ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

miércoles, 21 de marzo de 2012

Jesús Castillo: “En Mariño no se ha construido ninguna obra emblemática”

LUIS CHUNGA | el siglo
fotos | JAVIER TROCÓNIZ


Doctor Jesús Castillo, candidato de la oposición para la alcaldía de Mariño
“En Mariño no se ha construido
ninguna obra emblemática”
Si hay alguien autorizado para hacer un balance del estado en que se encuentra el municipio Mariño, es sin duda el doctor Jesús Castillo, quien se ha colocado en una posición bastante aceptable, después de que los vecinos de las comunidades tienen la voluntad de darle un voto de confianza para convertirlo en el próximo alcalde.

Este impulso lo ha motivado para reforzar sin muchos aspavientos, sus visitas casa por casa y con sus proyectos bajo el brazo conversa de una manera diáfana y transparente con los agricultores, amas de casa, jóvenes, enseñándoles los proyectos que le servirán para rescatar, según él, al municipio.

El candidato caminante, haciendo derroche de su modestia, voz pausada, sin caer en el juego de las críticas destructivas a sus oponentes, dice que no tiene problemas para tomarse un “guayoyito” con las modestas familias de las zonas más pobres del municipio Mariño. Asegura que en estos momentos está trabajando para el triunfo del 7 de Octubre, porque considera que es la llave del autobús que abrirá las puertas del cambio y del progreso en Venezuela, de la mano de Henrique Capriles.

Castillo cuenta que en cada barrio o comunidad rural que visita siente que las cosas han cambiado, porque ya no ve esa efervescencia que había hacia el chavismo.

Piensa que la actitud de cambio de los ciudadanos es producto del fracaso de la revolución venezolana, razón por la cual la conciencia del pueblo ha madurado políticamente y es muy difícil que bajo esta coyuntura los vuelvan a engañar.

“Algunos nos dicen que antes apoyaban al Presidente, sin embargo sienten que han sido olvidados, es por eso que ahora que traemos proyectos de vida, seguridad, salud, educación, vialidad, y sobre todo buscamos un municipio igual para todos”, señaló.

Por supuesto que no todos los vecinos piensan igual, porque también el candidato de la oposición se ha encontrado con personas que apoyan a muerte al Jefe de Estado, pero tienen interés de que se produzcan cambios en el municipio y la región. Es decir su voto será cruzado, para la gobernación aragüeña votarían por Richard Mardo y por Jesús Castillo para la alcaldía.

-¿Cómo va el proyecto de vialidad que usted presentó a los mariñenses?

Lo estamos puliendo mucho mejor con Richard Mardo, candidato a la Gobernación de Aragua, sabemos que es uno de los planteamientos que nos permitirá resolver el problema enmarañado que todos los días se forma en La Encrucijada.

A Mariño lo bordea la Autopista Regional del Centro (ARC) en ambos sentidos, también nos comunica con ciudades cercanas como Caracas, Aragua, Valencia, y Turmero, también con municipios Lamas, Bolívar, Libertador, la troncal 54 que comunica con el Sur del estado y del país. La principal arteria que tiene es la Intercomunal que es una vía de alta transitabilidad. Nuestra propuesta de descongestionar La Encrucijada va a permitir una mayor fluidez del tráfico para los municipios cercanos pero también vamos a impulsar la continuación de la avenida Casanova Godoy, que intercepte un puente elevado para que su destino sea el municipio Sucre. Terminar la continuación de la avenida Aragua que desemboca en el Colegio de Abogados, planificar la ampliación de una avenida desde el sector La Julia con Lamas. El mejoramiento de las vías nos va a traer más progreso, rentabilidad, comercio, mayor fluidez del tráfico y el ciudadano se olvidará de esas largas y tediosas colas.

-¿Mariño está huérfano de obras?

Diría que son muchas emblemáticas que faltan. Es importante el Hospital de Turmero, pero no con esas estructuras que están abandonadas porque resultan insuficientes teniendo en consideración que la población demográfica ha aumentado considerablemente.

La parroquia Pedro Arévalo Aponte tiene más de 196 mil habitantes, por lo tanto debería tener un ambulatorio con atención durante las 24 horas, esa comunidad merece calles en buen estado, reconstrucción de sus áreas culturales, recreativas y deportivas, viviendas para su gente sin necesidad de exigirles que se pongan una franela roja. Construcción de instalaciones deportivas. Otra cosa que vemos con preocupación es que no hay suficiente espacio para la cultura y la recreación.

Tenemos un Ateneo de vieja data, y creo que merecemos contar con un centro cultural donde se pueda exhibir una orquesta sinfónica, tal como sucede en los municipios del Sur de Aragua. Tenemos ocho zonas industriales como: Güere, San Pablo, Guanarito, La Providencia, entre otras, que pueden ayudar en la ejecución de estos proyectos.

-¿Usted es partidario de la descentralización operativa y administrativa?

Yo quiero darles un solo ejemplo, los compañeros de Chuao cuando tienen que hacer un trámite en Turmero, se tienen que trasladar desde el pueblo a la Playa, son cinco kilómetros, luego suben a un peñero y navegan a mar abierto 35 minutos. Llegan a puerto Colombia (Choroní), agarran un transporte para llegar a Maracay, y luego otro transporte hacia Turmero, con la suerte de que alguna autoridad municipal lo atienda.

Nosotros hemos pensado que dentro del proceso de descentralización hay que acercar el gobierno al ciudadano. Esto significa que en cada parroquia deben constituirse equipos que administren o ejerzan operativamente las funciones en todas las parroquias, es decir funciones básicas como asfaltado de calles, red de cloacas, basura, agua, escuelas, electricidad.

Es más fácil que un ciudadano de Rosario de Paya pueda llegar a una coordinación dentro de su parroquia para plantear su problema comunitario antes que venir a Turmero. Esa descentralización se tiene que hacer desde el punto de vista operativo y administrativo, dando facultades de convertir el situado municipal en situado parroquial. El problema del pasaje estudiantil se solucionará en su parroquia y no tendrán necesidad de venir hasta Turmero.

-¿Cuál ha sido la falla en la política tributaria?

A mi juicio, es uno de los municipios donde se ha castigado fuertemente al comerciante de manera especial. En los actuales momentos se está castigando con una doble tributación con el pago del uso conforme que es ilegal. El uso conforme lo solicita una persona (comerciante) que inicia un tipo de negocio por primera vez, y por acuerdos políticos aquí en Mariño se ha colocado como una tasa impositiva que tiene que renovarse anualmente. Sólo se cambia (el uso conforme) cuando la persona cambia de actividad económica. Aquí hubo una complicidad con la Cámara Municipal, quienes dispusieron que deba renovarse todos los años y eso implica una burocracia. Considero que es una trampa tributaria, porque se observa que son artificios que se utilizan para poder cubrir el hueco fiscal que tiene el ejecutivo municipal, porque la Alcaldía tiene en los actuales momentos, a mi juicio, una carga burocrática elevada y eso la hace ineficiente y no puede cumplir con los beneficios económicos de los trabajadores.

Tenemos un sistema tributario lento, cargado de personal y que a veces nos sometemos a camisas de fuerzas del horario. Se tiene que prestar un mejor servicio y allí tenemos a la tecnología (Internet), no podemos permitir que los comerciantes cierren sus negocios para ir a pagar sus tributos a la Alcaldía.

-¿Cómo resolverá la inseguridad y las invasiones en el municipio, porque usted fue víctima de la violencia?

A pesar de que la inseguridad es un problema estructural en todo el país, los alcaldes deben contribuir a solventarlos, estamos acostumbrados a ver que el problema se combata desde el punto de vista represivo y eso es falso. La inseguridad es un problema social que se combate con generación de empleo, acompañar programas sociales, educativos, culturales, deporte y recreación que minimicen el problema. Nuestro municipio está dentro de esa lista horrenda de crímenes que cada fin de semana tiñe de rojo las páginas de sucesos, son homicidios reales y no inventados, cuyas víctimas provienen de todas las clases sociales. La delincuencia nace en esos hogares desmembrados, tenemos que reforzar la política de los valores en el seno de las familias, pero esto no lo hace solamente el alcalde, sino que tienen que reincorporarse la iglesia, las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), la empresa privada. La inseguridad no se soluciona solamente reprimiendo. Sobre las invasiones existe una ley que hay que hacerla respetar, y no puede ser que se juegue con las necesidades ajenas, desde el punto de vista que se tome como una política electoral ofertando casas a cambio de votos.

Hay que hacer un ordenamiento local, si se quiere tener un crecimiento urbanístico, para evitar caos en los servicios públicos.

-¿En un hipotético caso, su gobierno municipal sería la continuación del gobierno de la actual alcaldesa Tibisay Guevara?

Yo siempre he sido crítico de que a veces planes exitosos se cortan. Una revisión de los programas buenos continuarían.

No se le pueden quitar las esperanzas a las personas que se han beneficiados se vaya a eliminar. Lo que sea bueno y permitan una mejor calidad de vida, no solamente continuará, sino que se reforzarán y mejorará. Hemos venido pregonando que el municipio debe ser para todos por igual, no puede haber distinción, aquí no se hizo nada bueno.

-¿Entonces no hay una obra que refleje el sentimiento de los mariñenses?

No.

-¿Así de rotundo?

Lamentablemente no, el gobierno local actual hizo algunos pequeños detalles como la pasarela de Samán Tarazonero, porque la otra que está frente al barrio 19 de Abril tiene como dos años paralizada.

Pero una obra emblemática que regocije a los mariñenses no se palpa, el resto de obras como por ejemplo, arreglos de cloacas, ayudas sociales, agua potable, salud, son los compromisos pequeños que le corresponde por derecho trabajar al gobierno en beneficio de sus comunidades.

-¿Le será difícil hacer campaña electoral en un municipio considerado territorio chavista?

Estamos en un municipio muy violento porque se ha estigmatizado mucho la violencia, recuerden que frente a mi casa quemaron mi vehículo y el de mi hija, sucedió hace más de un año, en noviembre después de las elecciones parlamentarias.

Cuando la diputada María Corina Machado estuvo en campaña para las primarias, también fue agredida y varios de los que la acompañaban terminaron golpeados. Eso nos dejó como experiencia reformular la manera de hacer política. Hemos tomado otras alternativasque le han permitido avanzar en el encuentro cara a cara con el ciudadano.

Los diálogos y conversatorios en las comunidades, visitamos una casa y nos reunimos y hacemos una discusión e intercambio de ideas y les damos parte de nuestro proyecto y mucha gente nos da la razón.

-¿Por qué cree que han sido cuestionados los gobiernos de las alcaldesas en Aragua?

Creo que las alcaldesas no han querido dejarse acompañar por profesionales de muy buena experiencia que conocen la gestión pública. El otro detalle, es que Raiza Márquez, Tibisay Guevara, Belquis Porte, Carmen Plaza, Saida García, revierten en la política local el contenido de la política nacional.

Muchas veces el libreto que se coloca en las cadenas entonces se revierte el lunes en el municipio. Quiero señalar que todas las alcaldesas tienen una formación profesional, pero lo que ha faltado es tener una gran voluntad para encontrarse con el ciudadano y resolver los problemas, sin politizar las necesidades.

1 comentario:

  1. Recomiendo leeren internet el libro "infraestructura y gobernabilidad, caso estado Aragua" y verán los proyectos negados a este estado

    ResponderEliminar