ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

miércoles, 17 de octubre de 2012

Noticias de Aragua (16/10/2012)

Afectados por el lago seguirán en sus casas hasta ser indemnizados. Denuncian inseguridad en La Punta y Mata Redonda.

El Lago de Valencia, una vez más, se encuentra al mismo nivel del terraplén del sector La Punta. (notitarde)

Maciel Castillo Ruiz/Rosa Rivero
Notitarde.com

Maracay, 15 octubre 2012.- Residentes de La Punta y Mata Redonda, al sur de Maracay, quienes se encuentran afectados por la crecida del Lago de Valencia, aseguraron que seguirán en sus casas hasta las últimas consecuencias, a la espera de que se cumpla la sentencia 1.632 emitida por el Tribunal Supremo de Justicia el 11 de agosto de 2006, donde se ordena el desalojo de los habitantes de estos sectores y su debida indemnización.

Es importante destacar, que desde el jueves de la semana pasada, según el subdirector de Protección Civil Aragua, José Luis Meneses, solo han sido movilizadas alrededor de 248 personas de las 638 familias que el gobernador Rafael Isea ordenó desalojar de estos sectores, hacia hoteles y moteles como el Alddin, Sahara y el Princesa Plaza.

Fernando Klein, propietario de una de las casas afectadas y quien dijo vivir desde hace más de 33 años en La Punta, específicamente al final de la calle A, manzana 3, afirmó que permanecerá en su casa “hasta las últimas consecuencias, hasta que nos paguen lo que nos corresponde o hasta que el lago se desborde”.

Se comprobó que la residencia del señor Klein está a escasos metros del lago, apenas unos 40 o 50 metros aproximadamente se distancia del terraplén. Dijo que el lago ya alcanzó nuevamente su altura máxima, a pesar de los trabajos que se realizaron hace unas semanas para aumentar el tamaño del muro de contención. Agregó que “hay gente que se ha muerto esperando su indemnización”.

Ana María Destro, habitante de Mata Redonda, aseveró que “aquí la única solución es entregarle su dinero o casa de iguales condiciones a las familias afectadas y ya, porque ya no hay dónde meterlos. La última vez regresaron un autobús lleno porque no tenían donde dejar a la gente, los hoteles ya están full”.

Vecinos denunciaron robos

Humberto Sequera, quien tiene 79 años de edad, 33 de ellos viviendo en Mata Redonda, junto a otros vecinos, denunció que los ladrones han hecho desastres en la zona los últimos días. Los habitantes de estos sectores aseguraron que la mañana de este domingo, una casa fue desvalijada, se llevaron los enseres que aún quedaban, así como las rejas, puertas y otras cosas que formaban parte de la estructura de la casa. Insistieron además que lo que quieren es que se cumpla con la indemnización para irse de allí.

Asimismo, Pilar Álvarez, quien aún se encuentra en su casa ubicada en la manzana 22, aseguró que la vida les cambió de la noche a la mañana y que de igual forma permanecerán en su casa resguardando sus enseres, dijo que no quiere que le pase lo mismo que a algunos de sus vecinos.

Otros como Doritza Ruiz, han recogido la mayoría de sus pertenencias, pero aseguró que no pretende salir de su casa por miedo a perder lo poco que les queda.

De igual forma, unos efectivos militares que se encontraban acordonando la zona y a los que los habitantes les reclamaron que los ladrones estén robando, aún estando ellos en el lugar, señalaron que “esa no es nuestra función, eso le corresponde a la policía”.

Se pudo evidenciar que el lago se está filtrando por debajo del terraplén y que las grietas que en días pasados se observaban en uno de los tramos del mismo, han sido, como lo refirieron vecinos, “maquilladas”, esto ha generado una especie de caño de aguas putrefactas al nivel inferior del muro de contención.

·····················································································

Construirán otros dos muros al sur de Maracay. Hoteleros no saben quién pagará hospedaje de las familias.

Arriechi aseguró que la barrera se colocará en los próximos días en la parte en que el terraplén se comunica con el Río Madre Vieja y evitar que el muro sufra un mayor desgaste por el efecto del lavado. (Cortesia Wlmer Alburguez)

Rosa Rivero
Notitarde.com

Maracay, 15 octubre 2012.- El ingeniero del Ministerio del Ambiente, Giovanni Arriechi, afirmó que colocarán una especie de barrera en el muro de contención que separa Mata Redonda y La Punta, del Lago de Valencia, a fin de evitar que el fuerte oleaje que se presenta cuando llueve, no genere el reboce de sus aguas.

Arriechi aseguró que la barrera se colocará en los próximos días en la parte en que el terraplén se comunica con el Río Madre Vieja y evitar que el muro sufra un mayor desgaste por el efecto del lavado.

Arriechi afirmó que se tiene estimado la construcción de dos muros de contención en las zonas de La Punta y Paraparal.

“Se están obteniendo los recursos a través de Pdvsa por instrucciones del Presidente. Aún está vigente la construcción del terraplén ... Esto sería una solución temporal mientras se concluyen las obras de control y saneamiento del lago”, aseguró.

Hoteleros no saben quién pagará hospedaje de las familias

Freddy Altuve, gerente del Princesa Plaza, uno de los hoteles dispuestos por el Ejecutivo para albergar a las familias afectadas por el Lago de Valencia, afirmó que su mayor temor es que destrocen las instalaciones del hotel y nadie responda por eso. “No queremos que pase lo que ocurrió con la tragedia de Vargas.

En esa oportunidad, tuvimos que darle alojo a varias familias y acabaron con las instalaciones”, expresó. Altuve explicó que el miércoles pasado, una comisión de la Gobernación, llegó al hotel y les informó que “era obligatorio colaborar” con el 50% de las habitaciones para auxiliar a los afectados del lago. “Son 102 habitaciones, solo dimos el 20%, porque no podemos con más”, acotó.

Altuve informó que aún no sabe qué organismo cancelará las habitaciones asignadas a los damnificados del lago.

En el caso del Hotel Micotti, son 37 las habitaciones dispuestas para los afectados del lago. Al igual que los otros hoteles, no está definido el tiempo de estadía ni quién cancelará su uso. Un empleado del hotel, quien no quiso identificarse, indicó que a los afectados solo le prestan el servicio de habitación.

Por otra parte, el recibimiento de un nuevo tipo de huéspedes en el motel Aladdin, obligó a sus propietarios a reacondicionar 44 de las habitaciones para 30 familias que se alojarían en sus instalaciones.

·····················································································

Evacuadas 588 personas de Paraparal afectadas por el Lago

Henry Rangel Silva, ministro para la Defensa. (Foto César Pérez)

Marianela Ágreda Armas
El Carabobeño

El ministro para la Defensa, Henry Rangel Silva, anunció que este lunes fueron trasladadas a refugios unas 588 personas habitantes del sector Paraparal, municipio Francisco Linares Alcántara del estado Aragua, afectados por el incremento en el nivel de las aguas del Lago de Valencia.

El jefe de la cartera castrense, junto con el comandante de la ZODI Aragua y comandante de la IV División Blindada y Guarnición de Maracay, G/D Víctor Flores Urbina, realizó un sobrevuelo en el Lago y luego en la zona afectada, y culminó con un recorrido por las calles donde avanzó el reservorio natural que dejó sin inmuebles a cientos de hogares.

Aseguró que este domingo fueron evacuadas 30 familias, para un promedio de 220 personas. "Se han movilizado un total de 693 familias de este este sector, para un total 3.800 personas que han sido evacuadas desde el año pasado y en estos días, traslado que se ha incrementado un poco más debido al crecimiento de la cota", reiteró.

Rangel Silva indicó que se encuentran en etapa de evaluación de viviendas en construcción, tanto en Aragua como en estados vecinos, a fin de determinar en cifras la disponibilidad del número de inmuebles en la región y reubicar a corto plazo a los afectados por la contingencia. Destacó que garantizan la atención a la población afectada a través de los puestos de comando de la Fuerza Armada Nacional instalados en cada una de las zonas.

En cuanto a los trabajos para el control en los niveles del Lago de Valencia, que este lunes se ubicó en la cota 413,22; Rangel Silva aseguró que el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, conjuntamente con el ministerio del Ambiente evalúan la solución estructural de mayor impacto, “de no controlarse el nivel de las aguas la mancha de inundación se extenderá. Por lo pronto ninguna persona debe habitar en las viviendas por causas de insalubridad”. Resaltó que fue reforzada la seguridad en las zonas afectadas por el Lago y que trabajan para que los enseres de las familias sean trasladados bajo resguardo y sin inconvenientes.

FOTOGALERÍA: Anuncian traslado de 693 familias afectadas
Fotos de Yordan Hernandez

El Ministro de la Defensa se dirigió a toda la comunidad afectada que pide una vivienda digna a corto plazo

Pasar a unas de las manzanas de Paraparal se ha convertido en un reto para los que allí habitan

Aunque la opción del gobierno es ser trasladado a refugios y luego a apartamento la gente pide casa por casa

El general en jefe Henry Rangel Silva, hizo un recorrido por las zonas afectadas por el lago, donde hizo un llamado a la calma, pues ratificó que el Gobierno Nacional dará soluciones a todos los perjudicados

El ambiente que se refleja en Paraparal es sinónimo de tristeza y desolación ver las viviendas bajo el agua del lago los Tacarigua

Otros optan por salir de sus viviendas y se llevan todos sus enseres adonde algún familiar

·····················································································

Gremios denuncian politización en la Secretaría de Educación
NORELIS OSUNA | el siglo
fotos | MAIKELL HERRERA

Los directivos del CPV y demás gremios educativos y profesionales
Los directivos de los distintos sindicatos educativos que hacen vida en la entidad y gremios universitarios, hicieron un llamado a los 8 mil educadores del estado Aragua, a que estén alerta y no se dejen manipular como presuntamente pretende hacer el secretario de Educación de la entidad, profesor Pedro Díaz. Consideran que en lugar de estar dando respuestas políticas debe dedicarse a atender las necesidades gremiales del sector educativo.

En este sentido, el profesor Richard Rivas, presidente del CPV-Aragua, acompañado de dirigentes de Suma, Simprotec, Colegio de Licenciados, Sitraenseñanza, Fenatev, Jubilados y Activos, recalcó: "El profesor Pedro Díaz habló de incorporar a 7 mil educadores a la campaña política del candidato importado y ante eso nosotros le preguntamos: porqué en lugar de eso no nos dice cuándo va a cancelar, después de 14 años, la totalidad de la deuda de los educadores estadales por concepto del aumento salarial, las incidencias sobre el bono vacacional, las incidencias sobre el ajuste salarial de la semana de ajuste".

Reiteró que ven con preocupación que el anuncio que hizo el secretario de educación es más político que gremial, señalando: "Como lo hemos señalado nosotros no somos suelo para que nadie nos pise ni lamemos las botas a un amo. Somos gremios que hemos mantenido una posición política y seria al denunciar los desajustes y los desafueros de los patronos, indistintamente del color que posean".

Foto: El Aragueño
Por lo tanto, enfatizó que en estos momentos ven que el profesor Díaz asumió una vocería política y es obligación de los sindicatos educativos darle una respuesta política. "Dijo que iba a sumar a 7 mil educadores a la campaña y primero lo que es rojo rojito es la rabia de los educadores, que tienen 14 meses recibiendo fraccionadamente sus pagos y todavía tienen 3 pendientes".

Manifestó que en el balance que tienen, hay una posibilidad de pérdida de 16 días de clases y si a eso le suman lo de diciembre, podrían llegar a los 25 días sin clases y por lo tanto los van a obligar a un reajuste.

"Pero desde el punto de vista reivindicativo nuestras vacaciones se respetan tal como están. Lo que si hemos señalado es el compromiso de los docentes de que nosotros vamos a hacer un ajuste en los objetivos y los contenidos para que los niños no salgan perjudicados en cuanto a la calidad educativa".

Señaló que en el área educativa hay una nefasta situación, puesto que existen mil 400 educadores esperando su jubilación, 3 mil 122 educadores contratados fijos sometidos a una semiesclavitud de los tiempos modernos, puesto que ganan mil 200 Bs. mensuales, es decir que no llegan ni al salario mínimo.

"Creemos que en lugar de posiciones políticas, a lo que deben dar respuesta es a las prestaciones sociales, al 100% de la carencia de filtros de agua potable en las escuelas, al problema de dotación, uniforme escolar, becas escolares y comedores".

·····················································································

Presidente de Fetraragua manifiesta descontento con la candidatura de Tareck El Aissami: “Trabajadores aragüeños están claros sobre quien representa el liderazgo regional en Aragua”
NORELIS OSUNA | el siglo
foto | MAIKELL HERRERA

"La candidatura a la Gobernación del estado Aragua, de Tareck El Aissami, es una candidatura improvisada, la cual lesiona desde el punto de vista democrático a la entidad e insulta la inteligencia de todos los trabajadores aragüeños", recalcó el presidente de la Federación de Trabajadores del estado Aragua, profesor Roberto Campero.

Dijo que además esa candidatura no representa ni la naturalidad, ni por supuesto la aragüeñidad y por eso teme que El Aissami no pueda resolver la delincuencia que se ha desatado en todos los barrios, urbanizaciones, parques industriales, plazas y comunidades, donde prácticamente el ciudadano se encuentra en toque de queda.

"Mientras la delincuencia se ha desatado, no hay patrullas, los policías son mal pagados, no tienen uniformes, el parque de armas es deficiente y a pesar de que el candidato a la Gobernación por el PSUV, estuvo más de tres años como ministro de Interior y Justicia, fue un fracaso en materia de seguridad y no lo aceptaron en los estados Táchira y Mérida".

Indicó que como la diferencia del candidato de la unidad democrática era de 25 puntos, improvisaron la candidatura de El Aissami y pretenden coaccionar a los empleados públicos y promover las misiones y a todos los sectores que se encuentran desesperanzados.

·····················································································

Lluvias ocasionaron desbordamiento de ríos en Ocumare
WENDY RAMÍREZ | el siglo
fotos | YORDAN HERNÁNDEZ

Acceso a la carretera permaneció cerrado
desde la Alcabala de El Limón
Tras las fuertes lluvias que afectaron la noche de este lunes el parque Henri Pittier y la costa aragüeña, se produjo el desbordamiento de los ríos La Trilla y Cumboto de la población de Ocumare.

Según la información aportada por Salvador Basile, director de Protección Civil en la entidad, las precipitaciones generaron anegaciones en la vialidad, obstruyendo el paso al litoral aragüeño, lo que motivó el cierre preventivo de la vía con la finalidad de evitar mayores contingencias.

Las inundaciones y el cierre parcial de la vía se produjeron aproximadamente a las 6:30 de la tarde. Las lluvias también produjeron caídas de árboles producto de los fuertes vientos en algunas zonas del municipio Costa de Oro y Mario Briceño Iragorry.

En este sentido, la dirección de Protección Civil, aseguró que el equipo de rescate se mantiene en constante monitoreo tanto en las zonas anegadas como en sur de Maracay, especialmente Brisas del Lago, Paraparal, y demás urbanismos afectados por el lago Los Tacarigua.

Dentro de este contexto, el director nacional de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo, informó a través de su cuenta en Twitter que el paso hacia Ocumare de la Costa fue cerrado tras la caída de un cable de alta tensión. Díaz Curbelo resaltó que, aunque las precipitaciones han disminuido, las autoridades se mantienen desplegadas en el lugar durante el periodo lluvioso.

Se conoció, al cierre de la edición que las fuertes lluvias registraron anegaciones en municipios como Zamora, Mariño, Sucre, Libertador, Linares Alcántara, Lamas, Costa de Oro, Choroní, Chuao, Cepe, y Puerto Maya.

·····················································································

Vecinos de Río Seco II exigen ser incluidos en la Gran Misión Vivienda Venezuela
MARÍA ALEJANDRA PÁEZ | el siglo
fotos | JAVIER TROCÓNIZ

Vecinos del sector Río Seco II de Rosario de Paya en Turmero, denunciaron que habitan en una zona de alto riesgo y necesitan urgentemente la limpieza de la calle que está paralela al río, ya que se encuentra llena de maleza, está invadida por animales especialmente culebras y cuando llueve sienten la amenaza de inundaciones.

Según Yamileth Méndez, vecina, indicó que "más de 72 familias nos encontramos viviendo en zona de riesgo, ya que nuestras casas se encuentran adyacentes a la orilla del río, por lo que necesitamos ser incluidos lo antes posible en la Gran Misión Vivienda Venezuela".  

Méndez indicó que viven asustados porque cuando llueve nadie duerme, debido a que el río se desborda, por lo que Protección Civil hace un año realizó un informe para que fuesen reubicados, pero los entes correspondientes han hecho caso omiso.

Armando Farfán, vocero del consejo comunal Río Seco II, informó que "en el municipio Santiago Mariño existen varios planes de vivienda, entre los que se encuentran la OCV Ezequiel Zamora con más de 800 casas, así como Matacaballo, pero no hemos sido tomados en cuenta a pesar de ser prioridad por nuestras condiciones y pertenecemos a la zona".

Señaló que han entregado infinidad de cartas a la Alcaldía solicitando la limpieza desde la calle 1 hasta la 29 y que le coloquen granzón para evitar que crezca la maleza y salgan animales, pero no han atendido sus necesidades, sin contar que los vecinos se aprovechan de la problemática para arrojar basura en el lugar empeorando la situación. 

Por otra parte, los afectados manifestaron que las cloacas también se encuentran desbordadas por lo que tanto niños como adultos se están enfermando, ya que se han registrado varios casos de dengue y afecciones en la piel.

También resaltaron que algunas calles no cuentan con alumbrado público, sin embargo, gracias al trabajo del consejo comunal la gobernación les donó las lámparas, sin embargo, necesitan la cesta para hacer las instalaciones, pero Corpoelec tampoco responde al llamado.

El vocero aseveró que desde hace como un año las aguas servidas corren como río, el mal olor es insoportable y hay una gran cantidad de zancudos, por lo que la situación se ha vuelto insoportable.

Finamente, hicieron un llamado al gobierno municipal, regional así como a los diferentes entes gubernamentales para que atiendan la gran cantidad de necesidades que deben enfrentar a diario.

·····················································································

La Concepción convertida en “fangódromo”
El Aragueño
16-10-2012
Rógmar Ramos
redaccion@elaragueno.com.ve

Desde hace tres meses, la vialidad de la comunidad La Concepción, en el municipio Santiago Mariño, se encuentra en mal estado y, además, abundan las aguas servidas.

Según habitantes del sector, las calles fueron abiertas para instalar un sistema de tuberías de aguas negras, que beneficiaría a la comunidad La Magdalena, pero no han concluido los trabajos.

Malos olores también se perciben en comunidades aledañas a La Concepción, entre ellas La Magdalena y La Casona. Los mismos son causantes de enfermedades que afectan el aparato respiratorio, la piel, los ojos, el estómago y originan amigdalitis, siendo los niños y las personas de la tercera edad los más propensos a enfermarse.

Desde la calle principal se puede observar el mal estado de la vialidad en toda La Concepción, en la que hace falta la capa asfáltica, brocales y aceras, dificultando la entrada al sector de los residentes, taxistas y transporte público.

Los vecinos expresaron que los camiones pesados para poder esquivar los enormes huecos transitan una trocha de tierra y, por su gran tamaño, desprenden el tendido eléctrico.

“Ya ha pasado en cinco oportunidades”, aseguró Karelis Reina, habitante de La Concepción.

Estas problemáticas afectan de forma directa a casi mil familias que viven en los tres sectores. Las mismas exigen a los órganos competentes solventar dichos problemas.

Otras incomodidades

Sandra García, residente del sector, aseguró que el servicio de agua por tuberías es pésimo, “el agua nos las quitan tres o cuatro veces a la semana”.

Igualmente, Karelis Reina informó que con el suministro eléctrico sucede lo mismo, “cuando se va la luz se va el agua”.

En cuanto a la recolección de desechos sólidos, calificaron la calidad del servicio como “ineficiente”.

“A veces dura una semana sin venir el aseo, como puede pasar uno o dos días a la semana. Lo recomendable es que pase tres veces por semana”, puntualizó García.

·····················································································

Intransitable avenida principal de Coropo
El Aragueño
16-10-2012


Los conductores que diariamente deben transitar por la avenida principal de Coropo, en el municipio Francisco Linares Alcántara, se quejan del deterioro que presenta la capa asfáltica de esta importante arteria vial. Situación por la cual piden a las autoridades locales que, de una vez por todas, tapen los enormes huecos y realicen un programa intensivo de asfaltado.

·····················································································

Fuertes lluvias causaron estragos en el municipio Sucre
El Aragueño
16-10-2012
Eilyn C. Torres
eilyn.torres@elaragueno.com.ve

Al menos unos seis sectores entre los que se encuentran La Segundera, La Haciendita, Urbanización Andrés Bello, Campo Alegre, Sabana Larga, Los Overos, Edificio La Neta, Urbanización El Samán y 12 de Octubre, todos ubicados en el municipio Sucre, fueron afectados seriamente por las lluvias de ayer.

Las afectaciones se generaron como consecuencia de la crecida del río Aragua y otros afluentes, lo que generó anegaciones en diversos puntos de la localidad, en los que, al cierre de esta nota, los funcionarios de Protección Civil (PC) aún no habían logrado penetrar.

Néstor Angarita, director de PC en Sucre, dijo, vía telefónica, que en virtud de la magnitud de las lluvias, los funcionarios municipales aún evaluaban las características y profundidad de las afectaciones ocurridas.

A eso de las 9:30 de la noche, Angarita precisó que los equipos municipales de PC aún se encontraban haciendo el monitoreo y la evaluación de la situación producida por las fuertes lluvias, no obstante destacó que según la experiencia de los funcionarios en estos casos se estimaba que al menos unas 250 viviendas resultaron afectadas.

La situación generada en Sucre se agravó con una serie de apagones que se produjeron en diferentes puntos de la localidad, así como el colapso de las redes de aguas servidas, lo que generó, además, anegación de calles y fuerte retención vehicular.

También hacia la costa

Otro sector que padeció con las lluvias fue el municipio Costa de Oro, donde se reportó la crecida de los ríos La Trilla y Cumboto, situaciones que generaron anegación de vialidad y afectaciones menores en la colectividad.

Salvador Basile, director de Protección Civil (PC) Aragua, destacó que la crecida de los ríos se produjo a eso de las 6:30 de la tarde, y manifestó que no se reportaron afectaciones graves o pérdidas de enseres. Mientras los funcionarios de PC evaluaban las condiciones de seguridad de la zona, la vía hacia la población de Ocumare de la Costa fue cerrada por un rato de manera preventiva.

A eso de las 8:00 de la noche, ya el paso desde la alcabala de El Limón estaba restablecido hacia el poblado costero. El reporte de PC también incluyó árboles caídos en la vía. Los funcionarios del cuerpo de rescate y salvamento, adscritos a la delegación del municipio Mario Briceño Iragorry, acudieron hasta la carretera para las labores de despeje.

Fallas eléctricas

Otras de las situaciones que evaluó PC para el cierre preventivo de la vía fue una falla eléctrica que se produjo con la caída de un cable de alta tensión a la altura del sector Guamita, en las cercanías de Rancho Grande. La falla fue subsanada por los técnicos y el personal de Corpoelec.

Anegados

Según el reporte de Basile, otro municipio afectados fue Ribas, con el desbordamiento de la quebrada Guacamaya, en esta situación actuaron los equipos de PC municipal que se trasladaron a la zona. En Lamas también las lluvias causaron inconvenientes con la caída de varios árboles.

·····················································································

Crecida de quebrada siembra terror en sector La Samanera. Habitantes de Las Guacamayas claman dragado de la cañada.
SCARLET BARBERA PINTO | el siglo
fotos | LUIS SÁNCHEZ

Después del crecimiento y desbordamiento de la quebrada que atraviesa el sector La Samanera, en la parroquia Las Guacamayas del municipio ribense, moradores de esta comunidad claman al gobierno local el pronto dragado de la cañada y construcción de cajones de paso que eviten que una situación similar se repita con otro aguacero y, pero aún, con saldos que lamentar.

Al frente del llamado estuvo la señora Rosa Zalud, quien resumió el problema relatando: “La primera crecida se registró hace menos de un mes, cuando el agua se llevó varios muros de bloques y derribó cercas de Alfajol que cedieron entre los árboles y rocas que fueron arrastrados por la corriente”.

Dijo que desde entonces no han dejado de solicitar ayuda a la Alcaldía de La Victoria, pero, el ayuntamiento no hizo más que enviar una máquina que “se retiró a los 15 minutos de haber llegado, tras quedarse atrapada en medio del barro”.

Destacó que en aquella oportunidad se anegaron más de 20 viviendas; “el agua alcanzó un nivel aproximado de 50 centímetros, caso similar al de ayer (domingo 14) cuando una lloviznita fue suficiente para que se rebosara la quebrada y decenas de sembradíos quedaron totalmente tapiados”.

Así pues y tras considerar que “la solución es tan simple como el envío de la retroexcavadora necesaria para las labores de dragado”, la agraviada lamentó el hecho de que “en todo el estado no se cuente -presuntamente- con ni siquiera una sola máquina de ésta”.

Tras lo antes descrito, es de citar las declaraciones que al respecto emitió el ciudadano Carlos Barbosa, quien frecuentemente visita este sector de Las Guacamayas, por lo que se atrevió a comentar “sin duda alguna, es necesario que draguen la quebrada cuanto antes, pues de lo contrario podría suscitarse una verdadera tragedia”.

Explicó que los vecinos han comenzado este trabajo “a pico y pala” pero a paso muy lento por no contar con maquinaria pesada.

·····················································································

Vecinos y transportistas exigen reparación de la vialidad. Protestaron en la entrada de Huete
YETZENHIA PEÑA | el siglo
fotos | OSWALDO CABRERA

Una protesta mixta se llevó a cabo la mañana de ayer en la entrada del sector Huete de Cagua, donde un grupo de personas habitantes de dicha comunidad, se unieron a los representantes y conductores de las diferentes líneas del transporte público del municipio Sucre, para exigir que las vías del sector sean acondicionadas a la brevedad posible.

Al respecto, la representante del consejo comunal, sector 1 de Huete, Sujin Vielma, destacó que la decisión de hacer esta protesta fue por el hecho de estar “cansados de que ningún transporte se quiera meter para la comunidad, porque estas están completamente deterioradas y no criticamos a los choferes, sino al alcalde que no hace nada por repararlas, no sabemos qué hace el dinero de los impuestos, ni el que le da el gobierno, quisiéramos saber dónde lo mete, porque en mejorar el municipio no es”.

Señaló que desde hace algunos meses comenzaron a realizar la petitoria para la reparación de las mismas, cuando apenas se habían abierto uno o dos huecos, manifestando que hoy la vía está convertida en un solo hueco. “Es casi imposible el paso de los vehículos, por lo que los choferes ven hasta afectado el hecho de llevar el pan a sus casas y lo más triste es que lo que hemos recibido por parte del alcalde y de su gente son puras mentiras y atropellos”.

En este sentido, el representante de la línea de transporte UrbYBar Express, Jesús Martínez y en nombre del resto de las líneas de la jurisdicción, como lo son Luxor, Sol y Sombra y José María Vargas, expresó el descontento de los mismos por el incumplimiento de una reunión sostenida en el mes de marzo, con los representantes del Instituto Autónomo de Tránsito y Vialidad, quienes se comprometieron a realizar el asfaltado pertinente en las zonas más criticas del municipio, toda vez que la gobernación entregara el material al ayuntamiento local, situación que acotó realizó en el tiempo estipulado.

“La gobernación cumplió y entregó el asfalto, pero no sabemos por qué razón y con qué fin este fue utilizado en otras comunidades como fue el caso de Bella Vista, olvidándose de los barrios apartados del municipio, donde la mayoría de los transportistas residimos. Si nos metemos para Manuelita, La Segundera, Las Vegas, Tamborito el problema es el mismo y en el caso del casco central, tenemos 4 calles donde las cloacas están colapsadas y al pasar ponemos los carros fétidos. Queremos que el Instituto de Transporte del municipio, se ocupe de lo que le compete y no que se pasen el año rayando las calles y haciendo flechados y repintando paradas”, manifestó Martínez.

Finalmente señalaron que continuarán con este tipo de acciones, realizando trabajos de contraloría, hasta tanto el burgomaestre explique dónde están los recursos del municipio, añadiendo que los problemas de asfaltado, alumbrado, cloacas, basura entre otros, está afectando a toda la localidad en general.

·····················································································

Pozos sépticos colapsaron en Gamarra Nueva
El Aragueño
16-10-2012
Jelliana Corvo Lobato
jelliana.corvo@elaragueno.com.ve

215 familias sufren los embates causados por el colapso de los pozos sépticos en el sector 9 de Marzo ubicado en la comunidad Gamarra Nueva del municipio Zamora, donde las lluvias, aunado a la falta de servicios, continúan haciendo estragos.

Gleisis Aray es una de las afectadas y explicó que en reiteradas ocasiones plantearon la problemática sin obtener resultados ante la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación de Aragua, pues pedían la colaboración del consejo comunal para ejecutar la obra, a sabiendas que debía estar en manos de personal especializado.

El tiempo ha pasado y los torrenciales aguaceros que se registran desde hace varios meses han intensificado la insalubridad y causado consecuencias, especialmente, entre la población infantil, que comenzó a padecer afecciones respiratorias y en la piel, producto de la putrefacción que reina en la zona residencial.

“Mi hijo es asmático y más de una vez me ha tocado correr al ambulatorio para que lo estabilicen y salga de la crisis respiratoria. Así como mi caso hay muchas familias que no tenemos a donde ir, por eso estamos aquí en pie de lucha para que nos atiendan desde hace nueve años cuando fundamos la comunidad”, refirió.

Agregó que para que su hijo y ella puedan hacer sus necesidades deben caminar unas cuantas cuadras hasta la casa de su mamá, pues no hay posibilidad alguna de que utilicen el baño de su casa.

Las condiciones empeoran cuando cae cualquier aguacero, pues la vialidad no está consolidada y una mezcla de barro con aguas negras se mete hacia gran parte de las humildes casas, donde sus ocupantes tienen que ingeniárselas y comenzar a lidiar con la putrefacción, antes que pierdan sus enseres.

Electrificación con recursos propios

Glesis Aray subrayó que el interés de los propios vecinos los llevó a organizarse y aportar, en la medida de sus posibilidades, los recursos necesarios para adquirir varios postes, así como las instalaciones con las que pusieron a funcionar la red de electricidad en parte de la comunidad.

Sin embargo, aún quedan muchas calles a oscuras, y es por ello que los vecinos pidieron a la gerencia de Corpoelec realizar un recorrido por la zona, para que constaten la necesidad de llevar a cabo un proyecto macro que permita solventar definitivamente el problema de alumbrado, tomando en cuenta que la oscuridad facilita las condiciones necesarias para la presencia de vándalos y mal vivientes.

El único servicio que funciona con regularidad es el suministro de agua potable por tuberías, gracias a la instalación de un pozo por parte de la administración de Stefano Mangione, al frente del Gobierno del municipio Zamora.

Detalló que el mal estado de la zona se acentúa con la irregular recolección de basura, pues el camión del aseo urbano pasa únicamente los jueves y no se lleva todos los desechos, especialmente los que permanecen en la parte alta.

Es por ello que reiteró el llamado a todos los niveles de Gobierno a asistir a quienes residen en el sector 9 de Marzo y propiciar un acercamiento no sólo en época electoral, cuando visitan la zona según los vecinos, con la única excusa de buscar votos.

·····················································································

Huecos siguen siendo un dolor de cabeza para los victorianos
MERCEDES CARRILLO GRAU | el siglo
fotos | ENRIQUE SILVA

Aunque el Gobierno Municipal de Ribas ha mantenido operativo a lo largo del año, un Plan de Asfaltado y Bacheo de las calles, las condiciones de la vialidad en la ciudad de La Victoria siguen dando de qué hablar.

9 de cada 10 consultados aseguraron que las calles se encuentran en igual o peor estado que en el 2011, por lo que responsabilizan directamente a la Alcaldía.

“No pueden decir que las calles están bien. Yo que vivo en Las Mercedes te aseguro que hay huecos por todos lados. Si no me creen los invito a darse una paseadita”, opinó la ciudadana Sandra Gómez.

“Las calles están muy deterioradas, pero yo no pierdo la esperanza. Ojalá las reparen...”, agregó Benito Méndez.

Ángel Rojas comentó que las verdaderas víctimas de los huecos son “los carritos de uno”. Explicó que cada 6 meses hay que hacerle el tren delantero a su automóvil, y que en su caso, éste le cuesta mil 800 bolívares.

Raiza Gómez criticó que “en vez de reparar, el gobierno daña. Fíjate en La Mora, cuando las calles estaban más o menos, llegó Hidrocentro y que para meter unas tuberías y rompió muchísimas calles y avenidas. ¡Qué lamentable!”.

Otros como Coromoto Blanco, opinaron que “esto no sólo está pasando en La Victoria, sino en todo el país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario