ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

viernes, 23 de septiembre de 2011

Tres municipios a oscuras: Apagón del miércoles generó pérdidas en comercios.

YETZENHIA PEÑA | el siglo
fotos | ELADO TORRES


Izquierda: Adriana Gracia, encargada de lonchería
Centro: Estefany Rivero, encargada de un centro de comunicaciones
Derecha: María García, dueña de una peluquería

Arriba: Alexandra Rivas, encargada de una frutería
Abajo: Diana Carrero, dueña de un centro de copiado

Después del apagón ocurrido el pasado miércoles, el cual dejó sin energía eléctrica por más de 15 horas a varios municipios del estado Aragua, los comerciantes sacaron sus cuentas para confirmar lo que ya sabían, que las pérdidas fueron grandes.

Adriana Gracia, encargada de una lonchería de Cagua, comentó lo que vivieron: "Desde las 6:00 de la mañana se fue la luz hasta las 10:00 de la noche que llegó. Todo el día estuvimos esperando que llegara, por lo que el personal permaneció aquí haciendo nada. Llamamos varias veces a Corpoelec y la respuesta siempre fue, que estaban haciendo unas reparaciones y no sabían hasta que hora sería eso, que había que esperar y mientras esperábamos se perdió todo el día de vender y de que el negocio produjera. Además que las masas que ya estaban hechas y se dañaron, porque no había luz para poner a funcionar las máquinas", dijo Gracia.

Situación similar fue la vivida por Estefany Rivero, encargada de un centro de comunicaciones, quien relató: "No se trabajó en todo el día, las perdidas del día de ayer superaron los mil bolívares, que es lo que normalmente hacemos en un día, lo que se traduce en perdidas porque al personal, que sí permaneció aquí cumpliendo horario, hay que pagarle su día de salario igualito. Lo sucedido ayer no tiene explicación ninguna".

María García, dueña de una peluquería, manifestó que tuvo que decirle a su clientela que se fueran a otro local, ya que no podría atenderlas: "Las perdidas que tuve el miércoles fueron del alrededor de 1500 bolívares, ya que ese es un día donde más clientes llegan, pero no pude atenderlos, habían algunas señoras que se quedaban esperando un rato para ver si llega y en vista de que nada, se iban, otras llegaban con el cabello mojado listo para secar y se tenían que ir. Espero que esto que no vuelva suceder, porque de verdad que se pierde mucho dinero y si la van a volver a quitar, que avisen y así uno no abre el local".

Al respecto, Alexandra Rivas, encargada de una frutería, tuvo que comprar varias bolsas de hielo para que las frutas no se le dañarán: "Tenemos una planta, donde están conectadas algunas neveras, no todas, por lo que para aquellas neveras que no están conectadas a ella, tuvimos que comprar muchas bolsas de hielo para que mantuvieran refrigeradas y no perder la mercaría, porque las perdidas hubiesen sido muy elevadas, además ya en horas de la noche la planta estaba generando muy poca energía, ya que no esta diseñada para durar prendida 15 horas".

Diana Carrero, dueña de un centro de copiado, manifestó que la situación generada el día del apagón ocasionó perdidas, no sólo en los establecimientos sino en las casas también: "Aquí en el negocio perdí todo un día de trabajo, porque sin luz no pude sacar ni una copia, ni prestar el servicio de Internet, además de eso llegué a mi casa y tenia toda la carne descongelada y daña, lo que se convirtió para mi en una gran perdida, ya que tengo que comprar mis productos para la casa otras, más descontar de mi ingreso mensual un día".

La solicitud de todas estar personas es la misma, la cual es que sean notificados de las horas en las que no va a haber luz y más aún si se trata de un trabajo que había sido planificado con anterioridad el cual se tardaría tantas horas.

································································································

Lo de ayer | Afectados denunciaron en la calle y por Twitter
Falla en línea de alta tensión dejó sin luz a tres municipios
LOURDES MALDONADO | el siglo

Twitters publicados por afectados

Una avería de gran magnitud en una línea de 115 kva. Aragua - La Villa II ocasionó un apagón prolongado que afectó a los municipios Sucre, Lamas y Zamora, zonas en las cuales anoche se registraron focos de protestas y un ambiente generalizado de inseguridad ciudadana.

Según informes oficiales de Corpoelect, la ruptura de la línea se produjo en un punto de difícil acceso en la zona industrial de Santa Cruz, específicamente en las inmediaciones de la laguna de Taiguaguai. Las condiciones climáticas y las dificultades de movilización del personal disminuyeron la posibilidad de resolver la falla de forma inmediata.

La avería de esta línea que suministra energía dos importantes subestaciones ubicadas en Corinsa y Villa de Cura, dejó sin luz por varias horas numerosas poblaciones, especialmente Villa de Cura, san Francisco de Asís, Tocorón, y algunas áreas de Cagua, sitios donde los usuarios alzaran sus voces de protesta. Los apagones se habían prolongado hasta por de 12 horas.

La Corporación Eléctrica, al cierre de esta edición, pidió calma a la población, y aseveró que numerosas cuadrillas del ente eléctrico y de la Alcaldía de Lamas se encontraban desafiando las condiciones para reparar la línea y restablecer el servicio.

Algunos de los afectados hicieron sus denuncias a través del Twitter del diario el siglo, @elsiglocomve. Manifestaron que el servicio en la zona está presentando fallas desde hace varios días.

Otros ciudadanos molestos decidieron tomar las calles y manifestar en medio de la oscuridad para exigir lo antes posible la restitución de la energía, y al mismo tiempo, pedir el mejoramiento del servicio.

Y es que esta situación hizo que ayer muchos hogares, establecimientos comerciales y hasta actividades industriales, se paralizaran completamente y estallará un clima de molestia colectiva por la suspensión repentina del servicio producto de la falla reportada.

Según el reporte de las denuncias vía Twitter, el apagón se extendió hasta San Juan de Los Morros, estado Guarico.

Los circuitos conectados a la subestación Corinsa afectados por la falla fueron: Prado, Bella Vista, Fundación, Mecer, Altensa, Propifan, Ventane y Titán. Mientras que en la subestación La Villa resultaron desconectados los circuitos Casa Blanca, Tocorón, Zamora, Presa Aragua, Cortijo, Viñedo, Villa de Cura y Peñón.

································································································

Apagones agudizan molestia entre vecinos del eje Sur
El Aragueño
23-09-2011


Quienes hacen vida en varios consejos comunales del municipio Zamora exigieron a la Gerencia de Corpoelec suministrar información pormenorizada sobre las causas del apagón registrado durante más de 10 horas en varias comunidades de Villa de Cura, Santa Cruz y el municipio Sucre.

José Álvarez, vocero del Comité de Tierras del consejo comunal del Casco Central, acompañado de Oswaldo López, representante de la Mesa de Energía, y Freddy Centeno, miembro del Consejo Comunal Valle Lindo en San Francisco de Asís, explicó que en la avenida Miranda, el Casco Central y la zona Norte de Villa de Cura que comprende la calle Guárico, Comercio, La Coromoto Sucre, Páez, El Rincón y Fundavilla, entre otros sectores, estuvieron sin energía eléctrica desde las 9:30 de la mañana hasta las 10:00 de la noche.

En la zona Sur el apagón también comenzó desde media mañana, mientras que en las avenidas Bolívar y Comercio estuvieron sin energía desde las 12:00 del mediodía hasta las 12:00 de la noche, y en la comunidad Las Mercedes así como en la parroquia Valles de Tucutunemo la problemática se registró desde las 8:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde.

Pérdida de alimentos, electrodomésticos, además de la total paralización de la actividad económica, fueron las consecuencias que causó el apagón en las mencionadas jurisdicciones, donde los vecinos se organizan para materializar la entrega de una nueva correspondencia ante la Gerencia de Corpoelec, pues la ola delictiva comenzó a hacer de las suyas a partir de las 6:00 de la tarde.

“Molestias, insatisfacción, protestas, cacerolazos y elucubraciones fueron los denominadores comunes durante el día miércoles producto de la falta de información por parte de Corpoelec, lo que además nos perjudica en el tema político, pues la gestión presidencial se ve afectada por quienes aprovechan el tema eléctrico para sus intereses”, recalcaron. JCL

································································································

Noche sin luz en gran parte de Maracay
el siglo
fotos | RAFAEL LOZADA


Arriba: Venta cero a la luz de las velas
Abajo: Los faros iluminaban la noche

Los vecinos salieron a las calles

Al caer la noche, cayó también el apagón. Eso fue lo que sucedió en varias barriadas del sureste de Maracay, donde una oscuridad producto de una falla eléctrica impuso su manto de visibilidad cero. El apagón afectó a zonas como Piñonal, San Carlos, San Luis, Casanova Godoy y otros sectores que quedaron sumidos en la tensión vecinal típica ante la ausencia de alumbrado público y residencial.

Aunque hasta el cierre de esta edición no se tenía información oficial de parte del ente eléctrico, se presume que el apagón estuvo vinculado a los efectos del torrencial aguacero que cayó sobre la ciudad de Maracay desde horas de la tarde de ayer.

Este apagón se une al prolongado período de oscuridad que sufrió la población de la menos tres municipios aragüeños como Sucre, Lamas y Zamora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario