ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

martes, 8 de noviembre de 2011

Sucre: Solicitan reparación urgente del drenaje en Ciudad Jardín

El Aragüeño
08-11-2011


Residentes de la cuarta y quinta etapa del conjunto residencial Ciudad Jardín, en Cagua, trancaron el acceso principal y solicitaron la presencia de la prensa durante la mañana de ayer, para denunciar, a viva voz, que se ahogan entre las aguas residuales que emergen a consecuencia de un drenaje colapsado y en cercanías de la contaminada laguna de Taiguaiguay, de la que están separados por un dique que permanece taponeado con animales muertos y por falta de mantenimiento.

Vecinos refirieron que no se está cumpliendo con el artículo 151 de la Ley Orgánica para la Planificación y Gestión del Ordenamiento Territorial, referente en su numeral 10, a que no se puede levantar una infraestructura si no se han establecido, previamente, los controles en materia de ambiente. Mencionó que de las cloacas y los alrededores del dique, a menudo salen culebras y hasta galápagos.

Cada vez que llueve es un problema para los residentes de estas etapas en Ciudad Jardín, quienes literalmente quedan nadando en las aguas. El desborde no sólo se observa en las bocas de visita de los drenajes, pues también, según lo manifestaron, se ven imposibilitados de bajar la poceta y utilizar la regadera para bañarse, pues todo el sistema se colapsa.

El pozo que surte de agua a la comunidad se ha tenido que paralizar por temor a que los residentes puedan comenzar a ingerir agua contaminada, pues existe un gran riesgo de que las aguas sucias de la laguna se mezclen con las del pozo.

Rosa Torrealba comentó que exigen en el lugar la presencia de representantes del Ministerio de Ambiente y aprovecharon la concentración para hacer el correspondiente llamado al Ejecutivo Nacional, al que solicitan que tome cartas en el asunto.

Brenquix Tiverio reside aquí desde hace más de 5 meses y recordó que cuando entregaron las casas el gobernador Rafael Isea fue llevado hasta el dique para que la autoridad regional constatara el peligro latente al que se enfrentaban las familias que allí residen.

Protección Civil en el sitio

Néstor Angarita, jefe de Protección Civil en el municipio Sucre, destacó que el cuerpo de Administración de Desastres en esa jurisdicción ha realizado diversas visitas de inspección, a través de las cuales se ha determinado que existe una contaminación latente. Mencionó que entrando hacia el río pueden encontrarse muchos tapones que evitan que el agua fluya de forma correcta, por lo que se empoza y anega las calles. “No podemos trabajar divorciados de PC-Aragua, pedimos al director regional que acate las recomendaciones y que se haga presente aquí”, comentó. JO

No hay comentarios:

Publicar un comentario