ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

domingo, 12 de febrero de 2012

La FANB de Hugo Chávez

En 2013 al menos 235 maestros técnicos podrán optar al grado de general. Entre 2010 y 2011 ascendieron más sargentos técnicos a oficiales que los que salen de la Academia Militar. Por Francisco Olivares

Aumentos salariales entre 30 y 50 por ciento anual, 20 mil millones de dólares en apresto, ingreso de técnicos al estatus de oficiales, y la nueva doctrina socialista, son algunas medidas que cambiaron a las FAN. AP/FERNANDO LLANO

EL UNIVERSAL
domingo 12 de febrero de 2012 12:00 AM


¿Son "chavistas" las Fuerzas Armadas y está el caudillo revolucionario en el corazón de la institución tal como lo dijo el sábado 4 de febrero?

Para responder a tal interrogante es necesario revisar algunos hechos de lo que ha ocurrido en estos 13 años.

Cuando Chávez asume el poder en 1999 uno de sus principales objetivos para consolidar su proyecto político pasaba por tomar el control de las FAN y llevar adelante un plan de transformación, acorde con a nueva ideología que se imponía. Esa llevaría tres aspectos fundamentales: El doctrinario, que pasaría por romper la alianza con EEUU. Otro objetivo sería mejorar el apresto operacional con un plan de adquisiciones con proveedores distintos a EEUU, a la par de elevar el nivel de vida de los uniformados. En tercer lugar cambiar la estructura de las fuerzas. Cada uno de ellos marcharía paralelamente hasta construir la FANB de hoy.

El salario de los militares

Una de las primeras medidas que conectan a los militares con el nuevo Gobierno serían los aumentos salariales y los planes sociales para mejorar sus condiciones de vida.

El informe 2011 de la Agenda Nacional de Seguridad, ONG especializa en temas militares y de seguridad recoge que a partir de 1999 la FAN tiene su primer aumento salarial de 30% y hasta Junio de 2003 los aumentos fueron de 30% cada año. En Octubre de 2003, debido a la conflictividad política en el país, el Presidente anuncia que el aumento en 2004 sería entre 50 y 60%.

Los años siguientes, desde 2005 hasta el 2009, los aumentos se mantuvieron en 30%. En 2010 el Presidente los incrementó en 40% y en 2011 sería de 50%. Estos niveles estuvieron muy por encima de los aumentos en entes públicos

Más importante aún fueron los gastos de personal. Por otras vías se fortaleció la estructura salarial de los militares con mecanismos de compensación, primas y bonos, al punto que los complementos al salario aumentaron en promedio de 2.100 %. Destaca en informe ANS 2011 que los gastos que equivalían a 8% del monto pagado en salarios en 1998 hoy representan 31% del salario y las políticas de compensación que representaban 23% del monto cancelado en salarios, hoy representan 71% (ONAPRE).

Si dolarizamos el salario el aumento logrado por los militares sería de 187% en los años de la gestión del Presidente Chávez.

Cabe recordar que para 1998 la situación salarial de las FAN era precaria y había descontento. Con un barril de petróleo que apenas alcanzaba a 7 dólares, consecuencia de la crisis de los países asiáticos, un subteniente en el año 1999 ganaba 355.509 bolívares, equivalentes a dos salarios mínimos, un mayor del ejército venezolano en 1998 ganaba 30 dólares menos que un soldado raso colombiano y 100 dólares menos que un soldado brasileño.

A partir de 2001, con la recuperación económica internacional, el precio del petróleo comienza un ascenso que se va a mantener hasta la fecha de hoy y va a permitir, no solo estos importantes aumentos salariales, sino iniciar un plan de compras militares que permitieron renovar gran parte del apresto operacional por el orden de los 20 mil millones de dólares. Se puede estar a favor o en contra del tipo de armamento adquirido para las fuerzas militares, pero es de reconocer que para 1998 la situación de apresto era precaria era urgente establecer planes para renovar el armamento de la FAN.

Los técnicos pasan a ser oficiales

El 10 de diciembre de 2008 fue publicado el reglamento del decreto para la transición de los suboficiales de carrera a oficiales técnicos. En la nueva Ley de la FANB, el artículo 63 establece que la categoría de efectivo para Oficial Técnico, podrá ser otorgada: "A los venezolanos y venezolanas por nacimiento hasta el grado de general de brigada o contralmirante".

Las cifras tomadas por la ANS indican que al cierre de 2011 lograron ascensos en el Ejército, entre los grados de teniente a coroneles 2.984 suboficiales oficiales técnicos de carrera, frente a 2.766 provenientes de la Academia Militar. Para el año 2013, se estima que 235 maestros técnicos podrán optar por el ascenso a general de brigada. El Programa de transición ha ascendido a oficiales, más sargentos y maestros técnicos que la Academia Militar de Venezuela. Cada año 1.200 sargentos y maestros técnicos podrán optar por ascensos a oficiales superiores. Los cursos para acceder al estatus de oficial son apenas de tres meses con materias relacionadas con "Ética y moral socialista", "Nuevo Estado venezolano" o "Guerra popular de resistencia" vale decir la hipótesis de guerra contra EEUU.

FAN socialista

Desde los inicios del Gobierno bolivariano la nueva orientación se hizo sentir a lo interno de la institución. A partir de 2001 se produjo un proceso de purgas de aquellos oficiales que identificados como contrarios al nuevo modelo ideológico, 980 oficiales fueron dados de baja y otro grupo fue relegado a labores administrativas.

Las declaraciones dadas por el general Rangel Silva, según la cual la FANB no aceptaría un comandante que no fuera Hugo Chávez y que no aceptarían un Gobierno de la oposición tienen una continuidad en los 13 años de Gobierno. En 2003 el comandante del Ejército de aquel año, el general Cruz Weffer señalaba: "El Ejército venezolano será el garante del proceso revolucionario".

Junto a las sucesivas manifestaciones políticas de ministros de Defensa y comandantes de componentes declarando su adhesión al proceso y a Hugo Chávez, vinieron los cambios en la Ley Orgánica de la FAN (2005) reformas de la Ley (2008) y decretos tendientes a adecuar las leyes a la nueva ideología.

El 21 de marzo de 2011 se aprobó la reforma de ley por decreto Presidencial. En su introducción señala que: "El propósito del nuevo instrumento jurídico es lograr la mayor eficacia política y calidad revolucionaria en la construcción del socialismo, la refundación de la Nación venezolana, basado en los principios humanistas, sustentado en condiciones morales y éticas que persiguen el progreso de la patria y el colectivo". Esa Ley afilia al componente armado al proyecto político de Hugo Chávez, contraviniendo a la Constitución de 1999.

Si bien algunas de esas acciones han favorecido el nivel de vida de los militares y otras han buscado comprometer ideológicamente a quienes resultan beneficiados, como la incorporación de técnicos a al estatus de oficiales, algunos analistas sostienen que la mayoría de la FANB sigue apegada a un concepto profesional, ocupados en sus labores militares, siendo una minoría los que actúan políticamente.

La fórmula antigolpe

Durante el ascenso del mayor general Henry Rangel Silva a ministro de la Defensa recordaba el presidente Chávez que en plena campaña electoral de 1998, cuando ya era inminente su triunfo, el entonces comandante del CUFAN, el general Martínez Ochoa, pidió una reunión al entonces candidato. En la reunión el general Ochoa en su nombre y el de las FAN, le aseguró a Chávez "si usted gana, nosotros le garantizamos su triunfo". El Presidente celebró el gesto democrático del jefe militar y de la FAN en aquel momento. De allí que advirtió a la actual oposición que: "se seguirán estrellando contra la dignidad de un pueblo y la dignidad de sus soldados ante cualquier intento de desconocer la voluntad de la mayoría de los venezolanos que queremos seguir viviendo en democracia y transitando el camino del socialismo democrático".

Observando aquel ejemplo podemos deducir que la FANB de la actualidad debe tener en sus filas un gran número de líderes del talante de Martínez Ochoa. Las fuerzas militares venezolanas han estado durante años influías por la política y el mismo Chávez confesó que mientras él conspiraba, había otros generales promoviendo golpes de derecha.

Aún con esos antecedentes conspirativos que han estado presentes en la institución, podemos asegurar, que el peso de la voluntad popular que se expresa en el voto tiene una influencia determinante, por encima de las apetencias y deseos personales que fluyen en la política, de allí que a pesar de los pronunciamientos que etiquetan a la FANB con determinada parcialidad política y hacia una persona, resulta difícil en estos tiempos que la FAN vaya en contra de un mandato claramente constitucional. El propio Hugo Chávez sostuvo que para 2012 "pudiéramos aplicar la misma fórmula: Martínez-Ochoísta". Aunque no aclaró que tal fórmula debe aplicarse igual para los dos lados.

twitter: @folivares10

No hay comentarios:

Publicar un comentario