ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

jueves, 1 de septiembre de 2011

Comunidad internacional impulsa transición en Libia

Esta conferencia prevé ser una fase de ayuda y no de negocios

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, en una conferencia en el palacio del Elíseo, en París | P. WOJAZER/REUTERS

EL UNIVERSAL
jueves 1 de septiembre de 2011 12:00 AM

París.- Trece jefes de Estado, 19 primeros ministros y los secretarios generales de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Liga Árabe se reunirán hoy en París en torno al libio Consejo Nacional de Transición (CNT), para ayudarle en el camino a la democracia.

Sesenta delegaciones acudirán a la conferencia internacional de apoyo a Libia, lanzada el pasado 24 de agosto por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en una fase que según informaron fuentes del Elíseo se considera tan delicada y fundamental como la de los combates, informó Efe.

La llegada de mandatarios de todo el mundo, incluida la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, el secretario general de Naciones Unidas , Ban Ki-moon, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, está prevista a partir de las 5:00 pm.

Tres horas más tarde, la conferencia se clausurará con una comparecencia de prensa en la que se espera que intervengan Sarzoky y los representantes del CNT, encabezados por su presidente, Mustafá Abduljalil, y por su primer ministro, Mahmoud Yibril.

Se trata, según fuentes de la presidencia francesa, de reunir a la comunidad internacional para ayudar a las nuevas autoridades a lograr la transición y la reconstrucción del Estado, y de ofrecerles una tribuna para que presenten su visión y necesidades.

Su celebración coincide con el aniversario de la toma de poder en 1969 del líder libio Muamar Gadafi, y no se ha esperado a la caída total de su régimen porque a juicio de la presidencia francesa "la transición comenzó el día en que los rebeldes tomaron Trípoli".

Por ello, para que la transición marche con buen pié, se califica de "fundamental" la liberación de los fondos libios congelados por la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, cuyo valor a escala global, según las fuentes, puede rondar los 50.000 millones de dólares.

No todos los países participantes en el encuentro de mañana han reconocido al CNT como autoridad libia legítima, pero lo que se aspira que la cita sirva para escuchar el mensaje de ese órgano y la urgencia del país en términos de infraestructuras y suministros.

El primer objetivo, según las fuentes del Elíseo, es pasar página, tanto en lo relativo al mandato de Gadafi como a las diferencias surgidas en el seno de la comunidad internacional en torno a las operaciones militares de la coalición.

Desde la presidencia gala se subraya que se está en una fase de ayuda, no de negocios con la nación norafricana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario