Documento: El Estado Aragua que queremos DE TODOS Y PARA TODOS

Documento: El Estado Aragua que queremos DE TODOS Y PARA TODOS
Haz clic en la imagen para mas información

Aragua en Red hace un llamado a la Paz

Manifiesto de Aragua en Red

ASM ante la Grave Conflictividad

martes, 8 de noviembre de 2011

Rumbo a las Primarias: Precandidatos de la MUD tendrán 90 días para hacer campaña

El Periodiquito
Martes, 08 noviembre a las 21:35:06


Este miércoles vence el lapso para retiros de postulaciones a la Gobernación y continúa la inscripción de aspirantes a las alcaldías

El presidente de la Junta Regional de Primarias (JRP), Francisco Russo, informó que según los lineamientos establecidos por la instancia administradora de los comicios opositores, los precandidatos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), contarán con 90 días para promover sus opciones ante el electorado de la región, los cuales inician a partir de este sábado 12 de noviembre, fecha en que finaliza el proceso de inscripción de los aspirantes a las alcaldías.

Russo detalló que, del tiempo estimado para la campaña, 60 días serán dedicados al contacto directo con la población y la difusión de propuestas, mediante actividades de calle, redes sociales y entrevistas, mientras que los 30 días restantes quedarán reservados para la propaganda impresa y televisiva. En este sentido, apuntó que desde la JRP velarán porque este proceso se lleve en buenos términos.

En este sentido, recordó que la contienda tiene un mismo objetivo; “lograr un cambio en el país”, puntualizó el representante de la JRP, quien en otro orden de ideas, informó que este miércoles culmina el plazo para hacer los retiros y las modificaciones inherentes a los postulados a la Gobernación de Aragua.

CASO SUCRE

En cuanto al municipio Sucre, donde no se consideró realizar comicios primarios, en vista de la postulación para la reelección del actual alcalde, Luis Zambrano, los representantes de la Junta Regional de Primarias señalaron que en este caso, la última palabra la tendrán los miembros de la Comisión electoral de Primarias, quienes ofrecerán un pronunciamiento ante quienes exigen ampliar la participación, en la escogencia del candidato opositor para esta localidad.

José Luis Ramírez
Foto Aisha Prada

Richard Mardo al inscribirse como candidato: “Seré el gobernador más que de un partido político de todo el pueblo de Aragua”

YANIRA CEDEÑO / el siglo
Fotos: JAVIER TROCONIZ


Richard Mardo firmando el acta de compromiso
El equipo del cambio y los seguidores que se dieron cita en la sede de la JRP de la Mesa de la Unidad
Richard Mardo llegó para la inscripción de su candidatura tras hacer un largo recorrido por Maracay
Cientos de partidarios de Primero Justicia tras un largo recorrido por varios sectores de Aragua, llegaron hasta la sede del Junta Regional de Primarias de la Mesa de la Unidad Democrática acompañando al diputado a la Asamblea Nacional, Richard Mardo, para inscribir su candidatura a las primarias y postularse para la Gobernación del estado Aragua. En una especie de fiesta popular se convirtieron los alrededores de la sede de la MUD en la urbanización Andrés Bello, donde la música y los numerosos cohetes entusiasmaron a la multitud presente en el lugar.

Tras su entrada a la sede y una vez entregados los recaudos exigidos por la JRP de la Mesa de la Unidad, firmó el acta de compromiso y realizó posteriormente una rueda de prensa en donde señaló: "Quiero darle primeramente gracias a Dios, quiero decirles a todos ustedes comunicadores, que siempre les decía, que el tiempo de Dios era perfecto. Hoy estamos postulando nuestro nombre para gobernar el estado Aragua, yo quiero hacer un llamado a todo el pueblo de Aragua: No es hora ni de la izquierda ni de la derecha, es hora de los aragüeños; el trabajo que venimos haciendo en cada rincón va a ser para trabajar por los excluidos, por los que nadie los escucha, por todos esos hombres y mujeres que les demostramos que sin estar en el poder fuimos capaces de tenderle la mano, porque siempre conseguíamos una herramienta no para hablarle a los más débiles, como muchos lo hacen, sino para trabajar por los más débiles que es algo diferente. Hoy el compromiso es mayor, porque a mi lado y en los que apoyan esta candidatura, hay mucha gente de la izquierda, gente que soñó con un cambio hace muchos años y hoy están brindándome ese apoyo".

En su alocución manifestó igualmente "Yo quiero jurar ante Dios que voy a trabajar junto a mi equipo muy duro para que este estado no vuelva al pasado y se reencuentre con cinco árboles importantes, que son los árboles de la educación, de la salud, de la seguridad, del trabajo y de la unión . Hoy quiero declararme militante de la esperanza, del cambio pero también militante de la unidad; respetaré a todos y a todas los que participen en esta primarias. Estas primarias tienen que ser en base a propuestas, para no volver más nunca al pasado".

Indicó Mardo que Aragua es un estado con mucho potencial, "y los aragüeños y aragüeñas nos conoce, vamos a trabajar de lunes a domingo para conquistar al estado Aragua para entregarle el poder al pueblo y sea el que gobierne; para que nosotros solamente administremos los recursos que son de todos los aragüeños".

Aclaró que "me niego a ser un gobernador de Primero Justicia, yo quiero ser un gobernador de todos los aragüeños. Si hemos logrado beneficiar a muchísimos hombres y mujeres sin estar en el poder, qué sería a partir del año que viene cuando nosotros, estamos seguro, vamos a derrotar al pasado. Aragua será el territorio de lo posible, Nosotros vamos a trabajar junto a estas alianzas para reconquistar al estado Aragua y para entregárselo al poder popular para que ellos nos digan cuáles son sus debilidades, para seguir escuchándolos día a día y nos comprometemos con todos los aragüeños, inclusive, los que se ponen hoy las franelas rojas.

Para el acto de inscripción y dando su apoyo a esta candidatura estuvieron presentes las organizaciones políticas de Primero Justicia, Podemos, PPT, Gente Emergente, Cuentas Claras, Causa R, Vanguardia Popular, Movimiento Republicano, Proyecto Venezuela.

Anunció que dentro de las próximas 48 horas estarán inscribiendo los 18 candidatos de la alianza para las Alcaldías.

MARDO: USTEDES SON LOS PROTAGONISTAS DEL CAMBIO

Una vez finalizado el encuentro con los medios de comunicación, Richard Mardo subió a la tarima dispuesta en las afueras de la sede de la JRP, y habló a sus seguidores: "Aquí estoy con el equipo del Cambio de Aragua, este es un momento muy especial para mí, pues asumir este reto no es nada fácil. Hice una parada en mi recorrido por el cementerio y le pedí a mis padres que cuiden a cada uno de ustedes porque ustedes son los protagonistas del cambio, la fuerza multicolor que son ustedes, pues yo necesito de cada uno de ustedes para que en Aragua hoy venga el cambio, yo necesito de ustedes porque sin unidad no llegamos a ningún lado. Nosotros, todos, somos un equipo. Les pido a esos dirigentes de base que no dejemos ni una parroquia ni un municipio abandonado. A partir de hoy nos dedicaremos en cuerpo y alma a trabajar por la Gobernación de Aragua. Qué viva Aragua!"

Henry Rosales al postularse ayer para las primarias: “Aragua para mí es como una bella mujer que tiene que ser apreciada por todos”

YANIRA CEDEÑO | el siglo
fotos | JAVIER TROCÓNIZ


Estampando su firma en el acta compromiso
Henry Rosales y su equipo celebrando tras inscribirse como postulante a las primarias de la primera magistratura regional
Rosales junto a su esposa y seguidores momento cuando llegaban a la JRP
Ayer en la sede de la Junta Regional de Primarias de la Mesa de la Unidad, presidida por Francisco Russo, Henry Rosales realizó el acto de inscripción para su candidatura a las primarias de la Gobernación, las cuales se realizarán el próximo 12 de febrero.

Rosales llegó acompañado de sus seguidores y partidarios tras realizar una caminata que salió del sector Los Olivos que luego empalmó con la vía paralela a la Avenida Las Delicias y culminar en la sede ubicada en la urbanización Andrés Bello.

En el acto de entrega de los requisitos, para inscribir su candidatura, estuvieron presentes las organizaciones políticas que le ofrecen dar su apoyo para la lucha por la Gobernación, tales como Un Nuevo Tiempo, AD, Copei, Movimiento Republicano, Movimiento el de Aragua, Un Solo Pueblo, Unidos por Venezuela, MIN, Puro Limón y Sociedad Independiente de Aragua.

Las palabras del candidato sobresalieron al indicar que “agradece a la Junta Electoral de Primarias del estado Aragua por este importante esfuerzo que viene realizando en el momento en que asumieron esta responsabilidad, como es precisamente orientar y conducir de una manera responsable y comprometida con la democracia y con el futuro de Aragua, como lo es la realización de las elecciones primarias”.

Manifestó Rosales que las primarias en Aragua son un testimonio y “son el mejor ejemplo de que en la vida cuando se cree en algo hay suficientes razones para luchar. Hoy debo decir con mucha satisfacción y con mucho compromiso que he formalizado mi inscripción para participar en las elecciones primarias del próximo 12 de febrero”.

Igualmente agradeció a todas las organizaciones políticas que le apoyan, “decirles que para mí esto es un reto que estoy asumiendo y que lo más importante es el compromiso con Aragua, con este colectivo y el pueblo de Aragua. Yo estoy seguro que en lo sucesivo otras organizaciones se van a sumar a este esfuerzo el cual hemos iniciado desde hace mucho tiempo y con los que vamos a construir la palanca más importante que los aragüeños necesitamos”.

Dijo que en nombre del amor que siente como aragüeño “trabajaré incansablemente a brazo cruzado, las 24 horas, porque no nos une otra cosa sino el deseo de contribuir con Venezuela y con la unidad, pues con ella está el secreto del triunfo. Aragua para mí es como la bella mujer, es como la fortaleza del sur de Aragua y las bondades de la Colonia Tovar. Aragua es una mujer que tiene que ser apreciada por todos nosotros, que ha sido abandonada, descuidada, y a partir de hoy continuaremos el esfuerzo sostenido y comprometido para que todos nosotros podamos tener una Aragua mejor”.

Francisco Russo: Los partidos consignarán por bloques sus candidatos a las alcaldías

YANIRA CEDEÑO | el siglo
foto | Javier Trocóniz


El presidente de la Junta Regional de Primarias de la MUD, Francisco Russo, aclaró con relación a los requerimientos y fechas para las postulaciones a las Alcaldías, que éstos siguen siendo los mismos que establecen los requisitos para la precandidatura a la Gobernación, “sólo que en el caso de iniciativa propia va a seguir siendo un número menor de firmas y no va a haber la necesidad de presentar las fotografías digitalizadas, pero de la misma manera tienen que consignar un depósito por 5 mil bolívares fuertes, salvo los del municipio Girardot, que tiene un monto de 13.406 Bs F”.

Anunció que las fechas comenzarán a partir de hoy martes a las 9:00 de la mañana hasta el próximo sábado, “en horas que sean suficientes, mientras hayan candidatos presentándose los vamos a recibir”.

Explicó que hay una modalidad que han escogido a propósito de una opinión de los propios partidos y candidatos a los fines de facilitar y evitarles gastos de movilización. “Hemos ideado que los partidos consignen por bloques sus candidatos a las Alcaldías y los traigan todos un mismo día. Ya están definidos los grupos que van llegando y ya tenemos un protocolo de postulaciones, por ejemplo AD, Copei y UNT han escogido el día sábado en la mañana, creo que Podemos el día sábado en la tarde y así sucesivamente”, dijo para finalizar.

Gavidia: “Un Gobierno social se construye en la calle”

El Aragüeño
08-11-2011


“Atender a las comunidades, solventar sus problemas, sus prioridades, es como se construye un verdadero Gobierno social. Para conocer las necesidades de los vecinos, tenemos que estar en la calle, estar en contacto con el pueblo”, así lo manifestó el concejal de Primero Justicia de FLA, Franklin Gavidia, durante la entrega de donativos a cien familias de diferentes comunidades de la localidad.

Agregó que durante el año 2011 ha venido ejecutando una labor social en FLA. La casa del pueblo linarense se ha convertido en un escenario para recibir a los vecinos de diferentes comunidades, quienes acuden a solicitar la solución o gestión de sus problemas. “A través del sector privado y el diputado de la Asamblea Nacional, Richard Mardo, se ha venido atendiendo las necesidades para mejorarle la calidad de vida a estos hombres y mujeres de la localidad”, puntualizó.

“En el donativo se entregaron canastillas, bolsos escolares, uniformes deportivos, medicinas, equipos ortopédicos, entre otros, a 100 familias de las diferentes comunidades. Estamos con las puertas abiertas y recorriendo los sectores más necesitados para articular con los consejos comunales y desarrollar una labor social”, puntualizó Gavidia.

Igualmente, anunció que se tiene previsto organizar jornadas de donativos para el mes de diciembre, cuando se celebra la fecha más significativa del año, donde debe predominar la unión, solidaridad, y el amor. “Primero Justicia no es sólo una organización política sino social que le brinda una luz de esperanza a todos los ciudadanos”, finalizó. BLM

Copei y sociedad civil respaldaron precandidatura de Nancy López a la Alcaldía de Lamas rumbo a la celebración de primarias

LOURDES MALDONADO | el siglo
foto | CARLOS PEÑA


Antonio Borges, miembro de la dirección municipal de Copei anunció el apoyo de esta tolda a la precandidatura de López acompañado del colectivo que la respalda
Afianzados en una esperanza de cambio para el desarrollo del municipio Lamas, la dirección municipal de Copei, miembros de la sociedad civil de Santa Cruz, voceros de consejos comunales, luchadores sociales, sindicatos, frente de mujeres y amas de casa, apoyaron ayer la precandidatura de Nancy López.

Para este colectivo López representa una oportunidad para “desmontar” la actual gestión que no ha sido diligente en problemas como los servicios públicos, el mal estado de la vialidad, y las necesidades que han planteado los santacrucenses, dijo Antonio Borges, miembro de la dirección municipal de la tolda verde.

“De aquí surge la figura de esta mujer, quien cuenta con las mejores condiciones para dirigir la alcaldía porque además de ser una profesional, educadora, abogada , madre de familia, con dos hijos y experiencia en asuntos públicos, tiene una gran vocación de servir a los demás”, subrayó. Dentro de este marco, destacó que la exalcaldesa durante su gestión llevó a cabo importantes obras, que hoy disfrutan los habitantes de este municipio, como la restauración de la plaza Bolívar, el paseo artesanal, y el parque San Isidro, además de las viviendas que entregó.

Finalmente, el dirigente de la tolda verde, manifestó que hoy están proponiendo el nombre de Nancy López, como precandidata para que esta dirigente “sea la voz de este pueblo en las Primarias, que se celebrarán el próximo 12 de febrero”.

Tribunal Primero de Ejecución negó

El Aragüeño
08-11-2011


A pesar de presentar alrededor de 17 patologías distintas, seis de ellas que deben ser tratadas de manera urgente, Theresly Malavé, abogada defensora del Comisario Henry Vivas, informó que le fue negada la medida humanitaria solicitada en virtud de la atención médica que requiere y que no puede ser aplicada en los calabozos de la Disip, donde ha permanecido durante siete años continuos.

Según dijo, el Comisario Metropolitano fue trasladado para la evaluación previa y fue la Juez Primera de Ejecución, Marlene Mendoza, quien notificó la negativa a la solicitud, aludiendo “las mismas razones expuestas por el Ministerio Público y la decisión es la transcripción de la solicitud del Ministerio Público, automáticamente los jueces se niegan, aquí se hace lo que dice la Fiscalía y no lo que el juez pudo evidenciar”, argumentó Malavé.

Para la defensa y los familiares de Vivas, esta no es más que “una condena a muerte al Comisario Henry Vivas”, pues según explicó Malavé, cada una de las enfermedades que presenta en la actualidad el condenado, fueron adquiridas durante su permanencia en los calabozos de la Disip.

“Si hubiese sido atendido en sus oportunidades no tuviera todas estas patologías, la pretensión de la Fiscalía es que se opere estando preso y que su recuperación la lleve dentro de los calabozos y sea vigilado por los funcionarios de la Disip”, explicó la defensa, al tiempo que señaló que resulta imposible.

En este sentido, comentó que la medida será apelada y evalúan la posibilidad de llevar adelante, de forma paralela, un recurso de amparo a favor del Comisario Henry Vivas.

Huelga de salud

Aunque los familiares de Henry Vivas han dejado claro que no lo van a dejar morir, el Comisario Metropolitano a decidido iniciar una huelga de salud, que no es más que negarse a la realización de una operación quirúrgica en su lugar de reclusión.

“No es capricho de la defensa ni de la familia solicitar la medida humanitaria, es una necesidad por todo lo que presenta el Comisario Henry Vivas”, recalcó Malavé, quien detalló una noche de Vivas, explicando que duerme sentado y con una mano atada para evitar que el reflujo le cause un ahogamiento que le produzca la muerte.

Es bueno recordar que entre las patologías que presenta se encuentran: Glaucoma en ambos ojos con pérdida de la visión en 50% de uno de ellos, en los oídos otinitis, lo que le produce un ruido constante, rinitis; Vivas no respira por la nariz sino por la boca, además presenta tumor en las cuerdas vocales, esófago de barret; lo cual es una lesión premaligna que ya pudo haber pasado a ser cáncer en la garganta, quistes en el colon, tromboflebitis, entre otras. MACG

Profesores universitarios paralizan actividades académicas mañana

El Aragüeño
08-11-2011
Andreína Castillo
andreina.castillo@elaragueno.com.ve


En demanda del cumplimiento de las normas de homologación, los profesores universitarios paralizarán sus actividades académicas, acatando el llamado a paro que hizo la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv).

Niuman Páez, secretario de Reivindicaciones de la Asociación de Profesores del Pedagógico de Maracay, informó que la jornada de protesta se llevará a cabo mediante conversatorios con los estudiantes universitarios y charlas en los departamentos de la institución.

El dirigente gremial aseguró que la paralización de actividades se cumplirá en el marco del 40° Aniversario del Pedagógico de Maracay y de forma simultánea en diversas universidades públicas, autónomas y experimentales del país, que están afectadas por el déficit presupuestario.

Páez recordó que el paro de actividades académicas forma parte de la agenda de protesta que se inició desde principios de este año en exigencia del cumplimiento de las normas de homologación, así como, en defensa de una serie de beneficios que han sido aprobados para otros gremios universitarios como los obreros y los empleados.

Maestros estadales mantendrán protesta hasta nuevo aviso

El Aragüeño
08-11-2011
Andreína Castillo
andreina.castillo@elaragueno.com.ve


Directivos del Sindicato Unitario del Magisterio Aragüeño (Suma) informaron que continuarán las acciones de protesta que iniciaron la semana pasada en rechazo a la “entrega de la cláusula 8 de la contratación colectiva vigente, que establece la homologación de los beneficios salariales obtenidos a nivel nacional”.

Según informó Henry Medina, presidente del Suma-Aragua, la protesta continuará este jueves cuando se lleve a cabo la cuarta jornada de discusión de la VI Contratación Colectiva Regional, escenario que aprovecharán para apostarse en las inmediaciones de la Gobernación del estado Aragua, en exigencia del pago inmediato del 40 por ciento que aprobó el Ministerio de Educación para los docentes.

El dirigente gremial denunció que los maestros estadales recibirán el pago de los aguinaldos con una incidencia de 20 por ciento, mientras que los maestros dependientes del Ministerio de Educación recibirán el bono de fin de año con una incidencia de 40 por ciento, que fue el porcentaje aprobado a nivel nacional y que según considera “debió homologarse de forma directa en el estado Aragua”, sentenció.

BsF. 4 mil 500 de aguinaldo

Asimismo, el presidente del Suma Aragua informó que los maestros estadales que se encuentran en la categoría 1, recibirán como bono de fin de año BsF. 4 mil 500 y si en el mejor de los casos pertenecen a una de las máximas categorías como la 6, por ejemplo, entonces el monto a recibir por concepto de fin de año ascenderá a 7 mil 500.

Medina vaticinó que los maestros estadales tendrán unas tristes navidades por cuanto los aguinaldos que recibirán para cubrir los gastos propios de las fiestas decembrinas sólo incluirán 20 por ciento de ajuste salarial. Acotó que la situación que padecerán los maestros estadales en navidades es similar a la que enfrentaron en agosto cuando cobraron un “pírrico bono vacacional”.

El dirigente gremial exhortó a todos los maestros estadales activos, interinos, así como jubilados, pensionados e incapacitados, que se sientan indignados, a concentrarse en las inmediaciones de la Gobernación del estado Aragua, este jueves, para ejercer el derecho a la protesta contra lo que han considerado como la “venta de la VI Convención Colectiva”.

Exigen inclusión en discusión contractual

El Aragüeño
08-11-2011


La organización gremial ya cuenta con todos los recaudos estipulados en el marco legal, para ingresar a la discusión del contrato regional, por lo que no dudan en exhortar al patrono a no coartar la libertad sindical y aprobar la admisión del sindicato a la mesa de negociación contractual

Representantes del Colegio de Profesores del estado Aragua informaron que se mantienen a la espera de una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades educativas de la entidad sobre la inclusión de esta organización sindical en la mesa de discusión de la VI Contratación Colectiva, en la cual participan sólo tres de las ocho organizaciones sindicales que hacen vida en el magisterio aragüeño.

Según informó Alicia Loreto, representante del CPA, la organización gremial ya cuenta con todos los recaudos estipulados en el marco legal para ingresar a la discusión del contrato regional, por lo que no dudó en exhortar al patrono a no coartar la libertad sindical y aprobar la admisión del sindicato, a la mesa de negociación contractual.

La dirigente gremial emplazó a la autoridad Única de Educación, Maritza Loreto y al Ejecutivo regional, a presentar un cronograma de pago a los maestros estadales correspondiente a la retroactividad, así como, al 20% restante del cuarenta por ciento aprobado a nivel nacional, tras asegurar que el mismo se mantiene en mora.

A su juicio, no hay voluntad política para saldar este beneficio contractual que se le adeuda a los 6 mil 500 educadores dependientes del Ejecutivo Regional, por lo que no dudó en exhortar al magisterio aragüeño a mantenerse alerta y en asamblea permanente para hacerle presión al primer mandatario regional y obligarlo a cancelar 20 por ciento restante de ajuste salarial que les adeuda al gremio.

Restituyan HCM

Por su parte, Oswaldo Barrios, miembro de la Junta Directiva del CPA, aprovechó la oportunidad para exigirles a las autoridades educativas de la región, la restitución de la póliza de Hospitalización, Cirugía y Maternidad, que les fue reemplazada por el Siat. Consideró que la discusión del contrato estadal es un escenario oportuno para la restitución de la póliza del HCM, que a su juicio “les fue arrebatada”. AC

¡Maracay es una tranca permanente! Choferes sueñan con alternativas viales.

WENDY RAMÍREZ | el siglo
fotos | JOSÉ LUÍS VALERA


Caos vial sin fin

Horas y horas en una cola

Las benditas colas de todos los días

En la otrora Ciudad Jardín, una persona puede pasar hasta una hora dentro de un transporte colectivo, dependiendo el destino, lo cual constituye un tiempo excesivo si es comparado con el que emplean habitantes de otras ciudades de Latinoamérica.

Y es que el principal problema urbano de la ciudad es el colapso vehicular que se debe a mil y un factores urbanos, especialmente las malas condiciones viales, la falta de avenidas alternas y distribuidores y el papel "desorganizador" que cumplen los propios choferes estresados o inconcientes.

De hecho, prácticas como hacer doble línea en los cruces a la izquierda, acelerar cuando el semáforo pasa a amarillo en vez de frenar, estacionar en lugares prohibidos, no ceder la vía en los cruces, no usar direccionales, dejar pasajeros en la mitad de la vía, se han convertido en vicios viales que agravan el congestionamiento. Indudablemente que al margen del problema de infraestructura vial, la mala conducta de los conductores agrega más caos y desorden al tráfico maracayero.

Según los transeúntes y ciudadanos que a día a día son los que sufren las consecuencias, los conductores del transporte público y los taxistas son los principales culpables del caos en las calles. La gente considera que los profesionales del volante se estacionan en cualquier lugar, causando incluso accidentes y lesionados.

Sin embargo, todas estas irregularidades recaen sobre el Gobierno municipal, que aún conociendo el problema vial, viene desarrollando desde hace algunos meses proyectos tales como el plan de contra flujo en cuatro puntos de Maracay, para evitar que el colapso vehicular siga generando malestar en la población.

Sobre este caso particular, se buscaron distintas reacciones. Al respecto, Luis Cuevas, presidente del Colegio de Ingenieros de Aragua, discute que en los ámbitos regional y municipal "no hay un plan coherente de expansión de las vías, a tal punto que si uno hace historia, la prolongación de la avenida Casanova Godoy tiene más de 20 años construyéndose".

Para el especialista en la materia, el caos comienza desde el Terminal Central de Maracay, donde no hay una organización estructural de movilidad. Destaca que el Colegio de Ingenieros ha propuesto muchos proyectos para beneficio de la colectividad que son los primeros perjudicados por el tránsito en la ciudad, pero aclaró que el Gobierno no discute con el sector privado para juntos buscar soluciones.

El problema matriz comienza desde el Terminal Central, el cual debería ser mudado para otra sede. Las colas comienzan desde el puerto terrestre por no existir un orden en el transporte público quienes son los protagonistas principales de la desorganización vehicular en las avenidas maracayeras.

No obstante, el alcalde del municipio Girardot, Pedro Bastidas, ha gastado 240 millones en 160 semáforos inteligentes que serán instalados en toda la jurisdicción, tomando como prioridad a las avenidas principales como Bolívar, Sucre, Las Delicias y Constitución.

De esta manera, el gobierno local continúa impulsando el Plan Integral de Movilidad en cada uno de los puntos estratégicos que ameriten el mayor flujo vehicular, a fin de mejorar el tránsito en la jurisdicción. Considera que el colapso vehicular es un trabajo arduo que no se soluciona en un día, sino a largo plazo.

·······························································································

¿Cómo está el tráfico en Maracay?

Entre el conteo de los semáforos inteligentes y las cornetas de impacientes conductores detrás de los entrevistados, pudimos constatar entre cuatro conductores que dieron su testimonio de que la cosa no está bien.

YANIRA CEDEÑO | el siglo
fotos | NÉSTOR OCHOA


Alexis Godoy, Luis Cárdenas, Carlos Bustos y Darwin Boyer

Alexis Godoy:
Con el tráfico hay que calarse las colas, qué vamos a hacer, no hay otro remedio. Con los semáforos inteligentes la situación ha ayudado un poco pero no mucho, ya que igual la gente no los respeta. Creo que lo del tráfico se resolvería haciendo más vías porque las que tenemos actualmente ya están colapsadas, vemos que cada día hay más carros. Yo como conductor de una ruta tengo que hacer milagros para buscar a la gente, además hay que competir con los demás choferes, porque existe como un tipo de competencia en las calles.

Luis Cárdenas:
La situación vehicular está horrorosa, cada día más grave, aunque aquí (en el centro) los semáforos llamados inteligentes le han dado más viabilidad, pero por lo menos el de la Sucre, ese se demora demasiado, igualmente que el semáforo de Las Delicias, entonces las colas que se forman son largas y lentas.

Carlos Bustos:
Por esta zona donde yo estoy parado (lateral a la plaza Bicentenaria) casi nunca paso pero del resto de las vías de Maracay sí, las cuales están regulares ya que hay muchos huecos, lo que genera una lenta circulación por las calles de la ciudad. Yo me imagino que con los semáforos inteligentes se buscó darle una solución al problema vehicular.

Darwin Boyer:
¡No que va, todo está muy congestionado!, no hay vías alternas, no hay distribuidores, no han hecho casi nuevas calles, sólo hicieron unas pero han sido insuficientes para solucionar el drama del tránsito vehicular que se encuentra aquí en esta zona del centro. Y yo como taxista, me tengo que calar todos los días estas colas para poder trabajar.

MBI: Residentes de La Candelaria claman un poquito de asfalto para sus calles

El Aragüeño
08-11-2011
Ysa Rodríguez Frisicchio
ysa.rodriguez@elaragueno.com.ve


Desde la entrada a La Candelaria se observa cómo el asfaltado se ha deteriorado, tal es así que en muchas oportunidades los conductores hacen cola para poder pasar y no atravesar las troneras que le dan la bienvenida al sector.

Las calles Candelaria y Valencia son las más afectadas hasta ahora, la cantidad de huecos y baches hacen del sector un lugar muy abandonado. Los residentes del lugar aseguran que hace un mes se efectuó un bacheo en la entrada de La Candelaria, pero no duró nada.

Los habitantes manifestaron sentirse desamparados por los entes regulares, debido a que no son tomados en cuenta para la mejora de su calidad de vida en la localidad, sólo ven que al quejarse pasa el aseo, pero nada más.

El mal estado de las calles tiene muy decepcionada a la comunidad; sus habitantes informaron que con esta gerencia creían que las cosas iban a cambiar, “muchos fueron los servicios que desmejoraron, no sabemos a quién acudir cuando tenemos algún problema”, denunció una vecina.

Inseguridad asechante

Las familias que han vivido siempre en La Candelaria aseveran que se sienten desprotegidas por los cuerpos de seguridad, debido a que la inseguridad reinante en el sector se ha incrementado en los últimos meses.

A pesar de que cuentan con una estación de la Policía de Aragua, los habitantes destacaron que en muchas ocasiones se ven asechados por los delincuentes, quienes en horas de la tarde y noche mantienen a la colectividad en una zozobra constante.

Opinan los afectados

Dilcia Perdomo, residente de la calle Valencia, comentó que las vías son un desastre, “aquí vinieron a asfaltar sólo la calle principal, pero ya el asfalto no sirve, hicieron el trabajo sólo por donde pasa la reina”.

De igual manera, William Vivas, expresó que “la verdad es que estas calles están de mal en peor, la principal por ejemplo; y cuando llueve la vía por donde vivo parece un desagüe, tuvimos que colocar muros en la puerta de la casa porque el agua se mete a las viviendas y eso es grave”.

José Monserratia afirmó: “Aquí no sirve ninguna calle, necesitamos un plan de bacheo lo antes posible, porque cada vez el sector está peor”.

Asimismo, José Sevillana, residente del lugar y quien labora en la calle principal, expresó que todas las vías de La Candelaria están en muy mal estado, sobre todo la entrada a la urbanización; “hace varias semanas se desarrolló un plan de bacheo, pero no duró nada”.

Mariño: Río de aguas negras se apodera del sector San Joaquín II. Vecinos ya no aguantan los malos olores.

Basura, malos olores y contaminación forman parte del día a día de los habitantes de este populoso sector del municipio Mariño

Residentes de la calle Juan Daría piden la reparación del bote de aguas negras para evitar el foco de contaminación


WENDY RAMÍREZ | el siglo
fotos | JOSÉ LUIS VALERA


Con troncos y cauchos cierran las calles para que los choferes de los carros no pasen por las vías intransitables
Gran alcantarilla sin tapa, impide paso vehicular y genera insalubridad
Lagunas de aguas negras inundan la prolongación de la avenida Casanova Godoy
Vecinos no saben cuándo se librarán del tormento de las “aguas negras” que corren cual río por toda la avenida prolongación Casanova Godoy, del sector II de San Joaquín, municipio Mariño.

El problema se presentó hace ocho meses, tras la obstrucción de la boca de visita y el consecuente colapso de aguas negras. Según los habitantes, Hidrocentro comenzó en esa oportunidad las labores correspondientes pero lo dejaron a mitad de camino.

Los malos olores son el dolor de cabeza de cada día y los vecinos han tenido que aprender a convivir con ellos para comer y dormir. “Mis hijos tienen que dormir en casa de vecinos y con algunos familiares, porque los olores pegan de los cuartos, no podemos ni comer, ni vivir en paz en nuestras propias casas”, refirió Idiala Ruiz, una de las personas afectadas y madre de dos niños especiales quienes son los principales perjudicados en la calle Juan Daría.

En el recorrido por las zonas afectadas, se evidenció los malos olores y criaderos de zancudos, lo que pone en alerta a los vecinos ante cualquier brote epidemiológico que pudiera desatarse.

“Por aquí en varias oportunidades ha venido Hidrocentro y las cuadrillas de la Alcaldía, pero no han solucionado el problema que lleva mucho tiempo contaminando las casas que están cerca de las bocas de visita”, dijo Néstor Salas, en cuyo patio ya se encuentran empozadas las aguas residuales.

Mencionó también que otro aspecto importante de resaltar es el daño que sufre la vialidad con la cantidad de barro, llegando incluso a obstruir el paso de vehículos por la calle principal de este sector.

“Por la fuerza con que el agua brotó por primera vez, la tapa quedó a un lado y ahora los desperdicios de todo el sector salen con mayor facilidad, perjudicando a los niños y adultos”, informó Elsa Moreno, vecina de la comunidad.

Asimismo, señaló que en anteriores oportunidades han contado con el apoyo de la Alcaldía para solucionar el problema de las aguas residuales, sin embargo, llevan varios meses solicitando nuevamente la ayuda gubernamental para destapar las alcantarillas y despejar la principal vía de acceso a la comunidad, sin obtener solución alguna de parte de la Alcaldía de Mariño, ni otros entes.

Asfaltado ya

El tema del asfaltado es otro que preocupa a los vecinos de sector II de San Joaquín, puesto que la alcaldesa se comprometió con la comunidad en reasfaltar durante el primer trimestre del año en curso, pero ya se acerca la Navidad y aún no han dado inicio a los trabajos de mejoras en la vialidad.

Sin acceso

Basura acumulada en cada esquina, huecos en la calle y alcantarillas sin tapas, muestran la peor cara del lugar. Inclusive, los vecinos han tenido que improvisar muros para impedir el paso de vehículos y de esta forma llamar la atención de las autoridades, quienes han hecho caso omiso a las peticiones de los vecinos.

En muchas de las calles de San Joaquín II han colocado cauchos y troncos para no permitir el paso de los vehículos, ya que las vías están intransitables bien sea por las cloacas y en otros casos por los huecos.

Ribas: Vecinos de La Chapa llevan una semana sin una gota de agua

El Aragüeño
08-11-2011
Simón Jesús López
simon.lopez@elaragueno.com.ve


Vecinos del sector La Chapa del municipio José Félix Ribas, específicamente los que habitan en las zonas más altas de esta localidad, enfrentan un grave problema con el suministro de agua potable, y es que hace una semana no reciben ni una gota de este vital líquido, calamidad que fue asumida ayer por el Poder Popular que hace vida en el Sur de esta entidad, por lo ya se comenzaron a ejecutar acciones para reparar una bomba dañada que es la raíz de este grave inconveniente.

Julián Arteaga, vocero del Poder Popular, señaló que la bomba se encuentra ubicada dentro de las instalaciones de la Escuela América Fernández de Leoni y se quemó por fallas eléctricas que afectaron gran parte de la zona hace algunos días, desperfecto que también ocasionó daños en el tablero de la estación de rebombeo, dejando sin agua a La Chapa, parte alta; las zonas más elevadas de Portachuelo y las instalaciones de la escuela donde se encuentra el aparato averiado.

Arteaga explicó que “desde el primer momento hemos recibido todo el respaldo de la Dirección de Mantenimiento de la Alcaldía de Ribas, que nos ha apoyado con cisternas para paliar la situación, hasta cierto punto; igualmente el alcalde se comprometió a canalizar la compra de una bomba nueva y ha estado pendiente en todo momento de la situación que se vive en este populoso sector. De igual forma la comunidad logró una cuerdo con la empresa Metalger, que está construyendo una anexo en la escuela, y sus trabajadores van a cooperar en la reparación de la bomba a la brevedad posible”.

Finalmente, Argelia Campos, coordinadora en el plantel del Programa de Alimentación Escolar (PAE), señaló que esperan que este problema se solucione con prontitud, pues la semana que viene deben arrancar con el suministro de comida, después de haber estado parados por falta de congeladores que ya fueron conseguidos a través de la empresa privada. “Es por ello, que hemos puesto todo el empeño para que el servicio de agua se restituya a la brevedad, ya que es un elemento indispensable para elaborar los alimentos”.

Sucre: Solicitan reparación urgente del drenaje en Ciudad Jardín

El Aragüeño
08-11-2011


Residentes de la cuarta y quinta etapa del conjunto residencial Ciudad Jardín, en Cagua, trancaron el acceso principal y solicitaron la presencia de la prensa durante la mañana de ayer, para denunciar, a viva voz, que se ahogan entre las aguas residuales que emergen a consecuencia de un drenaje colapsado y en cercanías de la contaminada laguna de Taiguaiguay, de la que están separados por un dique que permanece taponeado con animales muertos y por falta de mantenimiento.

Vecinos refirieron que no se está cumpliendo con el artículo 151 de la Ley Orgánica para la Planificación y Gestión del Ordenamiento Territorial, referente en su numeral 10, a que no se puede levantar una infraestructura si no se han establecido, previamente, los controles en materia de ambiente. Mencionó que de las cloacas y los alrededores del dique, a menudo salen culebras y hasta galápagos.

Cada vez que llueve es un problema para los residentes de estas etapas en Ciudad Jardín, quienes literalmente quedan nadando en las aguas. El desborde no sólo se observa en las bocas de visita de los drenajes, pues también, según lo manifestaron, se ven imposibilitados de bajar la poceta y utilizar la regadera para bañarse, pues todo el sistema se colapsa.

El pozo que surte de agua a la comunidad se ha tenido que paralizar por temor a que los residentes puedan comenzar a ingerir agua contaminada, pues existe un gran riesgo de que las aguas sucias de la laguna se mezclen con las del pozo.

Rosa Torrealba comentó que exigen en el lugar la presencia de representantes del Ministerio de Ambiente y aprovecharon la concentración para hacer el correspondiente llamado al Ejecutivo Nacional, al que solicitan que tome cartas en el asunto.

Brenquix Tiverio reside aquí desde hace más de 5 meses y recordó que cuando entregaron las casas el gobernador Rafael Isea fue llevado hasta el dique para que la autoridad regional constatara el peligro latente al que se enfrentaban las familias que allí residen.

Protección Civil en el sitio

Néstor Angarita, jefe de Protección Civil en el municipio Sucre, destacó que el cuerpo de Administración de Desastres en esa jurisdicción ha realizado diversas visitas de inspección, a través de las cuales se ha determinado que existe una contaminación latente. Mencionó que entrando hacia el río pueden encontrarse muchos tapones que evitan que el agua fluya de forma correcta, por lo que se empoza y anega las calles. “No podemos trabajar divorciados de PC-Aragua, pedimos al director regional que acate las recomendaciones y que se haga presente aquí”, comentó. JO

Sucre: Vecinos de edificio en Cagua protestaron porque tienen cinco meses sin agua. Dicen que viven como camellos.

LUIS CHUNGA | el siglo
fotos | ELADIO TORRES


Vecinos quemaron cauchos en plena vía

Izquierda: Eliana Crespo, vicepresidenta del condominio
Derecha: “Desde hace cinco meses no tenemos agua para consumo humano”

Residentes del edificio Yaracuy de la urbanización La Haciendita en Cagua, quemaron cauchos en plena vía como una medida de presión para denunciar que desde hace cinco meses no tienen servicio de agua para consumo humano. Dijeron que pagan cerca de 6 mil bolívares cada tres dias para comprar el líquido vital a los camiones cisterna.

Según Elaina Crespo, vicepresidenta de la junta de condominio, los vecinos han tenido mucha paciencia para soportar estas condiciones deplorables. No tienen agua ni para preparar los alimentos, lavar la ropa de los muchachos que van a la escuela y, menos, para el mantenimiento de los servicios higiénicos.

Crespo catalogó esta situación como un abuso por parte de los gobiernos municipal y regional, cuyos funcionarios conocen el problema pero no les interesa resolverlo.

“No es posible que nosotros gastemos tanto dinero en comprar agua a los cisternas. Son 64 los apartamentos, el agua se consume en pocas horas. Exigimos que se solucione este problema, de lo contrario el vecindario se verá obligado a continuar protestando en plena vía pública”, indicó.

Al preguntársele si era cierto que “secuestraron” a un funcionario de Hidrocentro, respondió que los vecinos le exigieron al ingeniero que debía quedarse, como medida de presión, para que las autoridades actuaran.

“Desde hace cinco meses estamos afectados por la escasez del agua. Recurrimos a todas las instancias y no nos hacen caso. En casa no hay agua ni siquiera para lavar la ropa de los estudiantes; con nosotros se está cometiendo un gran abuso porque hemos sido muy complacientes, pero consideramos que esa tregua de la paciencia se terminó, es por ello que hemos decidido salir a las calles para protestar”, indicó un vecino.

Una señora que no quiso identificarse señaló: “Lo peor de todo es que religiosamente continúan llegando los recibos de Hidrocentro para que cancelemos 2 mil 500 bolívares. ¿Cuál consumo si nosotros no disfrutamos de ese servicio desde hace cinco meses?

Por su parte, el ingeniero Teobaldo Ramos, jefe de Distribución del Acueducto Cagua, dijo que el problema se originó porque se dañó una de las bombas que abastece del servicio de agua desde el acueducto regional de centro. Acotó que el edificio fue construido en la parte alta del municipio.

“Hay un déficit de abastecimiento hacia el municipio Sucre de casi 50 %. Estamos abasteciendo a los afectados con un camión cisterna hasta que se termine de reparar la bomba dañada”, indicó Ramos.

Sin embargo, las palabras del funcionario fueron rechazadas por los moradores, quienes coincidieron en recordar que el problema no es reciente, sino desde hace mas de cinco meses.

Sucre: Porcicultores aragüeños se reunieron en Agropatria de Cagua. Se esperaba al ministro de Agricultura y Tierras.

LUIS CHUNGA | el siglo
fotos | ELADIO TORRES / EL ARAGÜEÑO


Productores y trabajadores del sector porcino iniciaron mesas de diálogo

Izquierda: Jhonny Milano, vocero de la Coordinadora Agraria Ezequiel Zamora
Derecha: Alberto Cudemus, presidente de Feporcina

Los porcicultores radicados en las cuencas de las lagunas de Zuata y Taiguaiguai se reunieron ayer en Agropatria de Cagua. Se esperaba la asistencia de Juan Carlos Loyo, ministro para Agricultura y Tierras, pero le fue imposible participar.

Alberto Cudemus, presidente de la Federación Venezolana de Porcicultura, manifestó que en el sector porcino del estado Aragua hay una gran preocupación dado los recientes anuncios en la materia, considerando que lo componen cerca de 25 productores que garantizan 193 empleos directos y 250 indirectos.

Cudemus señaló que los productores acudieron al llamado del ministro Loyo para escuchar los planteamientos del Gobierno nacional y a proponer que el traslado de sus granjas debe ser a lugares que cuenten con los servicios básicos, vías de acceso y cercanía a colegios.

Recordó que es importante incentivar a los productores para seguir manteniendo el nivel de producción que actualmente supera el millón de kilos mensuales. Aragua ocupa el primer lugar en el rubro.

Asimismo Jhonny Milano, integrante de la Coordinadora Agraria Nacional Ezequiel Zamora, señaló que están abiertos al diálogo y que prefieren ofrecer propuestas antes que oponerse. Recordó que esos grandes espacios fueron construidos en un principio para el desarrollo agrícola y si ahora quieren cambiar el uso hay que crear condiciones para quienes lo ocupan.

Milano aseguró que van a seguir promoviendo la soberanía alimentaria del país y lamentó que el INTI (Instituto Nacional de Tierras) no haya inspeccionado la zona: “La responsabilidad de mejorar los espacios acuíferos es nuestra y del Ministerio del Ambiente. Si hay productores que no están cumpliendo con estas normas tendrán que mejorar su forma o salir, pero no pueden pagar justos por pecadores”.

“El cambio de uso de estas tierras para otros fines no debe atentar contra de la producción nacional. Apoyamos la producción con tecnología que respete el ambiente. A quienes trasladarán por cuestiones ambientales deben reconocerles la infraestructura y la inversión hecha para crear condiciones idóneas para que los hombres y mujeres de campo puedan seguir produciendo”, dijo.

Ángel Perozo, coordinador del Frente Campesino Ezequiel Zamora en Sucre, considera que si el Gobierno nacional está desmantelando un sistema de producción debe tener una propuesta concreta pues no se puede cambiar la cultura de los productores de un día para otro.

“El Presidente Hugo Chávez está lanzando una propuesta y los funcionarios que están al frente de los diversos entes del Estado deben establecer mesas de trabajo con los productores de los diferentes sectores”, indicó Perozo.

El consejo campesino agrupa a 258 productores solo en el municipio Sucre que han venido trabajando de la mano con el Minamb para proteger los cultivos agrícolas bajo ambiente controlado. Finalmente, Ramón Isea, secretario agrario de la gobernación de Aragua, consideró que a través de la instalación de la mesas de trabajo determinará las condiciones en que están trabajando los porcicultores y los gobiernos regional y nacional adaptarán la actividad para que no contaminen el embalse de Zuata y la laguna de Taiguaiguai.

Zamora: Villacuranos deben peregrinar por las farmacias. Varios medicamentos son difícil de conseguir.

YETZENHIA PEÑA | el siglo
fotos | OSWALDO CABRERA


1) Natalie Tirado, encargada de una farmacia
2) Sandra Martínez, regente farmacéutica
3) José Pérez, farmacéutico
4) Fernando Piña, trabajador de una farmacia

Remedios para controlar la hipertensión arterial, la diabetes, convulsiones, algunos antibióticos, entre otros, llevan más de 12 meses desaparecidos de las diferentes farmacias de Villa de Cura, situación que ha venido agravándose en los últimos días.

Natalie Tirado, encargada de una farmacia, señaló que además de estar desaparecidos, los pocos que llegan vienen con 40% más sobre el precio anterior.

“Los que más han aumentado y los que menos se consiguen son los medicamentos para la hipertensión, además de los anticonvulsivos como el Fenobarbital y el Gardenal, que hace más de un año no llegan, al igual que la insulina, situación que es muy preocupante, ya que son medicamentos que deben ser administrados a estos pacientes de manera continua. Hacemos un llamado a los laboratorios para que por favor nos surtan con estos productos”.

Al respecto, la regente farmacéutica, Sandra Martínez, mencionó que uno fármaco que más se solicita y que menos tienen son los psicotrópicos; “no nos llega nada de esos medicamentos, hace dos meses llegó un poquito, pero ese mismo día se acabó. En cuanto a los productos para los diabéticos, tenemos el pedido hecho desde el mes de diciembre, pero esos si que no nos ha llegado de ningún tipo ni presentación, por lo que algunos clientes nos han comentado que han recorrido Maracay, San Juan de los Morros, Cagua y hasta Los Teques, pero tampoco los han conseguido, lo que indica que es a nivel nacional”.

Situación similar se vive en otra farmacia del casco central villacurano, donde a la lista se suman los antialérgicos y algunos productos para las embarazadas, “desde hace varios meses comenzó esta carencia de medicamentos, asombrándonos al ver que en cada pedido faltaban más productos y otros tantos llegaban en cantidades reducidas, pero la situación es preocupante, ya que en su mayoría son fármacos que no pueden dejar de ser usados en pacientes en específicos, quienes de no poseer la medicina, pueden ver afectada considerablemente su salud”, acotó Fernando Piña, farmacéutico.

Entre tanto José Pérez, trabajador de una farmacia, comentó que en lo personal ha padecido esta ausencia de medicamentos, ya que su mamá es diabética y no han conseguido la insulina, “la hemos tenido que comprar a precios muy elevados, pero todo sea por la salud de mi mamá, aunque ya estamos muy preocupados, porque hace días que no conseguimos y a pesar de trabajar en una farmacia, donde se hace el pedido a cada rato, no hemos podido comprarla, donde me dicen que hay ahí corremos a comprar, bien sea de cartucho u de ampolla”.

Finalmente, el motivo de esta escasez se desconoce ya que los encargados de las farmacias alegan que mientras el laboratorio no les haga la entrega del pedido no pueden expender los productos, siendo los más afectados los pacientes quienes deben realizar largos recorridos, con la finalidad de conseguir el medicamento para aliviar sus problemas de salud.

Guayabal: el sector más olvidado de Revenga. Transportistas denuncian mal estado de las calles.

GANIFER RIVERA | el siglo
fotos | ENRIQUE SILVA


Zona intransitable de Revenga

Transportistas de la ruta Sabaneta-El Consejo no saben qué hacer con tanto hueco

En la comunidad de Santa Rosalía del municipio José Rafael Revenga, sector Guayabal, las calles no dan para más. Así lo afirmó José Delgado, presidente de la línea de transporte que cubre la ruta Sabaneta-El Consejo.

“Aquí hay más cráteres que en la luna. Nosotros mismos tapamos los huecos, porque nadie hace nada por este sector, somos la zona olvidada del municipio. Lo peor es que no tenemos acceso ni siquiera a los créditos para vehículos que otorgan en los diferentes ministerios”, denunció Delgado.

También indicó que dicha calle nunca ha sido reparada por lo que con el pasar de los años se han deteriorado significativamente.

De igual forma comentó que “muchos de los chóferes viven con el tren delantero dañado por los huecos, con amortiguadores deteriorados, así como también la punta de eje, y ni hablar de los cachos que son el pan de cada día”.

Revenga: 43 familias sin cloacas esperan por recursos en Sabaneta. CC Santa Teresa denuncia problemas del sector.

Deudas de 50mil Bs., problemas con el alumbrado, olores putrefactos, cloacas abiertas, obras inconclusas, y 43 familias a la espera de sus viviendas, son algunos de los problemas del barrio Santa Teresa, en el municipio Revenga

GANIFER RIVERA | el siglo
fotos | FÉLIX BARRETO

Carlos Hernández, vocero de infraestructura

Cloacas abiertas

Esperan por sustitución de viviendas

Vecinos del barrio Santa Teresa, de Sabaneta, junto a miembros del CC, denunciaron sabotaje por parte del alcalde Francisco Martínez e integrantes de Fundacomunal, situación que impide la conclusión de dos proyectos de vital importancia para el sector como lo son la sustitución y rehabilitación de 43 viviendas así como el sistema de cloacas de la zona.

Según Luis Orellana, vocero de Vivienda del CC barrio Santa Teresa, “el alcalde Francisco Martínez, la directora de INMUVI, Moraima Pariata, junto a las integrantes de Fundacomunal, Aichel Ramírez y María León, se reunieron en la cancha del sector para hacer público el supuesto vencimiento de nuestro Consejo Comunal, por lo cual bajo su criterio decidieron quitarnos dos proyectos de suma importancia para la comunidad y dárselos a sus infiltrados del sector, que vale aclarar, no son miembros del Consejo Comunal. Ellos manejaron los recursos dejando las obras inconclusas causándonos graves daños a nosotros, los miembros de esta comunidad”.

También informó Orellana que 20 familias esperan por la sustitución de sus viviendas, y 23 por la rehabilitación de sus hogares, proyecto que venía manejando el CC barrio Santa Teresa desde el 2008, el cual fue arrebatado por capricho de las autoridades del sector.

Luis Esteban Hernández, vocero del comité financiero del CC, dijo que “el alcalde y su comitiva dice que no llegarán los recursos hasta que no nos remuevan de nuestro cargo en la comunidad, según él, estamos fuera de vigencia, es por eso que queremos hacer público nuestro problema, demostrando que estaremos aquí como consejos comunales vigentes hasta el 20-06-12, según nuestra acta, que sí está debidamente registrada”.

Bajo este criterio, los integrantes del CC mantienen que no van a permitir estos atropellos por caprichos y beneficios de gobernantes, pues el Poder Popular es solo del pueblo.

Carolina Puente, representante de Alimentación, confirmó que personas ajenas al CC recibieron 50mil Bs. para el sistema de cloacas; “ellos comenzaron supuestamente a trabajar, destrozaron la calle, abrieron las cloacas, rompieron tuberías y se fueron dejando todo en mal estado. Esto es un río constante las aguas negras que se juntan con las blancas, el olor putrefacto es insoportable frente a nuestras propias narices”, denunció.

Les adeudan Bs. 50mil

Nancy Hernández, vocera del Consejo de Protección al Niño, Niña y Adolescente del sector, afirmó que la situación empeora cuando llueve. Por su parte, Emperatriz Alvarado, representante de Madres del Barrio informa que “ya todas las comunas recibieron 50 mil bolívares provenientes de las regalías del petróleo que nos corresponde a todos. Sabemos que otros consejos comunales ya lo recibieron y nosotros estamos en mora, pues para nosotros no llegó, sólo porque al alcalde no le gusta la junta directiva de nuestro CC”.

Alumbrado

Carlos Hernández, vocero de Infraestructura, afirmó que el alumbrado es el otro de los tantos problemas de la zona. Indicó que los árboles están enredados en el cableado eléctrico que está a punto de caer y dejar sin energía al sector, mientras que los postes están sin bombillos desde hace mucho tiempo.

Vecinos y miembros del consejo comunal esperan una solución a tantos inconvenientes y sostienen que de no ser tomadas en cuenta sus denuncias, visitarán todas las instancias necesarias para hacer valer sus derechos como comunidad organizada que son.

Cocchiola será candidato a alcalde de Valencia

Habrá elecciones primarias para alcaldes en Guacara, Libertador, Los Guayos y Bejuma. (Foto Archivo)

Alfredo Fermín | afermin@el-carabobeno.com
EL CARABOBEÑO


El diputado Miguel Cocchiola será el candidato, por consenso, a alcalde de Valencia de los partidos de la Unidad Democrática, de acuerdo con lo aprobado en una reunión celebrada este lunes en la Casa del Sol, sede de Proyecto Venezuela.

A la reunión, promovida por Henrique Salas Römer y presidida por Eduardo Pino, asistieron representantes de Acción Democrática, Copei, Proyecto Venezuela, Proyecto Carabobo, Un Nuevo Tiempo, Por un Mejor Vivir, Cuentas Claras, Podemos, Primero Justicia y de otras organizaciones políticas.

Fue acordado que solo habrá elecciones primarias para alcaldes en los municipios Guacara, Libertador, Los Guayos y Bejuma, y que los candidatos a alcaldes por la Mesa de la Unidad Democrática son los siguientes:

Miguel Cacchiola, Valencia; Ylidio Abreu, Puerto Cabello; Belkis Ramos, Diego Ibarra; Levis Mendoza, Carlos Arvelo; Tulio Salvatierra, Montalbán; Jesús Miguel Sánchez, Miranda; Rafael Garrido, Juan José Mora; Alejandro Feo La Cruz, Naguanagua; Enzo Scarano, San Diego y Miriam Aguilar, San Joaquín.

MUD decidirá sobre candidatura de Scarano a la Gobernación

La Junta Regional sólo podrá recibir la postulación de Scarano. (Foto Ángel Chacón)

Darío Sánchez
EL CARABOBEÑO


Luego de consumarse este lunes la postulación del alcalde de San Diego, Enzo Scarano para optar al cargo de gobernador de Carabobo por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la presidenta de la Junta Regional de primarias, María Teresa Gómez, indicó que será la Comisión Técnica Electoral quien tomará la decisión final sobre la inscripción del burgomaestre.

Gómez indicó que se enviará un acta a la Comisión Técnica Electoral con la consignación de los documentos entregados por Scarano para optar a la gobernación del estado Carabobo.

Señaló que en la reunión con el alcalde, se le explicó que la Junta Regional sólo podrá recibir su postulación, pero que la junta no tiene la autoridad para tomar decisiones referentes al tema. "Nosotros no tenemos la acción directa de tomar decisiones, somos un ente autónomo y técnico", aclaró María Gómez.

Inscripciones a primarias levantan expectativa en Carabobo

(Foto Archivo)

Víctor Hernández Rampini | Vhernandez@el-carabobeno.com
EL CARABOBEÑO


A partir de este martes se conocerá quienes en nuestros municipios aspiran a ser los nuevos administradores para las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad Democrática, en una contienda que mantiene la expectativa de muchos carabobeños por la variedad de opiniones de sus posibles participantes.

Este lunes el Movimiento Ecológico de Venezuela manifestó su apoyo a la candidatura del diputado Miguel Cocchiola a la Alcaldía de Valencia y a la reelección como Gobernador de Henrique Fernando Salas Feo, apostando de esta forma a la vía del consenso.

Tras las declaraciones del ex gobernador Salas Römer por el partido Proyecto Venezuela (Prove) sobre la viabilidad de un consenso en la entidad, el partido verde decidió otorgarle su apoyo al Diputado como futuro Alcalde de Valencia, opción que también estaría siendo evaluada por la tolda socialcristiana COPEI, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular.

Carabobo: Partidos aún no deciden apoyos a candidaturas para alcaldías

Las elecciones de alcaldes están previstas para abril del 2013. (Foto Archivo)

Alfredo Fermín | afermin@el-carabobeno.com
EL CARABOBEÑO


Hay muchas reservas en los partidos de oposición, sobre las candidaturas a alcaldes de los trece municipios de Carabobo que deben ser inscritas, en la Mesa de la Unidad, entre el martes 8 y el próximo viernes 11.

El diputado Miguel Cocchiola, uno de los candidatos con mayor opción, no quiso pronunciarse sobre el proceso, ni de la exhortación que hizo Henrique Salas Römer para que en Carabobo, se logre el consenso en las próximas elecciones.

Cocchiola argumentó que prefiere esperar el criterio de la MUD sobre la proposición del alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, para que las primarias municipales sean pospuestas para la segunda quincena de 2013.

Henrique Salas Römer dijo que no pudo asistir a un congreso en Londres sobre las relaciones internacionales invitado por el primer ministro James Cameron, porque prefirió venir a sostener reuniones con sectores políticos, buscando el mayor entendimiento.

"No sé si todos están claros en que no se puede perder la perspectiva de salvar la democracia. Todo lo demás lo podemos arreglar en el camino, deponiendo la agresividad y la diatriba, evitando que la contienda se convierta en escenario de confrontación", declaró el sábado el fundador de Proyecto Venezuela.

Hasta ahora, han expresado su voluntad de presentar su candidatura para alcalde de Valencia, Miguel Cocchiola, Gladys Valentiner y Noé Mujica, pero al respecto, ningún partido político ha fijado posición.

Enzo Scarano, alcalde de San Diego, informó que el martes dirá a quien va a respaldar para candidato presidencial de la Mesa de la Unidad Democrática.

El anuncio lo hará a las 10 am, en la avenida de Los Colegios, en Guaparo, en la sede del comando de campaña de Miguel Cocchiola, por lo cual se supone que éste respaldará al mismo candidato presidencial.

Valentiner cree en primarias

La concejal Gladys Valentiner considera que el mejor consenso para la elección del próximo alcalde de Valencia, será la realización de elecciones primarias con la finalidad de que los valencianos, a través del voto, decidan quién debe representarlos a partir de 2013.

Valentiner hizo la declaración, en respuesta a la proposición de Henrique Salas Römer de lograr un "consenso político y afectivo" en las próximas elecciones y para anunciar que, el próximo viernes 11 presentará su aspiración de ser electa alcaldesa de Valencia, en la Mesa de la Unidad Democrática regional. "Mi postulación, en un primer momento, estará respaldada por miles de valencianos quienes, con sus firmas apoyan el proyecto de gobierno que he venido promoviendo en las comunidades e instituciones", dijo.

Aunque se postulará como independiente, la concejal está procurando el respaldo de los partidos políticos de los que afirma que su esencia es la promoción y la defensa de los derechos democráticos. "Este trabajo de diagnóstico y solución lo he venido haciendo con un equipo multidisciplinario, en el que sabemos qué hacer y cómo reconstruir a la ciudad y retomar su tradición industrial, sus valores familiares y sus instituciones para que tengan verdadera participación y sentido de pertenencia", afirmó.

Carabobo: Fallas en Medicina Comunitaria incrementarán mala praxis

(Foto José Félix Lara)

Luis Carías | lcarias@el-carabobeno.com
EL CARABOBEÑO


La Ley del Ejercicio de Medicina, que hace hincapié en la "Medicina Integral Comunitaria" iniciada en el año 2005 por el Ejecutivo se produjo bajo una decisión basada en un proyecto político, no asistencia, profesional o académica. Por tanto, sus graduados empiezan a entrar a un campo que desconocen, debido a que experimentan "graves fallas educativas", las cuales eventualmente incidirán en una mala atención sobre el paciente venezolano.

El ex ministro de Sanidad y Asistencia Social, Carlos Walter, expone que aunque no fue sino hasta el año 2007 cuando se "legalizó" la carrera, sólo se hizo en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), sin embargo comenzó a impartirse prácticamente en cada municipio del país, a través de los módulos de Barrio Adentro.

En estos ambulatorios asistenciales de primera necesidad, quienes mandan son los médicos provenientes de Cuba, por lo que eran éstos los profesores de los 8 mil 200 estudiantes que hoy se gradúan en todo el país con el título de Médicos Integrales Comunitarios.

El problema recae en que estas personas no estaban capacitadas para enseñar todo un programa médico y no sólo lo dice Walter, sino diferentes escuelas de medicina, que argumentaban que 80% de los estudiantes no reúnen las condiciones para entrar a un mercado laboral competitivo que tiene en sus manos la vida de los venezolanos.

Particularmente, el Consejo de la Escuela de Medicina "José María Vargas" indicó que el avance de la carrera ignoró el derecho del enfermo de exigir de los médicos que los asistan y de los demás integrantes del equipo de salud, "un elevado grado de competencia profesional", según establece el artículo 69 del Código de Deontología Médica.

También en su momento la Universidad Central de Venezuela manifestó que en el desarrollo de la carrera resalta un cúmulo significativo de "serias debilidades" que dan como resultado una formación deficiente de los estudiantes, no acorde con el perfil nacional o los estándares internacionales.

Ambos grupos mostraron su preocupación sobre las consecuencias que pudiera significar la incorporación de 8.200 médicos integrales comunitarios sobre la salud de la población y el futuro de la educación médica regida hasta ahora "por altas exigencias de calidad, rigor científico, solidez académica y compromiso social".

Insuficiencias pedagógicas

La prueba mayor, sin embargo, reside en un documento que revela el doctor Carlos Walter, el cual se basa en un informe elaborado por médicos investigadores provenientes de Cuba. El estudio llevaba como nombre "caracterización del desempeño docente del núcleo de profesores de Barrio Adentro del municipio Mercado", en Nueva Esparta.

De allí se desprenden como conclusiones que "debido a que parte de los médicos cubanos que integran el programa de formación de la carrera de Medicina Integral Comunitaria tienen escasa experiencia docente, existen insuficientes de conocimientos y habilidades para desempeñarse pedagógica y metodológicamente". Esto implicaría que no se logre la calidad óptima en las diferentes actividades.

El documento también indica que el programa se imparte en los consultores populares. Los profesionales que laboran en dichos centros adolecen "de experiencia docente previa", por lo que sentencian que las principales deficiencias incluyen la falta de habilidad para manejar adecuadamente el tiempo y los medios de enseñanzas.

El origen

La carrera de MIC se inició en el año 2005 sin respetar el artículo 85 de la Constitución, el cual establece que las políticas educativas deben efectuarse en consenso con las universidades y ninguna de éstas fue consultada al crearla.

Surge entonces una duda, según explica el ex ministro: ¿Qué tan necesaria era la formación de recursos humanos en el área cuando ya había una carrera de pregrado? Es decir, que fácilmente podía plantearse una ampliación de los cupos.

El Gobierno no fue por esa vía, sino que decidió crear una nueva carrera, pues se planteó que Venezuela tenía un déficit de médicos, pero no en números, sino que los existentes son catalogados como "mercantilistas" y que sólo buscan un beneficio económico, por lo que había una necesidad de pensar más en la salud del pueblo.

La razón

Argumenta Walter que la razón real por la que se creó la carrera responde a una necesidad de carácter técnico, pues había un déficit pero no nacional, "en el marco de los convenios entre Cuba y Venezuela, el presidente Hugo Chávez tomó la decisión de crear una carrera, en la que se planteaba que en 10 años debían formarse 200 mil médicos, la mitad de la cuota para cada país".

El médico relata que Cuba ha utilizado la formación de recursos humanos como un componente de su política exterior, la cual llamaron a través de su historia "cooperación" en salud, cuando en realidad era para "legitimar la presencia militar cubana en otros países".

El propósito fue cambiando con el tiempo y empezó a utilizarse como parte de su política exterior. "Algunos países han revelado que en grandes conferencias internacionales les cuesta condenar a Cuba porque reciben cooperación de ese país, es decir, que generan vínculos para crear dependencia o conveniencia". O sea que en principio los 100 médicos comunitarios que se formarían no serían parte del equipo venezolano, sino que partirían a otros rumbos.

Es entonces que la carrera nace bajo una necesidad del proyecto político que ha llevado a cabo el Primer Mandatario durante los últimos 12 años, "seguir la hoja de ruta marcada por el Gobierno cubano, pero no era suficiente decir que servirían en la política exterior, por lo que aseguraron que conformaría el primer nivel de atención, o sea la puerta de entrada a las demandas de salud de la población".

Se ofertó a decenas de miles de jóvenes venezolanos una carrera "improvisada", pues no se había elaborado el programa de años posteriores, sino que año tras año se revelaba cuál sería. No tenía docentes calificados ni un título existente en la legislación, por lo que era "engañosa".

Componente ideológico

Durante muchas de sus alocuciones, el presidente Chávez se ha referido a la profesión tratándola con ensañamiento, al decir que en Venezuela son "mercantilista" y sólo tienen intereses monetarios, careciendo de sensibilidad social, sin embargo el Gobierno no pensó en el programa, las asignaturas o la docencia.

No critica el profesor de la UCV que la carrera no dure lo suficiente, pues es de seis años, pero ése no es el problema, "ésta comenzó sin que se aprobara por el Consejo Nacional de Universidades, el cual no otorgó la autorización para otorgar el título, lo cual genera un grave problema jurídico para los graduados".

Si a ello se suma que todas las asignaturas se impartían mediante una enseñanza tutelar, entonces la conclusión es una sola, "no se puede formar un recurso de calidad, no es como en Cuba donde sí se hace a través de universidades".

Este sería el impacto que tendrá la aplicación de la carrera en el sistema público de salud, "es una cohorte mal formada y puede culminar con casos de mala praxis, en vista de la falta de experiencia de los alumnos".

Esto lo constataron los propios médicos cubanos cuando estos estudiantes culminaron su tercer año y debieron salir del cascarón. Pasaron de los módulos de Barrio Adentro a hacer pasantías en los hospitales, "se dieron cuenta de que los estudiantes tenían una diferencia abismal con los alumnos de medicina tradicional, no tenían la menor noción y empezaron a preocuparse por los resultados".

Se fugan

El ex ministro estudia la posibilidad de que el Gobierno utilizara esta carrera para llenar el hueco que durante los últimos años han ido dejando los médicos venezolanos que se van del país en busca de oportunidades, "eso es una realidad innegable".

Esta posibilidad la descartó casi desde el principio, pues según cifras obtenidas del Ministerio de Salud existen 59 mil 130 médicos en el país, mientras que la carrera de Medicina Integral Comunitaria hay 27 mil estudiantes y en la tradicional serían 22 mil en curso, "no es coherente que se habla de déficit de personal, aunque sí es cierto que hay muchos que se van del país".

Dicha fuga, destaca se resolvería mediante incentivos, "se van porque están bajo una constante presión, son llamados bandidos y no se sienten seguros. Más bien parece que no le importa eso al Gobierno y deja espacios a los egresados de una nueva carrera".

Asevera que si el Gobierno creyó que con la aprobación de un instrumento jurídico se resolvería el problema legal de los egresados se equivocó, porque basta con ir a los tribunales y justificar que la universidad no tenía el permiso para entregar un título, "no es válido".

Políticas erróneas

En líneas generales, el sistema nacional de salud se ha visto afectado durante los últimos años por políticas erradas del Ejecutivo. Por ejemplo, la idea de remodelar todas las áreas de emergencia de los hospitales no dio resultados positivos, pues si hubiera ocurrido un desastre natural, entonces la población se habría visto en aprietos.

Lo que concluye el doctor Walter, quien se desempeña como investigador del Cendes, es que hay improvisación en cada una de las políticas públicas implementadas por el Ejecutivo, la cual se suma a una capacidad de gestión "mala" y limitada.

Carabobo: En 2012 sólo se culminará la primera estación de la Línea 2

Siguen los leves movimiento de trabajo en las estaciones. (Foto Angel Chacón)

Luis Carías | lcarias@el-carabobeno.com
EL CARABOBEÑO


Después de cinco años, el Ejecutivo reveló que la inversión total estimada para la construcción de la línea dos del Metro de Valencia ascenderá a seis mil 908 millones de bolívares, de los cuales se han ejecutado 840 de estos, que se suman a los 687 millones previstos para gastarse en 2012. Ambas cifras dan como resultado un mil 491 millones de bolívares, equivalente al 21,6% del total de los recursos a dos años de la puesta en marcha del proyecto regional de transporte masivo.

Durante una sesión ordinaria de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico en la que participó el viceministro de Transporte y Comunicaciones, Arturo Gil, se ratificó que no será sino hasta diciembre del año 2012 cuando se culmine la primera estación de la obra subterránea, producto de los 687 millones de bolívares - divididos entre 523 millones de Endeudamiento y 164 millones de Presupuesto- que se destinarán a la obra que ya ha sido paralizada y reanudada en varias ocasiones.

Gil informó que se ha ejecutado 24% de la obra y que los valencianos podrán ver culminada en 2012 la primera estación de la línea 2. Además anunció que se liberará el área norte de la ciudad para que haya mejor tránsito vehicular, y mayor actividad en los comercios aledaños.

Carabobo: Restringido paso vehicular este martes en puente Mañongo

Los vehículos serán desviados por los laterales del puente. (Foto Archivo)

EL CARABOBEÑO

Este martes, a partir de las 8:00 de la noche, será restringida la transitabilidad por el puente de Mañongo, municipio Naguanagua, estado Carabobo, sentido Naguanagua- Valencia.

En esta oportunidad colocarán los puntos de apoyo del extremo norte de la infraestructura, a fin de rehabilitarlo, mejorar sus condiciones y así garantizarle mayor seguridad a los conductores, según informó el director estadal del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) en Carabobo, José Chirinos.

Los vehículos serán desviados por los laterales del puente, con lo que se mantiene el tránsito por la zona, según estima Chirinos los trabajos que realizarán este martes tardarán menos de 12 horas, por lo que espera que el miércoles haya paso regular por el sector, así lo señalo la página web del MTC.

1.285 MILLONES le costó a FMO un "Aló"

A esta cantidad se le deben sumar los gastos por traslados desde Caracas, agasajos a los invitados y hoteles. Finalizando 2011, ni siquiera está cerca la conclusión de ese proyecto cuyas obras ya llevan 14 años

DAMIÁN PRAT C./ Guayana - Contraportada TalCual

Bastante más de la mitad de los equipos y maquinarias para el trabajo de las minas de hierro en la zona del Cerro Bolívar están dañados y fuera de servicio desde hace varios años, por falta de repuestos, reparaciones y mantenimiento, "porque no hay dinero".

La producción de mineral de hierro de Ferrominera, que oscilaba entre 22 y 24 millones de toneladas anuales, tiene cuatro años seguidos que no pasa de 13 millones de toneladas/año.

La vía férrea está en pésimo estado, con numerosos rieles dañados y miles de "durmientes" de madera dura y podridos por el paso del tiempo, lo que ha ocasionado al menos cinco severos accidentes de descarrilamiento de trenes y vagones en los últimos dos años.

El contrato colectivo de los trabajadores de Ferrominera jamás se cumplió planamente desde la fecha de su firma y homologación a medios de 2008 y a los empleados se les adeudan numerosos rubros.

Sin embargo, el 3 de octubre de 2007 la junta directiva de Ferrominera aprobó un desembolso de 1.285 millones de bolívares para retribuirle al consorcio español Duro Felguera lo que esta transnacional gastó para cubrir a su vez costos de la realización del Aló Presidente del 7 de septiembre de 2007.

TODO UN SHOW

Al leer los detalles de las partidas de gastos, se observan muchas cosas provisionales, como la construcción de diez helipuertos especiales que al día siguiente fueron deshechos, movilización de maquinarias para que hicieran de "backing" de modo que los televidentes vieran movimiento de maquinas al fondo y pensaran que se ejecutaban muchas obras mientras Chávez hablaba con Evo Morales.

También se instalaron rampas de acceso para hacer creer que allí se trabajaba con mineral de hierro, instalaciones eléctricas especiales que luego fueron desmontadas y muchas más.

En el informe el consorcio español explica que "la ejecución de los trabajos por ustedes solicitados originó el desvío de recursos, tanto humanos como materiales destinados a la ejecución del proyecto PCMH" Y más adelante, agrega que "el desvío de recursos para la emisión del programa Aló Presidente, además de representar un retraso en la ejecución de la obra, representan también un extracosto....".

El informe especifica que se utilizaron 5 mil 780 horas-hombre de trabajadores directos del Consorcio y 1.710 horas-hombre de trabajadores indirectos.

Cabe destacar que el programa Aló Presidente tuvo un costo muchísimo más alto, ya que otros entes gubernamentales costearon traslados de personas desde Caracas, costos de TV, agasajos a los invitados, hoteles, almuerzos y cenas; alquiler de vehículos, traslados de cientos de camionetas, personal de seguridad.

PURO DERROCHE

En ese "Aló", que parece haber sido hecho solo para impresionar al mandatario de Bolivia Evo Morales con el "proyecto" de la Ciudad del Acero, tanto Chávez como el presidente de Ferrominera anunciaron que la planta de concentración de mineral de hierro para recuperar millones de toneladas de hierro de bajo tenor, que construye la mencionada transnacional española, "será inaugurado en el primer trimestre de 2009".

La realidad es que, finalizando 2011 ni siquiera está cerca la conclusión de ese proyecto, cuyas obras se iniciaron al final del gobierno de Rafael Caldera, de modo que llevan ya 14 años.

En ese programa dominical, Chávez "inauguró las obras" de la "nueva fábrica de tubos" dentro de Sidor, la "nueva siderúrgica nacional" en Ciudad Piar, la "planta de pulpa y papel" en la zona de Macapaima y la Ciudad del Acero.

Cuatro años más tarde, nada de eso existe. Son todos proyectos paralizados, de los que apenas se hicieron algunas obras preliminares, de modo que el derroche de 1.280 millones de bolívares en que incurrió Ferrominera (más los restantes costos que corrieron a cargo de otros entes públicos) fueron completamente inútiles.