ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

martes, 13 de noviembre de 2012

Un hueco en el fondo

Tal Cual

Aunque el ministro Jorge Giordani asegura que existen los balances, nadie conoce cómo se maneja el dinero. De lo asignado en 7 años, y según declaraciones del titular de Finanzas, han entregado unos $ 71.038 MM

ELINOR MADERO MARTÍNEZ

Desde hace siete años el Gobierno ha conformado lo que muchos economistas consideran como una estructura paralela de gasto, que ha sido distribuido a través de 18 fondos y que a lo largo de todo este tiempo han desembolsado más de 132 millones de dólares.

Según los voceros oficialistas este tipo de sistema económico paralelo está justificado, pues con dichos fondos se pueden financiar proyectos de inversión social, como las grandes misiones, proyectos de infraestructura, vialidad, salud, educación, comunicación, agricultura, alimentos, entre otros, en lugar de colocar los ingresos provenientes de los excedentes del petróleo en otras fuentes de distribución de gastos, pues estiman que los mismos se hubiesen perdido.

Pero para los expertos en materia económica esto no es más que evasión fiscal y lo resumen como la caja chica que se maneja a discreción del propio Presidente de la República, pues se alimenta de las reservas excedentarias del Banco Central de Venezuela (BCV) y de los aportes adicionales de Pdvsa.

Entre los 18 fondos que se han creado a lo largo del gobierno del presidente Hugo Chávez, el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) es considerado como el más importante y esto es ratificado en la presentación "Desafíos de la Economía Bolivariana", elaborada por el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, cuando explicó el Plan Socialista de 2013 a 2019.

Para Ángel García Banchs, economista y director de la firma Econométrica, lo grave está es que el país en medio de todo el manejo de recursos del Fonden así como de otros fondos, "todavía tiene que endeudarse, para pagar deudas viejas, y esto termina conduciendo a lo que considero como el paso previo al ajuste cambiario o a una devaluación".

Por ello afirma que "tanto ha sido el desaprovechamiento de los recursos que ha obtenido el país en los últimos años, que los 100 mil millones de dólares que ha manejado el Fonden habrían servido para construir 100 autopistas Caracas-Puerto La Cruz".

RECURSOS SIN FISCALIZACIÓN

Rosa Amelia González, profesora de Políticas Públicas del IESA, explicó que de estos fondos se conoce cuánto dinero entra, pero no hay detalles sobre cuánto sale y de qué manera es invertido.

Esto, a su juicio, dificulta los procesos de fiscalización pues de está forma se limita parte del presupuesto, es decir "todo lo que se hace a través de los fondos parafiscales no se conoce".

Para la especialista en Políticas Públicas esto resulta en un problema mayor, como lo es que muchas de estas obras son financiadas a través de fondos parafiscales y esto limita el propio presupuesto, al no encontrarse en los gastos ordinarios y no pasar por la autorización de la Asamblea Nacional.

González también criticó que el Gobierno siga haciendo su Presupuesto con una estimación del precio de barril de petróleo muy por debajo del que efectivamente es, porque eso ha generado un presupuesto paralelo sobre el cual la ciudadanía no puede ejercer control.

Asimismo García Banchs señaló que en ese dinero que queda por fuera del Presupuesto no se incluye al Situado Constitucional, por lo cual no llega a las gobernaciones ni a las alcaldías.

"Venezuela ha vivido la mayor bonanza petrolera en la historia del planeta, pero esos recursos no se han utilizado de forma transparente y no han servido para liberar a la población de sus carencias" apuntó.

Según el economista el paso del precio del barril de petróleo de 8 dólares a 105 entre 1998 y 2012, sirvió para que el Gobierno siguiera manteniendo al venezolano en la esfera del consumo, a través de programas asistenciales pero a cambio de votos, dejando de atender problemas como la seguridad, la salud, y la educación.

"FONDO TRANSPARENTE"

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, desestimó las versiones de prensa en las que aseguran que el Fonden es una "caja negra" utilizada a discreción por el Gobierno.

Pero sí ha destacado en diversas oportunidades que gracias a esos mecanismos existe "una nueva institucionalidad financiera para disponer de fondos de manera expedita". Y efectivamente esa estructura opera de manera alterna al gasto ordinario y no cumple con el régimen de egresos fijado al presupuesto nacional.

Según el titular de las Finanzas, el Fonden es auditable así como los otros mecanismos financieros creados desde 1999; y aunque los balances no salen a la luz pública, Giordani afirmó que los mismos están disponibles, así como los del Fondo Chino Venezolano.

Recientemente el ministro de Planificación y Finanzas también comentó sobre la creación de nuevos fondos, y dijo "toda esta nueva estructura financiera nos permitirá impulsar el desarrollo de nuestra economía y la productividad social".

Giordani insistió en que la creación de fondos a esta fecha ha permitido financiar 700 proyectos que están en ejecución, y que desde la formación del Fonden, en el año 2005, así como otros fondos han acabado con el modelo privatizador que existía como el Fondo de Inversiones de Venezuela.

Por esto el diputado Carlos Ramos (MéridaUNT), miembro de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, afirmó que los 100 mil millones de dólares que desde el año 2005 han sido ejecutados a través del Fonden, han sido administrados "con opacidad, sin transparencia".

Ramos afirmó que ninguna inversión que este órgano realiza es reportada a la AN, incurriendo así en una violación a la Constitución que en su artículo 314 establece que "todos los gastos que ejecute el poder Ejecutivo deben ser autorizados por Parlamento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario