Documento: El Estado Aragua que queremos DE TODOS Y PARA TODOS

Aragua en Red hace un llamado a la Paz

Manifiesto de Aragua en Red

ASM ante la Grave Conflictividad

jueves, 26 de enero de 2012

Piedra se sumó en apoyo a Henry Rosales. Prometen 5 mil votos a su favor en las Primarias.

El Periodiquito
Jueves, 26 enero a las 20:01:46


La organización movilizará a todas sus estructuras en la región para acompañar al precandidato en su carrera a las Primarias


Autoridades de Piensa en Democracia (Piedra), anunciaron la adhesión del partido a la precandidatura de Henry Rosales a la Gobernación de Aragua, dirigente al que prometieron aportarle un estimado de 5 mil votos, correspondientes a los miembros de todas sus estructuras en el estado.

Así lo indicó el secretario general de Piedra, Ismael Acevedo, quien precisó que esta decisión es producto de un debate realizado en el seno de la organización, donde -según indicó- también resolvieron respaldar postulaciones en algunos municipios, entre las cuales, figura la de Ángel Sarmiento a la Alcaldía de Girardot.

En este sentido, Acevedo recalcó que tanto Rosales como Sarmiento, son ciudadanos con trayectoria social y política, que a su juicio, “han actuado siempre en defensa del pluralismo y la democracia”, puntualizó.

Por otra parte, acotó que Piedra ha convocado a todos sus miembros en Aragua, para activarse en las caminatas y recorridos de sus precandidatos, así como para la búsqueda organizada del voto mediante el 1x10, estrategia mediante la cual, aspiran garantizar la victoria en la región, a todos aquellos que pertenecen al bloque socialdemócrata.

José Luis Ramírez
Foto Aisha Prada

Adecos están listos para anunciar sus abanderados a la Gobernación y alcaldías

Proclamarán a Pablo Pérez como su precandidato presidencial

El Periodiquito
Jueves, 26 enero a las 19:54:56


Las autoridades regionales de la tolda realizarán un acto público este sábado para formalizar sus apoyos de cara a las Primarias

El secretario general de Acción Democrática (AD) en Aragua, Orlando Espinoza, anunció que la tolda que representa, tiene previsto anunciar los nombres de los precandidatos que apoyarán a la Gobernación y a las diferentes alcaldías del estado, en el marco de un acto público que está previsto a realizarse este sábado, donde asistirán las autoridades nacionales de la organización, así como representantes de todas las estructuras locales.

Recalcó que en el marco de este acto, los adecos también proclamarán al actual gobernador del Zulia, Pablo Pérez, como su abanderado presidencial de cara a los comicios primarios opositores, acto con el cual, la dirigencia aragüeña formaliza su respaldo al mencionado dirigente, entre cuyo bloque de partidos que le apoyan, se encuentra la tolda blanca.

Espinoza informó que el acto se concretará a partir de las 9:00 de la mañana en su sede regional, ubicada en el sector Río Güey de Maracay, donde dijo que esperan contar con la presencia de la máxima autoridad de AD en el país, Henry Ramos Allup, quien hasta el momento no ha confirmado su participación en la actividad.

ALIANZAS “PARA QUIENES LAS NECESITEN”

Por otra parte, el Secretario General de AD en Aragua, recalcó que su partido “demostrará sin recursos”, las capacidades de su maquinaria electoral para lograr la victoria de todos sus abanderados a las Primarias. Ante los casos donde se han producido alianzas, dijo que “quienes las buscan es porque las necesitan”. En este sentido, enfatizó que los adecos no están solicitando acuerdos desesperadamente, debido a que -según indicó- están seguros de su “poderío”.

José Luis Ramírez
Foto Aisha Prada

Habitantes de La Punta denunciaron terrorismo psicológico

Afecta la seguridad y salubridad, porque sirve como criadero de animales. (Foto Daniel Pérez)

Marianela Ágreda Armas
El Carabobeño


Bajo lo que califican como un terrorismo psicológico, deben convivir las familias que aún permanecen en la urbanización La Punta, al sur de Maracay, afectados por el Lago Tacarigua pero que a su vez se mantienen apegados a la sentencia del TSJ que ordena la indemnización de sus inmuebles y el desalojo.

Benilde Navas y Carmen Lina López habitan en la calle A de La Punta. La primera, vive justo al lado de una de las residencias que esta semana será demolida y a pocos metros de otra que quedó reducida a escombros.

Está convencida de que la acción de demolición forma parte de una estrategia por parte de personeros del Gobierno de Aragua que persigue la agresión psicológica a los moradores que se niegan a aceptar la propuesta extrajudicial de casa por casa.

5.500 hectáreas de cultivo bajo las aguas del Lago de Valencia

Más de 5 mil familias han sido afectadas por el desbordamiento

Las aguas del Lago avanzan inexorablemente inundado todo a su paso CORTESÍA

MARIANELA RODRÍGUEZ | ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
miércoles 25 de enero de 2012 12:00 AM


Valencia.- El desbordamiento del Lago de Valencia sigue causando estragos en los estados Aragua y Carabobo. A las milmillonarias pérdidas en infraestructura, por las inundaciones en varios urbanismos en Maracay y Valencia, se suma la pérdida de más de 5 mil 500 hectáreas que se encuentran bajo las aguas.

La denuncia la expuso el diputado del Consejo Legislativo de Carabobo, Germán Benedetti (Proyecto Venezuela), al precisar que estos terrenos pertenecen a fincas de cultivo en ambas estados y fueron anegados porque la reserva acuífera supero la cota máxima de seguridad de 410 metros sobre el nivel del mar (msnm) establecida por el Ministerio de Ambiente.

El parlamentario manifestó que el lago ha crecido 3,30 metros en los últimos dos años, y esa situación ha comprometiendo la seguridad de 5 mil familias de los municipios carabobeños de Los Guayos, Guacara, San Joaquín, Diego Ibarra (Mariara), Carlos Arvelo (Güigüe) y Valencia debido a problemas con los colectores de aguas residuales e inundaciones en sectores urbanos.

Según Benedetti el Gobierno comete un delito de "lesa humanidad" al pretender ocultar la grave situación que afecta a los ciudadanos del centro del país y que atenta contra la salud pública y hasta con la propiedad de habitantes y productores agrícolas.

"El Ministerio del Ambiente da por ejecutado un total de 1.368 en obras de saneamiento y control del nivel del lago, aunque la Contraloría de Carabobo dice todo lo contrario a través de un informe elaborado en agosto del 2010", comentó.

El legislador por PV explicó que mientras no se constituya un Instituto de Contraloría Ciudadana con rango legal, el problema continuará incluso con efectos cascada.

Alegó que junto a la sociedad civil organizada, juntas comunales, universidades, sectores salud, industrial, comercial y gobiernos regionales y municipales se puede hacer frente a esta problemática con la participación de expertos.

Por otro lado, el diputado aseguró "que no hay dinero en el mundo para pagar todas las inundaciones del Lago de Valencia que incluyen urbanismos, fincas de cultivo y las bases del Viaducto La Cabrera en la Autopista Regional del Centro que están en peligro".

4.600 FAMILIAS POR REUBICAR

En silencio millares de familias observan como lentamente se van años de trabajo y esfuerzo. De a poco las aguas nauseabundas del Lago de Valencia invaden calles, patios y viviendas. Los esfuerzos para contenerla son infructuosos.

Es así como habitantes de los municipios de Girardot, Francisco Linares Alcántara, Zamora, Sucre y Libertador (Aragua). En Carabobo las zonas afectadas son Diego Ibarra, San Joaquín, Guacara, los Guayos y Carlos Arvelo. En total son 4.600 familias que deberán abandonar sus hogares.

La respuesta oficial ha sido otorgar casas, a los menos, y ubicar en refugios, a lo más. Pero aún no se han iniciando las obras para vaciar el lago. GM

Rumbo a las Primarias 2012: Hablan los Candidatos de la Unidad al Municipio Santiago Mariño

Ediven Barboza, precandidato a la alcaldía: Mariño será el primer municipio deportiva de Aragua

LUIS CHUNGA | el siglo
foto | DANIEL PÉREZ


En pocas semanas la aceptación de su precandidatura para la Alcaldía de Mariño comenzó a subir. Los más entusiasmados con sus propuestas son los jóvenes. El 70% de sus planteamientos va dirigido especialmente a este sector de la población.

Sin embargo, para Ediven Barboza, ese favoritismo se convierte en un reto que lo obligará a continuar caminando en los sectores populares del municipio Mariño. Barboza participará en las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática.

No es raro verlo caminar mañana, tarde y noche con su carpeta bajo el brazo visitando casa por casa para explicar su proyecto. Lo bueno es que hasta el momento todos los vecinos le han abierto la puerta de par en par, quizás por que lo conocen que desde hace años viene haciendo en forma silenciosa su trabajo político social.

Este joven explica que su proyecto de gobierno tiene cinco tentáculos que llegan a tan solo cinco áreas estratégicas. Salud, educación y deporte, empleo, vivienda, vialidad y seguridad.

Una de sus tesis es que si al pueblo se le da una buena salud, una buena educación, deporte y un ornato público que imparta respeto a los valores culturales, la inseguridad puede reducir a la mitad. El otro 50% será un trabajo de los organismos de seguridad del municipio.

En cuanto a salud se propone a recuperar los Núcleo de Atención Primaria (NAP), que, según él, en estos últimos cinco años de gobierno municipal, fueron abandonados y prácticamente eliminados. También se propone recuperar el ambulatorio y terminar de una vez por todas el Hospital de Turmero.

Una de sus proyecciones es que en caso de convertirse en alcalde, el 2014 podrá ser el año tope para la inauguración del mencionado nosocomio.

En cuanto al sector educación, es importante conocer las necesidades educativas de los estudiantes, de manera especial de aquellos alumnos que provienen de los sectores populares y rurales. Ellos necesitan becas no solo de estudios, sino también de preparación técnica. Considera que hay que crear un instituto municipal que se encargue de todo lo relacionado con las escuelas para que revise lo referente a la infraestructura de las escuelas y liceos.

En el sector deporte, el joven candidato considera que existe un viejo lema que dice “Cuerpo sano mente sana” y eso se tiene que aplicar a lo largo y ancho del municipio. La propuesta fuerte en este sector es la culminación del polideportivo de Turmero.

“Con este espacio deportivo garantizamos a los jóvenes, adultos mayores amas de casa, un espacio donde puedan hacer sus ejercicios diariamente y compartir con la familia, nuestros jóvenes no tienen donde hacer deporte”.

También se tiene que dotar de todos los equipos deportivos para que puedan elaborar sus competencias y que los deportistas tengan roce regional, nacional e internacional. La proyección es convertir al municipio en el primer municipio deportista de Venezuela.

“El ser humano nace deportista y si los apoyamos desde que son pequeños estamos seguros que en Mariño tendremos en un futuro no muy lejano una cantera de deportistas de alto voltaje”, dijo.

En el sector empleo, su mayor preocupación es desempolvar la zona industrial que están abandonadas por la falta de apoyo del gobierno nacional. Mencionó el caso de la zona industrial Guere existe una zona industrial que lamentablemente ha bajado su producción, otras han bajado la Santamaría.

“Tenemos que darles muchos incentivos, si es posible hacer convenios con las industrias para exonerarles ciertos impuestos o condonación de sus tributos a cambio de que generen empleos. No vamos aplicar una política agresiva de expropiación, si tenemos tanta gente sin trabajo y si tenemos industrias cerradas, pues ha llegado el momento en que esa empresas comiencen a producir, es por eso que una de nuestras metas es respetar la propiedad privada”, aseguró.

También el joven candidato se comprometió a otorgarles seguridad social a los obreros y empleados de organismos municipales, así como devolverle el HCM que les ha sido robado por la actual administración regional.

“Los periodistas deben hacer un censo entre esas humilde trabajadores que diariamente y por muchos años trabajan en el mercado mayorista, caso el 90% sufre deformaciones en su columna vertebral, tienen hernias, problemas musculares, y nadie se preocupa por ellos, es un sector que están abandonados simplemente porque han sido excluidos”, dijo.

Añadió que se atrevería a señalar que el índice de desempleo en Mariño se encuentra entre el 17 a 19 por ciento, por culpa de una política laboral muy equivocada del llamado gobierno revolucionario. “No nos arropamos en ninguna tarjeta política para ganar, pusimos nuestro nombre en la MUD para que el pueblo vea que la propuesta es mas viable, presentamos nuestros nombre y el pueblo ya conoce nuestra trayectoria, trabajaremos cada día mejor y fortaleceremos el trabajo social, para que la gente vea el trabajo comunitario democrático que no depende del centralismo caraqueño”.

A nivel municipal mencionó la creación de programas sociales para las madres embarazadas, la “madre de Mariño” para que tengan una atención integral durante el proceso de gestación, y parto y post parto. “Hay madres solteras que no cuentan con el apoyo de su esposo ni de la familia, y es por eso que se quedan en casa y sus aspiraciones se consumen con el tiempo, muchas de esas madres se sienten frustradas es por eso que nosotros tenderemos un fondo municipal para ayudarlas a seguir adelante”, prometió.

································································································

Víctor Barrios, precandidato a la Alcaldía de Mariño: “Haremos de Turmero una ciudad moderna”

RAFAEL ORTEGA | el siglo
foto | FAUSTINO PÉREZ

Con el apoyo del Comando Tricolor, conformado por Primero Justicia, Podemos, Causa R, Patria Para Todos, Vanguardia Popular y Cuentas Claras, entre otras organizaciones políticas, Víctor Barrios se propone llegar a la Alcaldía del municipio Santiago Mariño con la idea de construir un gobierno distinto.

Durante su visita al diario elsiglo, Barrios esgrimió como bandera fundamental de su campaña la erradicación de la violencia hacia una gestión donde lo más importante será la inclusión, la participación y -sobre todo- la siembra del amor.

Cuestionó el hecho de que en la gestión que actualmente se desarrolla en Mariño se han observado muchos actos de violencia propiciados por los mismos funcionarios y adeptos al oficialismo. “No se puede hacer política en función de atropellar a las otras personas”, expresó Barrios antes de revelar que su gestión estará basada en tres propuestas básicas, tales como la seguridad, la vialidad y la salud.

Con relación al tema de la seguridad, indicó que éste es el principal problema que existe en el municipio Santiago Mariño y para ello se debe librar una batalla frontal contra la delincuencia.

“No basta con colocar un punto de control en la avenida Intercomunal o en la vía hacia Paya, sino que hay que propiciar -primero que nada- el encuentro del policía municipal con los vecinos”, manifestó.

Explicó que a través de la integración se busca que el vecino se sienta amigo del funcionario y a su vez participe a la Policía Municipal sobre los delitos o irregularidades que se presenten en su comunidad.

“Todo esto debe ir acompañado de un centro de atención integral que deberá estar ubicado en los alrededores de las escuelas del municipio Mariño, donde se cuente con un médico, un psicólogo, un orientador, un promotor deportivo y cultural”, adelantó.

En otro orden de ideas, el precandidato a alcalde del Comando Tricolor para las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad Democrática se refirió a la vialidad en el municipio Santiago Mariño, donde -a su juicio- la situación es bastante traumática.

“La (avenida) Intercomunal es un colapso total”, afirmó.

Por lo tanto, Barrios considera que es urgente la elaboración de un verdadero Plan de Desarrollo Urbano Local, que vaya enfocado hacia el mejoramiento de la vialidad.

“Queremos hacer de Turmero una ciudad moderna”, afirmó el aspirante.

Entre sus planteamientos en materia de vialidad se vislumbra la culminación de la avenida José Casanova Godoy con el propósito de descongestionar la Intercomunal, además de la prolongación de la Aragua y la construcción de un distribuidor a la altura de La Encrucijada.

También destacó que se debe ejecutar un asfaltado digno a las calles de los barrios con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los mariñenses.

En cuanto al tema de la salud, el aspirante a la Alcaldía de Mariño resaltó la importancia de construir nuevos centros asistenciales no sólo en Turmero, sino en las parroquias Pedro Arévalo Aponte y Samán de Güere.

En su empeño por modernizar el municipio Mariño, Barrios plantea que el servicio de Internet sea totalmente gratis para los habitantes de la jurisdicción con el objetivo de estar a la altura de la realidad cibernética que se vive en el mundo.

Asimismo, se propone actualizar la Dirección de Hacienda Municipal para que los impuestos de cada uno de los habitantes de Santiago Mariño sean declarados vía Internet.

Como proyecto a largo plazo está prevista la construcción de un complejo comercial para establecer allí la economía informal y no permitir que se genere el problema de la buhonería.

Mariño es un municipio privilegiado

Según el precandidato a alcalde para las primarias del 12 de febrero de 2012, Mariño es un municipio privilegiado por Dios porque tiene zonas costera, agraria y turística.

-En su contacto con las comunidades, ¿ha sentido el descontento de la gente con la gestión actual?

-Por supuesto que sí porque los mariñenses se sienten desasistidos y cuando intentan ejercer su derecho a la protesta son amenazados por funcionarios de la Alcaldía.

-¿Se avizora que el próximo mandatario local será de la oposición?

-¡Claro! Dios mediante seremos nosotros porque tenemos el mejor equipo y de este lado hay la mayor cantidad de voluntades en función de lograr la transformación del municipio.

En caso de resultar victorioso, Barrios hará un llamado a quienes hayan participado en el proceso primario para que se sumen a este planteamiento amplio y se conviertan en un solo soldado en función del cambio.

-Muchos habitantes de Mariño han denunciado que el servicio del aseo urbano es bastante caótico dentro del municipio. ¿De qué manera se puede solucionar este problema?

-A través de la privatización del servicio urbano. Que sea una empresa la encargada de la recolección de la basura con camiones compactadores aptos para tales menesteres.

-Otro de los grandes problemas de Mariño está relacionado con las familias que construyeron en las orillas de los ríos...

-Dentro del gobierno municipal hay gente que ha sido responsable de esta situación por la forma como han conducido el problema habitacional, lo que generó la construcción en las orillas de los ríos.

“Hay que diseñar una política para que esta gente sea ubicada en otros sectores donde vivan dignamente”, añadió.

Finalmente, Barrios envió un mensaje a los habitantes del municipio Santiago Mariño: “No pierdan la esperanza, la cual está representada en las fuerzas progresistas del cambio”.

································································································

Según Carlos Estanga: “Seré un alcalde pluralista y de integración”

MARÍA ALEJANDRA PÁEZ | el siglo
foto | RAFAEL LOZADA



Carlos Estanga, precandidato de la Mesa de la Unidad a la Alcaldía del municipio Santiago Mariño, señaló que lo más importante es atender las necesidades de su gente, por lo que ellos serán parte importante de su gestión.

¿Cuál es su trayectoria?

“Soy abogado, egresado de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos centrales Rómulo Gallegos y he sido fundamentalmente un luchador social, me he desempeñado a través de la “Fundación Estanga”, la cual se ha dedicado a las ayudas benéficas y hoy en día cuento con la fundación “Espacios para todos”, la cual funciona en el municipio Santiago Mariño y a nivel nacional, y su finalidad es continuar con la labor social, por lo que se han atendido diferentes sectores de la jurisdicción como: Guanarito, Paya y La Marcelota, a través de operativos médicos, asesorías jurídicas, se han realizado talleres de formación y la entrega de aproximadamente dos mil becas de cursos de extensión, todo esto gracias a un convenio entre el Iutepal y la fundación”.

¿Por qué quiere ser alcalde?

“Para darle continuidad a estos proyectos y hacer justicia social, ya que el pueblo se lo merece y me duelen los engaños que se le hacen a diario, los ofrecimientos y las promesas que se convierten en una burla política, debido a que nunca se cumplen”.

¿Qué partido lo apoya?

“Me apoya el partido Movimiento Republicano, en el cual formo parte de su estructura política y me dio la oportunidad de postularme para participar en los comicios del próximo 12 de febrero”.

¿Se considera la mejor opción?

“Sí, porque no le digo mentiras al pueblo, respeto a la gente, los valores y sus principios”.

¿Cuáles son sus propuestas?

“Mis propuestas principales son: un hospital para Mariño ya que no existe, mejorar la atención de la maternidad la cual se ha constituido en un negocio político debido a que a pesar de contar con los recursos no han sido invertidos, los drenajes del municipio, volver a refraccionar la vialidad de Turmero, ya que la calle que conectaba el casco de Turmero con Paya, hoy en día se encuentra cerrada ocasionando caos vehicular, por lo que para entrar a Turmero a cualquier hora del día tardas aproximadamente 45 minutos desde La Julia hasta el casco central, además de haber tomado la decisión de forma arbitraria, porque el pueblo no fue consultado y lo realmente esencial es atender el llamado de las comunidades, por lo que me encargaré sólo de direccionar”.

¿Qué hace para captar a los Ni- Ni?

“No les miento y los invito para que todos nos demos una oportunidad, por lo que impulsaré los verdaderos cabildos abiertos con la participación de las comunidades, no sólo la de dos o tres personas que sólo buscan sus beneficios dejando de lado las necesidades de la gente”.

¿Cómo combatirá la inseguridad?

“Reestructurando la policía municipal, que no sólo sea represiva sino también administrativa, que se encargue de dar respuesta a la comunidad en general y a los comerciantes, quienes bajan las santamarías a las 5:30 de la tarde por temor a ser víctimas de la delincuencia, asimismo dotando a los funcionarios policiales de patrullas y todo lo necesario para realizar su trabajo”.

Voluntariado con Pablo Pérez en Aragua trabaja de cara a las presidenciales. Ofrecen información al electorado.

KARLA TRIMARCHI | el siglo
foto | LINEKER SALCEDO


Di Giampaolo con parte del equipo que trabaja por Pablo Pérez en Aragua
Con el firme objetivo de trabajar en la campaña del candidato a la Presidencia de la República, actual gobernador del Zulia, en el estado Aragua se han conformado varios centros con la finalidad de ofrecer cualquier tipo de información que el electorado así lo requiera, así lo explicó Antonio Di Giampaolo, coordinador regional del Voluntariado con Pablo Pérez.

Además este voluntariado está conformado por hombres y mujeres que están dispuestos a trabajar por el bienestar del país y de este modo apoyar la candidatura en las primarias de Pablo Pérez.
Según resaltó Di Giampaolo, las oficinas del Voluntariado buscan el manejo, la atención de todas aquellas personas que son independientes y que desean aportar ideas, "esta es una oficina de participación ciudadana, además de que somos un centro de información electoral".

Es de hacer notar, que este Voluntariado con Pablo Pérez en Aragua está conformado por Alberto Jordán Hernández, María Constanza Cipriani, Mercedes Ulloa, Augusto Bravo, Rafael Carabaño, y Jorge Muñoz, quienes tienen la misión de integrar a todos en estas primarias.

En cuanto a la sede principal está ubicada en la avenida 19 de Abril, frente a la Casa de la Cultura de Maracay y todos aquellos aragüeños y aragüeñas que tengan alguna duda en lo que respecta a las elecciones primarias o simplemente quieren ser partícipe de este Voluntariado lo pueden hacer a través de los contactos telefónicos 0424-3079999 y 0243-2320666, aunado a la cuenta de twitter @Araguaconpablop, el correo electrónico araguaconpablo@gmail.com y el vínculo http://www.facebook.com/araguaconpablo

Igualmente, acotó que debido al trabajo que están efectuando en toda la región aragüeña, ya están abriendo una oficina en Cagua y La Victoria, "nuestra óptica es conformar un Voluntariado no sólo para el 12 de febrero, sino para el desarrollo de la campaña de cara a las presidenciales".

Con estos espacios lo que buscan es que aquellas organizaciones que deseen realizar algún tipo de reuniones tengan donde hacerlo, "esto no es meramente partidista, lo que buscamos es la participación de todos", destacó el coordinador regional.

Este voluntariado está agrupando a todo tipo de personas, por lo que señaló Di Giampaolo que hay un grupo de militantes aragüeños que redactaron un documento para apoyar la candidatura de Pablo Pérez.

Henry Rosales exhorta al Ejecutivo a presentar resultados por el caso Cavim

El Aragüeño
26-01-2012
María de los Ángeles Castillo
Maria.castillo@elaragueno.com.ve


El próximo 30 de enero se cumplirá un año de la tragedia de Cavim, un hecho que despertó a los maracayeros y mariobricenses con fuertes explosiones y ameritó la evacuación de unas 10.000 personas. Henry Rosales, precandidato a la Gobernación del estado Aragua aseguró que luego de un año todavía hay al menos 80 familias que no han sido indemnizadas o atendidas para solventar los problemas causados a consecuencia de esta situación de la que todavía no hay una respuesta oficial.

“Las responsabilidades están claras y las familias afectadas saben quiénes son los responsables”, indicó Rosales, al tiempo que recordó que de acuerdo a las cifras que maneja, se contabilizaron 3.352 viviendas afectadas de forma directa, además de 3.100 explosivos identificados como consecuencia del impacto, para lo cual el Cleba aprobó un crédito adicional por 20 millones de bolívares y la Asamblea Nacional otro por 50 millones.

Por ello, exhortó al Gobierno regional a presentar resultados de la investigación realizada en torno a la explosión en los almacenes militares.

Las alianzas son normales

En torno a la alianza establecida entre Capriles y López, el abanderado de Pablo Pérez en Aragua señaló que se trata de una estrategia que no lo sorprende, sin embargo, recalcó el hecho de que “la alianza más importante es con todos aquellos que han manifestado su voluntad por participar, no sólo es entre hombres, partidos y organizaciones sociales, sino con la propuesta y el ciudadano común”.

No me incomodan los apoyos

Por otra parte, Henry Rosales se pronunció acerca de los rumores que dan cuenta de una estrategia electoral planteada desde sectores oficialistas para promover sus aspiraciones, señalando que: “Ojalá, a mi no me incomodan los apoyos de donde vengan, no hago distinción innecesaria”. Y es que, según dijo, para participar en las primarias sólo se requiere estar inscrito en el Registro Electoral, pero “lo que sí es cierto es que aquí nadie puede cantar victoria, la victoria se canta el 12 de febrero en la noche y la invitación que hago es para que participen activamente y acudan a votar”.

Movimiento JOTA, enmarcados en el Comando Tricolor, busca que la juventud sea la protagonista de este 12F

KARLA TRIMARCHI | el siglo
foto | LINEKER SALCEDO


Roberto Patiño, coordinador nacional, acompañado de Guillermo Gil y otros representantes de JOTA
Jóvenes Trabajando Aquí (JOTA), están realizando una serie de actividades de cara a las primarias que se estarán llevando a cabo el 12 de febrero, motivo por el cual están ejecutando diversas acciones para incentivar el voto de la juventud.

Es por esto que en la mañana de ayer estuvo en la ciudad de Maracay Roberto Patiño, coordinador nacional de JOTA, acompañado de Guillermo Gil, quien es el coordinador en el estado Aragua, con un grupo de jóvenes para informar que están trabajando con el voto joven.

Por lo que Patiño, señaló que este movimiento está enfocado en conocer las inquietudes de los jóvenes venezolanos, “porque hemos entendido que somos nosotros los más perjudicados en el país, ya que cuando vemos las cifras de los asesinatos más del 80% son menores de 30 años y queremos ser los responsables de que en Venezuela se produzca un cambio”.

En lo que respecta a las actividades que JOTA está realizando, indicaron que ya han elaborado un plan para apoyar al candidato a la Presidencia de la República Henrique Capriles Radonski, “estamos en la recta final para las primarias que es la primera fase para culminar el 7 de octubre”.

Estos jóvenes aprovecharon la oportunidad para hacer un llamado a la participación masiva este 12F, “si queremos un cambio en nuestro país debemos salir a participar, para así marcar la diferencia”.

Además explicaron los JOTA que esta fecha tiene una importancia histórica, debido a la participación de los jóvenes hace casi 200 años en Carabobo, “la historia se va a repetir pero esta vez con votos y la participación masiva de todos”, indicó Patiño.

En Aragua y todo el país estos integrantes de JOTA están realizando diversas acciones en la calle como son las tomas culturales y deportivas, además de la alianza en el comando Tricolor a quienes estarán aportando un gran número de personas en las mesas de votación, para llevar el mensaje en toda la región.

Trabajadores que respaldan a Pablo Pérez garantizan 5 mil votos para el 12-F. Están desplegados en toda Aragua.

WENDY RAMÍREZ | el siglo
foto | MARCIAL TOVAR


El sector laboral que está con Pablo Pérez espera que la Ley Orgánica del Trabajo sea discutida a puertas abiertas
Boger Pérez, coordinador de trabajadores del comando Pablo Pérez, manifestó en rueda de prensa que la movilización que actualmente realiza el sector laboral para apoyar al precandidato zuliano, garantizará entre 5 a 7 mil votos a favor de Pablo Pérez.

Destacó que los movimientos sindicales y trabajadores de las empresas ratifican su apoyo a la candidatura presidencial de Pablo Pérez en las primarias. Indicó que se encuentran desplegados en los 18 municipios en una fase de movilización llevando las propuestas del precandidato.

“Estamos aquí representantes del sector salud, trabajadores de la construcción y dirigentes sindicales apoyando la precandidatura de Pablo Pérez, queremos manifestar que este comando ratifica el apoyo de los candidatos a gobernaciones y alcaldías que están con Pablo Pérez”.

Sobre la Ley Orgánica del Trabajo, en nombre del sector laboral que respalda a PP, solicitó la discusión a puertas abiertas y que sea llevada a la comunidad para que no se desconozca ninguno de los artículos del proyecto.

“Tenemos el derecho a tener una Ley Orgánica del Trabajo aceptable, por la recuperación de los contratos colectivos y por el beneficio del trabajador. Expresamos nuestro rechazo a que la LOT sea discutida a puertas cerradas, tenemos que salir a que los ciudadanos estén informados de todos los beneficios laborales que deben estar en esa ley”, detalló.

Precandidatos de la MUD en Girardot se encontraron en la Upel

El Aragüeño
26-01-2012
Ysa Rodríguez Frisicchio
ysa.rodriguez@elaragueno.com.ve


Los precandidatos a las primarias opositoras para la Alcaldía del municipio Girardot hicieron propuestas a los estudiantes y personal que labora en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, en un evento denominado “Una propuesta para la Upel”, en el que participaron Zuleima Siso, Ángel Sarmiento y Tonny Real.

La actividad se llevó a cabo el día de ayer en el Complejo Cultural “Don Pedro Álvarez” (Aula 68), lugar en el que los postulados a este cargo municipal manifestaron sus proyectos en materia educativa en la localidad.

Así lo dio a conocer Francisco Valdivieso, subdirector de Extensión de la Upel Maracay, quien explicó que este primer encuentro es una respuesta a las inquietudes de la comunidad estudiantil y que a través de ello se pueda escuchar de parte de los aspirantes los planes en el sector educación y para la Upel específicamente.

Valdivieso indicó que la idea de este encuentro es que no se convierta en un debate o en una confrontación, sino por el contrario que se transforme en un espacio de reflexión, “que nos permita hermanarnos con todos aquellos que aspiran a este importante cargo municipal para que la universidad no sea un espacio muerto para la discusión política”.

Propuestas

Ángel Sarmiento, precandidato a las primarias por AD, indicó que una de sus propuestas es la parroquialización de la educación, salud y el deporte, “porque no tenemos que tener a extranjeros en esas áreas, aquí contamos con profesionales bien formados en universidades locales y con eso nos basta”.

Por su parte, Tonny Real, aspirante por el Comando Tricolor, comentó expuso ideas que tienen que ver con el municipio y la educación, “creemos que es muy importante la conformación de las escuelas municipales, nosotros vamos hacia la integración del maestro con la comunidad”.

“Tenemos previsto plantear el primer Instituto Municipal de la Juventud, el cual tendrá una gran alianza con la educación privada y pública, con la creación de la beca “Maracay Futuro”, para estudiantes de primaria de bajos recursos”, detalló Real.

Asimismo, Zuleima Siso, precandidata por Proyecto Venezuela, explicó que su propuesta es muy acertada, “se trata de un complejo turístico-deportivo porque tenemos una escuela de educación física por falta de laboratorios, no hay una buena piscina olímpica y ornamental, además un buen campo de fútbol y un gimnasio techado con vestuario y tribunas, lo cual pueda ser disfrutado por los estudiantes y la comunidad en general”.

A 20 días para las primarias de la MUD, Directivos de Podemos en Ribas denuncian presunto atropello policial

DOUGLAS FLORES | el siglo - La Victoria
LOGO DEL PARTIDO PODEMOS | Fuente: IsmaelGarcia.net

Desde la sede del partido Podemos en La Victoria, el secretario general en el municipio Ribas de dicha organización política, Freddy Tapia, denunció según sus propias palabras “abuso y atropello por parte de los funcionarios de la Policía Municipal, quienes detuvieron el día viernes a las personas que estaban colocando afiches y demás propaganda política con miras a la elecciones de la Mesa de la Unidad Democrática a celebrarse el próximo mes de febrero”.

“Es inaceptable desde cualquier punto de vista el amedrentamiento de los efectivos policiales de la Alcaldía, quienes actúan según sean las órdenes del señor Alcalde. El viernes un grupo de personas, se encontraban colocando unos afiches en apoyo a los candidatos Capriles Radonski, Richard Mardo y Luis Blanco y los funcionarios de Poli-Ribas los detuvieron supuestamente porque no está permitida la propaganda, esto es un atropello, porque saben que están perdidos y quieren hacer lo que sea para sabotear las elecciones de la MUD, nosotros contamos con una resolución emitida por el CNE donde nos autoriza la propaganda política”, dijo Tapia.

Asimismo, los presentes no dejaron pasar la oportunidad para dirigir unas palabras con motivo de la conmemoración del derrocamiento del ex presidente Marcos Pérez Jiménez. “Hoy, hace 54 años la democracia logró un triunfo ante la dictadura del Presidente de Venezuela para la época, esta es una fecha que vivirá por siempre en la mente de los venezolanos, es por eso que queremos regalarle una vez más un triunfo el cual estamos seguro que llegará a través de nuestros candidatos a la Presidencia, Gobernación y Alcaldía de Ribas”, agregaron.

Por otra parte, Eduardo Torres, representante juvenil del Movimiento Tricolor en Ribas, exhortó a los jóvenes y aquellos que no están inscritos en el Registro Electoral Permanente, para que participen y ejerzan su derecho a elegir el rumbo que desean para Venezuela.

“El 12 de febrero es el Día de la Juventud, esa fecha es recordada por el papel protagónico que jugaron estos héroes, mucho de ellos desconocidos pero que igual dieron la vida por la libertad de nuestro país. Por cuestiones del destino, el 12 de febrero serán las primarias de la MUD, donde no solamente se elegirán libre y democráticamente los candidatos a diferentes puestos, sino que será el primer paso hacia un triunfo seguro y contundente, que deseamos de todo corazón sea reconocido por el CNE y el actual Presidente de Venezuela”, puntualizó.

En cuanto a los centros electorales en que funcionarán para el día de las primarias en el municipio Ribas, indicaron que los mismos serán: la Escuela Técnica Industrial Robinsoniana (ETIR), U.E.N. Rubén Darío, E.B.N. Cecilio Acosta, E.B.N.L.A. Machado Cisnero, E.B.N. La Mora, Liceo Bolivariano de Zuata, U.E.E.R. Cruz Guevara y E.G. Ricardo Montilla.

Ribas: Voluntad Popular respalda decisión de Leopoldo López

El Aragüeño
26-01-2012


Militantes del partido Voluntad Popular en el municipio José Félix Ribas, encabezados por su precandidato a alcalde en este entidad, Jesús Brito, se pronunciaron ayer en favor a la decisión tomada por su líder Leopoldo López y aseguraron que apoyarán su determinación de declinar en favor al precandidato presidencial Henrique Capriles Radonski. Dijeron que: “Respetamos esta medida y nos plegamos a ella, pues sabemos que fue muy bien pensada y meditada en favor de la unidad que está exigiendo el pueblo venezolano”.

Acompañando a Brito estuvieron William Flores, Belén López y José Angarita, quienes junto a la juventud del partido señalaron que el proyecto de país presentado por López se fusionará con el de Capriles para ofrecer un verdadero cambio a todos los venezolanos, explicaron que se mantendrán puntos coincidentes, tales como el rescate de la gobernabilidad, seguridad para el pueblo y estímulo a la empresa privada.

Tal como señalaron los dirigentes: “Más allá de afectar la armonía dentro de la Mesa de la Unidad Democrática, esta decisión fortalece los compromisos de esta coalición y reafirma las alianzas entre los partidos que la integran”, aseveraron que “los oficialistas se van a quedar con las ganas de vernos peleando internamente y en el mes de octubre conocerán la fuerza de un pueblo verdaderamente unido por la democracia”.

Finalmente los opositores desestimaron las declaraciones del presidente de Un Nuevo Tiempo, Omar Barboza, quien declaró que líderes de VP se habrían apartado de sus funciones luego de la declinación de López, igualmente desmintieron que Brito se haya aliado con Luis Blanco en la Ciudad de la Juventud y dijeron que mañana viernes revelarán a qué precandidato respaldarán en las primarias, para optar más tarde a la Gobernación de Aragua. SJL

Adriana Linares, precandidata a la alcaldía por Copei: Mariño necesita una municipalidad con vocación social

LUIS CHUNGA | el siglo
fotos | MAIKEL HERRERA


Ofrenda floral realizada en la plaza de Turmero en honor a los 66 años de creación de Copei
Abogada Adriana Linares,
precandidata de la MUD
para la Alcaldía de Mariño
Con una misa de acción de gracias y una ofrenda floral ante el monumento del padre de la patria, la militancia de Copei-Partido Popular de Mariño, celebró sus 66 años de aniversario al servicio del país.

El acto estuvo presidido por Adriana Linares, precandidata por la Mesa de la Unidad Democrática, quien señaló que la tolda está considerada en el mundo como una agrupación política baluarte y defensora de la democracia y los derechos humanos en Venezuela.

Linares elaboró un proyecto de gobierno compuesto por “siete planes de éxito municipal” en busca de una alcaldía moderna y de verdadera vocación social con transparencia y eficiencia. Estos planes atenderán las áreas de seguridad, educación, empleo, social, salud, cultura y economía.

Dentro de su plan general de infraestructura se encuentra la creación de la sala situacional moderna con cámaras integrales para brindar seguridad a las comunidades. También solucionar el problema del drenaje integral así como mejorar el sistema de agua potable la culminación del Hospital Santiago Mariño, culminación de todas las vías entre ellas Paya-Turmero, José casanova Godoy, sala de parto Pedro Arevalo Aponte, así como la construcción de centros educativos de alta tecnología en las barriadas.

“Trabajamos para devolverle una mejor calidad de vida a los mariñenses, sin necesidad de que llenen una planilla, el municipio se tiene que gobernar socialmente y no dependiendo de ideologías políticas, porque cuando se combina la política con lo social, se estanca e progreso y el desarrollo de un pueblo”, dijo.

“Mariño necesita obras, necesita recuperar el tiempo perdido. Debemos estimular la cultura fomentando la creación de bibliotecas virtuales y rescatar los valores e identidad de las comunidades del municipio”, concluyó.

Habrá cambios en centros de votación de Zamora

El Aragüeño
26-01-2012


En una conferencia de prensa, efectuada en horas de la mañana del día de ayer en el municipio Zamora, el partido Voluntad Popular y Proyecto Venezuela dieron a conocer que por motivo de la acostumbrada peregrinación que se efectúa cada año en la localidad, los votantes de la Escuela Leoncio Martínez, donde pernoctan los peregrinos, deberán cumplir con su derecho al voto en la Teresa Carreño.

Luis Álvarez, Antonio Martínez, Yimmi Sandoval, Eusebio Mahecha, José Daniel Rivas y Lilieth Sánchez, directivos de Voluntad Popular en Zamora, en conjunto con Félix Martínez, coordinador de Proyecto Venezuela en la misma localidad, notificaron que la medida es sencillamente para garantizar que ambos actos, primarias y peregrinación, se lleven a cabo sin ningún problema.

Cabe señalar que en la escuela Teresa Carreño votarán los asignados a los centros: Leoncio Martínez, San Luis de Cura, Grupo Escolar Leopoldo Tosta, Unidad Concentrada Puerto Píritu, Unidad Educativa Nerd 426 El Chino, Julieta Hernández de Parra, Manuel Morales Carabaño, Ceico Maestro Simón Rodríguez, Rico Pérez Monasterio, Prescolar Tresela Carreño, la Represa y los votantes de la Biblioteca Virtual.

Apoyamos a Radonski

En relación con la alianza de los precandidatos a las primarias Leopoldo López y Capriles Radonski, dijeron los partidistas que apoyarán la iniciativa y que ahora más que nunca están conscientes de que el porvenir de Venezuela está cada vez más cerca.

Subrayaron los directivos de Voluntad Popular-Zamora, que la decisión de López no afectará de ninguna manera la candidatura de Jorge Rodríguez, quien opta a ser el candidato de oposición para la Alcaldía de Zamora. “Tenemos el compromiso de subir al autobús del progreso y asumimos el reto. El compromiso es doble”, destacaron.

Votos nulos

Con respecto a las boletas informaron que seguirá la presencia de Leopoldo López en ellas. “Los que tenían pensado votar por nuestro candidato, deberán ahora marcar en la pantalla el recuadro donde aparezca Capriles Radonski, ya que los votos para López se harán nulos y no se contabilizarán para el actual gobernador de Miranda”, dijeron. IR

Ribas: Victorianos listos para participar en las primarias. La mayoría conoce el proceso y su respectivo centro de votación.

SCARLET BARBERA PINTO | el siglo - La Victoria
fotos | JIMMY MANTILLA


Arriba: Olga Sarmiento y Margaret Burgos
Abajo: Elba Ribero y Wolfang Martínez
A escasos días para las primarias que la Mesa de la Unidad Democrática ha preparado -a nivel nacional- rumbo a las presidenciales de este 2012, los ribenses interesados en participar en el proceso que permitirá elegir al candidato de la oposición más idóneo para dar la pelea en tan importante contienda electoral, empiezan a indagar sobre el proceso y los centros de ubicación dispuestos en tan importante localidad del eje Este de Aragua.

Ello se pudo confirmar en sondeo realizado la mañana de ayer, por el equipo reporteril del matutino de los valles de Aragua, siendo una de las encuestadas Margaret Burgos, quien señaló “por supuesto que estoy al tanto de las primarias a realizarse este 12 de febrero, y es que no podemos dejar de participar en un proceso que nos permitirá dar un paso firme a las elecciones en las que elegiremos a quien tomará las riendas de nuestro país”.

Continuó declarando Burgos, no he dudado en investigar todo lo referente al proceso que organiza la MUD, de hecho ya tengo claro el centro de votación donde me toca ejercer mi derecho al voto; tal como es el caso de la también entrevistada, Elba Rivero, quien destacó “estoy lista y bien preparada, segura de que le daré el voto a quien mejor nos representará, aprovechando la oportunidad para exhortar al resto de la población a no quedarse en casa y opinar por el futuro de nuestro país (...) debemos aprovechar la democracia de la cual aún gozamos y esperamos seguir gozando”.

Dentro de este contexto, no hay que dejar de lado las declaraciones que al respecto emitió Wolfang Martínez, quien dejó claro “si voy a participar en las primarias y ¡claro! que estoy bien informado y se donde voy a votar por el bienestar de nuestra Venezuela (...) ya basta de tanta corrupción; debemos entender de una vez por todas que sacar nuestro país adelante es tarea de todos”. Dicho esto, no hay que dejar de lado la posición de aragüeños como la encuestada Olga Sarmiento, quien se mostró confundida al ser consultada por el equipo periodístico, expresando, “no tengo conocimiento de ningunas primarias, por lo tanto dudo que acuda a votar”.

Así pues y con el firme propósito de ayudar a quienes sí desean participar en las elecciones que la Mesa de la Unidad Democrática realizará bajo el respaldo del Consejo Nacional Electoral (CNE), se presenta -a continuación- los centros de votaciones dispuestos para el municipio Ribas del eje Este de la entidad aragüeña y, simultáneamente, la posibilidad de saber en cuál de ellos le toca votar.

Centros de votación dispuestos en Ribas

Y es que, quienes suelen ejercer su derecho al voto en: la ET Industrial, UEE 23 de Enero, EB Sergio Medina, EB Brito, UEE 12 de Febrero, EBN La Quebrada, UEE Rural Pie de Cerro y UEN Francisco Ustáriz; en las primarias votarán en la ET Industrial. Entretanto, los que suelen votar en la UEN Rubén Darío, EBEJMA Jaramillo, CD José Félix Ribas y UE Colegio María de la Paz, en las primarias votarán en la UEN Rubén Darío.

Por su parte, los que votan en la EBN Cecilio Acosta, Colegio Madre Emilia, EBE América Fernández de Leoni, UEP Colegio Jaime Ochoa, EBE Rudecindo Canelón, Biblioteca Virtual de La Victoria y Centro Móvil La Casona, en las primarias votarán en la EBN Cecilio Acosta y quienes suelen hacerlo en la EBNLA Machado Cisneros, UEN La Victoria, CCAE Carmen Pilar Fernández, Colegio Mariano Montilla y UEN Ramón García de Sena, en esta oportunidad lo harán en la EBNLA Machado Cisneros.

Esto no termina aquí, pues el otro plantel dispuesto como centro de votación en las primarias es la EBN La Mora, allí votarán quienes normalmente lo hacen en la EBN La Mora, EBN María Luisa de Antonini, EB Elba González de Gil, UEN Vicente Emilio Sojo y Miguel Ángel Álvarez. En el Liceo Bolivariano de Zuata podrán ejercer su derecho quienes regularmente lo hacen en dicha institución, la UEN Zuata, Negra Matea, Simón Bolívar, Primitivo de Jesús, RC San José, CP Nuestra Señora del Rosario, PB Bello Monte II, Creación Jobalito, Taller José Félix Ribas, 12 de Febrero, Punta del Monte y Casa Hogar López Aveledo.

Finalmente es de mencionar los también centros de votación para las primarias en Ribas: UEE Rural Cruz Guevara y EG Ricardo Montilla, en los que podrán sufragar quienes en las contiendas lo hacen en: UEER Cruz Guevara y Ricardo Montilla, Estadium Las Guacamayas y Casa Integral Escuelita Vieja, respectivamente.

Eje Central: Se vale la “chuletita” para elecciones del 12-F, aseguran dirigentes y simpatizantes de la oposición

LUIS CHUNGA | el siglo
fotos | MARCIAL TOVAR


Mariángel Agüero,
Loyda Cobos,
Julio Ponte,
Félix Bravo y
Manuel Vivas
Militantes, simpatizantes y un gran sector de los denominados Ni-Ni, coincidieron en señalar que las elecciones internas del 12 de febrero promovidas por la Mesa de la Unidad Democrática, se convertirá en una verdadera fiesta cívica popular, que permitirá elegir a los candidatos para las elecciones presidenciales, gobernadores y alcaldías de todo el país.

Incluso, se atrevieron a recomendar a los venezolanos que para evitar cualquier equivocación el domingo 12 de febrero, todos los venezolanos deberían de hacer su “chuletita” para llevarla lista y preparada y ponerla en práctica al momento en que van a sufragar. “La chuleta” será importante para evitar equivocaciones, porque en las boletas solamente aparecerá las fotos de los candidatos presidenciales y gobernadores, pero no la de los candidatos para las alcaldías”, dijeron.

Por ejemplo, la joven Mariángel Aguero, dijo que el sistema de votación es muy fácil y no puede demorar más de dos minutos. “Lo importante es que el elector vote por los candidatos de su preferencia, pensando en Venezuela, también todos deben saber el lugar exacto de sus centros de votación, yo diría que el proceso es muy fácil y todos debemos votar por la libertad de Venezuela”, dijo.

Asimismo, Loyda Cobos, dijo que ya tiene su candidato preferido, y conoce el lugar de su centro de votación, por lo tanto no tendrá ningún tipo de problema. “Yo recomiendo a todas las personas que todavía no saben cómo votar, que pidan orientaciones y busquen con tiempo sus centros de votaciones para que no pierdan tiempo, es un deber de todos votar para que Venezuela sea libre, sobre la chuleta puedo decirles que si se vale”, indicó.

También Julio Ponte indicó que “yo si se como votar, se donde me queda mi centro de invitación y estoy listo para elegir a mis candidatos, creo que el sistema de votación es fácil y no es nada enredado”, afirmó.

Asimismo, Félix Bravo, dijo que “el sistema de elección del 12-F es fácil y no es nada confuso, yo tengo mis candidatos fijos y nadie me los cambiará, lo importante es que el resto de los compañeros deben conocer sus centros de votación respectivo”, añadió.

Finalmente, Manuel Vivas recomendó utilizar la chuleta para que no haya ningún tipo de confusión. “Será una fiesta electoral pacífica y soberana para que la oposición pueda elegir a los candidatos para las elecciones presidenciales, regionales y municipales.

Trabajadores agremiados a Fetraragua ejercieron ayer su derecho al voto. Instaladas 240 mesas en la entidad.

RAFAEL ORTEGA | el siglo
fotos | FÉLIX BARRETO


Los trabajadores de la educación acudieron a votar
Richard Rivas y Roberto Campero
Desde tempranas horas fueron instaladas 240 mesas de votación en distintos puntos de la entidad para que los agremiados pudieran escoger a las nuevas autoridades de Fetraragua.

Las mesas electorales fueron dispuestas en el Hospital Central de Maracay, Colegio de Licenciados, Sudepel, Fenatev, Colegio de Profesores, Sitraeducación y Gobernación de Aragua, entre otras instituciones y empresas.

Asimismo, fueron instaladas mesas en Cagua, Villa de Cura, La Victoria y Turmero, con la finalidad de que todos los agremiados del estado Aragua puedan ejercer su derecho al voto.

Estimó el profesor Richard Rivas, presidente del Colegio de Profesores del estado Aragua, que más de 8 mil educadores acudieron ayer a votar.

“Por primera vez en cincuenta años, un profesor como Roberto Campero va a dirigir la central obrera porque los educadores somos parte del sector de los trabajadores”, anunció.

Asimismo, Rivas aclaró que Fetraragua ya no está conformada solamente por obreros, sino que fue ampliada su base y ahora está integrada por profesionales de la educación y funcionarios públicos.

Adelantó que la nueva junta directiva de Fetraragua deberá asumir el reto de presentar propuestas ante el Gobierno Nacional para la Ley Orgánica de Educación.

“Nuestra meta es recuperar Fetraragua como un organismo de defensa de los trabajadores y la recuperación de las reivindicaciones tanto del sector público como privado”, señaló.

La plancha 1 está conformada por el profesor Roberto Campero como presidente, Ramón García como secretario general, Abel Pérez como secretario de administración y finanzas, además de Antonio Almeida, Richard Rivas, Clemente Hernández y Algeya Bruzual de Chávez, como parte de la universalidad que aspira representar a los 32 mil afiliados a Fetraragua.

Por su parte, el profesor Roberto Campero interpretó la masiva afluencia de electores como la búsqueda de un cambio porque “no debe haber cabida para los que extorsionan a los trabajadores y venden los contratos colectivos”.

Adelantó que la nueva junta directiva pondrá en práctica el plan de vivienda de Fetraragua a través del diálogo con el sector privado, los trabajadores y los directivos.

“Vamos a llevar propuestas ante la Asamblea Nacional de todo lo que consideramos necesario para mejorar la seguridad social de todos los trabajadores”, afirmó. (NH)

Huecos y troneras abundan en el callejón Miranda de Santa Eduviges. Vecinos piden mantenimiento.

LUIS CHUNGA | el siglo
fotos | MARCIAL TOVAR


Arriba: Enormes troneras a lo largo de la calle principal del callejón Miranda
Abajo: Sálvese quien pueda si cae en estos huecos
Arriba: Alfredo Torres
Abajo: Marcos Rodríguez y José Pérez
Vecinos residentes en el callejón Miranda del barrio Santa Eduviges, municipio Girardot, advirtieron que su entusiasmo electoral aumentará y votarán a favor de la revolución, siempre y cuando el gobierno regional o la alcaldía aragüeña realicen un mantenimiento general de la vía que se encuentra llena de huecos y troneras.

Juan Álvarez, dijo que la vía del mencionado callejón ha cumplido su ciclo de vida y nunca le hicieron un mantenimiento, a pesar de los constantes reclamos que el vecindario siempre hace a través de los medios de comunicación. “Esta comunidad está abandonada, la inseguridad es terrible, llegan delincuentes de otros sectores y cometen todo tipo de robos y atracos a mano armada, sin embargo nadie se atreve a denunciarlos por temor a represalias”, dijo.

Álvarez añadió que el alcalde de Pedro Bastidas y el gobernador Rafael Isea, nunca se han preocupado por solucionar los problemas de la comunidad, pero cuando necesitan votos llegan como los salvadores de los problemas.

“Creo que la campaña electoral es una fiesta para los niños, no porque ellos voten, sino por la gran cantidad de gente desconocida llega al barrio haciendo todo tipo de promesas, por ejemplo el alcalde Pedro Bastidas y el Gobernador desde hace muchos años ni llegan por el lugar”, indicó.

Por su parte, Marcos Rodríguez aseguró que prácticamente la vía principal del callejón Miranda se encuentra en ese estado por la negligencia de las mismas autoridades. Señaló que todos los días “florece” una nueva tronera que a los pocos días se convierte en un enorme hueco.

“Hemos denunciado la situación pero nadie nos hace caso, la vía está llena de huecos que cuando se va la luz se convierte en una trampa para los mismos vecinos que transitan por el lugar, a veces los vecinos tapan esos huecos con cemento, pero esa no es la solución”, indicó.

También el vecino José Pérez, exhortó a las autoridades municipales que siempre es bueno visitar las comunidades para que se enteren de la serie de problemas que existen en el sector. “Por aquí desde hace años el alcalde no viene, esas calles están llenas de huecos y troneras, y más de un vehículo se ha dañado, asimismo los botes de aguas blancas contribuyen al deterioro de las vías”, señaló.

Hay vecinos que responsabilizan de esta situación al consejo comunal de Santa Eduviges, llegando al extremo de calificarlos como corresponsables del pésimo estado en que se encuentran las vías.

Este es el caso del señor Alfredo Flores, quien exhortó a la comunidad a realizar las elecciones comunales para elegir a los nuevos voceros del consejo comunal.

“Es importante realizar las elecciones, los actuales dirigente ya terminaron sus funciones, es por eso que están ocurriendo muchas cosas, tenemos el problema de los huecos en las calles, son enormes troneras que están causando graves daños a los vehículos”, señaló.

Mariño: Parcelamiento 15 de El Tierral reclaman por servicios básicos. No tienen servicio eléctrico, aguas servidas, ni aceras.

MARÍA ALEJANDRA PÁEZ | el siglo
fotos | JAVIER TROCÓNIZ


Vecinos desean contar con los servicios básicos para poder participar en la Gran Misión Vivienda Venezuela
Izquierda: Conexiones improvisadas han ocasionado cortocircuitos poniendo en riesgo la seguridad de las familias
Derecha: Las cloacas se encuentran colapsadas
Calles sin asfalto, aceras y brocales, otro de los problemas que los afecta
ALGUNAS AFECTADAS:
Arriba: Anaís Velásquez y Delsa Pereira
Abajo: Trina Rodríguez y Ámbar Hernández
Vecinos del parcelamiento 15 del sector El Tierral, municipio Santiago Mariño, aseguraron que no son tomados en cuenta en la Gran Misión Vivienda Venezuela, debido a que no cuentan con los servicios básicos.

Las más de 178 familias que se encuentran afectadas por este problema denunciaron que no tienen servicio eléctrico, aguas servidas, aceras y brocales, asfaltado y desde hace varios años están a la espera de la culminación del liceo.

Resaltaron, no es posible que a pesar que la comunidad se encuentra conformada desde hace más de trece años, aún viven en el pasado y que no puedan ofrecerle una mejor calidad de vida a sus hijos.

Informaron que el consejo comunal a través del comité de electricidad realizó un proyecto, el cual fue aprobado por el consejo federal de gobierno, pero no ha sido culminado a pesar de haberse iniciado en el mes de marzo del año pasado.

Anaís Velásquez, vecina, manifestó, "todo el tiempo se revientan las guayas y las líneas caen encima de los techos, lo que representa un grave peligro para todos, es por eso que días atrás realizamos una protesta en la Intercomunal Turmero-Maracay en busca de una respuesta y la alcaldía se comprometió a reiniciar los trabajos los primeros días del mes de febrero, por lo que esperamos que cumplan con su palabra".

Velásquez resaltó que tienen conexiones improvisadas desde el sector Las Colinas, el cual es un sector vecino, y de otros dos transformadores para poder abastecerse de energía eléctrica, por lo que hasta el momento se han quemado tres parcelas producto de varios cortocircuitos.

Ámbar Hernández, vecina, indicó, "tampoco tenemos alumbrado público, ya que los postes aún no cuentan con los faros al parecer por falta de presupuesto, por lo que en las noches el sector parece una cueva de lobos y aumenta la inseguridad".

Hernández, recalcó que han colaborado entre todos para instalar algunos faros y así poder contar, aunque sea a medias, con alumbrado en las calles, además cada vez que se registra una falla eléctrica deben pagarle a una persona para que restablezca el servicio, lo que es bastante difícil para ellos porque son familias de pocos recursos.

Otra de las deficiencias que los afecta es que no poseen red de cloacas y cuando llueve la situación empeora, ya que éstas colapsan ocasionado que las aguas putrefactas corran como ríos por las calles, los más pequeños se ven afectados con infecciones en la piel, vómito, diarrea y hasta dengue.

Los afectados explicaron que el consejo comunal también realizó un plan en busca de solucionar el problema de las aguas servidas, sin embargo no fue aprobado por el Contralor, según les informaron primero deben culminar el proyecto eléctrico para luego poder introducir el nuevo proyecto.

Según Delsa Pereira, vecina, "el servicio de aseo urbano es otro de los problemas que nos afecta ya que muchas veces recogen la basura cada dos meses, por lo que nos hemos visto en la obligación de quemarla, darle un aporte económico a los encargados del aseo domiciliario para que nos visiten frecuentemente o contratar un camión particular para realizar la recolección".

Por otra parte, Trina Rodríguez, vecina, señaló que el liceo tampoco ha sido culminado a pesar de que los recursos llegan pero al final el resultado es siempre el mismo, la obra paralizada, por lo que el avance no ha sido productivo afectando a los jóvenes del sector".

Rodríguez, comentó que en la Escuela Priscila López escuchan clases los niños de primaria y de bachillerato, pero las instalaciones no se dan abasto, por lo que son atendidos en horario mosaico.

Esperan una pronta solución en cuanto a la culminación de la institución educativa con el objetivo de que los alumnos obtengan una educación de calidad, ya que son los verdaderos perjudicados por esta situación.

Acotaron que para la construcción del colegio los recursos han sido asignados en varias oportunidades y a la comunidad le corresponde el 2%, el cual debe ser entregado por el estado para realizar proyectos en beneficio de sus habitantes, pero nunca lo han recibido.

Finalmente, hicieron un llamado a las autoridades correspondientes para que los visiten con la finalidad de que recorran el sector y constaten todas sus necesidades, y así les puedan dar la respuesta que tanto necesitan.

Mariño: Colapsaron las cloacas en EBE Andrés Pacheco Miranda

MARÍA ALEJANDRA PÁEZ | el siglo
fotos | JAVIER TROCÓNIZ


El patio está lleno de maleza, lo que representa un peligro para los estudiantes
El agua servida corre por la entrada del comedor por lo que reina el mal olor
Más de dos mil estudiantes de la Escuela Básica Estadal Andrés Pacheco Miranda, ubicada en la calle Güerito, sector 19 de Abril, del municipio Santiago Mariño, se encuentran afectados desde hace aproximadamente un año por el colapso de las cloacas.

Isabel Mora, representante y vocera del consejo comunal Guanarito, manifestó que “el agua putrefacta corre por toda la entrada del comedor y otras áreas de la institución educativa, causando un gran malestar entre los alumnos y el personal que labora en este centro educativo”.

Asimismo, Mora indicó que desde hace varios meses el gobierno municipal no ha realizado el trabajo de poda y desmalezamiento, por lo que el patio está lleno de monte y de cualquier cantidad de animales poniendo en riesgo la integridad física de los niños.

“La bomba de agua potable del colegio también se encuentra dañada, por lo que las clases han tenido que ser suspendidas en varias oportunidades, ya que los niños no pueden utilizar los baños”, dijo.

La representante hizo un llamado al director del colegio y a las autoridades competentes para que tomen cartas en el asunto y resuelvan la problemática, ya que no consideró justo que los pequeños sean atendidos en esas condiciones.

Sucre: Hidrocentro paralizó trabajos de reparación de cloacas en Cagua

TEODORO GONZÁLEZ | el siglo
fotos | ELADIO TORRES


Obra paralizada en la calle Pichincha
El alcalde Luis Zambrano se presentó
en el conflictivo punto
Una obra de sustitución de tuberías cloacales iniciada la pasada semana en la calle Pichincha de Cagua por la Alcaldía de Sucre, fue paralizado por órdenes de Hidrocentro, ente que considera que el procedimiento aplicado no ha sido el más idóneo, ya que las excavaciones estarían contaminando el suelo.

Los vecinos del consejo comunal centro norte son los más afectados, y por ello acudieron en la mañana de este martes a protestar ante la sede de Hidrocentro, sector Fundacagua.

La vocera Janeth Piñango explica la situación: “Llevamos más de año y medio con este problema de las aguas desbordadas, el cual se hace peor cada vez que llueve, cuando las inmundicias se devuelven a los baños y patios de las casas. Desde entonces estamos cansados de pedir ayuda a Hidrocentro, pero jamás se nos ha dado respuesta”.

Ayer coincidieron en el punto de partida de los trabajos -cruce de las calles Pichincha e Independencia- el director de Hidrocentro, ingeniero Teobaldo Ramos y el alcalde Luis Zambrano para tratar de buscar una solución. Este último dijo: “En virtud de que Hidrocentro no ha dispuesto la solución de este problema, y viendo las serias dificultades que confronta esta comunidad, no podíamos quedarnos de brazos cruzados, conseguimos tubos y una maquinaria prestada y comenzamos el trabajo, pero nos sorprendió la empresa hídrica procediendo a su paralización”.

Por su parte, el ingeniero Teobaldo Ramos explicó que técnicamente no se había procedido de manera correcta, ya que las excavaciones contaminarían el suelo. “De todas formas -se comprometió- este miércoles a las 9:00 de la mañana se presentará aquí el ingeniero Jefferson Zerpa, de la gerencia de inspección y proyectos de Hidrocentro, para evaluar la situación y determinar la forma en que ha de proseguirse con los trabajos”.

El alcalde Zambrano insistió en que había que darle una respuesta a esta comunidad y por ello se decidió a hacer una reparación puntual: “En principio pensábamos en un trayecto de 90 metros, pero al hacer las excavaciones notamos daños mayores a lo previsto, por lo que habría que sustituir la tubería unos 80 metros más. Nosotros estamos dispuestos a continuar, pero pedimos a Hidrocentro que nos asesore técnicamente y que complete los materiales que faltan, tubos y relleno. Lo pedimos porque no tenemos recursos disponibles para ello, y hasta estamos trabajando con una maquinaria prestada. A todas estas los vecinos se siguen quejando de un rosario de problemas: dificultad para la circulación automotor, clases interrumpidas en un liceo y una escuela, malos olores y aguas desbordadas día y noche: y niños y ancianos afectados por enfermedades de la piel, estomacales y respiratorias. Por esta razón levantaron un acta sobre todo lo acontecido ayer, anotando en ella el compromiso aceptado por el ingeniero Ramos en nombre de Hidrocentro. (NH)

Libertador: Entre botes de aguas servidas viven en Bello Monte

El Aragüeño
26-01-2012
María Fernanda Pérez
maria.perez@elaragueno.com.ve


Al llegar a la comunidad Bello Monte, ubicada en el municipio Libertador, lo primero que consiguen los habitantes del sector son promontorios de basura que se han formado en la calle de servicio, también denominada calle Agrícola.

Sin embargo, ese no es el único problema que aqueja a los residentes de la zona, pues denunciaron que desde hace más de dos años en el sector se inició la sustitución de tuberías de la red de aguas servidas y hasta la fecha los trabajos no han sido culminados, lo que ha generado un foco de contaminación, pues dejó de colocarse uno de los tubos y por allí emerge el agua de cloaca.

“Ese hueco tiene casi tres años así y nadie se ha preocupado por solventar ese problema que, entre otras cosas, ha provocado múltiples enfermedades en los niños y lo peor es que ni siquiera sabemos si ese trabajo le corresponde a la Alcaldía o al Ministerio del Ambiente”, criticó Milagro Aranguren.

Para Iruma Tablera, los botes de aguas servidas constituyen la mayor problemática para la comunidad, a lo que adicionó el deterioro de las diversas calles del sector; “tenemos más de dos años con estos problemas y nadie se preocupa por resolverlos”, fustigó.

José Ignacio Vasca, no sólo instó a las autoridades locales y regionales a solventar las distintas problemáticas que afectan a los habitantes del lugar, sino también a los residentes de la zona, pues desde su punto de vista, la acumulación de desechos sólidos en la calle de servicio se debe a la “falta de conciencia” de quienes viven en el lugar.

“Aquí el servicio de aseo urbano funciona con regularidad, por lo que no se justifica que se utilice esta calle para botar basura, de modo que la causa de este problema es la falta de conciencia de los ciudadanos”, aseveró Vasca.

Sin embargo, indicó que en la zona existen otras problemáticas que ameritan de la intervención del Ejecutivo local, entre ellas el asfaltado de las calles; “mientras que el otro problema que debe ser solucionado es un bote de agua potable que existe en la calle Agrícola cruce con Canaima”, insistió.

Rómulo Blanco comentó que en realidad desconoce a quién le compete la solución del problema que existe con el bote de aguas blancas, pero aún así, insistió en la necesidad de que cuanto antes sea resuelto dicho problema. “Entre varios vecinos tratamos de repararlo, pero el trabajo fue en vano”, señaló.

Indicó que las diversas problemáticas existentes en el sector Bello Monte se deben al abandono al que han sido sometidos desde hace aproximadamente tres años, por lo que pidió a las autoridades locales, mayor presencia en el lugar.

Por su parte, Raquel Ramos, insistió en la necesidad de que se solvente cuanto antes no sólo el problema del bote de aguas servidas, sino también la falta de alumbrado público entre las calles Agrícola y 12 de Octubre, la oscuridad se presta para que las personas que transitan por el lugar en horas de la noche, sean víctimas del hampa.

Carabobo: Ciudadanos demandarán en el TSJ reinicio de obras del Metro

Un total de 6 kilómetros de la avenida Bolívar han resultado afectados. (Foto Clemente Espinoza)

Beatriz Rojas | brojas@el-carabobeno.com
El Carabobeño


Un grupo de ciudadanos acudirá este jueves ante la Sala Constitución del Tribunal Supremo de Justicia, a presentar un recurso de protección de derechos cívicos, en ocasión de la paralización de los trabajos de construcción de la línea dos del metro de Valencia.

El documento fue elaborado por los abogados Gustavo Sosa Izaguirre y Lucio Herrera, quienes estarán en el TSJ acompañados por Damiano Del Vescovo, por la Cámara de Comercio de Valencia; Guillermo Manosalva, por Un Millón de Amigos por el Metro de Valencia, algunos dirigentes estudiantiles y miembros de consejos comunales.

Sosa Izaguirre informó que en el escrito hará saber a los magistrados que la paralización de la obra por más de dos años, ha ocasionado una disminución en la calidad de vida de los habitantes de Valencia, por cuanto el colapso vial que se presenta es diario.

Carabobo: Ancianos encadenados para exigir homologación de pensiones

Ancianos piden al Gobierno que se les pague completo. (Foto Clemente Espinoza)

Beatriz Rojas | brojas@el-carabobeno.com
El Carabobeño


En el pasillo central de la Fundación Nacional Amigos de la Tercera Edad, se encadenaron 11 ancianos para protestar el hecho de que todavía no le han homologado su pago a salario mínimo, tal como lo ordenó el Presidente de la República.

Estas personas reciben asignaciones dinerarias por parte del Instituto Nacional de los Servicios Sociales de 928 bolívares mensuales, pero como el mandatario nacional dijo que en lo adelante toda pensión sería homologada a salario mínimo, pensaban que iban a recibir el pago completo.

El presidente de Funate, Raúl Goite, informó que desde el 19 de este mes han acudido al banco Sofitasa y se han encontrado conque no les pagaron completo. Según dijo, en esta situación se encuentran otros ancianos que cobran por Banesco y Banco Bicentenario.

Carabobo: Nuevamente se dañó equipo de radioterapia del Oncológico

La situación de los pacientes es de verdadera emergencia. (Foto Orlando Nader)

Juamed Chacín
El Carabobeño


Nuevamente el equipo necesario para realizar las radioterapias en el Hospital Oncológico "Dr. Miguel Pérez Carreño" dejó de funcionar. En esta oportunidad fue el acelerador lineal que presentó la falla por la unión de unas láminas (componente del equipo). Este percance obligó a la suspensión de los tratamientos en el área de radiología de este centro asistencial.

Ramón Monasterios, técnico radiólogo, informó que todavía están esperando por la sustitución del disco duro del tomógrafo que también se encuentra dañado. Esta nueva falla del acelerador lineal deja completamente inoperativo el equipo de radioterapias.

José Belén, vocero de los pacientes, señaló que la situación que atraviesan los usuarios del oncológico es una emergencia, debido a que las personas necesitan recibir las sesiones de radioterapia para evitar el avance de la enfermedad. Aseguró que se han reunido en diferentes ocasiones con la viceministra de Redes de Salud, Miriam Morales, quien se ha comprometido en solventar la crisis que tiene el hospital.

Cocchiola: "Paralización del Metro ha significado un dolor a la nación"

Cocchiola: El alcalde Parra nunca ha hecho nada para evitar la paralización. (Foto El Carabobeño)

El Carabobeño

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Miguel Cocchiola, aseveró que la paralización por más de dos años de la construcción de la Línea 2 del Metro de Valencia, ha significado un enorme dolor a la nación, y un caso de corrupción que debe ser investigado por la Contraloría General y la Fiscalía.

Cocchiola explica que los cálculos hechos por algunos especialistas indican que para su reactivación se necesitarían unos 700 millones de dólares, el mismo monto que se tenía previsto inicialmente para la obra en su totalidad, eso sin contar con los recursos que ya han sido aprobados y entregados en varias oportunidades y que nadie sabe en donde están o cómo han sido utilizados.

“De los 700 millones iniciales que se presupuestaron para la obra, se ha aprobado gran cantidad, ahora se estima que hace falta el mismo monto inicial, lo que indica que se ha perdido una gran cantidad de recursos, y debe haber un culpable y castigarlo”.

En nota de prensa el diputado a la Asamblea Nacional reveló, a su parecer, que la Contraloría General de la República y la Fiscalía deberían estar tras ese caso, pues evidentemente algo se oculta con las cuentas del metro, pero lamente que esas instituciones no estén a servicio de la lucha contra la corrupción y se dedican más a la persecución política de la disidencia. “Vemos una Contraloría inhabilitando a líderes opositores, pero que se queda callada con el caso del Metro , vemos una Fiscalía abriendo procesos judiciales a políticos, dirigentes sindicales y hasta periodistas y medios, pero que no dice nada de los millones de dólares que no se saben dónde están del metro, o de la comida podrida de Pdval”, ratificó.

Por otra parte, dijo que estará muy atento a la reunión que anunció el alcalde de Valencia, Edgardo Parra con la directiva del Metro, de este viernes 27 de enero, para ver si una vez por todas se le den respuestas a los valencianos en torno a la paralización de esa obra y los montos y cronogramas de trabajo. “Tengo la esperanza de que por fin se le dé una respuesta a la ciudad sobre nuestro metro, es evidente que el alcalde Parra sabe que nunca ha hecho nada para evitar la paralización y ahora quiere enmendar su error, ahora cuando ya va de salida de la dirección municipal”.

Carabobo: Trabajadores tercerizados protestan por segundo día

Por segundo día tercerizados de Corpoelec protestan frente a la Torre 4. (Foto Orlando Nader)

El Carabobeño

Por segundo día consecutivo los trabajadores tercerizados de Corpoelec protestan frente a la Torre 4, en la avenida Cedeño, exigiendo respuesta por parte de la compañía eléctrica en cuanto al tema de los contratos. Reclaman su incorporación a la empresa estadal para así poder cobrar sus salarios completos.

Este martes se conoció que como no trabajan directamente con la Corporación Eléctrica Nacional, sino que son empleados por contratistas, reciben un sueldo mensual menor al que deberían. El margen de diferencia es de 25% menos. (MFR)

Carabobo: Usuarios esperan horas para tramitar documentos en el Saime

Larga cola de espera en las afueras del Saime. (Foto Orlando Nader)

Axia Carvallo
El Carabobeño


Las largas colas en las afueras de las oficinas del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), se mantienen. Usuarios coinciden en que el proceso de obtención de diferentes documentos se desarrolla de manera lenta.

En la oficina de Los Colorados no hay ningún sistema de organización que permita aprovechar el espacio, reducir el tiempo de espera y agilizar la gestión, denuncian los usuarios. Las personas se ubican por orden de llegada y esperan que los funcionarios inicien la jornada del día. En la mayoría de los casos, pasan largas horas parados en una cola, sin saber cuánto tiempo tardarán. Las mujeres que llevan a sus niños deben aguardar entre 3 a 5 horas para realizar sus trámites.

“Yo pensé que si uno se venía tempranito podía terminar rápido, pero por lo que veo no será así, porque madrugué y aún nada”, comentó Zuly Fernández, quien llegó a las 6 de la mañana a la sede del Saime y pasó más de 4 horas sin ser atendida.

Maizzet Miraban fue para renovar su pasaporte. Aunque tenía sólo una hora de haber llegado, no se imaginaba que había tanta cola.

Los usuarios denuncian falta de agilidad en el proceso de registros de documentación, junto a la mala atención por parte de algunos funcionarios. Exigen que el organismo realice las funciones de manera eficaz.

Carabobo: Fallas en equipos obliga suspensión de consultas en la CHET

Más de 50 pacientes atienden diariamente en el área de Cardiología. (Foto Ángel Chacón)

Juamed Chacín
El Carabobeño


Este martes un grupo de pacientes del departamento de Cardiología de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” (CHET), protestó por la suspensión indefinida de las consultas.

Olga Guerrero señaló que luego de anotarse en una lista para obtener una cita, le informaron que las consultas de esta área habían sido suspendidas por encontrarse dañados los aires acondicionados, por la falta de insumos médicos y el mal estado de algunos equipos.

Los pacientes manifestaron su inconformidad con esta medida que afecta a un promedio de 50 personas. “No es justo que desde las 3:00 de la mañana estemos esperando una cita y nos salgan con que suspendieron las consultas. Necesitamos que sea respetada nuestra salud”, fustigó Guerrero.

Los afectados responsabilizaron al doctor Angel Galíndez, coordinador del programa Barrio Adentro en Carabobo, por la falta de insumos que presenta el Hospital Central de Valencia. Hicieron un llamado al gobierno regional para que entregue los recursos necesarios para dotar al centro asistencial y realizar las mejoras de infraestructura necesarias para su funcionamiento.

Preocupados por esta medida los pacientes indicaron que la vida de muchas personas corre peligro por la ineficacia de las autoridades, que tienen bajo su responsabilidad la dotación de suministros en el estado. “Nos sentimos burlados. Aquí se dice que todo marcha bien y es mentira. Nadie sabe las dificultades que tenemos que atravesar para poder tratar de recibir un servicio digno”, lamentó Guerrero.

Se intentó obtener la versión oficial de José Barbour, director de la CHET, pero fue imposible. Pese a que se logró un contacto telefónico con Ángel Galíndez, coordinador regional de Barrio Adentro, no se pudo conocer las razones que llevaron a la suspensión de las consultas.