Aragua en Red hace un llamado a la Paz

Manifiesto de Aragua en Red

ASM ante la Grave Conflictividad

martes, 13 de septiembre de 2011

Causa R apoya precandidatura de Henrique Capriles Radonski. Llegaron a consenso luego de fuerte debate interno.

LOURDES MALDONADO | el siglo
Foto Archivo | EL ARAGÜEÑO
Video | TVS


Después de la reunión de la directiva nacional de la Causa R celebrada en días pasados, los miembros de esta organización política en la región brindaron todo su apoyo al precandidato, para las primarías, rumbo a las elecciones presidenciales de 2012.

Así lo informó ayer, el coordinador regional del partido, Sergio Monsalve, quien detalló que esta decisión fue tomada luego de una fuerte deliberación entre todas las opciones a través del consenso, evaluando los bloques humanistas y los candidatos de la tendencia socialdemócrata, entre otros.

“Capriles representa la opción de cambio y triunfo para avanzar hacía un acertado cambio del país, con un verdadero líder, como este joven que realmente puede representar a todos los venezolanos”, destacó.

En este sentido, Monsalve anunció que el partido al cual representa saldrá a buscar los votos para que este dirigente de la tolda amarilla sea el abanderado de la unidad luego del proceso de elecciones primarias. “Saldremos a ganarnos al pueblo, con acciones y con el comando que vamos a nombrar, estamos avanzando en estas tareas”, dijo.

Para el político, Capriles es la mejor opción porque las otras precandidaturas no tienen un solo un representante, por este motivo la deliberación se impuso más hacía este nuevo líder y a la del gobernador del Zulia, Pablo Pérez, pese a que está última fue dada a conocer muy tarde.

“El actual gobernador de Miranda está de primero en las encuestas y además, vino hacer buenas relaciones con la Causa R, y asimismo abordar otros temas de interés nacional como la situación de los trabajadores”, subrayó.

Finalmente, manifestó que elevarán propuestas al dirigente de Primero Justicia, con relación al tema de los trabajadores, la riqueza petrolera, y la seguridad social, una vez sea elegido por el pueblo como el candidato presencial por el bloque de la unidad.


Causa R apoya precandidatura de Henrique... por araguasinmiedo

Gobernador del Zulia visitará próxima semana el estado Aragua

KARLA TRIMARCHI | el siglo
foto | NÉSTOR OCHOA
video | TVS


Con motivo a la visita del gobernador del Zulia al estado Aragua, los representantes del partido Un Nuevo Tiempo informaron que este dirigente nacional estará en diversos municipios de la región para captar los problemas y necesidades de las comunidades. En este sentido Julio César Requena, presidente de dicha tolda en la región aragüeña, indicó que Pablo Pérez estará el próximo jueves 22 en Girardot, Mariño y Mario Briceño Iragorry, “compartiendo con el pueblo y alimentándose de experiencias positivas con habitantes de diversas comunidades de la localidad”. En torno a la candidatura de Pérez a la presidencia de la República, Requena señaló que esta viene cargada de un discurso de inclusión y descentralización, “porque este país va para atrás, ya que continúa la inseguridad y otros problemas que agobian al pueblo venezolano”.

Con respecto al recorrido que este dirigente nacional realizará en el estado Aragua, indicó que esto es parte de la preparación a las elecciones presidenciales, debido a que “no nos tomarán por sorpresa, en lo que respecta a las elecciones, ya que en la oposición tenemos una unidad consolidada”.


Gobernador del Zulia visitará próxima semana el... por araguasinmiedo

Comando de MCM en Aragua inició recolección de firmas

El Aragüeño / TIC TV
13-09-2011



Comando de MCM en Aragua inició recolección de... por araguasinmiedo

El comando de campaña de la precandidata opositora a la Presidencia de la República, María Corina Machado instaló en Aragua diversos puntos de recolección de firmas que permitirán demostrar el respaldo de la población hacia sus aspiraciones.

León Carlos Carabaño, coordinador de esta instancia en la región, explicó que el total de las rúbricas reunidas serán entregadas a la Mesa de la Unidad Democrática. Estos puntos fueron distribuidos en la región durante el pasado fin de semana, donde la receptividad de jóvenes y mujeres en particular fue la más representativa.

Carabaño comentó que inicialmente abordaron los municipios Girardot y Mario Briceño Iragorry, sin embargo, el próximo fin de semana se ubicarán en por lo menos ocho puntos más. MAC

MUD organiza en zonales a Aragua de cara a las elecciones 2012

El Aragüeño
13-09-2011


En el marco de las estrategias electorales que viene organizando el sector opositor al Gobierno Nacional y con los ojos puestos en los próximos comicios presidenciales pautados para el 2012, dirigentes y militantes activos de las organizaciones políticas que integran la Mesa de la Unidad Democrática en el eje Este del estado Aragua sostuvieron una reunión en los espacios de la casa del partido Copei en la ciudad de La Victoria, con el fin de estructurar su participación en la mencionada contienda y garantizar la unidad dentro la mencionada coalición.

Al frente de la actividad estuvo la directiva regional de la MUD en Aragua, integrada por el coordinador Wilgen Fernández, Filiberto Colmenares, César Barrera y Caracciolo Espinoza, dirigentes que coincidieron en afirmar que “la idea es organizarnos para corregir fallas y estar preparados para las próximas elecciones (...) con la operación rescate llevaremos nuestro mensaje a las zonas rojas del país”.

Igualmente, se pudo conocer que la estructuración de este plan de acción se centra en la división de la entidad aragüeña en cuatro zonales, conformados de la siguiente manera: Maracay, zona Sur, eje Este y el área que comprenden los municipios Sucre y Santiago Mariño, explicaron que “con estos zonales lograremos el cometido de la operación rescate, que no es más que recobrar las riendas del país y sacarlo del atolladero en que lo ha metido este Gobierno que se hace llamar revolucionario”. SJL

Ismael García visitó urbanismo paralizado en Villa de Cura

El Aragüeño
13-09-2011


El diputado de la Asamblea Nacional, Ismael García, visitó el municipio Zamora para reunirse con trabajadores y beneficiarios del urbanismo Villas de Aragua, ubicado en la carretera San Francisco de Asís-Magdaleno, el cual tiene 8 años en construcción y fue paralizado hace tres años en perjuicio de quienes soñaban tener una vivienda digna.

Socios, trabajadores, miembros del equipo político del partido Podemos y de la Mesa de la Unidad, estuvieron presentes en la reunión en la que alzó su voz Pedro Eché, quien en representación de los socios afectados explicó que la obra está en manos del Ejecutivo Nacional y aunque les han dado fe de que los recursos fueron aprobados, los beneficiarios no se explican por qué los trabajos no han sido retomados.

En representación de los trabajadores de la construcción, José Perozo explicó que son 200 obreros los que de un día para otro quedaron sin la posibilidad de continuar llevando el sustento a sus casas y aunque han efectuado todas las acciones necesarias ante las instancias competentes, hasta la fecha no han recibido respuesta sobre el reinicio de los trabajos y el pago de compromisos de ley.

El diputado de la Asamblea Nacional instó a trabajadores y beneficiarios a organizarse, mientras él funge como mediador en la Asamblea Nacional para hacer llegar una comunicación, a fin de que el Parlamento inicie una investigación dirigida a dar una solución a los afectados. JCL

Médicos reiniciaron labores en los centros hospitalarios. En espera de diálogo con el Gobierno.

RAFAEL ORTEGA | el siglo
Foto | EL ARAGÜEÑO
Video | TRV


La Federación Médica Venezolana conjuntamente con catorce presidentes de gremios regionales de galenos, decidió reiniciar al ciento por ciento las labores en los centros hospitalarios.

Dicho acuerdo fue el resultado de un comité ejecutivo ampliado que se celebró el pasado miércoles 7 de septiembre en la ciudad de Caracas.

Por lo tanto, desde ayer fueron reanudadas todas las actividades electivas suspendidas, tanto intervenciones quirúrgicas como consultas.

Ante esta decisión el presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, doctor Ángel Sarmiento, manifestó que se mantendrán en espera de que el Gobierno los convoque a participar en las mesas de diálogo para resolver el problema del sector salud.

"Creemos en la buena fe de la Ministra de Salud y del Vicepresidente de la República, por eso serán reiniciadas todas las actividades médicas posibles mientras no haya escasez de medicamentos e insumos o fallas de infraestructuras", acotó.

Señaló que en un lapso de treinta días esperan que se inicien las discusiones en las mesas de diálogo para buscarle solución al problema de salud.

"No vamos a aceptar discriminaciones de ningún tipo, pues el diálogo debe ser abierto -tal como lo dice la Constitución- con quienes dirigen el gremio", advirtió el doctor Sarmiento.

Por otra parte, anunció que el Colegio de Médicos del estado Aragua se hizo acreedor por segunda vez del Premio Doctor Jesús Yerena por su destacada actividad gremial durante el período 2009-2011.

Este premio es entregado por una comisión evaluadora de la Federación Médica Venezolana y el gremio aragüeño y su junta directiva lo obtuvieron de manera unánime.


Médicos reiniciaron labores en los centros... por araguasinmiedo

Urge mantenimiento de bocas de visita en La Coromoto. Rebosan las cloacas cada vez que llueve.

RAFAEL ORTEGA | el siglo
fotos | JAVIER PÉREZ


El problema del colapso de las cloacas en La Coromoto es de vieja data, pero el presupuesto para la sustitución de las tuberías de aguas negras no ha podido ser aprobado por las autoridades gubernamentales porque éste es muy elevado.

Las aguas negras corren libremente por las calles

Por lo tanto, la ciudadana Raiza Figueroa -en nombre de los vecinos de La Coromoto- solicitó al acalde del municipio Girardot, Pedro Bastidas, que al menos se le haga mantenimiento a las bocas de visita.

Detalló que las bocas de visita que requieren mantenimiento son las que están ubicadas en las avenidas 105, 106 y 107, así como en las calles Guama, Lara y Aroa.

"Tenemos las cloacas rebosadas y vivimos entre malos olores", acotó.

Las calles están muy deterioradas y llenas de huecos

De igual manera, hizo un llamado a Hidrocentro para que envíe un cuadrilla que se encargue de remover la sedimentación que tienen las bocas de visita para que puedan correr las aguas con mayor fluidez.

Asimismo, la vecina exigió que se le haga mantenimiento al único alcantarillado que existe en La Coromoto, el cual está ubicado en la avenida 103.

Por otra parte, Figueroa aprovechó la oportunidad para solicitar al alcalde Bastidas que se acuerde de La Coromoto a la hora de asfaltar las calles y avenidas porque las mismas se encuentran muy deterioradas y llenas de huecos.

Finalmente, la vecina le solicitó a los miembros de los consejos comunales que se aboquen a trabajar por la comunidad porque hasta los momentos no han hecho nada por resolver los problemas más puntuales. (NH)

Raiza Figueroa

En Samán de Güere: Goteras sumen en el descuido a la casa del poder popular

ANDREA VERA | el siglo
fotos | MARCIAL TOVAR


Una morada plagada de moho y filtraciones es lo primero que se observa al entrar en la casa del poder popular del municipio Santiago Mariño, ubicada en Samán de Güere. El olvido se vislumbra en las paredes que amenazan con derrumbarse, a causa de la humedad que las acecha desde hace cinco años.

Katherim Riverol recalcó que las goteras llevan cinco años afectando el lugar

Así lo informó Katherim Riverol, estudiante de paramédico en el lugar, quien también explicó que la situación "es horrible" y que cada vez que llueve es "imposible" entrar a los salones.

"La alcaldesa Tibisay Guevara dice que esto pertenece a gobernación, gobernación dice que pertenece a la alcaldía; el coordinador de aquí, José Soto, nunca aparece, siempre brilla por su ausencia y Mary Palacios, quien tiene su oficina aquí, nos dice que no pueden hacer nada, que no han metido recursos, que para acá no bajan recursos", agregó.

Riverol señaló que lo preocupante no solo son las goteras, sino que en dicho lugar funcionan una escuela de danza, cursos ocupacionales, la casa del poder popular, un Núcleo de Atención Primaria (NAP), un preescolar, una Fundación del Niño, una oficina de la Milicia Bolivariana, y que también residen ocho médicos cubanos.

Trinidad Suárez, representante del consejo comunal

"Los salones se inundan, de hecho, el otro día el agua daba diez centímetros en los salones y había un tubo de electricidad ahí bajito. Aquí no hay personas que limpien, no hay nadie, se han pasado informes y nadie da respuesta, nadie atiende", advirtió.

Asimismo, mencionó que las filtraciones también se observan en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de la zona, específicamente en la sala de rayos X.

Por otro lado, Trinidad Suárez, representante del consejo comunal Samán de Güere, explicó que la oficina de la milicia tiene dos meses cerrada con candado, de los cinco que lleva funcionando, y que ésta es la habitación menos afectada.

Suárez manifestó que tuvieron que darles alojo a ocho médicos cubanos, porque éstos tienen tres años esperando que los adjudiquen, y que como no hay espacio suficiente para todos, los galenos tienen que turnarse para dormir.

Igualmente, denunció que el 27 de agosto enviaron una carta de invitación a la alcaldía para que viera el estado de lugar, y que hasta el día de hoy no han recibido respuesta alguna.

Los salones se inundan aún cuando no está lloviendo

A pesar de todo, los problemas no se quedan encerrados en la casa del poder popular, y es que en la zona el alumbrado público no sirve, en las paredes de la cancha deportiva crece maleza y la comisaría dejó de funcionar hace nueve años.

Las mujeres aseguraron que el lugar de noche se convierte en una "boca de lobo" y que toda esta situación se ha prestado al aumento de la inseguridad. "Hace varios días mataron a un muchacho y lo tiraron en la cancha, nadie se dio cuenta de esto por la falta de luz", aclaró Suárez.

Por último, exigieron ayuda por parte de los entes competentes, ya que la casa del poder popular es un sitio "importante" y ningún sector debe ser privado de los servicios públicos, como lo son la luz y la seguridad.

Los integrantes del consejo comunal deben limpiar el domicilio, ya que nadie más se ocupa de hacerlo

Habitantes de Cujizal en San Vicente exigen soluciones a las autoridades. Están dispuestos a irse a un refugio.

RAFAEL ORTEGA | el siglo
fotos | JAVIER PÉREZ

Un total de sesenta y nueve familias viven en situación de riesgo en Cujizal, ubicado en el sector El Viñedo de San Vicente en Maracay, debido a que el lago Los Tacarigua está cada vez más cerca de sus humildes viviendas, por lo que manifestaron estar dispuestos a irse a un refugio.

Muchas viviendas ya tienen la laguna en el patio

Estas familias tienen cinco años viviendo en condiciones infrahumanas en un terreno que no cuenta con servicios básicos de agua, alumbrado público y vialidad.

Por calles llenas de lodo deben transitar los habitantes del sector para poder trasladarse de un lugar a otro.

"Por aquí no se meten los carros y cuando uno se enferma tiene que salir como puede", relató Yorgelis Tovar.

Manifestó el vecino Rafael Regalado que los pozos sépticos se encuentran rebosados, por lo que no hallan dónde hacer sus necesidades fisiológicas.

Asimismo, dijo que cada vez que llueve los habitantes de Cujizal sufren pérdidas de enseres y artefactos electrodomésticos que han logrado adquirir con mucho sacrificio.

El Lago Los Tacarigua está muy cerca de las viviendas

Además, es preciso destacar que producto de la insalubridad reinante en la zona son muchas las personas que sufren enfermedades en la piel y en los ojos.

Expresaron sentirse cansados de la elaboración de informes, ya que hace un mes funcionarios de Protección Civil realizaron un censo para presentárselo al gobernador Rafael Isea y hasta los momentos ninguna autoridad les ha dado una respuesta satisfactoria ante este problema.

"Sabemos que hay personas que están en peores condiciones que nosotros, pero por favor tómenos en cuenta señor gobernador", indicó Isabel Villegas.

Según indicó Yosmir Requena, en Cujizal abundan las ratas, las culebras y otros reptiles de alta peligrosidad, así como las plagas y gran cantidad de bichos que atentan contra la salud de los niños y adultos que residen en el sector.

Presuntamente fue planificada la entrega de cien casas para los habitantes del sector, de las cuales sólo han entregado cuarenta, las cuales están ubicadas en El Viñedo.

Finalmente, los vecinos de Cujizal solicitaron a las autoridades del gobierno que se aboquen a solucionar este problema y no esperen que ocurra una tragedia en la zona. (NH)

Los vecinos de Cujizal ya no soportan la situación

Aguacero matutino causó congestión en Maracay

El Aragüeño
13-09-2011
Jeanferich Ontiveros
jeanferich.ontiveros@elaragueno.com.ve


Las precipitaciones que se generaron durante la mañana de ayer ocasionaron congestión en las calles de la Ciudad Jardín y obligaron a los maracayeros a sacar sus sombrillas e impermeables para poder cumplir con la faena diaria.

Con la pertinaz lluvia que cubrió la capital aragüeña y sus zonas circunvecinas, el caos vehicular se apoderó de algunas calles y avenidas. Las colas y trompetazos matutinos se evidenciaron en la avenida Las Delicias, al norte de la ciudad.

El nivel de las aguas fue considerable e hizo chapalear a “más de uno” que se vio obligado a correr para abordar las unidades colectivas en las paradas, así como también esquivar el agua que se levanta ocasionada por vehículos que pasan a gran velocidad.

Las precipitaciones se apaciguaron en horas cercanas al mediodía y en la tarde el tiempo se mantuvo mayormente nublado con algunas lloviznas débiles.

Las lluvias matutinas obedecieron a la acción indirecta que ocasionó el paso de la tormenta tropical “María”, que ayer se ubicaba en las coordenadas: 19 grados de latitud al Norte y 61 grados de latitud Oeste, según precisó el pronosticador del Servicio de Meteorología de la Aviación Militar Bolivariana (Av.) Primer Teniente Danny López.

María no representa peligro para Venezuela

“A pesar de su ubicación al Norte de Puerto Rico, María modula el comportamiento de la Zona de Convergencia Intertropical, que tiende a elevarse y colocarse a lo largo y ancho de la línea costera nacional”, explicó.

Según López, lo mencionado representa la generación de cielos de parcial a nublados, que ocasionarán lluvias y lloviznas con intensidad débil durante horas matutinas y vespertinas.

Añadió que la nubosidad de desarrollo vertical prevalecerá durante el final de la tarde y la noche, lo que ocasionará precipitaciones de intensas a moderadas y chubascos con actividad tormentosa y ráfagas de viento.

Las temperaturas mínimas se mantendrán entre 20 y 21 grados durante la madrugada, mientras que en horas de la tarde las mismas podrían incrementarse hasta 32 y 33 grados centígrados como máximas.

Hasta mañana

El pronosticador del Servicio de Meteorología de la Aviación Militar Bolivariana, Primer Teniente (Av.) Danny López, indicó que estas condiciones climáticas permanecerán durante el día de hoy y buena parte de mañana, cuando se espera cesen las precipitaciones. El pronóstico es similar para los estados Aragua, Carabobo, Vargas, Miranda y Distrito Capital.

Vecinos de La Casona I exigen cambios de funcionarios PA y PM

El Aragüeño
13-09-2011
Reinaldo Otaiza
rey.otaiza@elaragueno.com.ve


Habitantes de La Casona I trancaron la avenida Intercomunal ayer, en horas de la tarde, como medida de protesta ante la ola de hechos delictivos desatada en el sector desde hace aproximadamente un mes. Afirman que no cuentan con seguridad en vista que -desde su perspectiva- los efectivos tanto de la Policía de Aragua como de la Policía Municipal están vinculados con las situaciones de robo, atraco y secuestro registrados allí en los últimos días.

La tranca fue en ambos sentidos a la altura de la pasarela de La Casona I y comenzó aproximadamente a la 1:00 de la tarde. Con cauchos y palos los vecinos llevaron a cabo la acción de calle que cerró el paso de vehículos por los dos costados.

Felipe Sequera, uno de los voceros de la comunidad, aseguró que la exigencia vecinal era la sustitución de uniformados PA y PM encargados de la vigilar la zona, esto porque -aseguran- guardan relación con algunos robos y hasta situaciones de secuestro ocurridos recientemente.

Aunado a ello, casos de homicidio suscitados en los alrededores de la pasarela que atraviesa la Intercomunal Turmero-Maracay. “Ya han matado a dos personas cerca de la pasarela en sólo un mes. ¡No tenemos seguridad!”, sentenció el declarante.

Puntualizó delante de los vecinos y efectivos que se encontraban en el lugar de la protesta que la situación se acentúa en las calles 7, 8, 9 y 10, donde los residentes constantemente son víctimas de robos y secuestros. “El último caso fue la madrugada de ayer, cuando se le metieron a la casa del señor Óscar Díaz y le llevaron la camioneta. Los amordazaron y les dijeron que si hacían alguna denuncia le secuestrarían uno de sus hijos”, dijo Sequera.

Afirmó que el vehículo del señor Díaz apareció durante la mañana de ayer, desvalijado y la portaba un funcionario de apellido Torrealba. No precisaron si el efectivo era PA o PM.

En vista de esta ola de hechos delictivos decidieron ejercer medidas drásticas para solicitar el cambio inmediato de uniformados que “supuestamente” vigilan el sector, ya que hoy por hoy no sienten confianza hacia los que están destacados en la zona actualmente.

Tráfico congestionado

Ante la larga cola y pese a la clemencia de los conductores, los protestantes decidieron abrir un canal en cada sentido a eso de las 4:00 de la tarde a fin de permitir la circulación de quienes no tienen la culpa de la situación que los agobia. No obstante, sentenciaron que de no cumplirse la petición volverán a adueñarse de la avenida Intercomunal y trancar en ambos sentidos.

Habitantes de La Victoria piden reactivación de casilla policial

El Aragüeño
13-09-2011
Simón Jesús López
simon.lopez@elaragueno.com.ve


Habitantes de la ciudad de La Victoria y en especial los asiduos visitantes del Centro Comercial Ciudad Morichal, hicieron un llamado a las autoridades del municipio José Félix Ribas, para que se reactive de inmediato la casilla policial ubicada frente a este sitio de esparcimiento, quedando la misma a escasos metros del peaje de la Ciudad de la Juventud; afirmaron que “allí solían colocarse efectivos de la Municipal de Ribas, pero hace unos meses se encuentra totalmente abandonada, dejando la zona a merced de los delincuentes que ya han cometido un sinfín de atracos”.

Al respecto opinó Martín Padrón, quien señaló que “esta zona es bastante visitada por los habitantes de La Victoria, por lo que en las noches muchos caminan por el lugar tras salir del centro comercial y en especial del cine, se requiere con urgencia que se abra esta casilla, pues para ñapa la zona se mantiene oscura hace algún tiempo (...) ya son varios los robos que se han perpetrado en este sitio, pues en los arbustos se esconden los pillos sin el mayor problema”.

“Hacemos un llamado al alcalde para que coloque nuevamente a los funcionarios de Poli-Ribas, o le dé paso a otros organismos como el Sara que han pedido la custodia de esta caseta que fue echada al olvido”, prosiguió Padrón, “Este grupo no porta armamentos y se dedica a apoyo comunicacional vía radio, pero su presencia podría servir para alejar a los malandros, como ya ha ocurrido en otros sectores de la ciudad donde se han ubicado estos muchachos”.

Por su parte, Marcos Sánchez señaló que “en esta zona siempre se quedan pasajeros que llegan a la ciudad desde la autopista y es el paso de gran cantidad de estudiantes que toman esta vía para llegar a la UPT de Aragua. Creemos que si quieren dejar esta estructura deteriorándose, por lo menos deberían colocar luz en el lugar para dificultar el accionar del hampa”.

Los victorianos coincidieron en que “muchos espacios aledaños fueron recuperados por el Gobierno, entre ellos la entrada de la ciudad y la Plaza Italia, sin embargo parece que la casilla policial se hizo invisible durante la ejecución de estos trabajos, pues tiene hasta maleza en el techo y se ha convertido en lienzo para lo grafiteros (...) pedimos al alcalde Juan Carlos Sánchez que tome cartas en el asunto, fortaleciendo así los dispositivos de seguridad que han mantenido el municipio relativamente tranquilo”.

Lluvias no paran en el eje Este y crece el miedo en zonas de alto riesgo

El Aragüeño
13-09-2011
Simón Jesús López
simon.lopez@elaragueno.com.ve


A consecuencia de diversos fenómenos naturales que han venido afectando a la República y que han hecho del año 2011 uno de los períodos lluviosos más largos de la historia, constantes precipitaciones bañan a diario los cinco municipios que conforman el eje Este del estado Aragua, causando estragos que incluso han dejado sin hogar a un importante número de familias que habitan en este sector de la entidad. Una situación que aunque en las últimas semanas no ha ocasionado grandes emergencias, causa terror en aquellos ciudadanos que residen en los sectores catalogados como de alto riesgo.

Una de muestra de esto se presentó el día de ayer, ya que se mantuvo el aguacero casi todo el día y no tardó en aparecer el colapso de las vías, que a la larga se convirtió en fuertes retrasos para los conductores que transitaban por las principales arterias viales de la entidad, evento que se palpó con más fuerza en la carretera Panamericana, donde grandes lagunas fueron un obstáculo junto a pequeños derrumbes entre La Victoria y San Mateo; esto sin contar la caída de árboles en el municipio Ribas y el estado de alerta que se vivió en los sectores cercanos a la falla de borde de La Curía.

El clamor colectivo se escuchó en municipios como Revenga y Santos Michelena, donde la mayor parte de la población habita en terrenos inestables que ceden cada vez que aparecen las lluvias, más aún en La Estación, donde una falla de borde persiste hace más de un año, y en La Arenera que sigue incomunicada parcialmente tras un derrumbe de la carretera que no ha podido ser corregido por las autoridades competentes; no obstante, ciudadanos de Ribas también transmitieron su preocupación al Gobierno local, alegando que “las ayudas de materiales no han llegado con la celeridad que exige el complicado clima”.

Las promesas no se cumplen

Sobre este último punto se pronunciaron Carmen Lugo y Francis Montes, vecinas de La Capilla y La Paragua, respectivamente, ciudadanas que aseguraron vivir con el alma en un hilo, sin que la Alcaldía cumpla con la promesa de ayudarlas con materiales de construcción. Fue así como Lugo aseveró que “la solicitud que hice al alcalde se encuentra durmiendo el sueño de los justos hace más de un año”, mientras Montes dijo que “yo espero por una ayuda desde el pasado 2 de julio” (...) Francis acotó que “vivo en un rancho que está a punto de caer encima de mi madre enferma y los funcionarios de la Alcaldía lo que han hecho es pelotear mi caso sin dar respuesta alguna”.

Las damas agregaron que siguen confiando en la buena voluntad del alcalde Juan Carlos Sánchez, pero al parecer el equipo que lo acompaña no camina al ritmo de la primera autoridad del municipio. “Somos capaces de entender que nuestra situación la viven muchas personas al mismo tiempo, pero no contamos con los recursos para resolver esto de manera particular (...) no queremos ni pensar que un deslave termine convertido en una tragedia, ya que ellos no entienden de listas de espera ni de engorrosos procesos administrativos”.

Caracoles africanos se apoderan de áreas verdes en Laguna Plaza. Afectados hacen un llamado a las autoridades.

MARÍA ALEJANDRA PÁEZ | el siglo
fotos | FÉLIX BARRETO


Un racimo de problemas aquejan a vecinos de Laguna Plaza

Áreas verdes de conjunto residencial Laguna Plaza se encuentran llenas de caracoles africanos

Árboles han dañado la cerca eléctrica y puede causar afectaciones a las viviendas

La presencia de caracoles africanos en las áreas verdes mantiene alarmados a los vecinos de la calle Negro Primero cruce con Camilo Torres del conjunto residencial Laguna Plaza en Mariño.

“Todo el caney está lleno de caracoles y este es el único lugar de esparcimiento con que cuentan los niños. Aunque hace un mes llevamos uno como muestra al laboratorio de Turmero, aún estamos a la espera de una respuesta”, comentó Glenny Díaz.

Díaz indicó que es un problema de salud pública y que su mayor preocupación es por la seguridad de los más pequeños. Aseguró que funcionarios de la Dirección de Salud han visitado la residencia en varias oportunidades pero no se abocan a solucionar la situación.

Otro de los problemas que afecta a los habitantes de dicha residencia son unos árboles que se encuentran en los alrededores, los cuales están ocasionando daños a la cerca eléctrica sin contar con el peligro que representan cuando llueve.

“Informamos de la situación al ministerio de ambiente, sin embargo, han hecho caso omiso a la denuncia, mientras nosotros nos encontramos atados de pies y manos debido a que son árboles que no pueden ser podados sin un permiso de las autoridades competentes”, dijo Jessica Idez.

En tal sentido, hizo un llamado a Corposalud y al Ministerio del Ambiente para que tomen cartas en el asunto porque la situación está causando molestias entre todos los vecinos y podría ocasionar graves daños.

En otro orden de ideas, José Uzcátegui, informó que la OCV Ezequiel Zamora se encuentra construyendo viviendas en un terreno ubicado al fondo del conjunto residencial y a pesar de que están de acuerdo con el proyectos denunció que los encargados de la obra no están tomando las medidas necesarias.

“Hicieron un canal de aguas de lluvias el cual desemboca en los terrenos de Laguna Plaza, causando daños a la pared perimetral, sin contar que como rellenaron el terreno nuestra pared que anteriormente media tres metros ahora sólo mide metro y medio”, dijo Uzcatégui.

Resaltó que aunque notificó tanto a los encargados de la obra como a la alcaldía, específicamente a Planeamiento Urbano, no ha obtenido ninguna respuesta, por lo que de no ser tomados los correctivos necesarios se verán en la obligación de paralizar la obra como medida de protesta.

Río Turmero amenaza al barrio 18 de Mayo. Escombros acumulados a sus orillas estancan el afluente.

ANDREA VERA | el siglo
fotos | MARCIAL TOVAR


El río arrastró toda la basura a las cercanías del lugar

Jenmy de Arabia y Marlene Castillo

Desperdicios, restos de animales muertos y barro cubren las adyacencias del río Turmero a la altura del callejón Urdaneta del barrio 18 de Mayo en Santa Rita.

El torrente ha arrastrado basura, los vecinos están preocupados y alegan que se encuentran en una zona de alto riesgo.

Jenmy de Arabia, habitante del sector, explicó que tienen más de cinco años con este problema pero que en las últimas dos semanas se ha intensificado porque el río “empezó a traer toda la basura y se estancó”.

También aseguró que la alcaldesa Raiza Márquez no les presta atención: “Ella nos tiene en una mamadera de gallo, nos ha ofrecido sacarnos, nos manda a buscar casa, nos deja en espera y no pasa nada, estamos cansados de esto”.

Por otro lado, Marlene Castillo aclaró que la casa de su abuela, Teresa González de 79 años, está justo en frente del caudal y que se la tuvieron que llevar a otro lado por la “hediondez” y porque cuando llueve el agua amenaza con entrar a las casas.

Castillo informó que acudieron a la alcaldía, donde les pidieron una carta firmada por los vecinos, y que cuando la llevaron les dijeron que tenían que esperar porque la máquina estaba en Paraparal y no podían trasladarla hasta allá.

Asimismo, advirtieron que en el sector viven aproximadamente 15 familias y 15 niños, y que algunos menores de edad se han visto perjudicados por la cantidad de escombros que hay en el sitio, presentando afecciones como neumonía y asma.

Los animales no escapan a la tentación de esconderse entre los desechos o de aparecer en el lugar a causa del agua. Habitantes de esta comunidad informaron que siempre salen babas del río, y que las culebras, cada vez que pueden, se meten en sus moradas.

Por otra parte, Mariam Guerra declaró que se sienten completamente olvidados porque nunca han asfaltado las calles de este callejón, y que tienen servicios públicos porque son robados.

Guerra también explicó que cuando el censo fue para allá tuvieron que regresarse a pedir un permiso especial para censarlos, ya que “no aparecían en el mapa”.

Ante tanta desidia, olvido y abandono por parte de la alcaldía y los organismos competentes, los residentes hicieron un llamado a las autoridades para que se acuerden de las personas que viven en este lugar, y para que resuelvan el problema del río, el cual podría ocasionar una tragedia si no retorna a su cauce original.

Cementerio de Magdaleno afectado por las lluvias. Se cayó una pared y parte de la otra a punto de desplomarse

YETZENHIA PEÑA | el siglo
fotos | ENRIQUE SILVA


A consecuencia de las lluvias la pared terminó por desplomarse

La mayoría de las tumbas
muestran daños
La pared perimetral del cementerio municipal de Magdaleno se vino abajo, debido a las constantes precipitaciones ocurridas durante el fin de semana, pues al parecer la misma estaba debilitada y producto de las últimas precipitaciones, las cuales han sido de gran magnitud, hicieron que la pared terminara de ceder y se cayera. Nora de Guarenas, quien pertenece a una fundación en pro del camposanto, la cual fue creada junto a tres vecinos más, explicó que eso se veía venir, pues desde hacía mucho tiempo estaba a punto de caerse, “sabíamos que con una lluvia fuerte esa pared iba a terminar derribada, porque no aguantaba más agua y humedad, algo que en repetidas ocasiones hizo conocer al alcalde”.

Pero el problema ahora es aún peor, ya que el agua que baja por la calle al no estar la pared entra directamente para el cementerio, específicamente sobre tres panteones, “si antes entraba agua ahora es peor, porque por esa calle que tenemos por detrás baja muchísima agua y gracias a la pared no se metía directamente, pero ahora que no la tenemos, el agua pasa directamente, lo que está socavando los espacios donde están las tumbas”, expresó la afectada.

Igualmente, la vecina explicó que ya no hay espacio para enterrar más difuntos, “esto está copado en su totalidad, sólo estamos enterrando los que ya tenían sus mausoleos, además que así como está de inundado todo el camposanto no podemos abrir más fosas, porque saldrían flotando las urnas, como nos pasó recientemente, que por más que le echamos tierra y cal al hueco se levantó el cemento y la tumba a los días quedó flotando, por lo que tenemos miedo que se genere una epidemia”. Pero los problemas continúan en este lugar donde ni los muertos descansan en paz, ya que las dificultades son muchas, otro de ellos es el colapso del puente de acceso al mismo, donde pasa un canal por debajo, el cual tiene la tubería obstruida, “ya se nos cayó la pared, ahora falta el puente, porque cada vez que llueve el agua se sale de su cauce, porque la tubería aparte de estar tapada es muy angosta, no hay que ser ingeniero para darse cuenta de eso”, enfatizó de Guarenas. Por su parte el señor Juan Páez, quien se autoproclamó encargado del lugar, manifestó que él sin percibir ni un bolívar se ha dedicado día a día a tratar de velar por la seguridad y el cuido de los espacios del camposanto, “esto aquí es horrible, sino hubiese sido por nosotros que le metemos manos, ya se nos hubiese hundido. Son nuestros familiares los que están aquí enterrados, es a nosotros a quien nos duele”.

La preocupación por un colapso general del cementerio, tiene preocupadas a estas personas, quienes esperan pronta respuesta de parte del gobierno local, con el fin de evitar que los daños materiales sean aún peores.

Manosalva responde a Saúl Ortega: "Retrasos en obras del Metro son una venganza política contra Valencia"

Notitarde

Valencia, septiembre 12 (Francisco A. Briceño J.).- A juicio de Guillermo Manosalva, presidente de la asociación civil "Un Millón de Amigos por el Metro", no existe ningún interés del Gobierno Nacional en solventar la situación de la segunda etapa del subterráneo y sostuvo que los retrasos en la obra son "una venganza política en contra del gobierno regional y un castigo para una parroquia de la sociedad valenciana que no les ha favorecido con su voto".

Las declaraciones las ofreció a propósito de la afirmación del diputado Saúl Ortega, quien sostuvo que el tema del Metro de Valencia no está en discusión en la Asamblea Nacional, a lo cual respondió que "no se dan cuenta que perjudican a todos, incluyendo a los sectores más populares que son los que usan con mayor frecuencia el subterráneo ante el caos de movilidad y de transporte público que tampoco han podido resolver".

En este sentido, agregó que "cuando Ortega afirma que los valencianos no dijimos nada, durante 20 años, lo que cabe preguntarse es ¿Por dónde andaba el ciudadano Saúl Ortega, cuando el alcalde Argenis Ecarri solicitaba los recursos al Gobierno del ex presidente Caldera?, ¿cuál era su diligente trabajo como diputado, para aligerar los recursos que el finado Francisco "Paco" Cabrera solicitaba, al Gobierno Nacional y al Parlamento para acelerar aún más los trabajos del subterráneo?, ésas son las realidades que ahora el diputado Saúl Ortega quiere desconocer, y se suma al juego nada limpio que tiene el Ejecutivo con la única e importante obra que hace en Valencia".

Familiares de joven asesinado protestaron frente al Palacio de Justicia

Prensa DATTV.- Familiares, compañeros y amigos de Alberto José Colmenares, joven asesinado en extrañas circunstancias en el centro de Valencia, protestaron en el Palacio de Justicia para exigir que el asesinato no quede impune.

Los manifestantes trancaron la Av. Aránzazu de Valencia, para exigir que el culpable, sea castigado.

Responsabilizaron a un comerciante de nacionalidad árabe de lo ocurrido, aunque se manejan varias versiones del hecho, señalaron que el joven recibió un disparo cuando perseguía a unos delincuentes que intentaron robar un establecimiento.

Familiares de Colmenares rechazaron la forma de actuar de los organismos de seguridad y exigieron que aprehendan al presunto asesino. Piden que la reputación del joven se respete y se castigue al responsable.

Recordaron que Alberto José Colmenares, quien fue asesinado el pasado martes en el centro de Valencia, dejó una niña de 26 días de nacida.

Cocchiola: Imeca está solvente, todos sabemos quién es el deudor de Valencia

Hizo referencia sobre el aviso publicado por la Alcaldía de Valencia

NOTITARDE

(Foto: Junny Sánchez/Archivo Notitarde).

Valencia, (Redacción Web/Johanna Mannello De Gouveia).- El diputado de la Asamblea Nacional (AN) Miguel Cocchiola se pronunció este lunes a través de su cuenta en la red social Twitter, sobre el aviso publicado por la Dirección de Hacienda de la Alcaldía de Valencia en los medios impresos de la región, sobre la supuesta morosidad de la empresa Imeca, propiedad del parlamentario carabobeño.

Cocchiola escribió en la red social "Imeca es una empresa solvente. Todos sabemos quién es el gran deudor de Valencia: el Alc Parra (…) La gran deuda del Alc Parra a Valencia: Seguridad, servicios públicos eficientes, calles asfaltadas, y pare de contar. Y además, pagarles a contratistas deuda del 2009."

Por otro lado, durante la mañana de hoy el representante legal de la compañía maderera, Federico Jiménez, aseguró que la deuda la cual hace referencia el ayuntamiento en prensa es falsa, "todo esto es una estrategia para desacreditar al diputado (Miguel Cocchiola), pero no lo lograrán, porque Imeca está solvente con todo".

Asimismo, el legislador informó que hoy tiene sesión en la AN por tal motivo se pronunciará al respecto el día miércoles cuando regrese a la ciudad.

Irán inaugura primera planta atómica en su territorio con ayuda de Rusia

EL UNIVERSAL
martes 13 de septiembre de 2011 12:00 AM


Teherán.- Políticos rusos e iraníes inauguraron la primera planta nuclear de Irán, construida en Bushehr, mientras la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) reiteró sus sospechas sobre la presunta dimensión militar del programa nuclear de Teherán.

En la ceremonia estuvieron presentes el ministro de Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, el ministro de Energía ruso, Sergei Schmatko, el jefe nuclear iraní, Fereydoun Abbasi, y el presidente de la compañía estatal rusa Rusatom, Sergei Kiriyenko, informó DPA.

En un primer momento se suministrará a la red de electricidad nacional 40% de los 1.000 megavatios de capacidad. En noviembre se alcanzará la capacidad máxima de producción.

La planta de Bushehr emplea combustible ruso y sus residuos nucleares también serán enviados a Rusia.

La entrada en servicio de la central nuclear iraní prueba que Irán no necesita enriquecer uranio, dijo la administración de Obama.

"Observamos que el acuerdo ruso con Irán prevé que Rusia suministrará el combustible para Bushehr y recuperará el combustible para retratar", dijo Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado, citó AFP.

"Eso pone en evidencia, para nosotros, el hecho de que Irán no necesita sus propias capacidades de enriquecimiento porque puede recibir combustible de la comunidad internacional", dijo.

Presidente ruso descarta presiones al gobierno sirio de Al Assad

Resolución de la ONU sobre Siria debe ser "firme pero equilibrada"

EL UNIVERSAL
martes 13 de septiembre de 2011 12:00 AM


Moscú.- El presidente ruso Dmitri Medvedev descartó el lunes en Moscú la necesidad de "presiones suplementarias" sobre Siria, oponiéndose así a cualquier resolución del Consejo de Seguridad de la ONU tendiente a sancionar al régimen del presidente Bashar al Assad.

"No hay necesidad de presiones suplementarias" sobre Siria, dijo Medvedev, al recibir en Moscú al primer ministro británico David Cameron, informó AFP.

El presidente ruso dijo que una resolución de la ONU sobre Siria debe ser "firme pero equilibrada" y sin sanciones "automáticas".

"Esta resolución debe ser severa pero no debe prever la adopción de sanciones en forma automática, pues la Unión Europea y Estados Unidos ya adoptaron una gran cantidad de sanciones y no hay para nada necesidad de presiones suplementarias", dijo Medvedev.

"Rusia parte del principio de que es necesario adoptar una resolución firme pero equilibrada y dirigida a las dos partes del conflicto sirio, tanto a las autoridades oficiales, dirigidas por Bashar al Assad, como a la oposición", declaró Medvedev en una conferencia de prensa común con Cameron.

Por su parte, el primer ministro británico insistió en más sanciones contra Siria y en la salida del poder del presidente Al Assad.

"No le vemos futuro al presidente Al Assad y a su régimen", declaró Cameron.

Siria registra desde el 15 de marzo pasado una revuelta popular sin precedentes contra el régimen.

Militar y empresario pasan a segunda vuelta en Guatemala

Pérez Molina y Baldizón se enfrentarán el 6 de noviembre

General retirado Otto Pérez Molina, del Partido Patriota | S. MARTÍNEZ/EFE

EL UNIVERSAL
martes 13 de septiembre de 2011 12:00 AM


Guatemala.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró que la presidencia de Guatemala se dirimirá en una segunda vuelta entre el militar Otto Pérez Molina y el empresario Manuel Baldizón, tras escrutar 95% de los votos.

Pérez Molina, un general retirado postulado por el Partido Patriota, consiguió 36% de la votación; mientras que Baldizón, dueño de empresas de transporte, bebidas y centros comerciales en una región del norte del país y postulado por el partido Libertad Democrática Renovada (Líder), logró 23,5%, destacó AP.

Las juntas electorales han contado 4,8 millones de votos.

La segunda vuelta electoral entre los dos candidatos más votados está programada para el 6 de noviembre.

El candidato Eduardo Suger quedó tercero con 16% de la preferencia electoral y el cuarto número más grande de boletas representaban las que los guatemaltecos dejaron en blanco y que eran casi el 8% del total. Además, otro 4,8% de votantes anularon su boleta.

Renzo Rosal, director de incidencia política de la Universidad Rafael Landivar, dijo pese a ser "la segunda vez que Pérez Molina participa en una elección, se puede ver que el partido (que él creó) creció muy poco en comparación con las elecciones pasadas, allí obtuvo 24% y hoy 36%... lo que quiere decir la gente aún no confía en él".

Respecto al fenómeno protagonizado por Baldizón, el académico explicó que a éste le favoreció la salida de la exprimera dama Sandra Torres, a quién no se le permitió participar por la prohibición constitucional que abarca a los parientes del presidente.

Rosal auguró para las siguientes semanas una cantidad de campañas negras y señalamientos entre los dos partidos que buscan el poder.

"A los dos candidatos no les queda más que abrirse a una negociación obligada con diferentes sectores, se le cae al PP la idea de ser un partido que todo lo puede y ahora Pérez Molina tendrá que negociar. Baldizón es un candidato resbaladizo que va a buscar negociar con todos", dijo.

El TSE recibió críticas debido a la lentitud con que ha difundido resultados.

Julio Solórzano, director electoral del TSE, expresó que han habido incidentes en poblados lejanos que han impedido terminar con el conteo y que además pusieron en riesgo la seguridad de las juntas receptoras de votos.

Se reportaron incidentes en San José Petén, Nahualá, Quiché, San Bartolo Huehuetenango y Jutiapa. El procurador de los derechos humanos, Sergio Morales, dijo que en Zacapa una persona murió por luchas entre políticos.

Futuro de Grecia en la Eurozona entra en estado crítico

La troika estudiará si le entregan a los helenos la sexta ayuda

Merkel exige que Grecia alcance metas fiscales | REUTERS

EL UNIVERSAL
martes 13 de septiembre de 2011 12:00 AM


Atenas.- Grecia entró en una semana crítica el día de ayer. Entre anuncios de un posible default y presiones de Alemania, que los invitan a abandonar la Eurozona, los helenos se preparan para recibir el próximo miércoles a la troika, el grupo conformado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE), y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que evaluarán las condiciones fiscales del país para recibir la sexto parte de las ayudas.

Se trata de un tramo de crédito de 8.000 millones de euros, esperado en Atenas con ansiedad, pues de ese paquete, se afirmó ayer, depende que el país pueda seguir pagando sueldos a funcionarios y las jubilaciones a los pensionistas, indicó AFP.

Autoridades de la Zona Euro amenazaron la semana pasada con retener el sexto tramo del rescate debido a los reiterados reveses fiscales del país, lo que obligó al Gobierno a decretar un impuesto a las propiedades, dijo Reuters.

Un mensaje para Grecia

Por su parte, dirigentes de la coalición de Gobierno alemana de la canciller Angela Merkel enviaron un duro mensaje a Grecia: que tendría que dejar la Zona Euro si incumple las condiciones impuestas para su rescate.

Sin embargo, la Comisión Europea se mostró más tranquilizadora al afirmar: "No trabajamos en esa hipótesis", en referencia a una suspensión de pagos de Grecia.

Pero el portavoz de la canciller Merkel dijo que la líder está de acuerdo con su ministro de Economía Philipp Roesler, quien afirmó que una cesación de pagos ordenada en Grecia ya no era un tabú y que los helenos han debido alcanzar las metas fiscales para obtener la ayuda.

Presidente yemení delega el cargo a su segundo al mando

La oposición consideró la decisión como un perdida de tiempo

Yemeníes celebran transferencia de poderes de Saleh a la oposición | AFP

EL UNIVERSAL
martes 13 de septiembre de 2011 12:00 AM


Sanáa.- El presidente yemení, Alí Abdulá Saleh, delegó en el "número 2" de su régimen, Abdo Rabu Mansur Hadi, autoridad para negociar un traspaso pacífico del poder, una decisión que la oposición consideró como una treta.

Saleh, convaleciente en Arabia Saudí, otorgó a su vicepresidente autorización para entablar un diálogo con la oposición y suscribir la iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCG), a través de un decreto presidencial, según Efe.

A finales de abril, el CCG -integrado por Arabia Saudí, Omán, Qatar, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein- diseñó un plan para resolver el conflicto en Yemen que proponía que Saleh traspasara el poder a Hadi en el plazo de 30 días tras la firma de la iniciativa, y la celebración de elecciones dos meses después. El CCG retiró su mediación el 23 de mayo pasado después de que Saleh rechazara suscribir esa propuesta por tercera vez.

Con la decisión se pretende alcanzar una solución política a la crisis actual de modo que se conserve la unidad, la seguridad y la estabilidad, según la agencia Saba.

El decreto detalla que Saleh delega en Hadi, que actúa como presidente en funciones por la ausencia del jefe de Estado, las competencias constitucionales necesarias para iniciar un diálogo con las partes que firmaron la iniciativa presentada por el CCG y para llegar a un acuerdo sobre un mecanismo para aplicarla.

Asimismo, cede al vicepresidente la autoridad para firmar esa propuesta en su lugar y efectuar seguimiento con vistas a celebrar elecciones anticipadas y garantizar un traspaso pacífico y democrático del poder.

Obama exhorta al Congreso a aprobar su plan de empleo

La iniciativa prevé inversión de 447.000 millones de dólares en incentivos

El presidente estadounidense Barack Obama, acompañado del vicepresidente Joe Biden, anuncia el lanzamiento de plan de empleo en la Casa Blanca | EFE

EL UNIVERSAL
martes 13 de septiembre de 2011 12:00 AM


Washington.- Respaldado por policías, bomberos, maestros y obreros de la construcción, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le solicitó al Congreso la aprobación inmediata y "sin juegos, politiquería ni dilaciones'' de su plan para la creación de puestos de trabajo. El proyecto de ley tiene como objetivo disminuir la tasa de desempleo que llega a 9,1%.

"Este es un plan que ayudará a nuestra economía en un momento de crisis nacional", dijo el líder demócrata. Según su opinión, lo único que podría impedir la aprobación de la iniciativa por 447.000 millones de dólares son los legisladores, informó AP.

Obama, cuya popularidad ha bajado según los sondeos, se quejó de que los republicanos pretendan hacer del tema del empleo un arma electoral de cara al 2012, en vez de aprobar su American Jobs Act, agregó AFP.

El plan prevé reducir a la mitad las cotizaciones de trabajadores y empleados sobre salarios, e invertir 140.000 millones de dólares en medidas de promoción de empleos

De ser aceptada, los gobiernos estatales y locales recibirían 50.000 millones de dólares para transporte, 35.000 millones para nóminas de escuelas, departamentos de Policía y Bomberos, 30.000 millones de dólares para la modernización de escuelas públicas y colegios comunitarios, y 15.000 millones de dólares para la restauración de casas o negocios vacantes o embargados.

Congreso dividido

Pero la propuesta de Obama se enfrenta a un Congreso políticamente dividido, que podría modificarla por completo o aprobar sólo incisos o partes de la misma.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, saludó la iniciativa, pero advirtió que su partido tiene una "visión diferente" de lo que se necesita para reactivar la creación de empleos, acotó Reuters.

Sin embargo, el parlamentario prometió examinar el plan de Obama. "Espero que podamos trabajar juntos para implementar las mejores ideas de ambos partidos y ayudar a los estadounidenses a recuperar sus empleos", señaló.

En tanto, el director de presupuesto de la Casa Blanca, Jack Lew, explicó que para financiar su plan de reactivación de 447.000 millones de dólares, el Ejecutivo quiere terminar con los beneficios impositivos de las familias cuyos ingresos anuales superan los 250.000 dólares, así como los de otros sectores privilegiados en materia fiscal.

Sin embargo, los republicanos criticaron estas medida, argumentando que en lugar de reactivar la economía, asfixiará al sector empresarial.

Con el objetivo de promover su proyecto de ley, el presidente de Estados Unidos realizará una gira por varios estados de importancia electoral.

Mañana visitará Ohio y el miércoles hará una parada en Carolina del Norte.

Alarma en Francia por incidente en centro nuclear

Voceros hablan de "accidente industrial" que dejó un muerto y cuatro heridos

Equipo especializado mide los niveles de radiación de la zona | EFE

EL UNIVERSAL
martes 13 de septiembre de 2011 12:00 AM


París.- Una persona murió y otras cuatro resultaron heridas en la explosión en una fábrica de tratamiento de desechos nucleares en el sureste de Francia, suceso que ha motivado la apertura de una investigación para esclarecer las causas y evaluar su eventual impacto.

El accidente ocurrió en un horno de fusión de metales de Centraco, perteneciente a Socodei, filial de la eléctrica francesa EDF y, según informó la Autoridad gala de Seguridad Nuclear (ASN), no produjo ninguna fuga radiactiva, informó Efe.

Esa instalación, situada a orillas del Ródano y a las afueras de la localidad de Marcoule, no es una fábrica de producción sino de tratamiento de residuos de baja o muy baja radiactividad, sea mediante la fusión de los desechos o a través de su incineración.

De los cuatro heridos, uno de ellos está grave, y según precisó el Ministerio francés del Interior, no fue necesario proceder a ninguna medida de confinamiento o evacuación del personal.

El incendio se inició poco antes del mediodía y luego fue controlado con la ayuda de los equipos del Comisariado de la Energía Atómica de Francia (CEA), situado en las cercanías de ese centro, y de los servicios locales de socorro e incendios.

El propio Socodei subrayó que el local en el que se encontraba el horno afectado está "íntegro", destacó que los dos hornos con los que cuenta han sido parados, y aseguró que las pruebas efectuadas no revelaron la existencia de una fuga de origen radiactiva.

La ASN confirmó ese diagnóstico a media tarde, recalcando que no son necesarias acciones para proteger a la población, por lo que daba por cerrado su gabinete de crisis.

"Es un drama humano", declaró el ministro de Industria francés, Éric Besson, al referirse a la víctima mortal y a los cuatro heridos, a la vez que puntualizó que se trata de "un accidente industrial" y no un accidente nuclear, rechazando con ello el alarmismo inicial tras la explosión.

Al lugar se desplazó la ministra de Ecología, Nathalie Kosciusko-Morizet, que acudió con la intención de informarse personalmente sobre la situación y "tener una evaluación precisa de eventuales impactos radiológicos", según reza un comunicado difundido por su departamento.

En la sucesión de declaraciones tras la explosión, figuraban también las palabras del director de seguridad del Instituto de Radioprotección y de Seguridad Nuclear (IRSN), Thierry Charles, quien subrayó que el impacto del accidente "se ha limitado a las instalaciones" de Marcoule, y envió un mensaje de tranquilidad a los habitantes de la zona.

La empresa, en servicio desde hace 11 años, ha insistido en que los residuos que maneja son de baja o muy baja radiactividad, pero no ha evitado con ello que organizaciones ecologistas como Greenpeace apunten a que el incidente "pone en entredicho el programa de reciclado de combustible" nuclear en el que se fundamenta la industria.

Francia es, de hecho, el país donde la energía nuclear tiene un mayor peso en términos relativos, ya que sus 58 reactores atómicos en servicio generan 75% de la electricidad.

Con esa cifra el Ejecutivo galo justifica la defensa por la energía nuclear, alegando, que es "una fuerte independencia energética".

32 allegados a Gadafi entran en Níger dice gobierno de Niamey

Muamar Gadafi instó a sus seguidores a "luchar hasta la muerte"

Con fuegos artificiales y una fiesta en la plaza de los Mártires celebran la llegada de la cúpula del Consejo Nacional de Transición (CNT) a Trípoli | REUTERS

EL UNIVERSAL
martes 13 de septiembre de 2011 12:00 AM


Niamey.- Treinta y dos allegados al exdirigente libio Muamar Gadafi, entre ellos Saadi, uno de sus hijos, han llegado a Níger desde el 2 de septiembre, afirmó el lunes el primer ministro nigerino, Brigi Rafini.

"Se trata de 32 personas en total que tenemos en el país, entre ellos uno de los hijos del Guía libio... Saadi, y también tres generales", indicó el ministro nigerino ante diplomáticos extranjeros acreditados en Niamey, informó AFP.

Dichas personas entraron en cuatro grupos y fueron "recibidas" en Níger por "razones humanitarias", destacó.

El último grupo que incluía a Saadi y a otros ocho allegados a su padre fue "interceptado" el domingo en el norte de Níger por las Fuerzas de defensa y de seguridad nigerinas, indicó Rafini, cuyas declaraciones fueron difundidas por la radio pública.

Fuentes consultadas en el norte indicaron que "Saadi aún no había llegado a la capital regional Agadez y estaría en algún lugar en el desierto".

"Que sepamos, entre las 32 personas presentes en Níger, ninguna es objeto de orden de detención o de proceso por parte de las instancias judiciales internacionales", aseguró el jefe del gobierno.

Níger, que reconoció oficialmente al Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, aseguró que respetaría sus compromisos ante la justicia internacional en relación a los allegados a Gadafi que sean objeto de búsqueda y captura.

Según Niamey, los tres generales libios actualmente en Níger son el exjefe de la Fuerza Aérea, el excomandante de la región militar de Murzuk y el exguardaespaldas del coronel.

Gadafi insta a luchar

Gadafi instó a sus seguidores a "luchar hasta la muerte" para no entregar Libia a "la colonización", en un mensaje suyo leído por el propietario del canal sirio Al Rai, Mishan Jabouri.

"No podemos entregar Libia a la colonización como quieren los agentes, así que no nos queda otra que luchar hasta la muerte", citó a Gadafi

"Teníamos previsto televisar el discurso del líder de los combatientes pero por razones de seguridad la aparición de este mensaje televisado ha sido pospuesta", dijo Jabouri. "Tenía la intención de mostrar al líder entre sus combatientes y su pueblo liderando la lucha desde tierras libias y no desde Venezuela o Níger o cualquier otro lugar", agregó.

Por otra parte, fuerzas leales a Gadafi atacaron el lunes una refinería de petróleo, provocando la muerte de 15 guardias, en un intento por desbaratar las medidas de los nuevos gobernantes libios para tomar el control de los últimos bastiones del líder derrocado.

Los nuevos líderes también están buscando revivir la economía, basada en el petróleo.

Testigos dijeron que los atacantes dañaron la entrada principal de la refinería, ubicada a 20 kilómetros de Ras Lanuf. Había 60 trabajadores de la refinería en el momento del ataque.

Explosión en oleoducto enluta a la capital de Kenia

Al menos 120 personas perecieron por el incendio, que afectó a un barrio

Habitantes de la zona de Lunga Lunga observan trabajo de bomberos | EFE

EL UNIVERSAL
martes 13 de septiembre de 2011 12:00 AM


Nairobi.- Al menos 120 personas murieron en Kenia en un incendio provocado por la explosión de un oleoducto en un barrio pobre de las afueras de la ciudad de Nairobi.

Un funcionario local aseguró que los bomberos contabilizaron al menos 120 cuerpos. Además, más de 160 heridos, que fueron trasladados al hospital Kenyatta National, que llamó urgentemente a la donación de sangre para poder ayudar a las personas afectadas por graves quemaduras, informó DPA.

"Se escuchó un fuerte estallido, una explosión, y se vio humo y fuego que subían hacia el cielo", relató un lugareño.

Según algunos testigos, el oleoducto que pasa por el barrio de Sinai explotó a primera hora de la mañana por una fuga en la tubería. A continuación, se extendió un incendio del que muchos no tuvieron la oportunidad de escapar.

Parte del combustible era vertida en un desagüe del barrio y que la explosión se produjo cuando habitantes del lugar intentaban extraerlo. Un periodista explicó que probablemente alguien encendió un fósforo y así se inició el incendio. También se presume de la posibilidad de un cigarrillo.

El primer ministro Raila Odinga se mostró profundamente afectado por el incidente y en una visita al lugar dijo que se iniciaron investigaciones sobre lo ocurrido.

Muchas personas se vieron sorprendidas por el fuego en sus viviendas de madera y de cartón. Otros murieron al intentar apagar el fuego de sus ropas y cabellos en un río cercano a la zona del siniestro.

Los que se encontraban fuera del asentamiento entraron en pánico ante el temor de que sus familiares hubieran muerto en el incendio.

"Vi mujeres y niños que se quemaban como leña", dijo Francis Muendo, un habitante del barrio. "Lo peor fue ver a una mujer que se prendió fuego con su bebé en la espalda", aseguro la lugareña.

La zona fue cerrada y los edificios cercanos evacuados. El barrio de Sinai forma parte de un grupo de suburbios llamado Mukuru que se extiende a lo largo de la zona industrial Lunga Lunga, a unos diez kilómetros de Nairobi. Más de medio millón de personas viven hacinadas en la zona.

A ambas partes del barrio corre un oleoducto de la estatal Kenya Pipeline Company. La compañía intentó antes desalojar el barrio.

Los expertos habían advertido hace tiempo de un desastre por las malas condiciones del oleoducto, de muchos años. La compañía rechazó en varias ocasiones construir un nuevo oleoducto y, a cambio, equipó la vieja tubería.

Colombia pide prudencia en relación con vecinos

Ministro de Defensa colombiano destacó buenas relaciones con Venezuela

EL UNIVERSAL
martes 13 de septiembre de 2011 12:00 AM


Bogotá.- El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón dijo que las denuncias sobre la presencia de integrantes de las guerrillas colombianas en territorio venezolano son un ``tema delicado'', pero destacó que la colaboración de Bogotá con los países vecinos ha producido resultados, informó AP.

"`Ese es un tema delicado, el tema de los vecinos'', respondió Pinzón en una entrevista con Caracol Radio y Caracol Televisión al ser consultado sobre la presunta presencia de rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Venezuela.

Aunque el nuevo ministro, un economista de 39 años, se abstuvo de ahondar en el tema, destacó que ``la evolución que ha tenido la relación en este tiempo del gobierno del presidente (Juan Manuel) Santos con los vecinos, nadie puede negar hoy que ha sido favorable'' porque ``hay evidencia de que esa colaboración ha producido unos resultados''.

El funcionario reconoció, sin embargo, que "hay dificultades en la frontera (con Venezuela)... debemos ayudarles al señor presidente y a la señora canciller (María Angela Holguín) a tener total prudencia en este tema".

Pinzón advirtió: "No queremos ser factor de conflicto para nadie ni ser los motivantes de conflicto, pero sí asegurar que lo que nosotros tenemos nos da la defensa suficiente de nuestra soberanía"'.

El ministro dijo que, por instrucción de Santos, se comunicará con sus homólogos de países como Venezuela y Ecuador para "trabajar en una actitud de cooperación".

Voluntad Popular espera con fe el fallo de la Corte IDH

Afirman que si la decisión no favorece a López él apoyará a la oposición

EL UNIVERSAL
martes 13 de septiembre de 2011 12:00 AM


Con fe y esperanza aguardan en Voluntad Popular la publicación esta semana de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la inhabilitación contra el exalcalde de Chacao, Leopoldo López.

El responsable de Miranda de la tolda naranja, Alfredo Jimeno, enfatizó que esta decisión no sólo repercutirá en López, sino para más de 400 venezolanos que hoy día ven vulnerados sus derechos, acusados de delitos, sin haber pasado por un juicio y habiendo sido limitados por la Contraloría para ejercer cargos públicos y también tendrá relevancia en el ámbito regional.

"Las inhabilitaciones se han convertido en una forma moderna de colocar contra la pared y sacar del juego a quienes tienen opciones a cargos públicos", dijo Jimeno, quien sobre el acatamiento de la decisión, afirmó: "No hay forma de no acatar la decisión. La Constitución en sus artículos 23 y 31 ya establece que los acuerdos con organismos internacionales son de obligatorio cumplimiento".

Por último, dijo que si la decisión es favorable a López se procederá a inscribirlo en las primarias de febrero; y en caso contrario éste apoyará a la Unidad.

AN señala que la lista de EEUU agrede a Venezuela

Aprueban acuerdo que rechaza "intento de escalada violenta contra el país"

Diputados rojos dijeron que acusaciones en informe de Estados Unidos son contra las instituciones del país | AVN

SARA CAROLINA DÍAZ | EL UNIVERSAL
martes 13 de septiembre de 2011 12:00 AM


La mayoría en la Asamblea Nacional (AN) cuestionó la lista elaborada por Estados Unidos (EEUU) que señala supuestos vínculos de cuatro funcionarios gubernamentales y oficialistas venezolanos con el terrorismo y el narcotráfico.

La Plenaria acordó en Sesión Extraordinaria "rechazar una nueva agresión del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en contra de funcionarios del Estado venezolano", a saber diputado Freddy Bernal, general Cliver Alcalá Cordones, el oficial de inteligencia Ramón Madriz y el dirigente Amilcar Figueroa.

La propuesta fue presentada por el diputado pesuvista Héctor Navarro quien hizo uso de la tribuna de oradores, espacio que, denunció el parlamentario William Ojeda, se le niega a los legisladores de la oposición.

"Todo venezolano tiene que cerrar filas en contra de la agresión, cerrar filas en contra del imperio. Estamos en presencia de una amenaza que busca destruirnos a todos", señaló Navarro al comenzar el debate.

Los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que intervinieron coincidieron en que había debates más importantes que desarrollar en el Parlamento, criticaron que la lista se considerara una agresión al Estado venezolano e instaron a los aludidos a acudir a la Fiscalía a solicitar una investigación. "Cuando se me acusó hace poco yo fui a la Fiscalía", recordó el parlamentario Ismael García (MUD) mientras que la diputada Cilia Flores (PSUV) dijo que la agresión de EEUU no es contra el general Clíver Alcalá, sino contra la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) luego de calificar a la bancada opositora de "narcocomplaciente".

Antes, el parlamentario Ojeda había hablado de lo que considera "la indolencia del Gobierno frente a la masacre que ocurre en Venezuela (por la inseguridad) (...) ¿Y cómo es que sí hay debates urgentes para defender a funcionarios del Gobierno? Uno se dice cuándo vamos a hablar de la defensa del pueblo mas humilde". El diputado José Contreras expresó: "A los venezolanos les tienen que indignar que se trate este tema en la Asamblea Nacional".


AN rechaza lista estadounidense de venezolanos... por Globovision

En Primero Justicia están atentos ante el "servilismo" del CNE

Exigen que comicios presidenciales se convoquen en diciembre de 2012

Tomás Guanipa reclamo el derecho a conocer las fechas | CORTESÍA

EL UNIVERSAL
martes 13 de septiembre de 2011 12:00 AM


El secretario general de Primero Justicia, diputado a la Asamblea Nacional, Tomás Guanipa (Zulia), dijo que los partidos que integran la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), están alertas ante "cualquier cambio bajo la manga que este Gobierno quiera lanzar para implosionar el camino democrático que hemos venido construyendo" y se refirió concretamente a manipulaciones, con el auxilio del Poder Electoral, de la fecha de las elecciones presidenciales de 2012.

Guanipa exigió a los rectores principales del CNE a que anuncien hoy el calendario correspondiente a los comicios que la Constitución marca para 2012. Dejó claro que lo procedente es que los comicios presidenciales se convoquen para el mes de diciembre como ha sido la tradición en Venezuela.

"Bolas han surgido, se habla de los meses de marzo, julio y septiembre y cualquier adelanto en la fecha electoral sería la demostración más clara de servilismo de este Gobierno que tiene ya 13 años en el poder", dijo Guanipa, citó un boletín de prensa. El diputado acusó al CNE de pretender acomodar el calendario electoral a la conveniencia del Gobierno y no atendiendo el interés de los venezolanos.

La MUD, en una carta enviada al CNE, expresó su preocupación por una separación muy larga entre la fecha de las elecciones y la toma de posesión, habida cuenta de la experiencia negativa en las elecciones de 2010 con la Asamblea Nacional. "Los venezolanos tenemos derecho a saber cuándo vamos a elegir nuestro Presidente con suficiente antelación, a saber por qué se escoge esa fecha y a tener una autoridad electoral que defienda nuestros intereses", dijo Guanipa.

Guyana pretende extender su dominio marítimo. Solicitan aumento de 150 millas de su plataforma continental.

REYES THEIS | EL UNIVERSAL
martes 13 de septiembre de 2011 12:00 AM


Haz clic en la imagen para ampliar la Infografía

La vieja reclamación venezolana sobre el territorio Esequibo no ha podido devolverle ni un centímetro de esa zona, pero adicionalmente Guyana pretende ganar un espacio marítimo mayor al que disfruta.

La canciller guyanesa Carolyn Rodrigues Birkett, formalizó el martes pasado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una solicitud para extender la plataforma continental de ese país en 150 millas (241 kilómetros), lo que significaría una extensión de su dominio marítimo.

A través de un comunicado en el portal WEB de la Cancillería de Guyana, Rodrigues Birkett indica que en 2002 una mesa de trabajo de ese país fue designada para realizar los estudios que permitieran avalar la solicitud de incremento de la plataforma, cuya extensión actualmente es de 200 millas y que se llevaría a 350.

Ya en 2009 Guyana entregó a la secretaría General de la ONU la información inicial y ahora entregaron todos los documentos para la solicitud.

En el comunicado la canciller explica que entre los años 2008 y 2010 Guyana inició las consultas con Barbados, Suriname y Trinidad y Tobago con respecto a su solicitud, pero no incluyó a Venezuela entre los países consultados.

La petición de la extensión de lo que consideran su frontera marítima será planteada por la parte guyanesa en abril de 2012 cuando se realice la próxima sesión de la Comisión de Límites y de Plataforma Continental.

"Guyana ha actuado de acuerdo a sus intereses y ha actuado para asegurar que en un futuro tenga la base legal para su beneficio y proteger sus derechos", señala el comunicado y destaca la importancia económica de la zona que pretenden incorporar.

Respuesta venezolana

Ante la solicitud guyanesa la Cancillería venezolana no ha dicho nada en forma pública.

El embajador Sadio Garavini, quien encabezó la misión venezolana en Georgetown desde 1980 a 1984, explica que en estos casos la extensión de la plataforma continental se da a través de una declaración unilateral. "Es un como una información que se suministra de que se está asumiendo el derecho que ya se tiene".

Añadió que la posición de Venezuela debe ser rechazar esta extensión, alegando que esa es una zona en reclamación y que el país tiene derechos en ese territorio. "Esto sería una buena razón y un buen momento para presionar para que se negocie", indicó.

Según el embajador, cuando hubo negociaciones "en serio" Guyana ofreció informalmente que estaba dispuesta a dar a Venezuela una zona de territorio en la costa muy pequeña "pero que daba la posibilidad de extender nuestro mar territorial y la zona económica exclusiva, que es muy importante porque es rica en petróleo".

Considera que si Venezuela no dice nada al respecto, sería un reconocimiento de que la zona es de Guyana y aseguró que el Gobierno de Hugo Chávez ha cedido una de las armas de negociación más importantes que era no reconocer las inversiones hechas en el territorio Esequibo por trasnacionales.

Actualmente en el espacio marítimo en reclamación, las inversiones de empresas trasnacionales petroleras son cuantiosas. Una de estas compañías, la canadiense CGX Energy, realiza labores de exploración y explotación de hidrocarburos frente a las costas del estado Delta Amacuro.

Garavini destaca que el presidente Chávez ha deslegitimado la reclamación. Al respecto, un cable de la Embajada de EEUU en Georgetown de febrero de 2004 publicado por Wikileaks, señala que el presidente guyanés Bharrat Jadgeo informó al embajador norteamericano de turno que Chávez le había dicho que la reclamación venezolana era espuria y producto de presiones imperialistas.

Arria advierte a Chávez sobre factores que indican una crisis violenta

El ex embajador ante la ONU dirigió una carta pública al Jefe de Estado

EL UNIVERSAL
martes 13 de septiembre de 2011 12:00 AM


Diego Arria, ex embajador de Venezuela ante la ONU, emplazó en carta pública al presidente Hugo Chávez, a responder al informe presentado por el Grupo Internacional de Crisis, titulado: "Violencia y política en Venezuela".

Arria advirtió a Chávez que la impunidad, la politización de la Fuerza Armada, la dotación de armamento a civiles para fines desconocidos, junto a otros factores llevan a Venezuela a una crisis violenta de lamentables resultados. "Tengo una experiencia personal en el manejo de escenarios de violencia y de guerra en diversos continentes que ni usted ni "sus generales" jamás experimentaron", dice el texto, en el cual Arria pregunta al Ejecutivo por qué la negativa de recibir al International Crisis Group, grupo independiente que estudia casos como el de Venezuela, que es considerado un país con una guerra de mediana intensidad, por el número de muertes violentas diarias.

Advierte que en 2012 podría aumentar el clima violento "ante la posibilidad de que Chávez pierda en los próximos comicios y no reconozcan los resultados, como lo han hecho saber".

Invitan a ciudadanos a jornada contra el hampa y la impunidad

El Frente de Entendimiento entregará proyecto de ley por víctimas

Invitan a participar en otra vigila en las plazas del país | GUSTAVO BANDRES

EL UNIVERSAL
martes 13 de septiembre de 2011 12:00 AM


El Frente de Entendimiento Nacional (FEN) anunció la realización de una jornada cívica para rechazar y combatir el hampa, la violencia, el delito y la impunidad en Venezuela, en todo el territorio nacional, durante los días 26, 27 y 28 de septiembre, así como tres días de duelo en honor a las víctimas y en solidaridad con sus familiares.

Jesús Cabezas, coordinador del FEN, solicitó el apoyo y la unidad de todos los sectores del país para llevar adelante con esta jornada.

De acuerdo con el cronograma establecido, dijo, el lunes 26 está previsto solicitarle a los sectores religiosos, sin ningún tipo de distinción, que se enlacen en una Oración por la Paz en Venezuela; luego a las 12:00 del mediodía se solicita el apoyo de los conductores para llevar a cabo el denominado Cornetazo contra el hampa; y a las 8:00 de la noche iniciar la jornada "Una esperanza con la vida", que consiste en prender y apagar la luz por un un minuto.

Para el día martes 27 piden a todos colocar la bandera tricolor en algún sitio visible "como señal de la hermandad y venezolanidad que debe existir entre nosotros". Luego tienen planeado colocarse un lazo blanco por la paz "y como pacto de no agresión entre nosotros", durante todo el día; y a las 8:00 de la noche guardar cinco minutos de silencio.

El día siguiente, miércoles 28, el FEN entregará a la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley llamado "Ley de Indemnización a las víctimas de la inseguridad", y consignar ante el Ministerio del Interior y Justicia sus propuestas. Llaman además a iniciar una vigilia 6:00 de la tarde en las plazas del país.