ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

martes, 26 de julio de 2011

S.O.S. Mata Redonda y La Punta: El pánico continua

26/07/2011 - Las urbanizaciones La Punta y Mata Redonda, ambas del sur de Maracay, continúan en peligro por la amenaza que ocasiona las lluvias continuas y el crecimiento de las aguas del Lago Los Tacariguas. El ingeniero Giovanni Arriechi asegura que el muro de contención sigue en perfecto estado debido al mantenimiento, pero como si con las lluvias y el lago encima se erosiona ya que el mismo está reforzado con tierra. Otra de las declaraciones es la del diputado del CLEA, Crisanto Ortegano, quien exhortó a habitantes del Sur de Maracay a tener paciencia, ¿tener paciencia?, pero paciencia ¿para qué?, si ya las familias quienes habitan ambos sectores con los problemas que tienen llevan años esperando una solución inmediata y ustedes los del gobierno pidiendo paciencia, que descaro!!!


Sigue la situacion en La Punta y Mata Redonda por araguasinmiedo

·····························································································

Instaladas tres nuevas bombas
Garantizan confiabilidad del muro de contención de La Punta


El Ministerio de Ambiente espera que el día de hoy las calles de La Punta estén totalmente transitables sin anegaciones

Bajo las aguas el sector La Punta desde el pasado viernes

Aunque advierten que el muro está en óptimas condiciones, lo reforzaron con 50 cms más de altura

De Izquierda a Derecha: Giovanni Arriechi, coordinador de obras y saneamiento, y Maritza González, representante ante el TSJ.

WENDY RAMÍREZ | el siglo
fotos | JIMMY MANTILLA


El gobierno del estado Aragua y el Ministerio de Ambiente realizaron una nueva inspección en el muro de La Punta y descartaron un posible desbordamiento de las aguas del lago producto de fallas en el muro de contención.

La aclaratoria se produce Ante la situación de angustia y zozobra que viven vecinos de Mata Redonda y La Punta, completamente anegadas por las recientes precipitaciones en la región.

Víctor Ruido, secretario de Gobierno regional, aclaró que la situación de anegación vivida en los últimos días se debe a fallas en el sistema de bombeo pues el sector se quedó recientemente sin energía eléctrica, ocasionando inundaciones.

El funcionario explicó que las aguas que inundan las avenidas principales son producto de las lluvias, descartando que sean provenientes del dique.

En este sentido, Ruido garantizó que para el día de hoy estará en completo funcionamiento todo el sistema de rebombeo en el muro de contención. Aseguró que las seis bombas están totalmente operativas.

“Gracias al trabajo que viene realizando Corasa, Corpoelec, Minamb, Protección Civil, y Bomberos de Aragua, nos dimos a la tarea de restablecer el sistema de rebombeo que fue interrumpido por fallas en el fluido eléctrico, sabíamos que esto iba a ocurrir, no nos alertamos porque esta zona no está habitable por lo que no corríamos un mayor riesgo”, dijo el funcionario.

Durante la inspección en el sitio, Ruido manifestó que unas siete viviendas resultaron incomunicadas a causa de las recientes anegaciones en las principales avenidas del sector La Punta. Añadió que las inundaciones no generaron mayores pérdidas materiales dentro de las casas.

A Ruido se le consultó sobre los recursos aprobados por el Gobierno Nacional para las familias afectadas por el lago Los Tacarigua, indicando al respecto: “aún no han llegado, una vez que estén, el gobierno regional comenzará con la solución habitacional para estas personas”.

Por su parte, Giovanni Arriechi, coordinador de Obras y Saneamiento Control de nivel del Lago de Valencia, ratificó que el muro está en perfecto estado de confiabilidad, debido a los trabajos de reforzamiento que viene realizando el Ministerio de Ambiente y el gobierno regional.

Asimismo, Arriechi aseveró que el sistema de rebombeo está totalmente operativo, “las bombas están haciendo su trabajo, y en un lapso de 6 horas sería solucionado el problema”.

En lo que respecta a los trabajos que realiza el Estado, sobre el muro de contención, el funcionario explicó que, aún cuando el nivel de la cota del lago supera para el día de ayer los 411,57, “se está trabajando en el levantamiento del muro en 50 centímetros”.

Finalmente explicó que el reforzamiento del dique se hizo con la intención de evitar un posible deslave o fractura tras las recientes precipitaciones.

El pánico crece...

La situación suscitada durante el fin de semana, causó nuevamente pánico entre los residentes del Sur de Maracay, quienes llevan varios años esperando la indemnización de sus casas para desalojar este sector, declarado por las mismas autoridades como de alto riesgo.

El panorama que actualmente se vive en el sitio es de total desespero. Aún quedan casas habitadas en el sector donde hay familiares que no pueden salir de sus hogares en vista de los altos niveles de anegación.

Al respecto, Maritza González, representante ante el TSJ por la situación del lago, rechazó los trabajos que viene realizando el organismo ambiental ya que algunos personeros políticos indicaron que en los espacios del dique no se debe colocar carga pesada. En su criterio representa un peligro latente en la comunidad.

“Giovanni Arriechi es el único responsable, él sabe que no se puede poner más tierra en el muro, si siguen haciendo lo que les da la gana, exponiendo la vida de los residentes, iremos a la fiscalía a denunciar a este ciudadano”, expresó.

·····························································································

Crisanto Ortegano exhortó a habitantes del Sur de Maracay a tener paciencia

El Aragüeño
26-07-2011


El diputado al Consejo Legislativo Bolivariano del estado Aragua, Crisanto Ortegano, insiste en que es necesario que impere la paciencia entre los habitantes del Sur de Maracay, tomando en cuenta la situación que atraviesan con la constante crecida del nivel del Lago Los Tacarigua.

“Tenemos que pedirles paciencia porque son cosas que se escapan de nuestras manos por el hecho de la naturaleza”, indicó el vicepresidente del Parlamento aragüeño.

Agregó que en los próximos días deben estar llegando a Aragua los recursos aprobados desde el Ejecutivo Nacional para la indemnización de estas familias, sin embargo, aseguró que una vez que lleguen recibirán el visto bueno del Poder Legislativo regional para acelerar el proceso que se ha visto dilatado por trámites administrativos, que en oportunidades se vuelven burocráticos a la hora de atender este tipo de emergencias.

La posibilidad de que se traslade a las familias más afectadas por el aumento de la cota del lago a refugios, donde se les brinde atención inmediata, se está estudiando, dijo el legislador, pues ya han evaluado algunos galpones militares en donde pudieran ubicarse.

“Lo importante es que tengan confianza en que el Gobierno regional no los va a dejar morir”, reiteró Ortegano, quien además agregó que la paciencia es la única opción a asumir por los momentos, pues “El Estado no les está dando la espalda, estamos asumiendo la responsabilidad, por eso pedimos un poquito más de paciencia”. MAC

·····························································································

Un Solo Pueblo llama a aplicar Ley de Refugios Dignos a afectados del lago

El Aragüeño
26-07-2011
María de los Ángeles Castillo
maria.castillo@elaragueno.com.ve


La dirigencia del partido Un Solo Pueblo en el estado Aragua exhorta al Gobierno regional a atender de manera inmediata la problemática que viven cientos de familias que habitan en las riberas del Lago Los Tacarigua. Ismael Acevedo, secretario de Organización de la tolda opositora, aseguró que de forma inmediata estas personas deben ser ubicadas en albergues, tal como lo establece la Ley de Refugios Dignos.

Y es que según explicó, el nivel del muro ya ha sido sobrepasado por las aguas, causando desesperación entre quienes aún esperan por la indemnización de sus viviendas, proceso que no se dará con la brevedad que amerita el caso y por lo cual abogan a una solución que les brinde tranquilidad.

Acevedo aseguró que muchas familias han sido ubicadas en escuelas como albergue, sin embargo, no cuentan con la atención requerida en materia de salud y alimentación, sobre todo hacia los niños y niñas de estas familias, por ello, llaman a aplicar la Ley de Refugios Dignos, “queremos que usted saque a esas familias y las ubique en un refugio digno señor gobernador, y que no los esté hacinando en escuelas”, dijo el dirigente opositor.

Por otra parte, recordó que el Ejecutivo Nacional aprobó los recursos necesarios para indemnizar a las familias de la zona Sur de Maracay, y aún no llegan a la entidad, “los recursos existen, la capacidad operativa existe, y eso es lo que exigimos”, comentó.

En lo que se refiere a posibles refugios de los que pudiera disponer el Gobierno de Aragua para el traslado de estas familias, Acevedo invitó a evaluar los espacios militares disponibles para tal acción.

Dijo que se mantienen en apoyo constante a las familias afectadas por la crecida del lago, que aumenta su nivel cada vez que llueve, pero es al Gobierno al que le corresponde dar una respuesta oportuna.

Fracaso

“El gobernador nuevamente fracasó, el problema no es de recursos y la problemática no es de leyes; gobernador, lamentablemente Aragua le quedó grande. Ni con recursos, ni con leyes, ni con nada. La incapacidad es muy grande”, aseguró Acevedo, refiriéndose a la situación de emergencia que viven al Sur de Maracay y para la cual todavía no hay una respuesta firme.

1 comentario:

  1. hasta cuando mas paciencia, la solucion no es levantar el muro; hay que trabajar de inmediato en hacer la calaizacion de las aguas y hacer un trasbase (aliviaderos); recuerden que no es solo el muro es tambien lo que se esta percolando por debajo, y qu esta socavando las calles, de brisas del lago al igual que las zonas antes mencionadas, no esperen a que ocurra una tragedia para despues salir a hecharle la culpa a la naturaleza o al papeleo burocratico como menciona el diputado Ortegano, son mas de 15 años en esta sosobra que se acrecenta cada vez que llueve, escuchen la voz del pueblo y den soluciones inmediatas, gracias

    ResponderEliminar