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domingo, 3 de junio de 2012

El caos será el principal legado


Expertos creen que este gobierno será recordado por sus obras improvisadas

CIUDAD UNIVERSITARIA. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 2000. Su primera etapa se inauguró en 1954

HOTEL HUMBOLDT. Está ubicado a 2.100 metros por encima del nivel del mar y se construyó en solo seis meses en 1956

CENTRO SIMÓN BOLÍVAR Se comienza a mediados de los 40, y las torres de El Silencio se inauguran en 1952

PARQUE CENTRAL. Desde la inauguración de la torre Oeste (1979) hasta 2003fueron los edificios más altos de Latinoamérica

SISTEMAS DE AUTOPISTAS. Todas las autopistas de Caracas fueron inauguradas en las décadas de los 60 y 70

METRO DE CARACAS. El proyecto inicial es de los 60, se comenzó en los 70 y se inauguró en 1983.

MAUSOLEO. Tras varios retrasos, el monumento funerario a Bolívar debe ser inaugurado en diciembre de este año.

METROCABLE. Visible sistema en el centro de la ciudad pero que moviliza menos de 3 mil pasajeros por día

VIVIENDAS SOCIALES. Se ha denunciado que a estas construcciones no las avala ningún plan de impacto vial o ambiental

JAVIER BRASSESCO |  EL UNIVERSAL
domingo 3 de junio de 2012  12:00 AM

A los gobiernos se les suele recordar por obras tangibles, y así en Caracas el nombre de Pérez Jiménez es asociado a la autopista a La Guaira, el centro Simón Bolívar, la Ciudad Universitaria o el hotel Humboldt. Los cuarenta años de democracia representativa le dejaron a la ciudad todas sus autopistas, el Teresa Carreño, los más grandes liceos públicos, Parque Central, el Metro, Parque del Este o una parroquia entera como Caricuao al mismo tiempo que se le dio forma a otras como El Valle o Coche.

¿Cómo será recordado el chavismo en Caracas, cuáles serán sus obras emblema? Expertos consultados creen que aunque existen algunas intervenciones rescatables, el legado se podría resumir en una palabra: caos.

Guillermo Barrios, decano de la facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV, cree que existen obras que deben celebrarse, como el hospital cardiológico infantil de Montalbán (el único hospital inaugurado en este régimen) o la Villa del Cine en Guarenas, pero que casi todas las demás son objetables. Explica que el Metrocable, por ejemplo, es una obra cuyo costo final (262 millones de dólares) no justifica para nada su utilidad: "Anda al Metrocable y vas a ver que está desierto. Se hizo allí porque es una zona céntrica y el gobierno quería que lo viera mucha gente, pero no atiende a menos de 3 mil personas por día".

El museo de Arquitectura (en la avenida Bolívar, aún inconcluso) quedará para él como un pie de página, como una construcción sin ninguna relevancia, otra asignación que se hizo a dedo, sin verdadera participación de caraqueños. Y a menos que opere muy bien cuando finalmente se inaugure, el BusCaracas quedará como un recuerdo pesadillesco porque sus obras lo único que han traído es más caos urbano. El mausoleo de Bolívar, por su parte, es para él un despropósito.

Cree que el principal símbolo no es nada que se haya construido en los últimos años: "La antorcha simbólica de este régimen es el estado en que se encuentra la invadida torre de David. Allí está todo lo que lo caracteriza: hostigamiento, expropiación, toma violenta y arbitraria. Es un símbolo tan extraordinario como triste, igual que el Sambil Candelaria, hoy un rancho gigante, es también un símbolo aunque no lo haya construido el gobierno".

Las viviendas "rapiditas" 

El arquitecto Graziano Gasparini, la máxima autoridad patrimonial que existe en el país, muestra una opinión semejante cuando dice que lo que se dejará a la posteridad es un montón de viviendas que fueron levantadas a la carrera, sin presentar jamás ningún plan de impacto ambiental o vial y violando todas las ordenanzas municipales y urbanas de construcción. El mausoleo a Bolívar, por su parte, lo considera un ejemplo para los estudiantes de arquitectura de lo que jamás debería hacer un arquitecto: "Una obra que se concibió en secreto y que no respeta un concepto arquitectónico básico: la coexistencia armónica de épocas distintas. Esa barbaridad no tiene nada que ver con el resto del Panteón, ni en volumen, ni en forma ni en nada".

El también arquitecto Marco Negrón cree que al régimen se le recordará, "tristemente", por obras como ese mausoleo, el obelisco-misil de la Plaza San Jacinto o la pirámide rosa de la autopista Valle-Coche.

Por esos "mamotretos" pero también por las caóticas secuelas que dejarán las viviendas "rapiditas", que se han hecho sin presentar ningún estudio que las avale y que, está seguro, no cumplen ni normas antisísmicas ni las más elementales normas urbanísticas.

POR ÉPOCAS

Pérez Jiménez. Centro Simón Bolívar (se termina de completar en 1953), Hotel Humboldt y antiguo teleférico (1956), autopista Caracas-La Guaira (1953), Ciudad Universitaria (1954).

Democracia representativa. Todas las autopistas y el tramo mayor de la Cota Mil (se contruyeron en la década del 60 y principios de los 70), Parque del Este (1961),teatro Teresa Carreño (1983), Metro de Caracas (1983, Línea 2 en 1987 y Línea 3 en 1994).

Chavismo. Hospital cardiológico infantil de Montalbán (2006), Villa del Cine (2006), Metrocable de San Agustín (2010), mausoleo de Bolívar (por inaugurar).

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