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martes, 8 de noviembre de 2011

¡Maracay es una tranca permanente! Choferes sueñan con alternativas viales.

WENDY RAMÍREZ | el siglo
fotos | JOSÉ LUÍS VALERA


Caos vial sin fin

Horas y horas en una cola

Las benditas colas de todos los días

En la otrora Ciudad Jardín, una persona puede pasar hasta una hora dentro de un transporte colectivo, dependiendo el destino, lo cual constituye un tiempo excesivo si es comparado con el que emplean habitantes de otras ciudades de Latinoamérica.

Y es que el principal problema urbano de la ciudad es el colapso vehicular que se debe a mil y un factores urbanos, especialmente las malas condiciones viales, la falta de avenidas alternas y distribuidores y el papel "desorganizador" que cumplen los propios choferes estresados o inconcientes.

De hecho, prácticas como hacer doble línea en los cruces a la izquierda, acelerar cuando el semáforo pasa a amarillo en vez de frenar, estacionar en lugares prohibidos, no ceder la vía en los cruces, no usar direccionales, dejar pasajeros en la mitad de la vía, se han convertido en vicios viales que agravan el congestionamiento. Indudablemente que al margen del problema de infraestructura vial, la mala conducta de los conductores agrega más caos y desorden al tráfico maracayero.

Según los transeúntes y ciudadanos que a día a día son los que sufren las consecuencias, los conductores del transporte público y los taxistas son los principales culpables del caos en las calles. La gente considera que los profesionales del volante se estacionan en cualquier lugar, causando incluso accidentes y lesionados.

Sin embargo, todas estas irregularidades recaen sobre el Gobierno municipal, que aún conociendo el problema vial, viene desarrollando desde hace algunos meses proyectos tales como el plan de contra flujo en cuatro puntos de Maracay, para evitar que el colapso vehicular siga generando malestar en la población.

Sobre este caso particular, se buscaron distintas reacciones. Al respecto, Luis Cuevas, presidente del Colegio de Ingenieros de Aragua, discute que en los ámbitos regional y municipal "no hay un plan coherente de expansión de las vías, a tal punto que si uno hace historia, la prolongación de la avenida Casanova Godoy tiene más de 20 años construyéndose".

Para el especialista en la materia, el caos comienza desde el Terminal Central de Maracay, donde no hay una organización estructural de movilidad. Destaca que el Colegio de Ingenieros ha propuesto muchos proyectos para beneficio de la colectividad que son los primeros perjudicados por el tránsito en la ciudad, pero aclaró que el Gobierno no discute con el sector privado para juntos buscar soluciones.

El problema matriz comienza desde el Terminal Central, el cual debería ser mudado para otra sede. Las colas comienzan desde el puerto terrestre por no existir un orden en el transporte público quienes son los protagonistas principales de la desorganización vehicular en las avenidas maracayeras.

No obstante, el alcalde del municipio Girardot, Pedro Bastidas, ha gastado 240 millones en 160 semáforos inteligentes que serán instalados en toda la jurisdicción, tomando como prioridad a las avenidas principales como Bolívar, Sucre, Las Delicias y Constitución.

De esta manera, el gobierno local continúa impulsando el Plan Integral de Movilidad en cada uno de los puntos estratégicos que ameriten el mayor flujo vehicular, a fin de mejorar el tránsito en la jurisdicción. Considera que el colapso vehicular es un trabajo arduo que no se soluciona en un día, sino a largo plazo.

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¿Cómo está el tráfico en Maracay?

Entre el conteo de los semáforos inteligentes y las cornetas de impacientes conductores detrás de los entrevistados, pudimos constatar entre cuatro conductores que dieron su testimonio de que la cosa no está bien.

YANIRA CEDEÑO | el siglo
fotos | NÉSTOR OCHOA


Alexis Godoy, Luis Cárdenas, Carlos Bustos y Darwin Boyer

Alexis Godoy:
Con el tráfico hay que calarse las colas, qué vamos a hacer, no hay otro remedio. Con los semáforos inteligentes la situación ha ayudado un poco pero no mucho, ya que igual la gente no los respeta. Creo que lo del tráfico se resolvería haciendo más vías porque las que tenemos actualmente ya están colapsadas, vemos que cada día hay más carros. Yo como conductor de una ruta tengo que hacer milagros para buscar a la gente, además hay que competir con los demás choferes, porque existe como un tipo de competencia en las calles.

Luis Cárdenas:
La situación vehicular está horrorosa, cada día más grave, aunque aquí (en el centro) los semáforos llamados inteligentes le han dado más viabilidad, pero por lo menos el de la Sucre, ese se demora demasiado, igualmente que el semáforo de Las Delicias, entonces las colas que se forman son largas y lentas.

Carlos Bustos:
Por esta zona donde yo estoy parado (lateral a la plaza Bicentenaria) casi nunca paso pero del resto de las vías de Maracay sí, las cuales están regulares ya que hay muchos huecos, lo que genera una lenta circulación por las calles de la ciudad. Yo me imagino que con los semáforos inteligentes se buscó darle una solución al problema vehicular.

Darwin Boyer:
¡No que va, todo está muy congestionado!, no hay vías alternas, no hay distribuidores, no han hecho casi nuevas calles, sólo hicieron unas pero han sido insuficientes para solucionar el drama del tránsito vehicular que se encuentra aquí en esta zona del centro. Y yo como taxista, me tengo que calar todos los días estas colas para poder trabajar.

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