ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

lunes, 23 de abril de 2012

Sucre: Amas de casas hacen maromas para conseguir productos de la cesta básica

YETZENHIA PEÑA | el siglo
fotos | OSWALDO CABRERA

Yulimar Campos,
María Montezuma,
Félix Figueroa y
Yeremi Pérez
En un recorrido realizado por los diferentes supermercados y abastos de la ciudad de Cagua, se pueden observar la mayoría de los anaqueles vacíos, donde visiblemente se nota la ausencia de algunos productos de la cesta básica, lo cual se ha convertido en algo cotidiano en el país. Pero, ¿qué opinan las amas de casa de dicha situación?, la mayoría de ellas y hombres que también deben hacer mercado para sus hogares, aseguran que la problemática se ha venido agravando, destacando que hace más de un año, comenzó esta ardua escasez, la cual se incrementó en los últimos días, logrando crear una larga lista de rubros desparecidos. Están entre ellos, aceite, leche en polvo, mantequilla y recientemente, azúcar y la harina de maíz.

Para Yulimar Campos, hacer mercado hoy en día, es hacer un maratón, “no se consigue nada en ningún supermercado, abasto, bodega, ni los buhoneros los tienen ya, por lo que toca caminar por aquí por allá, ya que donde logro conseguir la harina de maíz, no hay el aceite y así por lo consiguiente, por lo que me debo poner mis zapatos deportivos y a caminar se ha dicho. Esto es verdaderamente horrible, no sé en qué se ha convertido el país, ya no sabemos ni a quién creerle, ya que unos dicen que es saboteo y otros dicen que es zozobra, lo que si sabemos es que los afectados siempre somos los últimos en esta cadena de mando”.

En torno a este tema, María Montezuma, destacó, “no es posible que tengamos que vivir de está manera, corriendo siempre detrás de un producto. Eso lo había escuchado yo en los chistes de Cuba, que si el bistec corriendo y cosas así, pero jamás pensé vivirlo en mi país y mucho menos que cada vez la situación fuera peor, porque no es que aparece uno y se desaparece el otro, es que se suman cada vez más artículos. En el caso de la harina de maíz, no se consigue por ningún lado, lo que hay es harina de trigo. Ya en mi casa no tenemos ni con qué hacer una arepa, siendo este el plato más importante para los venezolanos”.

En este sentido Félix Figueroa, comentó que hace una semana llegó harina de maíz a un supermercado de la ciudad y muchos dejaron lo que estaban haciendo para correr a comprar sólo 2 por persona que era lo que vendían, “no se a dónde vamos a parar, porque ya estamos viviendo una crisis. Me asombra ver cómo nos matamos por correr a comprar dos kilos de harina de maíz, eso me recordó a un comercial donde todos corrían a comprar las rebajas. Yo no me voy a pelear por comprarlo, los sigo buscando o simplemente esperaré que aparezca y si no es así, pues resolvemos con pan, galletas u otras cosas”.

Por su parte Yeremi Pérez, aseguró que tienen días buscando harina de maíz y aceite y no consigue por ningún lado, “yo hago como el resto de los venezolanos, pregunto a todo el que conozco si la ha visto y que si la ven me digan o me compren que yo pago. Esto es triste, pero muy real. Nunca dan una explicación concreta de qué es lo que está pasando, simplemente toca sustituir el producto por otro similar, en mi casa por ejemplo estamos comiendo panquecas casi todos los días ya que la costumbre es desayunar o cenar con arepas, pero hay que buscar alternativas”.

Mientras que Flor Montiel, señaló que los productos escasos que consigue, los raciona y guarda como un tesoro, “tengo que hacer muchas maromas para conseguirlos, como para venir y gastarlos en un día o despilfarrarlo. Si antes hacíamos arepas fritas todos los días, pues lo sustituimos por pan un día y arepa asada el otro. Tenemos que cambiar hasta la rutina de nuestras comidas diarias. Es crítica la situación que nos está tocando vivir”.

Entretanto los habitantes de Sucre esperan que la situación mejore, pues aseguran que los artículos desaparecidos, son claves para la alimentación del día a día de los venezolanos, mientras tanto deben seguir haciendo recorridos titánicos con la esperanza de hallar estos rubros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario