Mensaje de Navidad de Aragua sin Miedo y Aragua en Red

Documento: El Estado Aragua que queremos DE TODOS Y PARA TODOS

Aragua en Red hace un llamado a la Paz

Manifiesto de Aragua en Red

ASM ante la Grave Conflictividad

viernes, 18 de noviembre de 2011

Trasvase del lago debe ir a cuenca de río Guárico o al mar

En El Indio los habitantes viven con 20 centímetros de agua dentro de sus casas. (Foto César Pérez)

Marianela Agreda Armas
EL CARABOBEÑO


Tratar de resolver las consecuencias del aumento de los niveles del Lago de Valencia mediante el incremento del trasvase al embalse Pao Cachinche, traería consecuencias nefastas para los carabobeños, porque ya el Pao es un embalse que está en estado de hipereutrofia.

Urge la declaración de emergencia en esa cuenca. La afirmación corresponde al licenciado en Gestión Socio-Ambiental, Juan Manuel Hurtado, miembro del Frente Ecológico Aragua-Carabobo y coordinador por este último estado.

Hurtado participó en la Comisión Regional de Ambiente, instalada en Carabobo, pero junto al vocero de Parque Valencia, Juan Infante, se negó a suscribir el "diagnóstico" al considerar que no se determinaron las causas de las denuncias sobre el agua potable en Valencia, y que fueron suprimidas conclusiones aprobadas en el informe preliminar.

Sin embargo, el informe fue suscrito por la AN, las direcciones estadales del Minamb en Carabobo y Aragua, Insalud, Ministerio de Salud, CLEC e Hidrocentro, entre otros organismos.

El experto elaboró su propio informe, con fecha 15 de enero de 2011, basado en los resultados de las pruebas de laboratorios practicadas por personal de la UCV, con el apoyo financiero de Hidrocentro.

La conclusión de su estudio fue que "no es posible determinar con precisión la calidad del agua potable en la red de distribución", por cuanto solamente se analizaron 28 de los 60 parámetros contemplados en la norma.

Pero sí puede afirmar que "la calidad del agua no es aceptable en sectores donde se detectaron parámetros fuera de norma".

Hurtado detalló que en los estudios concernientes a Pao Cachinche, la nueva fuente de contaminación era proveniente del trasvase de aguas del Lago de Valencia sin ningún tratamiento previo, lo que contradice el artículo 52 de la Ley de Aguas.

"Es como si habitáramos en una casa rural, donde se dispongan las aguas residuales en un pozo séptico. En algún momento se empieza a rebosar y para resolver el problema, se bombean los excedentes del pozo séptico al tanque de agua potable de la casa".

Problema: Estado hipereutrófico

Hurtado explicó que entre las causas del estado hipereutrófico del Pao Cachinche, figuran que la cuenca recibe tributarios con altas concentraciones de nutrientes (especialmente nitrógeno y fósforo) sin tratamiento previo. Además, existe poca mezcla natural de los estratos térmicos del embalse por acción del viento.

Se suma el desvío del Río Cabriales en el año 2005, el trasvase del Lago de Valencia en el 2007, y el vertido de las plantas tratamiento de los Guayos y Mariposa, que recogen las cargas de cinco municipios.

Entre las manifestaciones más importantes, Hurtado señaló el aumento en la cantidad del fitoplancton y en la proporción de cianobacterias, condiciones de hipoxia y anoxia a partir de 6 metros de profundidad, altas concentraciones de fósforo y nitrógeno. Todo lo anterior obstruye los sistemas de filtración en el proceso de potabilización.

"Nos oponemos a que siga el trasvase"

Desde el frente ecológico Aragua-Carabobo, Hurtado resaltó que están a favor del trasvase "inmediato" del Lago a la cuenca de Guárico o al Mar Caribe, pero no al Pao Cachinche. "Nos oponemos pública, legal y pacíficamente a que se siga realizando el trasvase y menos aún que se aumente sus niveles".

La Mariposa, Los Guayos y Taiguaiguay son plantas de tratamiento primario, por lo que no contemplan la eliminación de nitrógeno, fósforo ni elementos patógenos, detalló.

Sobre la planta potabilizadora Alejo Zuloaga, Hurtado acotó que no es apta para el tratamiento de aguas tipo 1C provenientes del embalse hipereutrófico. Las consecuencias, explicó, son el aumento en el uso de químicos para la potabilización, que se traduce en presencia de aluminio, cloro residual libre, hierro total fuera de los parámetros regulados por las normas, así como la contaminación microbiana dada la presencia de coliformes fecales y aerobios mesófilos. Todo lo anterior deriva en aguas con características organolépticas no deseables (mal olor, sabor, color y turbiedad).

Los efectos sobre la salud, reza el informe, son adversos por intoxicación crónica o aguda ante la ingesta de aluminio, cloro, trihalometanos, arsénico y metales pesados.

Para Juan Manuel Hurtado, la principal solución radica en la declaratoria de la emergencia sanitario-ambiental de la Cuenca del Pao Cachinche, a fin de que se obtengan todos los recursos para su recuperación.

Afectados Esperan Reubicación

Unas 15 familias del sector El Indio en Brisas del Lago, al sur de Maracay, conviven con 20 centímetros de agua contaminada dentro de sus casas. Se rehúsan a ir a refugios porque el gobernador Rafael Isea les aseguró que este viernes les entregaba casas del mercado secundario. Marlene Peña confía en que la declaración de emergencia acelere el proceso porque lleva cinco meses durmiendo sobre el agua.

"Estamos cansados de reuniones sin resultados". En la escuela Virginia Pérez de Oramas continúan las 9 familias en calidad de refugiados y 840 niños sin iniciar el año escolar. "Tenemos esperanza porque con el decreto se instalaron dos comisiones y están aislando al Gobierno regional en lo que tiene que ver con la reubicación de las familias", dijo Yemy Quintero, una de las refugiadas. Denunció que "se pretende poner pueblo contra pueblo", porque padres y representantes intentaron entrar al plantel, tomado por los refugiados como medida de protesta para que les concreten la compra de viviendas en el mercado secundario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada