Aragua en Red hace un llamado a la Paz

Manifiesto de Aragua en Red

ASM ante la Grave Conflictividad

lunes, 12 de marzo de 2012

Califican como delito de lesa humanidad paso de agua del Lago de Valencia hacia embalse

VA/Ricardo Graffe - Globovisión
12/03/2012 7:04:58 p.m.



Califican como delito de lesa humanidad paso de... por Globovision

Desde el estado Carabobo las comunidades denuncian que la reconducción del río Cabriales, el cual pasa través del Lago de Valencia, hacia el embalse Pao afectó el proceso de potabilización. El diputado Germán Benedetti, del Consejo Legislativo de Carabobo, explicó que las aguas del río Cabriales aumentan su nivel de contaminación cuando se mezclan con las del Lago de Valencia.

"Tenemos parámetros de agua residual", señaló. Lamentó que, con este precedente, el Gobierno pretenda aumentar la cantidad de agua del Lago de Valencia dirigida hacia el embalse, y calificó la situación como un delito de lesa humanidad que podría afectar a 3 millones de personas.

Carlos Graffe, dirigente juvenil, indicó que muchas madres se lamentan porque a sus hijos les salen ronchas y padecen de enfermedades respiratorias por la contaminación del agua.

"Hay veces que uno se baña y no se puede respirar, simplemente abres el grifo de tu casa y el agua te sale negra, te sale marrón", expresó.

La conductividad es un indicador de calidad del agua cruda que mide su nivel de sales disueltas. Mientras más bajo sea, más fácil será hacerla potable. En el río Cabriales, antes que sus aguas se mezclen con las del Lago de Valencia, este parámetro da un valor de 390 micosiemens por centímetro (mS/cm). Después del trasvase, la medición se dispara a 1.027 mS/cm y el cauce sigue su curso hacia el embalse Pao-Cachinche.

Diputado Germán Benedetti: "Maracay quedará sumergido bajo las aguas cloacales del Lago de Valencia"

Notitarde

Benedetti asegura que al sobrepasar el terraplén, el Lago inundará toda el área enmarcada en la línea roja ahogando a 8 mil personas. (Foto: Archivo Notitarde)
Valencia, marzo 12 (Francisco A. Briceño J.).- El legislador Germán Benedetti, miembro de la fracción de Proyecto Venezuela ante el Consejo Legislativo del estado Carabobo, advirtió que "con la proyección de números, se puede predecir que antes de agosto de 2012 el sur de Maracay quedará sumergido bajo las aguas cloacales del Lago de Valencia".

Benedetti explicó que será en junio cuando el nivel del Lago llegue al tope del terraplén de La Punta en Aragua y antes del próximo mes de agosto, "lo que queda del Sector La Punta, Mata Redonda, Casanova Godoy, y otros barrios aledaños al Sur de Maracay, quedarán sumergidos bajo las aguas cloacales del Lago de Valencia, y lo único que queda es evacuar a más de 8.000 personas en próximos días".

Explicó que entre el 28 de Enero de 2012 y el 11 de Marzo de 2012, época de verano, el Lago disminuyó su nivel en 20 centímetros, y se encuentra en cota 412,18 según medición en Balneario Bahía Paraíso, y de 412,43 según medición en Muro del terraplén La Punta ubicado en el Sur de Maracay.

"Según estas mediciones, antes de Agosto 2012, el Lago de Valencia tomará esos espacios por descarga de 14.000 litros por segundo de aguas cloacales, producto de no haberse ejecutado las obras de construcción de red de colectores de aguas residuales y plantas de tratamiento de aguas residuales de Aragua en 80% y Carabobo 20%".

Concluyó señalando que "el Gobierno Nacional sigue jugando a la ruleta rusa con esas 8 mil vidas en riesgo de perderse" y agregó que han debido indemnizar a las familias afectadas desde el año 2007 del Sector La Punta y Mata Redonda, según Sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, "pero ahora también deberán indemnizar a los habitantes de Casanova Godoy, La Esmeralda, San Carlos, Paraparal, y otros barrios al Sur de Maracay, que quedarán bajo las aguas del Lago de Valencia antes de Agosto 2012".

Lluvias preocupan a los habitantes del Sur de Maracay

El Aragüeño
12-03-2012
María Carolina Lara
carolina.lara@elaragueno.com.ve


Las lluvias que se presentaron este sábado en diversos sectores del territorio aragüeño, dejaron varias consecuencias que van desde el cierre temporal de la carretera que conduce hacia el municipio Costa de Oro, hasta el colapso de algunos sistemas de aguas servidas en la comunidad José Casanova Godoy, una de las que se han visto seriamente afectadas por los reiterados desbordamientos del río Madre Vieja, que se suscitaron durante el pasado mes de diciembre.

Y es que el temor volvió a apoderarse de los habitantes del Sur de Maracay, entre ellos los de Mata Redonda, La Punta, Brisas del Lago, Cogollal y José Casanova Godoy, este último que con tan sólo una lluvia ya registró afectaciones que son consecuencias de trabajos inconclusos, durante los fuertes aguaceros que se registraron a finales del año pasado.

Tal es el caso de la casa de la familia Escalona, donde el día de ayer tuvieron por sus propios medios que reparar su sistema de drenaje, que se vio colapsado con las lluvias vespertinas que los sorprendieron. Esta situación afloró el temor de lo que les pueda pasar si estas precipitaciones se repiten durante los próximos días.

Entretanto, hacia Mata Redonda, los vecinos del sector afirman no haber sufrido consecuencias por las lluvias de este sábado, sin embargo, se mantienen esperanzados en que el Ejecutivo regional los reubique muy pronto, antes de que inicie formalmente el período lluvioso, puesto que aseguran que esa urbanización no resistirá un invierno como el que se registró el año pasado en todo el territorio nacional.

Informaron que de las mil 43 familias que deben salir de esa zona, 400 ya han sido reubicadas de manera progresiva en urbanismos, que aseguran, brindan condiciones de vida de mejor calidad a la que actualmente les ofrece Mata Redonda y La Punta.

Resaltaron que aplauden la iniciativa del Gobierno Nacional de derrumbar las viviendas que han sido indemnizadas, ya que esto evita la proliferación de invasores o amigos de lo ajeno que suelen utilizar las casas abandonadas como escondite.

Contaminación ambiental atenta contra la salud de vecinos en Brisas del Lago. Noventa y nueve familias en situación de riesgo.

RAFAEL ORTEGA | el siglo
fotos | JIMMY MANTILLA

En esta humilde vivienda construida con latones vive una mujer de la tercera edad
Así no haya llovido, siempre se forman lagunas
Las aguas servidas se filtran por debajo de la calle
¡La calle Lara se está hundiendo!
María Rangel
Ana Manrique
José Lugo
Josefina González
Una nube de zancudos y otros tipos de plagas voladoras le dan la bienvenida a quienes se atrevan a transitar a pie cuando cae la tarde por la calle Lara de Brisas del Lago de Maracay, además del aroma pestilente que se respira en el ambiente afectando a un total de 99 familias que residen en la zona.

Durante un recorrido del equipo reporteril del diario elsiglo por este populoso sector del Sur de Maracay, se pudo comprobar cuáles son las penurias que deben afrontar los consternados vecinos.

Como ejemplo de la desidia gubernamental, la señora María Rangel citó su propio caso: "Tengo cuarenta y pico de años viviendo aquí y los gobernantes de turno nunca han venido a ayudarnos a solucionar nuestros problemas".

Relató que su vivienda, identificada con el número 109 de la calle Lara, se anega cada vez que llueve porque la misma fue construida con latones que ya se encuentran bastante deteriorados por el tiempo.

De igual manera se quejó del mal servicio de alumbrado público argumentando que los faroles nunca tienen bombillos y por ende la calle parece una "boca de lobo" en las noches.

En cuanto al servicio de agua, también elevó un lamento porque el mismo es irregular, ya que el vital líquido "se va a cada rato y cuando viene lo que sale de las tuberías es puro lodo".

Aprovechó la oportunidad para hacer un llamado al gobernador Rafael Isea para que le tienda una mano y le ayude a reparar su humilde vivienda, "aunque sea con unas láminas de zinc".

En tanto que Ana Manrique identificó el mal servicio de agua potable como el principal problema de la comunidad porque desde hace tiempo se han venido presentando muchas irregularidades.

Asimismo, Manrique mencionó que otro de los problemas está relacionado con las interrupciones del servicio de energía eléctrica que han ocurrido con mucha frecuencia en la zona.

Menos detallista fue el ciudadano José Lugo, quien expresó a los reporteros del matutino de los valles de Aragua que "en Brisas del Lago nos hace falta de todo porque aquí no hay nada que funcione bien".

Este ciudadano invitó a los reporteros de elsiglo a su casa, la número 38 de la calle El Canal, para que observaran con sus propios ojos cómo perdió parte de su patio por la crecida del Lago Los Tacarigua.

"Cuando viene el gobernador Isea a Brisas del Lago sólo llega hasta el módulo y no camina como debe ser para verificar las condiciones en que estamos viviendo", expresó.

Denunció que las veces que han conversado con las autoridades de Protección Civil Aragua les han dicho que sólo serán atendidos los casos especiales y las emergencias; "es decir, tenemos que esperar que el agua nos llegue a la sala de la casa".

Más específica fue la vocera de Alto Riesgo de la calle El Canal, Josefina González, al describir con lujo de detalles que el principal problema proviene del estancamiento del río Güey al cruzarse con las aguas del Lago Los Tacarigua.

"Como el río no corre se concentra el mal olor, atrayendo a toda clase de roedores, culebras, chipos, ciempiés y toda clase de alimañas que generan enfermedades", indicó.

Dijo que dentro de las casas también han sido encontrados caracoles africanos y en la comunidad se desató una epidemia de enfermedades respiratorias y de la piel.

"Fuimos censados por personal de la Alcaldía de Girardot, de la Gobernación del estado Aragua y de Protección Civil, pero todavía no nos han dado soluciones a nuestro problema", afirmó.

También denunció la mala calidad de los trabajos realizados por una empresa llamada Bracón, que se encargó de la colocación de un recolector en la calle Lara para que las aguas servidas no desembocaran en el Lago Los Tacarigua.

"Este trabajo quedó a medias, pues no terminaron los desagües y ahora las aguas servidas se filtran por debajo de las calles y producen hundimientos en el pavimento",

Hizo un llamado a las autoridades regionales para que los vecinos de Brisas del Lago sean tomados en cuenta porque "nos sentimos desprotegidos y desasistidos".

Tan alto es el grado de abandono que en el mapa catastral del municipio Girardot elaborado por el personal de la Alcaldía no aparece la calle El Canal, por lo cual dicen los vecinos a las autoridades: "¡Nosotros sí existimos!".

Apagones se registraron en varios municipios de Aragua

(Foto El Carabobeño)

Marianela Ágreda Armas
El Carabobeño


Apagones hasta de doce horas se registraron en varios municipios de Aragua tras las lluvias caídas durante la noche del sábado y parte de la madrugada del domingo. Corpoelec no dio versión oficial sobre los municipios afectados ni las causas de la suspensión del servicio de energía eléctrica que fue motivo de denuncias a través de la red social Twitter.

Los internautas a través de los twitts, reportaron apagones desde diferentes puntos de Maracay, municipio Girardot, desde las 9 de la noche hasta las 4 de la madrugada, así como también unas 8 horas sin el servicio en varios sectores de Caña de Azúcar y localidades de El Limón, en el municipio Mario Briceño Iragorry.

En Mariño, específicamente en Rosario de Paya, habitantes de ese sector reportaron a las 3 de la tarde de este domingo que llevaban 12 horas sin energía eléctrica. Desde Cagua, municipio Sucre, las denuncias a través de al red social sostenían que desde la 1 de la tarde del sábado y por unas 7 horas los moradores quedaron sin el servicio, mientras que desde La Victoria, municipio José Félix Ribas, localidades como La Mora también denunciaron un apagón durante la madrugada.

Derrumbe generó cierre de la carretera de Ocumare

El Aragüeño
12-03-2012
María Carolina Lara
carolina.lara@elaragueno.com.ve


Las lluvias que se registraron durante la madrugada de este domingo ocasionaron que en horas de mañana un deslizamiento y la caída de árboles obstaculizaran casi 100 por ciento del paso vehicular en el kilómetro 21 de la carretera que conduce hacia el municipio Costa de Oro.

Debido al riesgo que generaba el lodo que abarcó uno de los canales y el tronco y raíces de un árbol de medianas magnitudes que alcanzaba casi la mitad del otro canal de circulación, fue necesario interrumpir el tránsito vehicular aproximadamente a las 10:00 de la mañana, desde la alcabala de El Limón para quienes se dirigían a la costa y muy cerca el lugar del deslizamiento para quienes retornaban a la Ciudad Jardín.

Según la información que aportó Ángel Antonio Sosa Álvarez, presidente de la Constructora Regional de Aragua, fueron activados en este evento funcionarios de Protección Civil, Guardia Nacional y Corasa para atender el derrumbe que se originó debido a la saturación de los taludes, para lo cual fue necesaria la movilización de un pailover y un equipo especializado de la referida empresa.

Estimó que los trabajos de remoción de lodo y limpieza del tramo afectado de la carretera serían completados aproximadamente a las 3:00 de la tarde de ayer. No obstante, a esa hora sólo se alcanzó a abrir el paso de manera restringida para vehículos livianos y con el control de tráfico respectivo para facilitar el tránsito tanto de quienes se dirigían a la población de Ocumare, como de los que bajaban hacia la Ciudad Jardín.

Destacó que la Constructora Regional de Aragua viene realizando trabajos de rescate y cunetas en la carretera. Sin embargo, aseveró que en torno a las dos fallas de borde que se presentan a lo largo del trayecto desde El Limón hasta el río La Trilla (Km 7 y Km 31), el Gobierno regional está estableciendo acciones en conjunto con el Ministerio de Transporte Terrestre, que en las próximas semanas se van a comenzar a ejecutar para reparar cada uno de esos defectos en la carretera.

Aseguró que pese a las condiciones climáticas actuales, la ejecución de los trabajos de recuperación de la vía continuarán realizándose.

A eso de las 4:30 de la tarde, los equipos fueron llevados al sitio del derrumbe y ya a las 9:00 de la noche la vía se encontraba completamente despejada y el tránsito por la zona regresó a la normalidad.

PC activado

Por su parte, el director regional de Protección Civil, Salvador Basile, confirmó que lo que generó el cierre temporal de la carretera que conduce al pueblo costero, obedeció a la caída de un árbol de mediana magnitud y el deslizamiento de tierra hacia la importante arteria vial.

Agregó que el personal del referido cuerpo de salvamento se unió a funcionarios de la alcaldía de Mario Briceño Iragorry, para ejecutar la tala del árbol y el despeje de los sedimentos que allí se acumularon.

Llamado a las autoridades

Entre la gran cantidad de carros que quedó retenida en la carretera, muy cerca del deslizamiento, el señor César Palacios, integrante de la Asociación de Taxis San Sebastián, aprovechó la presencia de los medios de comunicación para exhortar a las autoridades a que se aboquen a la recuperación definitiva de la carretera que conduce a Ocumare de La Costa y no que se limiten sólo a limpiar las canales.

Resaltó que la reparación de las fallas de borde es de suma urgencia al igual que el asfaltado de toda la vía, la cual visiblemente muestra grandes huecos que sin duda, hacen del recorrido hacia uno de los lugares turísticos por excelencia de Aragua, toda una odisea.

Una odisea adquirir bombona de gas doméstico un domingo. Mayoría de expendios permanecen cerrados.

RAFAEL ORTEGA | el siglo
foto | JIMMY MANTILLA


Con su bombona a cuestas a ver si consiguen algún local abierto
A los vecinos de diversas comunidades de Maracay les resulta una odisea adquirir una bombona de gas doméstico los domingos, debido a que son muy escasos los establecimientos que se encuentran abiertos durante el referido día.

Durante un recorrido del equipo reporteril del diario elsiglo por diferentes sectores de la Ciudad Jardín se pudo evidenciar la gran cantidad de locales que permanecieron ayer con las santamarías abajo.

No obstante, los consumidores más osados salen con sus bombonas a cuestas y recorren todos los expendios de gas que hay en Maracay, ya sea a pie, en bicicleta, en moto o en carro.

Es por ello que la mayoría de los usuarios son más precavidos y salen a de sus casas cargados con sus bombonas para hacer su respectiva cola en los establecimientos comerciales o en los espacios habilitados para los operativos que realiza Pdvsa Gas cada fin de semana.

Punto y final a las trancas en La Encrucijada

Richard Mardo - El Siglo
Foto: Yordan Hernández, El Periodiquito

Desde hace mucho tiempo hemos venido trabajando por Aragua, siempre de la mano con las comunidades, presentando proyectos que brinden soluciones a los problemas, en fin siempre estamos buscando que nuestro estado sea más vivible, más confortable, que exista más movilidad para disminuir el tráfico, que funcionen los hospitales y escuelas, en fin un sitio donde se le genere al vecino, el menor estrés posible.

Tenemos el proyecto

Ya tenemos listo el proyecto de mejora vial para La Encrucijada de Turmero, que si el actual Gobernador o el Ministro del Poder Popular para la Infraestructura se interesan y lo quieren ejecutar, está completamente a la orden. Para nosotros lo que realmente es importante, es solucionar el problema, no nos importa quién ejecute la obra, lo importante es que todos confluyamos en una ciudad con servicios, una ciudad moderna, una ciudad sin trancas. Si existiese voluntad política, esto pudiera resolverse a más tardar en un año y se solventaría una situación que afecta a todo el que se desplaza por la región central del país. Pero, si a ninguno de los gobernantes que están hoy en el ejercicio de sus funciones, se interesa en este proyecto, eso no importa, nosotros lo haremos cuando asumamos la Gobernación de Aragua en enero del próximo año.

Tres fases

Este es un proyecto que fue elaborado por la ingeniera Yumara Bracho, con él pondremos punto y final a la tranca que a diario se presenta en esa zona de La Encrucijada que afecta a la gente que debe desplazarse a Cagua, Turmero, Santa Cruz, La Julia, Maracay, hacia el sur de Aragua, los Llanos, el Centro, Caracas y el Oriente del país. Este proyecto va desde el Parque Codazzi, pasa por La Encrucijada de Turmero, llega hasta la altura de La Julia y de retorno va en sentido Cagua.

El proyecto en cuestión consta de tres fases: la primera la hemos denominado laterales en carretera; la fase dos se llama ampliación de la ARC y la fase tres y última es la anunciada como la construcción de un elevado.

Laterales en carretera

La Fase I denominada Laterales en Carretera es en primer lugar, hacer el mantenimiento rutinario y limpieza de las vías, cortar el monte y recoger la basura. En segundo lugar hay que hacerle mantenimiento a los drenajes de aguas de lluvias para que en tiempos de invierno, podamos evitar que debajo del puente que hay a la altura de Remavenca se forme una laguna, que como todos sabemos dificulta el tráfico. En esta fase también aplicaremos lo que se llama Bacheo Menor, que no es otra cosa que colocar asfalto en la vía para tapar los huecos pequeños a lo largo de la carretera y el sellado de grietas, que se logra al remover la capa de asfalto y se le coloca asfalto nuevo, para tapar las grietas en la carretera.

Ampliar la ARC

La Fase II del proyecto contempla ampliar un tramo de la Autopista Regional del Centro que va desde el Puente de Remavenca en el sentido La Julia-La Encrucijada, con lo cual eliminaríamos la congestión de vehículos hacia el Peaje, colocando 1 o 2 canales adicionales de la ARC, con el fin que el que vaya vía Caracas o quiera entrar a Cagua no se afecte por la cola que a diario se hace para entrar a La Encrucijada.

Construir un elevado

En la Fase III del proyecto se tiene previsto construir un elevado que irá de la Estación de Servicio Galaxia o PDV ubicada en la vía a Cagua, después del Parque Codazzi al pasar el concesionario Ford, y desde allí irá éste hasta un poco antes del semáforo de Remavenca. El usuario de la vía que vaya a Maracay tomará ese elevado que pasará por encima de Wendys, y de esta forma no hay que tomar la redoma de El Peaje.

El semáforo que está en Remavenca se colocará unos 100 metros más adelante, porque construiremos una calle de servicio para que los vehículos que vienen de Turmero, pasen por debajo del elevado y se incorporen sin problemas a la vía que conduce a Cagua.

Sí, claro que se puede

El gobierno nacional no tiene excusas para incumplir con las obras esenciales en cada estado, porque con nuestro ingreso petrolero, y un barril más allá de los 100 dólares, deberíamos estar viviendo mejor. No sabemos en qué se invierten los recursos que nos entran provenientes de los hidrocarburos, de esa bonanza nos deben dar lo que nos corresponde, lo justo, lo que nos merecemos y que por ley nos corresponde a cada estado. Los recursos si los hay, pero falta voluntad política.

Queremos que Aragua sea el primer estado del país

Nuestro objetivo es convertir a Aragua e el primer estado de Venezuela y uno de los primeros pasos a realizar, una vez que llegue a la gobernación, ha de ser el descongestionamiento de La Encrucijada, lo cual a más tardar, con buena voluntad política podría solucionarse en un año. En ese espacio de tiempo deben converger varios factores, empezando por la reactivación de las microempresas para el despeje de las vías y drenajes. También hay que hacer una ampliación en la Autopista Regional del Centro, en el tramo que va desde Remavenca hasta el peaje.

La solución al congestionamiento del tránsito en La Encrucijada de Turmero ya la tenemos planificada, sólo nos falta llegar al gobierno para comenzar a ejecutar la obra que se haría en tres fases, a menos que el gobierno de turno quiera nuestro proyecto para solventar el problema ya.

De interés...

* POEMA. Mujer Tú eres un ser único, has sido tallada, moldeada y formada por la mano de Dios. Doy gracias a la vida por haberme regalado la amistad de tantas mujeres.

* VECINOS DE CASI todo el estado nos han manifestado su preocupación porque muy pronto comenzarán las lluvias y no ven que el gobierno esté haciendo limpieza de ríos, canales, drenajes, y caños.

* MÁS DE 3 MESES SIN COBRAR, nos comentan la red Mama Arepas del estado que es lo que llevan sin cobrar por el servicio que le prestan a la comunidad.

* SIN AGUA se encuentran los habitantes de la calle 22 de la urbanización Los Samanes. La tubería que surte de agua a esa calle se rompió y hasta la fecha Hidrocentro no ha atendido el llamado de los vecinos.

* VOLVIERON LOS APAGONES al sur de Maracay, por lo menos una vez a la semana, en muchos de sus barrios y urbanizaciones quedan a oscuras, lo que hace más fácil el trabajo a los delincuentes, quienes son avalados en su acción por la ineficiencia del gobierno en materia de servicio.

* SIN PENA NI GLORIA pasó el Día de Maracay. No hubo regalos para la otrora Ciudad Jardín. Bueno ellos como no quieren a esta bella ciudad, es probable que piensen que no tienen nada que celebrar.

* SE ENCIERRAN A PARTIR DE las 6 de la tarde en el sector Los Hornos de Palo Negro, la delincuencia ha tomado la zona para robar de las casas enseres y muebles. Hasta ahora no ha habido agresión física contra los vecinos, pero si no pueden ver a nadie tomando fresco en la puerta de su casa, porque se meten y de pronto aparece una camioneta y allí cargan con todo lo que encuentran.

* FELICITAMOS a esos seres que estudiaron para prevenirnos las enfermedades y a salvarnos de ellas. Hasta los médicos nuestra más sincera felicitación por haber celebrado el pasado sábado su día.

Cualquier información o denuncia pueden formularla por el teléfono 0414 4613797, por el correo electrónico richardmardomcy@hotmail.com o por medio de Twitter: @richardmardo

Con más futuro que pasado celebraron quinto aniversario de Un Nuevo Tiempo. Militantes destacaron el trabajo permanente.

RAFAEL ORTEGA | el siglo
fotos | EDUARDO RICO


Pablo Castro habló en nombre de los trabajadores
Julio César Requena
Durante el acto de celebración del quinto aniversario del partido Un Nuevo Tiempo, el presidente regional de la mencionada organización política, Julio César Requena, manifestó que “hoy tenemos más futuro que pasado”.

Prosiguió sus palabras expresando que “a pesar de que es un día de celebración no podemos ocultar la situación que enfrenta el país, en especial las recientes actuaciones para privatizar la industria petrolera y cómo se dictan las directrices desde Cuba sin ninguna eficiencia”.

A juicio de Requena, es preocupante la inseguridad que golpea a los venezolanos. “Este país está en terapia intensiva porque las cosas no están saliendo bien. Debemos unirnos en función de lograr el objetivo y así garantizar que el 7 de octubre Venezuela tendrá un nuevo gobierno”.

Resaltó además el compromiso con la unidad, por lo que en cada centro de votación estarán defendiendo el voto y la voluntad de todos los ciudadanos.

Invitó a la ciudadanía a votar, “así como se derrotó el miedo el pasado 12 de febrero” y destacó que la nueva gerencia social de este país es de inclusión, trabajo y progreso, para construir una patria grande como la soñó Bolívar.

Dijo que el equipo electoral está recorriendo todo el estado para desarrollar un trabajo permanente que no ha parado y cuya constancia se verá reflejada en los resultados de las venideras elecciones.

Por su parte, Pablo Castro, coordinador de Trabajadores de Democracia Social de UNT, dijo que en este quinto aniversario “donde se manifiesta la lucha por la democracia y la justicia social, nos pone en medio de un proceso electoral en el que garantizaremos la victoria de todos los que resultaron electos en las elecciones primarias”.

Recalcó que están comprometidos con la democracia social y un cambio profundo para rescatar al país sin ninguna exclusión.

“Los trabajadores estamos en una pelea en la calle para que no se apruebe una Ley de Trabajo por vía habilitante, sino que responda el sentir de los trabajadores de los diversos sectores para que ofrezca verdaderas garantías”, expresó. (NH)

Casa por casa

Leopoldo López - El Siglo

Cientos de historias, miles de kilómetros y un solo camino rumbo al futuro. Llevamos muchos años recorriendo las calles de ciudades, pueblos, barrios y caseríos de toda Venezuela para escuchar el clamor de un pueblo que sufre cada día la violencia, la inseguridad, el desempleo, la inflación, el sectarismo y la ineficacia de un gobierno que se quedó estancado en el pasado, sin capacidad para solucionar los principales problemas que sufre nuestro pueblo.

Ha llegado la hora de retomar ese camino, volver sobre nuestros pasos y visitar casa por casa, tocar puerta por puerta, para llevar a cada hogar de Venezuela nuestra propuesta de progreso y futuro.

Caminamos paso a paso rumbo a un futuro que nos reclama unidad y trabajo duro. No hay atajos: la construcción de La Mejor Venezuela, esa Venezuela del Progreso que todos soñamos, nos pide compromiso y humildad para sumar esfuerzos, ilusionar a millones de venezolanos y abrir las puertas del cambio el próximo 07 de octubre.

Nuestro país es grande y hermoso, lleno de gente trabajadora y creativa; su futuro jamás dependerá de un sólo hombre. Venezuela nos necesita a todos, y este proyecto de renovación e inclusión ofrece soluciones para la construcción de un futuro mejor. Todos somos necesarios en una batalla cuyo objetivo no es sólo cambiar un Gobierno fracasado, o sustituir a un Presidente agotado; nuestro compromiso es construir un nuevo modelo de país incluyente, participativo, donde todos los derechos sean para todas las personas.

Todos seremos protagonistas del cambio porque aquí no hay mesías, sólo servidores públicos que entienden que el poder es un préstamo. Por eso cada día son decenas de miles los que se contagian del entusiasmo por una alternativa renovadora y progresista, con un liderazgo honesto y comprometido en la construcción de un futuro mejor.

La política es mucho más que un espectáculo televisivo, y la fuerza del cambio y del progreso se siente por todo el país. Por eso nos intentan sacar del camino con trampas violentas, como la que vimos el fin de semana pasado en Cotiza, cuando unos sujetos armados dispararon contra el pueblo de Caracas y provocaron heridos de bala. Se equivocan. La violencia es el arma de los que no tienen razón, y nosotros no nos engancharemos en una confrontación estéril. Ellos quieren intimidarnos con sus armas, pero los venezolanos ya desterramos hace tiempo el miedo de nuestros corazones.

Ya no hay vuelta atrás, porque la fuerza de la esperanza de todo un país ha doblegado a los viejos temores. Desde el Comando Tricolor sembraremos por todo el país la alegría, el entusiasmo y la ilusión por un futuro distinto, por un país de oportunidades y progreso para todos por igual.

Hoy le decimos al mundo que estamos listos para el cambio, para abrir las puertas del futuro y convertir a Henrique Capriles Radonski en el próximo Presidente de la República.

Debemos echar a un lado el temor y sacudir la apatía para ser protagonistas del cambio. Por eso nos verás con alegría y entusiasmo caminando por las calles de todos los municipios del país, sin miedo y con mucha ilusión para sembrar nuestro mensaje de progreso y consolidar esa nueva mayoría que ya florece en todos los rincones de la patria. Fuerza y fe, Venezuela.

@leopoldolopez
FB: www.facebook.com/leopoldolopezoficial.com

Nuestra óptica: El atentado contra Capriles

Gerónimo Figueroa Figuera - El Siglo
CNP | 569


Al propio estilo de los pistoleros de Puente Llaguno, los chavistas atacaron la caminata que realizaba el candidato de la Unidad Democrática, Henrique Capriles, quienes dispararon contra el pueblo indefenso cuyas armas eran pancartas con consignas democráticas alusivas al cambio que está reclamando el país y una de las balas alcanzó en el brazo al hijo de Ismael García que tiene el mismo nombre del padre y quien estaba a escasos metros del candidato Capriles.

A este atentado contra el candidato de la Unidad Democrática, el gobierno en vez de informar que abriría una investigación, el ministro del Interior y Justicia, Tareck El Aissami, lo que hizo fue descalificar la caminata con los mismos adjetivos de siempre y poniendo en duda la herida de la cual fue objeto el hijo de Ismael García y acusando a Capriles de haber llevado policías de Miranda a la caminata.

La verdad es que el gobierno cuando actúa como lo hizo el ministro del Interior y Justicia, es un indicativo que el régimen no garantiza la integridad física del candidato presidencial Capriles y de ninguno de los aspirantes a gobernadores y alcaldes de la Unidad Democrática en el resto del país, lo cual debe ser denunciado no solo en Venezuela sino en la comunidad internacional, para que el mundo sepa la clase de régimen es el de Hugo Chávez.

En un gobierno democrático, no solo debe garantizarse la integridad física de sus ciudadanos que estén en campaña electoral brindándoles protección con la seguridad del estado, sino que los casos de atentados como el ocurrido en el sector Cotiza de la parroquia San José de Caracas, contra el candidato Henrique Capriles y ese sentido los funcionarios del gobierno lo primero que deben hacer es pedir las fotos donde aparen las personas con pistolas en mano y mandarlos a buscar para que paguen por esos delitos.

Ahora bien, y en honor a la verdad, ese tipo de acciones delictuales lo que demuestra es un gran nerviosismo y desesperación en las filas del chavismo que está reaccionando a los tres millones de venezolanos que votamos en las primarias del 12 de febrero y que sin dudas, es el punto de partida de lo que será la derrota que sufrirán el próximo 7 de octubre con más de 8 millones de votos que le dará el triunfo a la alternativa democrática con Enrique Capriles como Presidente de todos los venezolanos.

La protección que le dieron los vecinos de Cotiza a Henrique Capriles en el momento que los delincuentes estaban disparando contra ese pueblo desarmado que lo acompañaba, es un indicativo de que ya Hugo Chávez no es el líder de los sectores populares como en otros tiempos y que ya esos sectores se cansaron de estos 14 años de mentiras y engaños del gobierno chavista que la única gestión es el ofrecimiento de promesas incumplidas.

Los delincuentes que dispararon contra marcha desarmada que acompañaba a Capriles, no solo están identificados porque aparecen en las fotos con pistolas en la mano, que al parecer formarían parte de los colectivos chavistas y funcionarios de la nómina de la Alcaldía del Municipio Libertador de Caracas, donde el alcalde es el médico siquiatra, Jorge Rodríguez, quien en su hoja curricular tiene el haber sido Vicepresidente de la República Y Presidente del CNE en la época de la solicitud del revocatorio presidencial, donde inventó lo de las firmas planas para retrasarlo.

Después de todo eso, el ministro Tareck, en vez de anunciar que ya capturaron a los que aparecen con las pistolas disparando, dice que ya tiene identificado a los policías de Miranda que participaron en la caminata protegiendo a Capriles de los chavistas.

Geron2ffyahoo.com
Geron2ff@hotmail.com

Zamora: "En Las Mercedes todo falla", reclaman vecinos de esta comunidad villacurana.

De cualquier rincón sale un malandro, las vías están pésimas y falta un camión para el aseo, son los principales reclamos

El Estado debe resolver estos problemas, los consejos comunales no tienen recursos ni personal para obras públicas, consideran los moradores


YETZENHIA PEÑA | el siglo
fotos | OSWALDO CABRERA


El aseo pasa cada 15 días y la basura se acumula
La vialidad está en precarias condiciones
El servicio de alumbrado público
es deficiente
Los vecinos de Las Mercedes de Villa de Cura se quejan del mal estado de las vías del lugar. Faltan el alumbrado público y un camión del aseo, pero abunda la delincuencia que los ataca constantemente.

Por todo esto, se sienten desasistidos y olvidados por el gobierno local. Para José Gómez en Las Mercedes hace falta de todo: “Aquí no tenemos ningún servicio que sirva de manera eficiente, ya que en la mayoría de los postes hacen falta bombillos y en los que no, es porque hace falta la lámpara completa; si hablamos de las calles, todas están deterioradas y hechas polvo, ya que las rompen para hacer trabajos y luego quedan así, el aseo pasa cada 15 días y la basura se acumula por montañas y estas calles se ponen piches. Lo que medio funcionan son los servicios de agua potable y cloacas”.

Yesika López hizo énfasis en la cantidad de polvo que sale por el deterioro de las vías, lo cual ha afectado la salud de su bebé de meses: “Las vías son puros huecos, por lo que el polvo y el tierrero que sale todo el día es horrible, se mete a las casas y por más que cuido a la niña, siempre se me enferma con problemas respiratorios. Hemos pasado cartas pidiendo ripio o aunque sea asfalto viejo para taparlos, pero no logramos nada”.

Fanny Pérez destacó que una de las cosas que más le preocupa es la inseguridad reinante en el sector: “Aquí nadie se ha salvado de ser robado o atracado, ya que ese es el pan nuestro de cada día, tanto en la mañana, como en la tarde y la noche roban, a quienes salen de sus casas y a quienes vienen entrando, no se puede salir pero ni agarrar sol. Nos gustaría que la policía hiciera recorridos con más frecuencia, sobre todo en las horas de l noche, donde la gente está llegando de sus trabajos o estudios”.

Al igual que Pérez, Dulce Almeida piensa que la inseguridad es el tema de mayor importancia: “¡Aquí es horrible! De cualquier rincón sale un malandro y te roba. Hay una cancha llena de monte y sin alumbrado que se ha convertido en una guarida. Por allí nadie puede pasar, mucho menos las mujeres quienes son las más atracadas”.

Mientras que Emely Sánchez, explicó que hay muchos botes de aguas blancas: “Todo el tiempo tenemos una fuga de vital líquido que pasa por el medio de las calles, o por las veredas. Siempre tenemos un charco en la puerta. A cuenta de que vivimos en una zona humilde nos quieren poner a vivir mal”.

Finalmente, estos residentes hacen un llamado a las autoridades competentes para que solucionen los problemas antes mencionados pues los consejos comunales no tienen recursos ni personal para ejecutar obras públicas.

Sucre: Animales sacrificados adornan las calles en Los Cocos

El Aragüeño
12-03-2012
Jelliana Corvo Lobato
jellianacorvo@elaragueno.com.ve


En las calles del barrio Los Cocos, ubicado en el municipio Sucre, los animales sacrificados se encuentran por doquier a escasos metros de la zona residencial, donde sus pobladores ven con horror como las cabezas, sangre y cuerpos despedazados son lanzados presuntamente por quienes practican actos de santería.

Gatos, chivos y gallinas sin cabeza, se encontraban la mañana de ayer en plena calle principal, que une a la comunidad con otras zonas cercanas como Manuelita Sáenz, Angélica de Lusinchi y Tamborito, donde sus habitantes piden mayor seguridad y además la rehabilitación total del servicio de alumbrado, en vista de que la oscuridad reinante facilita que este tipo de actos se hayan vuelto cada vez más frecuentes.

Héctor Bello, vecino del sector, explicó que el barrio Los Cocos está compuesto por ocho calles en las que habitan 700 familias, quienes sufren las consecuencias del mal servicio de recolección de basura, pues aunque los camiones deberían pasar al menos dos días a la semana, según Blanco sólo hacen acto de presencia los sábados.

Comentó que frecuentemente las líneas eléctricas echan chispazos, lo que posteriormente viene acompañado de la quema de transformadores, tabacos e instalaciones completas que surten de energía eléctrica varias calles.

Vialidad en pésimo estado

Carmen Sánchez es comerciante, y a su juicio una de las prioridades en la comunidad es la ejecución de los trabajos de mejoramiento de la vialidad, pues los enormes cráteres dificultan el tránsito de peatones y conductores.

Sánchez acotó que la problemática se agudiza en tiempos de lluvia, ya que los huecos no son visibles en medio de la oscuridad y muchos conductores se ven obligados a llevar a cabo constantemente una serie de inversiones para reparar los daños que sufre el tren delantero de sus vehículos.

“Aquí lo que hacen es parapetear las calles, sin contar que hace unos meses vinieron las cuadrillas de la Alcaldía, rompieron varios puntos y los dejaron así, a sabiendas de que lo que hicieron fue dejarnos un mal mayor”, denunció.

Asimismo, aseguró que la zona sólo es tomada en cuenta en época electoral, y aunque los vecinos organizados han seguido los canales regulares para tener respuesta a sus peticiones, no descartan llevar a cabo próximas acciones de calle, a fin de llamar la atención de las autoridades.

Salud en vilo

Quienes habitan en el sector Tamborito del municipio Sucre, se unieron al clamor de los residentes en varias comunidades de la zona este de Cagua, para pedir a las autoridades inviertan en la rehabilitación total del vertedero Las Vegas o en la construcción de un relleno sanitario, que permita optimizar la disposición final de la basura.

Los lugareños cuestionaron la falta de respuesta frente a un problema de salud pública que perjudica el bienestar de la población infantil, constantemente afectada con problemas respiratorios, gastrointestinales y de la piel, producto de los incendios ocurridos en el lugar.

Ratificaron que el vencimiento de la vida útil del vertedero Las Vegas debería mover a las autoridades a olvidarse de las diferencias políticas y buscar soluciones conjuntas, dirigidas a resguardar la salud de propios y foráneos.

Ribas: Conductores pasan “roncha” en La Victoria

Cierres sorpresivos de la avenida Bicentenaria, alcantarillas sin tapa y obras de Hidrocentro que marchan a paso de morrocoy

MERCEDES CARRILLO GRAU | el siglo
fotos | ENRIQUE SILVA


Alcantarilla sin tapa “se tragó” el neumático de este taxi en plena Avenida Victoria
El peligro no es sólo para el que maneja, también lo es para el ciudadano que anda a pie
Frente a Cincatesa
Trabajos a paso de morrocoy
Antonio Loyo
Andrés Mejías
Ignacio Álvarez
Pese al Plan de Bacheo que la alcaldía de Ribas emprendió hace ya 3 años con la finalidad de mejorar las condiciones viales en la ciudad de La Victoria, los conductores tanto de vehículos particulares como del transporte público continúan “pasando roncha” por razones que nada tienen que ver con asfalto.

Este fin de semana, por ejemplo, una alcantarilla sin tapa en la Avenida Victoria -cerca del Centro Comercial Cilento- mató del susto a más de uno puesto que el hueco estaba rebozado de aguas negras y éstas entorpecían la visibilidad. El peligro fue tan grande que un vehiculo taxi cayó allí y, después de largo, tuvo que ser remolcado.

“El mantenimiento de la vialidad implica mucho más que poner parchecitos de asfalto”, aseguró el ciudadano Ignacio Álvarez, quien no considera que las calles y avenidas de la Ciudad de la Juventud estén en óptimas condiciones.

De igual manera, las quejas se han hecho recurrentes por parte de quienes frecuentan el sector 1 de Las Mercedes ya que desde hace 15 días la calle 3, ubicada frente al Ymca, se encuentra parcialmente cerrada debido una obra que Hidrocentro está realizando a paso de morrocoy.

Otro dolor de cabeza para quienes tienen la responsabilidad de asumir el control de un volante viene siendo las condiciones de la calle que sube por Cincatesa y que llega a la Urbanización Vista Hermosa.

“Jamás la han asfaltado o pavimentado... eso es pura tierra y piedras. De verdad, hace falta que acondicionen esta transitada calle que afecta a los habitantes de las residencias: La Floresta, Piedra Pintada, La Guaireña, La Castellana y Vista Hermosa. Incluso, a quienes van al CDI o al antiguo Cedea”, aseguró Antonio Loyo, otro victoriano entrevistado.

“Además, hay que decirlo: esa calle está acabando con el tren delantero de los vehículos que pasan frecuentemente por aquí. De verdad, urge que la habiliten”, agregó el ciudadano Andrés Mejías.

Finalmente...

Cabe destacar que también llueven las quejas sobre el recurrente e inesperado cierre de Avenida Bicentenaria puesto que según los declarantes, el Gobierno Local ha empezado a acostumbrarse a realizar actos culturales y deportivos en esta vía, sin importar que ello se transforme en una interrupción abrupta al libre tránsito.

“Hay que pensarlo dos veces antes de cerrar una avenida y mucho menos si se hace sin previa difusión”, aseguró Esteban López, un victoriano que luego de quejarse aprovechó para reconocer que “no todo lo que hace el Gobierno es malo... ese acceso que inauguraron de La Mora a la avenida Bicentenaria, por decirte algo, fue éxito. Como ciudadano se los agradezco”.

Ribas: Piden limpieza de la quebrada de Villa Jardín

El Aragüeño
12-03-2012
Simón Jesús López
simon.lopez@elaragueno.com.ve


El paso del tiempo, el efecto de las lluvias y la falta de mantenimiento continuo han dejado huellas importantes en una canal de aguas negras ubicada en pleno centro de La Victoria y que atraviesa una escuela, un centro comercial y una urbanización. Una estructura que no sólo se ha venido despedazando en su parte interna, sino que se ha convertido en el hogar de al menos cinco indigentes.

Nicola Di Tiodoro, quien reside en la urbanización Villa Jardín, dijo que esta canal fue construida en los años 60 y desde entonces no se ha realizado ningún trabajo para detener las fracturas que invaden esta obra, agregó que los pedazos de concreto caen al cauce como peligrosos tapones y lo que fue en su momento un avance para la ciudad, hoy podría ser el epicentro de inundaciones en la zona sur del municipio Ribas.

Di Tiodoro señaló que los vecinos formularon esta misma denuncia en el mes de junio del año pasado y en aquella ocasión el concejal Omar Silva, quien para entonces era el presidente de la Cámara Municipal, prometió coordinar con la Misión Negra Hipólita para que se hiciera cargo de los indigentes. Se comprometió además a gestionar la limpieza de la quebrada con la Dirección de Mantenimiento y a solicitar un informe técnico a los ingenieros de la Alcaldía para determinar los daños de la estructura.

“Lamentablemente el edil no cumplió su palabra”, dijo el señor Nicola, “pues a nueve meses de que ofreció estas declaraciones en los medios de comunicación, al sitio no ha llegado ni un obrero con una pala para remover las toneladas de basura, mucho menos se han aparecido expertos para levantar informes técnicos y la Dirección de Mantenimiento limpia todas las quebradas de Ribas menos esta”.

Olores insoportables

Al clamor de este caballero se unió el de María Figueredo, quien aseguró que a diario pasa por el lugar aguantando los olores putrefactos que salen de este sitio conocido como “El Calanche”, dijo que en su condición de diabética se siente vulnerable ante tanta contaminación, pero es su paso obligado para llegar hasta el automercado. “Hacemos un llamado al alcalde para que le eche un ojito a esta canal, ya que hace muchos meses que no se le hace ningún tipo de mantenimiento”.

Desborde en puertas

Por su parte, María Avendaño, residente de una zona aledaña, comentó que hace meses se observan enormes pedazos de concreto en el cauce del Calanche, lo que hace que se desborde cada vez que se suscita un aguacero fuerte, relató que en varias ocasiones las calles adyacentes se han visto totalmente inundadas y teme que las bases del puente también pudieran estar socavadas.

“Lo peor es que a este río caen las aguas servidas de muchas comunidades”, apuntó por su parte Gabriel Nacer, “es por ello que cuando se desborda el olor es insoportable y cruzar la calles es imposible sin correr el riesgo de contraer alguna enfermedad. Hacemos un llamado para que cuanto antes envíe una inspección para subsanar esta delicada calamidad, más aún cuando el lugar se encuentra a escasos 50 metros del Palacio de Gobierno”.

Escuela afectada

Finalmente Milagros Baute, cuya nieta estudia en un colegio afectado por este problema, comentó que dos alas del plantel están unidas por un puente que pasa sobre la canal, por lo que alumnos y docentes están constantemente expuestos a los efectos de este foco de contaminación, en tal sentido se unió para pedir al alcalde que tome cartas en el asunto, antes de que tenga que enfrentar un problema de salud pública en la zona centro de La Victoria.

Disparidad de precios de alimentos no convence a consumidores. Quieren unificación.

NORELIS OSUNA | el siglo
fotos | MAIKEL HERRERA


Rafael Silvera
Daniel Ramírez
Maritza Bolívar
Alberto Muñoz
A pesar de los precios la gente no abandona el queso
Cada vez más los aragüeños se quejan de que para comprar los alimentos de la dieta diaria deben emplear un tiempo importante porque no es cosa fácil encontrar buenos precios y, además, conseguir todos los productos porque por ejemplo la leche en polvo, sigue ausente de los anaqueles de los supermercados y mercados populares, la harina pan, el café y otros artículos que son indispensables, tampoco se encuentran.

Aparte de esto los consumidores no entienden por qué sigue habiendo un descontrol en los precios, dado que hay casos en que un artículo varía de costo en un mismo mercado y si nos vamos a un supermercado o lo buscamos en los vendedores informales los costos son distintos, puede ser más caro o más económico.

Ante tal situación, la gente pide unificación de costos, que puedan comprar ese articulo a buen precio en todos los sitios y que además lo consigan porque el ruleteo de los consumidores es grande a la hora de hacer compras y la verdad que en estos tiempos modernos seria mejor encontrar todo en un solo sitio para ahorrar tiempo y dinero.

Sobre la situación en los mercados, Rafael Silvera, padre de familia, afirma: “ no hay una unificación de precios porque lo que vemos es un descontrol total. Por ejemplo en un solo mercado municipal uno ve que hay diferentes tipos de precios de un mismo alimento o articulo y eso no puede ser”.

Recalcó que a pesar de ser profesional de la docencia no le alcanza el dinero y por lo tanto aprovecha las políticas del Estado y compra en los operativos, en Mercal, Pdval o en lo que llama “el callejón de los pobres”, es decir, en los puestos o vendedores informales que tienen sus puntos en los alrededores del Mercado Libre.

“Esa es la única manera que consigo para poder comprar lo que necesito, porque si me voy con cien bolívares a un supermercado no hago nada, porque no alcanza. Yo voy preguntando de puesto en puesto y de expendio en expendio cuánto cuesta la cebolla y así hago con todo”.

Asimismo, Daniel Ramírez, expendedor del Mercado Libre de Maracay, recalcó que la leche sigue sin conseguirse y hay muchos rubros que tampoco se encuentran y los distribuidores no están despachando todo lo que tiene que ver con los productos de limpieza hasta que salga la Gaceta Oficial con los nuevos precios.

En cuanto a la oscilación de los productos de limpieza, afirma que por ejemplo el saco de jabón en polvo ha aumentado cuatro veces en este año y el papel higiénico también ha aumentado con mucha frecuencia.

Expresa que Indepabis y Mercagir no están supervisando las regulaciones de los precios de los productos y quizás es por esto que hay una disparidad de costos de un mismo articulo.

Maritza Bolívar comentó que la falta de unificación de los precios depende de la cantidad que compre el vendedor, porque mientras algunos pueden comprar sacos de granos, por ejemplo, otros adquieren estos alimentos por kilos y eso hace que baje o aumente el margen de ganancia.

Entre tanto, Alberto Muñoz, quien es padre de cinco niños, apuntó: “Hay una gran diferencia de precios acá mismo en el Mercado Libre y si salimos de aquí ni se diga”.

Citó como ejemplo que el queso llanero está en 56 el kilo en ese mercado municipal y afuera se consigue en 40 y 45 y así van los costos.

“La situación está bien difícil, yo gasto entre 800 a 900 bolívares solo en verduras semanalmente, sin incluir la carne, víveres y ni los productos de limpieza y sumando todo al final del mes tengo un gasto de más de 3 mil bolívares en comida”.

Para él es bueno que haya competencia, porque así la gente compra donde le convenga, pero siempre y cuando los precios sean justos, más económicos y acorde con el bolsillo del consumidor.

HAZ CLIC PARA AMPLIAR LA IMAGEN

Aragüeños temen que reducción de precios origine escasez aunque respaldan ajuste en rubros de higiene personal

Damas lamentan que el maquillaje no haya sido afectado por esta medida

MERCEDES CARRILLO GRAU | el siglo
fotos | ENRIQUE SILVA

Producto de higiene personal siguen “caritos” hasta el 1ero de abril
María Paredes
Evelyn Nieves
Scarlet Carrasquel
Jhonny Noa
A partir del 1ero de abril entrará en vigencia el anunciado ajuste de precios de 19 productos de higiene personal, lo que significará un pequeño alivio para el bolsillo de los consumidores quienes habían venido quejándose del alto costo de esta mercancía.

Y es que, tras un sondeo popular, se determinó que además de la canasta alimentaria fijada en 1.576 bolívares, los aragüeños destinan cerca de 500 bolívares mensuales para gastos de limpieza e higiene personal. Aunque la cuenta se hace mayor cuando se trata de familias con niños menores de 3 años.

La ciudadana Evelin Nieves aseguró a la prensa que “comprar productos para el cuidado del cabello se ha vuelto un lujo”. Por eso, aplaude el hecho de que la resolución contemple la disminución de los precios del champú en 25% y del enjuague en 21%.

Algo similar opinó Jhonny Noa, otro aragüeño entrevistado, quien calificó como “positiva” la medida tomada por el ejecutivo nacional porque “esto permitirá que nos ahorremos algo de dinero”, dijo exaltando cuán preocupado estaba por los precios de la crema y las máquinas para afeitar. Apropósito de ello, se supo que las últimas costarán 24% menos.

Por su parte, María Paredes, encuestada, lamentó que este lineamiento enmarcado en la Ley de Costos y Precios Justos no haya afectado también al maquillaje ya que éstos se han disparado aceleradamente entre el 2.011 y el 2.012.

“¡Una base está costando casi 200 bolívares!”, exaltó agregando que gobierno bolivariano debería el considerar que, para la mujer venezolana, este tipo de producto es una necesidad.

Por su parte, Scarlet Carrasquel, aragüeña abordada también por esta casa editora, dijo que si bien la disminución de precios ha sido una buena noticia “hay que ponerse a pensar en todo y es casi seguro que apenas entre en vigencia la medida también se abrirá paso la escasez de varios rubros”.

Productos regulados aún se consiguen en anaqueles. Consumidores aseguran que están próximos a desaparecerse.

YETZENHIA PEÑA | el siglo
fotos | OSWALDO CABRERA

María Goncalves y Clara Pereira
Otilia Fernándes y Germán González
José Castro
La incertidumbre de si se van a desaparecer o no, los productos de higiene personal y de limpieza que fueron regulados por el gobierno nacional, sigue estando a la orden del día de los consumidores, ya que estos aseguran que una vez estos artículos sean bajados de precios, habrá una escasez inminente.

Así lo manifestó Clara Pereira, “todavía se consiguen, aunque con seguridad se van a ir desapareciendo, porque todos van a correr a comprarlos antes del 1ero de abril, ya que luego de que el precio sea regulado, la producción no será la misma, por lo que por ahora hay que aprovechar de comprarlos, mientras se pueda”.

Al respecto Otilia Fernándes, aseguró que con la medida quienes se verán más afectados son los consumidores, “la idea de regular el costo de algunos productos suena muy interesante, eso si se hubiese tomado en cuenta el costo de producción, pero no se pueden bajar unos precios así de buenas a primeras, porque simplemente se van a desaparecer, no habrá quien los produzca y distribuya, pero lo que en vez de nosotros los consumidores ver un beneficio con la medida, nos veremos sumidos en otra escasez”.

En este sentido José Castro, “sí se consiguen, pero como que los aumentaron porque están carísimos, imagino que para sacarle provecho a los mismos, antes que entre en vigencia la medida de regulación, porque para ese entonces deberán venderlos mucho más económicos del precio que ya tenían estipulado para la venta, comenzando a ver las perdidas de ganancias”.

Para Germán González, la situación aún no está tan critica, “ahorita se consiguen, todavía hay variedad en varios sitios, pero esto es lo que hay y habrá, ya que las empresas no podrán seguir produciendo los productos, porque el precio que les han impuesto, está muy por de bajo del costo real de producción, por lo que no hay ganancia alguna”.

Mientras que María Goncalves, opinó, “todavía se consiguen, el que tienen disponibilidad económica debería hacer compras grandes para guardar en casa, porque usualmente cada vez que regulan un precio, el artículo se desaparece y cuesta conseguirlo, como ha pasado ya con muchos de los rubros que hoy por hoy, no se consiguen, siendo siempre el consumidor el más afectado”.

Finalmente los entrevistados coinciden en asegurar que se acerca una escasez de los 11 productos que fueron regulados, por lo que señalan que la lista de rubros desaparecidos aumentará.

Salas: Exijo al GN que desista en la confiscación del Ateneo

Gobernador junto a Zabaleta durante recorrido por el Museo al aire libre. (Foto Prensa Gobernación)

El Carabobeño

“Exijo al Gobierno Nacional que desista de la confiscación del Ateneo de Valencia”. Con estas palabras el Gobernador del Estado Carabobo, Henrique Fernando Salas Römer, mostró su rechazo a la intervención del ícono cultural de la ciudad, que alberga un importante patrimonio, tanto nacional como internacional, porque considera que esta problemática laboral se puede resolver de manera distinta.

Durante la inauguración de la exposición plástica del Maestro Wladimir Zabaleta en el Museo a Cielo Abierto del Parque Fernando Peñalver, el mandatario regional expresó: “como Gobernador quiero condenar esta confiscación, que se le ha hecho al patrimonio cultural de Valencia, Carabobo y Venezuela. Exijo que el Gobierno Nacional desista sobre esta medida, porque el problema real del Ateneo es patrono-laboral; es decir, unos trabajadores reclamando sus derechos y un patrono exigiendo también los suyos”.

En este sentido, mediante nota de prensa enviada a esta redacción, el gobernador recordó que desde el año 2009 viene proponiendo que el Gobierno de Carabobo asuma las prestaciones sociales de estos trabajadores, y la directiva del Ateneo de Valencia ha estado conversando con ellos. “Esta situación se puede resolver sin llegar a estos extremos, y he querido mantener el problema fuera de los temas políticos porque el arte y la cultura, así como el deporte, le pertenecen a todos los ciudadanos que viven en Venezuela, indistintamente de su ideología y su creencia política” aseguró el mandatario regional.

Preocupado por el destino de este ícono cultural, el mandatario destacó que existe una política de “anti avance” en el Gobierno Nacional, “porque mientras unos queremos construir, otros lo que desean es destruir”. Acompañado del maestro Wladimir Zabaleta, pintor y escultor, el Gobernador recordó la trayectoria del Ateneo de Valencia desde su fundación en 1936, donde hay un patrimonio artístico con obras ganadoras de los premios Arturo Michelena y Andrés Pérez Mujica.

“Es necesario un acuerdo para que gane Valencia, Carabobo y Venezuela. Estoy seguro que si el Gobierno Nacional no desiste, tendremos y verán el más fuerte rechazo de parte de todos los carabobeños, porque no hay nada más popular que el Ateneo de Valencia. Espero que todo se resuelva de buena manera”, expresó Henrique Fernando Salas Römer.

Carabobo: Decisión contra el Ateneo de Valencia viola la Constitución

El Ministerio de la Cultura, no solicitó una medida cautelar ante un tribunal. (Foto El Carabobeño)

Alfredo Fermín | afermin@el-carabobeno.com
El Carabobeño


El ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Aníbal Rueda, afirma que la decisión del Ministerio de la Cultura en contra del Ateneo de Valencia, es un acto al margen de la ley que ha violentado la Constitución Nacional, porque el Poder Ejecutivo ha invadido las competencias del Poder Judicial.

El ex rector de la Universidad de Carabobo se refirió a la providencia administrativa del Ministerio de la Cultura, publicada el pasado viernes, mediante la cual dispuso que los inmuebles y la valiosa colección de arte venezolano del Ateneo de Valencia, esté bajo protección y salvaguarda del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes).

Es evidente que el ente administrativo -explicó Rueda- que en este caso es el Ministerio de la Cultura, no solicitó una medida cautelar ante un tribunal para el resguardo de las obras que va a proteger, para que no se extravíen.

En el caso de transferir los bienes del Ateneo, muebles inmuebles al Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, (Iartes), no es una decisión administrativa sino judicial, cuyo órgano competente es un tribunal, detalló Rueda. “Desde este punto de vista, la providencia administrativa es inconstitucional. Un Ministerio no está facultado para dictar previsiones judiciales como medidas de custodia y de resguardo anticipativa”.

El ex magistrado considera que estamos ante un desbordamiento de la autoridad administrativa, por encima de las facultades del Poder Judicial. “Con la decisión en contra del Ateneo de Valencia se ha puesto en riesgo el Estado de derecho y el equilibrio de los poderes”.

¿Se ha ordenado una confiscación?

-Prácticamente estamos ante una confiscación. La parte afectada que, en este caso es el Ateneo de Valencia, puede alegar ante el tribunal que no hubo procedimiento previo para un acto administrativo, ni ha tenido ninguna participación en el proceso.

Aguirre: Acto inconstitucional

El abogado Lubín Aguirre, profesor de Derecho Constitucional y Administrativo, explicó que en el caso del Ateneo de Valencia, no se puede hablar de expropiación que es una institución del Derecho Público, mediante la cual bienes que pertenecen a los particulares pasen al Estado con la finalidad de atender una obra pública. Por eso, se llama expropiación por causa de utilidad pública. Si los bienes van a pasar de los particulares que son los dueños al Estado, debe haber una justa indemnización previa.

Como los inmuebles y las obras de arte del Ateneo de Valencia forman parte del patrimonio artístico e histórico de la nación y pertenecen a una asociación civil sin fines de lucro el Estado, en estricto apego a la Constitución Venezolana tiene que expropiarlas. De lo contrario, se viola la Constitución.

Cuando un bien, cualquiera que sea, es propiedad de particulares, y si el Estado lo califica de utilidad pública, tiene que determinarse una justa indemnización para que el dueño se desprenda de su bien.

-¿Qué debe hacer la junta directiva del Ateneo?

-Debe intentar una acción de protección de amparo de su propiedad, porque el Gobierno Nacional la está adquiriendo sin el debido proceso expropiatorio.

Carabobo: Población indiferente ante problema de la calidad del agua

Las enfermedades por lo general tienen un diagnóstico tardío. (Foto El Carabobeño)

Adriana Chirinos C.| achirinos@el-carabobeno.com
El Carabobeño


Los medios de comunicación, tanto impresos como audiovisuales, han hecho un gran despliegue de las noticias sobre la calidad de agua y los problemas que ocasiona el aumento del trasvase. La población se mantiene indiferente ante ese problema que tendrá repercusiones a corto, mediano y largo plazo, aseguró el doctor Rubén León, médico y director del Consejo Consultivo de la Fundación Ambiental de Venezuela “AVE Kathy Phelps”.

Durante la celebración del 16º aniversario de la fundación, un grupo de expertos ambientalistas se reunió para tratar el tema del aumento del trasvase desde el Lago de Valencia hasta la represa de Pao-Cachinche, la cual forma parte del Acueducto Regional del Centro, proveedor del líquido a los hogares de Carabobo.

Manuel Pérez Rodríguez, ingeniero sanitarista y miembro del Movimiento por la Calidad del Agua, señaló que la indiferencia podría relacionarse con que las enfermedades producidas por la calidad del líquido tienen, por lo general, un diagnóstico tardío.

León explicó que las enfermedades microbiológicas son muy frecuentes y muy numerosas en el estado a causa del agua, que está cargada de virus, parásitos, bacterias, hongos y metales pesados. Enfermedades como amibiasis, hepatitis son frecuentes, al igual que cáncer estomacal. “Los metales pesados afectan al sistema nervioso central, el plomo al sistema renal. Es necesario tomar medidas urgentes”.

Pérez Rodríguez agregó que la sexta causa en Carabobo de mortalidad son las enfermedades digestivas. “Hay aumento alarmante de tumores estomacales, de próstata, hepáticos, todos malignos. Los más afectados son los niños, con síndrome de pie de equino, hiperquinéticos. Estamos frente a un gravísimo problema político de salud pública, pues el Gobierno se niega a hablar del problema. Hay una negativa manifiesta”. Se están presentando muchos casos de conjuntivitis severa y hemorrágica, y diarreas y vómitos, dijo.

Lucio Herrera Gubaira, miembro del Movimiento por la Calidad del Agua, ratificó que el 22 de marzo, Día Mundial del Agua, interpondrán una acción de protección de los derechos colectivos de los usuarios del Acueducto Regional del Centro, ante el Tribunal Supremo de Justicia, por el aumento del trasvase de cinco mil a 18 mil litros por segundo, sin haberse realizado un estudio de impacto ambiental requerido en cualquier acción como esta del trasvase.

Oswaldo Penissi, presidente de la Fundación “AVE Kathy Phelps”, aseguró que el tema es de importancia nacional. Luego de realizar el conversatorio, miembros de la fundación realizaron un intercambio deportivo y un compartir para celebrar su 16º aniversario.

Fidel y el Hombre Nuevo

TULIO RAMÍREZ - Tal Cual

Desde mi adolescencia admiré casi con veneración a la revolución cubana y a sus héroes guerrilleros. Mi militancia en aquella izquierda que emergía renovada en esos primeros años de los 70, estuvo inspirada en gran medida, por la legendaria epopeya de unos jóvenes barbudos que se batieron contra la dictadura de Batista. Las canciones de Pablo Milanés, Carlos Puebla y Silvio Rodríguez orientaban nuestra rebeldía hacia la defensa de los pobres y contra la opresión del yanqui explotador y sus lacayos la burguesía criolla, tal como se colocaba en las pintas cerca de la Embajada gringa en La Floresta. No tenía ninguna referencia inmediata de Cuba, mi único vínculo era la revista Cuba Internacional, las películas que pude ver en el Ciclo Cubano que pasaron en el Cine La Castellana y la discusión ideológica en aquellos tiempos de elecciones para el FREUCV que ganó Alexis Ortiz del MAS, frente a Héctor Alonso López de AD. Por supuesto, mi pase del Liceo a la UCV acrecentó mi idolatría ya que, gracias a excelentes profesores también seguidores de la utopía, comencé a estar en contacto, con las teorías que explicaban y justificaban la toma del cielo por asalto, como desiderátum natural de un sistema capitalista en decadencia y sin moral.

En esos años, una fotografía de Fidel, el Che o Camilo era absolutamente inspiradora. Estos Robin Hood del siglo XX nos decían a gritos, desde el silencio de la imagen, que era posible tomar el camino hacia la felicidad del pueblo.

La ilusión de que el paraíso existía nos hizo justificar atrocidades como la persecución a la disidencia, los fusilamientos decididos con sentencias prefabricadas y la censura de escritores incómodos al régimen. Por supuesto, la única explicación a la existencia de balseros que arriesgaban su vida en un mar infestado de tiburones, era la debilidad ideológica y la poca conciencia revolucionaria. Construir el Hombre Nuevo no era cosa de soplar y hacer botellas, pero allí estaba Fidel demostrándonos que sí era posible. El Comandante era el ejemplo a seguir, su proverbial sencillez y desapego a las riquezas materiales, le daban la fuerza moral para exigirle al pueblo cubano sacrificios que rayaban en votos de pobreza.

Con el correr del tiempo y unos cuantos viajes a la isla, tuve contacto con la verdadera Cuba. Ver de cerca la pobreza extrema, el hablar en voz baja con miedo, la prostitución al descampado y al servicio del turista, el deseo irrefrenable de salir como sea (el matrimonio es una vía tan buena como cualquier otra), el submundo de la venta de productos de la libreta de racionamiento y la antipática discriminación al nacional frente al extranjero, nos reveló que durante muchos años sucumbimos ante una oferta engañosa gracias a la hábil propaganda de un régimen que ha vendido slogans y canciones pero no realidades. Cierro esta reflexión con la información que acaba de aparecer en el diario Forbes, Fidel se ubica como el séptimo mandatario con más riqueza en el mundo. ¡Toma tu Hombre Nuevo!

Los intereses ocultos del terrorismo

HERNÁN CASTILLO - Tal Cual

La comparación entre la definición de terrorismo que hace la ONU, con la definición establecida en el artículo 4 de la "Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y el Financiamiento del Terrorismo", permite ver con claridad la sesgada orientación de la política internacional del actual gobierno venezolano, en sus relaciones con el terrorismo.

Esta ley, define el terrorismo como "...aquel acto intencionado que, por su naturaleza o su contexto, pueda perjudicar gravemente a un país... o cometido con el fin de intimidar gravemente a una población... o desestabilizar gravemente o destruir las estructuras políticas fundamentales, constitucionales, económicas o sociales de un país..." Resulta que, de acuerdo a esa definición, una vez ese instrumento legal entre en vigencia deberían comenzar por enjuiciar por terroristas a los responsables en PDVSA de los derrames petroleros en los estados Monagas y Anzoátegui; a los responsables en PDVAL por la pérdida de millones de kilos de alimentos; a los responsables por la muerte de los cientos de miles de venezolanos asesinados en el país; a los responsables del atentado, donde pudo haber perdido la vida Henrique Capriles, candidato presidencial de la Unidad Democrática, y en el cual fue herido de bala el hijo del diputado Ismael García, en un recorrido electoral por Cotiza, en Caracas; a los responsables por las muertes de los presos comunes en las cárceles venezolanas; a los responsables de las agresiones contra la libertad de expresión, los periodistas y medios de comunicación. A los responsables de la realización de actos de guerra con niños en la parroquia 23 de Enero. Incluso, en el ámbito internacional, el propio Estado venezolano pudiera ser acusado de terrorista en vista del contexto en que Chávez se vinculó con Gadafi; Sadam Husseim; "Tiro Fijo"; Fidel Castro; el "Chacal"; Ahmadineyad; el genocida de Siria, El Asad; y organizaciones narcoterroristas como las FARC, y criminales como ETA y el HAMAS, entre otras.

Este conjunto de actos, entre otros, reúnen los parámetros que esa ley requiere para calificar un acto como terrorista. Es decir, estos eventos por su intencionalidad, naturaleza y contexto han perjudicado gravemente al país, han intimidado a la población y han desestabilizado las estructuras fundamentales de Venezuela, tal cual conceptualiza esa definición legal, a un acto terrorista.

En cambio, la definición de terrorismo, universalmente aceptada, de la ONU, establece que terrorismo es: "Cualquier acto... destinado a causar la muerte o lesiones corporales graves a un civil o a un no combatiente...".

De tal manera que este gobierno, en el desarrollo de su tropical vocación fascista, en un futuro cercano, podría ser sujeto de su propia legislación. Sí es que esa ley no corre la misma suerte que la "Ley Sapo", a la cual el Presidente no le puso el ejecútese.

@CastilloHernan