoteles y posadas de la zona, esperemos que sea muy buena esta Semana Mayor”.

De igual manera, José Sosa, quien es usuario de la línea Choroní, mencionó que siempre va a la población costera y que hasta ahora se ha visto movimiento, pero se espera que para la semana que viene todo mejore.

Es importante mencionar que el Ejecutivo regional tiene preparada una serie de actividades recreativas y religiosas para la temporada de Semana Santa y esperan que la cantidad de turistas supere los visitantes de Carnaval.

Carabobo: Los Bucares afectado por planta de tratamiento inactiva


(Foto Clemente Espinoza)

Axia Carvallo
El Carabobeño

Vecinos de la urbanización Los Bucares denunciaron la paralización desde hace 11 años de la planta de tratamiento de aguas residuales, la cual afecta a 800 familias de ese sector y a más de tres comunidades aproximadamente.

Los habitantes alegaron que introdujeron un documento a la defensoría del pueblo en 2011, junto al diputadoa la Asamblea Nacional, Francisco Soteldo, donde formalizaban su denuncia. Otro documento hacía constar que en 2009 comenzaron a colapsar los sistemas de drenaje de la planta.

El panorama de las instalaciones de la planta, ubicada en la calle El Rosal, muestra las tuberías oxidadas, maleza y cajetillas de control eléctrico destrozadas. Las constantes denuncias que los vecinos han realizado a las autoridades no han sido atendidas.

Carabobo: Trabajadores de Corpoelec denunciaron amedrentamiento


Un grupo de trabajadores protestó fuera de su sede en Prebo. (Foto Orlando Nader)

Adriana Chirinos Castro | achirinos@el-carabobeno.com
El Carabobeño

La mañana del viernes los trabajadores de Corpoelec de Carabobo fueron citados a una asamblea general para dar a conocer la introducción del trato conciliatorio ante la Inspectoría del Trabajo.

La detención de tres empleados y dos vehículos por la Guardia Nacional (GN) el jueves fue considera como amedrentamiento y convirtió a la asamblea en una toma pacífica.

Jesús Granado, secretario general del Sindicato de Electricistas y Conexos del estado Carabobo (Siprecec), explicó que la detención de tres trabajadores junto con los vehículos durante su jornada de trabajo, se realizó mientras celebraban los directivos una reunión en Carabobo. "Rechazamos el atropello por ser antidemocrático y contra el trabajador. Entendemos que fue ejecutada por la fuerza pública del Estado pero ordenada por las autoridades de la empresa".

Carabobo: Brote en la CHET implica inobservancia de normas


Aún no se aprecia la restricción de acceso a la Maternidad de la CHET. (Foto Mauricio Centeno)

Daniel Pabón | dpabon@el-carabobeno.com
El Carabobeño

La existencia de la bacteria Serratia marcescens en la Maternidad de la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera es un marcador de que no hay buenas prácticas de control de enfermedades infecciosas, ni de asepsia y antisepsia efectivas. "Si hay un caso aislado, es delicado. Pero 16 son un indicio de ruptura de las normas y del fracaso de los procedimientos intrahospitalarios para evitar la transmisión de enfermedades nosocomiales e infecciones", explicó el epidemiólogo José Félix Oletta, miembro de la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela.

Autoridades de la CHET confirmaron el jueves que 16 recién nacidos han contraído la bacteria y que dos de ellos murieron, pero debido a otros factores. La emergencia epidemiológica fue decretada esta semana, a pesar de que se tenía conocimiento del brote desde hace dos meses aproximadamente.

Armelis García y Carlos Sanoja, padres de uno de los bebés que adquirió la Serratia marcescens, dudaron de la veracidad de esa cifra. "Son más", coincidieron. La niña estuvo en uno de los retenes A y B de Maternidad -extraoficialmente señalados como los focos centrales de la infección- hasta su traslado a otra área el 4 de marzo. "Ella nació bien, pero la sacaron enferma de ahí", afirmó Armelis. Carlos perdió la cuenta de cuántos miles de bolívares gastó en el tratamiento.

La bebé de Armelis y Carlos es uno de los 39 neonatos que este viernes se mantenían en Neonatología. La vecina Unidad de Terapia Intensiva Neonatal (UTIN) atendía a otros cinco. A ambos servicios, situados en el Hospital Pediátrico Jorge Lizarraga de la CHET, han sido trasladados en los últimos días los recién nacidos que se encontraban en los retenes A y B; un área con hasta 20 cupos localizada en el piso 2 del edificio de adultos, donde funciona la Maternidad desde el incendio del 31 de mazo de 2001. Esta contingencia coincide con el 11° aniversario del suceso.

En los alrededores de Neonatología y UTIN se observó este viernes la restricción de acceso a familiares. "Los médicos tampoco nos dan informes para saber qué tienen exactamente los niños", protestó Armelis García. La otra cara la representa Maternidad, donde no había ni vigilancia redoblada ni cartel alguno que impidiera el paso a los dos retenes.

En julio de 2007 una infectóloga fue destituida de la CHET por denunciar tres muertes y 12 personas contaminadas en UCI con las bacterias Pseudomona aeruginosa y Acinetobacter panresistente.

Resistencia bacteriana

La Serratia marcescens es típicamente intrahospitalaria. Se utilizó como instrumento marcador en la segunda guerra mundial, debido a que las colonias de esta bacteria producen un pigmento rosado-rojizo. José Félix Oletta recordó que en la década de 1950 se consideraba que esta bacteria no atacaba a los seres humanos, pero esa tesis de inocuidad se cayó en los años 60, cuando se demostró por primera vez que era capaz de originar y desarrollar enfermedades (germen patógeno).

En los últimos años este microorganismo ha ido desarrollando una alta resistencia al tratamiento. "Se recomienda usar antibióticos de última generación muy costosos o combinaciones de ellos", aleccionó el también ex ministro de Sanidad. En su plan de acción, la CHET se compromete a suministrar de forma continua y adecuada antibióticos de amplio espectro como carbapenen tipo Meropenen y Colistin.

El epidemiólogo Oletta advirtió sobre la necesidad de actualizar las normas nacionales de control de infecciones intrahospitalarias. "No se están aplicando", cuestionó. Mientras esto no suceda, el riesgo es latente.

Quienes lo viven son usuarios del hospital como Zuleidy Gudiño e Iván Vásquez, padres de uno de los cuatro recién nacidos que este viernes en la mañana todavía no habían sido desalojados de los retenes A y B. La niña de 2 kilos 700 gramos, que nació por cesárea el 23 de marzo, se mantuvo saludable hasta que empezó a convulsionar este jueves. "Necesitamos saber qué pasó. He pedido sacarla para otro hospital, pero no me dejan", imploró el padre angustiado.

Maternidades atentas

Ante la contingencia, la CHET restringió la atención a pacientes obstétricas, salvo estrictas emergencias como patologías abortivas hemorrágicas o descompensaciones hemodinámicas, según se informó el jueves a la prensa. Esto se mantendrá hasta el control del brote, de uno a tres meses, según el plan de acción divulgado este viernes.

La Maternidad del Sur ha reducido en 20% la referencia de pacientes a la CHET. Ante parturientas con cuadros estrictamente complicados, han optado por remitirlas al Hospital Angel Larralde. "Ha sido en pocos casos, como algunos prematuros o complicaciones por hipertensión", indicó Norman Cutt, delegado del Colegio de Médicos en ese centro especializado.

Hospital divulga plan de acción

El Comité de Infecciones Intrahospitalarias de la CHET informó mediante asambleas al personal sobre las medias de control de brote de gérmenes productores de Cabapenemasas, debido a la alerta epidemiológica declarada de manera preventiva. Las autoridades epidemiológicas no sólo han identificado una constante de casos de Serratia marcescens, sino también de la bacteria Klebsiella pneumonae, informó un boletín de prensa del hospital.

El plan establecido estará vigente por un mes. Entre las medidas adoptadas por el Comité de Infecciones destaca, en el área administrativa, el cierre técnico tanto de las áreas inherentes a la atención del recién nacido (Intramuro, Extramuro y UTIN) como del área de Terapia Intensiva Pediátrica.

El hospital dotará la cantidad necesaria de implementos para el lavado de manos, con jabones antisépticos, cepillos con solución jabonosa y gel de base alcohólica del 65% al 90%. También se compromete a garantizar los insumos necesarios para la realización continua de los cultivos medioambientales, del personal y pacientes (infectados, en busca de colonizados), durante el período que dure la alerta de brote y se implementen las medidas.

La CHET informa en el boletín que destinará personal de salud (camareras, enfermeras y médicos) para la atención exclusiva de los infectados. "No se podrá egresar o trasladar a ningún paciente que haya presentado infección o colonización por gérmenes multirresistentes, hasta tener al menos dos hisopados rectales negativos".

El plan y normas generales sugeridas para el manejo del brote nosocomial fechado este 22 de marzo precisa 11 medidas, entre las que resalta la limpieza y desinfección de las áreas afectadas en forma permanente, con guantes bactericidas y germicidas.

El epidemiólogo y ex ministro José Félix Oletta coincidió con esta prioridad: "Lo primero que se debe hacer es una profunda desinfección de los ambientes de trabajo, revisar cuáles medidas están fallando, limpiar cuidadosamente todos los equipos así como los tradicionales agentes trasmisores: ventiladores artificiales, cánulas, catéteres, tubos, frascos y hasta estetoscopios".

Carabobo: Masiva movilización por el Terminal de Valencia


En el primer día de asueto se han movilizado unos 22 mil usuarios por el Terminal. (Foto Angel Chacón)

Juamed Chapín
El Carabobeño

Este viernes se pudo observar una importante movilización de pasajeros por los terminales aéreos y terrestres del estado Carabobo, durante el primer día del asueto de Semana Santa.

El Terminal del Big Low Center lució abarrotado por usuarios que hacían colas para adquirir los boletos. Los destinos más solicitados son: Maracaibo, Caracas, Barquisimeto y la región andina.

Saúd González, presidente del Instituto Autónomo Municipal de Transporte Terrestre (IAMTT) informó que en el primer día del asueto se han movilizado aproximadamente 22 mil usuarios y proyectó que al finalizar la jornada se hayan trasladado cerca de 32 mil personas por el principal terminal terrestre de la entidad.

Carabobo: AN investigará presunto desvío de recursos en Naguanagua


Solicitarán al Sebin y a Fiscalía las actuaciones del caso. (Foto El Carabobeño)

AVN / El Carabobeño

La Asamblea Nacional (AN) investigará el presunto desvío de 97 millones de bolívares en la Alcaldía de Naguanagua, estado Carabobo, según se informa a través de un boletín de prensa del parlamento nacional.

La Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional designó una comisión especial para investigar presuntas irregularidades en ese despacho municipal. La decisión de investigar fue tomada luego de un derecho de palabra de Héctor Jiménez, Ulises Montesinos y Ana Barrios, voceros de consejos comunales de Carabobo.

Por el caso denunciado están detenidos Elsi Escorihuela, asistente de Administración de la Dirección de Recursos Humanos de la alcaldía; Manuel Delgado Gómez, director de Administración; Ángel Delgado, director de Recursos Humanos, y Edgar Bolívar, representante legal.

Los 97 millones, según denunciaron consejos comunales, estaban destinados a la inversión para una fiesta de Carnaval que nunca se realizó. Héctor Jiménez dijo que la Alcaldía en Naguanagua desconoce a los consejos comunales, a pesar de que hay un Ministerio que los representa y una ley que los rige.

El presidente de la Comisión Permanente de Contraloría, Pedro Carreño, dijo que enviarán una comunicación al Ministerio Público y al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) para solicitar las actuaciones en el caso.

También será solicitado a la Alcaldía de Naguanagua que informe sobre las actividades programadas para realizar la fiesta de Carnaval y los recursos asignados, expresa la nota.

Carabobo: “En González Plaza estamos tranquilos sólo si nos callamos”


La inseguridad mantiene en jaque a todos en González Plaza. (Foto Angel Chacón)

Axia Carvallo | Leidy Boscán
El Carabobeño

Familiares de pacientes del Hospital Universitario Angel Larralde y habitantes del sector, denunciaron que los puntos de control que la Guardia Nacional tenía en la zona han desaparecido. Los demás cuerpos de vigilancia, garantes de su seguridad, se han olvidado de resguardar la zona, por lo que los hechos delictivos aumentan a diario, denunciaron.

Conscientes de la inseguridad que viven sus familiares y vecinos, apenas expresan sus necesidades y relatan su situación, pero cuando lo hacen, no se atreven a identificarse por el miedo que los invade de solo pensar que al terminar de hablar, los antisociales los conviertan en una de sus víctimas. “Aquí tienes tranquilidad, si te mantienes callado. Yo no veo, no escucho, no hablo”, expresó Marta Seijas.

Robos, asesinatos, asaltos y disputas entre bandas delictivas son el “pan nuestro de cada día”, según Ana María Peña. El único punto de la GN activo se encuentra dentro de las instalaciones del centro asistencial. A pesar de eso, vecinos y visitantes aseguraron que han sido asaltados en la entrada del hospital.

Uno de los transeúntes, que reside en el área desde hace más de ocho años, contó que resulta perturbador presenciar cómo los delincuentes “se drogan en las calles, se matan entre ellos y roban a los visitantes”.

No hacer nada para ayudar a las personas que son asaltadas, les hace sentir impotencia, relataron. Cuando pasa el tiempo, simplemente se dan cuenta que las autoridades no combaten el hampa y se acostumbran.

Yoana Rodríguez, quien estaba de visita en el recinto, ha sido blanco de tres robos en menos de cuatro meses. Solicitó el incremento de efectivos en la zona.

A pesar de las constantes denuncias y solicitudes de los usuarios, las autoridades no les han ofrecido respuestas concretas.
Policías trabajan en conjunto

El director de la Policía de Carabobo, supervisor-jefe Pedro Granadillo, sostuvo que el organismo que representa está trabajando en conjunto con la Policía Municipal de Naguanagua para brindar seguridad a los habitantes de la localidad.

Al ser consultado sobre las declaraciones del alcalde de Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz, sobre la necesidad de participación de otros organismos para combatir los delitos y desmantelar las bandas de antisociales, indicó que conjuntamente están ejerciendo patrullaje, aplicando el plan desarme, el control de la ingesta de bebidas alcohólicas, el tráfico de sustancias, entre otros.

“La dirección de inteligencia de la PC en apoyo de inteligencia de Poli-Naguanagua, están procurando ubicar estas bandas delictivas que de alguna forma crean zozobra en la localidad”. Aseguró que han tenido buenos resultados, pero esperan el apoyo de los cuerpos de seguridad de otros municipios.

Turbia, cautelar e innominada


GREGORIO SALAZAR - Tal Cual

Nos cuentan que hay por allí mucha autoridad llevando sin disimulo la cara amarrada y cuando uno oye las causas de tal enfurruñamiento no puede menos que concederles la razón: los chicos de la prensa han vuelto a las andadas.

Sería más correcto decir que siguen en las andadas, pues no han parado de informar aquí y allá, de esto y de lo otro sin preocuparse para nada por aportar los respectivos informes o soportes técnicos, que es lo que están solicitando quienes fiscalizan la moralidad de la nación.

El caso más patente es el de los reporteros de sucesos. Mataron a treinta, a cuarenta, a cincuenta, dicen todos los fines de semana sin aportar un solo informe que los avale. ¿Dónde están los protocolos de autopsia?, se pregunta uno. ¿Dónde las pruebas de balística y el levantamiento planimétrico? Nada, no hay una sola experticia técnica que compruebe esa mortandad que tan severamente erosiona la buena imagen del gobierno nacional y de su ministro del interior.

Antaño el reporterismo de sucesos era mucho más técnico. Recuerdo, al decir esto, al diarista más destacado que tuvieron las páginas rojas del occidente del país en el pasado siglo. Si les digo que se llamó Heberto Colina, no les digo nada, porque todavía se lo sigue recordando como Camacho, el seudónimo que utilizó durante toda su interesante vida reporteril, recién llevada al cine.

Camacho era poseedor del Paper Mate más fotografiado de la prensa nacional y seguramente del mundo. Que baleaban a un cristiano en un botiquín de El Bajito, allí estaba al día siguiente retratado el bolígrafo de Camacho casi invadiendo el tatuaje de pólvora en los intercostales del occiso. Que el pleito era con arma blanca por los lados de Ziruma, la foto destacaba la precisión técnica del famoso lapicero apuntando el surco fatal. Si la punta metálica de aquel instrumento reporteril lo certificaba, no quedaba margen alguno para la duda o la incredulidad. Era el rigor de la técnica informativa dando constancia del rigor mortis.

Los reporteros de sucesos de ahora no utilizan el bolígrafo, al menos como Camacho, sino que se apostan a las puertas de la morgue, Black Berry en mano y en modo calculadora, suma que te suma, (¿qué cómodos, no?), y después nos arrojan sus terroríficos balances. Pero hay quien no les cree, sobre todo en el alto gobierno, por falta de informes técnicos.

¿Qué cómodos, no? Lo correcto sería que todas las actas, planos e informes de criminalística y las actuaciones de los detectives y del médico forense vinieran incluidos en una separata con la edición del día porque si no, esto se nos vuelve un relajo. Cierto que el papel periódico está caro y Cadivi estítico, pero de repente pudiera colocarse en esos pliegos algunos avisos que compensaran los gastos.

Igualito pasa con quienes han venido informando sobre la supuesta contaminación del agua en algunas regiones del país. Creen que con sacar una fotografía de un pez negro diciendo que es un bagre cubierto de petróleo pueden afirmar que el Río Guarapiche está contaminado. A despecho de los colegas, y poniéndome en los zapatos de un fiscal celoso de sus atribuciones constitucionales, les preguntaría: ¿y quién me dice a mí que eso no es un corroncho? Por eso, me ha parecido muy pertinente la solicitud que ha hecho la fiscal a un juez para que se prohíba informar sobre la contaminación del agua sin el respectivo informe técnico. La medida es cautelar e innominada. Cautelar porque indica a los periodistas que deben andar moscas, so pena de cárcel, e innominada porque, obviamente, no tiene nombre.

Más allá de que las fuentes de agua y las informativas estén vedadas o contaminadas, dejen la pereza, colegas. ¿Qué les cuesta, antes de sentarse a escribir, meter una porción del agua sospechosa en un recipiente de esos utilizados para muestras de orina y enviarlo por Ipostel a las oficinas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Scherfigsvej 8, DK-2100, Copenhagen, Dinamarca, y al recibir los resultados, entonces sí, proceder a informar como se debe? Y digo a la OMS porque la otra condición puesta por la fiscal es que el informe sea emitido por una autoridad "competente", lo cual resulta desde todo punto de vista imposible en este reino de la incompetencia total.

Tampoco voy a coincidir con los caricaturistas, editorialistas, cronistas, articulistas y comentaristas que para eludir la medida fiscalizadora, dicen que van a proponer intercambiar todos los informes técnicos por un solo informe médico. No se pasen, por favor.

Finalmente y a propósito de la medida cautelar, quiero recomendarles mucha cautela en el lar, y especialmente en el fogón del lar, a la hora de montar la olla del sancocho: tengan cuidado con el agua que utilizan mientras no llegue el informe de la OMS. Es que yo, de verdad, no me fío, chamos. ¿Y si está contaminada?

Héctor Manrique


ESPERANZA MÁRQUEZ - Tal Cual

Este hombre de cine, televisión y, fundamentalmente, del teatro, está feliz. Entre el 29 de marzo y el 8 de abril volverá el Festival de Teatro de Caracas 2012 dedicado a José Ignacio Cabrujas.

­ ¿Cómo decidieron volver a hacer el Festival? ­ Llegué a la oficina de Carmen Ramia y le dije que le venía a proponer una vaina: vamos a hacer el Festival, y Carmen me dijo: vamos a echarle...

Creo que este es uno de los mejores regalos que se le puede hacer a la ciudad en estos días, a la gente que hace este oficio le puede servir para ver otras cosas aunque no le gusten, que podamos tener una semana y media para pensar en el teatro, en el arte, en la posibilidad de soñar. Todo ha valido la pena y es una mala noticia para unos, para los poderosos que hicieron todo para acabar con el Festival.

­ ¿Cómo fueron tus comienzos en el teatro? ­ El cine fue mi primera referencia. Yo hice el primer Cine Club del estado Miranda que era en Carrizal, proyectábamos lo que llamábamos películas de arte, yo tenía como 15 años. Mi papá era amigo de Rodolfo Izaguirre y me dio una cita, cuando era director de la Cinemateca, y me dio un consejo que siempre le voy a agradecer, me dijo que fuera a hablar con José Ignacio Cabrujas, que me dio uno de esos consejos que definieron mi vida junto al de Rodolfo. José Ignacio me dijo que había un maestro argentino "que yo creo que es el único que sabe de esta vaina que es formar actores", era Juan Carlos Gené. Hubo un taller que daban Enrique Porte y Gené y por ahí arranqué. Hice una audición y aquí estoy sentado montando El Día que me Quieras... Gené fue mi maestro fundamental y sigo dirigiendo el Grupo Actoral 80 que él fundó, que cumple 30 años el año que viene.

­ ¿Qué han significado los Festivales de Teatro en tu vida? ­ Cuando el Festival comenzó yo no hacía teatro, estaba muy chiquito (jajaja). Yo comencé en el año 80/81 a estudiar teatro y creo que uno de los momentos más excitantes era cuando venía al Festival, porque tenía la posibilidad de ver lo que hacían en otras partes. El Festival para mí y todos los de mi generación era la posibilidad de ver lo que pasaba en otras partes en este oficio que hacemos y llenarse de referencias, salirse de la aldea, viajar que es lo que te propone el teatro cada vez que te sientas, viajar por lo que pasa ahí por el escenario. Recuerdo cuando invitaron por primera vez al grupo Actoral 80 al Festival, para mí no fue una buena noticia porque esos tres días de las funciones eran tres días que me perdía de ver algo del Festival, porque yo lo que quería era ver.

­ Héctor, ¿por qué José Ignacio? ­ Queremos que los festivales tengan un tema y decidimos en esta nueva etapa dedicarle este a José Ignacio Cabrujas por todos sus significados como dramaturgo, como actor, como periodista, como maestro, hombre de televisión, como personalidad fundamental para comprender nuestra historia reciente. A mí me alarma, me entristece, que los jóvenes y hasta en el universo del teatro no sepan quién es José Ignacio Cabrujas. Rescatar su legado, mantenerlo sobre los escenarios, ya eso vale la pena y esa es la razón por la que decidimos abrir con El Día que me Quieras, una de sus obras más emblemáticas. Entre las piezas que cerrarán el domingo estará Acto Cultural.

­ ¿Tiene este gobierno política cultural? ­ En un encuentro que tuvimos con un ministro, Farruco Sesto, reconoció que habían sido un fracaso en lo teatral, aunque creo que han sido un fracaso en todo. Yo creo que la imposibilidad de aglutinar el pensamiento del hombre de teatro los ha llevado a despreciarnos, al no haber podido ellos, en esta obsesión por monopolizar, de aniquilar todo lo que sea un pensamiento crítico. Los llevó a que su política fuera exterminar. Todo se lo han ido pasando a las instituciones que ellos manejan, porque un gobierno que le teme tanto al disenso, que no ha logrado comprender que eso de cultura oficial es un contrasentido, que no ha entendido que la riqueza cultural está en la diversidad, que sentarte frente a un espectáculo con el cual no estés de acuerdo ya eso es una riqueza y que el panfleto es la mayor expresión denigrante del arte... Si no entiende quien esté en el gobierno que lo que debe sucederle cuando esté frente a una obra de teatro es que le pellizquen las nalgas, si no entiende eso como un acto de revelación para él mismo, de riqueza para él mismo, bueno... mientras tengamos un gobierno así estaremos jodidos. Yo he llegado a la conclusión de que es muy difícil que si tú eres inculto entiendas el valor de la cultura.

­¿Ha habido rebelión del hombre de teatro frente a esta política? ­ Mucho hombre de teatro de este país es un hombre culillúo, que le da miedo decir las cosas. Cada vez que yo digo estas cosas me llaman y me dicen: ¡qué bolas, Héctor! El gran Unamuno decía: el que calla miente, y aquí el que calla miente. Eso de decir: yo no me meto en política, son unos pusilánimes, lo que significa falta de firmeza en la mente. Esa es mi opinión sobre ellos.

Últimamente hay unos silencios que escandalizan.

­ ¿Enriquece a los actores un Festival? ­ Se llega a ser un gran actor viendo grandes actores y la referencia fundamental que tenemos los actores venezolanos de lo que ven la pueden tener en el cine, en las telenovelas que son de una medianía enorme, y en el teatro. Si hay un sitio donde el actor es protagonista es en el teatro. Aquí van a venir espectáculos como el español donde un solo actor hace 25 personajes en escena, o los alemanes con Casa de Muñecas..., además participaran grupos de Alemania, Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, España, Francia, México y Venezuela. Creo que la gente de teatro está recibiendo al Festival hasta con agradecimiento, dan gracias de que esto pueda pasar.

El político que amaba los libros


MOISÉS MOLEIRO - Tal Cual


Este es un recordatorio del líder político honesto, bravío e incansable. Y, además dotado de un cerebro, una sensibilidad y una cultura extraordinarios. Fruto conmovedor de ello fue que, además de sus libros políticos e históricos, ya muy entrada la tarde, se puso a hacer una columna periódica llamada Los libros de antes en el diario El Universal . Allí reflexionó muy densamente sobre los grandes clásicos de la literatura de todos los tiempos. Este inédito pertenece a esa época y lo publicamos para que no se olvide su ejemplo de guerrero y humanista. FR.

LA LEYENDA DEL 98 ESPAÑOL

Este trabajo está dedicado a mi amigo Juan Verde Mijares. No solamente por su fina comprensión, sino porque ambos recibimos ­en aquella Caracas distinta y en parte añorada­ el impacto residual del 98 español.

Poco importa el origen del nombre: si Azorín lo inventó agrupando elementos disímiles ­como dicen algunos­ o que el presunto año fundacional se haga coincidir con la pérdida de Cuba, Puerto Rico, y las Filipinas a manos de EEUU, con el sacudimiento consecuencial. El hecho realmente importante en que así se asumió y así la trataron críticos, comentaristas y exégetas: "La Generación del 98".

Por haber llamado la atención sobre las carencias y el atraso de España, por haber barrido el ruralismo literario (la Pardo Bazán, Pereda, Blasco Ibáñez), por retornar a valores de algún modo permanentes; pero con aire renovador, fueron venerados y llegó a creérseles algo así como "la conciencia y espejo de España". Una tupida red de anécdotas y relatos de sus andanzas los rodea. Se les tiene como escritores por excelencia, dueños del oficio, trasunto de una nueva manera de concebir a su país y al mundo, desbaratando prejuicios y haciendo caer el peso de la crítica sobre usos, costumbres y modos consagrados.

Si respondieron a una influencia literaria inmediata y más o menos permanente, viene dada por el "modernismo" rubendariano. Intento de hacer caer aire puro sobre una literatura ­la del idioma­ agotada, ajena al entorno, giros impensados, colores y palabras introducidas con tino. No en balde Don Federico de Onís considera la "Generación" como subproducto de las posturas de Rubén y sus incontables discípulos.

Pues bien, como en otras ocasiones, "no es oro todo lo que reluce", como diría Luis Cernuda. Al lado de méritos indudables hay debilidades y carencias.

Comencemos por Ramiro de Maeztu, reaccionario a más no poder y sostén de las más extrañas posturas. Todas basadas en la idea de "reconstruir" un imperio imposible, dada la postración del presunto sujeto histórico de tan descocada y anacrónica empresa.

Pero los tres más emblemáticos ­al menos de la primera hornada de la "Generación"­ son Unamuno, Azorín y Baroja.

Del primero podemos señalar algunos ensayos de calidad, jugosos en la prosa con la cual son construidos (El sentimiento trágico de la vida, En torno al casticismo, La agonía del Cristianismo, Recuerdos de niñez y mocedad). De lectura amena y valiosa factura. Contrabalancean sus insípidas novelas ­si acaso con la excepción de San Manuel Bueno, Mártir. O su poesía plena de angulosidad, con muy poca gracia. Poeta al que se le ve el tenso esfuerzo muscular que está llevando a cabo.

Empeñado hasta extremos que llegan al desafuero de hablar de sí mismo y ofrecerse como espectáculo. Empeño que lo lleva a conceptos inanes, que nada significan ("la intrahistoria") o a boutades carentes de toda seriedad: "¡Que inventen ellos!", llegó a decir vanagloriándose del atraso científico y cultural de España. O a crear vocablos diferenciadores carentes de sustancia, como llamar "nivolas" a sus novelas.

Todos conocemos las brillantes frases dirigidas al psicópata de Millán Astray en Salamanca, cuando el jefe del "tercio" profirió su célebre grito, ebrio de victoria.

Mucho menos conocen que Unamuno apoyó el "lanzamiento nacional" casi desde sus inicios.

De Azorín podemos decir que logró construirse un estilo literario eficaz, límpido, opuesto a la campanada retórica tradicional española. En él tiene pequeñas obras maestras: Los pueblos, Ensayos sobre la vida, Al margen de los clásicos, Los clásicos redivivos. En cuanto a representar una nueva España sólo podemos constatar que cambió tantas veces de casaca que mueve al asombro. Al final, aduló descaradamente al "Caudillo", quien recibió tales parabienes con la más absoluta indiferencia.

Está el caso Baroja. Escritor desaliñado; pero con fuerza. Que lo hace producir grandes novelas en medio de una extensísima obra: Zalacaín el aventurero, Aventuras, inventos y mixtificaciones de Silvestre Paradox, Los últimos románticos. Las tres llenas de una honda y compleja tristeza tras tu aparente sencillez. O la trilogía que recorre con mirada dura los bajos fondos madrileños: La busca, Mala hierba, Aurora roja. Autor inconcluso ­fuera de su orbe novelesco extenso­ de un desafiante "Manifiesto" individual de sus años mozos: Juventud, egolatría, que llamara la atención a escritores ajenos por completo a las letras españolas.

A los arrestos retadores de Juventud, egolatría, le sucedieron unas memorias ­Desde la última vuelta del camino­ ruines y pedestres. Muestrario de chismes que aprovecha la muy menguada ventaja de estar vivo para arremeter con recursos no siempre de buena ley contra contemporáneos suyos en afanes y trajines literarios.

Y es que la obra de Baroja se fue llenando de prejuicios (racismo, antisemitismo, envidias apenas disfrazadas), de manías de viejo malhumorado, de simplificaciones que a veces rozan la mentecatez.

Tampoco esquivó el "Nuevo orden" y se plegó a él, cuando más discretamente que Azorín. Guardó silencio en aquella España sepulcral y se inhibió de emitir opiniones; pero hizo suyo el lenguaje y la adjetivación de los vencedores.

Ninguno de los tres, apartando sus méritos literarios, fue "conciencia y espejo" de un nuevo país. Y cuando comienza la acción de fuerzas emergentes reales, se abroquelaron en lo consabido, la "España eterna" que habían criticado y se propusieron renovar años atrás.

LOS EPÍGONOS

Después vendrán lo que algunos llamarán "epígonos" con notoria imprecisión, ya que muchos de ellos son superiores en calidad. Sin ignorar que en parte encontraron el camino desbrozado. Entre tantos hay quienes de no haber escrito no hubiesen originado pérdida sustancial para la literatura española (Pérez de Ayala, Gabriel Miró, Ramón Gómez de la Serna).

Este último animó las manifestaciones de vanguardia, hizo un libro-recopilación de los principales "ismos" en boga, mantuvo una tertulia por años en el "Café de Pombo", dio una conferencia sobre un elefante. Hizo y deshizo; dijo y redijo; pero no escribió una sola obra realmente importante. Salvo las "greguerías", de las cuales habrían bastado dos docenas como muestra de ingenio. Son, por tanto, excesivas.

Entre los "epígonos" suele enrolarse a los hermanos Machado. Antonio límpido y grande, en incesante exploración lírica de sí mismo. Y Manuel, simplemente pinturero.

También se menciona a Juan Ramón Jiménez, alto poeta asordinado y melancólico, triste y hondo, fino y tenue como algunos paisajes del sur de España.

Y se incluye a Ortega, quien, pese a los custodios de su obra, no es un filósofo original en el sentido estricto del término. Introdujo en el país el pensamiento contemporáneo, cumpliendo con ello valiosísima tarea. Tiene además páginas de importancia: El tema de nuestro tiempo, En torno a Galileo, un penetrante ensayo sobre Dilthey y algunas consideraciones históricas (cuando no lo obnubilan el afán de originalidad a toda costa y sus caprichos). Su mayúscula pedantería y la propensión retórica le hicieron daño. Como pensador y aun como escritor.

Y está el más contemporáneo de todos: Valle Inclán. Que comenzó con un tributo al Modernismo en las páginas "decadentes" ­como se decía entonces­ de sus Sonatas y terminó radiografiando de mano maestra la "España negra", la de Goya y Buñuel, en esa riquísima creación de los Esperpentos, llenos de matices y recovecos, de pasión y fuerza. También emana contemporaneidad de su teatro, de alta calidad y sorprendentemente vivo hoy día.

EL MEDIO SIGLO DE ORO, LA DICTADURA Y EL HOY

Con todo y sus debilidades, las estéticas y las otras, la "Generación", sus "epígonos" y algunos que vinieron después, crearon las bases de lo que se llamó "Medio Siglo de Oro". Una constelación de poetas grandes como España no había tenido desde mucho tiempo atrás y que resulta difícil vuelva a tener: García Lorca (culto y popular, simple y complejo, renovador y eco de antiguas e imperecederas voces); Alberti (juvenil, certero y desenfadado en lo mejor de su obra); Jorge Guillén (hermético y grande, exquisito y profundo); Alexandre (el poeta que integra múltiples determinaciones y nos dice, de modo recatado, su desconsuelo metafísico); Cernuda (dramático y doliente, lleno a veces de rabia y tristeza); Pedro Salinas (notable y conceptual, elegante como un inglés) y hasta el mismo Gerardo Diego, quien después de haber oficiado ­furibundo­ en la vanguardia ultraísta se redujo a ser un andaluz garboso.

Todos se lo llevó la trágica Guerra Civil, Algunos sobrevivieron en el "exilio interior", otros fueron asesinados o desterrados. Y se inauguró una España mezquina, de ridícula mentalidad "imperial" sin imperio alguno, llena de tabúes y censuras que la colocaron al margen.

Las tupidas mallas de la escasez prepotente y segura de sí misma que conformaba el "país oficial", terminaron haciendo que algunos peces de variado peso y calidad se deslizaran en medio del triunfalismo rencoroso, la vaciedad agresiva, la estupidez.

En prosa, Cela fue el primero. Pese a no ser santo de mi devoción, admito que La familia de Pascual Duarte es una obra maestra, enraizada en las mejores tradiciones hispánicas. Y que el más cabal retrato de aquel país sórdido viene inscrito en las páginas de La colmena. En poesía habrá que esperar a los años 50 y a Gil de Biedma para que logre convertir el menester en algo públicamente respetado.

Aun cuando nunca oficial.

Hoy existe otra situación, en parte como continuidad de los últimos años de franquismo, ya cadavérico. Quizás recogiendo la leyenda del 98, quizás por haberse ejercido durante decenios una implacable censura, la sociedad española actual premia con creces a sus escritores. Hay varios premios nacionales e internacionales, de las "autonomías", de las diversas regiones. Edilicios, de medios de comunicación, de distintas academias, de editoriales duchas en el manejo de lo que ha dado en llamarse "el negocio del libro".

Esto hace nacer la sospecha de si se tratará de una literatura "inflada". Se está seguro de pocos nombres: Vásquez Montalbán, pese a su extraña fecundidad, Javier Marías, Torrente Ballester y algunos más. El tiempo dirá, como terminó diciendo (y desnudando), al "98".

¿Hombre nuevo? el mecánico cubano


ELÍAS TORO - Tal Cual

Hace poco más de siglo y medio que Marx y sus epígonos pretendieron advertir a la humanidad sobre el carácter inexorable de la revolución y, como consecuencia, el inevitable nacimiento de un nuevo hombre, poseedor de una nueva catadura moral, del todo distinta a la que prevalecía en el mundo en que les tocó vivir, inmerso en las relaciones propias del naciente capitalismo industrial.

Ninguna de las dos cosas ha sucedido y, aún más, no parece estar próximo a suceder en ninguna parte. Las experiencias políticas de inspiración marxista en curso se han venido muy a menos en un corto período histórico, y su conclusión, ese nuevo hombre tan intensamente esperado como fin último de aquellas, no termina de aparecer.

Si juzgamos por la revolución bolchevique, víctima de aquel repentino y aparatoso derrumbe provocado por sus terribles contradicciones y carencias internas luego de ochenta años de un régimen tanto o más totalitario que el propio fascismo alemán, hay que concluir que a pesar de tal vez dos generaciones nacidas y formadas en régimen dicho "socialista", un nuevo hombre no se avizoró durante aquella experiencia ni se percibe ahora en la Rusia renacida de la extinción de aquella experiencia.

Si a ver vamos la del camarada Mao, con revolución cultural y demás hierbas, tal parece que la idea se les extravió en el camino ya que los nuevos chinos, los chinos jóvenes y cada vez más ricos, más se parecen a los ya viejos y conocidos yuppies norteamericanos o japoneses que a cualquier otro espécimen humano de algún laboratorio revolucionario. Y si consideráramos la "gloriosa" revolución norcoreana de Kim Il Sung y a juzgar por cómo vimos a miles de norcoreanos llorar "desesperadamente" durante las exequias, por el hombre fuerte que los sometió durante tantos años, si fuera cierto que ellos representan al nuevo hombre, se diría que este parece más un infortunado híbrido entre ciudadano común y una histérica plañidera.

Pero llegados a Cuba nos encontramos, esta vez sí, con un nuevo y competentísimo hombre surgido en los ya 50 largos años que va durando la sumisión castrista.

Lo paradójico del asunto es que este nuevo tipo humano no está dónde ni es cómo lo querían los jerarcas de la revolución. En realidad, lo que lo distingue no es propiamente su catadura moral como la suponen los filósofos revolucionarios, que no juzgamos porque admitimos que debe ser la de todas las víctimas de un régimen político policial como aquel, sino por la extrema competencia profesional adquirida justamente a contrapelo de todo lo cacareado por la revolución.

En otras palabras, se trata no de cualesquiera representantes de la sociedad cubana, sino de un gremio profesional no reconocido que se consolida y aprende su oficio dentro del miserable ambiente revolucionario: y que construye una brillante realidad a pesar de las enormes dificultades no solo políticas asociadas al régimen desde 1959, como la acción delatora de los famosos CDR, sino de los terribles problemas económicos que derivan de aquellas políticas que el megalómano Fidel impuso al país a sangre y fuego.

Cuando la clase media cubana, en efecto, emigra masivamente a Florida huyendo de la persecución, a partir de los primeros años sesenta, deja en Cuba un parque automotor, importado desde luego de los Estados Unidos, que nunca más pudo ser renovado. Establecido el cerco económico y gravemente falto de divisas por la crisis económica instalada muy pronto en la isla, nunca más se importaron automóviles de modo que quienes fueron desde entonces herederos de los que quedaron, todos fabricados en los cincuenta, tuvieron forzosamente que devenir en mecánicos para salvar esos, sus únicos medios de movilización.

Pero más importante aún y por las mismas razones, nunca más pudieron entrar al país los repuestos necesarios para sustituir aquellas partes que el natural desgaste ponía fuera de servicio. De modo que la disyuntiva terminaba siendo la de reparar a como diera lugar o mandar tan precioso bien al cementerio.

Así se formó una legión de propietarios-mecánicos de primera línea que no podía cambiar partes, sino producir y reparar con sus propios medios y en donde podían, principalmente en sus propias casas, todo aquello que en sus automóviles se dañaba. Desde las partes de la carrocería cuyas componentes había que reconstruir repujando a golpe de martillo láminas planas en su mayor parte recuperadas, hasta las componentes mecánicas más sofisticadas que había que reparar o hacerlas ex-novo, localmente, si se quería mantener operativa la flota de vehículos.

Esa experiencia cubana recuerda sugestivamente otra muy notoria que por razones muy distintas ha caracterizado siempre la vida de la denostada clase media norteamericana. Me refiero a la economía de garaje, sitio que no falta en ninguna vivienda de los cientos de miles de suburbios de las miles de ciudades, donde se gestan muchas de las mejores ideas y productos que hoy forman parte de la realidad económica e industrial del planeta.

No hay probablemente en Latinoamérica un gremio mecánico automotor mejor preparado que el cubano. Ha logrado mantener en estado operativo la extraordinaria colección de automóviles de los años cincuenta que exhibe actualmente Cuba, que probablemente no tenga parangón en ninguna parte. Quizá ni siquiera dentro de los Estados Unidos donde una vez fue fabricada.

Poco importa averiguar de cuántos automóviles se trata; lo importante es que forman ya parte importantísima e indisoluble del paisaje urbano de Cuba, cuyo lamentable telón de fondo lo constituyen los miles de edificios abandonados y semi derruidos, como consecuencia del limbo en que el fidelismo colocó el derecho a la propiedad.

Este gremio profesional es muy discretamente uno de los mejor formados que posea país alguno, acostumbrado como está a trabajar apoyado solo en su creatividad, sin un mínimo razonable de recursos materiales. Con él podrá la Cuba que pronto emergerá a la libertad y la vida democrática desde los escombros de la absurda experiencia dizque socialista, crear una industria automotriz como no sueña en tener país latinoamericano alguno, salvo quizá Brasil.

¿Pensó alguna vez Fidel en medio de su delirio ideológico del que parece por fin reponerse, que el único representante de la tan cacareada nueva humanidad que surgiría con el triunfo de su revolución sería el mecánico? Comparemos aquel gremio con nuestro equivalente local, absolutamente inútil, ignorante y parásito de una estúpida economía rentista, responsable del más grande derroche de recursos públicos y privados que pueda concebirse.

¿Se imagina el lector lo que habría pasado si en vez de médicos Fidel nos hubiera enviado mecánicos?

www.eliastoro.net
@toroelia

Ratzi & Castro, S.R.L.


LUIS CHUMACEIRO - Tal Cual

Una de dos: Fidel abandona este mundo antes de que termine el año o veremos un movimiento de cardenales hacia Roma para elegir un nuevo Papa. Porque el encuentro de titanes que se produjo en Cuba, en vísperas de la Semana Santa, no dejará de tener consecuencias. En el cielo y el infierno están a la espera.

Los que tengan dudas sobre la capacidad de manipulación de los comunistas o el inmenso potencial de disimulo de la jerarquía eclesial no pueden desperdiciar el análisis del encuentro para aclarar sus pensamientos. Basta otear el discurso de Raulito, el maraco de los Castro, para enterarnos del monto de la partida que se estaba jugando. El inocente error de llamar al Papa "su Majestad" en lugar de su Santidad; o la tímida pregunta de Fidel: ¿Qué es lo que hace un Papa?, ¿cuál es su misión?, son más que elocuentes.

Si el visitante hubiera sido Juan Pablo II la respuesta podrían haberla dado los comunistas polacos, alemanes o rusos, bastante enterados de la capacidad de hacer daño de una espiritualidad bien administrada. Pero esto es lo que hay y uno se pregunta: ¿A qué fue Ratzi a Cuba? Las escenas de la televisión cubana fueron suficientes para reflejar el clima de distensión y solidaridad que marcó el encuentro. En un momento determinado pareció que los cardenales y jerarquía presentes cumplían su sueño de conocer a Fidel y, si no me equivoco, fue el jefe de la famosa Guardia Suiza el filmado en el momento en que solicitaba un autógrafo. Con base a tamaña presentación me imagino el diálogo entre los vicarios de Dios y del Diablo en la Nunciatura Apostólica: -Oye guanajo, tú estás viejo...

-Sí, soy un anciano, pero todavía sigo haciendo mi deber. Recuerda que tú me llevas un año.

-No me saques el sable, camarada, era jugandito. ¿Tú como que amaneciste con el moño virao? Chico, te iba a pedir un apoyito para que los americanos, ese imperio del mal, nos levante el embargo.

-Cuba y el mundo necesitan cambios.

Pero estos solo se darán si cada uno está en condiciones de preguntarse por la verdad y se decide a tomar el camino del amor, sembrando reconciliación y fraternidad.

-Ando en eso hace tiempo. Bueno, en realidad es Raulito el encargado de caminar por esa senda, ahora que me retiré temporalmente. Él es el amoroso de la familia...

-Yo solo quiero que se respete a la Iglesia. No estoy reclamando privilegio alguno, sólo soy fiel al mandato de Cristo, donde Cristo se hace presente el hombre crece en humanidad y encuentra su consistencia.

-No te preocupes por tú gente. Aquí le damos todo lo que quieren. Y tienes razón en eso de crecer en humanidad; fíjate tú, tus obispos son los únicos gordos que hay en la Isla... Por cierto, quiero que conozcas a un amigo venezolano que traga tabla y escupe aserrín.

-Como dicen ustedes, "no te tires con la guagua andando, caballero". A Venezuela iré el año próximo. Si rompemos el protocolo voy a tener que reunirme con mis amigas cubanas...

-¿Las del malecón? -No, unas que les dicen las damas de blanco.

-Vamos a dejarlo así que yo también fui jesuita...

De esta forma terminó la única reunión que valía la pena comentar, sin mayor pena ni gloria. Hubo unos cuantos regalos y algún comentario jocoso sobre el retrato del Che en la Plaza de la Revolución. Y cuando el avión se elevó, el que manda en Cuba le dijo a su hermano: -Este viejito está acostumbrado a correr por tercera, espero que el próximo sea como él y no como el camaján aquel...

Ellos se van y nosotros nos quedamos.

-Y ahora, ¿qué hacemos con Matías Pérez? -Que agarre su avión y se devuelva para Venezuela.

-¡Tumba, tumba! Y se fueron riendo por los caminos de la vida.

luischumaceiro@yahoo.fr
En Twiter @luischumaceiro

Mientas tanto


KICO BAUTISTA - Tal Cual

Después de 6 años ha regresado el Festival internacional de Teatro de Caracas. Parecía que la insensatez había acabado con una de los pocos eventos permanentes que tenía el país. Sin embargo, Carmen Ramia y Héctor Manrique se las arreglaron para correr el telón una vez más. Nada más apropiado que dedicarle esta, su edición número catorce, a uno de nuestros mejores pensadores, al gran José Ignacio Cabrujas.

Cabrujas solía decir que este país vivía en un solo mientras tanto. Nada permanecía o se consolidaba. Venezuela era como una carpa. Algo que se ponía y se quitaba.

Mientras en Europa, una edificación podía durar siglos, aquí a los pocos años caía, la derrumbaban de un día para otro y su lugar aparecía cualquier cosa.

Según Cabrujas el venezolano no tenía idea muy clara de la trascendencia.

Su medida del tiempo es corta. Como esos puentes elevados que pusieron por toda Caracas, mientras tanto, y se quedaron un montón de años sin que nadie se detuviera a pensar si había una solución definitiva.

Esa mentalidad esdrújula ha llegado a sus niveles más altos con el chavismo.

Si antes dependíamos del petróleo, bajo los parámetros del socialismo del siglo XXI, la economía ha terminado por convertirse en un verdadero parásito del precio del barril. La revolución ha acabado con todo. Chávez y los suyos no solo se llevaron por el medio el parque industrial y el comercio, ahora Pdvsa construye casas, vende comida y se ocupa hasta de lo más mínimo.

Chávez a diario pretende reescribir la historia. Hacernos creer que el pasado no existe, que la patria comienza con su ascenso al poder y el resto fue pura traición.

Por eso es que el regreso del Festival de Teatro tiene un enorme significado. El chavismo no pudo enterrar más de 30 años de obras y espectáculos de calle. Cerró el Ateneo de Caracas y confiscó el Teresa Carreño. Pero, lo sembrado sobrevivió y allí está de nuevo el arte, las tablas, para el disfrute de la ciudad y de su gente.

Esa es una señal con muchas lecturas.

No pudieron darle solución a ninguno de los múltiples problemas que aquejan a los venezolanos y tampoco exterminaron la cultura, el pensamiento diverso y libertario del venezolano.

La verdad es que se siente por todos lados que vienen tiempos de cambio.

Mientras la unidad democrática se consolida, el chavismo comienza a convulsionar en lo interno. Ha entrado en proceso de incertidumbre. No se sabe qué va a pasar con el líder. Su salud es un tema de especulación. Puede que por la propaganda invasiva oficial, ciertos sectores reaccionen con afecto y solidaridad con el Presidente. Eso está en las encuestas.

Ahora, esa es una tendencia inestable.

No es fácil ir a una campaña electoral en condiciones de debilidad tan evidentes.

Chávez no puede viajar ni moverse como la hace Henrique Capriles. Sus actos proselitistas se limitan a lo que los medios audiovisuales puedan presentar.

Además, no puede tocar ni acercarse a la gente. Permanentemente tiene que estar viajando a Cuba. Esta obligado a radicalizar y a hacer grandes anuncios a cada rato. A tapar el sol con un dedo, mientras el país ve clarito como los servicios se deterioran y la inseguridad llega a niveles de espanto.

A medida que aparecen nuevas encuestas la supuesta ventaja del Presidente aparece más y más chiquita. Hay la sensación de que la pelea es pareja. Por supuesto que el chavismo tiene una enorme capacidad de reacción y juega duro.

Pero, no puede esconder que, por ejemplo, en Datanalisis, aunque gana, su porcentaje está lejos del 50%.

El comando tricolor, la oposición no puede dejar que le quiten la ofensiva.

Tampoco que le impongan la agenda. La respuesta debe ser más rápida y certera.

Hay un 12% de electores clave. La polarización tiende a cerrar los espacios. No se puede perder la brújula. La campaña debe centrarse en los independientes, no alineados y en el descontento.

La oferta hacia el chavismo clase media y el sector D, debe girar en torno a un acuerdo de paz y de progreso. Hay que subirle el volumen al discurso del reencuentro. No va a haber persecuciones ni facturas. El que prosperó en estos años no va a perder lo suyo. Al contrario, se le van a presentar mejores oportunidades.

Viene el pleno empleo. Al mover la economía, destrancarla, ello nos llevará a que aumente la oferta de trabajo. Las empresas van a valer más, igual que las propiedades. Más riqueza para repartirla mejor.

Viene un país prospero. Esa es la corriente que debe sembrarse en la calle.

Ese discurso debe tener como objetivo aplastar el miedo. La idea de que si pierde Chávez o le pasa algo, sus seguidores van a salir a arrasar con todo. Ese país del mientras tanto del que hablaba Cabrujas, tenemos que superarlo para siempre.

El Tercer Acto de Hugo Chávez


IBSEN MARTÍNEZ - Tal Cual

Hugo Chávez ha encontrado en su denodada lucha contra una temible enfermedad la epopeya que la vida siempre le negó.

El único episodio de su carrera de militar conspirador, lanzado hacia el poder absoluto,que pudo asemejarse a una batalla verdadera terminó en rendición. Las batallas contra el cáncer suelen tener un desenlace tan previsible en el caso del líder máximo del Psuv como puede serlo el desempeño del precio del crudo en los años venideros. Pero, al igual que en la traicionera y sangrienta madrugada del 4 de febrero, su enfermedad puede brindarle al paciente habanero la ocasión de salirse nuevamente con la suya al trocar una derrota segura en una nueva oportunidad para sus tiránicos propósitos.

El secreto de Estado que ha rodeado su condición médica, el vociferante melodrama, no por barato y ramplón menos eficaz, que se desgrana en despedidas y recibimientos multitudinarios en el aeropuerto y en manipuladores "tuiteos" sensibleros , enviados desde un hospital en La Habana, su promesa de vivir para triunfar ante sus enemigos; el recrudecer de la megalomanía que equipara su carrera política a la de Simón Bolívar;su irresponsable despilfarro del dinero público, la terca resolución de poner la suerte toda del país en las mismas manos extranjeras en que ha puesto su personal destino médico, la orden general de volcar obscenamente, como nunca antes en catorce años, las arcas del Estado sobre la fracción más menesterosa y dócil de su electorado;la clara voluntad de extorsionar, una vez más por la vía del miedo, el voto de los empleados públicos; la demencial contumacia con que niega la formidable magnitud de problemas como la inseguridad y la escasez que su sectario desgobierno ha dejado caer sobre la nación entera, y junto a ello, su renuencia a apartarse de la vida pública, como recomienda el más elemental sentido de las limitaciones de la voluntad humana, todo, ¡todo!, nos habla del designio de persistir en ser candidato a la presidencia, sin contemplar siquiera la posibilidad de designar a uno de sus partidarios como sustituto.

¿Quién, en su sano juicio se empeñaría en protagonizar una campaña electoral en el precario estado de salud que la profesión médica consultada, dentro y fuera del país, describe desde hace tiempo como terminal? ¡Ah!, pero en el momento que vive Venezuela, de nada sirve ponerse en los zapatos del adversario porque los zapatos del adversario son los de un hombre superlativamente perturbado por un terrible trastorno de personalidad que lo lleva a despreciar la opción que cualquiera de sus seguidores, y para el caso, cualquiera de nosotros, puesto en su lugar, seguiría.

Es precisamente eso, la ausencia total de sano juicio, el elemento faltante a la hora de conjeturar con mediana posibilidad de acierto qué rayos se propone Chávez. Si prescindimos de esa condición, si dejamos fuera el sano juicio, el panorama ante nosotros se clarifica: Chávez ha tomado la decisión de morir matando. Y conviene desengañarnos.

La delirante y malsana lógica de este hombre que se cree predestinado a hacer, contra viento y marea, de América Latina un nuevo continente para el totalitarismo colectivista, lo lleva a priorizar, no su salud ni su sobrevivencia personal, sino la instauración, a trancas y barrancas, del mostrenco experimento de federación cubano-venezolana. Valga lo que valiere este inviable desatino, obviamente condenado al fracaso en breve tiempo, para Chávez es absolutamente imprescindible asegurar la permanencia del Psuv en el poder. Para él, es imperiosamente necesario ganar las elecciones del 7 de octubre, aunque ello signifique inmolarse.

Tan demencial como pueda esto parecer, no cabe otra explicación para la renuencia de Chávez a retraerse resignadamente al ámbito familiar. Los caudillos megalómanos y mesiánicos tienen en la humana mortalidad a su enemigo más odiado y nada halaga tanto su narcicismo que la idea de prevalecer más allá de la muerte.

La mejor manera de burlar lo que, sin su candidatura, parece el destino cierto del chavismo ser desalojado del poder, así sea temporalmente , es lanzar los nueve innings completos, aun al precio de expirar inmediatamente después del out numero ventisiete, pero dejando, eso sí, a la oposición democrática en el terreno.

Esa es su idea fija, una monomanía terminal que los Castro han de explotar con la astucia y la acometividad de quienes juegan su última carta histórica. De ella emana el cariz ominoso y fatídico de la actual hora venezolana.

La reencarnación de Bolívar no entrará a la noche que indefectiblemente le espera sin dar la batalla de las Queseras del Medio, sin gritar "vuelvan caras" al borde de la tumba y dejar consolidada detrás suyo la pesadilla comunista en nuestro país.

Para derrotar tan monstruosa pulsión de muerte es preciso, ante todo, penetrarnos de su inhumana magnitud y poner en tensión todos los recursos de movilización electoral a nuestro alcance. Octubre puede ser el término definitivo de la tragedia venezolana.

En cada uno de nosotros está el evitarlo.

Ibsen Martínez está en @ibsenM

"Hay jueces con miedo"


Tal Cual Digital

Para la magistrada Blanca Rosa Mármol de León tomar una decisión ajustada a la ley puede llevar a un juez a la cárcel. Dice que en el TSJ se han tomado decisiones inconstitucionales que jamás debieron aprobarse, y entiende porqué los venezolanos no pueden esperar justicia. Afirma que los votos salvados sí valen la pena, y que el miedo para otorgar la libertad contribuye al hacinamiento carcelario

ELIZABETH ARAUJO/ FOTO: RENIER OTTO


Cada dos semanas cuando, sentada en el extremo del recinto de la sala plena, ve mecerse el bosque de manos alzadas de sus colegas, aún incluso si la presidenta del TSJ no ha concluido de leer el acta, la Blanca Rosa Mármol de León siente una fugaz de frustración que ha sabido domesticar en 37 años de carrera en el Poder Judicial, desde que se inició como defensora pública.

“Yo me siento en un extremo de una larga mesa, con 31 magistrados que levantan la mano en señal de aprobación. Entonces, me veo obligada a salvar el voto. Así cumplo con mi conciencia”, explica esta abogado que, antes de llegar a tan alta investidura, pasó por las fases intermedias del Poder Judicial, como defensora pública de presos, juez de primera instancia, juez superior y juez de la Corte de Apelaciones. Por ello, sabe que no es fácil su desempeño en ese frío recinto gris que se yergue donde comienza la avenida Baralt, en una Caracas que a diario hierve con disímiles protestas, muchas de las cuales son de ciudadanos clamando por justicia.

Recién salida de un estrés que la obligó a hospitalizase en Porto Alegre, Brasil, cuando visitaba a su hija, Mármol de León, quien  ha denunciado por ilegal la tarjeta de cestaticket que el mismo TSJ emitió en compensación de una rebaja demagógica de sueldo que hiciera a los magistrados, esta mujer que adora las plantas y le gusta escuchar música clásica, libra una batalla civil, blandiendo en su mano el librito azul de la Constitución nacional

–¿Qué pasa en el TSJ que nunca le conceden la razón al ciudadano cuando un recurso de amparo va contra el Estado?
–Lo que está pasando en el TSJ es la demostración fehaciente de que este poder no es autónomo. Cada día se demuestra que, con cada decisión que se toma, depende más del Ejecutivo y la prueba más grave es lo que ha ocurrido con la jueza María Lourdes Afiuni, quien está presa por haber tomado una decisión que no agradó al Gobierno.

–¿Qué papel juega usted entonces, si sólo se limita a salvar su voto y explicar la razón de esa decisión individual?
–Desde que asumí esta función, yo decidí ser respetuosa de las leyes y de la Constitución y muy especialmente de mi conciencia. Cada decisión que he tomado como juez de la República, la asumía y la tomo con responsabilidad, respetando la Ley. Desde juez de Primera Instancia hasta magistrada de la Sala Penal. Para ser autónomo el juez debe pensar que cada decisión podría ser la última tomando en cuenta la interferencia de poderes.

–¿Por qué el caso Afiuni está rodeado de tanta miseria, como eso de no permitirle que vaya a la consulta de su ginecólogo personal?
–Eso es una demostración de que allí no se busca la equidad en la Justicia, y que se trata de una actuación de venganza. ¿De quién? No sabemos. Es vox populi que es del Ejecutivo nacional. ¿Es aplicar la justicia a un juez porque le dio la libertad a una persona, a quien alguien lo quiere tener preso? En este caso se había pasado por todos los lapsos procesales. Lo peor es ver cómo algunos jueces han permitido esa conducta infame. Sabemos que lo que hizo la jueza Afiuni no es delito ya que se trata de una decisión. Entonces, ¿es justo trasladarla presa, a las 4 de la madrugada y esposada como si fuera un capo? Eso no tiene otro nombre: es venganza, una aberración de lo que tenemos hoy en día en el Poder Judicial.

–¿Qué pasa cuando el Poder Judicial se somete al Ejecutivo y legisla según el criterio de quien ejerce la Presidencia?
–La justicia desaparece. De hecho, la justicia aquí desapareció hace tiempo. Uno hace lo que puede, salva el voto, pero al final, prevalece la injusticia.

–Una alta magistrada dijo que los jueces venezolanos debían aprender del sistema de justicia de Cuba ¿Cree que se debe aprender en materia de justicia de un país gobernado por una dictadura?
–¡Qué espanto! Eso produce terror. En esa isla lo que se vive es el anacronismo de la Justicia. Cuba lleva 59 años de despotismo. ¡Que Dios nos libre!

–¿Tienen los tribunales en parte la culpa del hacinamiento penitenciario, con reos que tras un año no han asistido por primera vez a una audiencia?
–Ciertamente. Lo que pasa en las cárceles es algo trágico. Todo eso me duele, porque yo empecé como defensora pública y no  podía creer lo que veía: tanta injusticia y tanta pobreza. En esto, hay gran responsabilidad de los jueces. Hay mucha injusticia en el traslado de los presos. No se cumple con el debido proceso. No entiendo cómo un juez puede dormir tranquilo cuando tiene a alguien al frente y no lo somete a un juicio justo. Y son muchas las causas: no se traslada al recluso; se pide, pero no lo hacen. Pero otra causa es el miedo. Hay jueces con miedo. Prefieren no meterse en el fondo. Pasan años con un caso y no se atreven a darle la libertad, aunque sea un delito menor. Vemos cómo se detiene a personas por robo que podrían estar sujetas a régimen de presentación, y pueden pasar años en la cárcel. Todo eso es parte del miedo.

–Pero los tribunales de la llamada “cuarta república” no eran un jardín de rosas…
–No, para nada. Siempre han sido un grave problema. Pero entonces había una Asociación de Jueces que obligaba a respetar las decisiones judiciales y no dependían automáticamente del Ejecutivo, como ocurre ahora. En la llamada cuarta república se concedió un habeas corpus al actual Presidente, y cuando hubo amenaza por esa acción, fuimos a un paro nacional de jueces para defender al colega que tomó la decisión. Acudimos a la Corte Suprema como instancia suprema y fuimos respetados y, más aún, la decisión sobre Hugo Chávez fue favorable. Eso se olvidó. Repito, no era un jardín de rosas pero actuábamos solidariamente. Había niveles de independencia. Nunca hubo juicio penal por decisiones tomadas en un tribunal. Jamás hubo un caso Afiuni ni siquiera por afinidad. Ahora es peor que nunca. Hay jueces que se arrodillan y complacen al Poder Ejecutivo.

–Sin dudas, este comportamiento suyo, la tiene “rayada” en la fracción oficialista del TSJ. ¿Cómo sobrevive entonces, rodeada de tantos chavistas?
–Como debe ser. La parte jurisdiccional no es fácil porque hay que tener una posición firme y denunciar cómo se violan las leyes. Pero yo me cuido de no infligir las leyes y hacer lo que mi conciencia y experiencia me dicen que es lo correcto. Si no estoy de acuerdo con una sentencia salvo mi voto. Ese es el desahogo del juez, es lo que debería ser en su criterio, lo que debió haber sido y no fue. En el TSJ se han tomado decisiones inconstitucionales que jamás debieron aprobarse.

–¿Cómo cuáles?
–Prefiero no referirme a ninguna en particular. Ya lo he dicho en los votos respectivos. Cuando eso pasa recuerdo al gran jurista italiano Guido Calogero que dijo que algún día los votos salvados serán la jurisprudencia.

–¿Será por eso que gran parte de los venezolanos hay la percepción de que el TSJ es otra oficina de Miraflores?
–Es por eso. No se ven actuaciones independientes. No hay autonomía. Se complace al Ejecutivo. Eso es un hecho, tanto es así y si hacemos memoria, cuando tomamos la decisión del presunto golpe de Estado, se aumentó el número de magistrados de 20 a 32, que no era necesario. Pero necesitaban tener más gente para mantener el control.

–¿Qué debería hacer el próximo Presidente de la República para mantener buenas relaciones con el Poder Judicial?
–Respetar al Poder Judicial. Si comenzamos con eso, sería  perfecto. Hay que respetar la independencia de los poderes. Es muy sencillo.

LA APUESTA

Mármol de León no olvida la última vez que Chávez asistió a la apertura del año judicial. “Una intervención inesperada ya que no corresponde al Presidente hablar en el acto solemne que marca el inicio oficial de actividades del Poder Judicial”. Esa decisión ni siquiera se planteo en Sala Plena. De modo que el 31 de enero, en medio del acto, Luisa Estella Morales invitó a Chávez a dar una alocución que Mármol de León no duda en calificar de irrespetuosa por lo inconsulta. La magistrada recuerda que en esa oportunidad, en la fila para saludar, y cuando estaba frente a ella, Chávez amable le dijo “Doctora, ¿cuánto tiempo tiene usted aquí?”, a lo que Mármol de León le respondió: ¿En el Poder Judicial ? Y él ripostó “no, aquí en el TSJ” y ella le dijo “en 2012 nos vamos los dos”.