ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

martes, 12 de junio de 2012

Retroceso minero

Tal Cual Digital

Briqueteras estatizadas producen al 42%. Retroceso en la transformación nacional del mineral de hierro de 64% a 30%. La nacionalización de Sidor no produjo un aumento ni de la producción, ni del valor agregado. Cuando era manejada por la transnacional Ternium transformaba hasta el 64% del hierro

DAMIÁN PRAT C./ Guayana



Una fea polémica entre grupos rivales del PSUV de Ferrominera y Sidor, a propósito de la exportación de mineral de hierro prerreducido por parte de la siderúrgica, con mutuas acusaciones de corrupción e irregularidades, permitió poner de bulto al enorme retroceso que vive la industria en cuanto a su desarrollo nacional transformador.

Quienes dirigen FMO tanto a nivel de empresa, como sindical, al igual que los que hoy dirigen Alcasa y Bauxilum, pertenecen a un grupo interno del chavismo denominado FBT, vinculado a una central sindical oficialista la CBT y a su vez relacionados con el gobernador Rangel Gómez y el canciller Nicolás Maduro.

Ese grupo rivaliza con los que manejan Sidor y ahora antagonizan con el Ministerio de Industrias por haber perdido el control de Venalum con los cambios recientes.

A principios de mes, el sector sindical de la FBTCBT de Ferrominera denunció que Sidor estaba exportando pellas ­considerado por normativas legales como si fuese mineral de hierro­ producidas en la siderúrgica a partir de mineral simple de precios subsidiados suministrado por FMO.

Sidor respondió que no eran pellas, que solo estaban exportando excedentes de HRD, es decir, mineral prerreducido briqueteado porque debido a la baja productiva en sus acerías de Palanquillas y Planchones, tenía algunos excedentes y que por ser un material que se degrada, era preferible exportarlo a perderlo porque además era una forma de obtener algunos recursos extras para poder cubrir la nómina. A la polémica le fue colocada sordina, por órdenes partidistas y gubernamentales, pero el caso sirvió para mostrar otra faceta de la crisis y ruina en que el "estatismo salvaje" ha sumido al sector ferrosiderúrgico estatal en Guayana.

MENOS INDEPENDENCIA NACIONAL 

Hasta el año 2007, cuando Sidor era manejada por la transnacional Ternium y Sidetur-Sivensa aún pertenecía a sus propietarios originales de siempre: el grupo Machado, Venezuela había logrado el avance ­que podríamos llamar nacionalista­ de transformar en suelo venezolano hasta el 64% del mineral de hierro extraído por Ferrominera.

En otras palabras dos de cada tres toneladas de materia prima eran transformados en briquetas, acero o productos semiterminados y finales de acero dentro del país y solo un tercio iba directo a la exportación, sin transformación ni valor agregado nacional.

Dos tercios del mineral de hierro generaban empleo en Venezuela y lograban valor agregado para el consumo nacional y para la exportación en productos mas elaborados.

Paradójicamente, las estatizaciones de Sidor, de todas las empresas briqueteras y del complejo Sidetur-Sivensa, contra lo que el mito estatista hace creer, no produjeron un aumento ni de la producción, ni del valor agregado, sino que, por el contrario, hicieron retroceder ese aspecto de la soberanía nacional productiva para hacernos mas dependientes de las exportaciones de materias primas simples, en este caso mineral de hierro.

En efecto, aunque la producción de Ferrominera cayó de un promedio anual de 22 millones de toneladas a entre 13 y 15 millones por año en los siguientes cuatro años del modelo que el gobierno llama "socialista", la transformación de ese mineral simple dentro del territorio nacional cayó a solo 30%, de modo que el país retrocedió cerca de 35 años en su generación de valor agregado.

Solo un 30% de la muy menguada producción de mineral. El estatismo nos hizo menos independientes a pesar del palabrerío de la propaganda oficial.

MENOS BRIQUETAS 

El caso Sidor lo hemos mencionado varias veces en éstas páginas. De 4.3 millones de toneladas de acero líquido en 2007, pasamos a 3.1 millones en 2009; 1.8 millones en 2010; 2.4 millones en 2011 y en lo que va de 2012 la proyección es cerrar el año con menos de 2 millones de toneladas de acero.

En cuanto a la producción de briquetas ­un paso intermedio entre el hierro y el acero, que significa un 200% de valor agregado­ las estatizaciones decretadas por Chávez en 2009 significaron perder alrededor del 58% de la producción nacional en menos de dos años.

La capacidad instalada de todas las briqueteras juntas era de unas 10 millones de toneladas al año aunque nunca se logró pasar de 9 millones, un 90%; pero en 2011 cayó a 4 millones 600 mil y en este 2012 va camino a una cifra ligeramente inferior pues el primer cuatrimestre cerró en 1 millón 600 mil.

Las estatizadas son Venprecar y Orinoco Iron (Machado), Comsigua (Japón), Matesi (hoy Briqven, Ternium), además de las plantas propias de Sidor y Ferrominera. Los casos peores son Briqven y Orinoco Iron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario