ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

sábado, 30 de julio de 2011

Treinta y dos casas en Medardo Ramos afectadas por lluvia y cloacas colapsadas. Aguas blancas y negras se mezclan dentro y fuera de las viviendas.

NOHANNA MORILLO | el siglo-Mariara
fotos | JOSÉ LUIS VALERA


Cuatro familias pasaron parte de la noche, el jueves y parte del viernes con la casa repleta de agua

Funcionarios de Protección Civil Carabobo fueron los encargados de achicar las viviendas

Los patios quedaron completamente colapsados. En las paredes se veía el nivel en el que llegó el agua

Gaveras y bloques les sirvieron a algunos para salvar sus enceres

A dos días del torrencial aguacero del pasado miércoles, numerosas familias de los sectores I y II de Medardo Ramos en La Guaricha (Diego Ibarra) continuaban este viernes sacando aguas de sus casas, pues las incesantes precipitaciones y el colapso de las cloacas hicieron que las corrientes de aguas fluviales y aguas pestilentes se unieran y permanecieran estancadas en al menos 39 viviendas.

Muchos de estos inmuebles quedaron con los patios como lagunas pero cuatro familias tenían dentro de sus casas el agua hasta por encima de los cuarenta centímetros.

Aseveraron los afectado que las autoridades gubernamentales no se presentaron y solo recibieron una mano de Protección Civil, quienes el jueves trataron de socorrerlo pero fue el día de ayer que pudieron llevar unos hidrojet para sacar el agua.

Al parecer -según mencionó Francisco Zambrano, director de operaciones de PC- las anegaciones fueron causadas por el desbordamiento de un cauce que se formó por la gran cantidad de agua que bajaba de las montañas aunado al colapso de los drenajes.

Los vecinos reiteraron esta hipótesis y protestaron porque esto se pudo haber evitado pero la indolencia de las autoridades que no han tomado en cuenta sus solicitudes hizo que ahora más de una familia perdiera sus enceres.

Uno de los testimonios más sensibles fue el de Keina María Ramírez Morillo, quien está a punto de dar a luz. Ella conjuntamente con su esposo y su niño de seis años, a eso de las 7 de la noche del pasado miércoles, trataron de levantar las cosas que con tanto esfuerzo habían comprado, en vista de que el caudal de agua se metía en su casa sin cesar, sin embargo, el esfuerzo fue en vano pues todo- hasta la ropa que había comprado para el bebé- se les mojó y se les dañó.

Narró que en varias oportunidades la lluvia había hecho que perdieran la cama y otros objetos pero poco a poco y con mucho esfuerzo iban reponiendo sus enseres. Ahora los volvieron a perder.

Ramírez, dijo que precisamente hace un mes aproximadamente había acudido a la alcaldía para solicitar ayuda para hacer un relleno pero sus peticiones nunca fueron escuchadas. Similar fue el testimonio de varias personas.

Por otra parte, se pudo conocer que una comisión de riesgo de PC se presentó en el sitio para hacer las respectivas evaluaciones de riesgo y prestar el apoyo, conjuntamente con Fundavanza por instrucciones del gobierno regional, para que atender las necesidades de los afectados.

Afectaciones se pudieron evitar

Habitantes de la zona reclaman que estas afectaciones de más de 30 familias se pudieron evitar, pero las autoridades competentes han hecho caso omiso a las solicitudes que en reiteradas oportunidades han hecho llegar a cada uno de los entes gubernamentales.

Asimismo, señalan que la zona fue declarada como Zona Roja en septiembre del 2010 con el deslave del Río Mariara por las autoridades nacionales, pero nunca se hizo nada para agudizar las labores preventivas en La Guaricha.

Julio Laya, vocero del consejo comunal de la zona, manifestó que desde hace más de dos meses están solicitando Hidrocentro y la Dirección de Servicios Públicos para que asistan con el hidrojet para destapar las cañerías que ya causaban estragos en las viviendas, pero hasta la fecha no han tenido respuestas.

“Ahora se presentaron las lluvias y estamos colapsados totalmente. Aunque no tenemos números precisos están cerca de las 40 familias que residen entre las calles: Sucre, Páez, Bolívar, Crespo y Arismendi que son las partes más bajas”, precisó Laya.

Al mismo tiempo acotó que las instituciones se han querido lavar las manos diciendo que ellos como organización comunal tienen recursos, cosa que desmienten totalmente. “Yo tengo un año en el consejo comunal y no nos han bajado ningún recurso para asistir a esta comunidad que precisamente tiene bastantes carencias.

Entonces cada vez que vamos a las instituciones dicen que nosotros manejamos recursos y eso es mentira”, dejó bien claro Laya.

Por su parte, las también dirigentes vecinales y afectadas Julia Meza y Sofía Villegas manifestaron que la lucha por la mejora del servicio de red de cloacas ha sido ardua pero infructuosa pues los han tenido marginados de proyectos que le permitan mejorar su calidad de vida y ahora como suele ocurrir cada vez que llueve, sufren la consecuencia con situaciones como estas.

Ahora los afectados esperan que se conduelan un poco de ellos y tomen en cuenta las múltiples deficiencias que se presentan en el populoso sector.

Continuarán las lluvias

El director de operaciones de PC señaló que según pronóstico de Inameh, las lluvias se extenderán por otras 48 horas en el litoral Carabobeño, con mayores incidencias en las zonas de riesgo como Mariara, Morón y Puerto Cabello donde ya se han presentado los mayores problemas.

1 comentario:

  1. A TODOS LOS HABITANTES DE ESTE POPULOSO SECTOR MEDARDO RAMOS I Y II ME PERMITO COMUNICARLES QUE EL HOMBRE POR EL CUAL ESTOS BARRIOS LLEVAN ESE NOMBRE FALLECIO EN VALENCIA A LOS 71 AÑOS DE EDAD PRODUCTO DE UN INFARTO AL MIOCARDIO.EL PASADO 15 DE ENERO A LAS 03: PM EN SU RESIDENCIA. AL LADO DE 2 DE SUS HIJOS. HONOR Y HONRRA A QUIEN EN VIDA LABORO ARDUAMENTE PARA QUE EL PUEBLO DE MARIARA VIVIESE DE UNA MANERA MAS DIGNA Y DECOROSA. PAZ A SU ALMA Y CONSUELO A SUS FAMILIARES Y AMIGOS ATEE. JESUS LOPEZ SU AHIJADO...

    ResponderEliminar