ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

jueves, 1 de septiembre de 2011

Hoy inicia el XIV Censo Nacional de Población y Vivienda. Habitantes del municipio Libertador atenderán a los empadronadores.

MARÍA ALEJANDRA PÁEZ | el siglo
fotos | JAVIER PÉREZ


Eduardo Miranda, Francisco Blanco y Jesús Canaguate

Aníbal López, Godofredo Nieve y Luis Morales

Hoy desde muy temprano se dio inició el XIV Censo Nacional de Población y Vivienda, el cual se realiza cada diez años, por ser el tiempo ideal para observar los grandes cambios de un país.

Gracias a los resultados obtenidos el Estado podrá planificar, desarrollar programas y servicios públicos que garanticen los derechos humanos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Este registro se estará desarrollando en los 23 estados, Distrito Capital, dependencias federales y todos y cada uno de los municipios que conforman a Venezuela.

En esta oportunidad habrá una particularidad y es que todo el proceso será de forma digital, ya que los empadronadores utilizaran un equipo electrónico llamado dispositivo móvil de captura, el cual ayudará a obtener la información y los resultados de una forma más rápida.

El equipo reporteril de “el siglo” conversó con los habitantes del municipio Libertador para conocer su opinión acerca del tema y saber si están informados sobre el proceso.

Eduardo Miranda manifestó: “No recuerdo en que año se realizó el último censo en el país, en esta oportunidad participaré y contestaré las preguntas que sólo sean necesarias, ya que no es obligado contestar todo”.

Francisco Blanco indicó: “Sí voy a colaborar con el registro, el último censo que se realizó en el país creo que fue hace nueve años, pienso que ha habido bastante información sobre el tema, ya que me siento en la capacidad de reconocer a los empadronadores cuando lleguen a mi casa”.

Según Jesús Canaguate, “cuando lleguen los empadronadores a mi residencia los atenderé con todo gusto, ya que esto nos dará la oportunidad de conocer la realidad del país, sin embargo, considero que tal vez los resultados no sean 100% verdaderos porque hay personas que no dan la información correcta”.

Por su parte, Aníbal López señaló: “No recuerdo cuando se realizó el último censo pero sé que tanto la cédula de identidad y como las viviendas eran identificadas cuando participaban en dicho proceso”.

Para Godorfredo Nieve “es muy importante conocer cuántos venezolanos somos y que necesidades tienen sus habitantes para que el gobierno pueda ejecutar proyectos en beneficio de toda la comunidad”.

Para finalizar, Luis Morales acotó: “Yo voy a participar ya que es la oportunidad para conocer el número de habitantes que existen en la actualidad, es por eso que recomiendo que haya mayor información a través de los medios de comunicación para que todo el pueblo esté mejor informado”.

Tips informativos

* El primer censo oficial que se realizó en el país fue en el año 1873, para entonces éramos más de 1 millón 700 mil habitantes.
* A partir de 1971 se comenzó a entrevistar a las personas en su residencia habitual.
* El empadronamiento tendrá una duración de tres meses, desde el 1 de septiembre hasta el 30 de noviembre de 2011.
* Se empadronará a todas las personas sin ningún tipo de distinción.
* Las únicas personas autorizadas para realizar las preguntas y registrar las respuestas son los empadronadores y empadronadoras.
* No es necesario que el empadronador entre a su casa.
* Empadronarse no cuesta nada, es gratuito.
* El empadronador no solicitará ningún documento para verificar la información.
* Tus datos son totalmente secretos.

Cómo reconocer al empadronador

Los empadronadores estarán uniformados con un chaleco de color gris, con un logo del Instituto Nacional de Estadísticas y el logo del Censo 2011, también tendrán una gorra color gris con el logo del Censo 2011, el logo del INE y el logo bicentenario.

Asimismo, portarán el respectivo carnet que estará en un lugar visible con su nombre completo, fotos y datos del empadronador y el dispositivo móvil de captura, el cual contiene las preguntas del cuestionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario