ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

martes, 28 de agosto de 2012

Ribas: Más de 40 familias afectadas por crecida de la Quebrada Maleteros

Reubicarán a las familias, según se informó a la prensa.  "Estamos tratando de trabajar lo más rápido posible, pero las condiciones climáticas no lo han permitido", aseguró la titular de Obras Públicas y Vivienda. Solicitarán maquinarias especiales al Ministerio de Transporte.

MERCEDES CARRILLO GRAU | el siglo
fotos | EDUARDO RICO



La tierra ha ido cediendo

Aunque parece inofensiva, cuando llueve causa pánico en Maleteros

A pocos pasos del precipicio
Casas penden de un hilo
Con ojeras en los ojos, y el susto a flor de piel, múltiples familias del sector Maleteros del municipio José Félix Ribas, no han hecho otra cosa durante las últimas 72 horas que suplicarle a Dios protección y es que, según informaron a la prensa, la quebrada Maleteros -también conocida como Macuallita- ha venido causando pánico desde el pasado viernes.

Yuri Toledo, vecina de la zona, señaló que a raíz de las fuertes precipitaciones caídas durante los últimos días, la quebrada ha ido socavando de forma voraz parte del terreno en el que fueron construidas sus viviendas hace ya 2 décadas aproximadamente.

"Cuando llegamos a esta comunidad, nada de esto estaba así. De hecho, la quebrada tenía sus gaviones. Pero la creciente se los ha ido llevando y hoy, la furia del agua, parece advertirnos que si no salimos pronto de aquí nos llevará con todo y casa", expresó agregando:

"Nadie se imagina lo difícil que es vivir una situación como ésta porque uno ha pasado gran parte de su vida invirtiéndole tiempo, dinero y corazón a su vivienda, para que ahora de la noche a la mañana la naturaleza quiera arrebatárnosla".

Algo similar opinó Maigualida López, cuya morada está a escasos metros de caerse a la quebrada.

"Estos últimos días han sido terribles. El poco terreno que queda entre el precipicio y mi casa está fracturado ya por el agua. Es un riesgo pararse allí. Anoche, aunque Protección Civil y los Bomberos de Aragua nos advirtieron esto, nosotros los afectados salimos un rato y nos paramos acá cerca. Tremendo susto nos llevamos cuando el pedazo de cerro sucumbió ante la quebrada. Lo que hicimos fue echar a correr", narró.

Por su parte, Yusmari Gómez, vocera del Consejo Comunal, estimó que al menos 40 viviendas estén severamente afectadas por la situación. Entre ellas, las que están enclavadas en las veredas 28 y la 15.

Aseguró que el gobierno de Ribas ha intentado realizar el dragado requerido de la quebrada, pero señaló que las condiciones climáticas no han facilitado el trabajo.

Cabe destacar que la Ing. Odilen Crespo, directora Sectorial de Obras Públicas y Vivienda, realizó la mañana de ayer un recorrido por la zona conjuntamente con una comisión del Ministerio de Ambiente.

"Estamos trabajando en función de darle respuestas a los afectados", declaró precisando que, entre las acciones emprendidas está el encausamiento del río para aliviar las curvas que han ido socavando el terreno en diferentes puntos.

"Solicitaremos apoyo al Ministerio de Transporte en cuanto a maquinarias", dijo.

Mientras tanto acelerarán la remoción de los árboles que cayeron a la quebrada, el fin de semana a raíz de esta misma situación, para evitar que ésta se tape.

"Estamos tratando de trabajar lo más rápido posible pero las condiciones climáticas no lo han permitido. Hay momentos en los que no está lloviendo aquí pero sí en la cabecera del río", argumentó.

De igual forma, la titular de Obras Públicas y Vivienda señaló que por instrucciones del primer mandatario local, Juan Carlos Sánchez se efectuó el levantamiento técnico de las familias que deben ser reubicadas.

"Esto está siendo canalizado a través de la Oficina Única de Vivienda de Aragua", explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario