ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

viernes, 25 de mayo de 2012

Tovar: ¡Sin agua e insumos funciona ambulatorio de la Colonia Tovar!

SCARLET BARBERA PINTO | el siglo -  Tovar
fotos | ENRIQUE SILVA

Una verdadera odisea viven los pacientes
Un mes sin una gota de agua
Sin insumos médicos funciona Ambulatorio Rural de Tovar
Hacen milagro con el agua que perciben de una manguera que conectaron a un tanque cercano
La visita que el equipo periodístico del matutino de los valles de Aragua, realizó la mañana de este jueves, a la Colonia Tovar no pasó desapercibida entre algunos de los profesionales de la medicina que prestan servicios en el Ambulatorio Rural 2 de este pueblo alemán y algunos de sus pacientes; quienes no dudaron en denunciar la dejadez de las autoridades municipales y regionales ante las carencias reinantes en dicho centro de atención primaria y, las cuales atentan contra la salud de un considerable número de pobladores.

“Si bien el personal médico está completo y, al igual que éste, el stop de enfermeros, los insumos e implementos médicos brillan por su ausencia desde hace varios meses atrás. Nuestros estantes carecen de guantes, inyectadoras, gasas, algodones, adhesivos y ¡hasta! soluciones, por lo que prestar el servicio se nos hace cada vez más cuesta arriba (…) medicamentos básicos pero esenciales como la Buscapina y el Irtorpan no escapan a este panorama, no teniendo prácticamente nada que ofrecer a quienes se presentan con un dolor abdominal o vómitos”.

Ello fue relatado por la licenciada en Enfermería Antonia Mayora, quien continuó diciendo “si bien este déficit no nos ha detenido y seguimos aquí al pie del cañón; lo ideal no es que un paciente que llegue aquí con una emergencia tenga que salir en busca de un algodón –por ejemplo- y regresar en busca de la atención médica que requiere (…) cualquier eventualidad puede presentarse en el trayecto y es la salud lo que está en juego”.

Dicho esto y tras destacar que la Corporación de Salud del estado Aragua parece hacer caso omiso a la situación, los llamados que al respecto se han realizado Mayora continuó diciendo, “desconocemos la raíz del déficit, lo único certero es que los insumos llegan muy esporádicamente y en mínimas cantidades, siendo preciso destacar que la población que atendemos es exorbitante, teniendo en cuenta que los pacientes provienen de comunidades de tres estados: Aragua, Vargas y Miranda”.

Las bombas de agua se dañaron hace un mes

Por si fuera poco, comentó la enfermera, hace ya un mes que las dos bombas de agua se dañaron dejándonos sin una sola gota del preciado líquido por tubería. “Los sanitarios han sido clausurados por falta de agua, pero, esto no es lo peor; lo peor son los maromas que los galenos deben hacer para cumplir con su misión día tras día (…) las citologías se realizan a punta de puro material desechable, posteriormente, los médicos se asean con el poquito de agua que recibimos de una manguerita que conectamos de un tanque cercano al ambulatorio”.

Añorando que los encargados de Corposalud se aboquen a la respectiva dotación del ambulatorio y el burgomaestre de la Colonia Tovar les eche una mano con la reparación de los equipos de bombeo de agua; Mayora aprovechó la oportunidad para hacer público las irregularidades en medio de las cuales funcionan las dos ambulancias, “ambas unidades se encuentran accidentadas la mayor parte del tiempo, dado que las averías que sufren no son reparadas como debe ser (…) en un par de días vuelven a accidentarse”.

Finalmente, cabe decir que lo antes descrito fue ratificado por una de las consecuentes pacientes de este Ambulatorio Rural 2, la misma que se identificó como Honis Martínez y expresó “es una verdadera odisea la que pasamos tanto los pacientes como los doctores y enfermeras de este centro de salud (…) lo más lamentable es que teniendo un ambulatorio que funciona de lunes a lunes, las 24 horas del día; tengamos que salir corriendo –en medio de una emergencia- al Hospital de La Victoria que nada cerca queda”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario