Documento: El Estado Aragua que queremos DE TODOS Y PARA TODOS

Documento: El Estado Aragua que queremos DE TODOS Y PARA TODOS
Haz clic en la imagen para mas información

Aragua en Red hace un llamado a la Paz

Manifiesto de Aragua en Red

ASM ante la Grave Conflictividad

jueves, 14 de julio de 2011

"No se fugó, lo dejaron ir"

Tal Cual Digital / Globovisión (Video)

Carlos Nieto Palma presume que la liberación del pran de El Rodeo II habría sido parte del acuerdo con el Gobierno Extraoficialmente se conoció que el reo salió con Bs 1.800.000, drogas y otros siete reclusos. Ahora, las autoridades estarían buscando al delincuente en Higuerote y Río Chico

Por: Patty Fuentes Gimón

Rumores vienen y van acerca del paradero de Yorvis Valentín López Cortez, alias `Oriente’, pran de El Rodeo II con tan sólo 26 años de edad. Mientras el Gobierno no niega ni afirma la fuga del principal de la cárcel de Guatire, algunos aseguran que éste se habría escapado el viernes pasado y otros presumen que la salida del reo forma parte del acuerdo al que se llegó con el Gobierno.

"Esta tiene que haber sido la primera parte de la negociación. Ese tipo no se fugó, a él lo dejaron ir porque nadie se fuga de una cárcel que está tomada por los militares desde hace casi un mes", señala el coordinador general de Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto Palma, quien explica que esta información la obtuvo a través de un interno de Rodeo II, por lo que no es oficial.

Nieto Palma relata que también pudo conocer que el pran se habría evadido con Bs 1.800.000, drogas y siete luceros, es decir, reos que siguen las órdenes del pran. Los reclusos no querían deponer las armas porque no sabían cómo sacar la plata que tenían dentro y la droga.

"Por eso pedían que primero entrara la visita y luego aceptaban la requisa para que terminara el conflicto. Como los familiares nunca entraron, Oriente se llevó todo el dinero y las drogas. Ahora lo están buscando por Río Chico e Higuerote", sostiene.

Una allegada a la familia de `Oriente’, que prefirió no revelar su identidad, coincide con Nieto Palma y añade que el pran habría enviado un mensaje a sus parientes anunciando que saldría de prisión.

"Nosotros tenemos contacto con sus hermanos y su mamá. Pudimos ver el mensaje que él le mandó a mi cuñada diciendo: `Callita, callita, espérame que voy para allá’. Eso lo mandó para dar a entender que iba a salir de la cárcel. Después no contestó más el teléfono, así que su familia no sabe dónde está. Supongo que él los llamara en estos días", dice.

La señora tampoco descarta que, en vez de una fuga, se haya tratado de un convenio entre el pran y el Gobierno. "Yo digo que ese fue el trato. A lo mejor los sacaron escondidos y dicen que se fugaron para evitarse ese problema o para no poner en peligro a los demás muchachos", expresa.

En cuanto a la situación de Yoifre Francisco Ruiz Estanga, mano derecha de `Oriente’ de tan sólo 20 años de edad, Nieto Palma considera que pudo haber otro tipo de acuerdo.

"Él se entregó, pero debe haber habido alguna negociación... Le darían plata a su familia o algo así. Nada es oficial, pero todo se irá descubriendo en el camino. El Gobierno no lo va a hacer oficial; sin embargo, cuando los reclusos estén instalados y les permitan la visita o empiecen a conversar con otros presos, la cuestión se va a saber", sostiene.

"TRASLADARON EL PROBLEMA"

De los 1.019 reclusos que permanecían hasta ayer en Rodeo II, un grupo fue enviado a la Mínima de Tocuyito. Al cierre de esta edición, no estaba claro si el resto sería trasladado a Yare II o a Yare III.

"La negociación no ha terminado hasta que no llegue la gente a las cárceles y sus familiares sepan que están bien. Eligieron esas prisiones porque todas las demás están saturadas. No creo que los pongan aislados, sino donde haya espacio. Yare III y Tocuyito ya están casi llenas también. Lo que hicieron fue trasladar el problema a otro sitio", asegura el coordinador general de Una Ventana a la Libertad.

De forma extraoficial, se supo que ayer la Guardia Nacional ingresó a El Rodeo II para realizar la requisa y recoger el armamento que presuntamente tenía la población penal desde hacía más de año y medio.

"Aparentemente, todos salieron en sana paz. Los desnudaron para confirmar que no llevaban nada. Les dieron ropa nueva y un kit de aseo personal. El humo negro que salía del penal era porque quemaron todo lo que requisaron", destaca Nieto Palma.

Culmina conflicto en El Rodeo (Video)

La Mediación de Cabello y el miembro de La Piedrita logran acordar entrega de todos los reos del Rodeo.


Culmina conflicto en Rodeo por Globovision

Aquí es donde se confirma la supuesta fuga de Oriente, según El Aissami.


Confirman fuga de reclusos por Globovision

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada