ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

sábado, 28 de mayo de 2011

Comunidades afectadas por el lago declaradas zonas de riesgo inminente

28/05/2011 - Una de las imágenes mas importantes de este reportaje del diario El Siglo es la de unas señoras del sector levantando pancartas de papel bond exigiendo ¡¡Indemnización Ya!! como un llamado de atención para ver si el Gobierno Nacional se ocupa en pagar las casas de La Punta y Mata Redonda de una buena vez. Le informamos que a esta visita no fueron convocados todos los vecinos de La Punta y Mata Redonda, pero si un grupo muy nutrido asistieron a la misma.

Así lo aseveró el vicepresidente de la República, Elías Jaua, en un recorrido realizado en la zona conjuntamente con el ministro de Ambiente, Alejandro Hitcher, el gobernador Rafael Isea y autoridades regionales

NOHANNA MORILLO | el siglo- Maracay
fotos | NÉSTOR OCHOA


Rafael Isea, gobernador del estado Aragua y autoridades locales mostraron las zonas afectadas a los comisionados del presidente Hugo Chávez

Designado por el Mandatario Nacional; el vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, en compañía del ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher Marvaldi y el gobernador del estado Aragua, Rafael Isea; realizaron la tarde de este viernes un extenso recorrido por las comunidades afectadas en el Sur de Maracay por el aumento del nivel del lago Los Tacarigua.

Visitaron los sectores más afectados de Brisas del Lago y La Punta para darles a conocer la posición que está fijando el Gobierno Nacional para atender sus solicitudes.

En tal sentido, el alto ejecutivo informó que para principios de la próxima semana se espera el decreto de la “Zona de Peligro Inminente” del lugar, estableciendo una poligonal delimitada entre las viviendas que estén en alto riesgo. Para ello están trabajando el Minamb y la Gobernación. Aclaró que no será declarado un “Estado de Invierno”, pues no toda la entidad ha sido afectada.

Jaua señaló que esta medida permitirá dar respuestas contundentes a todas las familias que estén por debajo de la cota mínima de seguridad, pues se podrá agilizar la reubicación en viviendas dignas. Precisó que en La Punta serán unas 1.043 familias, mientras que en Brisas del Lago son mil.

“Todas las familias que se vean afectadas por el lago serán atendidas; y efectivamente como establece la Ley de Emergencia para Terrenos y Viviendas, en la zona se establece efectivamente, la creación de autoridades que coordinen en conjunto con las autoridades regionales y locales la salida a los problemas estructurales de las zonas que están en riesgo (…) vamos a trabajar rápidamente”, aseveró.

Para ello, el Gobierno Nacional y regional trabajarán de la mano para iniciar el proceso de compras de viviendas en urbanismos construidos y el mercado secundario, “pero compradas por el propio gobierno y donadas a las familias que vayamos a sacar”, enfatizó, a la par que mencionaba que en Brisas del Lago la situación donde se requiere atención inmediata por las condiciones de insalubridad en la que se encuentran.

Levantamiento del muro de contención

El vicepresidente Elías Jaua llegó al área de bombeo para verificar el nivel del Lago

En sus declaraciones, el vicepresidente Ejecutivo dijo que efectivamente la solución más favorable es sacar el mayor número de familias que estén en las zonas de alto riesgo, lo cual ya está en trámite.

Sin embargo, en pro de mitigar la situación -recordó- que ya se iniciaron las labores para aumentar el nivel del muro de contención para posteriormente ser extendido.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher Marvaldi, mencionó que se elevará la estructura un metro más, para pasar así de la cota 412 a la 413, lo cual consideran suficiente para pasar con holgura- según refirió- el periodo de lluvia y garantizar que las aguas no van a ocupar los espacios de la urbanización.

Los trabajos que abarcarán una longitud de unos mil 500 metros entre las comunidades de La Punta y Brisas del Lago; iniciarán “la próxima semana, a más tardar a finales de semana”, indicó Hitcher.

Igualmente, ratificó que se está realizando un reforzamiento de la estructura ya existente para dar mayor seguridad, aunque, cabe destacar, que al parecer los vecinos de la zona no están muy convencidos de que esto funcione, porque el daño es irreversible.

Sobre lo que son las supuestas afectaciones del Lago al viaducto de La Cabrera, Elías Jaua aseguró que la estructura no va a colapsar como lo han señalado dirigentes opositores; lo cual consideran como una irresponsabilidad, ya que pretenden causar alarma en la población.

Los afectados se apostaron en el sitio para exigir indemnización inmediata

“Efectivamente el lago tiene un proceso de crecimiento. El Ministerio de Transporte y Comunicaciones viene trabajando desde antes de esta situación coyuntural en el fortalecimiento de las bases del viaducto La Cabrera, pero no podemos hablar que estamos ante un colapso inminente”, dijo.

Equipo especial investigará actos vandálicos a imágenes religiosas

En otro orden de ideas, el vicemandatario aprovechó la oportunidad para señalar ante los medios de comunicación presentes que el Gobierno Nacional condena enérgicamente, lo que sin duda es una campaña destinada a crear zozobra y terror en el pueblo venezolano, con el daño a imágenes católicas la Virgen de la Divina Pastora y José Gregorio Hernández.

“El Gobierno Bolivariano del Presidente, como católico que somos, rechazamos profundamente y nos indigna lo que está sucediendo”, exclamó.

A la par, informó que el ministro de Interior y Justicia ha activado un equipo especial para investigar y dar con los responsables de esta ofensa contra el pueblo católico y cristiano de Venezuela.

Finalmente, consideró que esto, conjuntamente con las acciones en contra de Pdvsa por parte de los Estados Unidos; son “todas estrategias internacionales e internas, para crear una situación de inestabilidad frente a quienes están desesperados, porque saben que cada día más el Gobierno Bolivariano- como lo estamos haciendo hoy- estamos en la calle, frente a su pueblo, trabajando y construyendo una Patria buena”.

En Video: Visita de Jaua, Isea y Hitcher al Muro de Contención de La Punta


Elias Jaua visito el Sur de Maracay por araguasinmiedo

En Video: Habitantes de Mata Redonda y La Punta que no fueron convocados a la visita


Declarada Zona de Riesgo Sectores cercanos al... por araguasinmiedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario