ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

jueves, 26 de enero de 2012

5.500 hectáreas de cultivo bajo las aguas del Lago de Valencia

Más de 5 mil familias han sido afectadas por el desbordamiento

Las aguas del Lago avanzan inexorablemente inundado todo a su paso CORTESÍA

MARIANELA RODRÍGUEZ | ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
miércoles 25 de enero de 2012 12:00 AM


Valencia.- El desbordamiento del Lago de Valencia sigue causando estragos en los estados Aragua y Carabobo. A las milmillonarias pérdidas en infraestructura, por las inundaciones en varios urbanismos en Maracay y Valencia, se suma la pérdida de más de 5 mil 500 hectáreas que se encuentran bajo las aguas.

La denuncia la expuso el diputado del Consejo Legislativo de Carabobo, Germán Benedetti (Proyecto Venezuela), al precisar que estos terrenos pertenecen a fincas de cultivo en ambas estados y fueron anegados porque la reserva acuífera supero la cota máxima de seguridad de 410 metros sobre el nivel del mar (msnm) establecida por el Ministerio de Ambiente.

El parlamentario manifestó que el lago ha crecido 3,30 metros en los últimos dos años, y esa situación ha comprometiendo la seguridad de 5 mil familias de los municipios carabobeños de Los Guayos, Guacara, San Joaquín, Diego Ibarra (Mariara), Carlos Arvelo (Güigüe) y Valencia debido a problemas con los colectores de aguas residuales e inundaciones en sectores urbanos.

Según Benedetti el Gobierno comete un delito de "lesa humanidad" al pretender ocultar la grave situación que afecta a los ciudadanos del centro del país y que atenta contra la salud pública y hasta con la propiedad de habitantes y productores agrícolas.

"El Ministerio del Ambiente da por ejecutado un total de 1.368 en obras de saneamiento y control del nivel del lago, aunque la Contraloría de Carabobo dice todo lo contrario a través de un informe elaborado en agosto del 2010", comentó.

El legislador por PV explicó que mientras no se constituya un Instituto de Contraloría Ciudadana con rango legal, el problema continuará incluso con efectos cascada.

Alegó que junto a la sociedad civil organizada, juntas comunales, universidades, sectores salud, industrial, comercial y gobiernos regionales y municipales se puede hacer frente a esta problemática con la participación de expertos.

Por otro lado, el diputado aseguró "que no hay dinero en el mundo para pagar todas las inundaciones del Lago de Valencia que incluyen urbanismos, fincas de cultivo y las bases del Viaducto La Cabrera en la Autopista Regional del Centro que están en peligro".

4.600 FAMILIAS POR REUBICAR

En silencio millares de familias observan como lentamente se van años de trabajo y esfuerzo. De a poco las aguas nauseabundas del Lago de Valencia invaden calles, patios y viviendas. Los esfuerzos para contenerla son infructuosos.

Es así como habitantes de los municipios de Girardot, Francisco Linares Alcántara, Zamora, Sucre y Libertador (Aragua). En Carabobo las zonas afectadas son Diego Ibarra, San Joaquín, Guacara, los Guayos y Carlos Arvelo. En total son 4.600 familias que deberán abandonar sus hogares.

La respuesta oficial ha sido otorgar casas, a los menos, y ubicar en refugios, a lo más. Pero aún no se han iniciando las obras para vaciar el lago. GM

No hay comentarios:

Publicar un comentario