ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

jueves, 26 de enero de 2012

Rumbo a las Primarias 2012: Hablan los Candidatos de la Unidad al Municipio Santiago Mariño

Ediven Barboza, precandidato a la alcaldía: Mariño será el primer municipio deportiva de Aragua

LUIS CHUNGA | el siglo
foto | DANIEL PÉREZ


En pocas semanas la aceptación de su precandidatura para la Alcaldía de Mariño comenzó a subir. Los más entusiasmados con sus propuestas son los jóvenes. El 70% de sus planteamientos va dirigido especialmente a este sector de la población.

Sin embargo, para Ediven Barboza, ese favoritismo se convierte en un reto que lo obligará a continuar caminando en los sectores populares del municipio Mariño. Barboza participará en las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática.

No es raro verlo caminar mañana, tarde y noche con su carpeta bajo el brazo visitando casa por casa para explicar su proyecto. Lo bueno es que hasta el momento todos los vecinos le han abierto la puerta de par en par, quizás por que lo conocen que desde hace años viene haciendo en forma silenciosa su trabajo político social.

Este joven explica que su proyecto de gobierno tiene cinco tentáculos que llegan a tan solo cinco áreas estratégicas. Salud, educación y deporte, empleo, vivienda, vialidad y seguridad.

Una de sus tesis es que si al pueblo se le da una buena salud, una buena educación, deporte y un ornato público que imparta respeto a los valores culturales, la inseguridad puede reducir a la mitad. El otro 50% será un trabajo de los organismos de seguridad del municipio.

En cuanto a salud se propone a recuperar los Núcleo de Atención Primaria (NAP), que, según él, en estos últimos cinco años de gobierno municipal, fueron abandonados y prácticamente eliminados. También se propone recuperar el ambulatorio y terminar de una vez por todas el Hospital de Turmero.

Una de sus proyecciones es que en caso de convertirse en alcalde, el 2014 podrá ser el año tope para la inauguración del mencionado nosocomio.

En cuanto al sector educación, es importante conocer las necesidades educativas de los estudiantes, de manera especial de aquellos alumnos que provienen de los sectores populares y rurales. Ellos necesitan becas no solo de estudios, sino también de preparación técnica. Considera que hay que crear un instituto municipal que se encargue de todo lo relacionado con las escuelas para que revise lo referente a la infraestructura de las escuelas y liceos.

En el sector deporte, el joven candidato considera que existe un viejo lema que dice “Cuerpo sano mente sana” y eso se tiene que aplicar a lo largo y ancho del municipio. La propuesta fuerte en este sector es la culminación del polideportivo de Turmero.

“Con este espacio deportivo garantizamos a los jóvenes, adultos mayores amas de casa, un espacio donde puedan hacer sus ejercicios diariamente y compartir con la familia, nuestros jóvenes no tienen donde hacer deporte”.

También se tiene que dotar de todos los equipos deportivos para que puedan elaborar sus competencias y que los deportistas tengan roce regional, nacional e internacional. La proyección es convertir al municipio en el primer municipio deportista de Venezuela.

“El ser humano nace deportista y si los apoyamos desde que son pequeños estamos seguros que en Mariño tendremos en un futuro no muy lejano una cantera de deportistas de alto voltaje”, dijo.

En el sector empleo, su mayor preocupación es desempolvar la zona industrial que están abandonadas por la falta de apoyo del gobierno nacional. Mencionó el caso de la zona industrial Guere existe una zona industrial que lamentablemente ha bajado su producción, otras han bajado la Santamaría.

“Tenemos que darles muchos incentivos, si es posible hacer convenios con las industrias para exonerarles ciertos impuestos o condonación de sus tributos a cambio de que generen empleos. No vamos aplicar una política agresiva de expropiación, si tenemos tanta gente sin trabajo y si tenemos industrias cerradas, pues ha llegado el momento en que esa empresas comiencen a producir, es por eso que una de nuestras metas es respetar la propiedad privada”, aseguró.

También el joven candidato se comprometió a otorgarles seguridad social a los obreros y empleados de organismos municipales, así como devolverle el HCM que les ha sido robado por la actual administración regional.

“Los periodistas deben hacer un censo entre esas humilde trabajadores que diariamente y por muchos años trabajan en el mercado mayorista, caso el 90% sufre deformaciones en su columna vertebral, tienen hernias, problemas musculares, y nadie se preocupa por ellos, es un sector que están abandonados simplemente porque han sido excluidos”, dijo.

Añadió que se atrevería a señalar que el índice de desempleo en Mariño se encuentra entre el 17 a 19 por ciento, por culpa de una política laboral muy equivocada del llamado gobierno revolucionario. “No nos arropamos en ninguna tarjeta política para ganar, pusimos nuestro nombre en la MUD para que el pueblo vea que la propuesta es mas viable, presentamos nuestros nombre y el pueblo ya conoce nuestra trayectoria, trabajaremos cada día mejor y fortaleceremos el trabajo social, para que la gente vea el trabajo comunitario democrático que no depende del centralismo caraqueño”.

A nivel municipal mencionó la creación de programas sociales para las madres embarazadas, la “madre de Mariño” para que tengan una atención integral durante el proceso de gestación, y parto y post parto. “Hay madres solteras que no cuentan con el apoyo de su esposo ni de la familia, y es por eso que se quedan en casa y sus aspiraciones se consumen con el tiempo, muchas de esas madres se sienten frustradas es por eso que nosotros tenderemos un fondo municipal para ayudarlas a seguir adelante”, prometió.

································································································

Víctor Barrios, precandidato a la Alcaldía de Mariño: “Haremos de Turmero una ciudad moderna”

RAFAEL ORTEGA | el siglo
foto | FAUSTINO PÉREZ

Con el apoyo del Comando Tricolor, conformado por Primero Justicia, Podemos, Causa R, Patria Para Todos, Vanguardia Popular y Cuentas Claras, entre otras organizaciones políticas, Víctor Barrios se propone llegar a la Alcaldía del municipio Santiago Mariño con la idea de construir un gobierno distinto.

Durante su visita al diario elsiglo, Barrios esgrimió como bandera fundamental de su campaña la erradicación de la violencia hacia una gestión donde lo más importante será la inclusión, la participación y -sobre todo- la siembra del amor.

Cuestionó el hecho de que en la gestión que actualmente se desarrolla en Mariño se han observado muchos actos de violencia propiciados por los mismos funcionarios y adeptos al oficialismo. “No se puede hacer política en función de atropellar a las otras personas”, expresó Barrios antes de revelar que su gestión estará basada en tres propuestas básicas, tales como la seguridad, la vialidad y la salud.

Con relación al tema de la seguridad, indicó que éste es el principal problema que existe en el municipio Santiago Mariño y para ello se debe librar una batalla frontal contra la delincuencia.

“No basta con colocar un punto de control en la avenida Intercomunal o en la vía hacia Paya, sino que hay que propiciar -primero que nada- el encuentro del policía municipal con los vecinos”, manifestó.

Explicó que a través de la integración se busca que el vecino se sienta amigo del funcionario y a su vez participe a la Policía Municipal sobre los delitos o irregularidades que se presenten en su comunidad.

“Todo esto debe ir acompañado de un centro de atención integral que deberá estar ubicado en los alrededores de las escuelas del municipio Mariño, donde se cuente con un médico, un psicólogo, un orientador, un promotor deportivo y cultural”, adelantó.

En otro orden de ideas, el precandidato a alcalde del Comando Tricolor para las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad Democrática se refirió a la vialidad en el municipio Santiago Mariño, donde -a su juicio- la situación es bastante traumática.

“La (avenida) Intercomunal es un colapso total”, afirmó.

Por lo tanto, Barrios considera que es urgente la elaboración de un verdadero Plan de Desarrollo Urbano Local, que vaya enfocado hacia el mejoramiento de la vialidad.

“Queremos hacer de Turmero una ciudad moderna”, afirmó el aspirante.

Entre sus planteamientos en materia de vialidad se vislumbra la culminación de la avenida José Casanova Godoy con el propósito de descongestionar la Intercomunal, además de la prolongación de la Aragua y la construcción de un distribuidor a la altura de La Encrucijada.

También destacó que se debe ejecutar un asfaltado digno a las calles de los barrios con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los mariñenses.

En cuanto al tema de la salud, el aspirante a la Alcaldía de Mariño resaltó la importancia de construir nuevos centros asistenciales no sólo en Turmero, sino en las parroquias Pedro Arévalo Aponte y Samán de Güere.

En su empeño por modernizar el municipio Mariño, Barrios plantea que el servicio de Internet sea totalmente gratis para los habitantes de la jurisdicción con el objetivo de estar a la altura de la realidad cibernética que se vive en el mundo.

Asimismo, se propone actualizar la Dirección de Hacienda Municipal para que los impuestos de cada uno de los habitantes de Santiago Mariño sean declarados vía Internet.

Como proyecto a largo plazo está prevista la construcción de un complejo comercial para establecer allí la economía informal y no permitir que se genere el problema de la buhonería.

Mariño es un municipio privilegiado

Según el precandidato a alcalde para las primarias del 12 de febrero de 2012, Mariño es un municipio privilegiado por Dios porque tiene zonas costera, agraria y turística.

-En su contacto con las comunidades, ¿ha sentido el descontento de la gente con la gestión actual?

-Por supuesto que sí porque los mariñenses se sienten desasistidos y cuando intentan ejercer su derecho a la protesta son amenazados por funcionarios de la Alcaldía.

-¿Se avizora que el próximo mandatario local será de la oposición?

-¡Claro! Dios mediante seremos nosotros porque tenemos el mejor equipo y de este lado hay la mayor cantidad de voluntades en función de lograr la transformación del municipio.

En caso de resultar victorioso, Barrios hará un llamado a quienes hayan participado en el proceso primario para que se sumen a este planteamiento amplio y se conviertan en un solo soldado en función del cambio.

-Muchos habitantes de Mariño han denunciado que el servicio del aseo urbano es bastante caótico dentro del municipio. ¿De qué manera se puede solucionar este problema?

-A través de la privatización del servicio urbano. Que sea una empresa la encargada de la recolección de la basura con camiones compactadores aptos para tales menesteres.

-Otro de los grandes problemas de Mariño está relacionado con las familias que construyeron en las orillas de los ríos...

-Dentro del gobierno municipal hay gente que ha sido responsable de esta situación por la forma como han conducido el problema habitacional, lo que generó la construcción en las orillas de los ríos.

“Hay que diseñar una política para que esta gente sea ubicada en otros sectores donde vivan dignamente”, añadió.

Finalmente, Barrios envió un mensaje a los habitantes del municipio Santiago Mariño: “No pierdan la esperanza, la cual está representada en las fuerzas progresistas del cambio”.

································································································

Según Carlos Estanga: “Seré un alcalde pluralista y de integración”

MARÍA ALEJANDRA PÁEZ | el siglo
foto | RAFAEL LOZADA



Carlos Estanga, precandidato de la Mesa de la Unidad a la Alcaldía del municipio Santiago Mariño, señaló que lo más importante es atender las necesidades de su gente, por lo que ellos serán parte importante de su gestión.

¿Cuál es su trayectoria?

“Soy abogado, egresado de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos centrales Rómulo Gallegos y he sido fundamentalmente un luchador social, me he desempeñado a través de la “Fundación Estanga”, la cual se ha dedicado a las ayudas benéficas y hoy en día cuento con la fundación “Espacios para todos”, la cual funciona en el municipio Santiago Mariño y a nivel nacional, y su finalidad es continuar con la labor social, por lo que se han atendido diferentes sectores de la jurisdicción como: Guanarito, Paya y La Marcelota, a través de operativos médicos, asesorías jurídicas, se han realizado talleres de formación y la entrega de aproximadamente dos mil becas de cursos de extensión, todo esto gracias a un convenio entre el Iutepal y la fundación”.

¿Por qué quiere ser alcalde?

“Para darle continuidad a estos proyectos y hacer justicia social, ya que el pueblo se lo merece y me duelen los engaños que se le hacen a diario, los ofrecimientos y las promesas que se convierten en una burla política, debido a que nunca se cumplen”.

¿Qué partido lo apoya?

“Me apoya el partido Movimiento Republicano, en el cual formo parte de su estructura política y me dio la oportunidad de postularme para participar en los comicios del próximo 12 de febrero”.

¿Se considera la mejor opción?

“Sí, porque no le digo mentiras al pueblo, respeto a la gente, los valores y sus principios”.

¿Cuáles son sus propuestas?

“Mis propuestas principales son: un hospital para Mariño ya que no existe, mejorar la atención de la maternidad la cual se ha constituido en un negocio político debido a que a pesar de contar con los recursos no han sido invertidos, los drenajes del municipio, volver a refraccionar la vialidad de Turmero, ya que la calle que conectaba el casco de Turmero con Paya, hoy en día se encuentra cerrada ocasionando caos vehicular, por lo que para entrar a Turmero a cualquier hora del día tardas aproximadamente 45 minutos desde La Julia hasta el casco central, además de haber tomado la decisión de forma arbitraria, porque el pueblo no fue consultado y lo realmente esencial es atender el llamado de las comunidades, por lo que me encargaré sólo de direccionar”.

¿Qué hace para captar a los Ni- Ni?

“No les miento y los invito para que todos nos demos una oportunidad, por lo que impulsaré los verdaderos cabildos abiertos con la participación de las comunidades, no sólo la de dos o tres personas que sólo buscan sus beneficios dejando de lado las necesidades de la gente”.

¿Cómo combatirá la inseguridad?

“Reestructurando la policía municipal, que no sólo sea represiva sino también administrativa, que se encargue de dar respuesta a la comunidad en general y a los comerciantes, quienes bajan las santamarías a las 5:30 de la tarde por temor a ser víctimas de la delincuencia, asimismo dotando a los funcionarios policiales de patrullas y todo lo necesario para realizar su trabajo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario