ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

jueves, 1 de septiembre de 2011

Sólo en el estado Carabobo: Dispuestos más de mil 200 empadronadores para el censo 2011.

ADANA MORILLO | el siglo - Valencia
fotos | NÉSTOR VELÁSQUEZ


Durante la rueda de prensa en la sede de Corpocentro

Arriba: Pablo Da Costa y José Gregorio Guanipa
Abajo: Betzaida Pinto y María Franco

A partir de hoy, a las 8:00 de la mañana inicia el censo 2011, el cual se realiza cada 10 años para determinar la demografía del país. En el caso de Carabobo se dispusieron mil 278 empadronadores, quienes fueron electos a través de la página web del INE luego de su capacitación y curso evaluado.

Así lo informó el gerente estadal del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Saúl Soto, quien además explicó que capacitaron a 71 jefes de Centro de Recolección y Transmisión Censal; 12 jefes municipales, 18 asistentes tecnológicos por cada centro y 142 supervisores de campo.

Recordó que el censo se extenderá hasta el 30 de noviembre y esperan la colaboración de la población carabobeña para poder culminar con éxito la encuesta. “Es un cuestionario que no agrega muchas preguntas; todas han sido debatidas a nivel nacional, son una tradición desde hace muchísimos años. Hay alrededor de 6 preguntas adicionales que tienen que ver con el reconocimiento étnico y la calidad del agua, que en todo caso refuerzan la intención del INE de tener una panorámica acerca de la situación socioeconómica de la población venezolana, lo que le permitirá al Estado hacer una planificación a corto, mediano y largo plazo”, enfatizó.

Soto aseguró que el proceso iniciará con el empadronamiento del monseñor Reinaldo Del Prette, para “demostrar” que todas las personas deben dar su colaboración para llegar a feliz término. “También vamos a iniciar con las autoridades disponibles tanto del Ejecutivo nacional, regional y municipal, así como el legislativo”.

Manifestó que cualquier ciudadano puede acceder a la página web del INE y verificar el avance del censo, mencionando que los estarán disponibles durante el primer trimestre del próximo año.

Aclaró que para el registro no se necesita el nombre de las personas y si en dado caso lo otorgan, inmediatamente se desecha porque el INE utiliza es la información agregada y datos estadísticos.

Dijo que los empadronadores van a estar identificados con chaleco, gorra, DMC (aparato donde se responden las preguntas) y el carnet. “Normalmente para efecto donde esté la gente organizada, nosotros trataremos de conversar con esas estructuras asociativas, si es junta de condominio, de manera tal que los empadronadores no tendrán necesidad de entrar a las viviendas”.

Valencianos participarán sin inconvenientes

Pese a que los encuestados, dijeron no estar suficientemente informados acerca del censo 2011, indicaron que participarán sin ningún tipo de inconvenientes y colaborarán en lo que sea necesario. Aunque algunos no están de acuerdo con el proceso, igualmente estarán aportando la información requerida por los empadronadores.

Pablo Da Costa, dijo que aportará los datos que soliciten siempre y cuando el encuestador se quede en la parte de afuera de su vivienda. “Uno analiza a la persona, qué vienen a hacer, las propuestas. Sólo voy a responder cuántas personas viven en mi casa”.

Por su parte, María Franco mencionó que es sumamente importante participar en el proceso, para que el país entero conozca la cantidad de habitantes que tiene. “Tienen que colaborar con el censo porque es muy significativo para el país. Si es necesario le doy acceso a mi casa a los encuestadores”.

En este sentido, Betzaida Pinto precisó que sólo responderá las preguntas necesarias y comentó que los empadronadores tendrán que entrevistarla desde la parte de afuera de su casa. “Siempre hay la desconfianza de no saber quién es esa persona que ingresa a tu residencia, pero les puedo facilitar la información”.

Finalmente, José Gregorio Guanipa dijo no estar de acuerdo con el proceso, sin embargo va a participar y colaborará con los encargados del censo. “Creo que no es necesario porque ellos lo que van a verificar es la cantidad de bienes que uno posee y eso no debería ser, porque esos son mis derechos. Andan viendo qué es lo que uno posee para ver qué le pueden quitar al pueblo, pero igual voy a colaborar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario