ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

lunes, 9 de abril de 2012

Jesús Elorza: BABALAOS ARRECHOS RECLAMAN SUS DERECHOS

Aproximadamente a las 10 de la mañana se dio comienzo a la Asamblea General Extraordinaria de los Babalaos . Lázaro Cuesta, Víctor Betancourt Estrada y Manolo Obeyona los representantes mas prestigiosos de la santería cubana fueron los encargados de instalar oficialmente el conclave de los representantes terrenales de los Orishas.

Las diferentes cofradías reclamaban indignados una explicación veraz sobre la conducta reciente del Camarada Presidente Chávez de estar permanentemente visitando las iglesias venezolanas para pedirle más vida a Cristo y a Dios. Podemos entender, por que así lo ha demostrado la historia, que como una expresión del sincretismo, nuestra religión yoruba encontró en las figuras de los santos católicos una forma de evadir la represión de los amos esclavistas y preservar nuestras creencias africanas. Por ejemplo: Babalu Aye el santo de los pobres, hace referencia a San Lázaro. Eleguá, el santo niño;  hace referencia al Santo Niño de Atocha. Obatalá, la virgen de las mercedes; dueño de todas las cabezas del mundo.Changó, deidad del trueno es Santa Bárbara, que en las creencias católicas es representada con vestimentas rojas y espada. Ogún, que maneja el hierro, dios de la guerra y las armas, se asocia con San Pedro, San Pablo, San Juan Bautista, San Miguel Arcángel y San Rafael Arcángel  Agayú encuentra su correlato en San Cristóbal. Inle, el médico, es San Rafael, el arcángel que cura y sana. La Virgen de Regla es Yemayá, diosa de la maternidad y del mar. Oshún, diosa de los ríos es la Virgen de la Caridad del Cobre, ella es la dueña del amor, el oro; creadora del dinero, la belleza, la coquetería. La más bella de las orishás, dueña de la miel, y patrona de Cuba. Oyá, es la diosa del cementerio, se sincretiza con la Virgen de La Candelaria.

Pero, la creencia y culto a nuestras deidades es un ritual permanente, no se puede jugar a ambas caras al mismo tiempo. Ello seria un sacrilegio. Podemos entender el miedo que embarga al Camarada Presidente, pero, debe entender que los trabajos de nuestros Babalaos y Paleros han rendido sus frutos. Nuestras actuaciones al lado de los médicos revolucionarios han contribuido a superar la enfermedad. Después del Ritual Lukumi de  leerle los caracoles, invocar a Inle y fumarle los tabacos, pusimos en práctica el Palo Mayombe con una ceremonia alrededor de la Nganga con los restos de Bolívar lo vimos regresar a Venezuela para anunciarle al mundo entero ¡¡¡Que estaba completamente curado!!! Ahora, lo vemos como un corderito llorón pidiéndole una extensión de vida a un Dios distinto al nuestro.

El Jabao Valdés tomó la palabra para proponer en nombre de los asambleistas retirarle el apoyo yoruba al Camarada Presidente hasta tanto tome unas decisión con respecto a sus creencias. Debe ponerle punto final a su ambigüedad religiosa por que su conducta actual solo demuestra un oportunismo rampante.

La propuesta fue aprobada por unanimidad a pesar de los esfuerzos de Raúl Castro por lograr un diferimiento de la votación. No podemos perder la teta de PDVSA. Nada hizo retroceder a los sacerdotes yorubas presentes en la asamblea. Rompiendo el cerco de seguridad salieron marchando por las calles de la Habana gritándole al mundo “Los Babalaos arrechos, reclaman sus derechos” Ni un paso Atrás.

A última hora se pudo conocer que el paciente seria trasladado a Brasil. Pero, al conocerse la noticia las cofradías del Candomblé brasileño se solidarizaron con sus hermanos yorubas  cubanos ……la novela continúa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario