ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

lunes, 18 de junio de 2012

Ex-presidente de Elecentro, Ing. Guillermo Ovalles en elsiglo: “Hay que tomar medidas drásticas para recuperar sistema eléctrico venezolano”

NORELIS OSUNA | el siglo
fotos | LUIS SÁNCHEZ

Cree que el mejoramiento del sistema de electricidad en el país se lleva como cuatro años para salir de la situación actual
El expresidente de Elecentro y presidente de Fedecámaras Aragua, Ing. Guillermo Ovalles, recalcó que hay que tomar las medidas necesarias para impedir el colapso
Ing. Guillermo Ovalles
Lejos de politizar el tema eléctrico, sino como especialista en el área, dado que durante 15 años laboró en Elecentro o lo que se conoce hoy como Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), pasando por todos los cargos, como ingeniero 1,2, gerente de transmisión hasta llegar a presidente de esa empresa de electricidad en 2001, el ingeniero Guillermo Ovalles actualmente presidente de Fedecámaras capítulo Aragua, señaló que el año que viene deben tomarse medidas drásticas para que el sistema eléctrico venezolano se recupere, porque de lo contrario va a colapsar, y para lograr eso el mantenimiento es lo más importante.

Estas recomendaciones las hizo en el marco de un foro realizado en la sede de elsiglo, donde recalcó que entre las distintos pasos a seguir es necesario y urgente, acelerar los trabajos de las nuevas plantas que se están haciendo y seguir realizando estudios de planificación para ver dónde hay que comenzar a construir ràpidamente las nuevas líneas, ya que no se han construido más.

Señala, que además de la falta de mantenimiento y de planificación en las inversiones, la destitución del personal técnico de Corpoelec del '98 para esta fecha, ha repercutido negativamente también en el desarrollo del sistema eléctrico del país.

"Cabe destacar, que el sector eléctrico se divide en varios niveles como, generación, transmisión, distribución y comercialización. Anteriormente cada vez que había un nuevo gobierno también había un cambio en la cúpula y en distribución, pero quienes ocupaban esos puestos eran personas del sector eléctrico y no paracaidistas y por lo tanto tenían conocimiento, independientemente de la tendencia que tuvieran".

Manifestó que en lo que tiene que ver con la transmisión y generación nunca había cambios, de hecho hubo un presidente de Edelca que duró más de 21 años en esas funciones y cuando se daban movimientos, los técnicos se mantenían en el trabajo.

"De hecho yo estuve toda una vida en la parte técnica y pasé por varios procesos de cambios de gobierno. Pero en distribución podían cambiar la gente que tenía que ver por ejemplo con Recursos Humanos, con cuestiones administrativas, pero la parte técnica se tocaba muy poco y en el otro nivel no se tocaba".

Asimismo, expresó que en el '98 Venezuela contaba con una capacidad instalada de aproximadamente 20 mil megavatios y la demanda estaba por el orden de los 12 mil megavatios, es decir, que había 8 mil MW que venía siendo esa amplitud que se mantenía.

"Por lo tanto, había fallas en el sistema eléctrico pero mucho menores y en las grandes ciudades los problemas que se presentaban eran porque generalmente no se hacía una buena limpieza, a lo mejor, de las líneas".

Recalcó que Cadafe, tiempo atrás, compró muchos equipos de líneas energizadas que hacían esos trabajos para mantener las líneas sin ningún problema y evitar ese tipo de fallas.
Apuntó que todos esos equipos hoy en día no existen, como los helicópteros que no los hay en este momento, los cuales son bien importantes para la inspección de las líneas, entre otros aparatos.

"Entonces, desde el '98 lamentablemente se descuidó el mantenimiento y se nombraron muchísimos funcionarios que tenían mucho que ver con la parte política, más no con el sector eléctrico".

Recordó que en 2001 ocurre una crisis muy fuerte con la primera sequía que hubo en Venezuela y el nivel del Guri bajó en gran proporción y no podía generar mucha energía y ya Planta Centro venía prácticamente con problemas, porque tenía sólo tres máquinas funcionando.

"Cuando llega 2001 con la sequía, quizás el 98% de la gente no se enteró de esa crítica situación, porque se tomaron todas las medidas que se tenían que aplicar, como la reducción en el consumo eléctrico sin afectar a la población, se hicieron los estudios y buscaron dónde localizar las barcazas para montarlas y ese año pasó desapercibido, porque todas las máquinas generadoras de energía estaban funcionando bien, pero no fue hasta 2009 cuando volvió a relucir de nuevo la falla eléctrica".

Enfatizó que cuando la sequía vuelve afectar a Venezuela en 2009, el nivel del Guri comenzó a bajar, pero no a tal extremo como en la sequía anterior, pero en esta oportunidad la crisis se acentúa más porque las otras máquinas generadoras de energía no estaban funcionando bien por falta de manteamiento.

EL MANTENIMIENTO SE VIENE A MENOS EN EL SECTOR ELÉCTRICO

A su entender, el mantenimiento se viene a menos porque entre 2001 y 2002 comienzan los reclamos y marchas a Caracas y en el resto del país, y quienes permanecían al frente del sector eléctrico estaban más pendiente del aspecto político que de mantener este sector.

"Ante lo que estaba pasando en ese momento, los técnicos van hablar con sus superiores para explicarles la situación que presentaban las máquinas o los transformadores en las subestaciones, pero no los entendían, y el sistema eléctrico empieza a deteriorarse y comienzan a sacar de la Corporación a muchos técnicos y a sustituirlos por personas que no tienen la menor capacidad requerida".

Reiteró que en 2004 un grupo del sector eléctrico comenzó hacer señales más fuertes cuando se fue agravando la situación y en 2008 la gente del Gobierno les decía que no había que preocuparse, porque si el problema se agudizaba eso lo solucionaban ellos.

"Nosotros les hicimos ver que el problema eléctrico era uno de los pocos que no se podía resolver con dinero por dos cosas: lo primero, porque los equipos son elaborados en Francia, Estados Unidos y Japón, y no todos son iguales, puesto que son hechos bajo un diseño, y primero hay que elaborar el diseño, el cual se hace de acuerdo al sitio donde se va a instalar, porque no todas las máquinas que tenemos instaladas en Venezuela son similares".

Señaló que cuando en 2009 la situación se torna crítica, comienza el Gobierno con el Proyecto de La Raiza y con algunas otras plantas, pero iban muy lentos.

"Esos proyectos se paralizan porque cuando uno, por ejemplo, va mandar hacer un transformador, una planta, hay que meterse en la cola donde están todos los demás países comprando. Si ya diste la primera parte para ordenar que lo hagan, pero si te tardas en pagar la segunda parte, eso se va a paralizar y cuando tienes el dinero para amortizar lo que falta, debes meterte de nuevo en la cola, y eso por supuesto paraliza el proceso".

Recalcó, que para agravar la situación se descuidaron de manera total con el mantenimiento, citando como ejemplo que la mayor cantidad de energía que se genera en el bajo Caroní viene a través de dos líneas de 800 mil voltios hacia La Arenosa o Villa de Cura, pero esas líneas no se han construido más.

"La Presa Hidroeléctrica Manuel Piar (Tocoma), que llegará a su máxima capacidad de generación, debió estar lista en 2007 y su culminación fue diferida para 2014. La misma debió costar los 2 mil 400 millones de dólares, y ya va por los 6 mil 700 millones y no se ha terminado, es decir casi por lo que salio el Complejo del Guri".

Reiteró, por lo tanto, que el problema en Venezuela no ha sido por falta de inversiones, porque sí las ha habido, sino por falta de planificación en las mismas, además de que en todos estos años, se descuidaron las máquinas que estaban funcionando, pues el mantenimiento se vino abajo.

Citó que entre una gran cantidad de casos que expresan la ineficiencia, en Valencia y Falcón se hicieron unas plantas generadoras y después de concluidas no tenían por dónde sacar la energía, porque son proyectos que tienen que ser planificados y llevados al mismo tiempo, de manera tal que se puedan aprovechar.

Recalcó, en 2009 Venezuela tuvo el pico más alto de consumo de energía, el cual llegó a 17 mil 337 megavatios, cuando en 1998 Venezuela venía con aproximadamente 12 mil megavatios de demanda.

"Pero de acuerdo a los estudios de planificación se tenía previsto que para esa fecha deberíamos estar a lo mejor en los 19 mil megavatios de consumo, pero también se tenía previsto que nosotros deberíamos tener por lo menos 32 mil MW de capacidad instalada, pero no se logró esto y no se montaron las máquinas, pero el crecimiento o consumo siguió".

Según el ingeniero Ovalles, a partir de allí comenzaron a presentarse muchas fallas porque ya el sistema no aguantaba. "2010 fue terrible, y se le echó la culpa al fenómeno de El Niño, porque no teníamos suficiente agua, pero si bien es cierto que el Guri había bajado su nivel, también es cierto que las máquinas no estaban listas".

ESTAMOS EN RETROCESO EN LA ECONOMÍA DEL PAÍS

Apuntó que en 2009 Venezuela casi llega a los 18 mil MW de consumo de energía, y ahora en 2012 no llegamos a los 17 mil megavatios, lo que significa un retroceso en la economía del país.

"A las empresas las están castigando por un consumo de energía que no están haciendo. En los centros comerciales vemos, por ejemplo, como abren a las 11:00 de la mañana y en muchas ocasiones las escaleras eléctricas no están funcionando, entre otra cantidad de cosas. Eso significa un país en retroceso porque nosotros deberíamos estar ahora entre los 19 a 20 mil megavatios de consumo. Un país avanza cuando el crecimiento eléctrico se mantiene".

Recalcó que "lo peor no es que hayamos retrocedido, sino que no hay ni siquiera la capacidad para mantener el consumo actual y por eso que se dan las fallas, aunado a que todos los equipos están sobrecargados".

Dijo que desde 1998 para atrás, teníamos un tiempo promedio entre 4 a 20 minutos para restablecer el servicio cuando se iba la luz, y ahora tardamos un tiempo de 10 horas para restituir el servicio, o quizás más, cuando ocurre un apagón.

"En el estudio real de los 133 países que llevan esas estadísticas, Venezuela se encuentra en el puesto 23, cuando antes estábamos en el lugar 9".

Pero además, el especialista afirma que desde 2010 para acá, Corpoelec no quiso dar más detalles o información que necesita saber la parte de la economía de energía mundial e incluso hasta los países vendedores de equipos.

Asume que por la falta de planificación en las inversiones, se han gastado unos 32 mil millones de dólares en el sector eléctrico, dinero con el cual tuviésemos siete represas como el Guri.

El ex presidente de Elecentro, afirmó que teniendo en cuenta que los meses de septiembre y octubre son los de mayor consumo de energía eléctrica, pues el calor es más fuerte y las industrias comienzan a trabajar tiempo completo, los estudiantes vuelven a sus instituciones educativas después de las vacaciones, y se reincorporan los padres a sus labores en las empresas, es posible que haya muchos más apagones.

En ese mismo orden de ideas, agregó que Aragua fue el eje principal de Cadafe en una época, y de hecho en esa sede en la Mariño, existía el almacén más grande de transformadores y todo lo que era el sistema eléctrico, pero entre 2002 y 2003 sacaron ese almacén de acá y todos esos equipos los enviaron, unos para San Juan de los Morros y otros para Calabozo.

Hizo referencia al hecho de que "los propios trabajadores han protestado porque están trabajando con las uñas, dado que ya no cuentan con vehículos, equipos de protección, repuestos, las mismas sedes se han quedado hasta sin papel higiénico, sin fotocopiadoras, les han eliminado los seguros y hay una desmotivación muy grande y, cuando eso sucede el rendimiento es muy bajo".

Dijo que para que el sistema eléctrico funcione como tiene que ser, tienen que pasar como cuatro años. "Por los momentos es necesario retomar el mantenimiento, cambiar los transformadores que están sobrecargados, contratar personal capacitado y darle celeridad a la construcción de las máquinas o proyectos que están en construcción".

No hay comentarios:

Publicar un comentario