ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

sábado, 10 de marzo de 2012

Elecciones en Rusia

El Aragueño
10-03-2012
Plinio R. Carvajal H.


El pasado domingo fuimos testigos de las elecciones presidenciales en la Federación Rusa, que al igual que las elecciones legislativas realizadas en el 2011 dejaron una serie de dudas, insatisfacción y denuncias de graves irregularidades en su realización, con más de 300 manifestantes detenidos luego de una manifestación que congregó a cerca de 20 mil personas en protesta por esto resultados.

La irregularidades fueron tan notorias que el primer ministro, dos veces presidente y ahora presidente electo por tercera vez, Vladimir Putin, reconoció su existencia e indicó que había solicitado al órgano rector del proceso electoral una investigación al respecto, a pesar de que, según Putin, esas irregularidades no afectan su victoria con un porcentaje del cerca del 60%, evitando ir a una segunda vuelta. La oposición no está de acuerdo con esa declaración, ya que alegan que esa victoria se consiguió en base a abusos, manipulación y presión a los opositores, lo que hace de esta victoria ilegítima. Mientras tanto se realizan acciones de desobediencia civil que han dejado más de 300 detenidos en Moscú, San Petersburgo y otras ciudades.

Ya habían ocurrido numerosas protestas civiles cuando se realizaron las elecciones parlamentarias del año pasado, en las que el partido Rusia Unida, de Putin, perdió 77 escaños, aun cuando conservó la mayoría en la Asamblea, en medio de denuncias de fraude generalizado. Las infracciones más frecuentes eran el llamado “carrusel”, consistente en grupos organizados que votan en distintos colegios gracias a los talones de desplazados y la exclusión o expulsión de los observadores de los colegios, esto fue denunciado en Moscú, Samara, Cheliábinsk, Perm, Kaliningrado, San Petersburgo, Tula, por citar sólo unos cuantos puntos del territorio ruso.

Organizaciones de observación electoral, tanto nacionales como internacionales, también han advertido de estas irregularidades, aun cuando no aseguran que hayan afectado en forma determinante el resultado electoral. Asimismo, el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, advirtió que no permitirá la repetición de la Revolución Naranja de 2004 en Ucrania, en la que los opositores acamparon en la céntrica plaza (Maidán) de la Independencia de Kiev para denunciar fraude hasta que lograron que se repitieran las presidenciales.

Es posible que la victoria de Putin igual hubiera ocurrido sin estas irregularidades, pero eso nadie lo sabe ahora. Tenemos un político que ha gobernado Rusia por más de 12 años, de una forma u otra y que ahora llega a la presidencia en esta controvertida forma. Por una parte, es un político carismático que ha prometido llevar a Rusia al poder que tenía en la era soviética, por otro lado, su permanencia en el poder y sus métodos con tendencia a la autocracia lanzan advertencias sobre los costos sociales que podrían generarse para cumplir esta promesa. Habrá que esperar y ver hasta qué punto el pueblo pudo pagar los costos sociales de reconvertirse en una potencia de primer orden. Asimismo, es un espejo donde pueden verse otros procesos electorales que pueden ser manipulados desde el poder y evaluar si vale la pena para un pueblo pagar los costos de una elección que deje dudas sobre su legitimidad.

http://visionyanalisis.blogspot.com

Agua con cianobacterias y aluminio propiciaría enfermedades

Como la represa no está bien oxigenada, aparecen las cianobacterias. (Foto El Carabobeño)

Daniel Pabón | dpabon@el-carabobeno.com
El Carabobeño


Desde hace unos tres años el toxicólogo clínico, internista y sanitarista José Trujillo comenzó a ver que llegaban a la consulta de Toxicología del Hospital Central de Maracay más menores de edad con síndrome hiperkinético. Los protocolos correspondientes de detección de metales pesados, salían positivos.

¿El niño vive cerca de una venta de baterías? ¿de una gasolinera? La respuesta era un no. Estudios epidemiológicos los condujeron a presumir un único foco: el consumo de agua. Lo terminó de preocupar el incremento de diagnósticos de déficit de atención, enfermedad de Alzheimer en pacientes de 40 años o menos, problemas neurológicos y renales.

Maracay, parte de Aragua y el eje oriental de Carabobo se surten del Sistema Regional del Centro II, que tiene a Pao-La Balsa como su fuente de abastecimiento hídrico. En ese embalse caen los excedentes de la represa Pao-Cachinche (Sistema Regional del Centro I, que sirve al área metropolitana de Valencia). A la fecha, por ejemplo, Cachinche está drenando, al situarse su nivel 14 centímetros por encima de su tope de almacenamiento.

Las anteriores enfermedades han experimentado picos desde que empezó a aparecer lemna en Pao-Cachinche y se aumentó el sulfato de aluminio para aclarar el líquido en la potabilizadora Alejo Zuloaga, aseguró Trujillo, ex presidente de la Sociedad Venezolana de Toxicología, en un foro celebrado el miércoles en la noche en el Colegio de Médicos de Carabobo.

El también profesor de la Escuela de Medicina en la Universidad de Carabobo afirmó que en Hidrocentro saben dos realidades: que el sulfato de aluminio, en altas dosis, es tóxico y que la lemna y la bora limitan el paso de oxígeno al interior del embalse.

Pruebas in situ hechas por tres laboratorios de Gobierno en julio de 2010 demostraron cómo a los pocos centímetros del espejo de agua disminuía el oxígeno disuelto en Pao-Cachinche.

“Como la represa no está bien oxigenada, aparecen las cianobacterias”, definidas por Trujillo como organismos vivos que, en ausencia de oxígeno, producen varios tipos de toxinas. Estas, lógicamente de carácter tóxico, estarían traspasando el proceso de potabilización del agua hasta circular por las tuberías.

“La planta ya no se da abasto, porque le ingresa mucha agua turbia”, sentenció el especialista y miembro del Consejo Nacional de la Toxicología. Para evitar la proliferación de cianobacterias opinó que es indispensable cesar la contaminación de los ríos que vierten en Pao-Cachinche. Pero El Paíto, el más caudaloso de los tributarios, llega al embalse acompañado del trasvase de hasta 5.600 litros por segundo de agua del Lago de Valencia. Otro paliativo es hacer plantas alrededor que mejoren la calidad del agua cruda.

Richard Mardo presentó proyecto para descongestionar La Encrucijada

TEODORO GONZÁLEZ | el siglo
fotos | ELADIO TORRES


Con la ingeniera Yumara Bracho presentó su proyecto
“Sí hay recursos, pero falta voluntad política”, dijo Richard Mardo
"Todos estamos dispuestos a trabajar por esta obra”, dijo Jesús Castillo
"Por mi madre que es la última vez que llego tarde" dice Héctor Lavoe en una canción llamada "El Rey de la Puntualidad", condición que manifiesta tener Richard Mardo, diputado de la Asamblea Nacional y candidato a la gobernación de Aragua por la Mesa de la Unidad, trayendo a colación el tema en su visita de ayer al congestionado sector de La Encrucijada de Turmero, donde se las arregló para no llegar tarde.

"A quien le toque pasar por aquí todos los días rumbo a su trabajo, se le hace difícil ser puntual -comentó- y la puntualidad es uno de los valores sembrados en mi forma de actuar, por eso he venido hoy a hacer una propuesta para buscarle salida al sempiterno y engorroso problema de las trancas viales en La Encrucijada, donde no hay hora pico que valga, porque la congestión es permanente, tanto de día como de noche".

Mardo se presentó al lugar acompañado de Jesús Castillo, candidato a la Alcaldía de Mariño y la ingeniera Yumara Bracho, quien elaboró el proyecto con el que se pretende resolver la situación. "Esta es la gente que apuntala mi plan para resolver tan delicada situación, la cual afecta no sólo a Turmero, Cagua, Santa Cruz y demás poblaciones cercanas, sino también a quienes buscan desplazarse hacia el Sur de Aragua, los Llanos, el Centro y el Oriente del país".

"Yo quiero convertir a Aragua en el primer estado de Venezuela, y uno de los primeros pasos ha de ser el descongestionamiento de La Encrucijada, lo cual a más tardar, con buena voluntad, podría solucionarse en tiempo de un año.

En este aspecto tienen que converger varios factores, empezando por la reactivación de las microempresas para el despeje de vías y drenajes. También hay que hacer una ampliación en la Autopista Regional del Centro, en el tramo que va desde Remavenca hasta el peaje".

Un elevado entre las soluciones

Detalla Mardo que para completar la obra se requiere la construcción de un elevado que partiendo desde la bomba Galicia -vía hacia Cagua- empalme con el puente de Remavenca. "Es la manera de resolver este caos, y en él debemos participar todos para tomar parte en la reconstrucción de Aragua. Aquí no puede haber mezquindad ni trabas políticas, el proyecto se lo vamos a presentar al gobernador Rafael Isea, y esperamos que sepa reconocer su importancia. Con la eterna tranca de La Encrucijada es mucho lo que pierde Aragua y también el país".

Que nos den lo que nos merecemos

Dice Richard Mardo que el gobierno Nacional no tiene excusas por el incumplimiento de las obras esenciales: "Con nuestro ingreso petrolero, y un barril más allá de los 100 dólares, deberíamos estar viviendo mejor. Ni siquiera se nos dice en que invierten los recursos provenientes de los hidrocarburos, y es justo que de esa bonanza se nos dé lo que nos merecemos y que por ley nos corresponde. De que hay recursos, los hay, pero falta voluntad política".

"No sólo es el problema de La Encrucijada" -dice por su parte el candidato a la Alcaldía de Mariño Jesús Castillo- si bien este es un punto estratégico que requiere alta movilidad en el desplazamiento automotor, habría que complementarlo con la continuación de la avenida Aragua y la prolongación de la Casanova Godoy, obras en las que no ha habido voluntad política para culminarlas".

También opinó Wladimir Latozesky, dirigente de Primero Justicia en Cagua, quien dice que el municipio Sucre es uno de los más afectados por la eterna cola de La Encrucijada. "Este proyecto que está presentando el diputado Richard Mardo -señaló- debe engranarse con otros que es altamente necesario hacer en Cagua, entre ellas una vía alterna de entrada desde Santa Cruz, con comienzo tras la urbanización La Ciudadela para llegar hasta el sector La Segundera. Otra vía que habría de construirse para despejar a Cagua, sería una alterna que vaya desde la urbanización La Haciendita con rumbo hacia el Centro Italo, para allí empalmar con la UCV y las redomas de Corinsa".

Ribas: Jóvenes de Primero Justicia iniciaron la “Operación BusKT 2”

El Aragueño
10-03-2012


Un grupo de muchachos, pertenecientes a la dirección juvenil del Primero Justicia y que dijeron estar decididos a incentivar la participación en las venideras elecciones presidenciales, tomó ayer el centro de la ciudad de La Victoria para desplegar una jornada de concienciación que bautizaron como “BusKT 2”. Una misión que según explicaron, “pretende activar a los que votaron en las elecciones primarias del pasado 12 de febrero”.

Eduardo Torres, secretario juvenil de Primero Justicia en Ribas, dijo que “estamos en las calles una vez más fomentando la participación de la gente y diciéndoles a todos los victorianos que votaron en la primarias: Búscate 2 y forma parte del cambio que vamos a construir en Venezuela (…) la idea es que motiven a dos compañeros, a dos familiares o a dos amigos, para que formen parte de lo que será la verdadera transformación de nuestra Patria”.

Torres aseveró que “las matemáticas no fallan y si las 3 millones de personas que participaron en las primarias logran convencer a dos más, que este es el camino más idóneo, el 7 de octubre 9 millones de venezolanos estarán dando su confianza al candidato Henrique Capriles Radonski. Esto no sólo garantizará que él sea el Presidente de todos los venezolanos, sino la gran oportunidad de enrumbar al país por el sendero correcto”.

Por su parte, Neylín Zerpa, directora operativa de la juvenil municipal de Primero Justicia, destacó que esta actividad se está desarrollando en todos los estados del país e invitó a la juventud que quiera unirse a esta iniciativa, a ingresar sus datos a través de la página www.voluntariosporelcambio.org. Dijo que trabajan paralelamente con la campaña “Pana Corre”, que debe lograr que todos los jóvenes venezolanos que no están inscritos en el RE, lo hagan antes del15 de abril. SJL

Ladrón entra a quirófano en plena operación y roba a médicos

El sujeto se hizo pasar como paciente para irrumpir en el quirófano. (Foto El Carabobeño)

EFE - El Carabobeño

Un individuo robó a punta de pistola a un grupo de médicos y auxiliares en medio de una operación realizada en el quirófano de un hospital en Maracay, dejándolos sin los relojes, los celulares y el dinero, informaron fuentes de la institución.

El sujeto, que se hizo pasar como paciente, irrumpió ayer, jueves, en el quirófano de la sede de la Cruz Roja en Aragua, explicó a Efe el presidente de la institución en ese estado, Juan Mario Gualano.

"De repente, él (ladrón) sacó una pistola y entró al pabellón (quirófano) y sometió a la gente que estaba ahí operando a un paciente", relató Gualano, quien calificó lo ocurrido como "una cosa bien insólita".

El asaltante se llevó los teléfonos móviles, relojes y el efectivo del personal que se encontraba en el quirófano y que debió proseguir con la intervención.

"El paciente está estable, pero imagínese la crisis que le dio al personal de pabellón, y seguir operando ahí mientras lo estaban atracando", afirmó el funcionario.

Gualano detalló que, según versiones de los pacientes, el individuo conversaba por teléfono con otra persona poco antes de desenfundar el arma, con la que incluso sometió a enfermos y familiares que permanecían en la sala de espera.

Aseguró que el atacante huyó en una motocicleta y lamentó que es el segundo incidente que se registra en este lugar, después de que el año pasado su propio hijo resulto herido durante un asalto. "La delincuencia está desatada", concluyó Gualano.

Lagunas de aguas negras se formaron dentro de viviendas de La Maracaya desde hace casi un mes

RAFAEL ORTEGA | el siglo
fotos | EDUARDO RICO


Un pozo de aguas negras en pleno patio de la casa
Un estanque de aguas nauseabundas se formó en otra de las viviendas de La Maracaya
Las aguas servidas emanan malos olores por todas partes
Desde hace casi un mes, los habitantes de trece viviendas ubicadas en los sectores San José y La Maracaya vienen padeciendo ante el colapso de cloacas debido a una fractura del tubo matriz donde desembocan las aguas negras.

Así lo indicó Silvia Miranda, quien señaló que el 15 de febrero los vecinos colocaron la denuncia ante Hidrocentro y un día se presentaron las cuadrillas con un hidroyet, pero no pudieron hacer nada.

"Luego nos dijeron que ese trabajo debía ser gestionado por el consejo comunal y los voceros del CC nos dicen que eso le corresponde a Hidrocentro", acotó.

Ante este constante "peloteo", los vecinos de San José y La Maracaya no saben ya a quién acudir para que les den respuestas efectivas ante este problema que los afecta sobremanera.

Para amainar un poco el mal olor, los habitantes de las trece viviendas recurren al uso de creolina, desinfectantes, cloro, jabón líquido e inciensos, entre otros productos, para "desvanecer" el desagradable aroma.

Tan grave es la situación que los vecinos ya no pueden ni lavar ni cocinar ni hacer sus necesidades fisiológicas porque el agua se les regresa por las tuberías y las pocetas. "Hemos agotado todos los recursos", expresó la ciudadana.

Para colmo de males, en días recientes fue publicado en la prensa regional que la Alcaldía de Girardot emprenderá la tarea de asfaltar las calles, razón por la cual se preguntan: "¿En qué cabeza cabe hacer ese trabajo si las tuberías están colapsadas?".

Por su parte, Víctor Angulo explicó que las aguas negras corren con tanta presión que inundan los patios de las viviendas que tienen los niveles de desagüe más bajo que las demás.

Señaló Angulo que existe el rumor de que se están efectuando unos trabajos de limpieza en los drenajes de la empresa Lactuarios Maracay, los cuales taparon la tubería matriz con tanta grasa que se depositó en la misma.

De igual forma, Angulo manifestó que la irregularidad ha sido denunciada en varias oportunidades ante la empresa Hidrocentro, quienes enviaron una comisión para que realice una inspección ocular, mientras que los vecinos siguen esperando que el problema sea solventado.

Entretanto, el señor Pablo Enrique Mendoza se encarga diariamente de tapar con tierra el pozo de aguas negras que se forma todos los días en el patio de su casa y regarlo con agua caliente para disminuir los malos olores.

Detalló Mendoza que en vista de que no puede lavar su ropa, se ve en la obligación de usar dos camisas y un pantalón en una misma semana exponiéndose a que lo llamen "cochino".

"Entonces, ¿cómo hago?", se preguntó con un dejo de resignación.

Estas familias que habitan en la comunidad ven con preocupación cómo las aguas negras se deslizan por el frente y por dentro de sus hogares perturbándolos por el mal olor, lo que trae como consecuencia la proliferación de enfermedades de piel y virales, siendo los niños los más afectados.

Los lugareños hicieron un llamado a las autoridades municipales para que se aboquen a la pronta solución del referido problema, y en ese sentido estas personas logren tener una calidad de vida acorde con sus necesidades.

Mariño: Protestaron en Valle Lindo contra pretensión de Alcaldía

Vecinos no permitirán que la alcaldía instale un corredor vial dentro del urbanismo. (Foto César Pérez)

Marianela Ágreda Armas
El Carabobeño


Habitantes del sector Valle Lindo en Turmero, cerraron una de las vías del urbanismo para protestar contra la intención de la alcaldía del municipio Mariño en derribar dos paredes perimetrales con el firme propósito de establecer la calle de acceso hasta el lugar donde supuestamente funcionará el terminal de pasajeros de ese ayuntamiento.

Socorro Palencia, una de las habitantes de la urbanización indicó que han solicitado en innumerables oportunidades una reunión con la alcaldesa Tibisay Guevara pero no son atendidos. "Hace diez años otro alcalde quiso derribar las paredes que construimos por medida de seguridad y nosotros ejercimos un recurso legal. Ganamos un recurso de amparo y por eso esas paredes son intocables".

Los habitantes aseguraron que las paredes separan al urbanismo de un terreno baldío y de la vía principal del sector La Julia. Rafael Franco reiteró que comisiones de vecinos han asistido a la alcaldía pero la alcaldesa al parecer se niega a recibirlos. "Hay maquinarias trabajando en el terreno baldío y ya nos han dicho de manera extraoficial que funcionará un terminal. Nos afectará la inseguridad y luego el tráfico que se va a generar, porque la pretensión es convertirnos la calle de la urbanización en un corredor vial".

Carabobo: Contradicciones entre autoridades por seguridad en el Casupo

Visitantes del Parque Municipal Casupo. (Foto Angel Chacón)

Leidy Boscán | Beatriz Rojas
El Carabobeño


Existen contradicciones entre el director de la Policía Municipal de Valencia, Chessar López y el alcalde de Valencia, Edgardo Parra, sobre la presencia de uniformados en el Parque Municipal Casupo, ya que mientras el jefe policial asegura que dos funcionarios custodian esta área diariamente, la autoridad de la ciudad indicó que es imposible mantener personal de la PM en el lugar.

Este viernes, López declaró que la presencia de estos funcionarios es de 6 a.m. a 10 a.m. y de 4 p.m. a 6:30 p.m. incluidos los fines de semana. Parra, al ser consultado sobre el mismo tema, manifestó que no puede mantener efectivos policiales en El Casupo, porque el área es muy amplia, y porque además la zona sur de la ciudad requiere de patrullaje constante porque allí se cometen los delitos más graves.

La primera autoridad local citó que el parque cuenta con dos guardaparques fijos, desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Pero como está consciente que dos son insuficientes, se adelantan gestiones para contratar otros. Parra indicó que la Policía Municipal de Valencia cuenta con 600 efectivos, y buena parte de ellos se encargan de la seguridad en el sur de la ciudad. Un grupo realiza patrullaje constante en las cuatro avenidas y las cercanía de El Casupo.

Carabobo: CNE postergó la instalación de puntos de RE en la UC

Miembros de JAVU se mantendrán encadenados afuera del CNE en Carabobo. (Foto CREDITO)

Adriana Chirinos Castro | achirinos@el-carabobeno.com
El Carabobeño


A las 11:00 de la mañana del viernes una docena de jóvenes de Juventud Unida Venezuela Unida (JAVU) llegaron a la sede del CNE en Carabobo con carpas y se encadenaron frente al Poder electoral. Exigen apertura de más puntos de inscripción y se informe claramente a la población la ubicación de los ya existentes.

Julio Rivas, presidente fundador de JAVU, relató que del 100% de máquinas que deberían estar en el estado, solo se conoce la información del paradero de un 40%. De ese total funcionan a cabalidad un 30%, detalló luego de hacer un recorrido esta semana por los puntos de inscripción según la página del CNE. "En Carabobo de 68 centros publicados en la página del CNE hay dos abiertos y a veces hemos encontrado otros sin saber que estarían ahí".

Esta semana se han tomado varias acciones, relató Rivas. "Ayer nos dijeron que no aceptaban chantajes y hoy activamos las plataformas JAVU de todo el país porque nosotros somos los que no nos aguantamos chantaje". La misma manifestación también iniciaría este viernes en Táchira, Bolívar, Yaracuy. Rivas agregó que entregaron una carta al director Paul Morris con las exigencias. De no obtener respuesta irían aumentando la presencia de jóvenes en más sedes del Poder Electoral.

Postergada respuesta del CNE a UC por presión estudiantil

La respuesta oficial del CNE de los convenios previamente establecidos entre la Universidad de Carabobo, que se esperaba para este viernes, fue postergada hasta nuevo aviso, presuntamente por la presión estudiantil generada en el país al órgano electoral. Manuel Barreto, director de relaciones interinstitucionales de la UC, detalló que el director regional, Paul Morris, recibió instrucciones de Caracas diciendo que por los momentos no se podría realizar el operativo en Carabobo.

Carabobo: Exigen finalización del Puente sobre el río Los Guayos

El puente es una obra de embergadura para las comunidades aledañas. (Foto Clemente Espinoza)

Darío Sánchez
El Carabobeño


Habitantes y conductores que transitan diariamente por la prolongación avenida Henry Ford, en Los Guayos, exigen al alcalde Aníbal Dose la culminación inmediata de las obras del puente sobre el río Los Guayos, ubicado en Las Agüitas. Indicaron que las obras están paralizadas desde noviembre y que no han visto mayor movimiento de obreros que apresure la finalización del viaducto.

Reconocieron que la construcción del puente representaría un impulso al libre tráfico vehicular y un desahogo al embotellamiento en la zona. "El punte es imprescindible, sobre todo cuando son las horas donde hay mayor tráfico de vehículos", apuntó José Antonio Hernández, habitante del sector Garcillera III.

Los vecinos indicaron que a la obra parece no faltarle muchas cosas para ser inaugurada. Creen que a la construcción solo le restarían la elaboración de las rampas de acceso y el asfalto de las entradas que conducen hacia la Garcillera, Paraparal, Guacara y Las Agüitas. "Ciertamente faltaría la colocación del rallado y postes de luz, pero no creo haga falta más que eso para abril el puente", indicó Marcos Rodríguez.

Carabobo: Vía de servicio en Tocuyito en deplorables condiciones

Los afectados relataron que cuando llueve, los huecos se empozan. (Foto Clemente Espinoza)

Axia Carvallo
El Carabobeño


La vía de servicio a la altura del penal de Tocuyito, sentido Libertador-Valencia, se encuentra llena de huecos profundos, que dificultan la circulación del transporte público y vehículos particulares, además de ocasionarles daños frecuentemente.

Luis Pacheco aseguró que ha sido victima del mal estado de la calle en varias oportunidades. La última vez al caer en uno de los agujeros, se dañó el tren delantero de su carro lamentó Pacheco. Ese tipo de consecuencias junto a cauchos espichados y rines doblados, son comunes para las personas que transitan la ruta.

Los afectados relataron que cuando llueve, los huecos se empozan y no permite a las personas que manejan, visualizar el sitio en el que se encuentran los desniveles y huecos, lo que ha causado que más de un auto se quede estancado.

Carabobo: Jóvenes de PJ rechazan agresiones de Policía de Los Guayos

Según los jóvenes, los funcionarios os amenazaron con llevarlos detenidos. (Foto Ángel Chacón)

Axia Carvallo
El Carabobeño


Jóvenes de Primero Justicia (PJ) en Carabobo denunciaron agresiones verbales y empujones por parte de funcionarios de la Policía Municipal de Los Guayos, mientras se encontraban en la Plaza Bolívar invitando a la inscripción en el RE.

Según los jóvenes, los funcionarios los amenazaron con llevarlos detenidos si no se retiraban del sitio en donde se encontraban reunidos para invitar a las personas a inscribirse en el Registro Electoral (RE).

Daniel Tuozzo, integrante de la tolda política, relató que estuvieron presentes un grupo de aproximadamente 20 personas en la plaza desde las 10 de la mañana con un "pancartazo" para convocar a los habitantes del municipio a inscribirse en el CNE e invitarlos a participar en el programa Buskte2 e incorporar gente al autobús del progreso y que una hora después llegaron los efectivos policiales con acciones que buscaban amedrentarlos.

Salas: Hay una mafia de alimentos en el Gobierno Nacional

Salas realizó este viernes una entrega de donaciones. (Foto Prensa Gobernación)

El Carabobeño

El Gobernador de Carabobo, Henrique Fernando Salas, denunció que hay una mafia de alimentos enquistada en el Gobierno Nacional, responsable de que la comida se pudra en los contendores de los puertos, lo cual a su vez produce la escasez de productos de la cesta básica y el aumento de precios en el mercado, es decir que al final paga el pueblo consumidor.

El Gobernador expresó durante una entrega de donaciones que “así serán los peces gordos que están metidos en la mafia de los alimentos, que en los tribunales reciben órdenes para que no sean penados, es decir, tapan a uno para a su vez tapar a otros”.

“Cuando hay un cáncer en el Gobierno debe ser señalado, no para que lo defiendan, sino para que se extirpe ese cáncer de las mafias de los alimentos que afectan de manera injusta a los consumidores”, expresó Salas, quien exigió que se investigue esta crisis para castigar a los culpables.

A través de una nota de prensa, Salas recordó que en el 2009 denunció estas irregularidades en la aduana marítima de Puerto Cabello y las autoridades no han investigado la magnitud de ese gravísimo problema. “Hace tres años le pedí responsablemente al Presidente que revisara su entorno, porque hay peces gordos como ministros, generales y almirantes metidos en la mafia de los alimentos”, destacó. (OR)

Berrizbeitia: "En Miraflores derrochan dinero de los venezolanos"

Berrizbeitia afirmó que "hay dos Venezuela". (Foto El Carabobeño)

El Carabobeño

El diputado en la Asamblea Nacional, Carlos Eduardo Berrizbeitia, rechazó que, a pesar de las reiteradas denuncias sobre los excesivos gastos del presidente Chávez, en Miraflores, continúen derrochando el dinero de los venezolanos.

“Mientras miles de familias en el país, no les alcanza el dinero para cubrir sus necesidades básicas, hay abundancia en Miraflores y la Casona (…) tanto el Presidente de la República, como sus familiares siguen teniendo un ritmo de vida de auténticos burgueses”, aseveró.

Según una nota de prensa enviada a esta redacción, Berrizbeitia afirmó que "hay dos Venezuela; la de la abundancia y seguridad del portón de Miraflores hacia dentro y la Venezuela de la inseguridad y necesidades que sufre el pueblo".

El parlamentario subrayó que en el Presupuesto Nacional, las partidas para agencias de festejos, alimentos y bebidas, prendas de vestir, viáticos, pasajes y gastos de seguridad superan los 150 mil bolívares fuertes mensuales.

“La inseguridad que vive el país tampoco es un problema para el Presidente y su familia, la partida para seguridad es de más de 60 millones de bolívares para el 2012, superando lo que tiene asignado el estado Carabobo para la operación de su policía”, criticó el Secretario General Nacional de Prove.

Señaló que el discurso del Presidente llamando burgueses y ricos a otros, no le queda nada bien, ya que su nivel de vida de abundancia nada tiene que ver con su discurso. “Venezuela tiene un Presidente rico dentro del Palacio de Miraflores y un pueblo pasando muchas necesidades a las afueras de Palacio” fustigó.

Carabobo: Cerradas por contaminación dependencias de Insalud en la UC

Usuarios de Insalud no pudieron ingresar a las instalaciones en la UC. (Foto Orlando Nader)

Darío Sánchez
El Carabobeño


Usuarios de las direcciones de Drogas, Medicamentos y Cosméticos, Saneamiento Ambiental, Laboratorio, Ingeniería Sanitaria, manipulación de alimentos y Malariología denunciaron que desde hace 15 días las dependencias y direcciones médicas de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), en la Universidad de Carabobo (UC) están cerradas por presunta contaminación.

Daiana Méndez, madre de un niño con dificultades de atención, es una de las personas perjudicadas por la clausura de la dirección de Drogas, Medicamentos y Cosméticos. Explicó que su hijo depende de la atención de esta oficina para continuar con el tratamiento médico. “El niño necesita tomarse dos pastillas diarias para poder concentrarse en clase, de lo contrario le costará enfocarse. He venido aquí para que me atiendan, pero no están laborando. Esto es delicado”.

Otro caso similar es el de Ramón Santiago quien ha solicitado en varias oportunidades una inspección para obtener el permiso sanitario de un local comercial y hasta la fecha, no ha sido atendido. “A la alcaldía no le importará que no sea mi culpa el no contar con los permisos sanitarios para mi local. Igual me multará. Te dirán, ése no es mi problema”.

Se conoció que la dirección de Insalud está a la espera del informe técnico de los Bomberos y funcionarios del Ministerio del Ambiente, donde se determinará la fecha de reapertura de Insalud. No se obtuvo versión oficial.

La insoportable levedad del ser

GREGORIO SALAZAR - Tal Cual

La primera vez que oí el nombre de la nueva filial de PDVSA, denominada pomposamente FLOTAVEN, me llené de contento pues creí que el gobierno revolucionario al fin había cumplido su viejísima promesa de construir cuarenta supertanqueros que surcarían los cinco océanos llevando hasta el último confín, para vender y/o regalar, nuestro idolatrado Excremento del Diablo.

Me extrañó, sí, que para incorporar la nueva flota se creara una división especial, cuando es sabido que nuestras embarcaciones petroleras están adscritas a PDV-Marina. A medida que he ido conociendo detalles del nuevo departamento, me ha abordado una enorme frustración, por lo que le agradezco me acompañe en esta catarsis.

FLOTAVEN, que quede claro, existe, tiene personal adscrito, depende de los altos mandos de la operadora, tiene grandes costos para la industria, la integran personas de carne y hueso pero ¡me cachis en el Excremento del Diablo!, no tiene un solo barco. Sin embargo, y aunque no sea en el mar, algo flota.

Y es que los trabajadores que pasan a integrar la nómina de esta rara filial adquieren de inmediato la cualidad de ente ingrávido, sus humanidades sienten desaparecer los jalonamientos de las fuerzas gravitatorias, los invade una inevitable levedad corpórea y entonces su destino es flotar y flotar, flotar y flotar, así como el de José Alfredo fue rodar y rodar. No se elevan del piso, pero levitan de aquí para allá y de allá para acá, sin aterrizar en ninguna función, en ninguna tarea, en ningún escritorio. Están en suspensión permanente, pero no ascienden nunca.

En las entrañas de la petrolera se sabe que si todos esos trabajadores subieran como muñecos inflables, en algunas oficinas ya no dejarían ver el cielo raso. Allí están los que tuvieron la infeliz ocurrencia de no ir a las marchas de la hueste roja-rojita, no se enfraneló del mismo color cuando hubo algún acto interno presidido por el Gran Caporal o simplemente es sospechoso de no simpatizar con la corte única de la adoración perpetua, babeante y carantoñosa, en que algunos quisieran ver convertido el país. La idea es que los flotantes se vean forzados a renunciar y a salir volando por la ventana.

No hay que extrañarse porque quien rige los desatinos (ojo, que no dije destinos) de la operadora hace tiempo proclamó que PDVSA es roja-rojita y que a quien no lo quisiera entender así, lo harían comprender "a carajazos". Vaya modales los del refinado personaje. ¿Ese no es el código del "Chapo" Guzmán? A su lado, el atolondrado "Chacal de la Trompeta" resultaría todo un correctísimo caballero, atildado, flemático y circunspecto.

De cómo la política de recursos humanos de la principal industria nacional degeneró en la creación del Gulag Gravedad Cero, que no se ve pero se siente, es materia sobre la cual vendrán muy pronto análisis y acciones de diversa índole. Mientras, es bueno resaltar que el proceso comienza desde que alguien pretende ingresar a PDVSA y sus datos son sometidos a las famosas listas discriminatorias. La consigna es: Primero Déjenos Verificar Su Amor. Y cuando viene el reclamo de los flotantes, la respuesta es Patalee... Después Veremos su Asignación. Asignación que nunca llega.

Si hacemos cuenta, llegaremos a la conclusión de que FLOTAVEN es tal vez la única filial con una actividad verdaderamente eficiente. Porque si de PDVAL se trata, el resultado de su gestión pudiera sintetizarse en la frase Pudrimos De Verdad Sus Alimentos. A menos que aceptemos que también ha sido eficientísima en regalar lo que extrae del subsuelo patrio y que se supone debería transformarse en recursos para nuestra gente. De allí que PDVSA también resuma Plata De Venezolanos Se Aleja. Y qué decir de la manera tan lucida como se evaporaron 486 millones de dólares de los fondos de los pensionados de PDVSA. Allí el lema que funcionó fue Podemos Dejar Vacíos Sus Ahorros.

El más desavisado se pregunta cómo es posible que una gerencia a la que se le hunden plataformas petroleras, le explotan instalaciones de refinación, se le descubren maletines que vuelan repletos de dólares, fracasa distribuyendo alimentos, se llevan en sus narices los recursos de los trabajadores pensionados, desatan derrames petroleros que acaban con recursos hídricos, fauna y flora, y no rinde cuenta de nada se mantenga tan campante e incólume en el cargo. Hay una sola razón que garantiza la supervivencia y permanencia de esa gestión, una sola línea maestra de acción, una sola directriz que orienta su desempeño, un solo mérito que la justifica y que puede reducirse a este enunciado: Presidente Déjenos Ver Sus Antojos, para complacerlo enseguida metiendo la mano en caja hasta el hombro.

Ya ve usted cómo PDVSA, a cado paso, le hace honor a sus siglas. Qué duda cabe.

Eduardo Fernández

ESPERANZA MÁRQUEZ - Tal Cual


Abogado, político. Presidente del Centro de Políticas Públicas IFEDEC y Vicepresidente de la Organización Internacional de la Democracia Cristiana.

­¿Cómo nace el IFEDEC? ­ Estamos cumpliendo 50 años, nace en 1962 y en esa época América Latina estaba sembrada de dictaduras, Venezuela era una isla democrática, pero frente a las dictaduras la alternativa que se presentaba era castrista. El triunfo de Fidel Castro en Cuba había creado una gran ilusión en mucha gente de que siguiendo el modelo cubano se podía hacer cambios importantes en el continente. Entonces IFEDEC dijo ¡No!, hay un camino que es democracia con justicia social y el Instituto se dedicó a promover eso tanto en Venezuela como fuera. Es una historia que ha tenido muchos éxitos y ha tenido por norte valores fundamentales como la democracia, la libertad, el desarrollo económico con justicia social y la paz. Esa ha sido nuestra tarea histórica.

­¿Cómo va a contribuir el IFEDEC en miras al 7 de octubre? ­ Con la capacitación y la preparación de líderes en toda la geografía nacional, líderes en todos los sectores que tienen que ver con el servicio público y, particularmente, ponemos a la orden de los candidatos a gobernadores y a alcaldes el preparar equipos que los ayuden en su gestión de gobierno, porque muchas veces llegan los candidatos con muchas ilusiones, pero no tienen los recursos que se necesitan para hacer una buena administración.

­Doctor Fernández, ¿cómo ve el camino que se abre para el país? ­ Hay una formidable oportunidad de cambio, parece oportuno, urgente, indispensable que haya un cambio en la dirección política del país, por dos razones, primero por el principio de la alternabilidad republicana. Yo creo en la necesidad republicana, siempre fui muy opuesto a la reelección presidencial y el tiempo del señor Chávez ya se cumplió y debe venir un cambio. Lo segundo es la evaluación de la gestión que ha sido muy negativa en estos 13 años con los inmensos recursos económicos que nos ha suministrado el petróleo. El ingreso ha sido descomunal, tendríamos que haber convertido a Venezuela en un país moderno, desarrollado, haber erradicado totalmente la pobreza, la violencia, haber mejorado la educación, los servicios públicos. Entonces es importante que el 7 de octubre se produzca un cambio pacífico, democrático, electoral, constitucional, sin violencia y ojalá que se logre una mayoría muy grande. Es importante crear las condiciones para una transición pacífica y, finalmente, hay que asumir el compromiso de hacer un buen gobierno en el próximo período, Venezuela no puede seguir de frustración en frustración.

GANAR, COBRAR Y GOBERNAR

­ Hay tres verbos que tenemos que conjugar con éxito: ganar, pero no es verdad que ya ganamos, tenemos que ganar y tenemos que ganar cada día, cada semana, cada mes que falta hasta el 7 de octubre para ampliar la victoria y que sea contundente. El segundo verbo es cobrar, porque después que ganemos sería muy triste que pasara lo que pasó en el 52 con el doctor Jóvito Villalba que ganó las elecciones y no pudo cobrarlas, entonces es importante crear las condiciones que faciliten el tránsito y la transmisión pacífica del poder. Y el tercer verbo es gobernar bien para que nunca mas vuelva Venezuela a retroceder a esta aventura de caudillismo, de concentración patológica del poder en las manos de una sola persona, de autoritarismo, de centralismo, sino que tengamos un gobierno civilizado, decente, democrático, respetuoso de la disidencia y lo que le estoy escuchando al candidato de la oposición me parece que va mucho en esa dirección.

­¿Cómo vamos a saltar el obstáculo de la violencia? ­ La violencia se apoderó del país a partir del 4 de febrero de 1992, es una cultura de la violencia, es una cultura militarista.

Yo respeto mucho a la profesión militar, pero el militarismo es una desnaturalización de lo que es esa profesión y el 4 de febrero los venezolanos retrocedimos a la época en que el poder se asaltaba por la fuerza, pero después con el triunfo electoral del señor Chávez se instauró un discurso sumamente agresivo, desconsiderado para con los adversarios y creo que tenemos que hacer una inmensa cruzada de paz, una "ofensiva" a favor de la paz, de la convivencia y del respeto de los unos con los otros. Chavistas y opositores queremos paz, que se erradique la violencia, la delincuencia, que no haya alto costo de la vida, inflación, todos queremos que haya crecimiento económico, que mejoren los servicios públicos fundamentales, la educación, la salud, la vialidad, la vivienda, la electricidad, el agua, el gas, son cosas elementales que no hay necesidad de estar leyendo a Marx o a Adam Smith, lo que tenemos es que gobernar para resolver los problemas comunes de la gente.

­¿Colaboraría con el gobierno de Capriles Radonski? ­ Estoy dispuesto a ayudar en todo lo que pueda en los tres verbos: ganar, cobrar y gobernar. No estoy ofreciéndome para puestos públicos, pero todo lo que modestamente pueda hacer por ayudar a ganar, a cobrar el triunfo, a lograr una transición pacífica y a gobernar bien, no solamente yo sino esta institución, el IFEDEC, está a la orden.


MENSAJES DE OPTIMISMO, ESPERANZA Y AMOR

­De optimismo: si cada uno de los que fuimos a votar en las primarias conseguimos dos o tres votos vamos a lograr una mayoría muy sólida para que se produzca el cambio. De esperanza: debemos trabajar con la esperanza de que Venezuela es un gran país que tiene todo lo que se necesita para que nuestros hijos y nietos puedan vivir felices. De amor: qué bueno sería que nos quisiéramos un poquito más, que todos quisiéramos al país un poco más y que todos trabajáramos con espíritu de fraternidad por el futuro de Venezuela.

Cáncer e información pública

ANDRÉS CAÑIZÁLEZ - Tal Cual

HAZ CLIC PARA AMPLIAR IMAGEN

Comenzando este 2012, antes de que el presidente Hugo Chávez confirmara su nueva intervención quirúrgica, publicamos un texto con este mismo título. Lamentablemente la realidad viene a confirmar, de nuevo, la forma errada en que el gobierno venezolano ha manejado el tema de la salud presidencial.

Existen notables diferencias entre el manejo sesgado, que busca incidir en la opinión pública con fines electorales, por parte del gobierno de Chávez, con el manejo transparente que han tenido otros mandatarios sobre los problemas de salud que le aquejan.

Por ejemplo, mucho se discute sobre las similitudes que existen entre los modelos de gobierno de Venezuela y Argentina. Desde mi punto de vista existen diferencias abismales, más allá de que la señora Cristina Fernández haya sido reelecta. La existencia de un sistema multipartidista, instituciones que no están plegadas a la presidencia y de un sistema de medios que a pesar de las presiones y coerciones sigue ejerciendo un rol crítico, constituyen una suerte de amalgama democrática que ha resistido los largos años del Kirchnerismo.

Los recientes casos de cáncer presidencial, tanto allá como acá, nos vienen a demostrar las enormes diferencias que por ejemplo existen en materia de información pública. En el fondo estas diferencias hablan de la salud democrática. Mayor secretismo es sinónimo de menos democracia. Las sociedades envueltas en un aura de misterio en torno a la vida de sus gobernantes, en las que los gobernados desconocen información que deberían saber, no es precisamente un modelo democrático, participativo y protagónico para los ciudadanos.

Hablemos de las operaciones de cáncer.

Tanto el Presidente de Venezuela como la de Argentina debieron sufrir intervenciones para hacer frente al cáncer en 2011.

Esto lo decíamos antes de la más reciente intervención, que con matices repite el esquema informativo: ausencia de información. Es tal este manejo que nos enteramos por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el momento aproximado en que nuestro mandatario regresará al país. Ningún vocero oficial ha hablado ­al momento de escribir este artículo­ sobre el retorno del jefe de Estado.

La sociedad argentina fue informada previamente de que su presidenta padecía cáncer, se le dieron detalles a la población sobre el padecimiento, los ciudadanos supieron dónde fue intervenida y también cuándo salió de quirófano. Se escogió un centro médico reconocido de Buenos Aires. Un vocero presidencial, con un informe médico en mano, se presentó de forma recurrente ante las cámaras para hablarles a los argentinos sobre la evolución de su mandataria. Un claro ejemplo de cómo debe manejarse en un contexto democrático un asunto tan delicado, para la vida nacional, como estos casos de que presidentes en ejercicio deban ser intervenidos quirúrgicamente para enfrentar el cáncer.

La sociedad venezolana, en cambio, vivió a mediados de 2011 semanas bajo el signo de la incertidumbre. Se ocultó información de forma intencional sobre el padecimiento de cáncer. El Presidente fue sometido a dos operaciones, incluso estuvo en cuidados intensivos, y la ciudadanía de Venezuela desconocía todo lo que ocurría.

Ningún vocero dio la cara de forma consistente y todo tuvo lugar en un país extranjero. No hemos tenido aún un parte médico ­de los médicos que intervinieron al jefe de Estado­ y el presidente Chávez ha tomado el tema de su cáncer como su gran bandera política para buscar la reelección en los comicios presidenciales del 7 de octubre de 2012. Comenzando este 2012 de nuevo el jefe de Estado viaja a La Habana en forma sigilosa, y apenas después que se arma un revuelo en las redes sociales ­gracias a la información de Nelson Bocaranda­ es que se confirma tal viaje. En esta oportunidad el Presidente habla de "lesión", evita referirse a un tumor, se ve obligado a confirmar el carácter cancerígeno de éste, pero a la fecha no sabemos cuáles médicos operaron al jefe de Estado, ni hemos tenido un reporte médico oficial.

Ya lo hemos dicho en otras oportunidades, pero es necesario insistir en ello.

Cualquier enfermedad, incluido el cáncer, está dentro de la esfera privada de cada persona que la padece. Sin embargo, cuando el que tiene la enfermedad es el jefe de un Estado, allí el padecimiento ­especialmente cuando corre riesgo la vida del paciente­ pasa a ser materia de interés público, así lo asumieron en Argentina. En Venezuela todo sigue envuelto en el secretismo, tal como se manejó en Corea del Norte durante largos años todos los achaques del ahora fallecido Kim Jong-il, quien por cierto falleció el 17 de diciembre de 2011 y sólo dos días después es que se dio oficialmente la noticia sobre su muerte. Y colocado el cáncer dentro de la agenda electoral de este 2012, en Venezuela, previsiblemente el manejo informativo seguirá sesgado, de parte del Ejecutivo, por el impacto que la información veraz pueda provocar en la decisión final de los electores.

El gran juego

KICO BAUTISTA - Tal Cual

El gobierno quiere llevar a la oposición al terreno de la confrontación
CRISTIAN HERNÁNDEZ/ARCHIVO
Verdad o mentira. Show o tragedia, Chávez disminuyó el efecto demoledor de las primarias con su enfermedad. Intenta, con sus viejos y repetitivos trucos, retomar la iniciativa. Colocar a la oposición, una vez más, en el terreno pegostoso de la confrontación.

Ya salieron los colectivos, los grupetes de motorizados, el ejército de militantes armados a realizar su trabajo. Tiros en Cotiza, balaceras en Caricuao. La película está lista para que volvamos a ver a los villanos convertidos en héroes, a las víctimas en agresores, a los diablos en angelitos.

No fue que al hijo de Ismael García le metieron un tiro. Tampoco que a Henrique Capriles le montaron una emboscada.

El cuento es que llego un ejército invasor a una zona chavista y el noble pueblo bolivariano se quitó de encima a la policía imperialista de Miranda que venía a masacrarlos.

Lo dijo clarito Bernal, es el 11 de abril que regresa para desalojar a Chávez de Miraflores y quitarle a los pobres los muchísimos logros que la revolución les ha otorgado.

Así, sin vaselina, nos la clavan completica. Pasamos de tiroteados a golpistas. Sin poder ir a pedir una investigación imparcial que revele la verdad de lo ocurrido en algún lado. Al final a quienes cita la Fiscalía es a los escoltas de Capriles. No a los funcionarios que denuncia Andrea Tavares o que salen empistolados en las fotos.

Total la propaganda invasiva, repetitiva, los discursos encendidos de Diosdado o de Tareck El Aissami no van dirigidos a imponer justicia, el Estado de Derecho.

Están apuntados al votante tradicional chavista, a los sectores mayoritarios que, inyectados de revancha social, es decir odio, le han creído al Comandante todos sus cuentos.

Otra vez el esquema de siempre donde el adversario es un enemigo y así debe ser tratado. Los majunches, los escuálidos, los vendepatria, traidores y agentes del imperialismo se merecen hasta la peor de las maldades. Sencillo, son ellos o nosotros.

Pero, ya ese guión ha disminuido su efectividad. No se puede decir que es inservible. Eso es un error. Ocurre que el país se está moviendo y anda mirando hacia otro lado. Hay cansancio y eso no es una excusa optimista para que la oposición se excite y en el acto encuentre razones para la sobrevivencia.

Nunca antes el poder había estado tan cerca para la unidad democrática. Días antes de las primarias las encuestadoras registraron una diferencia de 4 puntos a favor del gobierno. Aunque todavía no han aparecido los nuevos numeritos, es predecible un cambio en la correlación de fuerza después de los 3 millones de votos del 12 de febrero.

Eso no es una ilusión. El 2D, las elecciones de alcaldes y gobernadores, las parlamentarias, confirman que el viento está cambiando. Lo que no se puede hacer es perder la brújula y autocomplacerse. La campaña debe mutar y centrarse en los independientes, los decepcionados, los que no han encontrado atractivos para ir a votar.

La oposición tiene que dejar de mirarse en el espejo y avanzar sobre estos espacios. Las mayorías, ese el objetivo. Las consignas y estrategias deben orientarse hacia la construcción de un puente esperanzador entre los sectores C, D y E y el cambio.

Hay una clase media identificada con Chávez que hay que seducir. No es un grupito. Es gente que ha avanzado en estos años y teme perder lo obtenido. Las garantías de paz, de que no va a haber persecución son fundamentales. Sobre todo la oferta de progreso social, que en vez de cerrarse con el surgimiento de un nuevo gobierno, la percepción que hay que generar es que se va a ampliar.

Importante es tener claro que no vamos a un torneo de promesas. Que va a ganar el que consiga el embuste más grande.

Ofrecerle a la gente empleo, así por así, no es suficiente. Se trata de generar imágenes claras de que viene crecimiento económico y por esa vía más trabajo.

En los barrios consolidados y sectores urbanos populares está la clave. Hacia ellos debemos dirigir nuestro mayor esfuerzo. Más que venderles collares y moneditas de oro, la tarea es encontrar en las solicitudes de la gente un plan de gobierno. Invertir los papeles en vez de llevar, traer.

Por supuesto que se trata de actuar en lo cotidiano sin caer en las provocaciones, en la rabia que genera el abuso de poder.

En la violencia que ya se ve que viene.

Chávez juega duro. Ahora, la enfermedad no lo ayuda. Es muy riesgosa esa puesta en escena. Sea verdad o mentira el asunto, se ve clarito que los demonios están desatados dentro del PSUV. Hay dudas, muchos temores en el corazón del proceso.

Mientras la cohesión de la oposición mejora, la del chavismo tiende a complicarse.

La semana pasada vimos al liderazgo chavista en campaña sin su jefe. Diosdado avanzando sin disimulo, mientras Jaua se mueve con cautela. Cierto que al regreso de Chávez el conflicto interno tiende a perder volumen. Aun así, la situación conflictiva en las entrañas de la revolución se convierte en un elemento interesante en este gran e inteligente juego.

¡Arreaza presidente!

LUIS CHUMACEIRO - Tal Cual
luischumaceiro@yahoo.fr
@luischumaceiro


Perdonen la expresión, ¡qué cabronería! Ahora resulta que los venezolanos se enteran de que el "caudillo remoto" regresará de Cuba "los primeros días de la semana entrante" en virtud del anuncio que hiciera su cada día más "homólogo" colombiano, Juan Manuel Santos.

La relación Santos-Chávez, la cual en sí misma es una contradictio in termi- nis , ha resultado realmente maravillosa.

De asesino genocida, Santos pasó a hermano del alma; y de aliado de la banda terrorista de las FARC, pues, sigue siendo el comandante líder pero con menos entusiasmo. Si le creyéramos a alguno de los dos, tendríamos que llevarlos a un tribunal internacional para que sean juzgados.

Felizmente o quizás trágicamente, venezolanos y colombianos, más nosotros que ellos, no tomamos con seriedad a los que nos desgobiernan.

Pero resulta que ahora Santos es el vocero de Chávez y anuncia al mejor estilo rojo-fidelista, asimismo, como el mejor de los médicos: "A Chávez lo encontramos en muy buen estado de salud, tomando en cuenta las circunstancias que ha tenido que pasar. Lo encontramos alegre, con entusiasmo y de buen ánimo. Me dijo, y así lo vimos, que su recuperación va muy bien. Me manifestó que se va a quedar unos días más". Y a punto estuvo el Comandante-Presidente-Mártir de destituir a Izarrita, el mismo que no pega una hace tiempo, para designar al revolucionario bogotano como ministro plenipotenciario de un gobierno famoso por su impotencia generandi .El único problema es que los militares colombianos no están acostumbrados a que su presidente ande de abrazos, disfrutando de la intimidad maleconiana, con los jefes de los maleantes que vienen combatiendo desde los años 50 del siglo XX.

Son seis décadas echando plomo parejo para que, a cuenta de "dar luz verde a los anexos de acuerdo comercial que estaban en mora", venga su comandante en jefe a dejar a tales malandros que se le monten por la espalda.

Parte de los acuerdos que firmará el canciller Maduro, aspirante a la sucesión presidencial, cuando se reúna con la Junta Administradora en Bogotá esta misma semana, serán proyectos agrícolas y de infraestructura; uno de ellos la construcción de un oleoducto que conecte a Venezuela con el Océano Pacífico.

Dicen las malas lenguas bilaterales que Chávez ofreció a Fidel como fiador de "sus muchachos", Elenos y Farcsantes.

De manera que ellos se comprometen a no volar el oleoducto bolivariano como sí lo hacen, casi por diversión, con el Caño Limón-Coveñas. ¿Qué mejor garantía que esa? A todas estas me pregunto, ¿en qué andarán mis amigos colombianos de la U? Mi pana Uribe, la última vez que me fui a conspirar a Colombia, me invitó un ajiaco bien sabroso sólo para referir la altísima desconfianza que ha creado Santos en los verdes. Al decir: "no me extrañaría un sustico en cualquier momento", inmediatamente pensé en la fuerza que tiene el creador de la política de seguridad que puso en jaque a las FARC. El concluyó, "están metiendo presa a mi gente y vienen por mí, vamos a ver quién es el más verraco..." Y para finalizar con una verraquería, voy a involucrarme en una pelea que no me corresponde y proponer el nombre del sucesor de Chávez. Aquí hay un solo elector, Chávez mismo. Propios y extraños se han paseado por muchas opciones. Unos dicen que no está enfermo, otros que sí pero no tanto, los más comentan que Lucifer lo quiere en su seno. Yo por mi parte les digo que para el 17 de mayo el hombre anunciará su retiro y nombrará sucesor.

¿Quién es el hombre o la mujer? Ninguno de los que suenan. La primera opción la tiene un militar pero, por propia experiencia vivencial, él sabe que en ellos no puede confiar. Maduro, Diosdado o Jaua; preferiría dejarle el coroto a la oposición.

J.V. no cuadra ni empujao. La hija, lamentablemente para él, hasta ahora es un plátano madurado con carburo pero algún día será. Adán, no dura ni un suspiro. Señores, mi candidato es Jorge Arreaza, ministro de Ciencia y Tecnología. Averigüen quién es.

Aporía

Tal Cual

"¿Estamos completamente seguros de que todos entendemos la misma cosa cuando nos referimos al socialismo?" Norberto Bobbio

AMÉRICO MARTÍN

1 "Camino sin salida" es, literalmente, la definición de aporía. Es el conflicto de postulados antagónicos en un mismo cuerpo.

Las aporías se enredan en sus contradicciones, no van o no terminan de ir a parte alguna. Digamos entonces que el gobierno del presidente Chávez se ha convertido en una de ellas y el PSUV en otra. Se configura así un mal de pronóstico reservado cuyo élam es el extremo personalismo, la devota sumisión a un líder al que no se le puede contradecir sin caer bajo el hacha reservada a los traidores. Pero como los intereses reales no pueden ser decapitados, los choques intestinos saltan a la superficie cuando causas inesperadas los detonan.

Ese sol del sistema planetario alrededor del cual giran todos en el PSUV es aceptado cual una deidad. Nunca se equivoca salvo cuando el mismo lo admite, impulsado por designios que sólo a él le compete sopesar. "Dios no se contradice", clamó el rey Carlos I de Inglaterra frente a su verdugo, alegando que el poder de que estaba investido era de origen divino.

Si la influencia del presidente Chávez no fuera tan agobiante los naturales choques de intereses en el PSUV podrían encontrar salidas institucionales mediante el universal método de solución de controversias que es el voto mayoritario. Por desgracia, en ese partido los votos se pesan, no se cuentan.

La retrogradación de la sedicente revolución bolivariana no es de una década ni de dos; remite al reinado del absolutismo monárquico y teocrático que se extendió conceptualmente desde el siglo XVI hasta el XIX. Hubo ciertamente recurrencias en el siglo XX pero de orden táctico: se presentaron como gendarmerías transitorias que con mano férrea elevarían al nivel de democracias civilizadas pueblos bárbaros y remisos como los nuestros. No negaban la democracia; negaban el momento ríspido en que los luchadores sociales quisieron establecerlas. Al fin y al cabo, no somos suizos.


2 Se pensó que el reverdecer dictatorial prohijado bajo la guerra fría había muerto a raíz de la caída en sucesión de las autocracias americanas, comenzando con la de Ubico en 1944 y cerrando con la muerte de Trujillo en 1961. Luego emergieron y cayeron Velasco (1976) y Noriega (1989), dos autócratas militares revestidos de socialismo. Fueron ahogados por una ola democrática que se pensó irreversible salvo el caso excepcional de Fidel Castro, quien la soportó implacable, al igual que Franco después de la destrucción en 1945 del eje nazi-fascista. Derrocado Pérez Jiménez, el brillante ensayista Mariano Picón Salas declaró que el ciclo de los dictadores militares había desaparecido para siempre o estaba en trance de hacerlo. Todo parecía consumado.

¿Todo consumado? El renacimiento palpitante del híper-presidencialismo parece desmentirlo pero pronto se descubre que se trata de reflejos de viejo pugilista: después de su apertura épica, el socialismo siglo XXI está teniendo una llegada hípica.

Deja rasgos de absolutismo y un conato de reagrupamiento que báscula entre el extremismo y la matización. Y aunque parece en estado de regresión, sigue siendo una referencia animada por el conflicto, la polarización y el fanatismo. La ALBA es su amuleto.

Dos o tres de las marcas del absolutismo persisten con desigual intensidad: la concentración narcisista del poder, el despotismo y el desprecio a los derechos humanos, la adicción reeleccionista, y la sucesión, siempre decidida por el rey enfermo. Los que consolidan todas esas manías son monarcas absolutos. Fidel, en primer lugar. Su modelo es esencialmente orwelliano, seguido todavía a distancia por Chávez. Ortega, Correa y Evo aspiran a lo mismo pero no disponen de energía suficiente. Tanto la suerte del PSUV como la de la ALBA dependen de la de Chávez Nada digo del estado de salud del Presidente, nada. En obsequio a la normalidad prefiero que recupere su salud y se meta en la campaña electoral. Va a perder, según parece, pero la tensión que su demencial política

3 genera podría encauzarse electoralmente sin extrema violencia. La alternativa democrática dirigida por Capriles no se saldrá de cauce. Su victoria se insinúa en el horizonte porque no se obsesiona con los profusos rumores que bailan alrededor del cáncer presidencial.

No se obsesionará la oposición pero el gobierno sí. La pugna entre los delfines de Chávez es imparable. Adán quisiera una sucesión de sangre, como en Corea del Norte, Siria y Cuba, mas Diosdado acumula demasiado poder. Como presidente de la AN ocuparía la Presidencia si hubiera vacante absoluta. Adán, Maduro y Jaua pueden considerarse favoritos del convaleciente, pero "la caja de machetes" la tiene Diosdado. Stalin ­ninguno alcanza los topes de crueldad del feroz georgiano­ fue sucesor de Lenin contra el deseo expreso del líder enfermo. Raúl asumió el mando, no por hermano, sino porque reunió mucho poder. A Diosdado le imputan el delito de traición. Y es ahí donde se aprecia el trasfondo canalla de estas lides intestinas: si se arañan en la disputa presidencial será porque no están convencidos del retorno del líder.

Jaua y Maduro fueron desplazados pero la enloquecida mirada de la militancia podría desviarse hacia ellos. Validos del Presidente, emergerían como candidatos de unidad partidista si tuvieran la habilidad de J. V. Rangel, el mejor aviado para quebrar la lógica de la crisis y promover alguna forma de diálogo Sin embargo, la verdad es que Capriles y la MUD serán los factores determinantes de lo que le ocurrirá en el futuro próximo a Venezuela, a Latinoamérica

De machos y hembras

ELIZABETH FUENTES - Tal Cual

Con asexuados políticos o ideológicos
no se va para ningún lado
RENIER OTTO/ARCHIVO
Si yo fuera chavista andaría muda. Viendo a ver, hecha la loca, la bolsa. No fuera a ser que, en medio de esa gran nada que ha dejado el vacío de Hugo, salga a decir sandeces, a opinar sin que me pregunten, a levantar sospechas en otra de las sopotocientas tendencias que subyacen detrás del trono y sobre todo, básicamente, a meter la pata para terminar de aliñar este sancocho ("tantas manos en un caldo ponen el caldo morao..."), que cada día se nos parece más a una parrilla.

Por ejemplo Aristóbulo: después que asegura con aquella cara de Rodrigo de Triana que "el gran debate en el país es ideológico", sale y agrega que "con asexuados políticos o ideológicos no se va para ningún lado... hay que fijar una posición... Esto no es hermafrodita, no se puede ser macho y hembra al mismo tiempo, o tú eres macho o eres hembra, defínete...". Una bombita para la canalla mediática, maestro, porque no deja claro si la izquierda es la hembra y el macho la derecha (quienes, por cierto, copulan), y mucho menos quedó claro si trató de comparar a los Ni­Ni con los homosexuales, cuyos derechos civiles cualquier persona medianamente inteligente debe reconocer y respetar. Habló de más Aristóbulo. Y en su afán de "chavitizar" el debate, desvió el eje de la discusión hacia un terreno tan resbaloso como el sexo, asunto donde puede salir peinao otra vez porque se le van a enfrentar sopotocientas mil carajitas a decirle (porque eso fue seguramente lo que entendieron) que Henrique Capriles está más bueno que comer con los dedos y que si de trata de fijar alguna posición (más bien postura) frente a él, pues a más de una le encantaría ensayar el Chinchorrozutra con el Príncipe William de por estas calles, quien, nada más y nada menos, está a punto de ser Rey. Alborozo que contrasta con el silencio que habita en algunos rincones del PSUV desde que Aristóbuló instaló su hipótesis divisionista y llevan una semana dividiendo a los militantes en machos de un lado y hembras del otro, como los nazis en los campos de concentración.

Por lo mismo es que Diosdado también ha debido ser más prudente que los diagnósticos del doctor José Marquina. Pero helo allí, desgañitándose en un mitin "autobuseado", emocionadísimo porque quizás ahora toda esa gente s.f. vote por él. Y, zuas, se resbala pero feo cuando afirma que lo que ocurrió en Cotiza se debió a que Henrique Capriles "fue a Cotiza a provocar a nuestros patrulleros", aceptando que sus patrulleros fueron los agresores, casi una hora después que desde el partido de gobierno aseguraban que lo de la caminata había sido un pre-Magnicidio, planificado desde El Pentágono.

Cómica que remató Jorge Rodríguez esa tarde pidiendo un minuto de silencio para el Presidente como si hubiese muerto, y terminándola de poner porque lo redujo a diez segundos (¿será así como calculaba el costo de las máquinas Smartmatic cuando era presidente del CNE y la empresa le invitaba a hoteles de lujo en Boca Ratón?), para continuar insultando a Capriles, afirmando que su candidatura "no prendía", justo cuando Tarek William Saab anunciaba un nuevo apagón en Anzoátegui.

Tan loco es todo lo que están haciendo, que una noticia inventada por el Chigüire Bipolar ("Chávez dijo que si Capriles gana va a gobernar desde Washington"), un gentío se la creyó y casi terminó en primera plana de El País de Madrid.

Su tragicomedia no es solo que su candidato no anda pateando casa por casa. Es que tampoco tienen a Sir Ramón Guillermo Aveledo organizándoles la rebelión...

Chávez: todo a cambio de nada

DANIEL PALACIOS YBARRA - Tal Cual

En muchos barrios del país la situación no ha cambiado mucho en estos trece años, sin embargo una parte imñportante de sus habitantes respalda al presidente AFP

Una pancarta roja que decía "gracias al presidente Chávez" se deterioró en Guatire, con la esperanza de más de 200 familias de la urbanización Bosques de El Ingenio, que clamaban la intervención del poder central para adelantar la adjudicación de los inmuebles que custodiaban por casi dos años, apostándose en carpas como forma de presión. Aunque el desgastado letrero ya no existe y aún no prospera la diligencia gubernamental, sigue intacta la esperanza de algunos vecinos de este conjunto residencial.

Este es el caso de múltiples comunidades en Miranda, Caracas y el resto del país, donde la confianza en el presidente Hugo Chávez trasciende a límites insospechados, tal como si se tratara de un cheque en blanco o el afecto reverencial a un ser superior. Así de contundente es el verbo del líder del PSUV.

Zulay Garrido, vecina de la parroquia Antímano en Caracas, no cree en Jacqueline Faría, ni Jorge Rodríguez. Sólo confía en el Jefe de Estado. "Chávez está muy mal rodeado. La gente que lo acompaña no cumple con los lineamientos de la revolución, que es darle seguridad y bienestar al pueblo. Si él tuviera conocimiento de los problemas de Antímano, con seguridad estarían resueltos", explica esta joven no mayor de treinta años, sobre la demorada construcción de una calle en la zona de Mamera 3.

Entre el polvo y concreto de la dilatada obra, la vecina aseguró que "el alcalde Jorge Rodríguez no ha venido por aquí, ni siquiera en época de campaña. Nos gustaría verlo con más proximidad con el resto de los vecinos", amplía Garrido sobre este dirigente del partido, quien lleva a cuestas la campaña a la reelección del actual jefe del Estado, en medio de su cáncer. "Sólo advertimos a Chávez que elija muy bien a quiénes lo acompañan, para que pueda ganar otra vez. Pero aclaro que él no puede ser alcalde, gobernador y Presidente", aspira la vecina.

Fredery Calderón, politólogo especialista en asuntos de ciudad, diagnostica sobre los síntomas de un liderazgo mesiánico. "El Presidente tiene resuelto el aspecto de cómo lo perciben en las zonas populares y su comunicación con la gente". El también portavoz de la ONG Por la Caracas Posible agrega que para mantener su capital político, "a Chávez no le importa de acusar de ineficientes a sus colaboradores, asegurando que no tiene el don de la ubicuidad, pues no puede estar en todos lados. Ese discurso le surte efecto".

Sin embargo, quien designa a los candidatos para gobernaciones y alcaldías es el propio Chávez. "Por lo tanto, él también es responsable de las malas gestiones en las regiones y entidades municipales", acota Calderón.

"SOY CHAVISTA, PERO ESTOY CON EL QUE ME AYUDE"

Poco o nada ha recibido Yenny García de la revolución. Sin embargo, apoya a la ideología que encarna Hugo Chávez.

"Soy chavista 100%, pero si tuviera que hacer una sugerencia al proceso, es que eliminen los consejos comunales. Aquí en Mamera eso no funciona muy bien, porque quien dirige este grupo realmente no está muy vinculado con los problemas de la comunidad, aunque viva en ella", manifiesta esta joven madre de tres hijos y abuela, aunque no supera los 35 años de edad.

También habitante del sector Mamera, admite haber ido hasta la Misión Vivienda Venezuela para renovar su inmueble, pero la suerte no la acompañó.

"Hace un año llené mi planilla de la misión, pero no me han llamado. También le envié un saludo revolucionario, en su canal de Twittwer @chavezcandanga, para exponerle mi caso pero no respondieron el mensaje", indica Garrido quien cree más en el Presidente, que en las propias instituciones. No obstante, advierte que recibiría el apoyo de quien la ayude.

"Independientemente del factor político que represente, aceptaría la ayuda que me quiera brindar otra persona", responde García a Yonis Rivas, dirigente comunitario de Mamera, quien le propuso tocar puertas con el alcalde metropolitano Antonio Ledezma.

"ERA CHAVISTA, PERO ME DECEPCIONÉ"

Con profunda desilusión, Yuliay Aguinzones admite haber apoyado al presidente Chávez, pero se decepcionó tras la persecución que recibiera por parte de funcionarios de FundaComunal, por ser identificada con una ayuda económica que recibió de la Gobernación de Miranda, instancia encabezada Henrique Capriles, candidato presidencial de la Unidad.

"Yo era chavista, pero me decepcioné.

Tras recibir un apoyo económico del gobierno regional, dejé de ser beneficiada por otro programa de ayuda de insumos médicos del gobierno nacional. Simplemente me alegaron que yo estaba cuadrada con la oposición y por eso ya no merecía ese respaldo. Eso también impidió la conformación de un consejo comunal en la zona, pues me atribuyen ser dirigente de oposición. En junio de 2011 se cumplieron dos años de la primera vez que solicité la inscripción en el Ministerio de las Comunas, sin tener respuesta", manifestó la vecina del municipio Guaicaipuro, en Miranda.

Con más optimismo, Alexander Castillo, en Petare, cree que las palabras del máximo líder del PSUV son tergiversadas. Este joven músico interrumpió las diligencias para postular al Festival de Viña del Mar, por ser víctima de las invasiones en el municipio Sucre que en su caso, terminó en el saqueo de su estudio musical, en un local aledaño a la urbanización Las Marías, que fue tomado y posteriormente desalojado.

En horas de la madrugada del 28 de febrero, su estudio fue devastado "por personas que dicen que simpatizan con el Presidente, pero que van en contra de sus lineamientos. Soy chavista, pero es importante aclarar que Chávez no promueve las invasiones. Estas acciones la ejecutan personas que malinterpretan sus palabras. En este caso me solidarizo con los vecinos de Las Marías, porque esta vez nos tocó a nosotros, pero mañana cualquiera le puede ocurrir lo mismo", lamentó este talento de Petare, sobre la pérdida de nueve guitarras, dos bajos y varias cónsolas que fueron arrasadas en el saqueo.

TODO IGUAL EN GUATIRE

En Bosques de El Ingenio, en Guatire, la situación no es distinta. Pese a que varias familias continúan viviendo en carpas en espera de sus edificios, una gigantografía con la imagen de Chávez reviste la fachada de una de estas estructuras. "Con ese afiche queremos destacar los lineamientos del Presidente, quien seguramente no estaría de acuerdo con hacernos esperar tres años viviendo en carpas. Por el momento debemos compartir este espacio con algunas familias de La Rinconada, que son ajenas a esta lucha pero también necesitan casas", explicó uno de los afectados.

Sobre los representantes del PSUV en la zona, por el alcalde Oswaldo Sifontes dice no sentirse representada. "Nos gustaría que el alcalde aprovechara la afinidad política con el Presidente para que lleve nuestro caso a una instancia donde nos puedan escuchar. Él nunca ha venido a conversar con nosotros", denuncia el habitante del municipio Zamora, donde el partido de Gobierno ha perdido liderazgo, derrotado en el referéndum de la Reforma Constitucional y el curul rojo en la Asamblea Nacional; que finalmente se acreditó el chavismo con el apoyo de Guarenas y la parroquia Caucagüita de Sucre.

El consultado no supo explicar qué ha recibido del Jefe de Estado, para seguir creyendo en él.

Este desgaste político del PSUV que ya se da en algunas zonas como Guatire, pudiera ser el preámbulo de la alternativa que promueve Henrique Capriles, como candidato presidencial, ante la enfermedad de quien hasta hace unos meses parecía ser omnipotente en la historia política reciente.

"Voy hacer de Vargas una ciudad bendita"

ELIZABETH ARAUJO - Tal Cual

Elegida candidata a la Alcaldía de Vargas, Fabiola Colmenares confiesa que tanto en política como en teatro hay que dedicarse a la gente. "Si lo haces bien, recibes aplausos; si lo haces mal, ni voltean a verte".


­Modelo, actriz, madre y futura alcaldesa, ¿se han cumplido los sueños de Fabiola Colmenares? ­Estoy muy agradecida con el Buen Dios, quien me ha consentido en la realización de muchos sueños. Aunque nunca dejaré de soñar.

­¿Y dónde deja las pesadillas que vivió en estos 13 años de gobierno chavista? ­Atrás. En el pasado, donde deben dejarse. Sin rencores. No hay tiempo para lamentos.

­Usted se bajó del autobús de Leopoldo y se montó en el de Capriles Radonski. ¿Piensa pasar toda su vida como pasajera? ­Jajaja... Nunca nos bajamos. Si no sabes seguir a un líder no sabrás ser tú misma. No tengo complejos en seguir el liderazgo de quien está capacitado para manejar. Además, soy buena pasajera.

­¿En qué momento de su vida dijo "¡ya!... me voy a la política"? ­El mismo día en que, como ciudadana, me cansé de tanta injusticia. En 2007 entendí que no podía ser indiferente, pues lo que le estaba pasando al país, al fin y al cabo, me estaba pasando a mí y le seguiría pasando a mis hijos. El problema de la política es que mientras pienses que no es problema tuyo, otros, sin escrúpulos, ocupan los espacios que tú abandonas.

­¿Deben los artistas y deportistas entrar en la política, o dedicarse mejor a lo suyo? ­Creo en la libertad de conciencia. Te diría que en una situación normal la gente se ocupa de lo normal: su trabajo, su profesión, su familia, sus amigos. Pero en Venezuela no se vive una situación normal. Cuando mueren 20 mil personas al año en manos del hampa o cuando desde los poderes públicos se insulta y persigue a quien piense distinto, no hay profesión que delimite tus responsabilidades.

­Si se centrara en tres problemas urgentes para el municipio Vargas, ¿cuáles escogería? ­La inseguridad. Vargas es el estado más violento del país. Es una mentira hablar de turismo o empleo si no somos capaces de garantizar la vida y los bienes.

Segundo: la vialidad. Si bien no es competencia de la alcaldesa construir nuevas vías, sí lo es el de establecer un orden, mantenerlas en buen estado. Tercero, el índice de embarazo precoz en Vargas es el más alto de Latinoamérica. Esto es inaceptable y un problema gravísimo para la sociedad.

­En estas primarias, obtuvo una votación muy por encima de lo que esperaba. ¿Habrán votado muchos chavistas? ­La verdad es que estoy muy agradecida con todos los varguenses que creen en nuestro proyecto. Son muchos años "pateando" calles y veredas del municipio. Y cuando digo "todos" los varguenses me refiero a todos sin distinción de si son chavistas o de oposición.

­¿Qué tiene la política de teatro, o viceversa? ­¡Todo y nada! Tanto en la política como en el teatro te debes al público, a la gente. Si lo haces bien recibes aplausos, si lo haces mal ni voltean a verte. La diferencia más importante es que en el teatro interpretas a "otro"; en la política debes ser tú misma.

­Es obvio que La Guaira, tierra ardiente, despierta pasiones en los hombres. ¿La piropean cuando hace recorridos? ­Me piropean como piropearían a cualquier mujer que está haciendo las cosas bien. Al final eso es un piropo: reconocer en el otro una cualidad positiva.

­¿Qué pensamiento pasó por su mente cuando el Celarg prohibió que se representasen obras de teatro donde figurara usted? ­Que quien ataca la cultura, odia a su pueblo. Farruco Sesto es la mejor demostración del desacierto que ha sido este Gobierno.

­¿Cómo quedaron sus amores interrumpidos con Venevisión? ­Interrumpidos...

­¿Hace falta un teatro para Vargas, o con sentarse a ver el mar les basta? ­El mar es inspiración divina. Nos recuerda la inmensidad de Dios. Pero a Vargas no sólo le hace falta un teatro, sino que Vargas se merece un teatro a la altura de un Teatro Municipal.

­¿Es posible regresarles a los varguenses las playas hermosas que tenían antes de la tragedia de 1999? ­Por supuesto. Si no lo creyera no hubiese dejado mi zona de confort como artista para involucrarme en cuerpo y alma a este proyecto. Tengo la proyección y los contactos nacionales e internacionales para atraer a los inversionistas que hagan de nuestras costas un polo de desarrollo turístico.

­Parangoneando la telenovela en la que actuó, ¿piensa hacer de La Guaira la ciudad de las mujeres? ­No, voy a hacerla una ciudad bendita.

­Estamos en la mañana del 8 de octubre y el chavismo oficial acepta con respeto la derrota, ¿qué podría decir usted en ese instante? ­¡Llegó la mejor Venezuela! Dejemos las diferencias a un lado y arremanguémonos las camisas para trabajar duro y no decepcionar a nuestro pueblo.

­¿Qué le gustaría que dijeran al término de su gestión como alcaldesa? ­Cumplió y con creces.

Crecimiento con inclusión social

ELINOR MADERO MARTÍNEZ - Tal Cual

José Guerra
RENIER OTTO/ARCHIVO
De manera gradual es la forma en la que se empezarían a aplicar las medidas económicas necesarias para restablecer la economía del país, en el caso de que los venezolanos tengan un nuevo cambio de gobierno después del próximo 7 de octubre, cuando Henrique Capriles Radonski se enfrente al actual presidente de la República Hugo Chávez Frías.

Y es que el candidato de la unidad tiene tras de sí el apoyo de un amplio equipo, que se ha encargado de detallar la situación actual del país, para posteriormente ejecutar las líneas de acción ante los problemas que presenta la población en general.

José Guerra, coordinador económico del plan de gobierno de Capriles, ha estimado conveniente hacer énfasis en las propuestas que sentarán las bases de la nueva Venezuela.

En materia económica, como primer punto Guerra destacó que hay que partir de una filosofía general, "crecimiento con inclusión social" y para ello se deberán aplicar medidas a mediano y largo plazo en casi todas las áreas prioritarias como la cambiaria, fiscal, financiera, agroalimentaria, petrolera, comercial e industrial.

El programa de gobierno se basa en los principios de la legalidad, el cambio a tiempo y la certidumbre.

Explicó que para alcanzar las metas es prioritario devolver la confianza al manejo de las finanzas públicas y darle mayor transparencia para eliminar la incertidumbre en todos los sectores que se ven afectados hoy en día.

Según el ex jefe de Investigaciones Económicas del Banco Central de Venezuela, es necesario darle piso legal a todas las acciones gubernamentales, es decir, es muy importante revisar y eliminar cualquier acuerdo o fondo a los que se les detecte irregularidades.

En este punto se toman en cuenta las expropiaciones y las confiscaciones de terrenos, empresas, industrias o viviendas que ha ejecutado el Gobierno.

Para Guerra, "hay que promover la legalidad ante todo", especialmente en el área petrolera, y por esto le parece importante que se revise a Pdvsa. "Aquí no se piensa en estar privatizando nada, pero es necesario controlar lo que se ha hecho inauditable".

En este sentido comentó que "lo ideal es que se busque recuperar los niveles de producción petrolera y además diversificar los productos, que es la mejor manera de aprovechar los recursos de la industria aguas abajo".

El coordinador económico aseguró que esperan recuperar las inversiones en la industria petrolera y hacer que se invierta de manera mixta, "tanto capital venezolano como extranjero", y así promover el crecimiento que se ha visto deprimido en los últimos años.

No hay indicios claros de que el precio del petróleo caiga de manera significativa, pero si ocurriera lo contrario los ingresos se derrumbarían, provocando una caída de la economía muy fuerte ya que Venezuela solo depende del petróleo. Por esto manifiesta que una de las medidas sería la diversificación del hidrocarburo.

También reiteró que habrá que revisar las misiones creadas por el actual gobierno y ubicarlas de acuerdo a las necesidades de las mismas. "El subsidio a estos programas sociales es importante y representa un enorme gasto fiscal. No obstante, no se pueden eliminar pero sí se buscará reformarlas para que se tenga más calidad y eficiencia de cada una".

El economista afirmó que otra de las medidas apunta a la reforma de instituciones como el Banco Central de Venezuela (BCV), así como la revisión de leyes que afectan el libre desenvolvimiento de las industrias y el comercio. "Es prioritario devolver la autonomía al BCV. No podemos mejorar en seis meses lo que está mal desde hace 13 años. Los controles no los podemos levantar inmediatamente, pero sí es necesario buscar los cambios".

También espera que en materia laboral se puedan generar más empleos al momento de promover la recuperación de la industria en sus diferentes sectores agrícola, ganadero, construcción, comercio, entre otros.

Y finalmente comentó que no se podrá devaluar ni eliminar los controles de cambio de manera inmediata ya que esto generaría un caos en la economía y se perdería la confianza que es muy necesaria.