ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

jueves, 26 de enero de 2012

Mariño: Parcelamiento 15 de El Tierral reclaman por servicios básicos. No tienen servicio eléctrico, aguas servidas, ni aceras.

MARÍA ALEJANDRA PÁEZ | el siglo
fotos | JAVIER TROCÓNIZ


Vecinos desean contar con los servicios básicos para poder participar en la Gran Misión Vivienda Venezuela
Izquierda: Conexiones improvisadas han ocasionado cortocircuitos poniendo en riesgo la seguridad de las familias
Derecha: Las cloacas se encuentran colapsadas
Calles sin asfalto, aceras y brocales, otro de los problemas que los afecta
ALGUNAS AFECTADAS:
Arriba: Anaís Velásquez y Delsa Pereira
Abajo: Trina Rodríguez y Ámbar Hernández
Vecinos del parcelamiento 15 del sector El Tierral, municipio Santiago Mariño, aseguraron que no son tomados en cuenta en la Gran Misión Vivienda Venezuela, debido a que no cuentan con los servicios básicos.

Las más de 178 familias que se encuentran afectadas por este problema denunciaron que no tienen servicio eléctrico, aguas servidas, aceras y brocales, asfaltado y desde hace varios años están a la espera de la culminación del liceo.

Resaltaron, no es posible que a pesar que la comunidad se encuentra conformada desde hace más de trece años, aún viven en el pasado y que no puedan ofrecerle una mejor calidad de vida a sus hijos.

Informaron que el consejo comunal a través del comité de electricidad realizó un proyecto, el cual fue aprobado por el consejo federal de gobierno, pero no ha sido culminado a pesar de haberse iniciado en el mes de marzo del año pasado.

Anaís Velásquez, vecina, manifestó, "todo el tiempo se revientan las guayas y las líneas caen encima de los techos, lo que representa un grave peligro para todos, es por eso que días atrás realizamos una protesta en la Intercomunal Turmero-Maracay en busca de una respuesta y la alcaldía se comprometió a reiniciar los trabajos los primeros días del mes de febrero, por lo que esperamos que cumplan con su palabra".

Velásquez resaltó que tienen conexiones improvisadas desde el sector Las Colinas, el cual es un sector vecino, y de otros dos transformadores para poder abastecerse de energía eléctrica, por lo que hasta el momento se han quemado tres parcelas producto de varios cortocircuitos.

Ámbar Hernández, vecina, indicó, "tampoco tenemos alumbrado público, ya que los postes aún no cuentan con los faros al parecer por falta de presupuesto, por lo que en las noches el sector parece una cueva de lobos y aumenta la inseguridad".

Hernández, recalcó que han colaborado entre todos para instalar algunos faros y así poder contar, aunque sea a medias, con alumbrado en las calles, además cada vez que se registra una falla eléctrica deben pagarle a una persona para que restablezca el servicio, lo que es bastante difícil para ellos porque son familias de pocos recursos.

Otra de las deficiencias que los afecta es que no poseen red de cloacas y cuando llueve la situación empeora, ya que éstas colapsan ocasionado que las aguas putrefactas corran como ríos por las calles, los más pequeños se ven afectados con infecciones en la piel, vómito, diarrea y hasta dengue.

Los afectados explicaron que el consejo comunal también realizó un plan en busca de solucionar el problema de las aguas servidas, sin embargo no fue aprobado por el Contralor, según les informaron primero deben culminar el proyecto eléctrico para luego poder introducir el nuevo proyecto.

Según Delsa Pereira, vecina, "el servicio de aseo urbano es otro de los problemas que nos afecta ya que muchas veces recogen la basura cada dos meses, por lo que nos hemos visto en la obligación de quemarla, darle un aporte económico a los encargados del aseo domiciliario para que nos visiten frecuentemente o contratar un camión particular para realizar la recolección".

Por otra parte, Trina Rodríguez, vecina, señaló que el liceo tampoco ha sido culminado a pesar de que los recursos llegan pero al final el resultado es siempre el mismo, la obra paralizada, por lo que el avance no ha sido productivo afectando a los jóvenes del sector".

Rodríguez, comentó que en la Escuela Priscila López escuchan clases los niños de primaria y de bachillerato, pero las instalaciones no se dan abasto, por lo que son atendidos en horario mosaico.

Esperan una pronta solución en cuanto a la culminación de la institución educativa con el objetivo de que los alumnos obtengan una educación de calidad, ya que son los verdaderos perjudicados por esta situación.

Acotaron que para la construcción del colegio los recursos han sido asignados en varias oportunidades y a la comunidad le corresponde el 2%, el cual debe ser entregado por el estado para realizar proyectos en beneficio de sus habitantes, pero nunca lo han recibido.

Finalmente, hicieron un llamado a las autoridades correspondientes para que los visiten con la finalidad de que recorran el sector y constaten todas sus necesidades, y así les puedan dar la respuesta que tanto necesitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario