ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

lunes, 10 de septiembre de 2012

Caricuao es un caos

Tal Cual

La parroquia más poblada de Caracas exige seguridad y áreas verdes. Jóvenes residentes de la zona dicen que el hampa les impuso horario de entrada y salida en sus casas. José Canelón, vocero parroquial asegura que se necesitan frenar todas las construcciones anárquicas, para detener la contaminación

DANIEL PALACIOS YBARRA

Caricuao está de aniversario, pero no hay nada que celebrar. Si bien esta localidad cumplió tres años el pasado sábado de ser declarada parroquia ecológica de Caracas, la comunidad reclama más esfuerzos de sus tres niveles de Gobierno para consolidar sus 24.8 kilómetros de superficie territorial como un área verde por excelencia, entre tanto concreto y contaminación propios de esta ciudad.

Arraigado a Caricuao desde hace 32 años y con sentido de pertenencia, a José Fernando Canelón nadie lo engaña. Para este parroquiano se necesita mucho más que una distinción para que este sector sea realmente ecológico. "Deberían empezar por retirar las invasiones del perímetro del zoológico Caricuao. Si antes se observaban guardaparques alrededor de la zona, pues eso es cosa del pasado. Por eso nos hemos dirigido ante el Instituto Nacional de Parques (Inparques) para que regulen estos casos, pero no hemos recibido respuesta", señaló en relación a un oficio fechado el 25 de octubre de 2011 y dirigido ante la presidenta de este organismo.

TRES NIVELES DE PODER

Canelón pide cuentas claras al Concejo Municipal de Libertador y a las otras dos instancias del Poder Ejecutivo: regional y nacional. "Pero de cualquier forma, aquí hay un solo Gobierno que no ha velado por la calidad de vida que teníamos hace 38 años cuando se fundó la parroquia. Es lamentable que aquí en Caricuao haya un ´vivalapepismo´ por no procurar ofrecer más beneficios a todos los vecinos. Estamos cansados de ver cómo en zonas protectoras hay invasiones que se consoliden hasta conformarse en barrios y, con ello aumente la inseguridad ante los ojos de las autoridades", reclamó Canelón.

"Estas circunstancias obligan a la comunidad a través de sus voceros a demandar ante el Concejo Municipal de Libertador sancionar la Ordenanza de Zonificación de Caricuao, prevista en la declaratoria del 8 de septiembre de 2009 (cuando la parroquia fue reconocida como ambiental y ecológica); pues nos encontramos en un limbo jurídico", explicó la organización Redes Ambientalistas de Caricuao en un comunicado.

¿ECOLÓGICA, PERO INSEGURA?

El documento insta a Inparques a que intervenga en los parques recreacionales de los sectores Vicente Emilio Sojo, Leonardo Ruiz Pineda, Universal de la Paz y Zoológico Metropolitano, que "no cuentan con reglamentación de uso y solo de manera parcial lo tiene el zoológico. El llamado es a aplicar el Proyecto de Recuperación, Desarrollo y Actuación en estas áreas del Suroeste del Distrito Capital".

Durante un recorrido por el sector Caricuao se observaron manifestaciones de hastío político contra los tres niveles de poder, representados por el alcalde Jorge Rodríguez, la jefa distrital Jacqueline Faría y el presidente Hugo Chávez. Así se constató durante la visita del candidato Henrique Capriles en esta parroquia caraqueña.

Leandro Ortiz, vecino del edificio Las Trinitarias, detalló que después de las 9:00 de la noche hay un toque de queda, "impuesto por nosotros para protegernos de la delincuencia". Elías Narváez indicó que en Caricuao "los jóvenes deben protegerse en horas de la noche, porque de cualquier parte puede salir alguien que pida robarte la moto. Por eso es necesario que haya un cambio", detalló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario