ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

martes, 13 de septiembre de 2011

Militar y empresario pasan a segunda vuelta en Guatemala

Pérez Molina y Baldizón se enfrentarán el 6 de noviembre

General retirado Otto Pérez Molina, del Partido Patriota | S. MARTÍNEZ/EFE

EL UNIVERSAL
martes 13 de septiembre de 2011 12:00 AM


Guatemala.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró que la presidencia de Guatemala se dirimirá en una segunda vuelta entre el militar Otto Pérez Molina y el empresario Manuel Baldizón, tras escrutar 95% de los votos.

Pérez Molina, un general retirado postulado por el Partido Patriota, consiguió 36% de la votación; mientras que Baldizón, dueño de empresas de transporte, bebidas y centros comerciales en una región del norte del país y postulado por el partido Libertad Democrática Renovada (Líder), logró 23,5%, destacó AP.

Las juntas electorales han contado 4,8 millones de votos.

La segunda vuelta electoral entre los dos candidatos más votados está programada para el 6 de noviembre.

El candidato Eduardo Suger quedó tercero con 16% de la preferencia electoral y el cuarto número más grande de boletas representaban las que los guatemaltecos dejaron en blanco y que eran casi el 8% del total. Además, otro 4,8% de votantes anularon su boleta.

Renzo Rosal, director de incidencia política de la Universidad Rafael Landivar, dijo pese a ser "la segunda vez que Pérez Molina participa en una elección, se puede ver que el partido (que él creó) creció muy poco en comparación con las elecciones pasadas, allí obtuvo 24% y hoy 36%... lo que quiere decir la gente aún no confía en él".

Respecto al fenómeno protagonizado por Baldizón, el académico explicó que a éste le favoreció la salida de la exprimera dama Sandra Torres, a quién no se le permitió participar por la prohibición constitucional que abarca a los parientes del presidente.

Rosal auguró para las siguientes semanas una cantidad de campañas negras y señalamientos entre los dos partidos que buscan el poder.

"A los dos candidatos no les queda más que abrirse a una negociación obligada con diferentes sectores, se le cae al PP la idea de ser un partido que todo lo puede y ahora Pérez Molina tendrá que negociar. Baldizón es un candidato resbaladizo que va a buscar negociar con todos", dijo.

El TSE recibió críticas debido a la lentitud con que ha difundido resultados.

Julio Solórzano, director electoral del TSE, expresó que han habido incidentes en poblados lejanos que han impedido terminar con el conteo y que además pusieron en riesgo la seguridad de las juntas receptoras de votos.

Se reportaron incidentes en San José Petén, Nahualá, Quiché, San Bartolo Huehuetenango y Jutiapa. El procurador de los derechos humanos, Sergio Morales, dijo que en Zacapa una persona murió por luchas entre políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario