Aragua en Red hace un llamado a la Paz

Manifiesto de Aragua en Red

ASM ante la Grave Conflictividad

jueves, 1 de septiembre de 2011

La laguna se está “tragando” las calles: En Cogollal esperan acciones del gobierno ante crecida del lago.

NOHANNA MORILLO | el siglo
fotos | JAVIER TROCÓNIZ


La laguna continúa avanzando hacia las casas

El acceso es cada vez más intrincado

En La Isla, el lago ha ocupado la mitad de la vía, mientras los residentes tratan de mantener limpio el lugar


Violeta Montero y Juliana Segovia, parte de las afectadas


Los habitantes de Cogollal se han reunido muchas veces con el alcalde de Girardot, y otras autoridades, pero no han obtenido respuesta alguna. Entretanto, el lago de Los Tacarigua sigue avanzando hacia sus casas. La familia de Violeta Montero es una de las más afectadas, sus miembros viven hacinados porque la laguna ha recobrado su espacio.

Montero manifestó que todavía no le han dado respuestas claras sobre su situación, ya no encuentra cómo vivir pues los cuartos están cada vez más llenos de agua y los pisos debilitados porque el líquido está socavando los terrenos.

El resto de las familias en riesgo por esta situación no ven la hora en que las autoridades solucionen el problema. “Sabemos que hay otras familias en los refugios de La Punta y de otras partes porque ya tienen el lago en sus casas, eso lo entendemos, por eso aceptamos que las primeras soluciones habitacionales se la den a ellos, pero tampoco queremos que se olviden de nosotros y esperen que el lago se nos trague nuestras casas”, comentó Juliana Segovia.

Segovia dijo que hasta ahora sólo ha acudido a la comunidad el alcalde Pedro Bastidas y se inició un censo pero hasta la fecha ni siquiera el personal de Protección Civil ha llegado al sitio ha levantar los informe para reafirmar que las casas están inhabitables y la zona es de riesgo. En ese sentido, extienden el llamado para que se den los avales correspondientes para que se agilicen los trámites.

La laguna se “traga” las calles

El acceso a esta zona que linda con el estado Carabobo siempre ha sido limitado pues está geográficamente aislada (entre el lago y la carretera). Cada día es más difícil entrar al lugar pues las aguas obstruyen el paso. En la entrada principal todo es agua y barro, aparentemente el terreno se debilita más por la llegada del lago a la orilla y el continuo paso de los vehículos. Las fuertes vibraciones por el movimiento de la maquinaria pesada en la construcción de la planta termoeléctrica tienen su impacto.

Se pudo conocer que precisamente los constructores se ofrecieron a colaborar con el préstamo de las maquinarias para el relleno y la contención, sin embargo, el gobierno local se comprometió a llevar el material pero nunca llegó completo. “Sólo trajeron dos o tres camioncitos y más nada, por eso tampoco han podido avanzar”, comentó Segovia.

Hasta el momento se colocó algunas piezas de concreto que quedaron a la deriva (pues no están fijas) y los transeúntes tienen que pasar haciendo maniobras para evitar caerse.

Por otra parte, en el tramo del sector La Isla están también por quedar incomunicados pues media calle está ocupada por las plantas higrófilas (las llamada “matas e’ patico”). María Rivas es una de las personas afectadas que tiene que limpiar constantemente esos residuos para evitar la pestilencia que surgen pues en su casa están a menos de 15 pies del lago. Situación que es preocupante porque no tienen un lugar para irse con los dos personas con condiciones especiales que atiende. Por ello, Rivas no ve la hora que sean sacadas del lugar.

“No ven luz”

Los habitantes de esta zona del oeste de Maracay están sufriendo sin clemencia las deficiencias del servicio eléctrico. A cada rato se va la luz. La semana pasada llegaron a pasar cinco de los siete días de la semana sin electricidad, lo que hizo que más de una familia perdiera equipos y hasta los alimentos. Muchos ya no encuentran la forma de comprar la comida porque no pueden hacerlo diario por lo difícil del acceso y tampoco semanal o quincenalmente por el temor de que sigan los cortes y se les vuelva a dañar.

La situación fue denunciada incluso en la sede de Corpoelec donde se presentaron un grupo de vecinos para exigir respuesta a la estatal eléctrica, pero el comentario fue que “ellos no pagan luz”. Respuesta que rechazan ya que no cancelan el servicio por un decreto de exoneración desde hace varios años en los que fueron señalado como zona de riesgo y que debían abandonar el lugar. Por ello, la exhortación es también a la institución eléctrica para que atienda el caso que afecta a decenas de familias.

Hoy arranca Censo de Población y Vivienda en Aragua

El Aragüeño
01-09-2011
Andreína Castillo / Jeanferich Ontiveros
andreina.castillo@elaragueno.com.ve
jeanferich.ontiveros@elaragueno.com.ve


censo2011

A partir de hoy y hasta el próximo 30 de noviembre cerca de mil empadronadores y empadronadoras se volcarán a las calles de los 18 municipios de la región para llevar a cabo la realización del XIV Censo Nacional de Población y Vivienda, que se desarrollará de forma simultánea en todo el territorio nacional con el propósito de conocer datos socio-económicos y demográficos que servirán para levantar estadísticas de interés nacional.

Según informó el gerente estadal del INE, Luis Borges, el estado Aragua contará con 57 centros de transmisión censal y cada uno atenderá alrededor de 10 mil viviendas, en un horario de atención de 7:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, de lunes a domingo. “De ser necesario y previo acuerdo con las familias los empadronadores pudiesen llegar a las casas en un horario más flexible como las noches”, acotó.

Borges recordó que los empadronadores llegarán a las casas plenamente identificados con chaleco gris, gorra y carnet con foto del INE, al tiempo que aseguró que cada una de las personas encargadas de realizar los censos llevará consigo un dispositivo móvil para la captura y transmisión de datos, mejor conocido como GPS, que empleará posterior a la recolección de la información.

El director estadal del INE reiteró un llamado al colectivo para que sea colaborador con los trabajadores y le aporte la mayor información posible, considerando que los primeros días serán claves para que los empadronadores realicen la correspondiente tarea, porque se relacionarán con el entorno y podrán conocer las características generales del mismo, para así, junto con la ayuda de los vecinos, realizar un trabajo efectivo.

Es de recordar que el último censo que se llevó a cabo en el país se practicó en el 2001, cuando se contabilizaron 23 millones de habitantes en todo el país. Diez años después, afinan detalles para la realización del décimo cuarto censo que se practica en el país, en el que se aspira abarcar una cobertura territorial de 24 entidades y dependencias federales que juntan 335 municipios, mil 85 parroquias, más de 40 mil comunidades, que contienen según estimaciones 7.5 millones de viviendas en donde residen 29 millones de habitantes.

Aragüeños comprometidos

Los residentes de la entidad están claros en que llegarán a partir de hoy, empadronadores a sus viviendas, para obtener la información socioeconómica, demográfica y demás datos de interés, tal y como se ha venido cumpliendo cada diez años por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En tal sentido, el equipo de prensa abordó a varios aragüeños, quienes demostraron plena disposición para recibir a los empadronadores, indicando que están dispuestos a acordar con ellos futuros encuentros, en caso de que no se encuentren en los hogares.

Es de hacer notar que la mayoría de los encuestados, manifestó plena disposición a contestar con claridad la totalidad de las preguntas que contiene el patrón de encuesta. Sin embargo, varios indicaron que algunas de ellas son de índole personal.

A pesar de esto, todos los encuestados coincidieron en que el censo nacional de población y vivienda, es de suma importancia para la nación, ya que a través del mismo, se tiene exactitud en relación a los datos de interés estadístico, y conocer más de cerca el comportamiento del país donde vivimos.

Datos importantes

1.- Tienen prohibido entrar a la casa.
2.- El jefe de la familia no tiene que mostrar su cédula o documento de propiedad de la vivienda.
3.- No tiene que decir su nombre.
4.- La información se recopilará en un dispositivo electrónico.
5.- Es gratis.

Dictada privativa de libertad a Didalco Bolívar. Desde anoche está preso en la DIM de Caracas.

LUIS CHUNGA - EVELYN GÓMEZ | el siglo
fotos | NÉSTOR OCHOA


Luego de dos años de fuga, los funcionarios del Sebin lo detuvieron en Maiquetía y lo trasladaron a Maracay

El prófugo fue enviado a las celdas de la DIM

Cerca de las 9:30 de la noche salió del Palacio de Justicia rumbo a la celda de la DIM

El Tribual Sexto de Control, a cargo del juez Pedro Linares, dictaminó anoche medida de privativa de libertad para el hasta ayer prófugo Didalco Bolívar y ordenó que sea encarcelado en las celdas de la Dirección de Inteligencia Militar de Caracas.

Bolívar reconoció que el hecho de haber regresado después de dos años de haberse fugado por la frontera colombiana y no darle la cara a las imputaciones que se le estaban haciendo, creó en el Ministerio Público la duda de que nuevamente pueda huir del país.

Intentó distraer la atención de los periodistas diciendo que el apartamento que posee en Aragua sigue sellado por el allanamiento que se produjo, razón por la cual aceptó ser trasladado hasta la sede de la DIM.

Al preguntársele sobre los presuntos hechos punibles que se le imputaron en la audiencia para que le sea ratificada la privativa de libertad, respondió diciendo que el informe que se hizo fue elaborado en su ausencia porque la juez María Lourdes Afiuni le negó tener un abogado en ejercicio y procedió a los allanamientos.

En ningún momento tuvo la fuerza su ciente para enumerar los delitos que se le imputan, solamente se limitó a decir que las denuncias tienen un expediente de seis folios que se elaboró presuntamente en su ausencia sin la presencia de sus abogados y asesores.

Detenido en Maiquetía luego de dos años de fuga

A dos años y una semana de haber sido solicitada la captura de Didalco Bolívar, en horas del mediodía de este miércoles 31 de agosto de 2011 funcionarios del Sebin, detuvieron a este fugitivo de la ley, luego de que llegara al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, procedente de Panamá.

El 23 de agosto de 2009 el Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión contra Didalco Bolívar por, presuntamente, estar vinculado con hechos de corrupción, tras la incautación de equipos médicos y ambulancias, correspondientes a la Gobernación del estado Aragua.

La orden de aprehensión fue dictada, el sábado 22 de agosto de 2009 por el Tribunal 2° de Control del estado Aragua, órgano que también notificó a la International Police Organization (Interpol) para que procediera a la captura del ex gobernador de Aragua. En solicitud realizada por los fiscales nacionales 50° y 65°, así como el fiscal 5° de Aragua.

Posteriormente, Didalco Bolívar viajó hasta Perú y de allí se trasladó a Panamá, desde donde viajó finalmente hasta Venezuela ayer en la mañana.

Algunos antecedentes

Como se recordará, el mayor contratista del gobierno de Didalco Bolívar (Alejandro Ramírez Saavedra) actualmente se encuentra preso por la comisión del delito de peculado en perjuicio del patrimonio público, previsto y sancionado en el artículo 52 de la Ley Contra la Corrupción; está cumpliendo sentencia luego de haberse declarado culpable en el caso de la incautación de equipos médicos.

Fue detenido a finales de marzo de 2009, luego de la inspección (26/03/2009) de algunos galpones ubicados en la carretera Intercomunal Turmero-Maracay por parte de la Policía de Aragua, la Guardia Nacional y la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), en donde encontraron equipos médicos propiedad del estado que estaban en ese sitio de manera irregular.

Los equipos médicos, fueron valorados en el orden de los dos millardos y medio de bolívares, y estaban destinados para dotar a los hospitales de Las Tejerías y La Segundera (sin construir).

Un rato con el Gobierno y otro con la oposición

Algunos voceros de la oposición afirman que Didalco Bolívar ahora se alió con el Gobierno para denunciar a Ismael García, quien fuera su socio y compañero de partido, con la intensión de dividir a la Oposición.

Luego de que tanto Didalco Bolívar como Ismael García, cada uno en su momento, haya pertenecido a las  las oficialistas y a las de la oposición, y cada uno decidiera “saltar la talanquera” en el momento que a su conveniencia mejor les serviría, ahora saltan dudas entre los militantes del partido Podemos, que ambos lideran: de qué lado está Didalco Bolívar: ¿con el Gobierno o con la Oposición? ¿volverá a saltar la talanquera?

García: Acusaciones de Didalco Bolívar son una operación montada por el Gobierno

El Aragüeño
01-09-2011


El diputado del estado Aragua por Podemos a la Asamblea Nacional, Ismael García, rechazó las acusaciones hechas por el ex gobernador de Aragua y ex compañero de partido Didalco Bolívar, y dijo que se trata de "una operación montada por el Gobierno Nacional".

El parlamentario aseguró que los tribunales le darán la libertad a Didalco Bolívar, tras ser presentarse a la justicia ayer en Maracay. Indicó que finalmente el montaje se caerá y terminará recibiendo la plena libertad.

García aseguró que él no tiene ninguna cuenta pendiente con la justicia y recordó que al día de ayer acudió a la Fiscalía para que se investigaran a fondo los hechos por los que es señalado, incluso a sus familiares.

"Esta es una operación más de las que el Gobierno monta para perjudicarnos, como hizo con el PPT al estimular que se creara un PPTManeiro. Estamos blindados. Esta es una operación parecida. Didalco Bolívar cumple una tarea encomendada por el Gobierno".

El parlamentario aseguró que "no se logrará dividir a Podemos" que, dijo, es la verdadera intención de Bolívar y del Gobierno.

"Van a limpiar el expediente de Didalco Bolívar (...) Que investiguen lo que haya que investigar", dijo el diputado en declaraciones a Globovisión. Agencias

MUD-Ribas ve con suspicacia aparición del exgobernador Bolívar

MERCEDES CARRILLO GRAU | el siglo
fotos | CARLOS PEÑA


Representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) del municipio José Félix Ribas ven con mucha “suspicacia” la entrega voluntaria del exgobernador del estado Aragua, Didalco Bolívar Graterol, ante el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), registrada el día de ayer en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, estado Vargas.

Todos rechazan que Bolívar Graterol más que hablar sobre los cargos que se le imputan por presunta corrupción haya llegado al país con un discurso dedicado a vincular al diputado Ismael García, de Podemos, en delicados delitos.

Ismael Impellizzieri: “Todo esto pareciera parte de una negociación con el Gobierno Nacional. Es como si Didalco Bolívar, a cambio de ser liberado de los cargos que se le imputan estuviera consignando esas supuestas pruebas que vinculan al diputado Ismael García en actos de corrupción. Parece algo insólito que sea precisamente él, quien de la noche a la mañana, acuse al diputado de Podemos. ¿Por qué no lo hizo antes?”

Víctor Madero: “Las denuncias que Didalco Bolívar pudiera tener en contra de Ismael García deberían ser separadas del proceso judicial que se está llevando en su contra. ¿Por qué, cuando era gobernador de Aragua, no aprovechó para acusar al Diputado con esas supuestas pruebas que tiene? Causa mucha suspicacia que ahora en temporadas de escogencia de candidatos Didalco haga esta aparición. Para mí, lo que se quiere es ensuciar el agua limpia que hoy sale de la Mesa de la Unidad Democrática. La entrega de Didalco no es en manos del Poder Judicial sino del Ejecutivo, es decir, se está entregando al inquilino de Miraflores”.

Diputado Richard Mardo entregó donativos a 247 familias aragüeñas. No descarta posible aspiración a la Alcaldía o Gobernación.

RAFAEL ORTEGA | el siglo
fotos | JIMMY MANTILLA


Fueron entregados diversos materiales y artículos para los aragüeños de escasos recursos


Richard Mardo, diputado a la AN

Un total de 274 familias de los 18 municipios del estado Aragua se vieron beneficiadas con la entrega de ayudas sociales realizada por el diputado a la Asamblea Nacional, Richard Mardo.

“Hoy estamos entregando láminas de zinc y de acerolit, equipos deportivos y canastillas como parte de un enfoque social del que nada ni nadie nos va a sacar”, acotó Mardo.

Dijo que a través del trabajo casa por casa han ido conociendo la realidad de un pueblo que “a pesar de estar cansado sigue esperanzado con tener una mejor calidad de vida”.

Pidió a las autoridades del Gobierno que dejen de escudarse en el tema ideológico para combatir las necesidades sociales de nuestro pueblo.

Adelantó que en los próximos días serán beneficiadas unas 600 familias de todo el estado Aragua por medio de donaciones, porque -a su juicio- éste es el camino para el cambio.

Aseveró que desde la Asamblea Nacional está defendiendo el derecho de todos los aragüeños, a través de la solicitud de redacción de leyes importantes que beneficien a los más débiles.

Hizo un llamado al gobernador del estado, Rafael Isea, para que reúna a los ocho diputados del estado Aragua y “juntos podamos solicitar más recursos para solucionar problemas importantes”.

Entre los problemas más importantes por solucionar mencionó la inseguridad, la vialidad, los servicios públicos, las carreteras a las costas aragüeñas y los afectados por el Lago Los Tacarigua.

Tras ser consultado sobre su posible postulación a la Alcaldía de Girardot o la Gobernación de Aragua, manifestó que aunque no descarta esta opción, sólo puede garantizar que seguirá trabajando por la gente porque no pretende descuidar el trabajo social por la carrera electoral.

“Queremos trabajar por este pueblo y le seguimos tendiendo la mano al gobernador y esperamos que mañana no sea tarde”, concluyó el legislador. (NH)

Juventud de Primero Justicia promueve inscripción en el REP

El Aragüeño
01-09-2011


El equipo político del partido Primero Justicia en el municipio Zamora, instó a los jóvenes que estén próximos a cumplir los 18 años, a inscribirse en el Registro Electoral Permanente, a fin de garantizar su participación en los comicios que se llevarán a cabo en 2012.

Daniel Carrasquel, secretario juvenil de la tolda aurinegra, acompañado de una importante representación, manifestó que sólo a través del voto, la ciudadanía podrá finalmente materializar el cambio que la mayoría desea, de aquellas autoridades que se han mostrado incapaces de cumplir con sus funciones y atender las necesidades del pueblo, oportunamente.

Destacaron la importancia de que el elector acuda a verificar su actual estado dentro del Consejo Nacional Electoral, como es la dirección del centro de votación, si le corresponde el mismo donde ha sufragado en los últimos años, e incluso si debe notificar algún cambio de residencia.

Asimismo, los opositores criticaron el supuesto pago de 100 mil dólares, a un conocido cantante de salsa que recientemente visitó la localidad, en el marco de las Ferias de San Luis Rey, pues tan alta suma debió invertirse en la rehabilitación de los servicios públicos o en intensificar la seguridad, en parroquias como Magdaleno, Tocorón, San Francisco de Asís, Villa de Cura y los Valles de Tucutunemo.

Es por ello que la juventud del partido Primero Justicia, se mantendrá activada para lograr la inmediata inscripción de 165 mil jóvenes en el Registro Electoral Permanente, a fin de afianzar a través del voto, el marcado rechazo que según ellos, tienen las gestiones oficialistas en todos los espacios de la geografía nacional.

La militancia del partido Primero Justicia aprovechó la ocasión para hacer un llamado al alcalde Aldo Lovera, a fin de que le dé un mejor uso a los 21 millones de bolívares fuertes correspondientes al presupuesto municipal, así como a los 20 millones anuales que ingresan, según ellos, por concepto de ganancias, al Matadero de Villa de Cura.

“Nada más con ver el estado tan deplorable en el que se encuentran las instalaciones de la Fundación El Niño Simón, podemos comprobar que a la actual gestión municipal no le interesa el deporte ni la recreación, de quienes habitan en nuestro municipio”. JCL

William Acosta, presidente de UNT-Lamas: “Alcaldía de Lamas se volvió una agencia de festejos”

KARLA TRIMARCHI | el siglo
foto | JAVIER PÉREZ

Los militantes de Un Nuevo Tiempo en el municipio Lamas expresaron su rechazo contundente con respecto al “gasto millonario” que estaría efectuando la alcaldesa Ybis Pérez en las fiestas patronales que comenzarán en los próximos días.

William Acosta, presidente de UNT en Lamas, informó que dichas celebraciones a la Virgen de Montserrat en los últimos años ha ido creciendo, por lo que este año se tienen contemplados nueve eventos, además según indicó la contratación de cinco artistas internacionales, representando una gran gasto y “mientras tanto la jurisdicción está sumida en total abandono”.

“No estamos en contra de estas festividades porque las mismas son una tradición, sino que con este presupuesto millonario se dejan de atender los problemas que hay en el municipio y la alcaldía se ha convertido en una agencia de festejo y no resuelve los problemas de la comunidad”, destacó Acosta.

Sobre los problemas que aquejan a los vecinos indicaron que la mayoría de los sectores que comprenden la jurisdicción, tienen sus calles llenas de huecos como lo son los sectores Los Mangos, Corocito, Andrés Eloy Blanco y Patrocinio Peñuela Ruiz, entre otros.

Además, explicó que desde hace más de un año efectuaron en algunas comunidades la sustitución de tuberías de las aguas servidas y a la fecha no se han asfaltado las mismas, esto sin contar con las vías de acceso a la localidad y las que se encuentran en la Zona Industrial y en la agrícola, “no entendemos si con otros alcaldes expropiaron una fabrica de asfalto, prometiendo que este iba a ser utilizado para el beneficio del pueblo lo cual no ha sucedido”.

En el tema de la inseguridad, el representante de UNT en Lamas, destacó que la población sigue creciendo y hasta los momentos cuentan con una sola estación policial para todos los santacrucenses, lo cual no ayuda para bajar los índices delictivos.

Por otro lado, este dirigente se pronunció en cuanto al incidente con los postes de alumbrado público que están en el sector Patrocinio Peñuela Ruiz, que ocasionó la muerte de un adolescente, “situación ésta que sabía la alcaldía, porque son seis postes que dan corriente”.

Maracayeros convulsionaron con cierre de la Bolívar

El Aragüeño
01-09-2011


En la marcha, según otros medios, hubo mas de 60 mil chavistas. Se les olvidó contar la cantidad de huecos en ella (fotos | JIMMY MANTILLA / EL SIGLO) - HAZ CLIC PARA AMPLIAR LA IMAGEN Y SAQUE SUS PROPIAS CONCLUSIONES

El cierre de la Avenida Bolívar desde tempranas horas de la mañana para la realización de la marcha, que llevó a cabo el Partido Socialista Unido de Venezuela en apoyo al Presidente Chávez, causó malestar en algunos maracayeros por cuanto con la restricción del paso vehicular en la referida arteria vial convulsionaron las avenidas circunvecinas. Y es que con el cierre de la principal arteria vial de la ciudad el congestionamiento vehicular se hizo presente en las calles circunvecinas del casco de Maracay, donde se evidenciaron largas colas de automóviles que intentaban tomar algunos atajos para escabullirse del caos que se produjo.

Los conductores no fueron los únicos afectados sino también los transeúntes, quienes en vista de que el paso de transporte público se mantenía restringido desde la Plaza Bicentenaria de Maracay hasta la avenida Ayacucho, se vieron en la necesidad de recorrer el centro de la ciudad caminando largos trayectos.

Lo cierto es que en un sondeo de opiniones, tanto los conductores como los transeúntes, manifestaron su malestar por el cierre de la Avenida Bolívar de Maracay, por lo que no dudaron en llamar a las autoridades gubernamentales de turno a “abstenerse de realizar recorridos que obliguen el cierre de la principal arteria vial de la ciudad”. AC

································································································

Aragüeños marcharon en apoyo a Chávez
El Aragüeño
01-09-2011
Eilyn C. Torres
eilyn.torres@elaragueno.com.ve


Entre comparsas, consignas y la participación de varias bandas marciales, representantes de instituciones, consejos comunales y frentes sociales de diferentes municipios se agruparon en horas de la tarde para marchar por la salud del Presidente de la República.

La concentración inició desde la avenida Ayacucho, y siguió una ruta que incluyó varias cuadras de la avenida Bolívar, hasta unirse en la calles Mariño y Miranda, donde se encontraba la tarima principal en la que se ubicaron diversas personalidades del partido de Gobierno.

En el trayecto, los participantes de la actividad caminaron en un ambiente festivo y de alegría a pesar de la pertinaz lluvia que cayó durante varios minutos en el centro de Maracay.

Aparte del punto principal de llegada, ubicado al final de la Miranda, para el evento se dispusieron al menos unos 18 toldos y minitarimas en lugares estratégicos, donde grupos musicales animaban la marcha.

“Es una gran energía la que se siente aquí, esta caminata es para la salud del Comandante y estamos muy contentos de poder brindarle nuestro apoyo", resaltó Rosa Marcial, una de las participantes de la concentración.

Muchos de los participantes de la actividad caminaron animados hasta el final de la marcha, donde se hallaba la tarima principal, mientras que otros sólo recorrieron un breve trayecto.

En cada espacio, los grupos de personas que marchaban cantaban consignas animados. Varios de ellos, incluso, mostraron muñecos, pancartas de buenos deseos y afiches con la cara del Presidente de la República.

“El Comandante Presidente sabe que lo apoyamos y que lo acompañamos hasta el final en todo, aquí seguimos dándole apoyo para que se recupere”, precisó Tirso Pérez, quien acudió a la marcha desde el municipio Francisco Linares Alcántara.

Durante la jornada, jóvenes, adultos mayores y más de un niño bailaron al son de los slongans revolucionarios.

Caos vial total

Un elemento que perduró ayer durante todo el día en Maracay fue el caos vehicular, ocasionado por el cierre de varias de las principales arterias viales de la ciudad a causa de los puntos de la marcha.

Las largas colas en vías alternas predominaron en Maracay durante todo el día, lo que entorpeció aún más el ya pesado tráfico de la capital aragüeña, esta situación generó malestar en algunos ciudadanos que no participaron de la marcha, quienes se quejaron ante la tranca de tantas calles a la vez.

Autobuses regados

En diversos puntos se observaron los autobuses que se encargaron de trasladar a las personas que participaron de la marcha. El mayor número de estos se concentró a los costados de la avenida Ayacucho, donde se apostaron unidades de Turmero, Linares Alcántara y otros municipios foráneos.

Médicos residentes levantaron paro en el HCM

El Aragüeño
01-09-2011
Andreína Castillo
andreina.castillo@elaragueno.com.ve


Tras el cumplimiento del pago del cien por ciento de las reivindicaciones contractuales que les adeudaban, los médicos residentes del Hospital Central de Maracay que por un mes mantuvieron paralizadas las consultas y las intervenciones quirúrgicas electivas, levantaron el paro con su incorporación a sus puestos de trabajo.

Feder Álvarez, vocero de los médicos residentes del nosocomio maracayero, aseguró que la suspensión de la medida de paralización que cumplieron durante cuatro semanas consecutivas obedeció a la falta de cancelación del Bono Nocturno desde enero hasta julio y el diferencial de bono de alimentación que se les adeudaba.

Puntualizó que los once servicios médicos que habían paralizado sus actividades ya se reincorporaron al cumplimiento de su jornada laboral, por cuanto las reivindicaciones que les adeudaba el Ministerio de Salud, fueron canceladas en un cien por ciento y a todos los médicos residentes que les correspondía.

Unidos en una sola voz, los galenos exhortaron a las autoridades sanitarias de la región a mantener un pago puntual y oportuno, de las reivindicaciones salariales que les corresponden, tras considerar como “innecesario” la puesta en marcha de acciones de protesta para lograr que los compromisos contractuales que les competen, sean honrados.

Rechazan amenazas

Los médicos residentes que hacen vida en el nosocomio maracayero aprovecharon la oportunidad para rechazar las advertencias de imposición de sanciones que desde la Dirección de Recursos Humanos de la Corporación de Salud del estado Aragua se formularon en contra de los galenos residentes que no se reincorporaran a sus puestos de trabajo, argumentando que la protesta es un “derecho constitucional”.

Asimismo, los médicos residentes del nosocomio maracayero no descartaron la puesta en marcha de nuevas acciones de protesta si el pago de su bono mensual no se mantiene de forma regular y oportuna durante todos los meses.

En cinco días podría reabrirse paso hacia carretera de Choroní

El Aragüeño
01-09-2011
Rhena Barrios
rhena.barrios@elaragueno.com


En unos cinco días aproximadamente podría restablecerse el acceso hacia la carretera de Choroní, la cual se encuentra obstruida desde el pasado sábado por un enorme talud que cedió en la vía a consecuencia de las fuertes precipitaciones. A través de una maquinaria Jumbo y un D6, las autoridades de Gobierno estiman remover los 10 mil metros cúbicos de sedimentos aproximados que han cubierto absolutamente la vialidad, manteniendo incomunicada a la población que reside en el pueblo costero.

Durante la mañana de ayer, el ministro del Poder Popular para el Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, visitó, acompañado por el gobernador de Aragua, Rafael Isea, el kilómetro 8 de la carretera de Ocumare y el kilómetro 13 de la vía hacia Choroní, donde se registran las fallas más significativas. La autoridad nacional catalogó la situación de la carretera de Choroní como el derrumbe más grande e impactante que haya sufrido esta vía en toda su historia.

“Estamos evaluando el deslizamiento de la carretera hacia Choroní como el evento más importante e impactante de la historia de esta vía, y por ello, a través de un equipo multidisciplinario sumamos esfuerzos para atender la situación y en principio restablecer el paso, cumpliendo así con la primera fase del proyecto. Luego nos encargaremos del proyecto de reingeniería de la zona y ya hemos estudiado algunas alternativas como la construcción de muros o terrazas, pero faltan estudios de suelos para concretar la obra”, significó.

Suministros garantizados

Por su parte, el gobernador de Aragua, Rafael Isea, manifestó que a partir de hoy el pueblo de Choroní contará con 17 toneladas de alimentos que serán distribuidas de forma gratuita en la zona. Asimismo, informó la primera autoridad de la región que el suministro de combustible y agua potable también estará garantizado durante la contingencia.

“Seguimos trabajando día y noche mientras las condiciones meteorológicas nos lo permiten. Lo de Ocumare no es un tema fortuito, sino producto de más de una década de falta de mantenimiento a la vialidad, trabajaremos con el MTC en las tres fallas de borde de Ocumare, y a partir de hoy se instalarán en Choroní seis bodegas mercales con 18 toneladas de alimentos que serán traslados vía marítima. La gasolina se está trasladando hacia Ocumare en cisternas y desde Ocumare a Choroní a través de los lancheros. También se enviarán a los pobladores costeros 400 bombonas de gas y hay un equipo de salud instalado en Choroní para atender cualquier emergencia”, sostuvo Isea.

El gobernador de Aragua aprovechó la situación para exhortar a los alcaldes de Ocumare de la Costa y Choroní a exonerar de impuestos y cualquier otro pago durante el mes de septiembre a todos los comerciantes que hacen vida en estos municipios, y que han sido afectados por la situación de emergencia registrada en la vialidad.

Breves de Aragua (1º/09/2011)

Hartos de los huecos
El Aragüeño
01-09-2011


Los moradores del sector 23 de Enero, en Maracay, piden al Gobierno municipal la reparación de los drenajes de la zona.

Una de las alcantarillas del lugar se quedó sin la tapa y el constante paso de los vehículos está también dañando el asfaltado que hay alrededor.

La situación se complica en horas pico y cuando caen las lluvias, pues el tránsito vehicular se hace más complicado y las calles se llenan de agua. ECT. || Foto: Alberto Hernández

································································································

Tapados de basura
El Aragüeño
01-09-2011


Hasta el tope de basura se encuentra el alcantarillado ubicado en la avenida Aragua entre las calles Mariño y Principal de San Ignacio, situación que empeora cuando cae una lloviznita, pues la zona se vuelve intransitable y más de uno se queda accidentado ante la cantidad de agua que se desborda de los drenajes.

Lugareños y dueños de negocios piden a las autoridades gubernamentales que tomen cartas en este asunto. ECT. || Foto: AH

Colapso de cloacas afecta a más de 300 pescadores en Choroní

El Aragüeño
01-09-2011
Jelliana Corvo Lobato
Jelliana.corvo@elaragueno.com.ve


Más de 300 pescadores radicados en Puerto Colombia, Choroní, denunciaron el colapso de cloacas en la calle principal del pueblo producto de un desperfecto en la planta de tratamiento “El Portete” que desde hace más de una semana afecta el sistema de aguas servidas, en plena temporada vacacional, cuando usualmente la presencia de usuarios aumenta.

Gonzalo Cobos, mejor conocido como “El Tiburón de Choroní”, acompañado de Pablo Mora y un grupo de pescadores, explicó que la putrefacción reina en todo Puerto Colombia, las cercanías del malecón y zonas comerciales cercanas, donde las aguas negras rebosan e incluso desembocan en las aguas del puerto, en perjuicio no sólo de los turistas que diariamente pasan hacia Chuao, Cepe y Valle Seco, sino también de los pescadores que obligatoriamente tienen que mezclarse entre las aguas podridas para poder cumplir con la actividad que les garantiza el sustento para sus familias.

“Sufrimos hongos, enfermedades respiratorias y en la piel, pues el tiempo pasa y pareciera que Choroní no tiene un alcalde ni un gobernador que nos dé la cara cuando enfrentamos este tipo de problemáticas que simplemente merman la presencia de turistas y también nuestros ingresos”.

Por su parte, Javier Pérez y Jorge Luis Pedrá, anunciaron que de no ser solventada la problemática en los próximos días no dudarán en ejercer acciones de calle y específicamente trancar la entrada del pueblo, para motivar a las autoridades a ejercer acciones, ya que la problemática se ha agudizado con los constantes aguaceros.

Asimismo, aseguraron que lo que conocen hasta ahora es que la inversión en la reparación de la planta de tratamiento es de 120 mil bolívares fuertes y el aparato necesario sólo está disponible en Valencia.

“Queremos que Choroní tenga definitivamente un nuevo sistema de aguas servidas, porque el actual no responde a las necesidades de los lugareños y turistas”.

Calle Victoria de San Carlos II se socava a causa de las aguas negras

El Aragüeño
01-09-2011
Ysa Rodríguez Frisicchio
ysa.rodriguez@elaragueno.com.ve


Habitantes del sector San Carlos II, conjuntamente con el consejo comunal de la Poligonal II de la zona, denunciaron el colapso de las cloacas en la calle Victoria con Bermúdez, lo que ha generado un grave problema en el tránsito vehicular y peatonal.

Aunado a ello, justo en donde se encuentra el problema de las aguas servidas se encuentra en un consultorio Barrio Adentro, esto conlleva a una serie de problemas en la salud de los pacientes que hacen uso de este servicio.

Alicia López, residente del lugar comentó que han hecho los llamados respectivos a Hidrocentro, pero la empresa no les ha dado respuestas positivas, “siempre nos dicen que en un mes, y no vienen, en otras oportunidades nos han comentado que no hay presupuesto o camiones para hacer el trabajo”.

Es importante mencionar que en la localidad hay muchos niños y adultos mayores, esto podría causar una serie de complicaciones en el bienestar de la comunidad en general. También los vecinos le hacen un llamado a los entes competentes para que les presten atención.

Por su parte, Yusi Díaz, habitante del sector indicó que el hueco que se había visto pequeño, las aguas negras están socavando la calle, por eso es que ahora es más profundo y hasta podría ocurrir alguna situación con la caída de un carro o una persona.

“Necesitamos una solución lo antes posible, ya no podemos vivir en estas condiciones”, afirmaron los residentes de la calle, quienes aseguran que ya no saben a quien acudir y no quieren que la calle termine de abrirse y que el problema pase a mayores.

Hoy inicia el XIV Censo Nacional de Población y Vivienda. Habitantes del municipio Libertador atenderán a los empadronadores.

MARÍA ALEJANDRA PÁEZ | el siglo
fotos | JAVIER PÉREZ


Eduardo Miranda, Francisco Blanco y Jesús Canaguate

Aníbal López, Godofredo Nieve y Luis Morales

Hoy desde muy temprano se dio inició el XIV Censo Nacional de Población y Vivienda, el cual se realiza cada diez años, por ser el tiempo ideal para observar los grandes cambios de un país.

Gracias a los resultados obtenidos el Estado podrá planificar, desarrollar programas y servicios públicos que garanticen los derechos humanos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Este registro se estará desarrollando en los 23 estados, Distrito Capital, dependencias federales y todos y cada uno de los municipios que conforman a Venezuela.

En esta oportunidad habrá una particularidad y es que todo el proceso será de forma digital, ya que los empadronadores utilizaran un equipo electrónico llamado dispositivo móvil de captura, el cual ayudará a obtener la información y los resultados de una forma más rápida.

El equipo reporteril de “el siglo” conversó con los habitantes del municipio Libertador para conocer su opinión acerca del tema y saber si están informados sobre el proceso.

Eduardo Miranda manifestó: “No recuerdo en que año se realizó el último censo en el país, en esta oportunidad participaré y contestaré las preguntas que sólo sean necesarias, ya que no es obligado contestar todo”.

Francisco Blanco indicó: “Sí voy a colaborar con el registro, el último censo que se realizó en el país creo que fue hace nueve años, pienso que ha habido bastante información sobre el tema, ya que me siento en la capacidad de reconocer a los empadronadores cuando lleguen a mi casa”.

Según Jesús Canaguate, “cuando lleguen los empadronadores a mi residencia los atenderé con todo gusto, ya que esto nos dará la oportunidad de conocer la realidad del país, sin embargo, considero que tal vez los resultados no sean 100% verdaderos porque hay personas que no dan la información correcta”.

Por su parte, Aníbal López señaló: “No recuerdo cuando se realizó el último censo pero sé que tanto la cédula de identidad y como las viviendas eran identificadas cuando participaban en dicho proceso”.

Para Godorfredo Nieve “es muy importante conocer cuántos venezolanos somos y que necesidades tienen sus habitantes para que el gobierno pueda ejecutar proyectos en beneficio de toda la comunidad”.

Para finalizar, Luis Morales acotó: “Yo voy a participar ya que es la oportunidad para conocer el número de habitantes que existen en la actualidad, es por eso que recomiendo que haya mayor información a través de los medios de comunicación para que todo el pueblo esté mejor informado”.

Tips informativos

* El primer censo oficial que se realizó en el país fue en el año 1873, para entonces éramos más de 1 millón 700 mil habitantes.
* A partir de 1971 se comenzó a entrevistar a las personas en su residencia habitual.
* El empadronamiento tendrá una duración de tres meses, desde el 1 de septiembre hasta el 30 de noviembre de 2011.
* Se empadronará a todas las personas sin ningún tipo de distinción.
* Las únicas personas autorizadas para realizar las preguntas y registrar las respuestas son los empadronadores y empadronadoras.
* No es necesario que el empadronador entre a su casa.
* Empadronarse no cuesta nada, es gratuito.
* El empadronador no solicitará ningún documento para verificar la información.
* Tus datos son totalmente secretos.

Cómo reconocer al empadronador

Los empadronadores estarán uniformados con un chaleco de color gris, con un logo del Instituto Nacional de Estadísticas y el logo del Censo 2011, también tendrán una gorra color gris con el logo del Censo 2011, el logo del INE y el logo bicentenario.

Asimismo, portarán el respectivo carnet que estará en un lugar visible con su nombre completo, fotos y datos del empadronador y el dispositivo móvil de captura, el cual contiene las preguntas del cuestionario.

Sin aparecer aceite y leche en polvo en los mercados de MBI

ANDREA VERA | el siglo
foto | JIMMY MANTILLA


Entre todos los productos que conforman la canasta alimentaria, a veces algunos se tornan difíciles de conseguir en el municipio Mario Briceño Iragorry, en este caso son el aceite y la leche en polvo completa.

Héctor Neire, gerente de un supermercado ubicado en El Limón, informó que el aceite llega una semana sí y otras no, y que cuando llega la cantidad es mínima. “Normalmente llega poco aceite y no tarda ni una hora en acabarse”.

Explicó también que la margarina aún no ha escaseado, ya que siempre llega con normalidad; pero esto no pasa con la leche en polvo completa, la cual está ausente de los anaqueles. “Margarina sí hay, pero aceite y leche no, así que la gente opta por cocinar con mantequilla”.

Por otro lado, Héctor Sánchez, trabajador del supermercado, dijo que el aceite escasea porque muy pocas veces se lo venden al precio normal. “El aceite sí se consigue, los mayoristas lo venden en 235 ó 245 BsF la caja de 12 unidades, pero aquí lo vendemos al precio normal, y por ello no lo compramos a ese costo”.

También mencionó que cada vez que llega el aceite existe una restricción de 2 frascos por persona, ya que siempre llegan como 20 cajas que equivalen a 240 productos. Muchas personas entran diariamente a los supermercados o abastos de este municipio, preguntando por productos tan necesarios como lo son el aceite y la leche en polvo completa; sin embargo, muy pocas son las veces que logran conseguirlos.

Zamora: Ya comenzaron las compras de los uniformes. Madres aseguran que en esta época son más baratos.

YETZENHIA PEÑA | el siglo
fotos | OSWALDO CABRERA


Arriba: David Villegas (encargado de una tienda de uniformes) y Sonia Reyes
Abajo: Deysis Esaa y Yulimar Blanco

Teresita Vegas

Algunos negocios ya tienen sus ofertas

Aunque aún falte para el regreso a clases, ya se pueden ver en las vidrieras y exhibiciones de algunos negocios de Villa de Cura las ofertas de los uniformes, así como también a las madres, saltando de negocio en negocio buscando las ofertas acordes para su bolsillos, las cuales al ser consultadas, señalaron que optaron por comprar en estas fechas, ya que los precios se mantienen.

David Villegas, encargado de una tienda de uniformes, aseguró que tiene años marcando las ofertas para esta fecha y le ha ido muy bien, “las ventas suben mucho para esta época a pesar de que aún falta para que comiencen las clases y que algunos padres están disfrutando sus vacaciones, lo que he tomado por costumbre y cada año vendo más, en comparación con el año pasado, las ventas han estado mucho mejor”.

Para Sonia Reyes, los precios están económicos, “hay ofertas en varios negocios, aunque sí han subido en comparación a los precios del año pasado, en agosto siempre hay ofertas, además hay variedad, por eso siempre compro en estas fechas, ya que así puedo comprar con más calma, y si me falta algo vuelvo a la semana siguiente, no dejándolo para última hora”.

Deysis Esaa, madre de 3 niños, asegura que comienza a comprar los uniformes poco a poco desde ahorita, “hacer una compra de un sólo golpe es muy forzado para el bolsillo, por eso desde ahorita comienzo a comprar las camisas, la quincena que viene los pantalones y así hasta completarles todo el uniforme”.

Quien coincidió con la señora Deysis fue Yulimar Blanco, la cual mencionó que desde que salen de vacaciones comienza a hacer las compras de la vestimenta para el regreso a clases, “entre mi esposo y yo reunimos cuando cobramos para comprar los uniformes, ya desde hace como 2 semanas comenzaron las ofertas en varios negocios y buhoneros, por lo que igualmente ya comenzamos a hacer nuestras compras”.

En torno a este tema, Teresita Vegas, destacó que los precios hasta ahora están accesibles, “ya hemos recorrido varios negocios y están muy económicos, algo que nos da mucho alivio, pues siempre tenemos el temor de que sean muy elevados y se nos haga cuesta arriba hacer las compras, las cuales hago en esta fecha porque si hoy un momo cuesta 30 bolívares, el mes que viene ya vale 60”.

Algunas de estas madres señalaron que luego de salir de los uniformes deben comenzar a comprar la lista de útiles, lo cual se convierte en otro duro golpe para el bolsillo, por lo que aplican el mismo método, de comprar un poquito por aquí y otro por allá, aprovechando las ofertas de las ferias escolares.

Alcalde solicitó ante Hidrocentro atención a los problemas de Cagua. La reunión se efectuó en Guacara, sede del organismo para la Región Central

TEODORO GONZÁLEZ | el siglo
foto | El Aragüeño

El alcalde del municipio Sucre, Luis Zambrano, estuvo ayer en la sede de Hidrocentro Región Central, ubicada en Guacara, estado Carabobo, para exigir se inicien las labores destinadas a resolver el problema del casco central de Cagua, donde las aguas residuales corren libremente, ocasionando un alarmante estado de insalubridad, con malos olores, moscas y mucho peligro para la salud de quienes viven o trabajan en la zona. Destacó el mandatario que el desbordamiento de las aguas servidas -y también las de uso doméstico- por el casco urbano, está ocurriendo desde el mes de diciembre, y ello ha retrasado los trabajos de los drenajes, obra de envergadura para la canalización de las aguas de lluvia, lo que también contribuiría con el sistema de colectores, ya que estas aguas no irían a congestionar las redes de aguas servidas. “Pese a que insistentemente hemos estado pidiendo una solución en Hidrocentro Cagua, el problema no ha sido solventado, y por esa falta de respuesta decidimos llevar nuestras justas exigencias en la gerencia de la Región Central. El asunto es urgente y grave la situación del municipio, especialmente en las calles Independencia, Miranda, Bolívar y Froilán Correa, por lo que requerimos se nos atienda con prontitud”.

La comisión municipal fue recibida por el presidente de Hidrocentro Región Central, Manuel Fernández y los Gerentes de Inspección y Distribución, Juan Díaz y Tomás Bello, quienes escucharon los planteamientos y señalaron que atenderán con celeridad el problema. Asimismo, explicaron que presentan limitaciones económicas que retrasan la ejecución de los trabajos.

En este sentido, el alcalde Zambrano manifestó estar dispuesto a trabajar en conjunto y mancomunidad para atender la situación que afecta a todos los habitantes del municipio Sucre. “No poseemos los recursos económicos, pero tenemos las maquinarias, mano de obra y un equipo humano dispuesto a colaborar”. Dentro de los planteamientos expuestos por la primera autoridad sucrense, destacó la necesidad de la puesta en funcionamiento de la estación de rebombeo ubicada en la localidad, la cual se encuentra paralizada, lo que ocasiona un colapso en la zona Industrial Las Vegas y las comunidades aledañas como Huete, Alí Primera, La Comuna y Campo Alegre, entre otras que resultan afectadas. En relación a ello, se conoció que esta situación ya había sido reportada en varias ocasiones y la solución se encuentra en manos de Corasa, empresa que ya debería haber puesto en funcionamiento la estación de rebombeo.

Abandonado el cementerio de Cagua: Hay paz en los sepulcros pero también mucha basura

TEODORO GONZÁLEZ | el siglo
foto | ELADIO TORRES


La basura anda por todos lados

Las tumbas y mausoleos del viejo cementerio de Cagua -algunos de ellos reliquias históricas- se están perdiendo entre la maleza, y quienes periódicamente visitan el lugar, comentan que las autoridades municipales deberían prestarle atención cortando el monte y sacando los promontorios de basura que crecen en todos sus rincones. “Aquí estoy recogiéndote a tus antepasados, y ciertamente serás recogido a tu cementerio en paz”, dice la Biblia en el libro segundo de las Crónicas, pero los deudos de quienes allí yacen quieren conseguir, además de paz, un lugar limpio y seguro, más propicio para las visitas y las oraciones.

La gente está más pendiente de la limpieza y de la colocación de una que otra flor, pero también por lo bajo hace el comentario de que lamentablemente, las autoridades municipales sólo le dan una manito al camposanto en víspera del Día de los Fieles Difuntos -2 de noviembre- o en el Día de las Madres, fecha en que también este lugar se llena de visitantes. Hay dolientes que con asiduidad visitan este cementerio municipal ubicado en la calle Sabana Larga de Cagua, y comentan que desde que se creó el nuevo cementerio en el sector La Carpiera, al viejo -como suele suceder- lo tiraron al olvido, por lo que carece de vigilancia, de iluminación y de una mano amiga que desmalece sus veredas y áreas verdes.

Zamora: La inseguridad se apoderó del sector La Lagunita, aseguraron los vecinos.

YETZENHIA PEÑA | el siglo
fotos | OSWALDO CABRERA


Las líneas de alta tensión están a punto de desplomarse

Yadeixi Gómez, María de Arjona y Maribel Vargas

Alberto Cedeño y Olivia Chirinos

Los habitantes del sector La Lagunita del municipio Zamora, aseguran estar viviendo con miedo, pues la inseguridad se ha apoderado del lugar, ya que al parecer varias personas han sido víctimas de robos, en su mayoría cuando regresan de sus trabajos o lugares de estudio pasadas las 6:00 de la tarde, incluyendo el homicidio de un joven cuando se negó a que le robaran su moto.

Yadeixi Gómez, explicó que los tienen azotados, “sabemos que vienen de otros sectores a robarnos a los de aquí, pero no podemos decir nada, porque seríamos víctima nosotros también, sólo pedimos a los organismos de seguridad que ubiquen un módulo de policía y hagan más patrullajes, porque después en la noche nadie puede andar por ahí, a menos que quieran que los roben”.

Quien también mostró su preocupación por la problemática, fue la señora María de Arjona, “necesitamos más vigilancia y seguridad para poder transitar en paz por nuestro sector, ya hasta mataron a un muchacho trabajador y padre de familia, por lo que antes de que ocurran más robos pedimos que la Policía esté haciendo constantes recorridos”.

De igual manera Maribel Vargas, explicó que la falta de alumbrado es una de las principales causas de los constantes robos, “aquí casi no hay postes y los pocos que hay no tienen bombillos, por eso las calles son más peligrosas, nadie puede salir en la noche, todos nos escondemos temprano, por lo que hacemos un llamado a Elecentro, para que a la brevedad posible reparen el servicio de alumbrado”.

Pero no sólo la inseguridad preocupa a los habitantes de este sector, pues también presentan otras problemática, así como lo manifestó Alberto Cedeño, “necesitamos la culminación del sistema cloacal, ya que ese fue un proyecto que comenzó la Gobernación el año pasado y hasta la fecha quedó inconcluso, el cual vendría a beneficiar unas 250 casas, que hasta la fecha tienen son pozos sépticos”.

Olivia Chirinos, acotó que, “una vez a la semana llega el agua y unas horas por las mañanas, cuando antes teníamos agua todos los días, lo que se nos hace difícil para lavar y limpiar, no sabemos que está pasando, pero ese servicio ahora también está racionado”.

Además la vialidad es otra problemática latente en el sector, por lo que estas personas hacen un llamado a los organismos para que se aboquen a solventarles las dificultades, pues aseguran que cada vez son más los inconvenientes y necesidades que se apoderan de la zona.

Sólo en el estado Carabobo: Dispuestos más de mil 200 empadronadores para el censo 2011.

ADANA MORILLO | el siglo - Valencia
fotos | NÉSTOR VELÁSQUEZ


Durante la rueda de prensa en la sede de Corpocentro

Arriba: Pablo Da Costa y José Gregorio Guanipa
Abajo: Betzaida Pinto y María Franco

A partir de hoy, a las 8:00 de la mañana inicia el censo 2011, el cual se realiza cada 10 años para determinar la demografía del país. En el caso de Carabobo se dispusieron mil 278 empadronadores, quienes fueron electos a través de la página web del INE luego de su capacitación y curso evaluado.

Así lo informó el gerente estadal del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Saúl Soto, quien además explicó que capacitaron a 71 jefes de Centro de Recolección y Transmisión Censal; 12 jefes municipales, 18 asistentes tecnológicos por cada centro y 142 supervisores de campo.

Recordó que el censo se extenderá hasta el 30 de noviembre y esperan la colaboración de la población carabobeña para poder culminar con éxito la encuesta. “Es un cuestionario que no agrega muchas preguntas; todas han sido debatidas a nivel nacional, son una tradición desde hace muchísimos años. Hay alrededor de 6 preguntas adicionales que tienen que ver con el reconocimiento étnico y la calidad del agua, que en todo caso refuerzan la intención del INE de tener una panorámica acerca de la situación socioeconómica de la población venezolana, lo que le permitirá al Estado hacer una planificación a corto, mediano y largo plazo”, enfatizó.

Soto aseguró que el proceso iniciará con el empadronamiento del monseñor Reinaldo Del Prette, para “demostrar” que todas las personas deben dar su colaboración para llegar a feliz término. “También vamos a iniciar con las autoridades disponibles tanto del Ejecutivo nacional, regional y municipal, así como el legislativo”.

Manifestó que cualquier ciudadano puede acceder a la página web del INE y verificar el avance del censo, mencionando que los estarán disponibles durante el primer trimestre del próximo año.

Aclaró que para el registro no se necesita el nombre de las personas y si en dado caso lo otorgan, inmediatamente se desecha porque el INE utiliza es la información agregada y datos estadísticos.

Dijo que los empadronadores van a estar identificados con chaleco, gorra, DMC (aparato donde se responden las preguntas) y el carnet. “Normalmente para efecto donde esté la gente organizada, nosotros trataremos de conversar con esas estructuras asociativas, si es junta de condominio, de manera tal que los empadronadores no tendrán necesidad de entrar a las viviendas”.

Valencianos participarán sin inconvenientes

Pese a que los encuestados, dijeron no estar suficientemente informados acerca del censo 2011, indicaron que participarán sin ningún tipo de inconvenientes y colaborarán en lo que sea necesario. Aunque algunos no están de acuerdo con el proceso, igualmente estarán aportando la información requerida por los empadronadores.

Pablo Da Costa, dijo que aportará los datos que soliciten siempre y cuando el encuestador se quede en la parte de afuera de su vivienda. “Uno analiza a la persona, qué vienen a hacer, las propuestas. Sólo voy a responder cuántas personas viven en mi casa”.

Por su parte, María Franco mencionó que es sumamente importante participar en el proceso, para que el país entero conozca la cantidad de habitantes que tiene. “Tienen que colaborar con el censo porque es muy significativo para el país. Si es necesario le doy acceso a mi casa a los encuestadores”.

En este sentido, Betzaida Pinto precisó que sólo responderá las preguntas necesarias y comentó que los empadronadores tendrán que entrevistarla desde la parte de afuera de su casa. “Siempre hay la desconfianza de no saber quién es esa persona que ingresa a tu residencia, pero les puedo facilitar la información”.

Finalmente, José Gregorio Guanipa dijo no estar de acuerdo con el proceso, sin embargo va a participar y colaborará con los encargados del censo. “Creo que no es necesario porque ellos lo que van a verificar es la cantidad de bienes que uno posee y eso no debería ser, porque esos son mis derechos. Andan viendo qué es lo que uno posee para ver qué le pueden quitar al pueblo, pero igual voy a colaborar”.

Comunidad internacional impulsa transición en Libia

Esta conferencia prevé ser una fase de ayuda y no de negocios

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, en una conferencia en el palacio del Elíseo, en París | P. WOJAZER/REUTERS

EL UNIVERSAL
jueves 1 de septiembre de 2011 12:00 AM

París.- Trece jefes de Estado, 19 primeros ministros y los secretarios generales de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Liga Árabe se reunirán hoy en París en torno al libio Consejo Nacional de Transición (CNT), para ayudarle en el camino a la democracia.

Sesenta delegaciones acudirán a la conferencia internacional de apoyo a Libia, lanzada el pasado 24 de agosto por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en una fase que según informaron fuentes del Elíseo se considera tan delicada y fundamental como la de los combates, informó Efe.

La llegada de mandatarios de todo el mundo, incluida la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, el secretario general de Naciones Unidas , Ban Ki-moon, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, está prevista a partir de las 5:00 pm.

Tres horas más tarde, la conferencia se clausurará con una comparecencia de prensa en la que se espera que intervengan Sarzoky y los representantes del CNT, encabezados por su presidente, Mustafá Abduljalil, y por su primer ministro, Mahmoud Yibril.

Se trata, según fuentes de la presidencia francesa, de reunir a la comunidad internacional para ayudar a las nuevas autoridades a lograr la transición y la reconstrucción del Estado, y de ofrecerles una tribuna para que presenten su visión y necesidades.

Su celebración coincide con el aniversario de la toma de poder en 1969 del líder libio Muamar Gadafi, y no se ha esperado a la caída total de su régimen porque a juicio de la presidencia francesa "la transición comenzó el día en que los rebeldes tomaron Trípoli".

Por ello, para que la transición marche con buen pié, se califica de "fundamental" la liberación de los fondos libios congelados por la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, cuyo valor a escala global, según las fuentes, puede rondar los 50.000 millones de dólares.

No todos los países participantes en el encuentro de mañana han reconocido al CNT como autoridad libia legítima, pero lo que se aspira que la cita sirva para escuchar el mensaje de ese órgano y la urgencia del país en términos de infraestructuras y suministros.

El primer objetivo, según las fuentes del Elíseo, es pasar página, tanto en lo relativo al mandato de Gadafi como a las diferencias surgidas en el seno de la comunidad internacional en torno a las operaciones militares de la coalición.

Desde la presidencia gala se subraya que se está en una fase de ayuda, no de negocios con la nación norafricana.

Europa levantará sanciones impuestas a petroleras

El bloque debe esperar el aval de la ONU por sus implicaciones

EL UNIVERSAL
jueves 1 de septiembre de 2011 12:00 AM

Bruselas.- La Unión Europea levantará el próximo viernes una parte de las sanciones impuestas a empresas petroleras y a los puertos libios, informaron fuentes diplomáticas europeas

Un primer acuerdo técnico se registró entre expertos de los 27 gobiernos europeos para levantar las sanciones a 28 "entidades" económicas libias cuyos activos fueron congelados por acuerdo de la UE, aseguró AFP.

La decisión podría adoptarse formalmente hoy, poco antes de la apertura de la conferencia en París de los "Amigos de Libia", indicó un diplomático europeo.

Sin embargo, la decisión no entrará en vigor hasta que se publique, el viernes, en el Diario Oficial de la UE, precisó otro diplomático.

En total, cerca de medio centenar de entidades fueron sancionadas por la UE, para castigar al régimen de Muamar Gadafi. En un primer momento, se levantarán las sanciones a seis puertos libios y al menos a tres entidades petroleras, según este diplomático.

Según otro diplomático, cuatro empresas petroleras se beneficiarán de la supresión de las sanciones.

Para proceder a una nueva abolición de las sanciones, la Unión Europea tendrá que esperar al aval de la Organización de Naciones Unidas, ya que algunas medidas fueron adoptadas por decisión de la ONU contra el régimen de Gadafi, precisó un diplomático europeo.

Reportan 50.000 muertos durante seis meses de conflicto

Libios celebraron fin de Ramadán en la Plaza de los Mártires en Trípoli

Familiares oran por los muertos en combate durante conflicto libio | AP

EL UNIVERSAL
jueves 1 de septiembre de 2011 12:00 AM

Trípoli.- En la lucha contra el régimen del líder libio Muamar Gadafi murieron al menos 50.000 personas en los últimos seis meses, según informó el comandante rebelde Hisham Abu Hajer.

El líder rebelde indicó que la cifra está basada en cálculos propios basados en las pérdidas en las zonas de conflicto, así como en datos de organizaciones como la Cruz Roja Internacional, indicó DPA.

En el cálculo de la cifra están incluidos tanto los combatientes muertos como las víctimas civiles que perecieron, registradas en los enfrentamientos en Trípoli, en Misrata y las montañas del oeste de la nación norafricana.

Por otro lado, miles y miles de libios se concentraron ayer, poco después del amanecer, en la famosa Plaza Verde de Trípoli para celebrar el fin del mes de ayuno de Ramadán y dar gracias a Dios por el fin del régimen de Gadafi.

Ataviados con sus mejores galas, hombres, mujeres y niños compartían vítores y sonrisas con las decenas de milicianos y agentes de Policía que vigilaban y custodiaban el acceso al recinto ante el temor de posibles ataques.

"Creo que este es el Aid más feliz de mi vida. Sí, seguro, lo es porque es el primero en el que me siento libre", explicó Mohamed Jalid, un funcionario de 36 años, vestido con una pulcra túnica blanca.

Aunque la fiesta del Aid ya puesto un punto de calma y euforia en la mayor parte del país, las fuerzas rebeldes prosiguen con su despliegue y asedio a la ciudad costera de Sirte, último gran bastión de resistencia gadafista.

Pese a que el tráfico de vehículos militares en la carretera que une Trípoli con la citada urbe era el miércoles menos ajetreado, las fuerzas insurrectas no han cesado los preparativos para el asalto, que podría comenzar el sábado si los pobladores de Sirte obvian el ultimátum de tres días dado por el CNT.

Al parecer, centenares de gadafistas están desplegados y podrían tener aprisionada a población civil.

"Creemos que una de los motivos por los cuales no se ha lanzado la operación es que hay numerosos prisioneros", dijo el representante de la organización Human Rights Watch, Peter N. Bouckaert.

EEUU refuerza su seguridad ante aniversario de 11S

El FBI y agencias de seguridad informan de potenciales amenazas

La torre One World Trade Center está en construcción en Manhattan AP

EL UNIVERSAL
jueves 1 de septiembre de 2011 12:00 AM


Washington.- El gobierno aumenta las medidas de seguridad en todo Estados Unidos en preparación al décimo aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y realiza sesiones informativas confidenciales con las Policías estatales y locales, pero dice que no hay indicios específicos de que esté en marcha una conjura terrorista.

Los estadounidenses tendrán que soportar más y mayores medidas de seguridad en los aeropuertos, estaciones de transporte público, cruces fronterizos, edificios gubernamentales y principales acontecimientos deportivos durante el próximo mes, dijo un funcionario de los servicios de espionaje que habló a condición del anonimato por tratarse de temas delicados, informó AP.

La Agencia Federal de Investigación (FBI) y el Departamento de Seguridad Interior han informado a las autoridades policiales estatales y municipales sobre las potenciales amenazas terroristas contra Estados Unidos y la forma de aumentar la seguridad.

Las sesiones informativas son rutinarias y las medidas de seguridad han sido reforzadas en otros acontecimientos de importancia durante la última década, pero la importancia del décimo aniversario de los peores ataques terroristas contra el territorio estadounidense no ha escapado a los funcionarios de seguridad, temerosos de que alguien con afinidades terroristas quizá lo considere una oportunidad para publicitar su causa.

"Ha sido una larga acumulación a medida que nos acercamos al aniversario del 11 de septiembre", dijo Sean Duggan, subdirector policial de Scottsdale, Arizona.

Duggan agregó que su departamento recibe informes diarios del FBI y del Departamento de Seguridad Interior, pero en los dos últimos meses la atención ha estado centrada en el décimo aniversario de los ataques terroristas.

"Sabemos que es una fecha significativa", acotó Duggan. "Además de adoptar precauciones físicas, no hemos sido informados de amenaza específica además de las obvias: lo que significa esta fecha en nuestra historia'', dijo.

EEUU y Francia condenan represión del gobierno sirio

Calculan en 2.200 los muertos en Siria desde marzo, cuando comenzó la protesta

EL UNIVERSAL
jueves 1 de septiembre de 2011 12:00 AM

Washington.- El Gobierno de Estados Unidos condenó la "brutalidad" del régimen sirio, tras conocer un informe sobre la muerte de 88 prisioneros entre abril y mediados de agosto.

"Claramente un Gobierno que asesina y tortura a sus propios ciudadanos, incluidos niños, no puede ser considerado legítimo por nadie", subrayó la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Victoria Nuland, mencionó Efe.

El Departamento del Tesoro de EEUU anunció la imposición de nuevas sanciones contra el régimen de Bashar al Assad, destinadas en concreto al ministro de Exteriores Walid Al Mualem, al embajador sirio en Líbano, Ali Abdul Karim Ali, y a la asesora presidencial Buzaina Shaaban, entre otros.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, consideró que su homólogo sirio Al Assad ha cometido "lo irreparable" contra los manifestantes de su país, y aseguró que Damasco se equivoca si cree que está a salvo.

Unas 473 personas murieron en manifestaciones durante el Ramadán que terminó el lunes en Siria, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Por lo menos 2.200 personas en su mayoría civiles han muerto desde el inicio de las manifestaciones en marzo, según Naciones Unidas.

Tropas respaldadas por tanques asaltaron ayer viviendas en Hama buscando a activistas responsables de las protestas.

Congreso niega solicitud de Obama para dar discurso

EL UNIVERSAL
jueves 1 de septiembre de 2011 12:00 AM


Washington.- El presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, John Boehner, negó al gobernante del país, Barack Obama, el permiso para dirigirse a ambas cámaras del Congreso con un discurso sobre empleo el día 7.

Obama había solicitado, en una carta al republicano Boehner y al líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, dirigirse a las dos cámaras el próximo miércoles para presentar su plan de fomento del empleo, en una fecha que coincidía con la celebración de un debate televisado entre los candidatos republicanos a la Presidencia, señaló Efe.

Boehner indica a Obama que es mejor celebrar el discurso el jueves 8, debido a la complejidad del calendario.

Entre otras cosas, el presidente de la Cámara aduce problemas de tiempo para poner en marcha las medidas de seguridad necesarias durante una visita presidencial al Congreso de Estados Unidos.

Zapatero cree esencial la reforma de la Constitución

El presidente del Gobierno reconoce que la modificación es apresurada

José Luis Rodríguez Zapatero habla desde el palacio de La Moncloa AFP

EL UNIVERSAL
jueves 1 de septiembre de 2011 12:00 AM


Madrid.- El presidente del Gobierno español afirmó que una enmienda constitucional por la vía rápida a fin de consagrar la disciplina presupuestaria es esencial para el país, a pesar de que dijo entender que algunos sectores se quejan por la rapidez del cambio.

La semana pasada José Luis Rodríguez Zapatero anunció la propuesta de modificación después que su Partido Socialista Obrero Español (PSOE) llegó a un acuerdo con el opositor Partido Popular (PP). La enmienda podría ser aprobada la semana próxima, destacó AP.

Los sindicatos están furiosos con la idea de imponer un límite a los déficits y quieren un referéndum. Los gobiernos regionales están enojados porque la reforma limitaría severamente su autonomía financiera.

Sin embargo, Zapatero dijo que España necesita el cambio ahora para garantizar la estabilidad y la credibilidad de las finanzas estatales.

"Es verdad que es una reforma realizada en un plazo muy corto, porque la necesitamos", dijo Zapatero.

La enmienda de la Constitución de 1978 introduce el principio de disciplina fiscal en la carta magna española, pero sin especificar cuantías. Las cifras serán estipuladas en una ley posterior que será aprobada para junio de 2012.

Socialistas y conservadores acordaron que la ley estipulará que el déficit presupuestario español no podrá superar el 0,4% del PIB, aunque la disposición no entrará en vigencia sino hasta 2020.

Su respaldo es suficiente para que la enmienda sea aprobada en la votación del viernes en la Cámara de Diputados y probablemente la próxima semana en el Senado.

Declaran "desastre" en dos estados de EEUU por Irene

Pérdidas y daños millonarios en Carolina del Norte y en Nueva York

EL UNIVERSAL
jueves 1 de septiembre de 2011 12:00 AM


Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó una declaración de "desastre" para varias zonas inundadas de los estados de Nueva York y Carolina del Norte que permitirá gestionar las ayudas necesarias para afrontar los daños dejados por el huracán Irene, informó la Casa Blanca.

La declaración no incluye al estado de Vermont, también muy afectado por las inundaciones causadas por Irene, ni a Nueva Jersey, cuyo gobernador, Chris Christie, pidió a Obama que considerase "zona de desastre" a su territorio para poder recibir la asistencia necesaria, destacó Efe.

Los muertos dejados por Irene -que tocó tierra el sábado en Carolina del Norte como huracán de categoría 1, pasó por Nueva York como tormenta y desató las peores inundaciones en décadas en estados del noreste- sobrepasan los 40 en todo el país.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, estimó que los daños causados por Irene ascienden a alrededor de mil millones de dólares.

Las inundaciones empezaron a ceder, pero muchas comunidades todavía estaban bajo el agua el miércoles y rescatistas luchaban con rutas cortadas y ríos caudalosos para entregar ayuda.

Nuevo huracán

La tormenta tropical Katia se transformó este miércoles en huracán sobre el Atlántico, mientras que otra masa de tormentas eléctricas que podría recibir nombre llevó a evacuar algunos trabajadores en el Golfo de México.

Anoche tenía vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.

Gadafistas ignoran ultimátum rebelde

Saif al Islam advierte que en Sirte tiene listos 20.000 hombres armados

Un retrato del libio Muamar Gadafi es retirado del hotel Radisson de Trípoli, uno de los más importantes de la capital de Libia | AP

EL UNIVERSAL
jueves 1 de septiembre de 2011 12:00 AM


Trípoli.- Saif al Islam, uno de los hijos de Muamar Gadafi, afirmó que todavía está en Trípoli y que la "resistencia continúa", en un mensaje sonoro difundido el miércoles por el canal de televisión Arrai, con sede en Damasco.

"Les hablo desde un suburbio de Trípoli. La resistencia continúa y la victoria está cerca", afirmó Saif al Islam, buscado por los rebeldes libios al igual que su padre, destacó AFP.

"Cada libio es Muamar Gadafi, cada libio es Saif al Islam... Combatan a todo enemigo y mercenario donde quiera que lo encuentren", agregó.

Saif al Islam advirtió además a los rebeldes que si intentaban atacar Sirte, la región natal de Gadafi, los esperan "20.000 hombres armados".

"Si los rebeldes creen que la batalla de Sirte será un paseo, en la ciudad se encuentran listos para el combate 20.000 hombres armados", afirmó.

Sin embargo, horas antes, su hermano Saadi calificó a los rebeldes libios de "hermanos" y dijo estar dispuesto a rendirse para "detener el derramamiento de sangre" en Libia.

"No tenemos ningún problema a que estén en el poder, los rebeldes son nuestros hermanos", afirmó, dejando a descubierto una división en el clan.

"Si mi rendición detiene el derramamiento de sangre, estoy dispuesto a rendirme esta noche", dijo Saadi Gadafi.

Gadafistas ignoran ultimátum

Las fuerzas leales al régimen de Gadafi ignoraron el ultimátum de deponer las armas impuesto por los rebeldes, que se preparan para avanzar hacia Sirte a más tardar el sábado.

Medios de la insurgencia reportaron en la noche del martes nuevos combates cerca a la ciudad de Bani Walid. Según los rebeldes, sus fuerzas repelieron un ataque de las tropas de Gadafi sin sufrir grandes bajas.

Los insurgentes han dado a los pobladores de Sirte un ultimátum hasta el sábado antes de lanzar una ofensiva militar. Después de Sirte tienen previsto avanzar hacia Sebha, otro de los bastiones restantes de Gadafi, ubicado en el desierto a 770 kilómetros de Trípoli.

Por otro lado, tampoco había informaciones claras sobre el paradero de Gadafi, del que se supone que abandonó Trípoli el viernes de la semana pasada. Medios árabes especulaban que el líder de 69 años podría esconderse en Bani Walid.

Según el canal Al Arabiya, la ciudad está actualmente bajo protección de los Warfalla, la más grande de las tribus libias. Un ex guardaespaldas de Khamis, uno de los hijos de Gadafi a quien reportaron como muerto el martes, sostiene que el exhombre fuerte de Libia consiguió huir a Sebha.

Argelia negó paso al líder

Gadafi habría intentado negociar con las autoridades argelinas su ingreso a Argelia desde la pequeña ciudad fronteriza libia de Ghadames, en donde se encontraría con miembros de su familia.

El coronel Gadafi y sus hijos desaparecieron desde la caída de Trípoli a manos del Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano político de los rebeles, desde hace una semana.

Citando a fuentes cercanas a la presidencia argelina, el periódico francófono El Watan escribió que Gadafi había "intentado contactar por teléfono al presidente Abdelaziz Buteflika, quien se rehusó a tomar la comunicación".

"No es la primera vez que Gadafi y emisarios intentaron contactarse con el presidente argelino", según las mismas fuentes argelinas.

Argelia anunció que autorizó el ingreso a su territorio a la esposa (Safia) y a tres hijos de Gadafi (Mohamed, Hanibal y Aisha, que dio a luz a una bebé el domingo) por razones humanitarias.

Por la fuerza

Gadafi sigue probablemente en Libia, afirmaron altos mandos del CNT, y uno de ellos dijo que tienen derecho a matarlo si no se rinde.

"La información que tengo es ésta: es seguro en 80% que Gadafi sigue en Libia", dijo en Trípoli Omar Hariri, jefe de asuntos militares del CNT, añadiendo que el ex hombre fuerte del país es incapaz de hacer daño.

Atrapar a Gadafi es un objetivo vital para los rebeldes, pero siguen negociando para obtener la rendición de los últimos gadafistas en Sirte.

La cabeza de Gadafi tiene precio: 1,7 millones de dólares. Los rebeldes lo quieren vivo o muerto, aunque han señalado que si se atrapase le hará "juicio justo" en Libia.